30 noviembre 2006

Dirigente de feriantes muestra su descontento por falta de competencia de concejales en su caso

Buscan mantenerse en Balmaceda Sur, pese a la solicitud de salida planteada por el municipio


LOS LAGOS.- Y en una nueva arista sobre la salida de los feriantes de calle Balmaceda Sur, por la instalación de locales de artesanía en el sector, el representante del grupo Santiago Acuña, mostró su descontento por la nula competencia de los concejales en el tema.

“Para nosotros fue una sorpresa encontrarnos que los concejales nada tienen que hacer al respecto, porque es un asunto administrativo que solo es competencia del señor alcalde”, dijo el dirigente.

Al respecto dijo que “ello nos demuestra lo mala que está constituida la ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, toda vez que a los alcaldes se le entregan poderes omnipotentes.” Los alcaldes en este país son verdaderos dictadores en su territorio”, expresó.


“ En nuestro reclamo los concejales todos se excusaron al respecto, diciendo que la materia en discusión es exclusiva responsabilidad del jefe comunal”, agregó Acuña.

Pese a dichas excusas, tanto el concejo como la alcaldesa (s), les recomendó al grupo de los feriantes, retomar las conversaciones con la autoridad comunal.

En la cita esperan plantearle al edil, la problemática que significaría a los feriantes y agricultores la salida del sector. “Lo que nosotros queremos es que se nos siga respetando el espacio físico que se nos otorgó hace 14 años, para poder seguir desarrollando nuestra actividad, y por eso vamos a continuar trabajando para que se nos respete la permanencia en dicho sector”. Advirtió.

En tanto Claudia Vera, alcaldesa (s) indicó que no se trata de desecharles a ellos como feriantes o como personas que venden sus productos, sino que buscar de manera conjunta una reubicación para que puedan seguir expendiendo sus productos. “Lo que si es claro, es que la ubicación que ellos tienen en este momento, es técnicamente la mejor ubicación para un feria artesanal definitiva”, afirmó.


Agregó “ Por mucho tiempo este grupo utilizó un sitio público, donde el municipio les dio las facilidades para que se instalen, y en este momento el mismo municipio le está pidiendo que de alguna forma lo devuelvan”.

los lagos online
Jueves 30 Noviembre 2006

INDAP entrega lineamientos para mejorar trabajo en los próximos años

LOS LAGOS.- Con el objeto de mejorar en el año 2007 el trabajo que desarrolla la institución en Los Lagos, el Instituto de Desarrollo Agropecuario INDAP entregó al municipio los lineamientos para brindar un servicio de calidad.

Raúl Quinteros, jefe del área INDAP Paillaco señaló que se trata de contextualizar al municipio sobre los desafíos que el organismo viene preparando, en orden al “Servicio de Calidad Mundial” que se pretende entregar desde el 2007-2010.


“Ello pasa porque todos los programas funcionen de la mejor forma posible”, indicó Quinteros, quien –agregó-“por ello se han sostenido conversaciones con el municipio en algunos temas tendientes a fortalecer la relación con nuestros agricultores y generar un mejor impacto”.

El jefe de INDAP destacó las cifras de intervención en Los Lagos, las que alcanzan a los 145 millones de pesos en transferencia, vale decir, programa de inversiones, recuperación de suelos degradados, asesorías técnicas y el mismo Prodesal.

“Por ello buscamos contextualizar nuestra inversión como INDAP y tener una visión de cómo mejorar el trabajo el próximo año”, advirtió.


los lagos online
Jueves 30 Noviembre 2006

Agricultores Prodesal de Curalelfu inaugurarán invernaderos

LOS LAGOS.- El próximo 5 de diciembre se realizará la ceremonia de inauguración de invernaderos productivos ganados a través de proyectos, por un grupo de agricultores del sector Curalelfu en Los Lagos.

Así lo dio a conocer el Jefe Técnico del Modulo 2 de Prodesal, Claudio Ordóñez, quien precisó que la iniciativa se concreta gracias a las presentación de propuestas de trabajo al Programa de Desarrollo de Inversiones de INDAP.


“Se trata de nueve invernaderos de 120 metros cuadrados cada uno , los que serán destinados a la producción y comercialización de hortalizas, cuya inversión tuvo un costo de dos millones de pesos”, explicó el jefe técnico.

Ordóñez agregó que se mantiene a la expectativas de nuevos proyectos, antes de fin de año , entre los que destacan la adquisición de ovinos, los que permitirán el ingreso de más recursos para la comuna y especialmente para los agricultores que están participando del servicio Prodesal.

El proyecto denominado “Módulo Asociativo de hortalizas bajo plástico”, es un convenio entre INDAP- la Municipalidad de Los Lagos y los pequeños productores. La inauguración contempla además de la ceremonia, la visita a los invernaderos y un almuerzo campestre.


los lagos online
Jueves 30 Noviembre 2006

Aprueban modificaciones de planos reguladores a cuatro localidades de Los Lagos

LOS LAGOS.- Con un profundo análisis de las modificaciones presentadas a los planos reguladores y seccionales para las localidades de Antilhue, Riñihue, Folilco, además del plano para Los Lagos, el concejo municipal aprobó sus modificaciones.


El arquitecto Julio Lee, encargado de llevar a cabo el diseño de planificación, señaló haber presentado a las autoridades locales una serie de cambios que buscan abrir nuevas zonas de expansión “urbana” a una comuna que busca ampliarse territorialmente.

Precisó que "Los Lagos cuenta con comités de vivienda en espera, por lo que se han determinado nuevos usos de suelo y edificación, en el marco de las exigencias establecidas en el artículo 42º de la ley general de urbanismo y construcciones".

Julio Lee valoró el interés de las autoridades locales, al señalar que "la aprobación a estos cambios constituyen un espaldarazo a las decisiones insertas en el Plan de desarrollo comunal", que incorpora como acápite importante la planificación territorial, situación que debe estar terminada a mediados del próximo año, para ser presentado a la COREMA, quien en conjunto a la Intendencia Regional y Contraloría deben ingresar las modificaciones ante de concluir el 2007 para su aprobación final, según informó Radio Atractiva.


El arquitecto señaló que el proyecto costero de asfaltar la ruta Los Lagos Antilhue es el broche de oro a las fuertes bondades de la comuna que con este nuevo orden territorial estamos tratando de potenciar.

"Esta comuna posee una tranversalidad y ubicación con fácil acceso hacia la cordillera, ríos y lagos, donde se verá altamente favorecida la comunidad, y en ese sentido tanto en Riñihue, Folilco como en Antilhue deben estar tranquilos por que se están asciendo modificaciones profundas a su territorio" puntualizó el profesional.

los lagos online
Jueves 30 Noviembre 2006
Fuente : Radio Atractiva

Ordenan diligencias para dar con hombre extraviado desde septiembre

LOS LAGOS.- La Fiscalía de Los Lagos asumió el compromiso de ordenar las diligencias necesarias para dar con un sujeto desaparecido desde septiembre de este año, y por el cual se han presentado denuncias por presunta desgracia.

Se trata de José Luis Meza Ruiz, quien fue visto por última vez en septiembre de este año, razón por la cual su familia ha hecho diversas gestiones tendientes a dar con su ubicación.

El anunció lo formuló el Fiscal José Rivas, luego de reunirse ayer miércoles por cuarenta minutos con familiares del desaparecido, quienes insisten en la tesis de su muerte, luego que dos clarividentes de diversas partes del país así lo indicaran.

Según su hermana Graciela, el cuerpo de José Luis estaría en el lecho del río San Pedro en una zona profunda, razón que ha impedido que vecinos que participan en su búsqueda, lo encuentren.

