30 marzo 2007

Profesora reconocida con Asignación de Excelencia Pedagógica califica de orgullo recibir acreditación de manos de la Presidenta Bachelet

LOS LAGOS.- Como un verdadero “orgullo” calificó la profesora y educadora de párvulos de la escuela Terra Nova de Los Lagos Marta Valenzuela Kuhlmann, el poder recibir de manos de la Presidenta de la República y la Ministra de Educación el certificado que acredita la Asignación de Excelencia Pedagógica, desarrollada ayer jueves en el Palacio de la Moneda en Santiago.

Marta Valenzuela, en su calidad de única representante de la décima región en la ceremonia, precisó que es altamente gratificante recibir este reconocimiento, sobre todo por la motivación que esto genera.

El que te digan que hiciste las cosas bien genera motivación para seguir mejorando y sobre todo creyendo en el tema de la educación”, dijo emocionada la docente.

La profesora reconoció que postular a la Asignación de Excelencia Pedagógica requiere de exigencia , sin embargo también debe existir la voluntad de hacer las cosas y las ganas de superarse, no solo a nivel personal como profesional, sino que también a nivel familiar y sobre todos, por la comunidad educativa a la que representas.

Por ello llamó al resto de los docentes ya sean parvularios de educación básica a media a que se interesen y postulen, porque –dijo- “se puede y es una gran satisfacción la que finalmente se siente”.

Cabe indicar que en Los Lagos además de Marta Valenzuela Kuhlmann, resultó acreditada con esta asignación la profesora de biología del Liceo Alberto Blest Gana, Mónica Camaño, de entre 18 docentes de la provincia.

Como se recuerda, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabezó este jueves la ceremonia de entrega de certificados de Asignación de Excelencia Profesional, incentivo económico obtenido este año por 615 profesores y que busca reconocer el mérito de los docentes del sector subvencionado que acreditan voluntariamente sus competencias.
Los Lagos On Line
Viernes 30 Marzo 2007
Fotos : Presidencia.cl

Llaman a fieles católicos a celebrar Semana Santa con serenidad y tranquilidad

LOS LAGOS.- El Párroco de la Iglesia Todos los Santos de Los Lagos, Jaime Manríquez, llamó a la comunidad a prepararse con serenidad y tranquilidad para recibir la Semana Santa.

Junto con dar a conocer cada una de las actividades programadas para esta celebración, el sacerdote pidió a la comunidad católica de Los Lagos meditar sobre la importancia de estas fechas, para extraer la riqueza de esta Semana Santa, y que el ambiente que debe existir en cada uno de los hogares sea de paz y oración.

Jaime Manríquez precisó que las actividades de Semana Santa parten este domingo 01 de abril con la Bendición de Ramos a las 10:30 horas en la futura plaza de la comuna, el que terminará con la Misa en el Templo Parroquial.


Para el martes 04 de abril a las 19:00 horas está programado el rito penitencial o confesiones en el mismo templo, mientras que el miércoles se realizará en la Catedral de Valdivia la misa crismal, donde todos los sacerdotes de la diócesis renuevan las promesas.

El Párroco agregó que el jueves 5 a las 19:30 horas se realizará la Eucaristía denominada Cena del Señor, donde se realizará el lavado de pies a doce niños de catequesis que representarán a los apóstoles. El viernes en tanto se realizará la adoración de la cruz y vía crucis.

El programa de semana santa finaliza el sábado 07 con la vigilia pascual, instancia que servirá para la bendición del fuego; la renovación de las promesas bautismales, y la celebración de la resurrección de Jesús.

Los Lagos On Line
Viernes 30 Marzo 2007

Prefecta de Carabineros llamó a la ciudadanía a colaborar para que labor policial sea más efectiva

LOS LAGOS.- La Prefecta de Carabineros de Valdivia, Coronel Marcia Raimann de visita en Los Lagos señaló sería ideal que la sociedad colabore para que la labor de carabineros sea más efectiva, sobre todo considerando la falta de funcionarios policiales en todo el país.

Al respecto aseguró que si viene cierto es efectivo que existe una falta de personal policial en las calles, también es necesario que exista una buena gestión y una organización de los sistemas de servicios, para potenciar así aquellos horarios que están siendo conflictivos.

Carabineros está para resguardar la seguridad en general, sin embargo no deberíamos estar en cada esquina para que el sistema funcione”, dijo la Prefecto.

