30 diciembre 2006

Riñihue extenderá experiencia medio ambiental a otras comunidades

LOS LAGOS.- Aplicar la experiencia y extender sus beneficios a otras comunidades es el objetivo de la segunda etapa del proyecto medioambiental “Riñihue, sueña y descubre el mundo de la lombricultura” que lleva adelante la Junta de Vecinos del sector.

Así lo expresó Sergio Ulloa, Presidente la Unidad Vecinal de la localidad balneario, organización que este año ejecutó un proyecto y que esperan replicar en otros colegios y comunidades rurales.

El dirigente vecinal participó este jueves en firma de contratos de los ocho proyectos ganadores del Fondo de Protección Ambiental 2007 de la provincia de Valdivia, donde Riñihue aparece favorecido con la segunda etapa de esta iniciativa, que será replicada en otras comunidades.

La iniciativa, que comenzará a replicarse en enero próximo, está orientada al manejo de residuos sólidos, e incluye actividades de reciclaje, lombricultura y compostaje, como una forma de proteger el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de las personas beneficiarias.

Cabe indicar que en el anterior proyecto, participaron además de la Junta de Vecinos, como organismos asociados, la escuela Enrique Hevia Labbé, la agrupación de mujeres hortícolas Tierra Viva, y la Unidad de Aseo, Ornato y Medio Ambiente del municipio de Los Lagos.


los lagos online
Sábado 30 Noviembre 2006

Hospital se encuentra ejecutando obras de adelanto

LOS LAGOS.- La construcción de una nueva salida de emergencia y la instalación de termos eléctricos son algunas de los avances con que contará el hospital de Los Lagos en el marco de las obras de mejoramiento que lleva adelante dicho recinto asistencial.

La doctora Patricia Meneses directora del establecimiento de salud, indicó que se trata de diversas obras que permitirán mejorar el recinto y cambiar su estética.

Entre éstas figuran, una nueva salida de emergencia; el mejoramiento y adquisición de materiales para la cocina y lavandería, además del cambio de calderas.


En materia de alimentación, la profesional explicó que con la llegada de diversos elementos, entre ellos una cocina semi industrial y carros térmicos con bandejas de acero inoxidable, permitirá cambiar el sistema antiguo y la forma de entregar la comida a los pacientes.

En relación a la calefacción del establecimiento, la doctora Meneses aseguró que el actual sistema sólo será utilizado en invierno con la entrega de agua caliente, mientras que en época de verano serán reemplazados por tres termos eléctricos de 500 litros cada uno, como una forma de contar con energía limpia solicitada por el Ministerio de Salud.

Agregó que “del mismo modo, se están instalando tres lavadoras e igual número de secadoras eléctricas nuevas, lo que permitirá dejar de utilizar el vapor de la caldera para el secado de la ropa”.

Mientras que en lo que a riesgos se refiere, se construyó una salida de emergencia, la que cuenta con una rampla hacía el exterior, que en la eventualidad de una urgencia, permitirá evacuar a pacientes en sillas de rueda, camas y camillas.

los lagos online
Sábado 30 Diciembre 2006

29 diciembre 2006

Roban bolsos de estudiantes que realizan gira de estudios

LOS LAGOS.- Su repudio por el robo que sufrió un grupo de estudiantes de Yumbel que pernoctaron en Los Lagos, manifestó la concejal Nubi Vera.

La autoridad comunal explicó que en la noche de este jueves y mientras debieron abandonar el internado del Liceo Alberto Blest Gana para ir a cenar, el grupo fue objeto de robos por parte de desconocidos, los que sustrajeron cinco bolsos y una chaqueta.


La concejal pidió a la comunidad denunciar a quienes sean sorprendidos reduciendo estas especies, al tiempo que indicó “Es inaceptable que personas que vienen de visita sean objeto de estos hechos, ello marca un muy mal precedente como laguinos”.

Ayer arribaron a Los Lagos un grupo de estudiantes de cuarto medio del Liceo Luis Saldes Irarrazábal de Yumbel, octava región, quienes recorrieron la comuna en el marco de una gira de estudios.

los lagos online
Viernes 29 Diciembre 2006

Laguino se muestra disconforme con algunos destacados en aniversario 115 de la comuna

LOS LAGOS.- Sus reparos por la forma en que algunos concejales eligieron a las personas destacadas, en el marco del aniversario 115 de la comuna, manifestó un laguino.

Alfredo Mendoza señaló no concordar con destacar a personeros públicos, que aparte de su condición, están para servir ganando importantes sueldos, en clara alusión al reconocimiento entregado al Diputado Enrique Jaramillo y al Gobernador Provincial Ricardo Yáñez.

Precisó que son las instituciones deportivas, juntas de vecinos, comercio y demás organizaciones los que deben elegir a los destacados en cada aniversario, y que éstos deben ser del pueblo y que sean personajes que realicen actividades relativas al quehacer exclusivamente local.

A modo de ejemplo especificó “se podría destacar a la emblemática señora de la leche; al señor Pinuer, quien diariamente mantiene limpia la plaza; a Mario Lovera, que pese a su discapacidad trabaja en radio o la señora Sonia Zúñiga, que con su triciclo diariamente recorre las calles”.

También se refirió al área cultural, tema que tampoco apareció entre los homenajeados este año, destacando el esfuerzo por llevar el nombre de la comuna a otras ciudades del grupo de teatro “Mujeres en Escena”.

Finalmente acotó que “ no es justo muchas veces que por amistad, prudencia o simplemente por esta bien con alguien, se entreguen los mayores reconocimientos que una comuna puede otorgar a sus ciudadanos”.


los lagos online
Viernes 29 Diciembre 2006

Presidente de la Corte de Apelaciones calificó de provechosa cuenta anual entregada por Juzgado de Garantía local

LOS LAGOS.- El Presidente de la Corte de Apelaciones de Valdivia, Darío Carreta calificó como provechosa la cuenta anual de gestión desarrollada por el Juzgado de Garantía de Los Lagos en el período 2005.

El jurista destacó la labor desarrollada en este período por la Magistrado Ruth Martínez a quien catalogó de eficiente, ya que –dijo- ha dado cabal aplicación a las normas legales fallando las causas a su tiempo.

Edificio Tribunales

Tras realizar una visita a las obras del edificio de Tribunales que se levanta en calle San Martín, Darío Carreta se mostró confiado en que dicha construcción lleguen a su fin en el mes de febrero para en marzo inaugurar estas dependencias.

