31 diciembre 2005

¡ FELIZ AÑO NUEVO 2006! Les desea Los Lagos al día....


F e l i c i d a d e s, les desea el equipo de Los Lagos on Line. Que el 2006 sea exitoso para todos y traiga prosperidad y felicidad.

29 diciembre 2005

Especial de Año Nuevo: Ritos, cábalas y tradiciones para esperar el año nuevo


Hay para todos los gustos: los que se ponen ropa interior amarilla y suben y bajan escaleras; los que se aferran a una maleta y comen uvas o lentejas.
Tradiciones y cábalas para celebrar el nuevo año han existido en todas las culturas y tiempos y aquí te las contamos:

¿Ropa interior al revés o amarilla? ¿Uvas, corvina o lentejas? Hay cábalas para todos los gustos y, aunque muchos digan que es una tontería, llegadas las 12, más de alguien salta con el pie derecho, aparece con maletas o se pone a subir y bajar escaleras como loco.

La tradición de Nochevieja y Año Nuevo es casi tan antigua como la humanidad, pero cambia de fechas y modo de celebrarla de acuerdo a los diferentes tiempos y culturas.

Lo que siempre se mantiene intacto es el espíritu de celebración de los hombres y la esperanza de que el próximo año será mejor.

Desde la antigüedad

La celebración del Año Nuevo es una de las más antiguas y universales de las festividades. Hace aproximadamente 4.000 años atrás, los babilonios fueron los primeros en convertir el Año Nuevo en un ciclo festivo que duraba 11 días y que se celebraba al comienzo de la primavera.

Los egipcios celebraban el fin del año con el comienzo de la crecida del río Nilo y la preparación de las tierras para la siembra, mientras que los romanos también hacían coincidir la celebración con la llegada de la primavera y lo festejaban el 25 de marzo.

Pero fue el emperador Julio César el que cambió la fecha al primero de enero, primer día del mes dedicado al Dios Jano. Esto fue confirmado en las adaptaciones que hizo el Papa Gregorio XIII, y es el calendario que rige en nuestros días.

La primera celebración del Año Nuevo en Chile ocurrió en 1671, cuando los Jesuítas levantaron una campana en lo alto de la Iglesia de la Compañía, que a la medianoche comenzó a anunciar el ciclo naciente.

En Santiago, celebrar el fin de año era una oportunidad para que, al igual que en la Navidad, las familias de diferentes clases sociales compartieran y lucieran los trajes adquiridos especialmente para la ocasión.

Uno de los puntos de reunión era la Alameda de las Delicias, lugar en el que se realizaban fondas que comenzaban en Navidad y duraban hasta enero. Estas ramadas ocupaban todo el sector de la Estación Central y por la noche se sentía un fuerte olor a pólvora por la gran cantidad de fuegos artificiales que se disparaban.

"Las doce" eran marcadas por el cañonazo en el Cerro Santa Lucía y por las campanas de las iglesias.

Algunas cábalas de año nuevo

La noche que nos traspasa al siguiente año está llena de cábalas y supersticiones que tienen que ver con buenos augurios para el año que comienza.

En Chile, la mayoría de las supersticiones que se llevan a la práctica la noche del 31 de diciembre fueron introducidas por los colonizadores españoles y se arraigaron con más fuerza en la ciudad que en los sectores rurales. Las cábalas que más se realizan son:


- La tradición de las 12 uvas: en el sitio que ocupa cada comensal se coloca previamente un pequeño frutero con 12 uvas y, de acuerdo con el ritual, se debe comer una uva por cada una de las 12 campanadas del reloj. Idealmente seis verdes y seis moradas. De esta forma, los anhelos y aspiraciones se hacen realidad... por lo menos eso dicen.

- Sentarse y volverse a parar con cada una de las doce campanadas: trae matrimonio.
- Recibir el año nuevo con dinero dentro de los zapatos: trae prosperidad económica.
- Para tener mucha ropa nueva: la noche del 31 debes usar la ropa interior al revés.

- Poner un anillo de oro en la copa de champaña con la que se hará el brindis: te asegurarás que no falte el dinero (ojo con tragártelo).
- Cocinar una corvina sin quitarle las escamas: para asegurarse un buen pasar económico (quien la coma tendrá tanta plata como escamas haya comido).
- Encender velas de colores: las azules traen la paz; las amarillas, abundancia; las rojas, pasión; las verdes, salud; las blancas, claridad, y las naranjas, inteligencia.
- Repetir en voz alta o mentalmente la frase "Voy a ser feliz este año" junto a los doce campanadas.
- Si se sale a la calle, tratar que la primera persona que se vea sea joven, ya que mientras menor sea, mayor será la felicidad.
- Sacar las maletas a la puerta de la casa para tener muchos viajes el año que comienza. Mejor aún es dar la vuelta a la manzana arrastrando las maletas.
- Usar ropa interior amarilla la noche de fin de año, para asegurar felicidad y buenos momentos. Mejor usarla por el revés y cambiarla al derecho despues de medianoche. Mucho mejor si los calzones son regalados.
- Comer una cucharada de lentejas (cocidas) dentro de los primeros minutos del nuevo año para tener prosperidad.
-Lavarse las manos con champaña y azúcar: para tener dinero. A las 12 de la noche, se meten las manos a una fuente con azúcar. Luego se lavan con champaña.
-Repartir espigas de trigo: símbolo de la abundancia. Lo ideal es repartirlas entre todos los asistentes (que todos tengan en las manos la medionoche) y tambien esparcirlas por la casa.

-Quemar al muñeco "viejo": para desprenderse de las cosas malas del año que termina. Es necesario hacer un muñeco con la ropa vieja. Si se quiere, se le puede poner en el bolsillo una lista con todas las cosas malas del año que quieren eliminarse. Se debe poner en un lugar sin riesgos de incendio. A medianoche se le prende fuego.

La conocida astróloga Nena Borrero recomienda, como una costumbre sabia y sana, ocupar algunos momentos del último día del año que se va, limpiando y ordenando la casa, pues el estado del lugar en que vives reflejará el desarrollo de tu vida el año que comienza. "Entre más limpia, ordenada y radiante, mejor será tu vida", recomienda en su sitio web.
También propone encender velas blancas, rojas y verdes y dejarlas encendidas, en un lugar a prueba de incendios, hasta que se consuman por completo.Deben estar encendidas a la medianoche. Estas velas representan amor, armonía, salud y prosperidad para el año.

