28 febrero 2006

Alcalde de Los Lagos molesto con declaraciones de economista en diario la tercera.

LOS LAGOS.- Como lamentable calificó el alcalde de Los Lagos Simón Mansilla las declaraciones del economista César Barros, quien criticó el actuar de la autoridad comunal en el desarrollo local.

En duros términos el edil laguino señaló desconocer la presencia del personaje en Los Lagos y acotó que, "como tiene recursos, él ( César Barros), puede basurear a quien quiera".

Lo anterior luego de la crítica que éste último expresara este domingo en el diario la tercera, en su espacio de opinión, donde asegura que mientras el gobierno central decreta Costaneras Nortes, metros de este a oeste y se firman TLC con Japón hay lugares como Maihue, Antilhue y Arique que están abandonados, porque justamente son sectores donde "hay menos votos".

"Al alcalde de Los Lagos, al menos se puede no reelegirlo, y nos preocuparemos en la próxima elección que así sea".Dice parte del artículo, donde César Barros se descarga en contra del gobierno local y regional.

"Mientras intendentes y gobernadores no sean elegidos democráticamente hay cero responsabilidad de las autoridades hacia sus ciudadanos, y la regionalización es sólo una mascarada de mal gusto", dijo Barros.

En relación a las aseveraciones que aseguran que el camino ribereño entre Antilhue y Los Corrales habría sido entregado " en concesión" a Celco, el alcalde Mansilla respondió, diciendo que "el empresario miente porque el municipio no tienen atribuciones para entregar caminos públicos en comodatos, además no podemos como correr a mejorar el camino cada vez que este señor viene, porque tiene plata".

Mansilla dijo desconocer al economista y las razones que tuvo para emitir estos juicios, que sólo causan molestia y daño a las autoridades. "El no ha comparado o simplemente desconoce el desarrollado que ha experimentado la comuna de Los Lagos a partir de mi gestión", aseguró el jefe comunal.

El alcalde Mansilla expresó que como medidas emitirá una carta al diario donde el empresario escribe a fin de hacer notar su molestia y hacer ver al economista que esta errado en sus oponiones.

los lagos on line
01-03-2006

Segundo circuito de motos tendrá este fin de semana Los Lagos. Actividad se desarrollará en Tomén

LOS LAGOS.- Una nueva competencia de motos tendrá este fin de semana la comuna de Los Lagos.

Se trata del circuito Enduro Los Lagos que se realizará el domingo 5 de marzo en el sector Tomén, recinto que ya se dio a conocer este verano en una primera actividad de tuercas.

Patricio Oporto uno de los organizadores invitó a la comunidad a participar de esta segunda fecha, que contará la presencia de competidores de otras comunas de la provincia.

Tal como lo dijo la organización para aquellos que quieran estar presentes en esta segunda fecha habrá locomoción por un costo módico desde el centro de Los Lagos hasta el sector del circuito.

los lagos on line
01-03-2006

Con muestra de equipos, terminaron talleres deportivos de verano


LOS LAGOS.- Con la principal calle céntrica de Los Lagos cerrada, San Martín se realizó ayer martes el cierre de los talleres deportivos de verano que en los últimos dos años viene desarrollando el municipio de Los Lagos.

En la oportunidad cada uno de los grupos tuvo que mostrar a la comunidad las disciplinas aprendidas en este período.

Se trata las áreas natación, boleyball, baby, tenis, básquetball, entre otras.


En la cita también se procedió a entregar diplomas y estímulos a los participantes, entrega que estuvo a cargo de la organización en conjunto al alcalde Simón Mansilla y el concejal Samuel Torres.

Destacaron en esta entrega el grupo de Adultos Mayores, como lo muestra la imagén, quienes aparte de las actividades deportivas, aprendieron algunos bailes, entre ellos la cueca.

los lagos on line
01-03-2006

Entregaron llaves para sede social y multicancha en población Las Lajas

LOS LAGOS.- Ayer el departamento de obras del municipio entregó las llaves de la sede social y multicancha para población Las Lajas.

Marcelo Godoy director de obras del municipio aseguró que la semana pasada la comisión municipal recibió la construcción y luego de algunas observaciones se traspasó a la comunidad con la entrega de llaves correspondientes.

Las obras realizadas por la Empresa Constructora ALMOSUR Ltda significaron una inversión de 43 millones de pesos y viene de la mano del proyecto casetas sanitarias para este sector poblacional, que aún no han sido entregadas.

De esta forma se está llegando al final de un proyecto que duró cerca de cuatro meses en su ejecución y que se encuentran insertas en el programa de Mejoramiento de Barrios.

los lagos on line
01-03-2006

27 febrero 2006

Hombre guagua llegó a Los Lagos

LOS LAGOS.-Una visita a Los Lagos se encuentra realizando desde ayer domingo el hombre-guagua, personaje de 37 años, que representa una mentalidad de 7 años.

Se trata de Juan Patricio Cuevas Muñoz quien a raíz de un abuso sexual que sufrió cuando era chico, se quedó pegado en la niñez y, por lo menos de mentalidad, no creció más y ve el mundo como si estuviese en una cuna.

A lo anterior se suma un problema psiquico y renales que le impiden controlar los esfinter, razón por la cual debe usar diariamente pañales, Así lo dijo el propio Juan Patricio, tras su llegada a Los Lagos.

Según Juan Patricio, fue el ex ministro de Salud, doctor Osvaldo Artaza, quien estableció que tiene la mentalidad de un menor de 7 años.

Es en esas condiciones en que se encuentra recorriendo el país, en bicicleta, con pañales, babero y chupete. En esta comuna espera recibir el apoyo de sus habitantes, razón por la cual ya se reunió con el alcalde, quien, a través de una carta, lo autorizó para que permanezca en la ciudad y pueda solicitar ayuda correspondiente.

"Si es así, estoy contento, porque por lo menos voy a morir siendo un niño", dijo el HOMBRE NIÑO.

El hombre-guagua de 37 años es de Puerto Montt y desde 1984 se dedica a recorrer el país a bordo de una bici con canastita, en la que lleva sus juguetes y dulces. Además su vehículo esta equipado con radio y televisión.

los lagos on line
28-02-2006

Concejal Torres, satisfecho con campaña solidaria "Ayúdame a estudiar".

LOS LAGOS.- Su satisfacción por el apoyo que brindó la comunidad de Los Lagos a la campaña 2006, ayúdame a estudiar, manifestó su organizador, el concejal Samuel Torres.

Tras ser requerido por los resultados, la autoridad indicó estar contento, primeramente por la cantidad de jóvenes que trabajaron en la campaña, alrededor de cuarenta, con quienes se pudo abarcar los diferentes puntos de la comuna.

Otro de los logros, fue el aporte que entregó la comunidad en vesturario escolar y calzado, lo que, -dijo-permitirá incluso colaborar con jóvenes de Antilhue.

Torres expresó que espera a mas tardar hoy martes entregar una cifra oficial sobre los jóvenes que se verán beneficiados con la campaña, sobre todo por que aún se esta haciendo entrega de los últiles.

Sin embargo recalcó "que lo importante es que la gente colaboró y eso permitió que superemos la meta ampliamente". Como se recuerda en la versión número cinco de esta campaña solidaria se incorporaron algunas organizaciones sociales como la fundación Damas de Blanco, El Club de Ciclismo y la empresa privada como supermercados La Familia, con los que esperan hacer crecer la iniciativa.
los lagos on line
28-02-2006

Inician reparación de Balsa Meléfquen

LOS LAGOS.- Desde las 9:30 horas de hoy lunes y por todo el día permanecerá suspendido el tránsito en la Balsa Meléfquen. Lo anterior, luego que personal de la dirección provincial de Vialidad estaría llegando al lugar con instrumentos necesarios para su reparación.

La información fue confirmada esta mañana por la dirección de obras del municipio de Los Lagos, donde se precisó que se espera que el trasbordo, se retome en horas de la tarde, una vez finalizadas las obras de reparación.

En el mismo departamentp se informó que la barcaza -de su administración- será sacada de circulación, para proceder a realizar trabajos con una máquina rotativa de alta presición tal como lo solicitara en una visita de inspección hace ya dos semanas, la Gobernación Marítima .

Los trabajos que no superarían un monto similar a los 300 mil pesos permiten dar cumplimiento a las exigencias de seguridad de la nave cuya capacidad máxima es de 25 mil kilos.