Aseguró que dentro del plan de la Reforma Procesal Penal, el edificio está destinado solo a Garantía, no descartando realizar a futuro algunos cambios para modificar otros juzgados como el de letras.

El presidente de la Corte de Apelaciones participó ayer en la cuenta pública de gestión llevada adelante por el Juzgado de Garantía, instancia en la que se entregó el detalle de las cuentas llevadas adelante por dicho Tribunal el año 2005.

los lagos online
Viernes 29 Diciembre 2006

28 diciembre 2006

Juzgado de Garantía rinde cuenta pública de gestión

LOS LAGOS.- A 618 alcanzaron las audiencias realizadas el 2005 en el Juzgado de Garantía de Los Lagos.

Así se desprende de la cuenta pública realizada este jueves 28 de diciembre por la jueza Ruth Martínez, quien explicó que del total de las causas, doce corresponden a delitos sexuales, lo que corresponde a un 2 % del total.

La magistrado manifestó que por tratarse de la primera cuenta pública en el período de la Reforma Procesal Penal, desde el año 2003 al cierre del registro estadístico, se han concluido 841 causas equivalentes al 74%, mientras que en trámite se encuentran 245 causas, equivalentes a un 22%; y otras 46 fueron suspendidas, es decir un 4 % del total de ingresos de causas.

Ruth Martínez señaló que en dicho tribunal se realizan mensualmente 47 audiencias , situación acrecentada del año 2004 al 2005 en un 37% por causas tan diversas como homicidios, robos, hurtos, violación y abusos sexuales , conducción en estado de ebriedad y violencia intrafamiliar entre algunas, que de acuerdo a la estadística se incrementan en el último trimestre de cada año.

Finalmente el administrador del recinto explicó que por falta de los antecedentes es que no se pudo realizar la cuenta con anterioridad por lo que se espera que la cuenta pública correspondiente al periodo 2006 se realice antes de marzo del próximo año.

De la actividad participó el Presidente de la Corte de Apelaciones de Valdivia Darío Carreta, representantes de los Juzgados de Letras y Familia de la comuna; Ministerio Público; Carabineros e invitados especiales.

los lagos online
Jueves 28 Diciembre 2006

Pobladores de Las Lajas reciben títulos de dominio

LOS LAGOS.- Con la entrega de 122 títulos de dominio para habitantes de poblacional Las Lajas se cerró, este jueves, un ciclo de más de 3 años de espera, luego que se consiguieron fondos públicos para poder iniciar la oficialización de dicho trámite, que permitirá a estas familias ser propietarios de los terrenos donde actualmente residen.

El alcalde Simón Mansilla abrió los discursos manifestando su alegría por este logro, que significa –aseguró- "un nuevo paso en una serie de adelantos que desde 1992 hemos realizado desde que asumí como alcalde", manifestó la autoridad, quien agregó "esto nos obliga a continuar mejorando por que sabemos que aún hay temas pendientes".

El presidente del comité de vivienda de población Las Lajas Francisco Bravo, aprovechó la instancia para solicitar públicamente paciencia a los vecinos que estoicamente por años han esperado la entrega de sus casetas sanitarias e instalación de agua potable, aprovechando también de recordar a quienes murieron sin poder ver cumplido este anhelo de ser propietarios de sus terrenos.

Finalmente los beneficiarios manifestaron su felicidad y tranquilidad por este logro esperando poder cerrar una serie de proyectos que aún continúan pendientes.
los lagos online
Jueves 28 Diciembre 2006

Agradecen desarrollo de muestra didáctica, realizada por red microcentros

LOS LAGOS.- Un agradecimiento público a las diversas organizaciones e instituciones que permitieron el desarrollo de una muestra didáctica pedagógica de los microcentros, organismo que reúne a diversos establecimientos educacionales rurales, realizó el coordinador Braulio Chacón Muñoz.

Precisó que la actividad realizada el pasado 15 de diciembre en la escuela de El Trébol, reunió a unas 150 personas entre estudiantes, profesores y apoderados quienes presenciaron los trabajos de los alumnos realizados durante el año 2006 en materia pedagógica y talleres, insertos en la JEC.

El coordinador también agradeció el apoyo brindado por el municipio laguino al encuentro, además de carabineros, representantes del Mineduc, padres, apoderados, alumnos y comunidad en general.


En la oportunidad participaron las escuelas, Flor del Lago; Alicia Mera de Quilquilco; Trafún; Centro Unido San Juan en Pellinada; Las Huellas; Santa Jimena de Pucara; La Victoria; El Farol de Huite; Santa Ana; Nueva Milenio de La Luma; El Trébol y Esperanza Cordillera de Lipingue.


los lagos online
Jueves 28 Diciembre 2006

Sandra Vidal asume como nueva presidenta de la Asociación de empleados municipales de Los Lagos

LOS LAGOS.- La funcionaria municipal Sandra Vidal asumiría como nueva Presidenta de la Asociación de Empleados Municipales de Los Lagos, luego de la elección desarrollada este miércoles, buscando conformar la nueva directiva.

En la cita participaron más de cuarenta funcionarios municipales, resultando con la mayoría de las preferencias, Sandra Vidal, que desde hace dos años viene formando parte de la anterior directiva como tesorera.


Junto con agradecer el apoyo en dicha elección, la dirigente espera poder trabajar en diferentes materias relacionadas con el bienestar de los trabajadores municipales, entre ellas la concreción de una Sede Social.

También realizó un llamado a aquellos funcionarios que aún no pertenecen a la asociación, a confiar en este organismo para trabajar juntos por el bien común.

Junto a Vidal, la nueva directiva quedará conformada por José Rubio como tesorero y Veruska Ivanoff como secretaria, los que permanecerán en el cargo por dos años.

los lagos online
Jueves 28 Diciembre 2006

Entregan cien cupos para que niños de Los Lagos participen de los campamentos recreativos de verano

LOS LAGOS.- Por séptimo año consecutivo Los Lagos se vio favorecido con cien cupos para que niños de esta comuna participen de los campamentos recreativos de verano que lleva adelante la Red Eco 90.

Así lo informó el concejal y coordinador de la actividad local, Samuel Torres, quien precisó que se verán beneficiados con la iniciativa cien niños, entre 8 y 14 años, los que desde ya pueden inscribirse para participar.

Informó que los campamentos recreativos se realizarán en la comuna de Panguipulli, y se trabajará en dos etapas; desde el 11 al 18 y desde el 22 al 29 de enero, divididos en cincuenta grupos cada uno.