Sin embargo la diligencia no se podrá concretar durante por algunos días, debido a que el GOPE de Carabineros se encuentra participando en la búsqueda de un menor en Futrono y existen otras tres denuncias por presuntas desgracias, según explicó el capitán de la institución, Richard Gutiérrez.


los lagos online
Jueves 30 Noviembre 2006

Hallan cuerpo a orillas del río San Pedro

LOS LAGOS.- El hallazgo de un cuerpo de sexo masculino a orillas del río San Pedro en Los Lagos quedó al descubierto en las últimas horas.

La detección la realizó personal de la Sección de Investigaciones Policiales de Carabineros de esta comuna, quienes hallaron el cuerpo entre unos matorrales en el sector Peñas de Gaete.

El subcomisario de Carabineros, Richard Gutiérrez descartó -de manera preliminar- que se trate José Luis Meza, desaparecido desde septiembre de este año, y sobre el cual sus familiares presentaron una denuncia por presunta desgracia.

En tanto, el Fiscal Claudio González señaló que el cuerpo N.N. no presentaba a primera vista lesiones atribuibles a terceras personas.

Explicó que "la primera decisión tomada, es la de cotejar las presuntas desgracias que han ingresado a las juridicciones policiales de Pangupulli y Los Lagos".

los lagos online
Jueves 30 Noviembre 2006

29 noviembre 2006

Concejal señala que es poco probable que en dos años se solucionen problemas en Riñihue

LOS LAGOS.- La concejal radical de Los Lagos Nubi Vera, precisó que es poco probable que en los próximos dos años se solucionen los diferentes problemas que presentan los habitantes de Riñihue y Flor del Lago.

Precisó que desde hace bastante tiempo que los vecinos de estas localidades vienen con problemas, y “para ser honesta no creo que en dos años estos se solucione, creo que es un tema que llevará muchos años más”, advirtió.


En relación a la habilitación del camino Enco-Choshuenco, la concejal señaló que ello es difícil, debido principalmente a la cantidad de recursos que hay que invertir. “La única salida sería la otra ruta que se viene en proyecto, pero que en ningún caso cumplirá con las aspiraciones que la comunidad y las autoridades teníamos al respecto”, señaló Vera.

Avances

Pese a ello el municipio ya ha realizado diversas gestiones que permitan mejorar la conectividad de estas localidades, entre ellas la construcción de tres puentes y el mejoramiento de caminos.

Así lo señaló el Director de Obras del Municipio, Marcelo Godoy quien agregó que se encuentran gestionando una reunión entre la Gobernación y la Dirección Provincial de Vialidad, para comprometer en terreno, a este último organismo, en la gestión de proyectos y mejoras de esta ruta para el 2007.


“Esperamos con ello tratar de lograr algún avance en la apertura del camino hasta Enco, debido a que la faja se encuentra prácticamente desaparecida y por los costos que ello significa”, señaló Godoy quien recorrió la zona realizando un catastro. Por ello –agregó- “es importante el compromiso de las autoridades de Vialidad, la que esperamos se logre en la cita que realizaremos en los próximos días en Flor del Lago”, puntualizó Godoy.


los lagos online
Miércoles 29 Noviembre 2006

Concesiones entrega nueva propuesta de enlace a ruta cinco

LOS LAGOS.- Una nueva propuesta de enlace a la Ruta Cinco Sur, es la que presentaron en las últimas horas al municipio de Los Lagos, la dirección de Vialidad en conjunto a Concesiones del Ministerio de Obras Públicas.

Pese a que no quiso referirse sobre el contenido de la propuesta, el Director Provincial de Vialidad Jaime Kram, señaló que "se trata de una alternativa de diseño al enlace, para que tanto la unidad técnica, como el concejo municipal la analicen y puedan hacer sus observaciones".


En tanto, el alcalde Simón Mansilla destacó el encuentro con los personeros, ya que –dijo- "es una muestra de que el proyecto de la red vial, Antilhue-Los Lagos, está avanzando", por ello llamó a la comunidad a estar tranquila.

El jefe comunal descartó la creación de un túnel bajo el Puente San Pedro para darle continuidad al proyecto Costanera y conectar con la ruta a través del sector Las Vertientes, debido al costo que ello significa. “Sin embargo existe una nueva alternativa, interesante futurista, la que analizaremos para ver las observaciones que ésta pudiera tener”, explicó.

El alcalde Mansilla reconoció que pese a que el proyecto definitivo aún no está listo, existe una demostración de trabajo de parte de la Concesionaria y la Consultora Axioma, el que está avanzando y espera que de aquí a fin de año o principio del próximo, tener el proyecto en la mano y pensar en su ejecución definitiva.

los lagos online
Miércoles 29 Noviembre 2006

Ultiman detalles para tercer "Enduro" en Tomén





LOS LAGOS.- Ultimando los detalles de lo que será este fin de semana, la tercera fecha del campeonato de tuercas “Enduro” correspondiente al año 2006, se mantiene el Club Motociclismo Enduro Los Lagos.

Así lo dio a conocer el Presidente del organismo, Alexis Rojas, quien precisó que ya han confirmado su asistencia pilotos desde Temuco a Puerto Montt, y pese a que aún falta terminar un puente, el circuito se encuentra prácticamente listo para la actividad de este domingo.
Rojas señaló que a diferencia de ocasiones anteriores el circuito ha sufrido algunas modificaciones a objeto de contar con mayores dificultades, lo que hace más interesante la competencia. Una de ellas es el aumento en 15 metros de la pista de salto.

Por ello invitó a toda la familia de Los Lagos a presenciar el encuentro deportivo, ya que habrá a disposición del público dos stand con comidas.
La actividad se desarrollará en el Camping del sector Tomén este domingo 3 de diciembre desde las once de la mañana y para la ocasión se desarrollarán cuatro series en competencia, Promocional A, Open, Master y Expertos, además de promocional B para quienes no tienen experiencia en circuito.

los lagos online
Miércoles 29 Noviembre 2006

28 noviembre 2006

Gobierno escuchó clamor de Osorno y retiró la indicación que incorporaba la provincia a la nueva Región de Los Ríos

VALPARAÍSO.- La consulta ciudadana que realizó la comunidad osornina y en la que rechazó la posibilidad de incorporarse a la nueva Región de Los Ríos, tuvo su primer efecto este martes. El Ministro del Interior, Belisario Velasco, le informó a la Comisión de Gobierno del Senado que el Ejecutivo retirará del proyecto la indicación que incluía a la Provincia de Osorno como parte de la nueva Región.

Así lo informó el presidente de la citada instancia parlamentaria, senador Víctor Pérez, quien explicó que durante la sesión de hoy –en la que también participaron senadores y diputados de la Décima Región- el secretario de Estado anunció que “el gobierno va a retirar la indicación del Ejecutivo que incorpora a Osorno a la Región de los Ríos y eso muestra que la participación ciudadana ha tenido un efecto realmente trascendente”.

El parlamentario agregó que ello permitió “ordenar” el tratamiento legal que se le dará al proyecto pues la intención de la Comisión de Gobierno y del Ejecutivo es terminar con el análisis de la iniciativa el próximo lunes, a objeto de que esté en condiciones de ser votada por la Sala –junto al que crea la Región de Arica y Parinacota- el martes o miércoles de la próxima semana.

“Llegamos a un acuerdo con el gobierno en lo relativo al tratamiento de la Región de Los Ríos, para seguir viendo el tema el lunes, con el objeto de que el martes o miércoles pueda estar en la Sala y se despache la creación de ambas regiones”, señaló.


los lagos online
Martes 28 Noviembre 2006
Fuente: Senado

Vecinos de Riñihue presentan temas históricos a autoridades locales


LOS LAGOS.- Como positiva calificó el Presidente de la Junta de Vecinos de Riñihue Sergio Ulloa, la reunión sostenida entre dirigentes de organizaciones del sector y una comisión técnica del municipio de Los Lagos, encabezada por el alcalde Simón Mansilla y los concejales, cita en la que presentaron temas históricos que aquejan a esta localidad.