Lo anterior a fin de evitar situaciones de riesgo como el accidente registrado el 1 de febrero donde una micro con trabajadores forestales cayó a las aguas del San Pedro desde la loza de la embarcación.
los lagos on line
27-02-2006

24 febrero 2006

Comienza a circular nuevo periódico provincial, ya llegó a Los Lagos

http://www.elciudadano.cl
LOS LAGOS.- Con una mirada crítica, cargado de reportajes y análisis del quehacer local, desde ayer comenzó a circular en Los Lagos el nuevo periódico de la provincia.

"El Ciudadano" nacido hace casi un año en la comuna de La Unión viene a satisfacer las necesidades de la población local y busca generar un espacio de justicia social, defensa del medio ambiente y la promoción del uso de tecnologías.

Así lo señaló el director del periódico Bruno Sommer, quien aseguró que por ser crítico, ya han tenido ciertos problemas con algunas autoridades y empresarios, lo que ha dificultado conseguir recursos.

Pese a que aún no estan cubiertas el cien por ciento de las comunas de la provincia en esta primera edición, el director espera que "El Ciudadano" alcance todos los rincones.

Mauricio San Cristóbal, Editor del periódico indicó que esta es la primera edición provincial que se emite y esperan que sea la misma gente quien sea protagonista de las noticias, a objeto de dar cobertura a hechos que son tapados por otros medios de cadena nacional como lo es El Mercurio, que aumentaron su cobertura en comunas.

El medio ya tiene su página web (www.elciudadano.cl) y en el sitio se deja ver que su trabajo pretende perdurar en el tiempo.

"Pocos los creían posible, decían que no ibamos aguantar ni un sólo un mes, la brutal competencia de las cadenas nacionales. El Mercurio y sus sucursales aumentaron la cobertura en comunas, La Segunda comenzó a llegar a medio día tal como lo hace en Santiago, y aún así seguimos de pie", dice una de sus portadas

"El ciudadano, que nació en la ciudad de La Unión con 800 ejemplares, hoy distribuye 5000 para toda la Provincia de Valdivia, futura Nueva Región. Somos la intifada textual del 2006", aseguró el director del rotativo.

El periódico, de circulación quincenal tiene un costo de 200 pesos y en la próxima edición se incluirán temas de Los Lagos.

los lagos on line
25-02-2006

Gerente de Forestal Valdivia califica como positivo estudio de ingeniería en proyecto costanera para Los Lagos

LOS LAGOS.- Como un aporte positivo calificó el Gerente General de Forestal Valdivia Osvaldo Cirano el avance en un 70% de los trabajos para el estudio de Ingeniería proyecto Costanera en Los Lagos, luego que esta empresa destinara millonarios montos para la puesta en marcha de la obra.

El proyecto que partió con los estudios técnicos en el mes de noviembre a cargo de la empresa Santiaguina AXIOMA , estarían concluyendo en marzo por lo que el gerente de la empresa forestal valoró los avances presentados a la fecha , los que nos entregan una tranquilidad para lo que se viene a futuro.

El apoyo entregado por la forestal nació luego de intensas reuniones entre las autoridades locales, la empresa y el MOP quienes en su momento descartaron la posibilidad de financiar el actual estudio para la concreción del proyecto.

La inversión de la forestal es de 50 millones de pesos y permitirá realizar los diseños de pavimentación, puentes, túnel, caminos elevados, mobiliario urbano y paisajismo, además de la notoria descongestión de vehículos mayores que circulará en su totalidad por esta nueva vía y que permitirá en un futuro unir a través de una ruta Bioceánica las localidades de Los Lagos, Antilhue y Valdivia.

El director Regional de Vialidad Alvaro Alruiz explicó que con la aseguración de los recursos de la Empresa Forestal, inversión que en su totalidad alcanzaría los Mil quinientos millones de pesos, podría iniciarse en noviembre de este año.

Recordemos que la Empresa AXIOMA encargada de los estudios del proyecto costanera concluyen en marzo próximo por lo que los aspectos urbanísticos deben estar definidos antes de esa fecha.
los lagos on line
25-02-2006

Dos diligencias restan para finalizar sumario administrativo contra director de daem laguino

LOS LAGOS.- Dos diligencias de tipo administrativas estarían faltando para el cierre de la investigación sumarial que sigue en contra del director de asuntos estudiantiles del municipio de Los Lagos, Genaro Poblete.

Con la investigación se busca comprobar responsabilidades en evidente abandono de deberes por parte del director, lo que trajo consigo el grave déficit que actualmente acarrea la administración de la educación municipal y que desmejora la disponibilidad de recursos para atender otras necesidades y requerimientos a nivel comunal.

El sumario que se viene desarrollando desde fines de septiembre del año pasado, está a cargo de la secretaria municipal Beatriz Parra, quien ha estado llamando a declarar a distintos funcionarios de este departamento, inclusive al propio Genaro Poblete.

Pese a que restan estas dos diligencias, las autoridades locales no quieren generar falsas expectativas sobre el resultado de la investigación, ni menos esgrimir juicios sobre un tema altamente delicado que afecta justamente el normal desempeño de la educación local.

Ahora se está a la espera que Beatriz Parra retome sus funciones, luego de sus vacaciones en Bolivia para conocer los resultados de la investgación sumarial, que serán enviados a Contraloría Regional, último organismo que determinará si hubo o no negligencia por parte del director.

Mientras tanto Genaro Poblete fue cesado de sus funciones, siendo subrogado por Erwin Carrasco.

los lagos on line
24-02-206

Bomberos de Los Lagos recibe aportes por cinco millones de pesos para sistemas de comunicación

LOS LAGOS.- Con el fin de prestar un mejor servicio a la comunidad de Los Lagos es que ayer se entregó en el Cuartel General de Bomberos el proyecto consistente en la implementación de tres equipos base de comunicación o centrales y 15 transistores portátiles.

En la ceremonia interna el Director Regional de Bomberos Victor Neira Ojeda hizo entrega al Superintendente local Hugo Cáceres de la implementación que fue conseguida a traves del organismo a nivel nacional y cuyo monto alcanza los 5 millones de pesos.

El Director de Bomberos de la X región señaló que los voluntarios de la comuna se encuentran en plena etapa de capacitación, buscando poder cubrir una de las necesidades más urgentes de la institución a nivel local, una unidad de rescate.

Por su parte el Superintendente de Los Lagos Hugo Caceres señaló que los sistemas de comunicación serán distribuidas entre la central; la primera y tercera compañía de bomberos de la ciudad.
los lagos on line
24-02-2006

23 febrero 2006

Apareció cuerpo de joven de 21 años ahogado en río San Pedro

LOS LAGOS.- Luego de cuatro días de búsqueda, en la tarde de ayer apareció el cuerpo del joven de 21 años que el pasado domingo pereció ahogado mientras se bañaba en las aguas del río San Pedro.

Se trata de Jonatan Rojas Lira, quien desapareció en las mencionadas aguas, el domingo pasado, tras participar de una tarde recreativa junto a familiares y amigos.

Desde entonces vecinos y personal especializado de carabineros no han cesado en su búsqueda, pese a que ayer hubo precipitaciones en la zona.

Según testigos el cuerpo se encontraba en el mismo afluente, atrapado en una viga, frente al sector Tomén y fue econtrado por lugareños que fotografiaban el lugar.

En el lugar se constituyó el Fiscal José Antonio Rivas, quien ordenó el levantamiento del cuerpo para ser derivado al Servicio Médico Legal en Valdivia, para los exámenes de rigor.

los lagos on line

24-02-2006



En marzo llegaría a su fin investigación sobre tragedia del lago Maihue

LOS LAGOS.- Durante la segunda semana del mes de marzo estaría llegando a su fin la fase investigativa sobre la tragedia del lago Maihue, que costó la vida de 17 personas.

Así lo da a conocer hoy el fiscal de Los Lagos, José Antonio Rivas en una nota publicada en el diario austral.

"La investigación es sumamente compleja, precisamente por la naturaleza del hecho y la cantidad de víctimas", expresó Rivas, y agregó que esta misma complejidad ha llevado a la realización de múltiples diligencias que han ayudado a engrosar tres voluminosos tomos.

Por ahora el fiscal se encuentra abocado a terminar las diligencias que están pendientes, varias de las cuales se encuentran en manos de instituciones colaboradoras, así como también de la Armada, institución que debe aportar la información que arroje el sumario que se sustancia por el mismo hecho.

A mediados de marzo, cuando las indagaciones estén acotadas, Rivas indicó que comenzará a tomar decisiones de índole jurídico respecto a las responsabilidades en la causa.