Básico, en todo caso, es tener fé en lo que estás haciendo. Y para terminar, sugiere rezar a medianoche, "por ti mismo, por tus seres queridos, por la humanidad, por el planeta y el universo entero, y que des las gracias por todos los dones que recibiste durante el año que se acaba"

Estas son algunas de las cábalas para poner en práctica en estas Fiestas.

"Que este año nuevo esten presentes la paz, armonia y felicidad para ti y tu seres queridos, Que el 2006 este lleno de sorpresas maravillosas". Estos son los deseos del Equipo de Los Lagos On Line.

15:00.- Con amplia variedad turística Los Lagos se prepara para estas vacaciones 2006 (29/12/2005)




LOS LAGOS.- Ofertas, promociones y una zona cargada de vegetación, ríos y lagos, es la que ofrece la comuna de Los Lagos para la presente temporada estival 2006 que ya comienza.

Ubicada en el centro de la provincia de Valdivia, se puede llegar a Los Lagos a través de la ruta cinco sur o por rutas alternativas que permiten disfrutar de una zona con un verdadero santuario poseedor de las mayores bellezas naturales.

Pero no sólo, existe un entorno natural, acompañado de ríos y lagos, sino que también lugares donde se puede garantizar un descanso reparador.

Si de descanzar se trata Los Lagos tiene alternativas, una de ellas es el camping de los suizos o turismotell donde se puede encontar un sitio para acampar con espacios para cabañas, ríos, pesca, piscina, caballos, entre otras novedades. (www.turismotell.cl )

Uno de sus representantes Hans Wuscher, señaló que la zona cuenta con espacios ricos para la recreación y el descanso, sin embargo a Los Lagos le falta mayor publicidad a nivel nacional, lo que potenciaría el sector.

Este camping está ubicado a unos 6 kilometros desde el centro de Los Lagos, con acceso expedito.

Si de lagos se trata está el Riñihue donde ya se últiman detalles para recibir a los turistas que visitan la zona.

Para Vanessa Muller, del camping particular de Riñihue, el lugar recoge todas las alternativas para pasarlo bien y descansar, los precios son cómodos y están abiertos a toda la comunidad, empresas, instituciones y turistas desde el 1 de enero hasta marzo de 2006.

Pero las ofertas no paran ahí, a 4 km al sur este de Los Lagos se encuentran las Cabañas Cacura, un sitio con restorant ideal para pasajeros con 5 cabañas individuales totalmente acomodadas para el descanso de turistas.

Rony Morgado su propietario señaló que para esta temporada el recinto contará con una variada gastronomía a cargo de un chef internacional y donde la especialidad serán los mariscos y pescados, a contar del domingo 8 de enero cuando se inauguren los almuerzos familiares. También los fines de semana habrá Pub para el adulto Joven.

Morgado destacó que el fuerte de Los Lagos es estar centrico de otras áreas turisticas de la zona.

Si prefiere el área urbana están los hospedajes Alderete y Pancul, ambos con servicios de cómidas.

Finalmente el municipio a través de la unidad de turismo, se encuentra preparando una serie de actividades tanto recreativas como culturales para hacer más gratas estas vacaciones, las que se concentrarán desde el 17 de Enero hasta el 18 de Febrero, donde se incluyen semana laguina y show de coronación reina de Los Lagos 2006.


Fuente : Los Lagos On Line/ Radio Atractiva
Autor : Jag

28 diciembre 2005

17:00.- Supermercado organiza bingo para ayudar a organizaciones sociales (28/12/2005)

LOS LAGOS.- Un singular sorteo que beneficiará a varias organizaciones sociales se realizará el próximo mes de enero en Los Lagos.

Se trata de un bingo bailable que se encuentra organizando la sociedad comercial La Familia y tiene como objetivo reunir recursos para apoyar directamente a cuatro organizaciones.

Estas son la agrupación Damas de Blanco; El buen Samaritano; Hogar de Ancianos y Protección a la Ancianidad.

En una primera reunión en que participaron los representantes de las organizaciones en conjunto al representante de la comercial, Imad Kourou, y los concejales Nuby Vera y Hugo Silva, se estableció que de lo recaudado en dicho evento se repartirá en 25 % para cada institución.

Del mismo modo se contará con unas 200 tarjetas en cada organización y éstas tienen un valor de mil pesos.
Junto al sorteo mismo habrá un show que será animado por artistas locales. El bingo se desarrollará el próximo 21 de enero del año 2006 y las tarjetas serán vendidas por cada agrupación.

Fuente: Los Lagos On Line
Autor : jag

12:00.- Junaeb y escuela Nevada entregarán alimentación escolar en verano (28/12/2005)


LOS LAGOS.- Con un total de ochenta cupos, dispone la escuela Nevada de Los Lagos para el servicio de alimentación de verano, que entrega la Junta Nacional de Auxilio escolar y Becas.

El programa parte el próximo 2 de Enero en el recinto estudiantil, según lo informado por el director del establecimiento Francisco Alvarez, quien precisó que está dirigido a todos los estudiantes de la comuna de pre kinder a octavo básico, especialmente aquellos de escasos recursos. Las incripciones están abiertas.

El servicio de alimentación contempla lo mismo que se realiza en el año escolar, es decir desayuno y almuerzo. En ese período los niños estarán a cargo de monitores, quienes realizarán actividades recreativas con los participantes.

Para este año se han destinado 80 cupos y la atención se realizará desde el 02 de enero hasta el 17 de febrero en el recinto educacional ubicado en población Nevada.


Fuente : Los Lagos On Line

27 diciembre 2005

16:00.- EFE espera aumentar en 23% sus pasajeros durante temporada veraniega( 27/12/2005)


LOS LAGOS.- Con nuevos horarios de salida, la Empresa de Ferrocarriles del Estado enfrentará la temporada alta de verano 2006, en el tramo Victoria- Puerto Montt.

De acuerdo a lo informado por la empresa, el servicio Victoria – Puerto Montt a contar del día 26 de diciembre mantendrá sus dos frecuencias, pero esta vez serán diarias sin excepción de días como estaba desde el inicio en el tramo.

Asimismo, este servicio modifica sus horarios de salida en la mañana, tanto desde Temuco como desde Puerto Montt, saliendo desde ambas ciudades a las 8:00 horas.

Con lo anterior la empresa calcula que para esta temporada de verano tendrá un aumento de 23% más de pasajeros que la temporada pasada.

Por ello, se han dispuesto de una serie de medidas para enfrentar la alta demanda de pasajeros que la empresa tiene proyectada.

Junto al cambio de los horarios en este tramo, se aumentaron frecuencias en el servicio terra sur Chillán.