Aunque reconoció una falta de información entre las autoridades y los vecinos, el presidente de la unidad vecinal, destacó la participación de la comisión en la zona. " Lo más importante es plantear los problemas con respeto, y aquí eso se logró", dijo Ulloa, quien espera poder obtener de parte de las autoridades comunales, respuestas concretas a sus peticiones.
En la cita se analizaron de manera informal diversos temas que aquejan a los habitantes de localidades como Riñihue, Flor del Lago y Piedras Moras, entre los que destacaron vivienda, agua potable, turismo, conectividad vial.

En materia de agua potable, los vecinos pidieron a las autoridades comunales concretar un encuentro entre el Municipio y la Gobernación Provincial para buscar en conjunto al particular Eduardo Herrera la operatividad de los pozos de captación de agua, y terminar con el proyecto.
Planta de Tratamiento

Respecto de la Plata de Tratamiento de Aguas Servidas para Riñihue, proyecto restante para la puesta en marcha de las casetas sanitarias, se informó que en los primeros días de diciembre se espera conocer el nombre de la empresa que se adjudique su construcción, luego que el 30 de noviembre se cierra el llamado a postulación.

Así lo dio a conocer el director de obras del municipio, Marcelo Godoy, quien explicó para ello se inyectaron 18 de millones de pesos adicionales para su construcción, en esta última etapa, por lo tanto- agregó- en enero a más tardar deberían iniciarse las obras.
Godoy recordó que es necesaria la Planta de Tratamiento para, primeramente probar los ductos instalados en las casetas y luego proceder a su puesta en marcha definitiva, la que no será, sino hasta el fin de las obras en unos seis o siete meses.
los lagos online
Martes 28 Noviembre 2006

Integrantes de comité de vivienda “Villa Virginia” acusan al Serviu de estafa


LOS LAGOS.- Su molestia por la estafa en que dicen haber sido involucrados manifestaron públicamente los integrantes del Comité de Vivienda "Villa Virginia" de Riñihue, luego de largos ocho años de espera para concretar el anhelo de la casa propia.

El problema fue una de las necesidades planteadas ayer a la Comisión Técnica del concejo municipal, reunidas en esta localidad balneario con dirigentes de organizaciones.

Gabriel Morales precisó que el Serviu incurrió en una estafa al entregarles un terreno que en la práctica no sirve para construir, y pese a que se han hecho diversas gestiones han pasado más de ocho años, sin que puedan obtener resultados.


Por ello destacó el compromiso de las autoridades locales en buscar una solución al tema, el que pasará primeramente por enviar una queja formal al Serviu, la que será respaldada por el concejo municipal en pleno.


Cabe indicar que el grupo está compuesto por 44 familias que requieren sus viviendas, de los cuales varios han decido abandonar el sector por la lentitud que les ha significado el trámite.


los lagos online
Martes 28 Noviembre 2006

Afectado por incendio solicita ayuda para poder levantar su hogar

LOS LAGOS.- Solicitando ayuda para poder comenzar a recuperar la totalidad de sus enseres, perdidos en el incendio que ayer destruyó por completo su casa habitación en Ustaritz, se mantiene Luis Borquez propietario de la vivienda siniestrada.

Precisó que a raíz del fuego se perdieron todos sus enseres, por ello pidió a la comunidad la colaboración para poder levantar su hogar.

En tanto la Municipalidad a través del departamento social comenzó la entrega de una mediagua, mientras ayer mismo llevaron a los damnificados, colchonetas, frazadas y alimentos, a objeto que la familia pueda sortear el difícil momento por el cual atraviesan, según informó Radio Atractiva.


los lagos online
Martes 28 Noviembre 2006

Conductor que cayó a estero Huiña-Huiña se encuentra fuera de peligro

LOS LAGOS.-Fuera de peligro permanece el conductor que ayer se precipitara al estero Huiña- Huiña en Los Lagos.

Se trata de Víctor Cancino Alvarez, (60) quien por razones que se investigan perdió el control del camión que conducía en el sector de Pueblo Hundido, desbarrancándose desde una altura de 20 metros.

A raíz del accidente, el hombre resultó con heridas de carácter graves, que obligó su traslado de urgencia hasta el hospital clínico regional de Valdivia.

Cancino, quien es padre del futbolista de Coquimbo Unido, Víctor Cancino, deberá permanecer algunos días en observación debido fundamentalmente a los golpes recibidos en su cabeza y en la zona toráxica.

Mientras carabineros realiza las investigaciones para esclarecer este nuevo accidente que sufre el laguino,(anteriormente cayó con el mismo camión), no descartándose que se trate de una mala maniobra de retroceso.

los lagos online
Martes 28 Noviembre 2006

Premian a alumnos que participaron en promoción de reciclaje a través de concursos

LOS LAGOS.- 24 alumnos que participaron en los dos concursos de promoción del programa de reciclaje en Los Lagos fueron distinguidos este martes en un acto.

Se trata de estudiantes provenientes de los cuatro establecimientos municipalizados de la comuna, que participaron en el concurso de pintura “Separemos nuestras basuras”, llevado a cabo en septiembre pasado, y en el concurso “Recolección de Residuos Reciclables”, en octubre último.

La actividad contó con la participación de la encargada regional de Residuos Sólidos de CONAMA, Patricia Aros, quien se mostró conforme con la forma en que el municipio ha acercado la iniciativa a los estudiantes a objeto de minimizar los residuos sólidos domiciliarios.

La personera regional aseguró que su rol ha consistido en la entrega de recursos para difusión y que para el año 2007 se viene el trabajo de capacitaciones de padres - apoderados y profesores.

En tanto Patricio Yáñez, encargado del programa en Los Lagos, destacó la creación de nuevas brigadas ecológicas, las que –dijo- “han impulsado un desarrollo mayor, y con más establecimientos involucrados, entre las que se incluye los sectores particulares subvencionados que en este año y en un plan piloto no estuvieron presentes”, indicó.

los lagos online
Martes 28 Noviembre 2006

27 noviembre 2006

Laguino dice sentirse estafado luego que oculista se fuera sin atenderlo

LOS LAGOS.- Estafado en su derecho de recibir atención médica, dijo sentir un laguino, luego que el pasado sábado perdiera una hora con un oftalmólogo, después que el profesional se fuera de la comuna antes de completar la atención de todos los pacientes.

Rodolfo Guerrero explicó que luego de ver el anuncio en la Primera Compañía de Bomberos sobre un operativo oftalmológico, decidió sacar la hora para ser atendido, lugar donde le dieron el nombre del médico para obtener el bono de atención respectivo.


El día de la atención, el sábado 25 de noviembre al llegar al recinto donde se realizaría el operativo, se encontró con la sorpresa de que tanto el profesional médico como la óptica, ya se habían retirado del lugar.

Guerrero indicó que “dicho abandono no es otra cosa que una falta de respeto en que se suele incurrir en comunas chicas, donde no siempre existe una fiscalización”, por ello –agregó- “estampé la denuncia en Carabineros y ahora en el Sernac, a fin de evitar que personas que no son de la comuna vengan a cometer este tipo de abusos con nuestra gente”.

También busca saber si existe más gente afectada por esta situación, a fin de abordar el tema en conjunto y terminar con el abuso en que suelen incurrir este tipo de visitas a la comuna.