En tanto, el gobernador René Vásquez comprobó los avances en la construcción de la barcaza Consuelo XVII, que trasladará a los habitantes de Rupumeica hasta Puerto Maqueo y que fue bautizada así por la comunidad en recuerdo de las víctimas del Maihue.

los lagos on line
23-02-2006

22 febrero 2006

Carabineros indicó que labores de búsqueda de joven desaparecido en aguas del San Pedro, continuarán hasta dar con su ubicación

LOS LAGOS.- Su esperanza en que el cuerpo del malogrado joven que desapareció en las aguas del río San Pedro permanezca aún en la zona del accidente se mostró el subcomisario de carabineros de Los Lagos, Richard Gutiérrez.

Con lo anterior confirma que la búsqueda de Jonatan Rojas Lira, de 21 años desaparecido desde el domingo en el mencionado afluente, se mantendrá hasta que se logre dar con el paradero de su cuerpo, tareas de rastreo que se realizan con el apoyo de buzos.

En relación al cese de las tareas de búsqueda por parte del GOPE de carabineros, que dentro de los próximos días deberán estar en la visita del Presidente Ricardo Lagos en Puerto Montt, el sub comisario expresó que esto se debe a la poca dotación de personal, pero que sin embargo se deberán retomar, si es que antes no hay resultados positivos.

La autoridad policial junto con lamentar el hecho, aseguró que la institución desarrollará todas las labores con personal especializado tendientes a dar con su paradero, pese a lo difícil que se tornan las tareas, debido al caudal y desde ayer a las lluvias que se registraron.

En tanto familiares de Jonatan manifestaron su esperanza en que los resultados del trabajo que desarrolla carabineros y vecinos permitan dan con la ubicación del joven, ya que las horas avanzan y nada se sabe sobre su paradero, lo que acrecenta aún más nuestra angustia, expresaron.

los lagos on line
22-02-2006

Próximo lunes se inician trabajos para instalación de semáforos



LOS LAGOS.- El próximo lunes 27 de Febrero se inician los trabajos para la instalación de un semáforo de dos tiempos en la intersección de calles Quinchilca con Castro.


La información fue confirmada por Enrique Bravo profesional representante de la Empresa AUTER S.A. que a principios de febrero se adjudicó las obras, quien señaló que en una primera etapa la tecnología funcionará con dos tiempos de señalización, para con posterioridad iniciar la instalación de cabeceras peatonales.


El representante de la empresa señaló que actualmente se encuentran legalizando el proyecto ante la superintendencia de Servicios eléctricos.

Auter es una Empresa que desde 1980, presta servicios de mantención de sistemas de control de tránsito, expandiendo posteriormente su campo de acción a la integración de soluciones de control e informática que ayuden a la gestión vial de ciudades y carreteras.


Por su parte TEC CHILE empresa que se adjudicó los trabajos de instalación de balizas peatonales estuvo la semana pasada en la ciudad para revisar en terreno la forma en como instalaran la tecnología en la escuela España y acceso a villa Los Alcaldes.


El proyecto, aprobado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones está inserto en el programa de seguridad vial para esta comuna y tiene como objetivo minimizar el riesgo de accidentes y otorgar mayor seguridad en el tránsito tanto de vehiculos como conductores y peatones.

los lagos on line

22-02-2006

21 febrero 2006

Autoridades llamaron a pobladores de Las Lajas agotar instancias de conversación en proyecto planes de entorno

LOS LAGOS.- Un llamado a evitar las manifestaciones públicas realizaron las autoridades locales respecto de una probable protesta que un grupo de pobladores del sector Las Lajas estaría organizando para el próximo lunes 27 de febrero, luego que los fondos asignados para los planes de mejoramiento del entorno se perdieran debido a que no hubo empresas interesadas en el llamado a licitación.

Como se recuerda en su momento fue el propio director de obras del municipio quien se adelantó a los hechos, señalando que era muy difícil que alguna empresa se interesara en dicha propuesta, debido principalmente porque el Serviu demora en autorizar las cancelaciones.

El concejal Arnoldo Toledo señaló que se deben agotar las instancias de conversación por que el tema nos interesa a todos los que queremos la comuna, y que no es culpa de la Municipalidad el que las empresas no quieran participar de proyectos que se pagan recién con las obras terminadas.

Por su parte Juan Carlos Farías lamentó la situación, pero aclaró que la gente tiene todo el derecho a manifestarse libremente aunque, puntualizó, deben agotarse todas las instancias de conversación.
los lagos on line
21-02-2006

Concejal critica falta de criterio de carabineros en una detención de la que fue objeto

LOS LAGOS.- Tocado en lo más hondo de su amor propio el consejal RN Hugo Silva rompió el silencio decidiéndose a hablar con los medios locales sobre el trato que hace algunas semanas sufrió de parte de carabineros de Los Lagos por un supuesto atraso en un pago de pensión alimenticia.

La autoridad local reclama no se le habría dado la oportunidad de mostrar el depósito bancario que comprobaba el pago que la ley le exige en su condición de padre ,pese a lo cual fue conducido hasta la segunda comisaría de Los Lagos encerrado en el calabozo del lugar junto a otros detenidos.

Según el Consejal Silva, la situación se produjo por una falta de criterio de un sargento de la institución -que no individualizó-ya que este no me dió la oportunidad de ir hasta mi casa y poder mostrar el comprobante bancario lo que finalmente derivó en un bochornoso hecho de detención visto por muchas personas de la ciudad, que me afecta por que ensucia mi nombre, dijo el concejal.

El Alcalde Simón Mansilla señaló que el Consejo Municipal revisó esta mañana la situación y decidió apoyar al consejal enviando una carta al comisario de la segunda comisaría de Los Lagos para manifestar su molestia por el hecho.

El tema esta siendo investigado por la Fiscalía Militar y en la prefectura de Valdivia ya que Silva Sánchez reclama que no se le consideró su fuero de concejal ya que por lo menos -dijo-"merezco un trato más cordial por que no soy un delincuente y represento a mucha gente".
los lagos on line
21-02-2006

20 febrero 2006

Segunda víctima cobra río San Pedro, este lunes se reiniciaron labores de búsqueda

LOS LAGOS.- Con la ayuda de un equipo del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros, provenientes de Puerto Montt, se reanudaron este lunes las labores de búsqueda del joven de 21 años que ayer domingo se extraviara en las aguas del río San Pedro.

Se trata de Jonatan Ananías Rojas Lira, quien habría sufrido un calambre en una de sus extremidades, mientras nadaba en dichas aguas a la altura del sector Melefquén, según indicaron testigos del hecho.

Pese a que familiares y amigos iniciaron su búsqueda al momento del accidente, no fue posible dar con el paradero de su cuerpo, a pesar que a las labores se unieron boteros y personal de la Gobernación Marítima que ayer acudieron al lugar.

Hoy y con la llegada de personal especializado de carabineros, se espera continuar con el rastreo tanto en las orillas como en las aguas mismas a fin de dar con la víctima, que tiene residencia en población 11 de septiembre y que mantiene angustiados a sus familiares, principalmente a sus padres.

Cabe indicar que en lo que va corrido de la presente temporada estival esta es la segunda víctima que cobra el san Pedro, luego que un joven de 24 años proveniente de Valdivia, pereciera ahogado hace algunos días en Antilhue.

los lagos on line
20-02-2005

17 febrero 2006

Bibliomóvil reinicia este lunes visitas a sectores rurales

LOS LAGOS.- Buscando alcanzar todos los sectores apartados de la comuna y llevar lectura a niños, jóvenes y adultos es que dentro de la próxima semana nuevamente comenzará sus recorridos en forma normal el bibliomóvil.

El vehículo equipado con variada lectura y que a nivel local ya cuenta con mas de 500 socios a escasos meses de su puesta en marcha, es parte del proyecto "creando los lectores del mañana", que además contempla la ampliación de la biblioteca Gabriela Mistral.

Felipe Munita representante de la Fundación La Fuente destacó el recibimiento que ha tenido este programa especialmente en juntas de vecinos y otras organizaciones.

El bibliomóvil retomará su recorrido el lunes 20 de febrero visitando las unidades vecinales de Las Huellas, Colo Colo y Folilco, para continuar con otra localidades rurales y en el mes de marzo atender también a las escuelas.

Esto último dependerá de una nueva reunión de coordinación que se efectuará en Valdivia el próximo viernes 03 de marzo.

los lagos on line
17-02-2006

Con clicletada familiar cerrarán campaña solidaria "Ayúdame a estudiar", en su quinta versión


LOS LAGOS.- Con una cicletada familiar, programada para el próximo sábado 25 de febrero se pondrá fin a la campaña solidaria "Ayúdame a estudiar" que por quinto año consecutivo viene realizando en Los Lagos el concejal Samuel Torres.

