31 enero 2006

LOS LAGOS.- Una tortuga gigante e iluminada fue la que presentó en el desfile de carros alegóricos laa primera compañía de bomberos de Los Lagos.


José Aedo / Jorge Yeitul

LOS LAGOS.- Esta especie de oruga guiada por varios hombres fue la presentación de los vecinos de población Los Pinos.




José Aedo /Jorge Yeitul


LOS LAGOS.- La imágen de una torta gigante marcó la presentación de la junta de vecinos del sector Las Lajas.

Autor : José Aedo

Fotos : Jorge Yeitul

Carros alegóricos, semana laguina


LOS LAGOS.- Un carro con la corte de honor que encabeza Karen I, se dio inicio al desfile de carros alegóricos, el domingo 29 de enero.

Fotos : Jorge Yeitul
Autor : José Aedo

27 enero 2006

Cabo de ejército laguino llama a juventud a luchar para lograr metas


LOS LAGOS.- Un llamado a los jóvenes a luchar por sus alcanzar sus metas, realizó el cabo de ejército de Los Lagos Mauricio Hernández González que participó en el contingente de paz en Haití.

Tras su llegada y en una conversación con Radio Atractiva aseguró que el querer es poder, en alusión a las metas que se pueden alcanzar siendo joven.

El militar recordó la grave situación social que vive la nación caribeña y el esfuerzo de la ONU apoyados por los gobiernos, entre ellos Chile, para colaborar en esta misión que busca la estabilización del país, considerado como uno de los más pobres de latinoamérica.

El cabo Hernández en conjunto a Erwin Delgado Riffo, otro de los soldados de Los Lagos que participaron de este proceso, señaló que le llamó mucho la atención la situación de pobreza que viven los haitianos, especialmente porque no tienen las condiciones mínimas de habitabilidad, es decir agua potable, sistema de alcantarillado, entre otras falencias.

Pese a la mala situación política y social que se vive en ese país, el cabo Hernández manifestó sentirse conforme con el trabajo desarrollado, al tiempo que llamó a la juventud a luchar por alcanzar sus metas.

Mauricio Hernández, ex alumno del Liceo Alberto Blest Gana tiene 23 años, de los cuales tres a dedicado al ejército, su pasión y espera seguir trabajando y esforzándose por superarse y alcanzar metas especialmente en la institución castrense.

Fuente : Los Lagos on Line
Autor : Jag

Pablo Sandoval (Rojo TVN) y Maximiliano Chico ( Radio Atractiva).
LOS LAGOS.- El bailarín del programa Rojo de TVN , Pablo Sandoval en el set móvil de Radio Atractiva, tras su llegada a Los Lagos a participar de la semana laguina.

Bailarín de Rojo participa en programa radial

LOS LAGOS.- El bailarín del programa Rojo de TVN, Pablo Sandoval, llegó este viernes a Los Lagos para participar de las actividades de la semana laguina.

En un programa de conversación de radio Atractiva, que analiza dichas actividades , el bailarín señaló que es difícil mantenerse en la televisión, sobre todo cuando no eres conocido y cuando llegas de provincia.De hecho indicó que le llamaban el afuerino.

Relató que junto con el esfuerzo que significa trabajar en un programa como rojo, debes dejar de lado a la familia.

" Afortunadamente en Santiago encontré a diversas personas que me dieron cariño y apoyo", selañó Sandoval.

En relación a su trabajo en el programa indicó que en febrero deberá trasladarse hasta La Serena para los espacios de rojo en verano.

En Los Lagos realizará una coreografía con la corte de honor de la reina semana laguina 2006.

Fuente: Los Lagos on line
Autor : Jag

Los Lagos vibró con música electrónica


LOS LAGOS.- Exponentes y Djs dirigieron anoche la actividad inserta en la semana laguina.

La muestra se extendió hasta pasadas las cero horas y en ella la gente fue la más entusiasmada con esta primera presentación de música electrónica.

Fuente: Los Lagos on line
Fotos : Fred Chico

26 enero 2006

Patricio Oñate, honoris a su apodo: "Chanta"

LOS LAGOS.- Nuevamente el animador de las principales actividades de la semana laguina 2006, Patricio Oñate es presa de las críticas, esta vez de personas amantes al folclore.

Y es que en la noche dedicada a este tipo de eventos, (miércoles 25) el popular personaje no fue capaz de adecuarse en el contexto mismo y propio de una fiesta folclórica.

Al igual que la vez anterior se presentó sobre el escenario en ropa deportiva y pese a que alguien le prestó una manta y sombrero, no mejoró su imagen y lo que es peor cometió algunos errores, que fueron del mal gusto para el público.

Frases como “ lo estoy haciendo bien?” o “ que se siente en una silla pequeña”, en alusión a la estatura del alcalde, marcaron la pauta de su locución.

Lo que preocupa a los amantes del folclore es que siendo un personaje que trabaja en televisión y que acapara la atención de muchos, especialmente jóvenes, en actividades tan propias y tradicionales como el folclore, él simplemente omite estos símbolos o más bien hace mal uso de ellos.

“Muchas personas se esfuerzan para que las futuras generaciones los respeten y valoren a los folcloristas “, dijo un integrante del Conjunto Magisterio.