Como se recuerda el pasado sábado se realizó un operativo en uno de los salones del cuartel de la primera compañía de bomberos, donde el médico oculista Rodrigo Sandoval Catalán en conjunto a la óptica Atenas de Puerto Montt prestaron atención, la que sin embargo no concluyó quedando al menos un paciente sin atención y con un gasto en bono innecesario.


los lagos online
Lunes 27 Noviembre 2006

Criadero Santa Sandra se queda con primer lugar en serie campeones de rodeo

LOS LAGOS.- El binomio del criadero Santa Sandra, integrado por Juan Valdivia y José Bozo en la monta de "Entonadita" y "Cantinero", se quedó con el primer lugar de la serie campeones del rodeo interasociaciones de Los Lagos inaugurando de paso la medialuna de dicha comuna.

El binomio ganador necesitó correr un animal de desempate para hacerse con el triunfo, luego de terminar el cuarto novillo con 29 puntos, los mismos que la dupla del criadero Vista Volcán de Los Lagos, conformada por Hernán y Diego Ordóñez montando a "Descarada" y "Cachonda".

No obstante, en el desempate, Juan Valdivia y José Bozo se impusieron con siete puntos buenos, mientras sus contrincantes no sumaron ningún punto a la hora de la definición.


El tercer lugar fue para Alejandro Alvariño y Héctor Navarro del criadero La Taquilla de La Unión, en la monta de "Ocioso" y "Payita", con 22 puntos buenos.

los lagos online
Lunes 27 Noviembre 2006

26 noviembre 2006

Rupumeica a un año de la tragedia

El grito de auxilio de una comunidad que no ha resuelto su duelo.

MAIHUE.- Dicen que la Prensa es el “tercer” poder del Estado. Sin embargo cuando el centralismo choca contra las identidades locales, nada bueno se espera, y pese a que justamente los medios mucho han dicho y reporteado sobre el tema, el dolor de una comunidad marcada por la tragedia, sigue latente.

Este lunes 27 de noviembre se cumple un año del accidente de la lancha “La Santita”, que dejara el triste saldo de diecisiete muertos, la mayoría parientes entre si, mientras que otros dieciséis lograran salvar con vida, en un hecho ocurrido en el lago Maihue, localidad de Rupumeica.

Precisamente se trata de un sector que, en la práctica se encuentra alejado de toda civilización, aún cuando a unas cuantas horas de viaje al oeste se encuentra Valdivia, la que tanto ha luchado por transformarse en la nueva Región de Los Ríos, lo que no es malo, si se trata de darle la pelea al centralismo, pero que de todas manera requiere acciones de mayor potencia, para terminar con el semi aislamiento y las carencias de aquellas zonas con presencia mapuche.

Así al menos lo expresa el periodista Marcelo Patroni de “Región 14”, uno de los tantos medios nacionales que han llenado páginas reporteando sobre esta tragedia, pero principalmente del dolor que, desde ese 27 de noviembre, han debido enfrentar los residentes del sector.

Pero, porqué hemos recurrido precisamente a este medio. La razón es que junto a el viajó a la zona Marcelo Stevens, Psicólogo y Director de la Comunidad Terapéutica “Valdivia”, quien atiende a tres niñas sobrevivientes del accidente, terapias en las que se pudo dar cuenta del daño psicológico que las afecta, daño que también podía hacerse efectivo a toda la comunidad a la que las estudiantes pertenecen.

Y así fue, si al sector le sumamos una enorme pobreza, con una población defraudada de la autoridad, personas que no se sienten chilenas y con una enorme carga de resentimiento y desesperanza, lo más probable es que existan dificultades para un normal desarrollo, no solo material sino que personal. Si a ello le agregamos un estrés pos traumático, un duelo no asumido y, para peor, una tragedia colectiva, lo que nos queda es un grupo humano que, por incapacidad de la burocracia urbana, debe vivir de la mano con la muerte, con el recuerdo de aquellos que murieron por negligencia.

Y es que, cuando se produce un choque entre un Estado centralista y ciego respecto de lo que significa diversidad cultural, nada efectivo se puede esperar, porque lo que hoy necesitan las familias de Rupumeica es ayuda para sanar el alma y así puedan efectivamente, retomar la vida.

Pero, ¿cómo se hace para retomar esa vida?, en una zona que, aparte de un entorno natural hermoso, no posee caminos, no hay luz eléctrica, la única huella es un infierno, y para peor, hay que cruzar una pasarela colgante para llegar a la comunidad. Parece que cambiar la lancha, tal como lo hizo el Estado no era la única necesidad, según lo expresa el reportaje.

Todo parece indicar que pese a la inversión de la barcaza, que prestaría un servicio seguro a la comunidad, nada más se ha hecho por ayudar a estas familias a superar el dolor que les desgarra el alma.

Para el psicólogo Stevens, no solo la gente de Estados Unidos a tenido que enfrentar estrés pos traumático, luego de los atentados del 11 S, sino que en Rupumeica, también es posible encontrar esta patología, ya que las familias fueron brutalmente golpeadas por un tragedia que cambió para siempre la vida de toda una comunidad rural, mapuche, pobre y aislada.

Por ello el profesional llegó al sector a realizar una sesión a objeto de conocer como habían asumido el duelo, encuentro que fue difícil de mantener, debido a que la carga de angustia y dolor es tan grande que, en breves minutos de conversación, el drama se instala en cada rincón de las viviendas.

“Las familias no tienen asumido lo que ocurrió. Incluso no hablan del accidente, ni de la tragedia, sino que recurren a expresiones como “después de eso” o “después de lo que pasó”, relata el psicólogo.

Octavio Quinillao es, según el reportaje, uno de los líderes de la comunidad y comenta que en el lugar hay mucho resentimiento en contra de las autoridades, al respecto dijo: “Cuando pasó lo que pasó vinieron por acá el Gobernador (René Vásquez), la prensa y gran cantidad de personas. Incluso, cuando entregaron la barcaza hubo una ceremonia y otra vez llegó un montón de gente. El problema es que nos ofrecieron muchas cosas, y de ellas poco se ha sabido”.

Dentro de las cosas ofrecidas figura un camino por la ribera norte del lago, el cual debería haber estado terminado en ocho meses, según el compromiso del gobernador de la época, sin embargo aún no está listo.

Otro déficit notorio, es la escasez de atención médica para entregar consuelo a las familias. Orlando Santibáñez dice “perdí a dos hijos y uno nunca más apareció, pese a que al principio fui al médico, creí estar peor. En todo caso, siento que necesito ayuda porque tengo mucha rabia con las personas que fueron los responsables, y creo que si los veo los mato. Por eso me he entregado a Dios y me ha dado las fuerzas para seguir adelante”.


Visión de la psicología

Tras hacer un balance de su visita, Marcelo Stevens explica: “Se evidencia en estas personas los efectos del estrés pos traumático, de un duelo no resuelto y un duelo colectivo. Es un cuado complicado que presenta síntomas como las alteraciones del sueño, de la alimentación y en el tipo de pensamiento, porque están enfocados hacia el relato traumático, con alto grado de melancolía y llanto fácil. Esto no les permite realizar su vida en forma normal”.

Para el profesional, las familias de Rupumeica, no han aceptado la muerte de sus seres queridos. “Ellos tienen una confusión de sentimientos entre la pena y la rabia. Pena por lo ocurrido y rabia porque se sienten abandonados”, señala.

A su juicio, es necesario buscar los mecanismos para que estas personas sean tratadas adecuadamente. “Hay que ayudarlos para que superen su dolor y retomen una vida satisfactoria por medio de una intervención sicológica individual, familiar y colectiva, en la que debe tenerse como un eje transversal su condición étnica”.


Una canción

Mientras ello ocurre, un joven compositor interpreta la tragedia que enlutó a los habitantes del Maihue.