Debido a la buena acogida que por estos años ha tenido la actividad solidaria en esta comuna, es que organizaciones y la empresa privada se ha sumado a fin de colaborar y hacer crecer la iniciativa.

Es así como este año se incorporó supermercados La Familia y la agrupación de ciclismo de esta comuna, quienes ya se encuentran organizando una cicletada familiar solidaria, para poner fin a la campaña que se iniciará la próxima semana.

Para ello este mediodía se lanzó el programa en una conferencia de prensa donde estuvieron presentes autoridades locales, y la organización.

Para llamar la atención de la comunidad e incentivarlos a participar se creó el slogan "por el futuro...ganemos esta carrera", que ya comenzó a ser repartido en la comuna a objeto de informar a la población sobre el evento.

¿Cómo participar?, con sólo comprar útiles escolares en dicho supermercados, para ser donado en la campaña, da la opción de inscribirse en la competencia a realizarse el sábado 25 de febrero a las 19 horas.

Recordemos que la actividad de tipo solidaria, pretende reunir materiales de estudios y uniforme para ir en ayuda de aquellos jóvenes de la comuna de más escasos recursos.


los lagos on line
17-02-2006

Vecinos temen foco de insalubridad con aparición de roedores en viviendas aledañas a paso nivel

LOS LAGOS.- Su preocupación por la aparición de una plaga de roedores, que estaría generando un foco de insalubridad en las viviendas contiguas al paso nivel en Los Lagos manifestaron vecinos de este sector.

Según denunciaron los pobladores, la aparición de estos animales se originó debido a la existencia de matorrales y suciedad a los costados de la ruta cinco sur, lo que permitió la proliferación de estos roedores, especialmente en la época de verano.

Pese a que han hecho todo para eliminar a lo que consideraron como plaga, que ya -inclusive- llegaron a las casas, los vecinos indicaron que la solución pasaría por efectuar una limpieza del sector, la que no se ha llevado a cabo, a pesar de haber presentado el tema a las autoridades del medio ambiente del municipio local.

Los pobladores temen que con la aparición de dichos animales se genere un foco de insalubridad, sobre todo considerando que estamos en verano y que es fácil la ocurrencia de enfermedades como el hanta.

Por este motivo hicieron pública su denuncia esperando que algún organismo les ayude con el problema, que -dijeron- se solucionaría con el despeje de las basuras y malezas en el sector.

los lagos on line
17-02-2006

16 febrero 2006

Concejales de Los Lagos: urge contacto con representantes de concesionaria los ríos

LOS LAGOS.- Medidas tendientes a mejorar en conjunto con la Concesionaria Ruta de los Ríos las necesidades en materia vial, así como iluminación y buenos accesos para sectores rurales apartados, están solicitando autoridades locales.

Este jueves, en una nueva reunión de consejo municipal se desprendió la insistencia de contactar al gerente de la concesionaria Hugo Vera, con el fín de plantear una serie de requerimientos entre los que se encontraría la falta de acceso peatonal al norte de la comuna para los habitantes del sector rural de Pancúl, como el mejoramiento de la calle de servicio , que actualmente presente una mala mantención.

El concejal Hugo Silva señaló que parte del avance que ya se ha obtenido es, el de poder traer una pasarela peatonal que permita el normal desplazamiento de la comunidad rural ubicada al norte de la comuna que día a día ponen en riesgo sus vidas para trasladarse hasta la ciudad.

Del mismo modo informó que existen otros temas que nadie está tratando y tienen que ver con la reposición de luminarias que existían en el ingreso de Los Lagos, las que luego de la construcción de la doble vía fueron eliminadas.

Silva aseveró que faltan escaleras de acceso por el costado del paso sobre nivel calle Quinchilca que dificultan la bajada de pasajeros que son dejados por locomoción colectiva.

La muerte del ssecretario de planificación municipal Jaime Díaz fue el detonante para que uno de los temas de seguridad vial que presentan mayor premura, sea el mejoramiento que debe hacerse en la cabecera norte puente San Pedro sector cruce Cullincahuín donde las lluvias se aposan justo en la curva de ingreso al viaducto, en un gran tramo de la calzada, lo que de no ser reparado continuarán provocando accidentes como el último ocurrido el miércoles 23 de noviembre.

los lagos on line
16-02-2006

Con romana controlarán exceso de carga en vehículos de alto tonelaje


LOS LAGOS.- A fines del presente mes, estaría llegando a Los Lagos una romana para controlar el exceso de carga de vehiculos de alto tonelaje que a diario transitan por la comuna.

Así lo dijo el alcalde Simón Mansilla, quien se mostró preocupado por el daño que están generando en las calles los vehiculos de carga, sin que haya un control especial para ver dicha situación.

"Uno vé con impotencia como se está destruyendo el esfuerzo de vecinos,del municipio y del gobierno, por eso se solicitó a Vialidad dicha romana", dijo la máxima autoridad comunal.

Para esto aseguró Mansilla, hay un un compromiso por parte de Vialidad adqurido el año pasado, cuando el concejo expuso sobre esta problemática, compromiso que finalmente se verá concretado y que permitirá fiscalizar el alto tonelaje de camiones que transitan por las vías urbanas, especialmente los de tipo forestal, principal factor de riesgo en Los Lagos tanto en calles como puentes.

El edil laguino aseguró que lo que más duele y molesta es la inconciencia de quienes sacan sus productos utilizando las vías sin tomar medidas para evitar la destrucción de éstas.

"Creemos que es injusto que empresas que no han hecho ningun aporte económico por el desarrollo local, hoy estén utilizando nuestras calles donde está el esfuerzo de vecinos, que se está destruyendo", dijo el alcalde Mansilla.

Tal como se dijo en su oportunidad se espera que el aparato se instale en calle Argentina entre Patricio Lynch y Matta, lugar de alto trafico de camiones y su funcionamiento sería con un sistema de báscula en una base de loza en hormigón.

los lagos on line
16-02-2006

15 febrero 2006

Llegada de Balsa San Javier permitirá dar soluciones de riesgo en navegación fluvial para Antilhue

LOS LAGOS.- La llegada de la Balsa San Javier y que permitirá la conectividad entre este sector y las localidades de Máfil y Los Lagos, viene a dar solución a las situaciones de riesgo en embarcaciones que realizan navegación fluvial y lacustre en la zona.

Así lo dijo el Intendente Regional, Jorge Vives, tras anunciar recursos por más de de 5 mil 500 millones de pesos de inversión en este ítem para la décima región.

La iniciativa surge luego que el Presidente de la República Ricardo Lagos, solicitara a la Comisión Interministerial, la elaboración de un Plan Operativo para el año 2006 que contemplara medidas concretas orientadas a destinar inversiones en embarcaciones e infraestructura, aumento de fiscalización y desarrollo de planes educativos.

Lo anterior tras la tragedia ocurrida en el lago Maihue, el 27 de noviembre pasado donde 33 personas perecieron tras el hundimiento de una embarcación pequeña.

Tras realizar una exposición de este catastro -que se desarrolló desde la Sexta hasta la Duodécima Regiones- Vives explicó que se identificó 810 embarcaciones de diferentes tipos, de las cuales 200 se encuentran operando en forma segura y 610 en situación de inseguridad o con observación.

El intentendente hizo hincapié que en el caso de la Décima Región se invertirán 5 mil 572 millones 218 mil pesos para beneficiar a una población de 7 mil 14 personas que corresponden a 26 localidades.

“ En la Región vamos adquirir 15 embarcaciones y 63 van ser dotadas con equipos de seguridad, inversiones que serán financiadas con el fondo social proyectos que deberán ser formulados por los municipios”señaló.

Entre estas últimas figura la localidad de Lago Ranco en la comuna de Futrono con una inversión de 300 millones de pesos para la adquisición de una barcaza.

La misma situación se obervará en la comuna de Los Lagos en la localidad de San Javier con la adquisición de una balsa de 20 metros de longitud y con capacidad para 60 toneladas, cuyo costo bordea los 60 millones de pesos y que ya se comenzó con la revisión de la ruta por donde recorrerá la nave, por parte de autoridades de vialidad y el gobierno regional.

Recordemos que hace más de un año que el trasnsporte fluvial por el sector se encontraba paralizado debido a fallas en la antigua nave.