En tanto el TerraSur Temuco doblará su frecuencia, incorporando el servicio diurno entre Temuco y Santiago entre el 26 de diciembre y el 5 de marzo de 2006 y con la inclusión del servicio del transportador de autos.

Agencias

10:00.- Parace chiste, ahora no se sabe cuando se inaugurará Consultorio de Los Lagos (27/12/2005)


LOS LAGOS.- Por motivos de agenda del presidente Ricardo Lagos, vuelve a suspenderse la inauguración del Consultorio General Urbano de Los Lagos.

Ayer lunes la inauguración había sido anunciado por el propio director del recinto de salud,Tomás Rojas, pero esta mañana trascendió que en definitiva el tema ya no está en manos de las autoridades locales o del municipio, sino que de la presidencia, desconociendo cuándo será la fecha definitiva en que será inaugurado el centro de salud.

Cabe indicar que mientras las autoridades se ponen de acuerdo en buscar una fecha para su puesta en marcha, será la comunidad la que deberá seguir esperando, toda vez que en el hospital de Los Lagos se inciaron las gestiones para el traslado del Servicio de Orientación Médico Estadistico, SOME a las nuevas dependencias, lo que volvería a fojas cero.

Fuente : Los Lagos On Line
Autor : Jag

22 diciembre 2005

18:00.- Servicio de Salud entrega recomedaciones tendientes a evitar situaciones de riesgo(22/12/2005)


LOS LAGOS.- Recomendaciones tendientes a evitar enfermedades entéricas, exposición al sol y quemaduras por fuegos artificiales entregó esta mañana la directora del hospital de Los Lagos, Patricia Meneses.

En estas fechas de fin de año y cuando ha comenzado la época estival, la profesional llamó a la comunidad a cuidarse para evitar situaciones de riesgo.

Uno de los temas frecuentes en la época estival es la exposición prolongada al sol, lo que puede producir quemaduras, por ello llamó a la población a utilizar bloqueadores en un factor no menor a 15 evitando exponerse al sol entre las once y 16 horas, cuña.

También recomendó hacer uso de todas las medidas de higiene para evitar enfermedades entéricas, que en esta época se ve acrecentada debido al aumento de las temperaturas.

Otra de las recomendaciones dadas a conocer por la directora del recinto asistencial laguino dice relación con las asfixias por inmersión, especialmente en los niños.

En relación a la campaña que lleva adelante Coaniquem en conjunto al Ministerio de Salud para evitar quemaduras por fuegos artificiales, Meneses señaló que el hospital local se adhirió al tema con el propósito es alertar a la comunidad sobre el grave riesgo de quemadura por estos elementos prescindibles en las actividades y juegos de los niños.

Es por ello que el recinto asistencial local llamó tanto a padres como comunidad en general a sumarse a esta campaña impidiendo que sus hijos compren o utilicen fuegos artificiales.

La campaña de prevención de quemaduras por estos fuegos se mantendrá hasta el 6 de enero.

Fuente : Los Lagos On Line
Autor : Jag

13:00.-Familia que recibió ayuda de comunidad laguina logra llegar a la primera región (22/12/2005)


LOS LAGOS.- Cerca de cien mil pesos logró reunir ayer el matrimonio integrado por Alberto Bahamondez González, su esposa Ema Cumián Contreras y sus pequeños cinco hijos, quienes llegaron a Los Lagos, tras emprender una aventura que supera los niveles de impacto.

La familia llegó a esta comuna, luego de haber permanecido durmiendo en la plaza de Osorno por unos días en busca de trabajo y unos familiares.

Provenientes de Iquique en la primera región, la familia inició su retorno a su zona sin contar para ello con los recursos necesarios. Una vez en Los Lagos llegaron hasta radio atractiva donde se inició una campaña para reunir fondos y colaborar en su viaje a casa.

La ayuda se concreto gracias a la cooperación de la comunidad, quienes aportaron la suma de 93.200 pesos, dineros que le sirvieron para viajar hacía el norte.

Anoche antes de partir, Alberto Bahomendez agradeció el gesto de la comunidad laguina y entregó un mensaje de paz en estas fiestas.

Hoy se supo que el grupo familiar llegaron a Copiapó y que dentro de las próximas horas continuarán hasta Antofagasta.

Fuente: Los Lagos On Line
Autor : jag

12:00.- Suspenden inauguración de Consultorio de Los Lagos, acto se cambió para el 29 de diciembre (21/12/2005)


LOS LAGOS.- Por razones de agenda del Ministro de Salud, fue suspendida la inauguración del Consultorio General Urbano de Los Lagos.

La actividad que estaba prevista para este jueves 22 de diceimbre a las 14 horas, debió ser trasladada hasta el martes 29, de acuerdo a lo dicho por el director del recinto de salud primario, Tomás Rojas, quien precisó que por instructivo de la presidencia de la república se debía retrasar dicha actividad.

Con este aplazamiento se confirma la presencia en la ceremonia del Ministro de Salud, Pedro García, quien hasta ayer no había afirmado su asistencia al acto.

Como se recuerda la construcción del consultorio general urbano, consideró una inversión de 433 millones de pesos en infraestructura y equipamiento y es considerada una de las obras más importantes a nivel comunal.

Es por ello que en el acto será instalada una placa recordatoria a nombre del secretario de planificación municipal Jaime Díaz, debido a su esfuerzo en la concreción de este proyecto para Los Lagos.

Fuente : Los Lagos On Line/ Radio Atractiva
Autor : Jag

19 diciembre 2005

15:00.- Cuerpo de Bomberos de Los Lagos mantendrá directorio general el próximo año ( 19/12/2005)


LOS LAGOS.- Reelegidos por un nuevo período quedaron los integrantes del directorio del Cuerpo de Bomberos de Los Lagos, tras la elección de ayer domingo.

Según lo manifestado por el propio Superintendente Hugo Cáceres, la directiva prácticamente continuará por un nuevo período, a contar del 01 de enero de 2006 y por espacio de un año.

Así, la directiva estará compuesta por Hugo Cáceres(superintendente); Juan Soto( vice Superintendente); Cristian Pinilla ( Secretario); Guillermo Peters (Tesorero) y Marcelo Villar ( Comandante).

Uno de los desafíos para el presente período es adquirir una unidad de rescate y realizar gestiones para un nuevo carro de bombas.