Se trata de Jerson Santibáñez, quien recuerda el hecho en una canción. Él es hermano de Nicolás de 12 e Iván de 15, muertos ese día. El último aún no es encontrado.



Reportajes los lagos online
Domingo 26 Noviembre 2006
Fuente : Región 14

25 noviembre 2006

Estudiante laguino obtuvo segundo lugar en concurso "50 años de Socoepa"

LOS LAGOS.- Un estudiante laguino obtuvo el segundo lugar en el concurso provincial de cuentos infantiles, ” Y llegó la luz” que la empresa Socoepa, desarrolló con motivo de la celebración de ssu 50 años.

Se trata del joven de 13 años, Miguel Esteban Yáñez Martínez, estudiante de la escuela Francia de Los Lagos, quien participó en el citado cuento, donde narra la viviencia personal, luego de llegar a vivir al sector Equil, donde precisamente carecía de muchas comodidades, entre ellas, la energía eléctrica.

La directora de la escuela Francia, Magaly Sobarzo no desaprovechó la oportunidad para referirse a Miguel quien –dijo- "de manera permanente nos está entregando satisfacciones, como afortunadamente a ocurrido con otros alumnos destacados en concursos pictóricos y olimpiadas escolares", según indicó a Radio Atractiva.


El jurado presidido por la representante de la Empresa Eléctrica Paulina Olave entregó el primer lugar a Fernando Silva de la Escuela Alabama de Máfil, así como el tercer puesto para violeta Molina de la Escuela José Manuel Balmaceda de Futrono.

Los jóvenes creadores serán recibidos junto a sus familiares en las dependencias de la empresa, desde las 13:00 horas de este domingo en Paillaco donde participarán de un almuerzo y de la ceremonia de premiación.


los lagos online
Sábado 25 Noviembre 2006
Fuente : Radio Atractiva

En enero llegaría nuevo Comisario de Carabineros a Los Lagos

LOS LAGOS.- Para el mes de enero próximo está programada la llegada a Los Lagos del nuevo Comisario de Carabineros que reemplazará a Francisco Masanés a la cabeza de la Segunda Comisaría.

Se trata del actual capitán Ramón Herrera Vidal de 38 años de edad, quien actualmente ejerce en la ayudantía de la Intendencia de la décima región.

En una entrevista concedida a Radio Atractiva, la autoridad policial se mostró gustoso de poder llegar a Los Lagos, algo que toma como un "desafío".


Ramón Herrera manifestó que, en sus 18 años de servicio en la institución, se ha desempeñado en ciudades de la octava, novena y décima regiones, esta última en Osorno y Puerto Montt, trabajo que le ha permitido estar ligado a los tres últimos Intendentes de la Región de Los Lagos.

los lagos online
Sábado 25 Noviembre 2006
Fuente : Atractiva FM

24 noviembre 2006

Socoepa celebró 50 años



LOS LAGOS.- En un Gimnasio Municipal lleno se realizó en la noche de este jueves 23 de noviembre la celebración de los cincuenta años de la Cooperativa Eléctrica Paillaco, Socoepa.


La actividad fue amenizada por diversos artistas, entre ellos "Los Rancheros del Sur" y "Miguelo", este último cantó e hizo bailar a los asistentes.

los lagos online
Viernes 24 Noviembre 2006

P. Mateo Tielens destacó a Los Lagos como una comunidad que tiene "fuerza"

LOS LAGOS.-“Los Lagos sigue siendo una comunidad con fuerza”, así lo señaló al llegar de visita a la comuna el P. Mateo Tielens, quien hasta 1998 fuera párroco de la Iglesia Todos los Santos.

Pese a reconocer su pena por no poder visitar a todos quienes le conocen, el sacerdote de origen Belga explicó que ha podido saber, que quienes formaban parte de la comunidad católica mientras él estaba a cargo, aún permanecen.


Al respecto indicó, “es un buen signo, eso significa que hay estabilidad y pese a que ha habido problemas, como es normal, Los Lagos sigue siendo una comunidad con fuerza y tiene mucho por hacer”, destacó.

Iglesia de Quinchilca

Tielens se mostró satisfecho por la restauración de la Iglesia de Quinchilca, templo que él conoció antes del incendio que destruyó la antigua edificación en 1996, y del cual también fue parte para volver a levantarlo.

Precisó que lo anterior también es otro signo de la fuerza y trabajo de los chilenos.


Llamado a renovarse espiritualmente

“Si uno es capaz de levantar un templo en un tiempo relativamente corto, es para sacarse el sombrero, pero eso sólo es un edificio y aquí lo más importante es levantar la parte espiritual y humana, lo que a veces es más difícil”, dijo. Por ello llamó a los católicos a renovarse por dentro en forma periódica.


El P. Mateo Tielens, arribó a la comuna el miércoles y ayer jueves presidió la misa en el Mes de Maria, el domingo en tanto retomará su viaje de retorno hacia Bélgica, según el mismo contó, esperando volver en un futuro cercano y con más tiempo.

los lagos online
Viernes 24 Noviembre 2006

Política: Socialistas y municipales recuerdan a funcionarios

LOS LAGOS.- Como un hombre que se destacó por su gran carisma y fuerza, recordó el presidente del Partido Socialista en Los Lagos Richard Ibáñez, al dirigente político y social Enrique Chamorro en el primer aniversario de su muerte.

Ibáñez señaló que el dirigente y militante del partido socialista, fue un hombre que se destacó por su fuerza y carisma, al enfrentar los trabajos partidarios, labor que fue apoyada por otros integrantes del conglomerado, entre ellos el también fallecido Gastón Burgos, según Radio Atractiva.


Por lo tanto hoy día queremos recordarlo y motivar el trabajo que hemos venido realizando este año, a partir de lo que él hizo. Sacó a flote el partido; dio demostraciones de fuerza, y de querer tener un país y una comuna mejor”, acotó Ibáñez.

Funcionarios Municipales

También hoy viernes, los funcionarios municipales participaron de una misa en el Templo Parroquial, actividad que se realizó en memoria tanto de Enrique Chamorro, como de Jaime Díaz Vargas, ambos funcionarios de dicha repartición pública.

Al respecto, Jorge Rosales Presidente de la Asociación de Funcionarios Municipales de Los Lagos indicó que "es bueno recordar a quienes dejaron una huella muy profunda en el mundo municipal".



los lagos online
Viernes 24 Noviembre 2006

Artesanos agradecidos por instalación de puestos en calle Balmaceda Sur

LOS LAGOS.- La agrupación de Artesanos de Los Lagos, mostró su satisfacción con la instalación de cuatro módulos de artesanía en el calle Balmaceda Sur, los que servirán para mostrar sus productos durante toda la temporada estival en esta comuna.

María Martínez, en representación del grupo, indicó estar agradecida con el municipio debido al proyecto que ésta se encuentra llevando a cabo en conjunto al Gobierno Regional, y que permitirá el funcionamiento en el sector, de stand de artesanías.


Dichos de dirigente agrícola

La mujer salió al paso de las declaraciones del dirigente agrícola Santiago Acuña, quien ayer a nombre de los artesanos repudió la salida del sector de los vendedores, tras considerar que la medida es "injusta e insolente".

Al respecto la tesorera de los artesanos, explicó que "los dichos de Acuña, no se ajustan a la realidad, ya que ellos como agrupación nunca han sostenido conversación con él".

La mujer reiteró su agradecimiento público a las gestiones de la municipalidad, que les permitirá contar con una Feria Artesanal.