En este sentido, la autoridad policial aseveró que la sociedad debe ser auto controladora del sistema, y efectuar un control social para que la labor de Carabineros sea más efectiva.

Si la ciudadanía nos colabora, no tendríamos que tener un funcionario en cada esquina, pero existen personas que saben sobre la existencia de delitos y nos los informa, y esa es una de las razones por las que se siente la necesidad de carabineros”, aseguró Raimann.

La Coronel señaló que pese a los delitos que se han registrado en los últimos días a nivel provincial, los índices han bajado, debido a que han aumentado también los detenidos.

Las palabras las emitió tras realizar una visita para ver el funcionamiento administrativo que lleva la institución en esta comuna.

Los Lagos On Line
Viernes 30 Marzo 2007

Nuevo Prefecto de Investigaciones visita Los Lagos

LOS LAGOS.- Una visita protocolar al alcalde de Los Lagos, realizó el nuevo Prefecto de la Policía de Investigaciones de Valdivia, Daniel Agüero.

De acuerdo a lo expresado por el mismo Agüero, uno de los principales objetivos que tiene Investigaciones es seguir, en diversos aspectos, profesionalizando a la entidad hacia el Bicentenario. "Uno de los mecanismos fundamentales para el logro de los objetivos será el Plan Minerva, el cual apunta a un desarrollo interno de la institución".

Al respecto aseguró que "la idea es hacer un trabajo hacia y para la comunidad, ocupando todo el servicio técnico y profesional que contamos en nuestras unidades, entregando de esta forma satisfacción a las organizaciones territoriales , funcionales a las personas naturales que sienten cada vez más cerca el flagelo de la delincuencia".

El nuevo Prefecto de Investigaciones tiene una serie de reuniones programadas con diferentes personeros para estrechar vínculos y trabajar mancomunadamente.

"Queremos seguir teniendo la mejor de las relaciones, seguir en contacto. Por eso con prontitud regresaremos a Los Lagos para entrevistarnos directamente con el cuerpo colegiado de concejales, con el objeto de recoger sus inquietudes más sentidas y ver la forma en como podemos participar de ellas"sentenció.

Los Lagos On Line
Viernes 30 Marzo 2007

29 marzo 2007

Comisario de Carabineros lamenta aumento en denuncias por VIF

LOS LAGOS.- El Comisario de Carabineros de Los Lagos, Ramón Herrera lamentó el aumento en la cantidad de denuncias por violencia intrafamiliar(VIF), tanto en la Comisaría como en los Tribunales de la comuna.

En relación al año anterior, la autoridad policial precisó hasta noviembre 2006 la estadística era favoreable y mencionaba un decrecimiento de estos casos en un 10%.

Al respecto aseguró que se encuentra en proceso de recopilación de antecedentes para una próxima exposición pública ante las autoridades locales y la comunidad , respecto del trabajo que la unidad policial se encuentra planificando para disminuir estos índices.

Herrera fue enfático en señalar que" lamentablemente la estadística es pesimista, con lo cual además, la sensación de seguridad ciudadana disminuye , sin embargo, agregó que ante el permanente perfeccionamiento de la ley 19.325 sobre Violencia Intrafamiliar, el Sernam a dispuesto que todo aquel individuo agresor que sea denunciado a los Tribunales , ingresará al Registro Civil e Identificación con lo cual sus antecedentes se verán ensuciados, con este delito.
Los Lagos On Line
Jueves 29 Marzo 2007

Dirigente local de FENATS satisfecho luego de encuentro con su par regional

LOS LAGOS.- El presidente de la Federación de trabajadores de la salud, Fenats unitaria del hospital Los Lagos, David Vásquez calificó de importante la visita desarrollada ayer miércoles por el dirigente regional de la asociación Roberto Zambrano.

Al respecto precisó que dicha visita sirvió para aclarar ciertas dudas respectos de algunos acuerdos pendientes alcanzados en la mesa negociadora en diciembre pasado, de los cuales algunos se han cumplido y otros no.

Entre los temas que aún figuran pendientes, destacan la antigüedad de los funcionarios y el arreglo previsional, según indicó Vásquez.


El dirigente local expresó que en principio la postura de sus asociados era tomar otras medidas a fin de hacer presión para que el Ministerio de Salud retome el diálogo y acceder de manera rápida al proyecto ley reivindicatorio, sin embargo ya se iniciaron las conversaciones y no será sino hasta el desarrollo del Congreso en abril próximo en Santiago, donde veremos en que pie va el proyecto y las acciones que tomaremos para presionar.