Fuente: Los Lagos on Line
Autor : Jag

12:00.- Hoy comienzan las postulaciones a las Universidades (19/12/2005)


LOS LAGOS.- Ya se disiparon las dudas, pues llegó la hora de la verdad para los más de 50 jóvenes de la comuna de Los Lagos que este año rindieron la PSU. Los estudiantes pertenecen al Liceo Alberto Blest Gana y al Instituto de Educación Rural de Lipingue.

Desde las cero horas de hoy ya están disponibles por internet los resultados en la página www.universia.cl.

Para los que están celebrando por los buenos resultados, hoy comienza el proceso de postulación a las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores.

Y tendrán plazo hasta el miércoles 21 de diciembre a las 23.59 horas para realizar las postulaciones vía internet.

Luego tendrán que esperar sólo una semana para saber dónde estudiarán, porque el martes 27 de diciembre se realizará la publicación de las postulaciones por internet.

En tanto el miércoles 28 se hará la publicación completa de los resultados de selección, listas de espera, instrucciones de matrículas y aranceles en el diario El Mercurio.

Para el jueves 29 se espera que finalice el primer periodo de matrículas de los seleccionados a las 25 universidades del Consejo de Rectores.

El proceso continúa el viernes 30, con el llamado de segunda convocatoria de matrículas y con el inicio del segundo periodo de matrículas de seleccionados, de las listas de espera y listas adicionales.

Y por último, el lunes 2 de enero finaliza el segundo periodo de matrículas de seleccionados de listas de espera y listas adicionales.

Fuente : Los Lagos On Line
Autor : Jag

17 diciembre 2005

14:00.- Joven de 25 años intenta lanzarse a las aguas del río San Pedro ( 17/12/2005)


LOS LAGOS.- A disposición de la justicia quedó en las últimas horas un hombre de 25 años, luego que intentara quitarse la vida lanzándose a las aguas del río San Pedro, en Los Lagos.

Por razones que se desconocen J.C.S. de 25 y con domicilio en población Collilelfu de esta ciudad, tomó la drástica determinación, para lo cual se subió a a una de las barandas del viaducto y con un arma blanca amedrentaba a quienes intentaron disuadirlo de su acción.

Luego de intensos minutos tratando de convecer al joven que desista de su determinación, se logró apresar al suicida en acto encabezado por la cabo segundo Catherine Cares Ortiz.

El frustrado siuicida fue trasladado hasta el servicio de urgencia del hospital de Los Lagos, donde se constataron lesiones en sus brazos provocadas por un arma blanca.

En tanto el caso pasó a manos de la fiscalia donde se le prestará ayuda psicológica.

Fuente : Los Lagos On Line
Autor : Jag

16 diciembre 2005

13:00.- Asociación de boxeo de Castro se enfrenta a similares de Bariloche, participa laguino Jhonatan Soto ( 16/12/2005)


LOS LAGOS.- Hasta San Carlos de Bariloche, en Argentina, viajó ayer el boxeador laguino que milita en la asociación de box de Castro, Jhonatan Soto para participar en varios combates amistosos.

Las peleas comenzarán mañana sábado a partir de las 21.30 horas y en la oportunidad Chiloé y Argentina se verán las caras para conocer quién es el mejor arriba del cuadrilátero, según publica hoy La Estrella de Chiloé.

Los boxeadores que viajan en la delegación son Ramón Mascareña, el laguino Jonathan Soto, Alberto Nahuel, Carlos Ruiz y Pedro Naín.

La jornada se vivirá en el gimnasio del Cuerpo de Bomberos de Bariloche, hasta donde se espera que llegue mucho público para apoyar estos importantes combates.

En Los Lagos mañana a esa misma hora se realizará en el Gimnasio Municipal una velada boxeril entre la asociación local y sus similares de Panguipulli.

Fuente : Los Lagos On Line
Autor : Jag

15 diciembre 2005

18:00.-COLBUN INICIA LOBBY PARA INSTALAR EN LOS LAGOS CENTRAL HIDRAULICA DE PASO (15/12/2005)


LOS LAGOS.- Buscando instalar en la zona una represa y generar así un aporte energético para el país, esta mañana representantes de la empresa Colbún Machicura expusieron ante el concejo comunal el proyecto Central Hidroeléctrica San Pedro.

En la reunión se informó a las autoridades locales sobre el avance de la empresa hidroeléctrica y se entregaron detalles sobre las obras que comenzarán a ejecutarse en el año 2007 a más de 25 km al nororiente de Los Lagos y a unos 12 km abajo del desagüe del lago Riñihue.

También se informó que desde hace unos seis meses se han estado realizando estudios de prospección a las aguas del río san Pedro a objeto de elevar allí una represa, buscando-según dijeron- generar un aporte energético para el país.

En relación al impacto ambiental que podría causar el proyecto, Colbún indicó que estos serían los mínimos debido principalmente a los estudios que se han realizado al respecto.

De hecho un grupo de jóvenes egresados de biología pertenecientes a la Universidad de Concepción en conjunto al centro de ciencias ambientales han realizado el estudio de patrones de desplazamiento y uso del hábitat ripariano de peces nativos en el mismo río.

Cabe indicar que Colbun Machicura es una empresa hidroeléctrica que nace de la división de la empresa nacional de electricidad ENDESA en el año 1986 y desde el 2002 inició el proceso de certificación ambiental de sus centrales.

Fuente : Los Lagos On Line/Radio Atractiva
Autor : Jag

17:00.- Llaman a padres sumarse a campaña para prevenir quemaduras por fuegos artificiales ( 15/12/2005)


LOS LAGOS.- Un llamado a los padres a impedir que sus hijos compren o utilicen juegos artificiales en estas fiestas de fin de año realizó la directora del hospital de Los Lagos, Patricia Meneses.

En el marco de una campaña tendiente a prevenir quemaduras por el efecto de los fuegos de artificio, la directora indicó que la corporación de ayuda al niño quemado, Coaniquem, EL ministerio de salud y el hospital de Los Lagos se han unido para desarrollar esta campaña de prevención y vigilancia epidemiológica de quemaduras causadas por fuegos artificiales, temporada 2005-2006.

Según dijo, el propósito es alertar a la comunidad sobre el grave riesgo de quemadura por estos elementos prescindibles en las actividades y juegos de los niños.

Como se recuerda durante el período 2004-2005 se registraron 16 niños quemados por fuegos artificiales.

Más del 60% de estos niños sufrieron quemaduras de tipos intermedias y profundas, la mayoría provocadas por petardos y chispitas.

Es por ello que el recinto asistencial local llamó tanto a padres como comunidad en general a sumarse a esta campaña impidiendo que sus hijos compren o utilicen fuegos artificiales.