Como se recuerda, los agricultores que en el sector de calle Balmaceda expenden sus productos tienen que abandonar el recinto en los próximos treinta días, a objeto de instalar allí cuatro módulos artesanales, los que servirán para apoyar el trabajo del verano en Los Lagos.

los lagos online
Viernes 24 Noviembre 2006

23 noviembre 2006

Locomotora con turistas ingleses pasó por Los Lagos.

LOS LAGOS.- Expectación generó en Los Lagos el arribo de la Locomotora a vapor 820 del Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda de Temuco.

La máquina se encuentra realizando un recorrido turístico, desde Temuco a Puerto Montt, con una delegación de unos 60 turistas ingleses. Así lo dio a conocer el funcionario de la Municipalidad de Temuco, Juan Reyes, quien precisó que el viaje obedece a un programa que se encuentra llevando a cabo dicho organismo, denominado Ruta Turística en la Capital de la Araucanía.

Los turistas, amantes del tren a vapor, se encuentra recorriendo parte de Latinoamérica y en Chile han recorrido toda la zona norte y central en diversos convoys. Ayer visitaron la Estación de trenes de Valdivia, donde se encuentra la Locomotora 602, y hoy continuaron hasta Puerto Montt.

Después de pasar por Antilhue, la máquina se detuvo unos 20 minutos en Los Lagos por mantención, tiempo que fue aprovechado por los viajeros para sacar fotografías y compartir con los laguinos que se apostaron a observar el antiguo tren.

La locomotora 820 fue construida en Filadelfia el año 1940 y sirvió en nuestro país hasta la década de los ochenta. ( Más fotografías de la Locomotora 820 en: www.loslagosalmundo.blogspot.com.

los lagos online
Jueves 23 Noviembre 2006

Director de Obras lamenta situación de vendedores agrícolas en calle Balmaceda Sur

LOS LAGOS.-El director del Departamento de Obras de la Municipalidad de Los Lagos Marcelo Godoy lamentó la situación de los ocho vendedores agrícolas del sector Balmaceda Sur, los que tienen que desalojar el sitio en menos de un mes.

El personero manifestó que dicha dirección oficia como unidad técnica en lo que respecta a notificar a los agricultores, pero que el motivo de la salida obedece a un proyecto ganado por la Unidad de Cultura, consistente en la instalación de cuatro módulos de artesanía, que deben funcionar desde enero próximo.


De acuerdo a la minuta enviada por el Gobierno Regional, se trata de la creación de un espacio cultural, por un valor de 5 millones de pesos, el que será ubicado a un costado de la futura plaza de armas.

Agricultores molestos

Pero los agricultores no lo ven así, ya que manifiestan públicamente su temor de perder el espacio, que además de buena ubicación comercial, les ha significado permanecer allí por cerca de 15 años.

“Ahora estamos con la incertidumbre de saber si realmente existe otro lugar, para continuar trabajando”, relataron.

Respecto de esta situación, el vicepresidente de los pequeños agricultores Santiago Acuña, manifestó que ellos conforman una agrupación de trabajadores eventuales, los que están afiliados a la Federación Nacional de esta rama. “A través de esta Federación esperamos enfrentar, de manera contundente este tipo de circunstancias, porque se nos ha pasado a llevar de manera insolente”, indicó.


los lagos online
Jueves 23 Noviembre 2006

Llaman a empresarios y municipio a establecer diálogo, para hacer del turismo una herramienta productiva

LOS LAGOS.-Un llamado a los empresarios y el municipio laguino a formar una alianza estratégica que permita trabajar en forma conjunta para el desarrollo del turismo como una herramienta productiva, realizó el Director de Turismo de la Municipalidad de Panguipulli, Pedro Burgos.

Tras participar de un Seminario Provincial de Desarrollo Turístico en Los Lagos, en que expuso sobre la experiencia del “Destino Siete Lagos”, el personero explicó que se deben establecer conversaciones entre el mundo empresarial y el municipio, para llevar a cabo acciones en conjunto, que permitan generar desarrollo, negocios y empleos que beneficien a la comunidad en general.

A modo de ejemplo recordó que Panguipulli con el desarrollo que ha experimentado en materia turística, aún carece de conversaciones para la acción, lo que significa en algunos casos quejas hacia el mundo empresarial y viceversa.


Por ello reiteró que “lo fundamental para el desarrollo del turismo acercar posiciones, mucha conversación y diálogo entre ambas partes”.

Burgos recordó que la única forma de conseguir proyectos desde los organismos públicos para este ítem, es que los territorios demuestren proyectos, capacidad de gestión, permanencia y coherencia.

“Mientras no exista una internalización del tema turístico; mientras no se trabaje a la largo plazo, y se realicen conservación para la acción, no se alcanzará el desarrollo de la actividad turística como una herramienta productiva”, advirtió.

los lagos online
Jueves 23 Noviembre 2006

Con misa recordarán a funcionarios municipales laguinos

LOS LAGOS.- Al cumplirse un año de su muerte, mañana viernes el municipio de Los Lagos recordará, en una misa, a los funcionarios Enrique Chamorro y Jaime Díaz Vargas.

La actividad eucarística, organizada por la Asociación de Funcionarios Municipales, se realizará a partir de las 09: 00 de la mañana en el Templo Parroquial.

Esta tiene como objetivo recordar a quienes formaron parte de los trabajadores del municipio laguino en sus diversas áreas, y pedir por el descanso de su alma.

Como se recuerda, el 23 de noviembre pasado y tras sufrir un derrame cerebral murió en Valdivia, el dirigente social, político y vecino de la comuna, Enrique Chamorro.

Un día más tarde, el 24 de noviembre, y tras protagonizar de un accidente automovilístico, se produjo el deceso del director de Secplac del municipio laguino, Jaime Díaz Vargas.

Cabe indicar que por este último, sus familiares realizarán también una misa, la que se desarrollará en la Catedral de Valdivia a partir de las 19 horas.


los lagos online
Jueves 23 Noviembre 2006

Teletón: Anuncian visita de uno de los niños símbolos a Los Lagos

LOS LAGOS.- Para este sábado 25 de noviembre está programada la llegada a Los Lagos de uno de los niños símbolos de la Teletón en la campaña 2006.

Se trata del menor Matías Valenzuela Rojas de cinco años, quien sufre de una malformación congénita que le impidió contar con uno de sus brazos.

La llegada del pequeño Matías, que tiene familiares en la comuna, está programada para este sábado a las ocho de la mañana, y participará en una de las actividades que la coordinación local de la Teletón tendría programada en esta comuna, según informó su encargado Hugo Silva.


El arribo del niño a la zona ha generado expectación y se analiza la posibilidad de que visite otras comunas.


los lagos online
Jueves 23 Noviembre 2006

22 noviembre 2006

Sernatur realiza Seminario de desarrollo turístico en Los Lagos

LOS LAGOS.- Unas cien personas ligadas al ámbito productivo del turismo en Los Lagos participaron este miércoles de un Seminario de Desarrollo Turístico llevado a cabo por Sernatur y la Unidad de Turismo de la Municipalidad local.

La actividad partió a las diez de la mañana con las palabras de bienvenida de las autoridades presentes, entre ellas el alcalde Simón Mansilla, quien invitó a los presentes a trabajar unidos para hacer de Los Lagos una comuna sustentable en materia turística.

En tanto la Directora Regional (s) del Sernatur, Clara Schmidt junto con dar a conocer los avances que ha experimentado el país en materia turística, señaló que “la idea de estos seminarios es fomentar entre la comunidad, la ejecución de una actividad turística con desarrollo sustentable”.

A modo de ejemplo, indicó, en el primer semestre de 2006 el ingreso de turistas extranjeros a Chile se incrementó en 1.6 %, respecto de igual período de 2005, lo que significó ingresos por 722 millones de dólares, un 11,4 por ciento mayor al mismo período del año anterior. En este aspecto acotó que se espera de aquí al Bicentenario alcanzar en el país, la llegada de unos tres millones de extranjeros.