Samuel Torres indicó que, al igual que en ocasiones anteriores, serán estudiantes de la Universidad Austral los que estarán a cargo del cuidado y trabajo con los niños, los que son apoyados por la Red Eco 90 y la Junaeb.


los lagos online
Jueves 28 Diciembre 2006

27 diciembre 2006

Amplían horarios de visitas a pacientes hospitalizados en recinto asistencial local



LOS LAGOS.- Con el objeto de acercar el recinto de salud a la comunidad y brindar una mayor comodidad a los pacientes y sus familias, el hospital de Los Lagos se encuentra gestionando el aumento de las visitas diarias a hospitalizados.

Se trata del programa “Hospital Amigo”, iniciativa que se enmarca dentro del anuncio hecho el pasado 21 de mayo por la Presidenta Michelle Bachelet, que busca brindar una atención más amigable con la comunidad beneficiaria.

Así lo dio a conocer la directora del recinto asistencial, Patricia Meneses, quien precisó que parte de lo dispuesto por la primera mandataria a mediano y largo plazo, ya se estaba ejecutando a nivel local, destacando la hospitalización de niños con sus padres; la hospitalización del Adulto Mayor con un cuidador; además del acompañamiento de aquellos pacientes terminales como una forma de brindar tranquilidad e intimidad.

Acotó que dichas medidas se continuarán ejecutándose, con el aumento en los horarios de visitas diarias en seis horas, las que serán distribuidas durante el día a fin de evitar atochamientos en las camas de los hospitalizados.

Así se podrá elegir entre cuatro horarios durante el día, los que fueron elegidos para mayor comodidad de la población en general.


La directora se mostró confiada en que, con la implementación de este horario, que se comienza aplicar el próximo 01 de enero, se pueda disminuir los atochamientos de personas que ingresan de una sola vez visitar a su paciente.

En relación al cuidador para el adulto mayor y los niños, será necesaria la individualización de quienes se mantendrán en el recinto hospitalario, dando la preferencia a familiares directos, especialmente los padres en el caso de los niños, dijo la profesional, quien espera que la comunidad comprenda estas medidas.

Finalmente indicó que se elaboró un proyecto para mejorar la comodidad de las visitas, el que consiste en la adquisición de sillas, cuya inversión alcanza los dos millones de pesos.

los lagos online
Miércoles 27 Diciembre 2007

Llaman a comunidad de El Salto a ocupar matrículas en establecimiento del sector

LOS LAGOS.- El director de la escuela rural de El Salto, Arturo Salas realizó un llamado a la comunidad del sector y alrededores a no desaprovechar la oportunidad que tienen con dicho establecimiento educacional y que puedan matricular allí sus alumnos para el período lectivo 2007.

Precisó que el recinto estudiantil posee matrícula para la enseñanza básica completa , además del nivel parvulario, pero que sin embargo este último podría desaparecer de no contar con una base mínima de 15 niños, a fin de seguir entregando este nivel de enseñanza..

Acotó que “es fundamental darle continuidad a este ciclo, ya que ha dado buenos resultados, pero por sobre todo porque este nivel es preparatorio para la enseñanza básica, es decir los ambienta para su inserción en el primer año básico”.


Si viene cierto reconoció que El Salto es una comunidad pequeña, indicó que existen varias localidades cercanas al recinto estudiantil, los que podrían tenderle una mano e identificarse con la escuela a fin de evitar que ella desaparezca.”En la medida que haya matrícula la escuela seguirá existiendo”, dijo.


En este sentido invitó a la comunidad no solo a matricular en el nivel parvulario que es el punto más débil que presenta el recinto educacional, sino que también en el ciclo básico, matrículas que se extenderán hasta el 30 de diciembre y que se retomarán en marzo, próximo, aseguró.

los lagos online
Miércoles 17 Diciembre 2006

Expresan dudas por incorporar boxeo en Primeras Jornadas Deportivas Vecinales


LOS LAGOS.- Nutrida en opiniones resultó la reunión que sostuvo, la organización semana laguina 2007 con las Juntas de Vecinos de la comuna, en el marco de las Primeras Jornadas Deportivas Vecinales.

Una veintena de dirigentes, expresaron sus dudas respecto del nuevo certamen veraniego y donde aparecieron aprensiones en el plano del boxeo, disciplina que por su rudeza causa preocupación en algunos dirigentes, quienes no quieren exponer a sus representantes en este deporte.

Nelson Mora encargado de la organización, aseguró que en honor a las opiniones vertidas en el encuentroque recién la próxima semana se decidiría como se integrará a la comunidad en esta disciplina ya que actualmente esta consta de puntaje, por lo cual la no participación está siendo penada con la no puntuación para las candidatas que representan a los sectores.

La presidenta de la junta de vecinos Estación, María Teresa Gajardo y dirigente del box local señaló que "no existen riesgos, ya que se cuenta con toda la disciplina calificada por Chile deportes , la misma que se utilizó hace algún tiempo con el campeonato de los barrios y donde además existe un gimnasio totalmente equipado en el sector Estación con un profesor disponible, para quienes quieran practicar de buena forma y completamente gratis".

Para los primeros días de enero, la organización tiene contemplado entregar el programa deportivo en su detalle, actividades que en todo caso se inician el próximo 12 enero con lanzamiento oficial en el estadio Municipal

los lagos online
Miércoles 27 Diciembre 2006

Descartan cambiar bases para concurso reina semana laguina 2007

LOS LAGOS.- La jefa de la Unidad de Turismo y Cultura del municipio de Los Lagos, Analía Pineda descartó cambiar las bases para el concurso reina semana laguina 2007, luego que dirigentes vecinales manifestaran sus reparos al tradicional concurso de belleza.

Las razones argumentadas por Pineda obedecen a que fue en septiembre cuando se convocó a los dirigentes vecinales a crear en conjunto con dicha repartición municipal, las bases para este certamen de belleza, las que además comenzaron a entregarse en noviembre y sobre las cuales ya no habría nada que hacer, según Radio Atractiva.

Los argumentos entregados por algunas Juntas de Vecinos apuntan a modificar las bases en relación, a que no exista preselección, sino que las representantes puedan llegar hasta la ceremonia final de coronación, como una forma de incentivar la participación.

Así al menos lo expresó la presidenta de la unidad vecinal del sector Estación, Maria Teresa Fajardo, quien aseguró que con este sistema se esta desincentivando la participación ciudadana.

Misma opinión que comparte Angélica Cano, encargada de la comisión reina semana laguina, quien precisó que “el certamen debiera abrirse con otra metodología a la comunidad con el objeto de incluir además a los sectores rurales “.