Vásquez aseguró que con la visita del dirigente regional, los asociados laguinos quedaron satisfechos porque de alguna manera se abre una puerta de esperanza, especialmente para aquellos que están por acogerse a retiro, y también para el resto de los funcionarios porque se les arregla el camino de aquí a largo plazo.

Aseguró finalmente que nuevos encuentros con el dirigente regional se acordarán en el Congreso, mientras que a nivel provincial están anunciadas nuevas reuniones en las próximas semanas.

Como se recuerda, ayer el presidente regional de la Fenats, Roberto Zambrano se reunió con sus pares de Los Lagos, instancia que sirvió para ponerles en conocimiento sobre el estado de avance que ha experimentado la negociación reivindicatoria a nivel nacional, la cual esperan sea aprobada por la Comisión de Salud del Senado en mayo próximo.

Los Lagos On Line
Jueves 29 Marzo 2007

El próximo 2 de abril llegaría nuevo médico a Consultorio General Urbano

LOS LAGOS.- El director del Consultorio General Urbano de Los Lagos, Carlos Mora informó que a contar del lunes 2 de abril próximo estaría llegando un nuevo profesional médico al recinto primario de salud.

Lo anterior, luego de una serie de cambios, especialmente de estos profesionales médicos, los que optan a becas de especialidad en este mes de marzo, situación que genera que su paso por ciudades pequeñas sea limitado.

En este sentido el director del Consultorio, señaló que se han estado realizando las gestiones necesarias para cubrir estas carencias, las que no siempre resultan de manera positiva como se quisiera.

Sin embargo –dijo- se pudo contactar con uno, proveniente de la Universidad Austral de Chile, quien tendría experiencia en atención primaria. “Con esta contratación, aumentaríamos a tres los profesionales para la atención en el área urbana, lo que servirá para descongestionar la cantidad de pacientes que por estos días busca fichas y no la encuentra por falta de médicos “, dijo Mora.

Pese a que no quiso entregar mayores antecedentes sobre esta nueva contratación, precisó que éste asumirá sus funciones el próximo dos de abril, mientras que a mediados del mismo mes estaría llegando otro cargo, con lo cual se estaría en condiciones de atender con la dotación completa de profesionales.

Carlos Mora reiteró a la comunidad su preocupación por los inconvenientes que esta carencia de doctores ha generado entre los usuarios.

Cabe señalar finalmente que el recinto primario de salud necesita de cinco médicos para su funcionamiento, cuatro en el área urbana y uno para las localidades rurales.
Los Lagos On Line
Jueves 29 Marzo 2007

Directora de jardín infantil Girasol señaló que está asegurada la cobertura para el nivel "transición"

LOS LAGOS.- Un llamado a los padres y apoderados del Jardín Infantil y Sala Cuna “Girasol” a estar tranquilos ya que los niños del nivel transición no quedarán sin cobertura escolar realizó la directora del establecimiento Paola Alvarez.

Lo anterior luego que en diciembre pasado la Directora Regional de la Fundación Integra, Marianela Godoy anunciara el cierre paulatino de este nivel, debido a que sería absorbido por las escuelas básicas.

Al respecto, la directora del Girasol precisó que “eso dependerá del trabajo que en un futuro realicen las escuelas que tomarán ese nivel como prekinder, pero mientras no haya la capacidad en los colegios de recibir a esos niños, nosotros debemos seguir con nuestro trabajo”.

Alvarez precisó que si viene cierto el tema está pendiente con el Centro General de Padres a modo de conversación, les pidió tranquilidad porque los niños no quedarán sin cobertura por lo menos hasta el 2008.

La directora consideró de vital importancia que los padres se integren al trabajo educativo que realiza el establecimiento con los niños. Al respecto agregó “Somos un equipo de trabajo, entre padres y educadoras por lo tanto es bueno que haya un compromiso de ellos en participar de las actividades que se realizan en pos de un desarrollo integral de nuestros niños”.

En este sentido el Centro de Padres del establecimiento informó que para este año tiene previsto continuar con algunas obras de mejoramiento pendientes, entre las que destacan la ampliación de la sala del nivel medio menor, así como la instalación de dos servicios higiénicos para los niños.
Los Lagos On Line
Jueves 29 Marzo 2007

Con actividades recreativas escuela Enrique Boissón celebra segundo aniversario

LOS LAGOS.- Su segundo aniversario desde que se creó el nuevo establecimiento, cumplió esta semana la escuela particular Padre Enrique Boissón, aniversario que este miércoles concentró a cientos de niños en el centro de Los Lagos, donde se efectuó una animada y colorida murga farándulera.