Por ello, la personera llamó a los presentes a “prepararnos mejor como territorio para entregar un buen turismo, el que pasa por la planificación, para crear las condiciones necesarias para que el turismo sea sustentable”.

En este ámbito el Director Provincial del organismo, Patricio Yáñez señaló que ahora, el desafío de las comunas es generar sus propios planes de desarrollo turístico o PLADETUR, con el fin de potenciar de manera ordenada la comuna, y enriquecer la labor productiva local.

En la cita expusieron el antropólogo y Director de la Escuela de Turismo de la Universidad Austral de Chile, Pablo Zsmulewicz Espinoza; el Director de Turismo de la Municipalidad de Panguipulli, Pedro Burgos; el Director Provincial de Sernatur, Patricio Yáñez Strange, y la Jefa de la Unidad de Turismo de Los Lagos, Analía Pineda.


los lagos online

Miércoles 22 Noviembre 2006

Niegan cierre de escuela Nueva Collilelfu

Director (s) del Daem Erwin Carrasco señaló que "versiones", solo dañan desempeño de los docentes
LOS LAGOS.- El director (s) de asuntos estudiantiles, del municipio de Los Lagos Erwin Carrasco, salió al paso de las versiones que indicaban el cierre de la escuela Nueva Collilelfu debido a una baja en su matrícula.

El representante del Daem, señaló que dichas versiones no hacen otra cosa que dañar el desempeño de un cuerpo docente de calidad.

Reconoció que en la actualidad dichos profesores están lidiando con problemas graves, debido a un mal comportamiento de unos pocos, pero “en ningún caso eso amerita el cierre del establecimiento”, indicó.

Explicó que pese al rechazo de los concejales al Plan Anual de Educación Municipal, Padem para el 2007, “el trabajo elaborado por un equipo de personas que él dirigió, es menos soñador y más técnico, basado en los recursos con los que efectivamente podremos contar y con los planes de educación que creemos son los más idóneos”.

Por lo tanto esperamos que con la potestad que tiene el alcalde, se apruebe dicho PADEM, los primeros días de diciembre”, advirtió.

los lagos online
Miércoles 22 Noviembre 2006

21 noviembre 2006

Sargento de Carabineros satisfecho con gira de estudios

Fue distinguido por la Institución, luego de trabajo desarrollado en la tragedia del Lago Maihue.
LOS LAGOS.- Como una experiencia única calificó el Sargento Primero de Carabineros Javier Gutiérrez, la gira de estudios que realizó en septiembre último a Europa con motivo de su distinción, por el trabajo desarrollado en el caso del Lago Maihue.

El encargado del Retén de Llifén, dependiente de la Segunda Comisaría de Los Lagos, expresó su satisfacción por este reconocimiento que le hizo la institución junto a la Academia de Ciencias Policiales, ya que –dijo- le permitió conocer el viejo continente y toda la arquitectura de la zona, entre ellas el Vaticano.

Gutiérrez tiene 21 años de servicio policial. Es casado y padre de dos hijos. Nació en Puerto Montt y durante su carrera ha pasado por unidades de Carabineros en Punta Arenas, Chiloé, Santiago -Escuela de Suboficiales- y desde 2003 en Los Lagos y luego a Llifén, donde jamás pensó escribiría "el procedimiento más largo, penoso y doloroso en todo lo que va de mi carrera, la tragedia del Lago Maihue”.

Justo a casi un año de ocurrido el hecho que le costó la vida a 17 personas, el Sargento envío un saludo a los familiares de las víctimas. “Espero que logren encontrar la tranquilidad espiritual, la que sólo la entrega el Señor, para que así puedan descansar, ya que las vidas no se recuperan”, dijo Javier Gutiérrez.

De su participación y experiencia en la tragedia de Maihue, el sargento Javier Gutiérrez debió ser "un orientador social y un sicólogo" para ayudar a las personas que sobrevivieron y a los familiares de las víctimas.

Aseguró que continuarán recibiendo el apoyo de carabineros, y que éstos deben estar pendientes de los que a las familias les ocurra, advirtió.

los lagos online
Martes 21 Noviembre 2006

En nuevo proceso de Becas estudiantiles, asistentes sociales visitan establecimientos educacionales

LOS LAGOS.- Entregando información de cómo acceder y los requisitos para postular a las diferentes Becas que otorga el Estado para los alumnos de buen rendimiento escolar y con problemas de recursos, se encuentran por estos días las encargadas del programa en Los Lagos.

Así lo dio a conocer la asistente social Claudia Vera, quien precisó que en esta primera etapa se están visitando todos los establecimientos educacionales que cuenten desde quinto básico hacia arriba, como una forma de cumplir las nuevas exigencias del sistema.


Al respecto indicó que tanto para las Becas Presidente de la República e Indígena dependen ahora de la Junaeb y el proceso de postulación se realiza en forma simultánea.

Indicó que esta nueva forma de postulación tiene como objetivo agilizar el proceso, toda vez que los requisitos para becas son similares, es decir, tienen que ver con la carencia de recursos de los alumnos y su buen rendimiento, precisó Vera.

Recordó que “hasta diciembre se llevará a cabo esta primera etapa de información y postulación, para luego en enero comenzar a visitar los domicilios de los alumnos que presentaron todos sus antecedes”.


los lagos online
Martes 21 Noviembre 2006

Abren postulaciones a concurso de belleza, Reina Semana Laguina 2007

LOS LAGOS.- A objeto de lograr una mayor participación de las jóvenes en las actividades del próximo verano en Los Lagos, la Unidad de Turismo y Cultura abrió las postulaciones para el concurso “Reina Semana Laguina 2007”.

Éstas van dirigidas a jóvenes entre 17 y 24 años y que, entre otras exigencias, tengan residencia en la comuna cuyo avalúo debe hacerse mediante un certificado entregado por el presidente de la Junta de Vecinos.

Del total de las participantes se realizará una preselección de cuatro candidatas, las que pasarán en forma automática al show de coronación, dicha preselección está programada para el 5 de enero próximo.

Las inscripciones, en tanto se realizarán en la Unidad de Turismo, desde el pasado 13 de noviembre hasta el 03 de enero de 2007.

Quien se transforme en la Reina Semana Laguina 2007 obtendrá como premio 250 mil pesos y deberá participar, al igual que su corte de Honor, en las actividades del programa Semana Laguina, determinadas por la Ilustre Municipalidad.


los lagos online
Martes 21 Noviembre 2006






20 noviembre 2006

Lago devuelve cuerpo de hombre desaparecido por 20 días

RIÑIHUE.- En la ribera del lago Riñihue apareció el cuerpo sin vida de Rodrigo Alberto Hernández Ojeda, de 30 años de edad, quien estaba desaparecido desde el 30 de octubre pasado.

Los restos de Hernández aparecieron en el sector de La Peña, ubicado a unos 56 kilómetros al sureste de Panguipulli y lugar donde la víctima se precipitó a las aguas cuando pescaba, según el diario austral.

Su familia, proveniente del sector Flor del Lago en Riñihue, había puesto una denuncia por presunta desgracia en Carabineros y desde entonces se buscaba intensamente.

Ahora resta determinar las reales causas de su muerte para descartar la participación de terceros en los hechos.

Los funerales de Rodrigo Hernández se realizarán este martes 21 de noviembre, en el Cementerio Municipal de Los Lagos.

los lagos online
Lunes 20 Noviembre 2006

Vecinos quieren avenida Collilelfu pavimentada

LOS LAGOS.- Una reunión entre los vecinos de Avenida Collilelfu y el director de Obras del municipio, es una de las primeras gestiones que desarrollará la Junta de Vecinos Quinchilca, buscando dar una solución definitiva a la falta de pavimento que presenta dicho sector poblacional.