La organización manifestó que solo quedan 7 días para el cierre de la inscripción de las candidatas, esperando que las Juntas Vecinales participen de todas formas, ya que el certamen espera la presentación de las señoritas que representarán como reinas a toda la comunidad en la próxima semana aniversario.


los lagos online
Miércoles 27 Diciembre 2006

26 diciembre 2006

Vecinos de Las Lajas serán dueños de sus terrenos

LOS LAGOS.- En una ceremonia programada para el jueves 28 de diciembre se realizará la entrega de los títulos de dominio a 122 familias de Población Las Lajas.

El abogado a cargo del proceso, Javier Urra recordó que las gestiones para que los beneficiados cuenten con sus títulos se iniciaron hace tres años, primeramente con la solicitud de los recursos al Fondos Nacional de Desarrollo Regional, para continuar luego con la adjudicación de los mismos; subdivisión de loteos y ahora las escrituras.


En este sentido, Urra precisó que desde ahora en adelante cada vecino será propietario individual de cada uno de sus terrenos y las viviendas que llevan consigo. “Esto permitirá que desde ahora podrán optar a todos los beneficios, que en su calidad de propietarios, entrega el Estado”.

Por su parte el Presidente de la Junta de Vecinos de Villa Las Lajas, Francisco Bravo se mostró orgulloso de poder haber participado con su trabajo en la concreción de este proyecto que beneficia a estas 122 familias. “Espero que mis vecinos se sientan felices y orgullosos de estar en lo propio, es un buen regalo de fin de año”, agregó el dirigente vecinal.

los lagos online
Martes 26 Diciembre 2006

Comisario de Carabineros se muestra conforme con labor policial desarrollada en feriado de navidad

LOS LAGOS.- El mayor Comisario de Carabineros de Los Lagos Francisco Masanes se mostró satisfecho con la labor policial desarrollada este fin de semana largo en la comuna y los sectores en que la Segunda Comisaría tiene jurisdicción.

Precisó que las denuncias por hechos de connotación social fueron escasas y eso permitió que Los Lagos no figure en el total nacional, lo que obedece principalmente al buen comportamiento que ha mostrado la comunidad.


Si viene cierto, explicó la autoridad policial, hubo algunos hechos en forma anterior, en nada tienen que ver con las fiestas de fin de año.

Así en materia vial, entre el domingo 24 y lunes 25 de diciembre sólo se registraron dos colisiones con daños menores y una infracción al tránsito.

Robos a servicentros

Respecto de los últimos tres robos que han afectado a servicentros en la comuna, precisó que éstos obedecen a la oportunidad que en algunas ocasiones se le brinda al delincuente. Por ello llamó a la comunidad y en forma especial a los comerciantes a no ser demasiados confiados y tomar todas las medidas de seguridad necesarios.

A ello –agregó- se han dispuestos servicios preventivos durante la noche y en horarios en que se venían cometiendo estos delitos.


los lagos online
Martes 26 Diciembre 2006

Víctor Cancino permanecerá un año más en Coquimbo Unido

LOS LAGOS.- Con la confirmación de continuar en Coquimbo Unido por una temporada más, se encuentra el destacado futbolista profesional laguino Víctor Cancino, quien desde hace algunos días se encuentra en su hogar de población Nevada pasando con su familia las fiestas de fin de año.

Señaló que la relación con el cuerpo técnico del club nortino que dirige Francisco Varela es buena, lo que me permite –aseguró- "tener continuidad en el aspecto deportivo y estabilidad laboral en una profesión corta en que tener 33 años en siempre muy complicado".

Por esta razón el deportista que, debe estar de regreso el próximo martes 02 de enero en el norte, manifestó respetar el contrato que lo liga por una temporada más, pese a las ofertas que nunca faltan y que reconocen la trayectoria que a nivel nacional he realizado.


Sobre su retiro del fútbol profesional, el deportista manifestó que esta decisión es inminente, toda vez que los clubes aspiran a jugadores jóvenes rentables, decisión que en todo caso la dejo en las manos de Dios quien sabrá de acuerdo a mis fuerzas avisarme sobre mi continuidad en una cancha aseguró.




los lagos online
Martes 26 Diciembre 2006
Fuente : Radio Atractiva

22 diciembre 2006

Distinguen a personas y empresas


LOS LAGOS.- Su sorpresa y satisfacción por un reconocimiento que desde el ámbito público no esperaba, manifestó el Gobernador Provincial Ricardo Yáñez, tras ser designado por la concejal Nui Vera, como una de sus preferencias en los galardones que cada año entrega la comuna en el marco de la conmemoración de un nuevo aniversario.

Al respecto Yáñez explicó que cuando estuvo como Director del Departamento de Desarrollo Rural Municipal de Los Lagos, su línea de trabajo fue la de servir sin esperar reconocimiento, situación que hoy creo, además, se debe a esta nueva tribuna de representante del Gobierno, sobre la cual debo esmerarme más porque sé que la gente está muy preocupado de mi desempeño y no puedo defraudar explicó.

Otro de los distinguidos en esta ceremonia, por parte del concejal Tomás Rojas, fue el diputado PPD por el distrito 54 Enrique Jaramillo, quien señaló "valorar el digno homenaje de una comunidad sobre la cual he puesto todos mis esfuerzos y que sorprende a quien les habla como un acto de fraternidad por quien los quiere y respeta como el hijo más aventajado".

Otros Galardonados

El conductor de "frecuencia deportiva" de Radio Atractiva, Eduardo Ortiz quien por 19 años a ejercido la labor de difusión, calificó su distinción como el reflejo de la necesidad que la comunidad tiene con el deporte, y en cuya obligación siempre he tenido la comprensión de mi familia, quien junto a las instituciones deportivas se llevan este premio, dijo.

En otros distinguidos se premió al presidente de la Unión Comunal de Juntas de vecinos Francisco Bravo, María Inés Martínez en su calidad de ex docente, la empresa Agrogestión por su contribución al desarrollo de la comuna, y el médico Fabricio Kairath por su aporte social y deportivo.

los lagos online
Viernes 22 Diciembre 2006

Los Lagos celebra 115 años y busca transformarse en capital provincial



LOS LAGOS.- Con una clara alusión a las posibilidades reales que tiene Los Lagos de transformarse en la próxima capital provincial de la nueva Región de Los Ríos, se realizó este viernes la ceremonia de conmemoración de los 115 años de vida de la comuna.