Un comunicador debe tener muy claro la situación en la que se encuentra: Este es un espectáculo lleno de significados; de reencuentros con los orígenes sociales e históricos de nuestro país, traspasando nuestras tradiciones. Ese es el valor que debe dársele.

Lo que queda claro es que a medida que van pasando los días y el programa semana laguina se va desarrollando suma y sigue las metidas de patas del personaje, y aunque haya críticas él simplemente le hace honores a su apodo:” El Chanta”.

Fuente : Los Lagos on line

Autor : Jag

LOS LAGOS.- Bailes festivos de la Isla Grande de Chiloé fue de gusto del público y que presentaron los integrantes del Magisterio de Los Lagos.

Laguinos disfrutaron de show folclórico

LOS LAGOS.- Música y bailes desde la zona central hasta la patagonia fue la tónica de la tercera jornada del programa semana laguina realizada este miércoles en el Gimnasio Municipal.

La actividad, un show folclórico reunió a los grupos Raíces de Valdivia; Pidey de Máfil y Magisterio de Los Lagos, quienes deleitaron a los presentes con música y danzas de Chiloé, de la patagonia y la zona central.

También el público aplaudió el trabajo mostrado por el grupo folclórico infantil, creado en 2005 y que busca consolidarse en este trabajo a nivel local, al alero del Magisterio.

El público que asistió al evento pudo apreciar un espectáculo variado que permiten extender una visión al folclore nacional.

Luego de la muestra, los participantes disfrutaron de una cena de camaradería organizada por el conjunto local.

Fuente : Los Lagos On Line

Autor : Jag



Luego de finalizadas vacaciones, juez de policía local renunciaría a su cargo


LOS LAGOS.- De regreso de vacaciones el Juez titular de policía local de Los Lagos Alfonso de Urresti estaría renunciando a su cargo luego que en las últimas elecciones parlamentarias donde fue elegido Diputado por el Distrito 53, que comprende las comunas de Valdivia, San José , Máfil y Corral.

Así fue confirmado por el Juez Subrogante de la repartición abogado Rodrigo Frías quien señaló que luego del 07 de Febrero el Juez titular Urresti estaría regresando de su descanso veraniego para presentar su renuncia al cargo ante la Corte de Apelaciones quienes en los próximos días llamarán a concurso público para proveer el cargo.

El juez subrogante señaló que la corte de apelaciones luego de llamar a concurso elegirá de entre todos los postulantes una terna, la que finalmente será analizada por el Alcalde Simón Mansilla quien elegirá a quien asuma el cargo para la comuna de Los Lagos.

Recordemos que Alfonso de Urresti fue elegido Diputado por el Distrito 53 obteniendo el 29,98% de las preferencias, es decir más de 18 mil votos.


Fuente : Radio Atractiva
Autor : Jag

EFE inicia trabajos en ramal Antilhue- Valdivia

LOS LAGOS.- La Empresa de Ferrocarriles del Estado, EFE, dio inició a los trabajos de reparación de los 28 kilómetros del ramal ferroviario que une la localidad de Antilhue y la ciudad de Valdivia.

Estos se enmarcan en la recuperación del ramal, sirviendo de antesala, para lo que se espera luego con el proyecto del regreso del servicio ferroviario de pasajeros hasta la capital provincial.


En la vía se instalarán 13 mil 500 durmientes, lo que permitirá que el ramal quede con un estándar de velocidad de 60 kilómetros por hora.

Estos trabajos están enmarcados en el anuncio del Presidente de la República el 21 de mayo último y que dice relación con la recuperación del servicio de trenes de pasajeros para Valdivia.

Fuente : Los Lagos On Line
Autor : Jag

Carabineros decomisa discos compactos y dvds que eran comercializados en feria de las pulgas

LOS LAGOS .-Una persona detenida y discos compactos y DVDs decomisados fue el resultado de un operativo de Carabineros de la segunda Comisaría de Los Lagos luego que en la tarde de ayer detectara una vendedora ambulante en plena Feria de las pulgas realizando la comercialización ilegal.

Pese a que el hecho es bastante habitual en las calles de la ciudad, el tema ayer se hizo muy notorio debido a la gran cantidad de personas que a esa hora se encontraban en el lugar , hasta donde llegó la SIP de Carabineros Local para proceder a detener una mujer quien paso a disposición de la Fiscalía local al igual que el material incautado.

El subcomisario de carabineros de Los Lagos Capitán Richard Gutiérrez señaló que se hizo cumplir en estricto rigor la ley 17.766 que protege la propiedad intelectual de los artistas y también por que en esta época prolifera considerablemente este comercio “PIRATA” que proviene de Valdivia.


Pese a la baja cantidad de material decomisado el hecho marca un precedente a nivel local el que de acuerdo a la ley deberá ser incinerado.

Fuente : Radio Atractiva

25 enero 2006

Los Lagos tendrá show folclórico

LOS LAGOS.- Con un show folclórico continúa hoy miércoles el programa semana laguina 2006.

La actividad que se desarrollará a partir de las 20:30 horas en el Gimnasio Municipal, contará con la participación de grupos provenientes de otras comunas.