La campaña de prevención de quemaduras por estos fuegos se mantendrá hasta el 6 de enero.

Fuente : Los Lagos On Line
Autor : jag

14 diciembre 2005

17:00.- Taxistas muestran preocupación por falta de seguridad en línea férrea (14/122005)

LOS LAGOS .- Su preocupación por el poco avance, en materia de seguridad que se ha visto en la línea férrea y en la estación de Los Lagos, expresaron la asociación de taxistas de esta comuna.

Según dijeron representantes del organismo, la preocupación radica principalmente por la falta de un guarda líneas, en ambos cruces de la vía. A eso se suma la falta de una protección que impida el paso de transeúntes por la vía férrea.

Todo lo anterior a modo de evitar la ocurrencia de accidentes como los ya vistos en otras partes del país, luego de la puesta en marcha del servicio de trenes, que lleva adelante la empresa de ferrocarriles de estado.

Como se recuerda en Los Lagos desde hace una semana lleva recorriendo el tren con dos servicios diarios desde Temuco a Puerto Montt.

Es por ello y como una forma de dar respuesta a la inquietud de los taxistas es que el sub gerente de la empresa de ferrocarriles del Estado Antonio Dourthé señaló, que para esta comuna se tiene contemplado la instalación de elementos de seguridad en un tramo 1,6 km.


Fuente : Los Lagos On Line
Autor : Jag

15:00.- Apareció neuvo cuerpo en lago Maihue ( 14/12/2005)

LOS LAGOS.- Los trabajos de búsqueda de las víctimas de la tragedia del Lago Maihue siguen dando resultados, al hallazgo de un nuevo cuerpo ayer, esta mañana habría aparecido otro, según trascendió, desde el lugar.

Se trata del joven de 19 años Miguel Alonso Vásquez, efectivo del regimiento Maturana de la Unión, que viajaba en la lancha siniestrada el día del accidente, el pasado 27 de noviembre.

El fiscal (s) de Los Lagos, Claudio González Guarda se dirigió al lugar para iniciar los peritajes de rigor.

Cabe indicar que con este hallazgo aumentan a tres las personas devueltas por el Maihue, en los últimos días. Ayer fue encontrado el cuerpo del joven de 15 años Adolfo Esteban Epuyao Epuyao a unos 205 metros de profundidad y a 300 metros de la playa.

Otros antecedentes permitían establecer que el hallazgo ocurrió a unos 100 metros de donde el domingo 27 de noviembre se hundió la lancha con más de 30 personas a bordo.

En ese mismo sector fue encontrado la semana pasada el cadáver de Luis Agüero, que aún permanece en el Servicio Médico Legal de Valdivia, estimándose que hoy sería retirado por sus familiares, para ser velado y sepultado en la localidad de Llifén.

Con el hallazgo del nuevo cadáver, restan aún por rescatar del lago otros ocho cuerpos que continúan desaparecidos.

Fuente : Los Lagos On Line
Autor : Jag

13 diciembre 2005

18:00.- Encuentran el cuerpo de una de las víctimas de la tragedia del Maihue (13/12/2005)


LOS LAGOS.- Los trabajos de búsqueda de las víctimas de la tragedia del Lago Maihue dieron resultado hoy con el hallazgo de uno de los cuerpos, según confirmó la Fiscalía.

Se trata de un menor de sexo masculino de aproximadamente 15 años de edad y que vestía zapatillas deportivas, pantalón café y polera amarilla.

El gobernador provincial René Vásquez confirmó la información.

El cuerpo será trasladado al Servicio Médico Legal de Valdivia para su identificación, según informó el fiscal de Los Lagos a cargo del caso José Antonio Rivas.

Esta semana, el gobierno contrató los servicios de un nuevo robot minisubmarino para acelerar la búsqueda de cuerpos en el lago Maihue, donde el pasado 27 de noviembre una lancha se hundió dejando 17 víctimas fatales.

Fuente : Los Lagos On Line
Autor : Jag

17:00.- Cerca de mil excusas de personas que no pudieron sufragar en el acto eleccionario del domingo, recibio carabineros de Los Lagos (12/12/2005)

LOS LAGOS.- Un total de 956 excusas de personas que no pudieron asistir a las votaciones en el acto eleccionario de ayer domingo recibió carabineros de Los Lagos.

La mayoría de ellas corresponde por estar a más de 200 kilómetros del lugar de votación, extravió de cedulas de identidad o enfermedad.

De ese total 493 corresponde al área urbana de Los Lagos; 40 al sector de Antilhue y 21 a la localidad de Riñihue. Las otras pertenecen a la comuna de Futrono, donde carabineros tiene jurisdicción.

Se informó que aquellas personas que no pudieron presentar ayer sus excusas tienen plazo hasta la medianoche de hoy lunes para darlas a conocer, lo que podría aumentar la cantidad de excusados.

Fuente : Los Lagos On Line
Autor : Jag

15:00.- Diputados Jaramillo y Von Mulhenbrock obtienen mayoría en Los Lagos (12/12/2005)

LOS LAGOS.- Por estrecho margen de diferencia los diputados PPD Enrique Jaramillo y UDI Gaston Von Muhlenbrock obtuvieron la preferencia en la comuna de Los Lagos en las elecciones realizadas ayer domingo.

De hecho Jaramillo aventajó a Von Mulhenbrock por escasos puntos, quedándose así con la primera mayoría, es decir un 30.13 %, lo que equivale a 2712 votos. En tanto el diputado UDI resultó con 30.09% de las preferencias, esto es 2635 votos.

Con este resultado ambos parlamentarios seguirán por cuatro años más en el congreso nacional tras las votaciones obtenidas este domingo.

Fuente : Los Lagos On Line
Autor : Jag

11 diciembre 2005

20:30.- PRIMER CÓMPUTO PRESIDENCIAL EN LOS LAGOS: BACHELET 42,05 %; LAVIN 24,54%; PIÑERA 24,35 % Y HIRCHS 4,92 %.( 11/12/2005)


LOS LAGOS.- El primer cómputo presidencial en la comuna de Los Lagos con un 41.33 % de los votos válidamente emitidos en esta comuna da como primer lugar a la candidata de la concertación Michelle Bachellet con un 42,05%.

Este informe corresponde al local de varones con un universo de 4.291 votos válidamente emitidos.

De acuerdo a estos datos, en segundo lugar se ubica el abanderado de la UDI, Joaquín Lavín con 24.54 %, es decir 1053 votos.