La dirección del establecimiento, a través de Mónica Cavada aseguró que este año , está lleno de desafíos para el establecimiento, toda vez que "hemos puesto nuestro acento en los conocimientos del alumnado, pero particularmente en lo valórico, como lo es la solidaridad, caridad y esperanza, que están ahí en los niños, por que son naturales del ser humano, y que debemos fomentar".

Por su parte el sostenedor del recinto estudiantil Oscar Van Hasselt, señaló que para los próximos días tienen previsto realizar una eucaristía, donde esperan la visita de la madrina del establecimiento, Marta Larraechea de Freí con quien recordarán el legado dejado por el P. Enrique Boisson, quien murió un 28 de marzo de 2005 y que hoy descansa junto a su familia en la ciudad de Osorno.

Los Lagos On Line
Jueves 29 Marzo 2007

Invitan a comunidad laguina a colaborar en Colecta Nacional del Cáncer

LOS LAGOS.- Una invitación a la comuna de Los Lagos a colaborar en la Colecta Nacional del Cáncer programada para el próximo 13 de abril, realizó la vicepresidenta de la Damas de Verde filial Valdivia, Cecilia López Boegeholz.

Precisó que con los recursos recaudados en esta colecta, serán destinados las múltiples tareas y labores desarrolladas a favor y en beneficio de los pacientes que la Corporación subsidia, ya sea a través de visitas a enfermos en sus hogares, traslados a hospital y hospedajes de pacientes en tránsito.

Para esto último se cuenta con dos hogares de acogida uno para mujeres y uno para varones en calle Bueras en Valdivia, atendiendo a más de treinta pacientes.

La vicepresidenta provincial reconoció que debido a la falta de espacio para atender a más pacientes, sobre todos aquellos de comunas y localidades rurales, es que se debió habilitar otro hogar, por ello –dijo- “estamos interesados en la ayuda que la gente nos pueda hacer para mantenerlo”.

Al respecto, Cecilia López señaló que “no hay desgracia más grande que ser pobre y estar enfermo...”. Más aún si se trata de algo catastrófico como el cáncer. Y tener que permanecer lejos de su ciudad, su casa y su familia”.

“Por ello estamos nosotros..(..), y quiero decirles que lo hacemos con mucho cariño, somos Damas de Verde, el color de la esperanza y la sanación”, dijo la voluntaria, quien agregó que afortunadamente hoy en día existen muchos pacientes que logran sanar y es muy gratificante verlos después de un tiempo llegar al hogar a dar las gracias.

Cecilia López junto con agradecer el aporte que campaña tras campaña realizan los laguinos, hizo un especial llamado a toda la comunidad, tanto del campo como de la ciudad, a objeto que el 13 de abril próximo “sienta suyo este grave flagelo que afecta a tantos enfermos de cáncer y del cual nadie esta libre”, aseguró.


Los Lagos On Line
Jueves 29 Marzo 2007

28 marzo 2007

Evaluación Docente: Daem asegura que aumentaron expectativas en relación a medición anterior

LOS LAGOS.- En un nuevo día de entrega de resultados de la evaluación docente se encontraba hoy el director (s) del Departamento Administrativo de educación, DAEM, Erwin Carrasco, luego de que el Ministerio de Educación diera a conocer los resultados de la Evaluación Docente 2006.

El administrativo -que desde muy temprano salía hacia los establecimientos rurales -señaló que pese a que no puede dar públicamente los resultados, aclaró "que la estadística fue superior a la del año anterior, con 35 profesores que se sometieron al proceso evaluativo, lo que permite ratificar el buen momento por el que pasa la educación municipal y que se ve reflejado en el alza de las matrículas".

Respecto del encuentro sostenido ayer con la plana completa de docentes municipalizados y las autoridades locales, Carrasco manifestó que estos encuentros son muy provechosos toda vez que permiten escuchar el deseo de ambas partes. "La idea es avanza en conjunto por el bien de la educación municipal en Los Lagos", aseguró el directos (s).