Entre ellas Raíces de Valdivia; Pidey de Máfil y Magisterio de Los Lagos.
En el mismo evento se presentará el recién formado conjunto folclórico infantil.

Fuente: Los Lagos On Line
Autor : Jag

Laguinos presentes en misión de paz en Haití regresan a sus hogares

LOS LAGOS.- Luego de cumplir seis meses de trabajo en apoyo a las fuerzas chilenas de paz en Haití, esta mañana llegaron a Valdivia los dos jóvenes laguinos que participaron de esta misión.

Se trata de los cabos de ejército Mauricio Hernández González y Erwin Delgado Riffo, ambos de Los Lagos, quienes en Julio de 2005 viajaron hasta la nación caribeña con el fin de sumarse al contingente de paz de la Organización de las Naciones Unidas.

En su trabajo por mantener el orden tras el derrocamiento en febrero de 2004 del presidente Bertrand Aristide, los laguinos debieron sortear una serie de dificultades, entre ellas las heridas que sufrió un compatriota a mediados de diciembre, quien debió ser trasladado hasta Santiago para su recuperación.

Entre los hechos de violencia del último tiempo, se enmarca también el suicidio del Jefe de la misión militar internacional, el general brasileño, Urano Teixeira da Matta Bacellar, quien fue hallado sin vida en la terraza de la habitación del hotel donde residía.

Pese a ello los cabos Hernández y Delgado lograron sobrellevar la pesada tarea, de la cual salieron victoriosos.

El viaje de regreso a Chile se realizó el 22 de enero pasado y hoy llegaron a Valdivia, para en el transcurso de la jornada reecontrarse con sus familiares y amigos en Los Lagos.

Fuente: Los Lagos On Line

Autor : jag




24 enero 2006

Reflejo Azul hizo bailar a un Gimnasio Municipal lleno

LOS LAGOS.- El grupo de música tropical, Reflejo Azul fue uno de los artistas que marcó la noche en que Los Lagos eligió su reina.

Los azules fueron el plato fuerte en lo que a bailable se refiere y pese a fallas en el equipo de sonido, deleitaron al público asistente al show.

Pasadas la una de la madrugada finalizó su muestra, luego de hacer bailar a un gimnasio municipal repleto.


Fuente: Los Lagos On Line
Autor : jag
Fotos : Fred Chico

Patricio Oñate se defiende de críticas por vestuario informal en show de coronación

LOS LAGOS.- “ Nunca he usado corbata, nunca he presentado un currículum”, con estas palabras el animador de las principales actividades de la semana laguina 2006, Patricio Oñate se defendió respecto de algunas críticas por su informalidad en el show de coronación.

“ Respeto a la gente que usa corbata y currículo” señaló el profesional conocido en el medio como el Chanta, tras ser consultado sobre su actuación como animador en la principal fiesta de los laguinos.

El animador ejemplificó su presentación con la vestimenta del recién electo Evo Morales, quien asumió su mandato con chaleco. Expresó que la formalidad no significa seriedad, por lo tanto llamó a respetar su derecho.


Patricio Oñate expresó que aceptará críticas siempre y cuando él hubiese caído en desatinos o groserías, situación que aquí no ocurrió-dijo-, sin embargo pidió disculpas.


Cabe indicar que El Chanta estará a cargo de animar las diferentes actividades que se encuentran programadas en el marco de la semana laguina 2006 y verano en Los Lagos.

Fuente : Los Lagos On Line
Autor : Jag
Fotos : Fred Chico

Buen comportamiento de público marcó show de coronación reina semana laguina 2006


LOS LAGOS.- En un show marcado por el buen comportamiento del público, fallas en el sistema eléctrico y un animador con tenida informal, se realizó este lunes 23 de enero la ceremonia de coronación de la reina semana laguina 2006.

La actividad, esperada por la comunidad se realizó en el Gimnasio Municipal, recinto que estaba completamente lleno que incluso dejó a varios laguinos sin poder ingresar al recinto deportivo techado.

El evento partió con una coreografía preparada por las propias candidatas y que fue del gusto de los asistentes.


Le siguió la participación del conjunto de música ranchera, los chicanos de Máfil que no lograron entusiasmar al público presente.


Posteriormente vino una primera ronda de preguntas a las candidatas y presentación de las mismas en tenida informal, acto que fue interrumpido por dos cortes de energía eléctrica, debido a una recarga de los equipos de amplificación.

Mejorada la falla, el show continuó con el grupo de Valdivia, Latinos que, pese a lo anterior y las pifias del público, deliró con un repertorio de Illapu, Los Nocheros y Los Jaivas.

Una nueva presentación de las candidatas en bikini marcó lo que sería la última ronda de preguntas y donde el jurado, compuesto por personalidades de Los Lagos y la reina de los ríos 2006 Josefina I definía prácticamente la decisión final.


Mientras tanto se presentaba la banda tropical Reflejo Azul, que hizo bailar a los asistentes.

Finalmente cerca de la una de la madrugada y luego que el jurado terminara de deliberar, se entregó el resultado de quedó a Karen Paredes Rubilar como la reina de Los Lagos para el presente año.