Tercero aparece el postulante de RN Sebastián Piñera con 24,35 % ( 1045 )votos, y en último lugar queda el postulante del pacto Juntos Podemos Más, Tomás Hirchs con un 4, 92 %, es decir 221 preferencias.

Del total de votantes en el local varones 89 votos quedaron nulos con un 2, 07 %, misma cantidad en votos blancos.

Cabe destacar que este informe corresponde a los votos validamente emitidos en el local varones, restando el de damas.

En la localidad de Antilhue en tanto se cerraron los escrutinios correspondientes a presidente, llevando las preferencias la candidata de la concertación Michelle Bachellet en ambas mesas receptoras quedando con 270 votos, de un universo de 553 votantes.

Le siguen los candidatos Joaquin Lavín con 139 votos, Sebastián Piñera con 92 preferencias y Tomás Hirch con 20 votos.

Cabe indicar que en el distrito 54, que corresponde a las comunas de Los Lagos, Futrono, Panguipulli, La Unión, Paillaco,. Río Bueno, Lago Ranco:Sebastián Piñera Echeñique 5.392 votos, 30,33% Michelle Bachelet Jeria 7.116 40,03% Tomas Hirsch Goldschmidt 663 3,72% Joaquín Lavin Infante 4.605 25,90% Válidamente Emitidos 17.776.

Lo que también deja a la candidata de la concertación Michelle Bachellet con una ventaja de más del diez por ciento a su contrincante más cercano Sebastián Piñera, quien obtuvo un 30.33% de las preferencias.

Fuente : Los Lagos On Line/ Radio Atractiva
Autor : Jag

18:00.- REACCIONES NEGATIVAS Y LENTITUD EN CONSTITUCIÓN DE MESAS MARCÓ INICIO DE ELECCIONES 2005 EN LOS LAGOS (11/12/2005)


LOS LAGOS.- En forma lenta y con algunas reacciones negativas por parte del público femenino partieron esta mañana en Los Lagos las elecciones presidenciales y parlamentarias 2005 , que buscan elegir a quien sucederá a Ricardo Lagos en la presidencia, renovar parte de los senadores y la totalidad de la cámara baja.

La lentitud estuvo marcada a primeras horas de esta mañana con la constitución de mesas receptoras de sufragios, las que sin embargo antes de las ocho estaban completamente formadas, lo que hacía que encargados de ambos locales de votación, damas y varones que funcionan en la escuela fusionada, llamaran al público a acudir a las urnas en forma temprana.

Lo anterior a fin de hacer el proceso más expedito.

Con el paso de las horas y a eso del mediodía, cuando el encargado del local de votación de varones dejara libre el acceso de los votantes al recinto para que éstos no sufrieran problemas de salud por el calor, el público femenino reaccionaba en forma indignada debido a que tenían que sortear una larga espera, la que en algunos casos llegaba a las dos horas.

Esta obedecía según se pudo apreciar en el lugar, a una descoordinación y la poca experiencia de los vocales, las que en su mayoría era primera vez que trabajan en un proceso eleccionario.

Fue en el mismo local de damas donde se registraron dos problemas de salud, un desmayo de una mujer que actuaba como presidenta y la caída de otra, recibiendo un fuerte golpe en la cabeza.

Ambas fueron derivadas hasta el servicio de urgencia del hospital de Los Lagos, y recibieron atención oportunamente.

También el servicio electoral informaba que diez mil 382 personas votaban en esta comuna de las cuales, 5082 corresponde a varones y 5300 damas.

Del mismo modo se informaba que en Antilhue el otro local de votación de Los Lagos iniciaba el proceso en forma paulatina, el que terminó pasadas las 16 horas con el cierre de las mesas correspondiente a varones.

Fuente : Los Lagos On Line/ Radio Atractiva
Autor : Jag

10 diciembre 2005

17:30.-Jefe de fuerza visitó locales de votación en Los Lagos (10/12/2005)


LOS LAGOS.- El jefe de plaza para estas elecciones visitó este sábado los locales de votación de la comuna de Los Lagos.

Se trata del General de Ejército Rodolfo González, quien junto con destacar que el proceso previo a la elección se está desarrollando de buena forma entregó algunas recomendaciones las que pasan por ir a sufragar temprano a fin de evitar el calor que está anunciado para este domingo.

Del mismo modo llamó a la comunidad a no utilizar los vehículos y en caso de hacerlo extremar las medidas de seguridad para evitar robos y sobre todo accidentes, toda vez que está prohibido llegar en vehículos a los sectores de votación.

El jefe Distrital de plaza señaló que si la necesidad los obliga a movilizarse en automóvil, "entonces es cuando se deberán extremar las medidas de seguridad como dejar los vehículos sin ninguna especie en el interior que llame la atención de los delincuentes".

El general agregó que "la idea, de acuerdo también a lo que se ha conversado con las autoridades de la comuna, es mantener la mayor cantidad de salvaguardias para la gente, de forma que el cumplir con su deber ciudadano de votar se tranforme en lo que és y no se tenga que lamentar luego alguna desgracia o accidente".


Fuente : Radio Atractiva
Autor : Jag

17:00.-Estrellas de Colo Colo vienen a Los Lagos ( 10/12/2005)


LOS LAGOS.- El próximo sábado 17 de diciembre estarán en Los Lagos algunas estrellas del fútbol, del club Colo Colo.

Tal como sucediera hace justo un año atrás, nuevamente el equipo de los albos conformado por futbolistas activos y ex figuras profesionales vienen a esta comuna a realizar un partido de exhibición.

La confirmación la realizó el Presidente del Dep. Atlético Raúl Muñoz quien señaló que el objetivo es buscar repetir lo que para muchos niños y jóvenes resultó ser todo un sueño, conocer a las figuras del fútbol nacional y que permite además afianzar el trabajo que nuestra institución está haciendo con menores puntualizó el presidente deportivo.


Pese a que la información es muy reciente y no permite confirmar los nombres de tan ilustres visitas el dirigente deportivo señaló que la actividad está prevista para el sábado 17 de diciembre.

Fuente : Radio Atractiva
Autor : Jag

09 diciembre 2005

17:00.- Carabineros se hizo cargo de locales de votación en Los Lagos ( 09/12/2005)


LOS LAGOS.- Desde la medianoche de ayer los locales de votación correspondiente a la circunscripción Los Lagos se encuentran resguardados por carabineros, con miras a las elecciones presidenciales y parlamentarias de este domingo.