Los Lagos On Line
Miércoles 28 Marzo 2007

Dirigente nacional de la Fenats informa sobre avances de negociación económica

LOS LAGOS.- Una visita que sirvió para poner en conocimiento a los asociados laguinos de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (FENATS UNITARIA), sobre el estado de avance que lleva la negociación reivindicatoria que han sostenido a nivel nacional con el Ministerio de Salud, realizó el presidente de la entidad regional Roberto Zambrano Maldonado.

El directivo manifestó haberse reunido con la directiva- que en Los Lagos encabeza David Vázquez-, a objeto de informar sobre el avance de acuerdo por mejoras económicas que se encuentran negociando, entre ellas el incentivo al retiro; asignaciones especiales para los turnos; asignación especial para chóferes, además del incremento en las remuneraciones en el período, que comprende los próximos 4 años.

Zambrano señaló que el proyecto cuenta con el compromiso político de la Ministra María Soledad Barría y que se encuentra actualmente en la Comisión de Salud del Senado, "por lo que estamos esperando que se le ponga suma urgencia a la iniciativa reivindicatoria con el fin de tener promulgada la Ley para mayo próximo".

El dirigente recordó que la FENATS UNITARIA tiene previsto para los días 17 y 18 de abril el Congreso Nacional en Santiago, donde esperan contar con la claridad de que este tema a avanzado lo suficiente como para no tener que incurrir en medidas impopulares.

Recordemos que ya en septiembre de 2006 el dirigente provincial Héctor Barrera en una áspera reunión con los directivos del hospital local, expuso sobre las necesidades más sentidas para el gremio, como el pago de horas extraordinarias; participación del gremio en los consejos técnicos, y el hacinamiento que sufría la infraestructura laguina que data de principios de los años 60.

Los Lagos On Line
Miércoles 28 Marzo 2007

Concejal UDI propone que los establecimientos educacionales tengan identidad que trasciendan fuera de la comuna

LOS LAGOS.- Su interés que los establecimientos educacionales de Los Lagos trasciendan más allá de las fronteras comunales, manifestó el concejal UDI Juan Carlos Farías.

Tras el encuentro de profesores, directores y concejales, donde se plantearon diversos temas relacionados con la educación municipalizada, la autoridad llamó a separar el tema económico y la parte docencia, destacando –por un lado- la lucha por aumentar los ingresos, no tanto por la dimensión de los gastos como se ha hecho en la actualidad, sino a través de otros mecanismos.

En materia de docencia, el concejal Farías planteó crear una comisión revisora de los temas educacionales, para dar un salto al futuro, es decir contar un proyecto educativo.

En este sentido –dijo Farías- “tener una identidad en cada colegio que vaya más allá de la comuna en sí, le haría muy bien a Los Lagos, tal como ocurre en la actualidad con un establecimiento en Panguipulli”.

Mejor liceo científico humanista


Una de las propuestas planteadas por el concejal es que el Liceo Alberto Blest Gana se transforme en el mejor establecimiento científico humanista de la zona, ya que con la formación de escuelas técnicas, éstos tienden a desaparecer.

“No es malo contar con recintos técnicos profesionales, sin embargo esta es una medida un tanto extremista, por ello sería bueno que Los Lagos aprovecha la oportunidad de potenciar el Liceo Alberto Blest Gana como el mejor científico humanista”, puntualizó el concejal.

Las palabras las emitió Farías luego de la reacción que tuvieron los docentes ante la solicitud hecha por el mismo a los presentes, en orden a que los establecimientos cuenten con una identidad, no solo a nivel local, sino que también hacia fuera de la comuna, situación que , dijo , no habría sido bien entendida por los profesores.


Los Lagos On Line
Miércoles 28 Marzo 2007

En velatón recuerdan trayectoria de Gastón Burgos, luego de cumplirse dos años de su muerte

LOS LAGOS.- En una actividad marcada por el recuerdo de lo que fue su trayectoria como dirigente político y vecino, se desarrolló en la noche de ayer la velatón en homenaje al ex concejal de Los Lagos Gastón Burgos Vásquez, tras cumplirse el segundo aniversario de su muerte.

En la cita estuvieron presentes los concejales Hugo Silva y Juan Carlos Farías; el presidente del PS, Richard Ibáñez; su viuda María Vera; su hija Nataska; dirigentes deportivos, vecinos y amigos, los que expresaron su solidaridad con la familia y el deseo que este tipo de hechos no vuelvan a ocurrir en la comuna.