La corte de honor quedó compuesta por Carolina Rodríguez como virreina; Natalie Arnaldi, miss simpatía y Catherine Lineros como miss princesa.

Fuente : Los Lagos on Line
Autor : Jag
Fotos : Fred Chico

Los Lagos tiene soberana

LOS LAGOS.- Karen Paredes Rubilar es el nombre de la Nueva reina de Los Lagos 2006 luego que este lunes se realizara el show de Coronación Reina semana Laguina.

Así quedó determinado luego de la actividad central y tal ves más importante del verano en la comuna donde Romina I, reina año 2005 entregó la banda y corona que determina a la nueva soberana para todo este año.

Como virreina fue elegida la espigada Carolina Rodríguez, Catherine Lineros como Miss Princesa en tanto que Miss Simpatía fue elegida Natalie Arnaldi.

Un Gimnasio Lleno pudo disfrutar de la Música de los Rancheros de Los Chicanos de Máfil, La capacidad vocal y musical de los Latinos y el sonido tropical de Reflejo Azul.


Fuente : Los Lagos On Line
Autor : jag
Fotos : Fred Chico

22 enero 2006

Hasta el puente San Pedro era la meta de los competidores

Fotos : Fred Chico



Aquí algunas imágenes del concurso de remo

Allí los competidores

Fotos : Fred Chico

Concurso de remos acapara la atención en Río San Pedro

LOS LAGOS.- Una singular competencia de botes en las aguas del río San Pedro marcó una de las actividades de la semana laguina 2006 en Los Lagos.

La actividad partió desde el Morro con destino al puente San Pedro en una competencia que demostró no sólo la destreza de los competidores, sino que además la fuerza para remar algunos kilómetros.

En el recorrido resultaron ganadores Jaime Martínez González en el primer lugar; Marcelo Monsalves Saavedra de Máfil en el segundo lugar y Bernardo Flores Barrientos en el tercer lugar.

Junto a un recuerdo de la comuna, cada uno recibe 35 mil; 20 mil y 10 mil pesos, respectivamente.

Fuente : Los Lagos On Line

Autor : Jag

Fotos : Fred Chico

Radio sale de sus habituales estudios para transmitir actividades de verano


LOS LAGOS.- Como una forma de potenciar el turismo y dar difusión a las actividades del verano en Los Lagos, en el transcurso de la presente semana un equipo de radio Atractiva FM realizará transmiciones desde fuera de los estudios.

El equipo compuesto por radiocontroladores, locutores, móviles y reporteros se trasladará hasta un centrico restaurant de la comuna para, desde allí entregar los pormenores de las actividades semana laguina 2006.


La idea, según afirmó la dirección de la estación radial es poder colaborar con la difusión de las actividades propias de este verano en la comuna y que el auditor tenga la posibilidad de conocer desde la fuente misma todos los detalles de cada uno de los eventos.

El lugar escogido para dichas transmiciones será el restoránt Los Tranqueros ubicados en el centro de Los Lagos, en calle San Martín 160, segundo piso, desde donde por una semana se analizará con entrevistados las alternativas del verano.

Los programas se emitirán en dos espacios, uno desde las once de la mañana con la conducción de Carolina Rojas y Max Chico, el otro desde las 16 horas en un formato similar con los protagonistas de cada una de las actividades de la semana laguina.

Con casi veinte años al servicio de la comunidad, Atractiva Fm ha sabido ganarse el espacio a nivel local con programas de educación, compañía y noticias, ésta última a cada hora y con informativos centrales en la mañana, mediodía y tarde.

Fuente : Los Lagos On Line
Autor : Jag




Laguinos eligirán reina 2006


LOS LAGOS.- A partir de las 21:30 horas de este lunes 23 de enero, está programado el acto en que se eligirá a la nueva Reina de Los Lagos, semana laguina 2006.

De entre cuatro finalistas se eligirá a quien ocupe el cetro de belleza en lo que corresponde a las celebraciones de la comuna en su aniversario número 114.

Se trata de Carolina Rodríguez; Karen Paredes; Nataly Arnaldi y Catherine Lineros, las que en los últimos días han tenido que afinar los detalles para la noche de coronación.

La actividad está programada en el Gimnasio Municipal de Los Lagos y en ella Romina I hará entrega de su corona a quien sea su sucesora en el año 2006.

El programa semana laguina contempla para este lunes la Muestra Artesanal en el sector de la futura plaza a partir de las 10 de la mañana, inauguración que está programada para las 19 horas.

Finalmente en el principal recinto deportivo techado se realizará la ceremonia de coronación, en un show que contará con la participación del grupo trópical Reflejo Azul y los rancheros, Chicanos de Máfil.

La animación estará a cargo de Patricio Oñate, conocido como "El Chanta".

Fuente : Los Lagos On Line
Autor : Jag




21 enero 2006




LOS LAGOS.- Luego de casi diez años, de ocurrido un incendio que destruyó la antigua iglesia de Quinchilca en Los Lagos, este sábado se realizó la ceremonia de consagración del nuevo templo.

La actividad fue encabezada por el Obispo de la diócesis de Valdivia, Ignacio Ducasse y el Obispo Auxiliar de Santiago, Ricardo Ezzati, los que fueron acompañados de más de un centenar de fieles que llegaron al recinto católico, con más de tres siglos de peregrinación.