Así lo dio a conocer el presidente de la unidad territorial, Sergio Velásquez quien manifestó su interés en poder pavimentar la citada vía, cuyos pobladores por años ha esperado ingresar a los programas de pavimentación respectivos.

Sin embargo el que no se ha podido llevar a cabo por el obstáculo que los mismo vecinos han hecho al construir sus viviendas, ocupando bien nacional de uso público.

Si viene cierto hay vecinos que están obstaculizando el ensanche de la vía, (..)el tema ha sido tratado y mediante el diálogo entre los propios afectados y la dirección de obras, buscaremos la mejor forma de solución”, indicó Velásquez.

El dirigente vecinal recordó que por años los vecinos están a la espera de una solución a este problema, el que radica principalmente en el polvo que a diario dejan los vehículos que transitan por el sector, de allí entonces nuestra preocupación como junta de vecinos y esperamos también de nuestras autoridades, sostuvo.

Municipalidad

Por su parte el director de Obras del Municipio, Marcelo Godoy informó que espera dar la pelea para que el próximo año, dicho sector ingrese al programa de pavimentación participativa.

Sin embargo el tema pasa por la disposición que tengan los cuatro o cinco vecinos que en forma inconsciente se desviaron de la línea de edificación(..), y uno de los principales requerimientos para optar al beneficio es recuperar el ancho oficial de la vía”, precisó Godoy.

Por esta razón- dijo el director de obras- es que en el transcurso de esta semana se espera reunir con los vecinos para que en conjunto busquemos una forma de retomar la línea y darle el ancho oficial para presentarlo el próximo año.

los lagos online
Lunes 20 Noviembre 2006

19 noviembre 2006

Alumnos participan en primer festival del cantar folclórico


MALIHUE (LOS LAGOS).- Con la participación de siete establecimientos particulares subvencionados de Los Lagos terminó este sábado el Primer Festival del Cantar Estudiantil Folclórico, que organizó la escuela Malihue, ubicada a unos 28 kilómetros al este de la comuna.


La directora anfitriona, Eugenia Rivas agradeció la participación de las escuelas, de quienes –dijo- “han visto en esta iniciativa, un espacio para desarrollar el talento de muchos estudiantes, que han tomado la semilla de nuestra cultura”.


De los participantes, la mayoría interpretó el género central del folclore nacional, resultando ganadora la escuela Padre Enrique Boissón de Los Lagos, con una canción “pascuense”.


Para el desarrollo de la actividad, se instalaron stands con muestras gastronómicas.
los lagos online
Domingo 19 Noviembre 2006


18 noviembre 2006

Ultiman detalles para inauguración de Media Luna

LOS LAGOS.- Ultimando los detalles de lo que será la inauguración de la nueva medialuna del sector “El morro” se encuentran los integrantes del Club de Huasos de Rodeo Los Lagos quienes trabajan en dos frentes para cumplir además con una nueva fecha oficial ínter asociaciones 2006.

De acuerdo a lo expresado por Celso Tribiño, uno de los integrantes del club y encargado de la construcción de la medialuna, "la intención es inaugurar conjuntamente con esta nueva fecha oficial de rodeo programada para el sábado 25 y domingo 26 de noviembre, donde al menos estaremos con la primera etapa de las obras como es la medialuna, para en una nueva etapa construir el casino", dijo a Radio Atractiva

Tribiño recordó que desde principios de los años 90 que no cuentan con medialuna luego que esta se ubicara por años en la salida sur de la comuna, razón que motivo a los socios a emprender esta tarea.

"Hoy estamos felices de contar con una infraestructura propia y cerca de la ciudad para que la gente pueda participar y acceder con facilidad al recinto", acotó Tribiño.

los lagos online
Sábado 18 Noviembre 2006

Anuncian traslado de escuela en Antilhue para construir nuevo establecimiento

LOS LAGOS.- Con la claridad de que concluidas las clases se comenzará con el desarme y traslado del actual recinto estudiantil, para disponer de los terrenos para la construcción de un moderno edificio, el alcalde de Los Lagos Simón Mansilla se reunió con la directiva del Centro General de Padres de la escuela de Antilhue.

"Hemos esperado bastante, casi 5 años, pero esta vez y pese a todas las dificultades, estamos avanzando en un proyecto que tiene futuro, no solo por que los nuevos recursos permitirán la nueva construcción, sino por que estamos proyectando mejores oportunidades a niños y jóvenes que lo han pasado mal y que por fin tendrán la recompensa a tanta espera" aseguró el edil, en referencia a la puesta en marcha de la nueva construcción.

De esta forma para el mes de marzo próximo estarían iniciándose las labores de construcción definitiva de la nueva escuela de Antilhue, luego de más de un año de retraso debido a diversas irregularidades entre la empresa constructora y el Gobierno Regional, y a casi cinco años de espera de la comunidad de contar con un nuevo recinto estudiantil.

los lagos online
Sábado 18 Noviembre 2006

17 noviembre 2006

Teletón: Uno de los niños símbolos podría estar en Los Lagos

LOS LAGOS.- Por lo menos una semana antes de que se inicie la campaña Teletón 2006, podría venir a la comuna de Los Lagos Matías Valenzuela Rojas uno de los niños símbolos que tiene cinco años.


Así lo anunció esta mañana el coordinador comunal Teletón Hugo Silva quien anunció que el menor tiene familiares en la comuna razón que permitiría su venida para apoyar la campaña que en Los Lagos se está realizando.

El niño representará a los más de 23 mil niños y jóvenes que se rehabilitan en la fundación a nivel nacional, para motivar a los chilenos para que apoyen la campaña solidaria y obviamente es uno de los 5 rostros de pequeños que representan la cruzada de este año, dijo Silva.

La caravana de la Teletón del sur, que comenzará su viaje el 20 de noviembre, pasará por Valdivia el sábado 25 al mediodía.

los lagos online
Viernes 17 Noviembre 2006

Grupo de Rescate Histórico busca organizarse para trabajar en sitios arqueológicos

LOS LAGOS.- Con el objeto de obtener la personalidad jurídica que les permita trabajar organizadamente en la búsqueda de los sitios arqueológicos de la comuna, el grupo de Rescate Histórico se reunió con profesores del área de historia.

La idea según expresó Luis Yáñez representante de la agrupación, es contar con el apoyo de los docentes para concretar la iniciativa, que permitirá elaborar una propuesta sobre la historia de Los Lagos con énfasis en el área turística.


Para ello el próximo 24 de noviembre se realizará una cita con representantes del municipio, como Ministro de Fe, para constituirnos en forma definitiva como agrupación a través de la personalidad jurídica, dijo Yáñez.

Pionero
Héctor Vera, uno de los docentes pioneros en la búsqueda de materiales históricos de Los Lagos señaló que la idea de esta cita es avanzar en la constitución de este patrimonio, que por años ha estado botado y que es muy valioso.

Recordó que cuando fue profesor en la Misión Quinchilca se interesó por el rescate de los sitios arqueológicos que la comuna presenta, de allí entonces la necesidad de seguir con este trabajo que incluso le ha permitido contar con un pequeño museo en su vivienda.


Finalmente el médico veterinario integrante de la agrupación, Benjamín Sandoval señaló que las expectativas se están cumpliendo, “por lo tanto los más beneficiados con la iniciativa, será la comuna de Los Lagos, en cuanto al valor histórico que se rescatará y al turismo que se generará en forma posterior”.


los lagos online

Viernes 17 Noviembre 2006