Nataska Carmona hija del extinto concejal, se mostró esperanzada que este tipo de actividad perdure en el tiempo, como un recuerdo no solo familiar, sino que también de comunidad, por todo el trabajo que desarrolló Gastón Burgos en bien de la comuna.

“Como familia esperamos que se mantenga vivo el recuerdo del papá, no sólo como personaje público, sino que también como pilar fundamental de nuestra familia”, sentenció.

Richard Ibáñez, presidente comunal del Partido Socialista recordó a Gastón Burgos como una persona importante dentro de las filas socialistas, toda vez que fue presidente de la colectividad por varios años.

Ibáñez llamó finalmente a la gente que estimaba al desaparecido dirigente político a contribuir, desde diversos ámbitos, a desarrollar un mejor trabajo por esta comuna, por la cual –dijo- él entregó todo.

Los Lagos On Line
Miércoles 28 Marzo 2007

27 marzo 2007

Alcalde Simón Mansilla en desacuerdo con medida del PS de limitar cargos de elección popular

LOS LAGOS.- “Yo no sé cuales son las razones por las cuales los partidos políticos comenzaron a ver la posibilidad de ponerle límite a los cargos de elección popular”, fueron las palabras con las cuales el alcalde Simón Mansilla se refirió al acuerdo del PS de proponer a todas las fuerzas políticas del país de limitar los cargos elegidos democráticamente.

Junto con demostrar su descontento con la medida y no compartirla , aseguró que ese tema es netamente de resolución popular, es decir se ve reflejado a través del voto.

Si la gente no quiere un diputado; un senador; un alcalde o concejal son ellos los que deciden, no veo porqué los partidos políticos deben entrometerse en este tema”, enfatizó el jefe comunal y también militante del Partido Socialista.

El alcalde Mansilla se mostró en contra de lo planteado por el Comité Central del Partido Socialista, lo que consideró una verdadera imposición de los partidos políticos hacia el resto de la ciudadanía.

Como se recuerda, uno de los temas abordados por el Concejo General del PS, el 09 y 10 de marzo pasado, fue proponer a todas las fuerzas políticas del país el adoptar la medida de limitar el número de mandatos en cargos de representación popular, por una misma persona, a no más de dos períodos sucesivos, situación que de ser aceptada por el resto de los partidos, perjudicaría al menos al actual jefe comunal laguino, quien lleva cuatro períodos a la cabeza del municipio.

Mansilla se refirió en duros términos al poco apoyo que alcalde y concejales reciben de las bancadas partidistas, lo que no ocurre- a su juicio- con los candidatos a Diputados y Senadores.

Tal pareciera que los alcaldes y concejales estamos en segundo plano para los partidos, algo así como la familia pobre dentro de la política”, aseguró.

El edil laguino aseveró finalmente que el pueblo es libre y soberano de elegir si quieren continuar con un alcalde; un concejal; un diputado o un senador y nada tienen que hacer los partidos políticos en este tipo de determinaciones.


Los Lagos On Line
Martes 27 Marzo 2007

Invitan a comunal de cueca, que organiza Club de Huasos de Arica en versión 39

LOS LAGOS.- Para este sábado 31 de marzo a las 19:00 horas está fijado el comunal de cueca que organiza el Club de Huasos de Arica con miras al campeonato nacional programado para el mes de junio próximo.

Por ello el Delegado Comunal del Club de Huasos de Arica, Dagoberto Catalán realizó una invitación a todos los bailarines de nuestra danza nacional, mayores de 18 años que deseen participar, a que se presenten ese día con el fin de elegir a las dos parejas que representarán a Los Lagos en el provincial, programado para el 14 de abril en Paillaco.

En tanto que el campeonato regional se realizará en Valdivia, con la participación de los representantes de las doce comunas que componen la Nueva Región de los Ríos.

Como se recuerda esta es la versión número 39 del campeonato que desarrolla a nivel nacional el Club de Huasos de Arica, por ello se está extendiendo la invitación a todos los bailarines de la comuna a participar.

Dagoberto Catalán informó que la entrada a este preparatorio provincial, es absolutamente gratuita, y previa a la elección se desarrollará una muestra abierta con parejas infantiles, juveniles y adultos.

Los Lagos On Line
Martes 27 Marzo 2007

26 marzo 2007

Con misa y almuerzo privado recuerdan a ex concejal Gastón Burgos Vásquez

LOS LAGOS.- Con un almuerzo privado, familiares y cercanos recordaron ayer domingo a quien fuera concejal y destacado dirigente político de Los Lagos, Gastón Burgos Vásquez, tras cumplirse el pasado 19 de marzo, el segundo aniversario de su muerte.