En la eucaristía, monseñor Ignacio Ducasse valoró el anhelo y trabajo que dedicó la comunidad para llevar adelante esta restauración del templo.

"Por más de diez años la comunidad católica y la diócesis de Valdivia luchó por ver reconstruido el templo , el que hoy estamos bendiciendo y consagrando como símbolo de nuestra misión , esfuerzo y solidaridad con los que menos tienen”, señaló Duccase.

Por su parte Gerardo Peters representante de la comisión de restauración de la iglesia, utilizó términos como orgullo, por la inquebrantable fé de volver a levantar el templo misión de tanto laguino que hoy se conmueve con este día., expresó.

Historia

La iglesia de Quinchilca, se ubica geográficamente a 6 kms. al sur de Los Lagos camino al Lago Riñihue. Los orígenes de la misión se remontan a los últimos años del Siglo XVI, cuando allí se estableció un fuerte y una capilla, iniciándose así la misión de Quinchilca; decretándose recién en 1778 su fundación.

Hacia mediados del siglo XIX, la misión pasó a manos de los padres Capuchinos italianos, y no fue sino hasta 1944 cuando el templo y la misión pasaron a ser administrados por la Diócesis de Valdivia continuando la tradición de celebrar, año tras año, la fiesta de la Virgen de la Candelaria.


El nuevo recinto católico tiene a su haber más de tres siglos de peregrinación y cuya historia mira al tiempo antiguo construído en 1833, y que fuera destruído por las llamas de un incendio registrado en noviembre de 1996.

Fuente : Radio Atractiva
Autor : Jag
Fotos : Fc

20 enero 2006

17.30.- Fieles celebran fiesta de San Sebatián en Calle- Calle (20/01/2006)


LOS LAGOS.- En el sector de calle-calle en Antilhue se desarrolla este viernes la tradicional fiesta de San Sebastián.

En ella fieles católicos tanto de Valdivia como de Los Lagos y sectores aledaños llegaron hasta la capilla para recordar la figura del soldado romano que se volvió al cristianismo.

De acuerdo al programa de la diócesis de Valdivia entre las nueve y mediodía se desarrollaron diversas eucaristías para finalizar a las 16:30 horas con una liturgia de clausura.

Fuente : Diócesis de Valdivia



15:30.- Próxima semana se zanjará presupuestos y plazos para finalizar obras de Tribunal en Los Lagos


LOS LAGOS.- En el transcurso de la próxima semana deberían quedar listos los nuevos presupuestos para la terminación de las obras correspondientes al Tribunal de Los Lagos.

Así lo dio a conocer el director regional (s) de la dirección de arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Eduardo Ojeda, quien precisó que en Valdivia se sostendrán reuniones en la Corporación Administrativa del Poder Judicial para zanjar el tema de los recursos y los plazos, a fin de concluir oportunamente dichos trabajos, inconclusos ya por unos cuatro meses.

“ Esta semana deberían quedar los presupuestos de ambos tribunales listos, tanto de Los Lagos y San José de la Mariquina, para proceder a recontratar e iniciar dichas obras en un plazo de quince días”. Dijo el director regional.


Según Ojeda, las obras quedaron sin finalizar debido a que la constructora Carlos Gómez Limitada no cumpliera con los plazos establecidos en el contrato.

Fue por esta esta razón que unos 26 trabajadores de dicha empresa contratista quedaron sin su fuente laboral, con sueldos y finiquitos impagos.

En tanto la misma situación habría ocurrido en la comuna de San José de la Mariquina.


Historia
Como se recuerda el edificio que albergará las dependencias de los juzgados de garantía, letras y de menores esta siendo emplazado en la esquina de calle San Martín con Tarapacá, en un terreno de cinco mil metros cuadrados.

Pese a que su entrega estaba programada para el mes de julio, esta no se llevó a cabo, por las razones antes descritas.

Fuente : Los Lagos On Line

Autor : Jag

Fotos : Fred Chico


12:50.- Andrés Bello alcanza primer lugar en competencia de ciclismo (20/01/2006)


LOS LAGOS.- Siete minutos y medio de ventaja sobre su más cercano competidor, el ciclista Andrés Bello se coronó campeón de la competencia de ciclismo que se realizó ayer en el marco del programa semana laguina 2006.

El joven perteneciente al club de ciclismo montaña, fue el primero en llegar en el tramo de 37 kilómetros desde Riñihue hasta Los Lagos, seguido de Bairon Obreque perteneciente al mismo club.

Este último manifestó no esperar el segundo lugar debido a que no entrenaba hace bastante tiempo, del mismo modo felicitó al primer lugar por su logro.


Por su parte la organización del programa semana laguina 2006, a cargo de Analía Pineda se mostró satisfecha por esta actividad. Agradeció el apoyo de la comunidad y la participación especialmente de los deportistas.

En la competencia participaron unos 18 ciclistas y contó con el apoyo en la ruta de carabineros, mientras la gente los esperaba en el Estadio Municipal, donde se realizó la premiación.