El discurso central estuvo a cargo del alcalde Simón Mansilla, quien se refirió a la posibilidad cierta de la comuna de convertirse en capital de la provincia de Valdivia.

Las razones esgrimidas por la autoridad comunal se basan principalmente en los aliados políticos con los que cuenta, es decir el apoyo de comunas vecinas, además de la ubicación geográfica. “Los Lagos está en el centro de la provincia y por su cesibilidad, permite la conexión con el resto del país”, señaló.

Mi sueño es posicionar a Los Lagos como capital de provincia debido a las ventajas comparativas que se dan precisamente en el marco de esta nueva división regional”, dijo el alcalde.

Agrego que “esta nueva distribución administrativa debe potenciar las capacidades que tienen cada una de las comunas, y lograr así la participación de toda la comunidad”.

En el acto estuvieron presentes, entre otros, los diputados Enrique Jaramillo, Gastón Von Mulhenbrock, el Gobernador Provincial Ricardo Yáñez y el alcalde de Panguipulli Alejandro Koelher.

También se entregaron estímulos a personas y organizaciones destacadas dentro del quehacer comunal.


los lagos online
Viernes 22 Diciembre 2006

21 diciembre 2006

Ponen en marcha nueva encuesta de Protección Social

LOS LAGOS.- Como un “desafío” municipal calificó la directora del Departamento Social de Los Lagos, Claudia Vera la puesta en marcha en esta comuna de la nueva encuesta de Protección Social, que reemplaza a la antigua CAS.


La actividad partió este lunes 18 de diciembre en el sector Equil, como un período de prueba, y se extenderá al resto de la comuna, hasta Abril de 2007, esperando alcanzar las tres mil encuestas, señaló la profesional.


Estamos contentos por este desafío que hemos emprendido como municipio, esperando que este nuevo instrumento de cuenta de mejor forma, sobre las necesidades de las personas y los recursos con los que cuentan”, señaló Claudia Vera.



Explicó que entre los meses de enero y febrero se dará prioridad a las localidades rurales como una forma de aprovechar las condiciones del tiempo para la accesibilidad, mientras que, entre marzo y abril la nueva encuesta será aplicada en el área urbana.





los lagos online
Jueves 21 Diciembre 2006

Postulan a Los Lagos para que cuente con un Centro Comunitario de Salud Familiar

LOS LAGOS.- El Director del Consultorio Urbano de Los Lagos Carlos Mora, señaló que en enero próximo espera reunirse con los pobladores del sector Los Arrayanes donde funcionaría un Centro Comunitario de Salud Familiar.

Lo anterior, a objeto de informar sobre los avances que ha experimentado el proyecto, especialmente lo que dice relación a su postulación ante el Ministerio de Salud.

Carlos Mora explicó que la iniciativa busca acercar la atención de la salud a la comunidad y que en caso de resultar aprobado el proyecto, el CECOF atendería en forma permanente en un recinto habilitado para este fin, el que contará con médico, enfermero, matrona y un técnico paramédico.

El profesional explicó que “de aprobarse la iniciativa, permitirá desarrollar todo un trabajo de participación comunitaria junto a una mayor cercanía con las organizaciones sociales, además de conocer sus necesidades y tener una mirada más cercana y amigable con nuestros usuarios”, dijo.

También se mostró confiado en contar con el apoyo del alcalde y concejo municipal en pleno para la presentación de la postulación en su trámite final.

El Centro Comunitario de Salud Familiar atenderá a unas dos mil personas pertenecientes a los sectores Los Arrayanes, Nevada, Los Pinos, Los Aromos y 11 de Septiembre.

Los resultados de la postulación al CECOF se conocerán en el transcurso de los primeros tres meses del próximo año y se requieren de unos 50 millones de pesos en inversión.


los lagos online
Jueves 21 Diciembre 2006

Autoridades esperan apoyo de comunidad para que Los Lagos se transforme en Capital Provincial

LOS LAGOS.- Lograr un apoyo unánime de parte de la comunidad para que Los Lagos se transforme en capital provincial en la nueva región de los Ríos, será el principal discurso que mañana viernes entregará el alcalde Simón Mansilla en el acto aniversario de los 115 años de la comuna.

La actividad será apoyada por todos los concejales, quienes hoy jueves se mostraron dispuestos a prestar el máximo de apoyo a la iniciativa, apoyo que también se espera entregue la comunidad laguina.


En este orden el concejal RN Hugo Silva espera contar con el mismo apoyo de unidad recibido en la pasada campaña de la Teletón, cuando el jefe comunal manifieste la posición local de querer ser capital provincial.

El DC Samuel Torres señaló que "espera junto a las organizaciones funcionales y territoriales de la comuna, participar en las decisiones que se tomen el próximo año para el fortalecimiento y crecimiento de Los Lagos".


El concejal PPD Tomás Rojas explicó que por estos días existen tres temas importantes que celebrar; la navidad, el cumpleaños de la comuna , y la aprobación de la nueva región. “Este último motivo, es mayormente importante, porque existe la posibilidad de convertirnos en capital provincial, lo que debe unirnos para trabajar en conjunto en la concreción de este sueño”, dijo.


Por su parte el RN Arnoldo Toledo, junto con enviar un saludo a todos los laguinos en este nuevo aniversario, precisó que el futuro de progreso, desarrollo y bienestar que todos esperamos para la comuna, se conseguirá con un trabajo unido.


En tanto el UDI Juan Carlos Farías, se mostró esperanzado en que "las autoridades se den cuenta que Los Lagos es la ciudad con mayor ventaja para transformarse en capital provincial y también llamó a desarrollar el eje turístico Corral- Valdivia- Panguipulli lo que traerá- dijo-mayor bienestar".


Finalmente la máxima autoridad comunal, Simón Mansilla aseguró que los 115 años de la comuna nos encuentra en un buen pie, especialmente por el progreso y desarrollo que ésta ha experimentado.

Recordó que hay dos temas fundamentales que tiene que encontrar unidos a los laguinos; "las fiestas de fin de año y el compromiso de luchar por ser capital de provincia para lo cual se invitará a la comunidad a apoyar el propósito".

los lagos online
Jueves 21 Diciembre 2006

20 diciembre 2006

En medio de escenas de profundo dolor despiden restos de estudiante laguino





LOS LAGOS.- En medio de escenas de profundo dolor, se realizaron esta mañana los funerales del estudiante Samuel Barrientos García de 17 años, muerto por asfixia en las aguas del río San Pedro.

Cerca 500 personas entre compañeros, familiares, amigos y comunidad en general acompañaron al joven estudiante en sus exequias, desarrolladas en el Cementerio Municipal laguino.