A la cita realizada en dependencias del colegio Padre Enrique Boissón, participaron además de familiares, amigos, cercanos y dirigentes políticos de la Concertación, los que recordaron la trayectoria del ex concejal en esta comuna.

Previo a ello, el grupo participó de una eucaristía en el Templo Parroquial, donde se pidió por el descanso del desaparecido dirigente laguino, mientras su viuda, María Vera entregaba un díptico recordatorio.

Las actividades continuarán mañana martes 27 de marzo desde las 20 horas, con una velatón en la afueras del Club de Rayuela Quinchilca, sitio donde fue visto con vida por última vez.

Los Lagos On Line
Lunes 26 Marzo 2007

A una semana de concluir plazo para renovar permisos de circulación, dirección de tránsito llama a no dejar para última hora este trámite

LOS LAGOS.- Hasta el 02 de abril próximo, se extendió el plazo para cancelar la renovación de los permisos de circulación correspondiente al año 2007 y que afecta a todos los dueños de vehículos particulares, a excepción de camiones y locomoción colectiva.

La obligación se puede realizar en el departamento de tránsito municipal en horario de 08:30 a 14:00 horas, y afecta a todos los vehículos livianos, llámese particulares, Station wagons , Furgones , Ambulancias, Camionetas, Motocicletas, Carros y remolques para acoplar a vehículos motorizados, hasta 1.750 kilos de capacidad de carga.

La directora de tránsito municipal, Veruska Ivanoff precisó que hasta hoy han cumplido con el trámite 510 particulares, una cifra superior a la misma fecha del año pasado, cuando se alcanzaba a 452. En tanto se espera que durante los últimos días aumente en flujo de personas para cumplir con esta disposición, considerando que son más de mil 300 los permisos renovados el 2004.
Ivanoff llamó a los automovilistas que deben cumplir con este impuesto, a no dejar para última hora el trámite, a fin de evitar aglomeraciones al término del proceso, el próximo lunes 02 de abril.
Los Lagos On Line
Lunes 26 Marzo 2007

Abogado de Corporación Iglesia Metodista Pentecostal señala que "disidentes" pueden continuar cristianamente creando otra iglesia

LOS LAGOS.- "El templo de Población los Pinos está a nombre de la Corporación Iglesia Metodista Pentecostal, y por lo tanto los hermanos disidentes al Obispo Presidente Roberto López, no pueden pretender quedarse con el inmueble que construyó el pastor Juan Cárcamo"(..) manifestó el abogado de la entidad de carácter privado Ricardo Fierro, luego de las declaraciones emitidas por el también pastor de la misma iglesia, Germán Castro, quien señaló como falsas las acusasiones de querer apoderarse del templo.

El jurista aseguró que “el pastor Cárcamo fue quien- con su liderazgo -y el trabajo de quienes lo seguían, levantó en Los Lagos el nuevo templo existente, que está a nombre de la Corporación de Derecho Privado donde el Obispo Presidente es el pastor Roberto López y no Bernardo Cartes, quien por conflictos de interés decidió apartarse de esta congregación, con el solo objeto de cambiar de status, tal como desde el año 2001 lo permitió por ley el ministerio de justicia", dijo.

Por este motivo el abogado Fierro señaló "esperar que el Serviu ratifique el comodato por el terreno donde se encuentra emplazado el templo, el que esperamos sea renovado cuanto antes a nombre del pastor que se esmeró para que este sea construido".

Sin embargo el jurista manifestó que "es segunda vez que los disidentes intentan tomarse el templo, aduciendo haber llevado de testigo a Carabineros en esta situación , por lo que solicitaremos dilucidar esto(..) que nos parece extraña, así como también lo ilegal que significa que se interrumpa un culto por cuanto esto esta penado por la ley ".

Ricardo Fierro señaló que el Ministerio de Justicia NO ha entregado el Certificado de Vigencia de la Corporación, donde se consigne el nuevo y legítimo Directorio encabezado por el obispo Roberto López, el cual fue informado con fecha 14 de Febrero de 2007.

"El Gobierno a través del Ministerio de Justicia, no ha querido entregar el Certificado de Vigencia, pues desea que las partes en conflictos, hayan solucionado completamente esta crisis y haya un acuerdo por escrito donde se zanje definitivamente esta situación, para que ninguna de las partes se sienta agraviada con la resolución del Ministerio y tengan que recurrir a los Tribunales Ordinarios de Justicia", enfatizó.