Aquí se destacó a los ciclistas Andrés Bello con un diploma y 25 mil pesos; Bayron Obreque con un diploma y 15 mil pesos y Walter Douglas con un diploma y 10 mil pesos.


Fuente : Radio Atractiva
Autor : Jag
Fotos : Fred Chico

11:00.- Incendio afecta a vivienda de funcionario municipal (20/01/2006)
















LOS LAGOS.- Con daños en un 70 por ciento resultó la vivienda de un funcionario municipal, luego de un incendio registrado en el sector estación de Los Lagos.

El fuego afectó a la vivienda de calle Paillaco, signada con el número 58 de propiedad del voluntario de bomberos y funcionario de la municipalidad de Los Lagos Víctor Carreño.

Las causas que originaron el siniestro no esta del todo claras, sin embargo el segundo piso de la casa se vio completamente dañada, localizándose aquí la mayor pérdida.

A raíz de lo anterior quedaron tres adultos y un menor damnificados y al cierre de esta nota se desconocían si exsten o no seguros comprometidos.


Fuente : Los Lagos On Line
Autor : Jag
Fotos : Jorge Yeitul

19 enero 2006


LOS LAGOS.- Su voluntad que la atención primaria de salud se realice de la mejor forma posible manifestó esta mañana el director del Consultorio General Urbano de Los Lagos, enfermero Carlos Mora.

En su primera rueda de prensa, luego de la entrada en operaciones del recinto primario de salud el personero expresó que se tiene la voluntad y la preocupación para que los procesos de atención se realicen de mejor forma, considerando los diez programas al servicio de la comunidad, además de los más de 40 funcionarios que se encuentran trabajando para ello.

Respecto de los programas Carlos Mora expresó que se cuenta con especialidades en atención infantil, odontología, programa de la mujer, salud ambiental, salud mental, epidemiología, IRA, entre otras y donde se espera optimizar los recursos disponibles.

Mora señaló que “en este mismo ítem que los recursos disponibles cubre la totalidad del funcionamiento de la comuna, vale decir aquí se han hecho esfuerzos importantes por ejemplo reforzando al equipo de salud rural que opera en 6 postas rurales y en centros de salud primaria”.


Actualmente y de acuerdo a las estadísticas, el consultorio controla 3.500 mujeres, 1.400 niños menores de 6 años.

En el programa cardiovascular se han atendido a 1.330 hipertensos y sobre 300 diabéticos, esperando mejorar la cobertura de atención y mejorando los controles para a largo plazo generar que el Consultorio se convierta en un centro de salud familiar.


Fuente : Los Lagos On Line
Autor : Jag

16:00.-Madre de niño aquejado por problema hormonal agradece apoyo de comunidad (19/01/2006)


LOS LAGOS.- Su agradecimiento por la ayuda que prestó la comunidad en la campaña para el pequeño Alfonso de dos años, quien sufre de un problema hormonal que lo mantiene hospitalizado en Santiago, entregó la madre de éste, Sonia Villarroel.


“Gracias porque la comunidad se puso la mano en la corazón y escuchó la situación por la que atravieso” dijo su madre.

Sonia Villarroel agradeció el apoyo que también ha prestado la asistente social Claudia Vera a su causa. “Ella me ofrecio su telefono para que llame a Santiago sin ningún costo y también me entregó pasajes para que yo viaje”, señaló.

Como se recuerda El pequeño Alfonso Rivas Villarroel( en la foto), junto a un crecimiento acelerado que ha experimentado debido a problemas hormonales, ahora presentó un tumor estomacal que obligaron su traslado hacía el hospital San Borja de Santiago, situación que se ve acrecentada a la falta de recursos económicos.

Por esta razón su madre debió recurrir a la colaboración de la comunidad, quienes una vez más respondieron, reuniéndose 45 mil pesos que le servirán para la estadía de sus padres en Santiago.

De hecho informó que durante la noche de este jueves, viajarán hasta Santiago.

Fuente : Radio Atractiva

Autor : Jag

11:45.- Reclaman discriminación de tienda de ropa americana en desfile de modas (19/01/2006)

LOS LAGOS.- Su molestia por lo que consideró una verdadera “discriminación” manifestó a nuestro medio la propietaria de bazar y ropa europea A&M, luego que quedara fuera del Desfile de Moda, que se encuentra organizando el municipio en lo que es la semana laguina 2006.

Marlene Patiño señaló que con anticipación fue invitada por la propia municipalidad para participar del desfile que es en beneficio del Asilo de Ancianos, y que cuando ya tenía los jóvenes para el desfile, se le comunicó que quedaba fuera.

Las razones –según la propia denunciante- obedecería a que su tienda posee ropa usada.


“Quiero expresar mi molestia porque se me pidió con anticipación de parte de la municipalidad que participe en el desfile de moda que va hacer en beneficio del asilo de ancianos. Ayer hubo una reunión en la municipalidad y nos presentamos cuatro tiendas, hoy por teléfono se me avisó que mi tienda no podía participar porque mi tienda es ropa usada, es ropa americana”.