De acuerdo a lo informado por el capitán de carabineros de la segunda comisaría de Los Lagos, Claudio Escobar, los locales de votación están a cargo de un oficial y unos ocho efectivos policiales, los que tienen por misión resguardar el orden y de seguridad previo, durante y después de terminado el proceso eleccionario.

En total, se estima que trabajarán cerca de 25 uniformados, en el acto eleccionario de este fin de semana.

En tanto se informó que el día del acto eleccionario no se permitirá el desplazamiento de vehículos en el perímetro cercano a los locales de votación, lo que implica el cierre de las calles Arturo Prat, Baquedano, Lannin y Latorre.

Se excluyen de esta norma los vehículos de autoridades, emergencia y/o discapacitados.

Cabe indicar que a partir de hoy , comenzarán a funcionar por cuatro horas diarias las oficinas electorales en cada local de votación.

Este viernes también vence el plazo para que las Juntas Electorales pongan a disposición de las oficinas que funcionan en cada local de votación, los útiles y votos correspondientes a cada mesa receptora de sufragios.

Personal municipal en representación del ministerio del interior, se encuentra trabajando a toda máquina para habilitar los locales de votación que funcionarán este domingo.


Fuente : Los Lagos On Line
Autor : Jag

07 diciembre 2005

10:00.- Marcha de Inmaculada Concepción terminará con eucaristía e inauguración de gruta en Los Lagos (08/12/2005)


LOS LAGOS.- Con una eucaristía programada para las once horas, este jueves 08 se inaugurará la gruta de la Inmaculada Concepción, que instaló a la entrada este de Los Lagos la comunidad católica San Mateo.


El acto partirá a las diez de la mañana con la procesión de la virgen, desde las afueras de la parroquia Todos los Santos hasta el sector Villa San Pedro, para terminar en el sector de la gruta, donde se inaugurará la imagen de la virgen.


La celebración estará presidida por el obispo de la diócesis de Valdivia monseñor Ignacio Ducasse.

Fuente : Los Lagos On Line
Autor : Jag

11:00.-Inaugurado servicio de trenes Victoria-Puerto Montt (07/12/2005)


LOS LAGOS.- En la ciudad de Osorno el Presidente Ricardo Lagos dio la partida del nuevo servicio ferroviario entre Victoria y Puerto Montt, cumpliendo el plazo establecido por el Plan Trienal 2003–2005.

El proyecto, que significó invertir más de US $ 44 millones para su ejecución, consistió en la compra de material rodante, la rehabilitación de la vía férrea y de las estaciones, además de la construcción de la estación de Puerto Montt y el desarrollo de todo un plan integral de seguridad ferroviaria para zona.

El servicio comenzará sus operaciones el miércoles 7 de diciembre que en un comienzo contará con dos equipos que realizarán dos salidas diarias desde Puerto Montt y Temuco.

A contar del comienzo de la temporada de verano, el 19 de diciembre, se sumarán los otros dos equipos aumentando a 6 frecuencias, tres en cada sentido.

Las estaciones que comprende este trayecto son: Victoria, Lautaro, Temuco, Freire, Gorbea, Loncoche, Lanco, Máfil, Los Lagos, La Unión, Osorno, Purranque, Frutillar, Llanquihue, Puerto Varas y Puerto Montt.


Fuente : Los Lagos On Line
Autor : JAG

06 diciembre 2005

18:00.- Entregan juguetes de navidad a Juntas de Vecinos ( 06/12/2005)


LOS LAGOS.- A disposición de las Juntas de Vecinos se encuentran los regalos de navidad que cada año en estas fechas entrega el municipio de Los Lagos.

Así lo dio a conocer la directora del departamento social, Claudia Vera, quien precisó que este año se agilizó la entrega de los juguetes de modo que las Unidades Vecinales tengan el tiempo suficiente para organizar sus actividades de fin de año.

Claudia Vera, señaló que luego de la licitación a través de chile compra, se cuenta con los regalos y hasta este miércoles se realizará la primera entrega en el Gimnasio Municipal. También llamó a los dirigentes a acudir al recinto a buscar dichos juguetes.

Este año se considera entregar cerca de cuatro mil juguetes y la directora del recinto social se mostró satisfecha debido a que -dijo- se cumplieron las fechas acordadas previamente con los dirigentes vecinales en orden a entregar oportunamente los regalos de navidad para los niños.

Fuente : Los Lagos On Line
Autor : Jag

17:00.- Correos comenzó campaña navideña (06/12/2005)


LOS LAGOS.- CorreosChile lanzó hoy su tradicional campaña navideña orientada a cumplir el sueño de miles de niños de escasos recursos que escriben al Viejito Pascuero y esperan recibir de él un regalo.

Al igual que el año pasado la oficina local de correos se encuentra recibiendo dichas peticiones las que serán enviadas posteriormente a Valdivia, donde se realizará el proceso de selección.

Esto -según dijo- su encargado permitirá ayudar a aquellos niños que en estas fechas solicitan regalos con motivo de navidad.

El año pasado de 23 cartas que recibió la empresa a nivel local, 12 fueron seleccionados.

Es por ello que se está pidiendo a los niños interesados en participar hacer llegar sus peticiones en un sobre cerrado y con dirección para ser entregadas posteriormente en caso de ser seleccionado por la comisión.

Fuente: Los Lagos On Line
Autor : Jag

05 diciembre 2005

17:30.- Hoy comenzó programa de reciclaje en Los Lagos (05/12/2005)

LOS LAGOS.- Luego de dos semanas de marcha blanca hoy lunes y con el retiro de las basuras en forma separada entró en funcionamiento en forma definitiva el programa de reciclaje, que lleva adelante la municipalidad local.

Este se aplicará los días lunes, martes y miércoles. Así lo señaló el encargado del programa en Los Lagos Patricio Yañez, quien llamó a la comunidad a cooperar con la separación de las basuras.

El encargado del proyecto medioambiental reiteró su llamado a la comunidad a prestar toda la colaboración en el reciclaje, que consiste principalmente en separar aluminios, plástico, vidrio y papel.

Fuente : Los Lagoss On Line
Autor : Jag

15:00.-Comunidad católica San Mateo cumplirá sueño de contar con gruta en el acceso a Los Lagos(05/12/2005)


LOS LAGOS.- Luego de dos años de trabajo, la comunidad católica San Mateo de Los Lagos ve cumplido un sueño: instalar a la entrada de la ciudad una gruta que permita a los fieles tener un lugar de oración.

Lo anterior, luego que hoy lunes se iniciarán los trabajos para instalar en el sector la imagen de la virgen Inmaculada Concepción.