El costo del traslado de la nueva balsa, que presentara hasta hoy servicios en la comuna de Loncomilla en la VII Región, bordea los 6 millones de pesos y sería instalada a 3 kilómetros al oeste de la localidad de Antilhue lugar donde espera abandonada la anterior Balsa que sirviera por 20 años para el traslado de estudiantes y trabajadores

los lagos on line
15-02-2006

A fines de febrero se entregarán resultados de evaluación docente aplicada en Los Lagos

LOS LAGOS.- Entre el 27 de febrero y 3 de marzo próximos el Daem de Los Lagos entregará al Ministerio de Educación los resultados de la evaluación docente aplicada en esta comuna.

De acuerdo a lo informado por el jefe del departamento administrativo de educación municipal,Erwin Carraso, esta medida se ajusta al cronograma entregado por el Ministerio a nivel país.

En Los Lagos fueron cerca de 30 los profesores que se sometieron a la evaluación docente que busca el mejoramiento de la labor pedagógica de los educadores, con el propósito de contribuir al aseguramiento de aprendizajes de calidad de los niños, y jóvenes.

Cabe indicar que a nivel provincial un 80 % del universo docente se sometió a la evaluación, es decir 578 profesores de un total de 658.

Recordemos que la principal característica de este sistema es su carácter formativo, lo que significa que la información que se entrega a los docentes permite que éstos conozcan, a través de los informes de resultados, el detalle de su desempeño. Por lo tanto puede identificar sus fortalezas y los aspectos en los que puede mejorar.

los lagos on line

15-02-2006




Mario Lovera, un ejemplo de imitar

LOS LAGOS.- Despertar con optimismo e informar de aquellos hechos relevantes de la comuna, es el objetivo que por un año viene entregando el programa de radio Atractiva " El gallito musical".

Hoy a un año en el aire, su conductor Mario Lovera se encuentra satisfecho, ya que la gente de Los Lagos ha sabido valorar el trabajo y el esfuerzo que significa hacer radio en comunas.

Por este motivo y como una forma de agradecer la respuesta de la audiencia es que se está llevando a cabo un sorteo donde se premiará a quienes participen con importantes sorpresas, dijo el conductor.

Mario Lovera, que en la comuna es conocido como " el cieguito", llegó hace un tiempo a su cuidad natal e iniciar diversas actividades, principalmente de corte social.

La característica principal de este comunicador es que dice las cosas "con alturas de miras", es decir, lo que está bien se aplaude y lo malo hay que corregirlo, como él mismo dice, a fin de crecer cada día tanto en lo personal como en desarrollo comunal.

Su discapacidad física, dice, no es impedimento para efectuar actividades como el común de la gente, por eso lo que se propone lo hace y es que su paso por el ejército le ha enseñado a ser perseverante y un luchador incansable.

Hace pocos días Mario Lovera, estuvo de cumpleaños, sin embargo se mantuvo calladito. En fin muchas felicidades por tus logros Mario y suerte en la vida.

14 febrero 2006

Denuncian contaminación en río San Pedro

LOS LAGOS.- Una denuncia por contaminación en las aguas del río San Pedro y que correspondería a desechos de la planta prolesur, presentaron vecinos del sector Las Lajas en Los Lagos.

Según dijeron los afectados, hace varios días donde el afluente hace una vuelta en el sector, existe una capa de grasa similar a la mantequilla que imposibilita a los residentes bañarse y que además deja mal olor.

Indicaron que con el calor esta especie de grasa tiende a desaparecer, pero este fin de semana nuevamente reapareció en bastante cantidad y en forma de pelotones y suele acumularse en las orillas.

Lo que preocupa a los pobladores de Las Lajas son las consecuencias de insalubridad que traería consigo este foco, principalmente por que son los niños que pese a esta evidente contaminación estarían utilizando el río para bañarse.

Por este motivo llamaron a quienes corresponda a visitar el lugar, tomar cartas en el asunto y verificar en terreno dicha situación.

Una vez conocida la situación, el programa de Higiene Ambiental del Servicio de Salud estaría visitando el sector para tomar muestras de aguas y aclarar el origen de esta contaminación.

15-02-2006

Original historia ganó concurso en día de los enamorados, organizado por Atractiva

LOS LAGOS.- La historia romántica "una princesa, un sueño, una historia" fue la ganadora del concurso, alucivo al día de los enamorados que organizó Radio Atractiva.

La composición habla sobre la forma en que el autor encontró el amor, en momentos en que se encontraba desilucionado de la vida y cuando se resignada a estar solo.

Fue justamente la originalidad del escrito lo que llamó la atención de auditores, quienes eligieron esta historia de amor como la ganadora del concurso.

"Me enamore de su dulzura y suavidad celestial, su respiración junto a la mía dibujaba una aventura de amor infinito, mis manos en su espalda le decían que querían que esto no acabara nunca y su piel aprobaba todo con un suave escalofríos lleno de pasión y culpabilidad que en el fondo nos hacia cómplice de esto que aunque no estaba bien, era demasiado atractivo e imposible de evitar; esta locura que nos atrapaba y nos remontaba a un mundo lejano y solitario y nos hacia olvidarnos de todo y de todos." dice parte del escrito.

El ganador , Reynaldo García obtuvo una cena para él y su pareja en Cabañas Cancura. Felicidades

14-02-2006

Revisan circuito por donde recorrerá nuevamente Balsa San Javier

LOS LAGOS.- Una revisión del circuito por el cual nuevamente recorrerá la Balsa San Javier, en su conectivad con las comunas de Máfil y Los Lagos realizaron personeros del Gobierno Regional y de Vialidad.

El objetivo de la revisión busca reiniciar después de un año el tráfico de la nave que por décadas sirviera a este sector rural y que en enero de 2005 fuera definitivamente sacada de circulación por lo desmejorada que se encontraba.

El costo del traslado de la nueva balsa, que presentara hasta hoy servicios en la comuna de Loncomilla en la VII región bordea los 6 millones de pesos y sería instalada a 3 kilómetros al oeste de la localidad de Antilhue, lugar donde espera abandonada la anterior Balsa que sirviera por 20 años para el traslado de estudiantes y trabajadores.

14-02-2006

Con director interino funcionará escuela Francia

LOS LAGOS.- Con director interino funcionará los primeros seis meses del presente año, la escuela Francia de Los Lagos.

Lo anterior debido a que la actual directora, se acogió a jubilación debido a una incapacidad física.

Se trata de la profesora Gladys Concha, quien se acogio a jubilación debido a problemas de salud, que le impiden continuar con su cargo.

Así lo señaló el director (s) del departamento administrativo de educación municipal, Erwin Carrasco, quien precisó que después de seis meses y tal como lo dice la ley, se deberá llamar a concurso para tener un director titular en dicho recinto estudiantil.

El representante de la educación municipalizada de Los Lagos aseguró que el tema es un caso bien especial, sin embargo era predicible, razón por la cual se están tomando todas las medidas a fin de que, al momento de iniciar las clases el recinto estudiantil funcione en forma normal.

Erwin Carrasco señaló que los primeros días de marzo se buscará de entre el cuerpo docente del establecimiento, a quien ocupe el cargo en forma interina.

14-02-2006

13 febrero 2006

Privados y municipio buscan acercar posiciones para destino de terrenos en lago Riñihue


LOS LAGOS.- Con la intensión de acercar nuevas posiciones respecto de los terrenos aledaños al Lago Riñihue, en los últimos días se reunieron los propietarios Max Peña y Eduardo Herrera y el alcalde Simón Mansilla.

En la cita se analizó la venta venta de más de 50 mil metros cuadrados de terrenos para la construcción de un centro vacacional particular.

De acuerdo a lo informado, la conversación habría permitido retomar la iniciativa inicial de poder construir un centro vacacional que albergue a turistas VIP, pero respetando el actual diseño del plan regulador seccional que diseñara la Municipalidad de Los Lagos para salvaguardar y armonizar los espacios públicos de los privados, los que deberán definirse en los próximos días a través de conversaciones técnicas de las partes involucradas.

De acuerdo a la idea, los particulares estarían recuperando el proyecto inicial utilizando gran parte de las 5 hectáreas de su propiedad para el Resort ,del cual poco menos de una hectárea podría ser vendida a la Municipalidad de Los Lagos para que continúen desarrollando el camping Público, que año a año, se encuentra sujeto a un contrato de arriendo y que desde enero viene siendo de un interés concreto de las autoridades locales.

La alternativa es la más optima ya que el terreno en su totalidad -superior a las 5 hectareas- tiene un valor superior a los $400 millones de pesos , cifra desproporcionada para la capacidad económica municipal.