“Yo tengo vestido de noche que no son comunes, así que no soy competencia para nadie, pero he sido discriminada por lo que dije, que es porque es ropa usada, además tuve que cancelar a las modelos que ya estaban súper entusiasmadas y sus vestidos estaban elegidos,,, y no sé que vá a pasar” dijo Marlene Patiño.



Como se recuerda el próximo viernes 27 el programa de verano tiene contemplado un desfile de moda, en que participarán varias tiendas de la comuna.

Al cierre de esta edición la encargada del programa Analía Pineda no quiso referirse al tema, señalando que para este desfile se conformó una comisión y ellos serían los encargados de definir quienes participarían.


Fuente : Los Lagos On Line
Autor : Jag

18 enero 2006


Competencia de atletismo categoría niños

Atletismo, Estadio Municipal

Aquí fotos de la primera actividad

Ciclismo en Estadio Municipal, una de las actividades
de la semana laguina.

Aquí el programa "semana laguina 2006" (18/01/2006)

Aquí el programa Semana laguina.

* MARTES 17 : Actividades deportivas en el Estadio Municipal
19:30 Hrs. competencias de damas y niños.

* JUEVES 19 : Competencia de Ciclismo (Ruta Riñihue- Los Lagos)

* VIERNES 20 : Campeonato de tenis adulto (cancha Costanera).

* SABADO 21 : Caminata saludable; Campeonato de tenis adulto.

* DOMINGO 22: Excursión de pesca (Melefquén a Los Lagos)
Cuadrangular Fútbol (cancha Alderete)
Carrera de botes ( Partida sector Morro)
* LUNES 23 : Muestra Artesanal local (futura plaza)
Show elección reina de Los Lagos (Gimnasio
municipal)Anima el Chanta.

* MARTES 24 : Feria de las pulgas (jardín municipal)
Show aartístico ( jardín municipal)
anima el chanta.
* MIERCOLES 25 : Muestra folclórica niños (Gimnasio Municipal)
Show Folclórico. Anima el chanta.

* JUEVES 26 : Muestra música Electrónica
Atletismo, Fútbol infantil.
Premiación atletismo.

* VIERNES 27 : Desfile de moda ( Gimnasio Municipal)
Show artístico (Gimnasio Municipal)

* SABADO 28 : Hexagonal de fútbol femenino (cancha alderete).

* DOMINGO 29 : Gimkana 4x4
Final hexagonal fútbol femenino.
* LUNES 30 : Feria artesanal
Cuadrangular básquetbol adulto.


fuente : Municipalidad Los Lagos

18:00.- Plaza para Los Lagos es una de las prioridades en la que se encuentra trabajando director de secplan (18/01/2006)


LOS LAGOS.- Tener encaminado el proyecto de la futura plaza de la comuna de Los Lagos es una de las prioridades en la que se encuentra trabajando el nuevo director de secplan, Mauricio Núñez Sánchez.

El geógrafo de profesión y proveniente de Antofagasta se mostró grato de estar en la comuna de Los Lagos y aseguró que ya se ha interiorizado de aquellas necesidades que tiene la ciudad y concretar así los proyectos.

Entre ellos y lo que suena más cercano es el proyecto de la plaza para la comuna.

“Es por eso que estamos trabajando para cumplir con los antecedentes técnicos que necesita un proyecto de esta envergadura”, señaló Núñez.


Destacó que espera tener todos los antecedentes necesarios antes del 11 de marzo, en que finaliza el mando de Ricardo Lagos , para que el gobierno pueda prestar colaboración.

El director de secplac llegó a Los Lagos a través de gestiones administrativas del alcalde y la subsecretaría de desarrollo regional en Santiago.


Fuente : Los Lagos On Line
Autor : jag

Semana Laguina o Deportiva ?


LOS LAGOS.- La falta de algunas actividades típicas de estas fechas tiene desconforme a la comunidad de Los Lagos, a dos días de conocerse oficialmente el programa del verano que incluye además la semana laguina 2006.
Diversas personas e incluso algunos concejales han reclamado por la ausencia de algunas actividades características de la época y los dardos apuntan a la mala gestión de la unidad de turismo y cultura del municipio que dirige la administradora de turismo, Analía Pineda.


Uno de los reclamos de la gente es la ausencia de música en el centro de la ciudad, que cada tarde llamaba la atención de los transeúntes y que en este verano no se ha visto.

Otra de las situaciones que ha generado polémica es la contratación por 500 mil pesos de Patricio Oñate, más conocido como el "chanta", quien vendrá desde Santiago a animar varias de las actividades programadas en el verano, entre ellas el show de coronación a realizarse el lunes 23 de enero.

Varios locutores de radios locales han manifestado su disconformidad po lo que llamaron "discriminación" debido a que en la comuna existen varios profesionales que pueden animar las actividades e incluso a menor precio.

Algunas versiones, incluso se han atrevido a indicar que el tema no es otra cosa que una devuelta de mano, debido a que en Septiembre de 2005 el "chanta" habría llevado a Santiago a dos personas que mostraron en una feria costumbrista, cosas características de Los Lagos.

Otra falta que se puede ver en el programa es la participación de la banda Esmeralda, tocando en algún evento, asi mismo la Orquesta Sinfónica Estudiantil, que hace algunos días fue aplaudida en los Campamentos Musicales Marqués de Mancera en Niebla.
En el programa figura un desfile de moda para el viernes 27 de enero, que también no ha estado ajeno a dificultades.