Las labores se centrarán primeramente en hermosear el lugar, para más tarde proceder a su ubicación, en un recinto que fue donado por la familia González Norambuena.

En tanto el próximo jueves 08 de Diciembre está prevista la inauguración de la gruta, la que será bendecida por el obispo de la diócesis de Valdivia, monseñor Ignacio Ducasse, el acto coincide con la fecha de cierre del mes de María.

Fuente : Los Lagos On Line
Autor : Jag

02 diciembre 2005

17:45.- Joaquín Lavín cierra campaña con show en Los Lagos(02/12/2005)


LOS LAGOS.- En lo que será una de sus actividades de cierre de campaña a nivel provincial, este lunes 05 de diciembre estará en Los Lagos el candidato presidencial de la UDI, Joaquin Lavín.

La desición de efectuar el cierre de campaña en esta ciudad obedece a que en la pasada elección fue una de las comunas que mayormente le apoyó, razón por la cual habría dejado otras comunas de mayor población como Valdivia.

El candidato estará en Los Lagos a partir de las once horas en una concentración que reunirá a artistas locales.

Fuente : Los Lagos On Line
Autor : Jag

11:00.- Alcalde Simón Mansilla descartó que renuncia de profesoras sea un atropello o injusticia ( 02/12/2005)


LOS LAGOS.- “Aquí no se ha cometido atropello o injusticia” declaró el alcalde de Los Lagos Simón Manilla, tras el llamado a retiro de cinco docentes de esta comuna, que en las últimas horas cesaron sus funciones.

Se trata de las profesoras Olga Aylla, directora de la escuela Francia; Silvia Cárdenas y Mariana Concha del mismo recinto; Carmen Soto de la escuela España y Harda Tampe de la escuela Nevada, todas con cuarenta años de servicio.

Tras ser consultado por la decisión, la máxima autoridad laguina aseguró que “no se trata de un despido, sino más bien de una renuncia voluntaria de las docentes, quienes cumplieron su edad de jubilar y que se hizo con el consentimiento de ello”.

Con ello descartó que se trate de atropello o injusticia.

El alcalde señaló que "todo pasa por un tema de recursos, ya que dejar a las docentes 20 días más le significa al municipio desembolsar diez millones de pesos para palear el déficit que arrastra el departamento administrativo de educación"


Cabe indicar que, con la renuncia de estas cinco docentes comienza a aplicarse lo dispuesto en el plan de educación municipal para el año próximo, el que contempla el cierre de algunas escuelas unidocentes, entre otras medidas a objeto de minimizar los costos debido al alto déficit presupuestario que acarrea el Daem y que a diciembre de este año llega a los cien millones de pesos.

Fuente : Los Lagos On Line
Autor : Jag

01 diciembre 2005

18:30.- Llaman a vocales a constituir mesas receptoras de sufragios (01/12/2005)


LOS LAGOS.- Un llamado a los vocales a asistir este sábado a la constitución de mesas receptoras de sufragios, realizó la junta electoral de la circunscripción Los Lagos, en el marco de los preparativos para las elecciones presidenciales y parlamentarias del 11 de diciembre.

Para su presidente, Jorge Osnovikof es de vital importancia que los vocales se presenten el día 3 de diciembre, a partir de las 14 horas a fin de reunirse con los otros integrantes de su mesa y designar de entre ellos un presidente, un secretario y un comisario.

Esta actuación –dijo- constituye una de las funciones que deben realizar los vocales, por lo que la inasistencia eventualmente puede ser sancionada.

Fuente : Los Lagos On Line
Autor : Jag

18:00.- Plan de seguridad trienal considera instalación de pasos peatonales y mallas para estación local ( 01/12/2005)


LOS LAGOS.- Dos pasos peatonales sobre nivel y mallas protectoras, tendrá la estación de Los Lagos en lo que es el plan de seguridad integral que se encuentra ejecutando la Empresa de Ferrocarriles del Estado.

Así lo señaló en esta comuna el sub gerente general de la empresa estatal, Antonio Dourthé, quien precisó que esta habilitación tiene como objetivo evitar que los peatones transiten por lugares de riesgo y que lo hagan por lugares habilitados.

Para ello también se han realizado capacitaciones de seguridad entre la comunidad cuyo propósito es crear conciencia y responsabilidad para que laa población asuma una actitud preventiva y de auto cuidado al momento de cruzar la vía férrea.

El monto de inversión para todas estas obras, tanto físicas como la de la campaña educacional, supera los $1.000 millones entre el tramo Temuco – San José de la Mariquina, y entre Máfil y Puerto Montt.

Fuente : Los Lagos On Line
Autor : Jag

13:00.- Primera promoción de Técnicos Profesionales de Liceo laguino recibieron títulos (01/12/2005)


LOS LAGOS.- En una ceremonia que contó con la presencia de autoridades locales y educacionales recibieron su título profesional once alumnos del liceo Alberto Blest Gana.

Se trata de la primera promoción de técnicos que entrega el recinto estudiantil, luego que en 2003 comenzara a impartir la modalidad polivalente, es decir científica humanista y técnico profesional.

La ceremonia realizada en el Auditórium Municipal se centró en el proceso mismo de titulación, pero además, se indicó que responde a un modelo de instrucción cuyo currículo técnico fue adaptado en duración contenidos y metodologías a las capacidades de aprendizaje.

Del total de alumnos graduados, nueve corresponde al curso Atención de Adultos Mayores y dos a Instalaciones Sanitarias, los que desde ahora tendrán una herramienta que les permita enfrentarse a la vida laboral capacitados.

Omar Melo, representante de la seremi de educación señaló que “esta es la primera etapa para el Liceo en la enseñanza media técnico profesional y es la primera herramienta para tener éxito en la vida profesional y laboraral “ acotó.

El acto no estuvo presente el director del recinto estudiantil, Grimalde Angulo, quien permanece hospitalizado, sin embargo mediante una carta felicitó a los jóvenes por sus logros.

TITULADOS:
Atención de Adultos Mayores:
* Rosio A.Catlán Miranda
* Keila N. Delgado Roman
* Maritza A. Garrido Ñanco
* Angela M. Jaramillo Navarrete
* Leticia Y. Jaramillo Ruíz
* Karina L. Llanquimán Fuentealba
* Betzi M. Salgado Aravena
* Angara E. Valdebenito Retamal
* María O. Villanueva Sepúlveda

Instalaciones Sanitarias
* Diego G. Mansilla Cabezas
* Arnoldo W. Sobarzo Licandeo.


Fuente : Los Lagos On Line
Autor : Jag