Recordemos que antes de la salida de vacaciones del Consejo Municipal en pleno, en el mes de Enero , se determinó invitar a los particulares -uno de ellos por esos días fuera de Chile-para plantear el interés de negociar la compra de esta faja de terreno existente entre la playa y el camino , el que considerando la presencia de los particulares por esta semana en la zona, podría concretarse este jueves cuando se retomen las reuniones de consejo Municipal y cuya tabla hasta esta mañana aún no estaba diseñada.

De la reunión también se habló en escuchar el avance de la Empresa contratada para establecer técnicamente la marea más alta del lago, con el objetivo de definir el límite entre la playa y el terreno privado, sin considerar además que los límites con otros particulares aledaños al Lago estarían en un litigio judicial.

13-02-2006


realizarán ampliación de biblioteca Gabriela Mistral

LOS LAGOS.- En pleno proceso de traslado se encuentra el Departamento Administrativo de Educación DAEM.

El recinto se ubicará en lo que fue hasta diciembre del año pasado el Departamento de Salud Municipal.

Lo anterior, debido a que en el mes de marzo próximo se iniciarán los trabajos de reacondicionamiento de la biblioteca pública Gabriela Mistral.

Según Cecilia Gonzalez encargada de la Bibioteca, el motivo de la ampliación del espacio físico está inserto en la completación del proyecto "creando los lectores del mañana" que fuera iniciado en la comuna con la llegada del "bibliomóvil" .

Se estima el inicio de las obras de ampliación en el inmueble que parte en marzo mejorará ostensiblemente el servicio de lectura.

Las obras de remodelación significará una inversión de unos tres millones de pesos de los cuales otra parte entregará la Empresa Prolesur, al tiempo que Fundación La Fuente se encargará del mobiliario , generando con esto, espacios para los distintos públicos que tenemos, finalizó Cecilia González.

13-02-2006

Parejas se preparan para San Valentín. En Los Lagos ya hay alternativas


LOS LAGOS.- Diversas actividades se encuentra preparando el comercio de Los Lagos para celebrar este 14 de Febrero el "día de los enamorados" o "San Valentín".

Y es que en este día, los románticos tienen la posibilidad de buscar los mejores regalos para sorprender a la pareja, o a quien no tiene la suerte de tener una, pueden obsequier algún presente a ese ser querido, sea un familiar o amigo, porque finalmente es el amor el que prima.

A modo de ejemplo Cabañas Cancura tendrá una cena especial el martes 14 a partir de las 21 horas, que consiste en aperitivo, entrada, plato de fondo y postre por menos de seis mil pesos. Las reservas se pueden hacer al fono 63-461019.

Otro de los recintos comerciales que premiará es tiendas Din que en una venta especial premiará a la pareja con más años de matrimonio. Para participar, la pareja debe presentarse en la tienda en calle San Martín con la libreta de familia y respectivas cédulas de identidad, para posteriormente a las 20 horas elegir a la pareja ganadora.

Por su parte Radio Atractiva tiene preparados concursos en espacios definidos, entre ellos el programa "Reflejos del Alma", que en su nuevo período al aire, vuelve con cenas para las frases más románticas. El "Buenos días, buena música" premiará a la mejor historia.


En tanto supermercados La Familia tendrá ofertas especiales durante ese día.

HISTORIA

La leyenda cuenta que Valentín fue un sacerdote quien, en contra de un decreto dictado por el emperador romano, casó en secreto a dos jóvenes enamorados.
"Mañana es el día de San Valentín, temprano, al amanecer, yo estaré en tu balcón; tu enamorado seré!" ("Hamlet", de William Shakespeare).

Los antiguos romanos celebraban el festival de Lupercalia (en honor al Dios Luperco) el 15 de febrero para asegurar protección contra los lobos. Durante esta celebración, hombres jóvenes golpeaban a la gente con listones hechos de piel de animales. Pero ¡las mujeres eran las que recibían los golpes!, ya que pensaban que los latigazos las hacían más fértiles.

Sucedió entonces que después que los romanos conquistaron Bretaña, los británicos "tomaron prestado" muchos festivales romanos... Desde ahí que muchos escritores enlazan el festival de Lupercalia con San Valentín, porque era la misma fecha, y por la conexión con la fertilidad.

La leyenda dice que, en el año 270 d.c, el emperador romano Claudio II publicó un edicto que prohibía el matrimonio a los hombres jóvenes.

En su opinión, los solteros sin familia eran mejores soldados, debido a que tenían menos "ataduras" y Roma necesitaba más soldados para su Ejército.

Valentín, que era sacerdote en esos tiempos, consideró que el decreto era injusto, por lo que comenzó a celebrar en secreto los matrimonios de los jóvenes enamorados.

Pero el emperador se enteró y lo llamó a palacio, ocasión que fue aprovechada por el sacerdote para hablarle del cristianismo. Pero Claudio II lo encarceló, ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de febrero del año 270 d.c.

Fue muerto cerca de la puerta que más tarde se convirtió en la Puerta de Valentino. La leyenda dice que, en ese lugar, Julia, la hija ciega del carcelero plantó un almendro. De ahí se popularizo que San Valentín sea el patrón de los enamorados.

Aunque en algunos santorales católicos aparece el 14 de Febrero como el Día de San Valentín, en ninguno se valida oficialmente la leyenda. San Valentín comparte la fecha de celebración con San Cirilo y San Metodio, pero con los años los ha superado largamente en popularidad.

Algunos festejos en el mundo

A través de los siglos, se han conjugados todas estas leyendas y tradiciones, y en la actualidad el día de San Valentín es una fecha dedicada especialmente a los enamorados; es una fecha donde se intercambian regalos y mensajes para demostrar amor y, tambien, para entregar amistad a los seres más cercanos

los lagos on line

10 febrero 2006

Constructora de Santiago terminará obras de Tribunales de Justicia para Los Lagos

LOS LAGOS.- La empresa santiaguina M T Ingeniería y Construcciones Limitada, sería la que se haga cargo de finalizar las obras de construcción de los Tribunales de Justicia en Los Lagos y San José de la Mariquina, inconclusos hace más de seis meses.

Así lo dio a conocer la directora regional del Ministerio de Obras Públicas Javiera Torres, tras ser consultada por la entrada en funcionamiento del recinto judicial.

La personera de la rapartición a cargo de las obras aseguró que en el transcurso de la presente semana se llamó a licitación para finalizar dichas obras, luego que el organismo gubernamental decidiera liquidar a la empresa anterior, Carlos Gómez debido a irregularidades y atrasos en la ejecución de los trabajos.

Por estos días - dijo- se está a la espera de la respuesta que emita la empresa de ingeniería en lo que se denomina estado de conformidad, a fin de retomar a la brevedad dichas labores, mientras tanto se evalúan aspectos técnicos.

Javiera Torres aseguró que el monto de inversión para las tareas de terminación del Tribunal de Los Lagos alcanza a los 73 millones de pesos y una vez iniciada las obras tendrán un plazo de 110 días para finalizar, es decir, cerca de cuatro meses.

M T Ingeniería Limitada, desarrolla proyectos de ingeniería en las áreas de aire acondicionado, calefacción, ventilación y presurización para edificios, y serán justamente estas, las labores que deberá concluir.

En relación a la liquidación de la empresa de Carlos Gómez la personera indicó que se debió efectuar dicha cancelación debido a que ésta presentaba muchos atrasos debido aparentemente a una insolvencia económica, lo que significó que unos 26 trabajadores de Los Lagos quedaran sin sus empleos y con sueldos impagos.

En este aspecto informó que será el Consejo de Defensa del Estado quien ser hará cargo de emitir juicios, especialmente para velar por los intereses de dichos trabajadores.

El edificio que albergará las dependencias de los juzgados de garantía, letras y de menores esta siendo emplazado en la esquina de calle San Martín con Tarapacá, en un terreno de cinco mil metros cuadrados.

10-02-2006

poetas locales presentarán obras en segundo encuentro comunal

LOS LAGOS.- 15 escritores laguinos tendrán esta noche la oportunidad de presentar sus obras en lo que corresponde al segundo encuentro poético comunal.

La actividad partirá a las 21 horas en el Salón Auditórium y en ella darán a conocer sus obras los escritores laguinos Avelio Toledo, Caviria Solis, Luis Yánez, Alfredo Mendoza, Fernando Pino, Fred Chico, Héctor Quintana, Francisco Jara, Miguel Yáñez, Daniela Ponce, Camila Arancibia, Myriam Conejeros, Lidia Beneranda y Mariana Urrutia.

En el encuentro los artistas locales presentarán trabajos inéditos, razón por la cual se está invitando a la comunidad a participar.