Para la realización de dicho desfile se llamó a diversas tiendas a participar, entre ellas las Boutiques Moda Sport, Dior, Impacto 2000 y A&M. Esta última que pese a ser de ropa americana también tenía interés en participar, sin embargo y luego de conformar una comisión se determinó dejarla fuera, situación que fue calificada por su propietaria como "discriminación", por ser de esas características.

Analía se defiende
Tratando de evitar las acusaciones por la mala gestión, pese a estar varios años a cargo de la organización, Analía Pineda indicó que el presupuesto con que se cuenta para el desarrollo de las actividades no alcanza y que en algunos casos la gente no se acercó a ella,esto último haciendo referencia a lo que pasó con la banda Esmeralda, donde los directivos no se habrían dirigido a ella para mostrar su interés en participar.

En cuanto a los recursos, el municipio aprobó seis millones de pesos para dicho programa el que según la encargada es escaso para cubrir todos los ítems, es decir, show, amplificación, locutores, premios y otros.

También defendiendo la participación del "Chanta" en algunos eventos, señaló que es una forma de agradecer lo que hizo por Los Lagos al mostrar la comuna en un espacio que tenía en el programa de Vivi en canal 13.

Pese a los dimes y diretes el programa de verano para Los Lagos está listo y andando, y anque lo que más hay es deporte también existen actividades turísticas como una excursión de pesca y una carrera de botes, y paramos de contar.

Es cierto que el deporte es saludable y permite mejorar la calidad de vida, de quienes lo practican, sin embargo algunas voces han señaldo que una velada de box no sería atrayente en un programa de verano, esto sin desemerecer el trabajo que realiza el boxeo a nivel local.

Autor : jag

17 enero 2006

17:00.- Pequeño afectado por crecimiento acelerado, presentó tumor estomacal (17/01/2006)

LOS LAGOS.- Un nuevo problema de salud afecta al menor de dos años de la comuna de Los Lagos que el pasado mes de diciembre fue internado a raíz de un problema hormonal.

El pequeño Alfonso Rivas Villarroel, junto a un crecimiento acelerado que ha experimentado debido a problemas hormonales, ahora presentó un tumor estomacal que obligaron su traslado hacía el hospital San Borja de Santiago.

Así lo indicó visiblemente afectada su madre Sonia Villarroel, quien aseguró que el estado de salud del menor es igual y que en Santiago se están efectuando análisis para una posible intervención.


“ Hable con el doctor que lo está atendiendo y ellos confirmaron la presencia del tumor, sin embargo no se sabe cuando lo podrán operar, porque primero hay que realizarle los exámenes” contó la madre.

Al problema mismo de salud que enfrenta el menor, el grupo familiar compuesto por otros 5 hijos, no cuentan con los recursos económicos para trasladarse a Santiago a ver su pequeño, menos para cancelar la estadía en la capital.

Es por ello que la madre nuevamente solicitó la colaboración de la comunidad para que ellos puedan asistir a ver su hijo, ya que no han podido estar con él desde que lo hospitalizaron en Santiago hace ya una semana.

En radio Atractiva pidió ayuda, la que se concretó en unos cuarenta mil pesos, que le servirá para que pueda viajar a Santiago.

Fuente : Radio Atractiva
Autor : Jag

Catherine Lineros Salgado

fotografía : Fred Chico
Nataly Arnaladi Oyarce

fotografía : Fred Chico

Aquí las candidatas


Carolina Rodríguez Torres

Fotografía : Fred Chico

13:00.- Realizan presentación de canditas a reina semana laguina 2006 (17/01/2006)

LOS LAGOS.- Con la presentación oficial de las cuatro candidatas al concurso semana laguina 2006, esta mañana se lanzó el programa de verano para la presente temporada estival en Los Lagos.

La actividad es organizada por el departamento de turismo del municipio y su encargada Analía Pineda invitó a la comunidad a participar de los programas destinados a vivir el verano en Los Lagos, que parten hoy martes con actividades deportivas.


En el lanzamiento se presentaron las candidatas elegidas en la preselección del pasado viernes.

Ellas son : Carolina Rodriguez Torres; Karen Paredes Rubilar; Katherine Lineros Salgado y Nataly Arnaldi Oyarce.


Fuente : Los Lagos On Line
Autor : Jag

Aquí el concejal Farías, luego de lanzarse a la pileta municipal

16 enero 2006

El abrazo de Maipú, Víctor Fritz saludando al alcalde Simón Mansilla. Ustedes sacan sus conclusiones.

Ante más de quinientas personas el concejal Farías se apresta a sumirse en la pileta municipal, pese al buen tiempo a esa hora hacía frío (11:30 horas).

En la fotografía el concejal UDI Juan Carlos Farías, tras salir de la pileta municipal, luego de lanzarse para pagar la apuesta.
Junto con pasear a su contendor, debió portar una fotografía de la ganadora, además de una cola de unos tres metros.
Aquí el UDI Víctor Fritz cumple con la apuesta, paseando en un carro de supermercados al concejal DC Samuel Torres