Samuel Barrientos pertenecía la cuarto “A” del Liceo Alberto Blest Gana y sus compañeros y comunidad estudiantil sintieron su partida, debido a que era un buen alumno y porque estaba a horas de licenciarse cuando sucedieron los hechos.

Por ello en sentidas palabras de despedida su compañera de curso Carolina Jara, destacó al liceano como una persona alegre, de buenos sentimientos y buen humor, cualidades que quedarán en cada una de las personas que te conocieron, dijo.

También recordó sobre lo sucedido y el dolor que ello implica, sin embargo – agregó- “existe la confianza que ahora descansas en los brazos del Señor, y desde arriba velas por nuestros caminos”.


Como se recuerda, el joven de 17 años fue encontrado muerto en las aguas del río San Pedro, luego de permanecer desaparecido por una semana, mientras intentara cruzar a nado el afluente, en el sector El Mosqueto, cuando compartía con un grupo de compañeros el pasado domingo 10 de diciembre.


los lagos online
Miércoles 20 Diciembre 2006

Como un regalo de navidad, calificó alcalde Simón Mansilla creación de la XIV región de los Ríos

LOS LAGOS.- “Es un lindo regalo anticipado de Navidad que nos ha entregado el Parlamento y el Senado al aprobar definitivamente este gran proyecto”, fueron las palabras del alcalde de Los Lagos, Simón Mansilla tras referirse a la aprobación definitiva de la creación de la XIV región de los Ríos.

Con esto se da cumplimiento a un compromiso de nuestras autoridades, entre ellas el ex Presidente Ricardo Lagos, por lo tanto hoy día la gente que conforma la provincia hemos recibido con agrado y satisfacción este gran regalo que se nos ha entregado”, dijo el edil laguino.

El alcalde Mansilla acotó que desde ahora se verá esta nueva región con una mirada distinta, basada principalmente en los recursos propios con los que contará, lo que permitirá acelerar los tramites y eliminar la burocracia, que generaba una región más extensa.

El jefe comunal aseguró que “ahora nos queda a los laguinos insistir en la pretensión de la comuna de transformarse en capital provincial, porque para ello contamos con todos los requisitos, principalmente porque nuestra ubicación geográfica es la mejor”, aseguró.

Aseguró que esta lucha se dará en conjunto a toda la ciudadanía, por ello invitó a la gente, tanto del sector urbano como rural a comprometerse, para en conjunto se hagan las presentaciones respectivas ante el Gobierno, puntualizó.

los lagos online
Miércoles 20 Diciembre 2006

Samuel Torres :" En la región de los Ríos se deberá trabajar para que las comunas se sientan parte de este nuevo progreso que se viene"

LOS LAGOS.- Como un hecho "histórico" que permitirá potenciar y desarrollar las cualidades que esta zona tiene, calificó el concejal DC Samuel Torres, la votación en la Cámara de Diputados que convierte en Ley la creación de la XIV región de Los Ríos.

"Creo que este respaldo del parlamento permitirá desarrollar las necesidades e inquietudes de los vecinos que añorábamos esta nueva región”, dijo el concejal laguino, quien agregó que , “tanto Valdivia como sus comunas serán las mayores beneficiadas con este gran proyecto, ya que habrá una vinculación más estrecha, activa y moderna entre sus actores a través de una afinidad de desarrollo potenciado por la necesidad de la gente”.

Otro de los aspectos que traerá la región de Los Ríos, será modernidad, según Torres. Al respecto indicó que se trata simplemente de menos burocracia y eso pasa por hacer participar a los municipios en los presupuestos anuales de la nueva región.

Es importante y válido que las comunas se sientan parte de este progreso, participando de las decisiones políticas y económicas de inversión social en esta nueva región”, dijo.

En este tema precisó que desde ahora y con mayor fuerza la comuna de Los Lagos dará la pelea para transformarse en capital provincial, lo que permitirá además colaborar con el tema de la descentralización, una de las apuestas más importantes en este nuevo proceso de división regional.

Para ello- puntualizó- se aprovechará la ceremonia de aniversario de la comuna, el viernes 22 de diciembre, para potenciar entre todos los actores locales, dicha iniciativa.


los lagos online
Miércoles 20 Diciembre 2006

Utilizaba supuesta muerte de hijita de un año para estafar

LOS LAGOS.- Un llamado al comercio y a la comunidad en general a tener cuidado con inescrupulosos que aprovechan las fiestas de fin de año para intentar sacar dividendos personales, realizó el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Francisco Bravo, tras denunciar públicamente a un sujeto que utilizando un falso timbre de la organización territorial, recorría las calles de la ciudad solicitando dinero.

Bravo explicó que el sujeto luego de ser reconocido como estafador se dio a la fuga, dejando tirada la carpeta que utilizó para cometer el ilícito, alcanzando a reunir cerca de veinte mil pesos con la excusa que necesitaba dinero cubrir los gastos de velatorio y sepelio de su familia, ante la muerte de su pequeña hija de un año y medio de edad.

El dirigente vecinal lamentó que hayan personas que abusan de la buena voluntad de la gente cometiendo este tipo de delitos ya que –aclaró- la unión comunal utiliza otros métodos o conductos regulares para realizar campañas solidarias.

Del mismo modo aseguró que el timbre que tiene esta carta solicitud, no se apega en lo más mínimo al original, instrumento que de todas formas bastó para que una decena de vecinos colaborar luego de conocer la dramática historia y ver la fotografía de la menor supuestamente fallecida.

Informó que los antecedentes los entregará a las autoridades policiales a fin de evitar que aumente este tipo de estafas en la comuna.

los lagos online
Miércoles 20 Diciembre 2006

19 diciembre 2006

Escuela rural Flor del Lago cierra con actividades artísticas, año escolar 2006


LOS LAGOS.- Con una muestra artística de los talleres que realizaron los alumnos el presente año, inserto en la Jornada Escolar Completa, la escuela rural Nº 41 Flor del Lago finalizó anoche el año escolar en una ceremonia interna.

En la oportunidad los alumnos del recinto estudiantil presentaron diversos números artísticos, que finalizaron con la coronación de la reina de la escuela del sector, recayendo en Solange Elgueta , alumna de segundo básico, mientras que virreina resultó la estudiante Tatiana Ortega de sexto.

También se realizó una muestra de guitarra y flauta, además de una presentación de canciones en inglés aprendidas en dichos talleres. Del mismo modo se entregaron estímulos a los alumnos destacados en diversas áreas.