La actividad cuenta además con la ayuda de la agrupación artesanos Los Lagos que pretenden proyectar la poesía como fuente de cultura y expresión artística en nuestra comuna, proyectos que ya se están gestando con el esfuerzo de anónimos escritores.

10-02-2006

Esperan resultados de cambios de uso de suelo para continuar obras de terminal Tur Bus

LOS LAGOS.- A la espera de los resultados de cambio de uso de suelo que debe emitir el municipio de Los Lagos se encuentran los ejecutivos de la empresa Tur Bus para lo que será la construcción de un terminal de buses para esta comuna.

Asi lo señaló el encargado de obras de la empresa Pedro Muñoz, quien aseguró que, " no está en riesgo la continuidad de los trabajos dicho terminal y que se está a la espera de los resultados en el cambio de uso de suelo que debe emitir el municipio local".

Con lo anterior se desvirtua los rumores que indicaban que dicho establecimiento no se levantaría debido a la llegada del tren a la zona.

A estos retrasos, aseguró Muñoz, se suma la espera en la inauguración del terminal en Puerto Varas, para en 30 días más retomar las obras en Los Lagos.

El terminal de Tur Bus para Los Lagos será emplazado en el sector de calle Quinchilca con Castro en un terreno que fue adquirido por la empresa nacional de transportes en un monto cercano a los 60 millones de pesos y su puesta en marcha vendrá aportar el desarrollo de la comuna.

La moderna construcción contará con una oficina para la venta de pasajes, sala de estar con capacidad para 30 personas, cuatro andenes y un movimiento de al menos 12 máquinas diarias.

10-02-2006

09 febrero 2006

Realizarán juicio oral en contra de imputado laguino que robó local comercial mientras quebrantaba condena

LOS LAGOS.- Este lunes 13 de febrero quedó fijado el juicio oral en contra del imputado P.G.A. de 27 años, sobre quien recaía una orden de arresto por quebrantamiento de condena y posterior robo con arma hechiza.

La medida fue aplicada , luego que el Fiscal laguino José Antonio Rivas señalara que el imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, luego de no cumplir con el beneficio de libertad vigilada tras cinco años y un día de condena por robo con fuerza en lugar habitado.

Sobre este mismo período de fugado el 21 de mayo de 2004 procedió a ingresar a un establecimiento comercial ubicado en calle Quinchilca, donde acompañado por otros dos sujetos intimidaron a la propietaria con una escopeta hechiza obligándole a entregar la recaudación del día.

Hoy P.G.A. se encuentra recluído en la cárcel Isla Teja, a la espera del juicio oral,que se realizará en el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia, pese a que el abogado defensor Oscar Soto solicitara como medida cautelar la reclusión domiciliaria, situación que fue negada por la magistrada (s) Marcela Yañez debido al quebrantamiento de condena anterior.

09-02-2006

Constructora Ingrid Reus Mardones se adjudicó obras de posta Antilhue

LOS LAGOS.- La empresa constructora Ingrid Reus Mardones será la que se haga cargo de las obras de construcción de la posta de Antilhue.

Así lo dio a conocer el alcalde de Los Lagos Simón Mansilla, tras participar de una reunión con el Consejo Regional en Llanquihue, donde expuso sobre la posta para esa localidad ferroviaria.

La máxima autoridad comunal explicó que de los cuatro oferentes que se presentaron para el llamado a licitación la que más se acercó a los montos de 56 millones de pesos aprobados en primera instancia por el Core, fue la empresa Ingrid Reus, pero aún faltaban recursos por 13 millones, los que fueron reasignados posteriormente por el mismo organismo, tras la exposición del equipo técnico del municipio laguino.

"Por lo tanto es una muy buena noticia porque estos recursos permitirán en definitiva adjudicar a dicha empresa para que inicie la construcción de la posta, que es un sueño anhelado de la gente de Antilhue", dijo el alcalde Mansilla.

Aún cuando no se atrevió hablar de una fecha exacta para el inicio de dichas obras, el edil laguino espera que antes del mes abril se comience a entregar los terrenos e iniciar la construcción definitiva.

finalmente Simón Mansilla se mostró satisfecho por la iniciativa, ya que -dijo- "tener una posta nueva que reúna todas las condiciones para atender a la gente de esta localidad, mejorará la calidad de vida de sus habitantes".

09-02-2006

Folilco tendrá actividades recreativas por tres días

LOS LAGOS.- A objeto de fortalcer lazos de unión y convivencia entre pobladores de Folilco y sectores aledaños, es que la Junta de Vecinos se encuentra organizando actividades artísticas y recreativas para celebrar el verano 2006.

Las actividades partieron este jueves 09 de febrero con una limpieza y ornato del pueblo para continuar con una feria de las pulgas, maraton damas y varones además de una cicletada.

Para las 21 horas está programado un show artístico que contará con la participación de artistas locales y la presentación de las candidatas a reina, representando a las alianzas azul, roja y blanca.

La celebración de la semana folilcana concluyen el sábado 11 de febrero con la coronación de la reina y con una fiesta popular en la sede del sector.

Cabe indicar que este programa se une al de otras localidades de la comuna de Los Lagos que cada año en estas fechas efectúan eventos recreativos y artísticos para potenciar el turismo, destando Antilhue y Riñihue.


09-02-2006

Valdivia cumple hoy 454 años

VALDIVIA.- Con un tedeúm en la catedral de la ciudad, se inician las actividades de conmemoración de 454 años de Valdivia.

El acto cívico religioso estará a cargo del obispo de la diócesis, monseñor Ignacio Ducasse.

En tanto, la ceremonia central de la jornada está programada a las 12 horas, cuando se dé inicio al acto cívico militar en la Plaza Pedro de Valdivia, frente al edificio de la municipalidad de Valdivia.

Hoy es un gran día para los valdivianos porque Santa María la Blanca de Valdivia cumple 454 años de existencia, en un ambiente que la eleva como la ciudad más bella de Chile y la mantiene ad-portas de encabezar un proceso histórico para el país, como será la creación de la nueva Región de los Ríos.

HISTORIA

Santa María La Blanca de Valdivia, capital de la provincia del mismo nombre, fue fundada por Pedro de Valdivia el 9 de febrero de 1552. Durante tres siglos fue la avanzada española más importante en los territorios de Sudamérica.

Su posición fue factor determinante para que a mediados del siglo pasado, se iniciara desde Valdivia la colonización alemana de la Región de los Lagos de Chile. Desde aquella época se produjo un intenso desarrollo de la actividad industrial, y se convirtió en uno de los principales centros de población del sur del país.

Por su situación fluvial cercana al Océano Pacífico, la necesidad de defenderse de corsarios por el mar y los continuos ataques indígenas desde el interior, el colonizador debió levantar un complejo sistema defensivo de fuertes y castillos en torno a Valdivia y a la bahía puerto de Corral.

Así nacieron a partir de 1645 los castillos de Mancera, Corral, Niebla, Amargos y Cruces, y las fortalezas San Carlos, El Molino, Chorocamayo, Baides, El Inglés, El Piojo y Carboneros.

Valdivia se ubica 840 kilómetros al sur de Santiago, con accesos desde el norte por San José de la Mariquina y Máfil, y por el sur desde Paillaco.

09/02/2006

Fuente : El diario austral

08 febrero 2006

Pobladores reclaman dificultad al cruzar calles con mayor tráfico vehicular

LOS LAGOS.- Su malestar por lo difícil que se torna al cruzar las principales vías de Los Lagos, manifestaron pobladores.

A días que la dirección de tránsito del municipio anunciara la instalación de semáforos y balizas peatonales en algunos sectores de la ciudad, a fin de contribuir a la seguridad vial, vecinos denunciaron lo complicado que se torna cruzar algunas calles, especialmente en momentos peak.

Señalaron que en algunos cruces como calle Quinchilca con Castro; San Martín con Balmaceda, entre otros, en que los pasos de cebras están borrados, los conductores se estacionan prácticamente encima de dichos pasos, sin permitir que el peatón transite en forma normal.

Al mismo tiempo reconocieron que los peatones poco respetan las señalizaciones y suelen cruzar desprevenidamente las vías con el peligro que ello implica.

Por este motivo llamaron tanto a peatones como conductores a respetar las normas de tránsito existentes en la comuna a fin de evitar la ocurrencia de accidentes o situaciones que lamentar.

Como se recuerda de aquí al mes de marzo próximo deberán estar listos los trabajos de instalación de un semáforo en la intersección de calles Quinchilca con Castro, además de las balizas peatonales en los accesos a villa los alcaldes y escuela españa, respectivamente.