La directora del establecimiento educacional Odette Alvarez agradeció el apoyo que los padres, apoderados y comunidad en general han brindado al quehacer estudiantil este año.

El trabajo que hoy presentaron nuestros alumnos, no sería posible sin la ayuda incondicional que ustedes como papás y apoderados han brindado a esta labor pedagógica, que día a día debe crecer y no solo entre profesores y alumnos, sino que entre todos”, expresó.


Cabe indicar que la escuela rural de Flor del Lago es un establecimiento unidocente que posee una matrícula de 18 alumnos, divididos de primero a sexto básico y su principal característica es que a los niños se les enseña inglés desde la primera etapa escolar.


los lagos online
Martes 19 Diciembre 2006

Oficina de Información Turística completó primera semana promocionando el turismo local

LOS LAGOS.- Lenta a resultado en la primera semana de funcionamiento, la oficina de Información Turística, ubicada en la entrada norte a Los Lagos.

Así lo dio a conocer l encargada y concesionaria de dicho recinto de información Jacqueline Ríos.

Manifestó que el mal tiempo reinante, las actividades propias de fin de año, serían las principales causas por la que genete aún no empieza a disfrutar de sus vacaciones.

Jacqueline Rios aseguró que, "en la oficina se puede encontrar información relacionada con la comuna, la provincia, prestadores de servicios e infraestructura disponible para vacacionar", según radio Atractiva.

La encargada turística señaló que el perfil de un turista propiamente tal corresponde al individuo que por razones de placer, descanso o distracción pernocta en la comuna por más de 24 horas, situación que hasta el minuto no se ha dado ya que los mayores consultantes han sido quienes ingresan a la comuna por razones de trabajo.

La oficina de Información Turística atenderá todo el período estival y los horarios de atención son de martes a domingo en horario de 10:00 a 14:00 horas y desde las 15:00 a las 19:00 horas.

los lagos online
Martes 19 Diciembre 2006

Problema sanitario de Antilhue no figura en competencias de Superintendencia de Servicios Sanitarios

LOS LAGOS.- El problema sanitario con el agua potable que están sufriendo los habitantes de la localidad de Antilhue, no están dentro de la competencia de la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

Así lo expresó el jefe de la oficina de la Superintendencia en Puerto Montt Juan Ancapán Arriagada, quien indicó que al tener dicha localidad un sistema de agua potable rural, es resorte del Servicio de Salud de Valdivia fiscalizar que la entrega del vital líquido esté dentro de las normas de calidad.


Agregó que "no corresponde a la entidad que él representa, ya que la Superintendencia regula el servicio de calidad en sistemas de agua potable urbana".

Ancapán reiteró que es importante que los pobladores de Antilhue que se sienten afectado por la mala calidad del servicio, se acerquen a la Autoridad Sanitaria de Valdivia para denunciar la situación, y ésta sea quien tome las medidas que están dentro de su competencia para solucionar el problema que presenta la comunidad con el agua potable.

los lagos online
Martes 19 Diciembre 2006

Cámara aprueba y convierte en ley nueva Región de Los Ríos

VALPARAÍSO.- Con 104 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones, la Cámara de Diputados convirtió en Ley el proyecto que crea crea la XIV región de Los Ríos, con Valdivia como capital. La nueva región comprende la provincia de Valdivia, que actualmente pertenece a la X Región de Los Lagos, y la futura provincia de Ranco, que se crea gracias a esta iniciativa legal.

Esta última provincia incluirá las comunas de La Unión (capital provincial), Futrono, Río Bueno y Lago Ranco. La nueva división provincial de Valdivia, en tanto, quedará conformada por la comuna del mismo nombre, además de Mariquina, Lanco, Los Lagos, Corral, Máfil, Panguipulli y Paillaco.

La iniciativa señala que la 16ª circunscripción senatorial estará constituida por la XIV Región de Los Ríos, en tanto que la 17ª circunscripción senatorial comprenderá la X Región de Los Lagos.

Además, la nueva ley introduce modificaciones a las normas orgánicas de tribunales para adecuar la existencia de juzgados de garantías, tribunales orales en lo penal, juzgados de letras, juzgado de familia, juzgados de letras del trabajo, juzgados civiles y juzgados de competencia común.

En otro ámbito, el mensaje señala que los pescadores artesanales inscritos en el registro pesquero artesanal de la región de Los Lagos, que por efectos de esta ley queden inscritos en la nueva unidad territorial y estén habilitados para ejercer actividades en la región de Aysén, podrán continuar desarrollándolas.

Adicionalmente, se dispone la transferencia gratuita de los bienes inmuebles del gobierno regional de Los Lagos a la nueva región; y que el Ministro del Interior - a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional - determine la localización de las secretarías regionales ministeriales y direcciones regionales o provinciales que sean necesarias.

Tal como en la creación de la región de Arica y Parinacota, la nueva ley comenzará a regir 180 días después de su publicación en el Diario Oficial, fecha en la que se nombrará al Intendente de la Región de Los Ríos y al Gobernador de la provincia de Ranco.

los lagos online
Martes 19 Diciembre 2006
Fuente : www.camara.cl

18 diciembre 2006

Presidente del Comité de Agua en Antilhue critica medida de presión adoptada por algunos vecinos de no pagar consumo

LOS LAGOS.-Como “extremistas” calificó el Presidente del Comité del Agua Potable de Antilhue Gabriel Alarcón, la iniciativa de un grupo de vecinos de esta localidad, quienes acordaron no cancelar en diciembre el consumo de agua potable.

El dirigente reaccionó molesto ante las declaraciones emitidas por el presidente del centro de padres de esta localidad Wenceslao Solís, quien aseguró que la medida busca revertir la mala calidad de agua que consumen los habitantes del sector.


Me parece que la medida es extremista, y quien lanzó la idea debe responsabilizarse por las consecuencias que esta situación generará, especialmente entre aquellas personas que tienen subsidio”, dijo Alarcón.

Si viene cierto los reclamos de las personas se ajusta a derecho, porque el agua no es de la mejor calidad que quisiéramos, es bueno consultar antes de lanzar este tipo de ideas que nada bien le hace a la comunidad”, afirmó el presidente del comité.

Alarcón informó que gracias a un nuevo proyecto para la instalación de la energía eléctrica, presentado en octubre pasado y que permitirá llevar el agua desde el río a la planta elevadora, hoy lunes 18 de diciembre, Saesa debería iniciar los trabajos de instalación de un poste para la conexión eléctrica definitiva.