Con esto, se busca iniciar un programa de seguridad vial que tiene como objetivo minimizar el riesgo de accidentes y otorgar mayor seguridad en el tránsito tanto de vehiculos como peatones y conductores.

El programa contempla también realizar las demarcaciones viales correspondientes.

08/02/2006

Cobros en atención de urgencia corresponde al tipo de previsión del paciente, así lo indicó directora(s) del hospital de Los Lagos

LOS LAGOS.- Saliendo al paso de versiones de la población que indicaban que el hospital de Los Lagos estaría cobrando por atención en el servicio de urgencia, la dirección a través de su directora (s) Claudia Salas, expresó que esta medida siempre se ha aplicado y que se cobra de acuerdo al tipo de previsión del paciente.

Tras ser consultada por rumores que se cobraría por atención en urgencias, la directora (s) señaló que, "en todo recinto de salud, las personas que requieren atención deben cancelar cuando corresponda, es decir aquellas que tienen isapre como previsión, además de algunos casos en Fonasa y particulares".

Explicó que la medida siempre se ha aplicado y que en caso que el paciente no tenga recursos a la hora de solicitar atención, existen alternativas de pago, entre ellas firmar un documento en que se compromete a cancelar dicha prestación.


Con esto se espera acallar las versiones erróneas de algunas personas que indicaban que el servicio de urgencia del hospital laguino estaría cobrando a todo aquel que solicite atención.

08-02-2006

El lunes 6 de marzo comienzan clases en la provincia (08/02/2006)

LOS LAGOS.- El próximo lunes 6 de marzo se inicia el período de clases en lo que corresponde al presente año en la provincia de Valdivia.

A pesar de que aún los estudiantes gozan de sus merecidas vacaciones de verano, los Departamentos de Administración de Educación Municipal tienen todo preparado para comenzar el nuevo año escolar el 1 de marzo, y el inicio de las clases el 6 de marzo.

Para ello el departamento de educación provincial elaboró el calendario escolar provincial, que busca fortalecer la autonomía de los establecimientos educacionales, para que éstos a su vez, puedan responder de manera más efectiva a sus necesidades y demandas.

Este calendario regula las actividades técnico-pedagógicas y administrativas de la totalidad de los establecimientos educacionales subvencionados y pagados de educación parvularia, básica y media de la provincia de Valdivia.

El documento estipula que los colegios que funcionen con régimen de Jornada Escolar Completa Diurna (JECD) y que den cumplimiento de las cargas anuales mínimas de clases, podrán reducir la duración del año lectivo de 40 a 39 ó 38 semanas, según sea el caso.

De esta manera, los colegios de enseñanza básica con el proyecto JECD que cumplan 39 horas semanales podrán reducir las semanas a 39. Los que realicen 40 horas a la semana podrán reducir el año escolar a 38 semanas.

Los establecimientos de enseñanza media incluidos en el mismo proyecto que cumplan con 44 horas a la semana acortarán el año a 39 semanas y los que trabajen 45 horas semanales, reducirán el año a 38 semanas.

El calendario también incluye las conmemoraciones que realizarán los estudiantes a través de actividades educativas y culturales, como por ejemplo el Día de la Mujer, del Carabinero, del Trabajo y del Alumno, entre otras.

Cabe señalar que en Los Lagos el daem local espera en marzo aumentar las matrículas correspondientes a los establecimientos municipalizados, debido a que en diciembre pasado ésta presentaba una baja.

En una evaluación hecha por el director (s) del Daem, Erwin Carrasco señaló a este medio que todos los años la variable del primer llamado a matrícula oscila entre un 45% a un 55 % del total de alumnos que finalmente se matricula vale decir que la estadística se ha mantenido.

Lo anterior pese a la gran expectativa que en la unidad educacional municipal se han hecho con los nuevos establecimientos que desde marzo se incorporaron a la Jornada escolar completa y cuyas inversiones han sido millonarias.

07 febrero 2006

Detectan mala instalación de durmientes en tramo Antilhue-Valdivia

LOS LAGOS 07-02-2006.- Un total de Trece mil durmientes "mal puestos" fueron detectados en las obras de rehabilitación del ramal ferroviario entre Valdivia y Antilhue, según denunciaron los integrantes del Comité de Recuperación del Tren para la ciudad.

Según consignó ayer el diario austral de Valdivia, los problemas estructurales quedaron en evidencia luego de una de las visitas que la misma organización en compañía de los directivos locales de la Asociación Chilena de Conservación del Patrimonio Ferroviario realizaron al trazado, donde se descubrieron fallas, principalmente, en cuanto a la forma como se realizó el cambio de parte de los durmientes que soportan los rieles.

Los trabajos se realizan en el lugar desde diciembre por parte de la empresa española OHL, la misma que se encargó de la reparación de la línea férrea en el trayecto que une Temuco y Puerto Montt.

Con la detección de estos problemas difícilmente podría concretarse, al menos en el corto plazo, la circulación estival del tren turístico ya que el estado en que se encuentran los durmientes no otorga las más mínimas condiciones de seguridad para el material de rodado.

Debido a las imperfecciones, el comité anunció para esta semana el envío de una carta de reclamo a la Empresa de Ferrocarriles, EFE, de forma de manifestar su malestar por el eventual retraso de las obras que debieran estar listas, completamente, en marzo próximo.

Fuente : El diario austral

A un mes de iniciado estudio sobre desplazamiento de peces, aún no hay resultados sobre impacto que tendrá hidroeléctrica en río San Pedro(07/02/2006)

LOS LAGOS.- Conocer los patrones de desplazamiento de las especies nativas existentes en el río San Pedro, es uno de los objetivos que persigue un grupo de biológos de la Universidad de Concepción que se encuentran desarrollando investigación en el mencionado afluente.

Se trata de seis profesionales pertenecientes al Centro de Ciencias Ambientales de esta casa de estudios que desde diciembre del año pasado se encuentran recorriendo la zona comprendida entre la desembocadura del Lago Riñihue y el río Quinchilca, estudiando los patrones de desplazamiento a objeto de determinar qué especies nativas hacen uso de los hábitats y en qué épocas del año.

Así lo dio a conocer la biológa Beatriz Muñoz, quien precisó que con dichos análisis se pretende conocer los principales impactos de la central hidroeléctrica que se instalará en un futuro próximo en el sector, en un proyecto que lleva adelante la empresa Colbún Machicura.

Pese a que ha pasado más de un mes desde iniciado los estudios, aún no es posible conocer resultados sobre el impacto que tendría la instalación de dicha central. Así lo señaló Catherine Solis, quien precisó que con los resultados de estos estudios se podrá aceptar o rechazar la instalación de la hidroeléctrica en el río San Pedro.

Para asegurar la obtención de información confiable y precisa sobre los patrones de desplazamiento y uso de hábitat, este proyecto cuenta con una estación ecológica diseñada específicamente para las necesidades del estudio, en la cual se desempeñan los seis biólogos permanentemente durante un año.

La estación ha sido adecuadamente equipada con modernos equipos de muestreo, marcaje y análisis, sala de acuarios, material óptico y computacional.

Como ya se ha cumplido con la instalación de metodologías múltiples como radiotransmisores (telemetría) y marcas individuales (pit tags), es que los profesionales llamaron a la población, especialmente pescadores a devolver aquellas especies encontradas con estos dispositivos.

Fuente : los lagos on line
Fotos : EULA

06 febrero 2006

El primer muerto por inmersión de la temporada se registró este fin de semana en Antilhue (06/02/2006)

LOS LAGOS.- El primer caso de muerte por inmersión en la comuna de Los Lagos, correspondiente a la presente temporada estival se registró este domingo en la localidad de Antilhue.

Mientras compartía con su grupo familiar un joven de 24 años, procedente de Valdivia pereció ahogado en las aguas del río San Pedro.

El occiso identificado con las iniciales L.V.H. habría ingresado al alfluente, perdiéndose su rastro por algunas horas, siendo encontrado por personal especializado y vecinos cerca de las 18 horas en el sector Circunvalación al oeste de Antilhue.

Al lugar concurrió personal de la Brigada de Homicidios, para esclarecer las causas de su muerte, estableciéndose que pereció por inmersión.

Los restos fueron trasladados hasta el Servicio Médico Legal de Valdivia para los peritajes de rigor.

Por este motivo carabineros llamó a la población a tomar todas las medidas correspondientes tendientes a evitar que este tipo de hechos siga creciendo, considerando que aún queda más de un mes de temporada estival.

Fuente : Radio Atractiva