Pese a no entregar un fecha definitiva, el dirigente espera poder contar con el nuevo sistema de agua potable desde el río, antes de finalizar este año.

los lagos online
Lunes 18 Diciembre 2006

Vecinos molestos con mala calidad de agua, deciden no cancelar consumo en diciembre

LOS LAGOS.- Unos trescientos vecinos de Antilhue acordaron no cancelar, en el mes de diciembre, el consumo de agua potable, luego que por varios meses esperaran una solución a la mala calidad que registra el vital elemento en esta localidad.

La medida se habría acordado en una reunión efectuada este fin de semana, cita en la que 260 personas firmaron un documento donde se comprometen a no cumplir con dicha cancelación.

Así lo dio a conocer el dirigente del sector, Wenceslao Solís, quien precisó que la acción busca llamar la atención de quienes corresponda para mejorar esta situación, entre ellos el Servicio de Salud; la Gobernación Provincial; Sernac y Essal Puerto Montt.


Acotó que “dicha medida no traerá ninguna consecuencia entre los pobladores, debido a que el tema, fue comunicado al Servicio Nacional del Consumidor, quienes tienen en su poder el problema”.

El dirigente local indicó que lo más probable es que el Servicio de Salud ordenará la suspensión definitiva del servicio, debido a lo perjudicial que sería el consumo entre la población de Antilhue.

Recordó que los vecinos están recurriendo a fuentes de vertientes y el río mismo para su consumo diario, ya que el agua potable todavía presenta mal olor y sabor.


los lagos online
Lunes 18 Diciembre 2006

Hallan cuerpo de estudiante desaparecido en aguas del río San Pedro

LOS LAGOS.- Hasta el Servicio Médico Legal fueron enviados los restos del joven Samuel Barrientos García de 17 años, luego que este domingo 17 de diciembre fuera encontrado en las aguas del río San Pedro a la altura del sector Purey.

El hallazgo lo realizaron buzos de la Armada y el retiro del cuerpo se realizó en las cercanías de Antilhue por un tema de accesibilidad. Así lo dio a conocer el Fiscal a cargo de la investigación José Rivas, quien precisó que efectivamente correspondería al del joven extraviado ya por siete días.

Como se recuerda, Samuel Barrientos García, desapareció el domingo 10 de diciembre, mientras intentaba cruzar a nado el lecho del San Pedro a la altura del sector El Mosqueto, a unos once kilómetros de Los Lagos. Desde entonces era intensamente buscado por personal del GOPE y la Armada.

El joven era alumno de cuarto medio “A” del Liceo Alberto Blest Gana, y se preparaba para licenciarse el pasado viernes, y desde hoy rendir la PSU.

Los restos de Samuel Barrientos serán velados en su casa habitación ubicada en la Parcela Nº 20 de la localidad de El Salto, mientras que sus funerales se realizarán el miércoles 19 de diciembre a las 09:30 horas en el Cementerio Municipal.




los lagos online
Lunes 18 Diciembre 2006

16 diciembre 2006

Jardín Girasol inaugura sala cuna

LOS LAGOS.- En una ceremonia realizada en dependencias del Jardín Infantil Girasol, ubicado en el sector Nevada, la fundación Integra, inauguró el proyecto "Ampliación de Sala Cuna", que podrá atender a otros 18 menores más , de los que venía acogiendo el recinto desde el 2005.

La directora regional de la fundación, Marianela Godoy señaló que "esta inauguración representa el sentir del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, de poner en un primer plano a los niños de entre 0 y 2 años, vale decir no con una apuesta para el futuro sino, que para el hoy, en un crecimiento histórico que aumenta de 482 niños atendidos en sala cuna en el año 2005, a 1300 recibidos a diciembre de 2006".

Godoy Riquelme aseguró, que "con estas políticas se abre una mayor igualdad de posibilidades de género para las madres- que en la confianza de dejar a buen cuidado sus niños- puedan desarrollarse en el plano personal y laboral con mayor amplitud". "Sólo en la región hemos abierto 50 salas cunas nuevas, lo que implica una inversión de mil millones de pesos" manifestó la directora regional de Integra.

Agradecimientos

La apoderada Virginia Sánchez aprovechó de agradecer públicamente la posibilidad que el jardín les permita dejar con todas las comodidades a sus niños , donde la dedicación y la estimulación técnica que realizan las tías es fundamental para el crecimiento de los pequeños, aseguró.

los lagos online
Sábado 16 Diciembre 2006

15 diciembre 2006

Alumnos de cuartos medios del Liceo Alberto Blest Gana se licencian, en medio del dolor por ausencia de compañero.




LOS LAGOS.- En una emotiva ceremonia, cargada de simbolismos y marcada por la ausencia de uno de sus estudiantes, el Liceo Alberto Blest Gana licenció a 112 alumnos de cuarto medio, quienes dan por terminada la etapa de enseñanza media.

Cintas negras en las solapas de los vestones en señal de luto; una vacía silla con su nombre y palabras de despedida desde lo más profundo del corazón, marcaron las dos horas de duró la ceremonia más triste que recuerde el recinto estudiantil en los últimos años.

Y es que la desaparición de joven de 17 años Samuel Barrientos García del cuarto "A", extraviado en las aguas del río San Pedro no ha dejado a nadie indiferente, de allí entonces la concurrencia masiva de la comunidad al acto, se reflejó en un Gimnasio Municipal lleno.

Fue justamente el Director del establecimiento, Grimalde Angulo quien explicó el dolor que embarga a la comunidad estudiantil, destacando en su discurso que “el sentimiento humano no puede ser mezquino con los vivos para ensalzarlo una vez muerto", por lo que llamó a los presentes –quienes escuchaban en absoluto silencio- a "llevar una vida más afectiva y sensible con quienes comparten toda una vida con nosotros" aseguró.

Al momento de su licenciatura, fue un hermano del menor que es marino, quien subió al escenario para recibir el diploma, momento en que el público asistente se puso de pie para expresar a través de aplausos su solidaridad con la familia.

Luego que cada curso recibió su diploma, fueron sus compañeros, quienes le rindieron un homenaje a través de un video, donde expresaron en su face final " Quizás no termina como todos esperábamos,(..) pero llegó la hora de decir adiós", instante en que se reflejó la mayor emoción de los asistentes que rompieron en llanto, especialmente los integrantes de cuarto "A".

En el acto también se premiaron a los alumnos destacados en rendimiento escolar, artes manuales y deportes.

los lagos online
Viernes 15 Diciembre 2006