La aclaración pública nace luego que el nuevo Pastor de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile de Los Lagos, Germán Castro, argumentó como falsos los dichos manifestados en un sitio de internet por gente que sigue en Los Lagos al pastor Juan Cárcamo luego que su persona y un grupo de feligreses acudiera al Templo a presentar documentos legales, con los cuales se acredita el nuevo encargado de dicha congregación.

Los Lagos On Line
Lunes 26 Marzo 2007

23 marzo 2007

Unión Comunal de Juntas de Vecinos realiza segunda asamblea

LOS LAGOS.- "El mejor síntoma de esta nueva etapa de la Unión comunal de juntas de vecinos, es que se avanza muy lento, pero al menos no estamos estancados” fue el resumen que entregó el residente de la organización territorial, Francisco Bravo, luego de la segunda Asamblea General de Juntas de Vecinos, donde cerca de 20 organizaciones territoriales volvieron a reunirse luego de 10 meses de trabajo.

Los dirigentes más escépticos apenas tuvieron oportunidad de expresarse, sin embargo manifestaron que los Cabildos organizados por la división de organizaciones sociales (D.O.S.) habían quedado en nada , que la espera por modificar ciertas carencias, sobre todo en materia de seguridad ciudadana, se mantenía tal como en junio del año pasado en la primera asamblea , por lo que la directiva de la Unión Comunal llamó a la calma al explicar que los espacios de expresión fueron bien utilizados y que el resultado de aquello era contar con dirigentes más preocupados.

Dentro de los invitados se encontraba el director del Consultorio General Urbano Carlos Mora, quien presentó la oportunidad para realizar un diagnóstico participativo, donde los dirigentes pudieran expresar sus necesidades y donde el facultativo recordó que el consultorio se encuentra atendiendo con más de 20 programas por lo que llamaron a los vecinos a informarse y a utilizar los recursos disponibles.

El nuevo comisario de carabineros Los Lagos Ramón Herrera también escuchó pacientemente a muchos de los dirigentes que aún no conocía señalándoles su interés de trabajar con ellos en los temas más recurrentes que aquejan a la población, en materia de seguridad ciudadana.

El presidente de la Unión Comunal de Juntas de vecinos Francisco Bravo dijo que “este tipo de encuentros une y fortalece, y que pese a lo dificultoso que es reunir a gran cantidad de dirigentes, sobre todo de sectores más apartados, la organización no está detenida, de ahí es que debemos aprovechar esta plataforma para presentar nuestras inquietudes a las autoridades “.

Del mismo modo el secretario de la organización, Sergio Velásquez ratificó el compromiso que tienen con la campaña Los Lagos Capital Provincial, como con el interés de las juntas de vecinos en donar a lo menos una bolsa de cemento para el mejoramiento del acilo de ancianos de la ciudad.

Recordemos que la actual directiva de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos se encuentra conformada desde noviembre de 2005 y entre algunos de los temas organizados se encuentra el cabildo de organizaciones sociales, Teletón y olimpiadas vecinales, entre algunos.

Los Lagos On Line
Viernes 23 Marzo 2007

Diferencias y desunión al interior de Iglesia Metodista Pentecostal de Los Lagos

LOS LAGOS.- Como absolutamente falso calificó el nuevo Pastor de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile de Los Lagos, Germán Castro Mansilla, las publicaciones aparecidas hoy en internet, donde se le acusa de querer "tomarse" el Templo ubicado en Población Los Pinos.

Al respecto el líder evangélico, sentenció que lo aparecido en dicho portal no es otra cosa que una artimaña llevada adelante por el anterior Pastor de dicha congregación, Juan Cárcamo López, quien en su afán de permanecer a la cabeza de la Iglesia en Los Lagos se ha preocupado de basurear no sólo a él, sino que también al resto de la congregación.

Los hechos- según Castro- se remontan al pasado 4 de marzo, cuando el Obispo de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile, Bernardo Cartes Venegas decide destituir al Pastor Juan Cárcamo y dejar en su lugar a Germán Castro, por razones netamente internas.

Eso llevó a que ayer pasadas las 19 horas, un grupo de hermanos acudiera al Templo a presentar documentos legales, con los cuales se acredita el nuevo encargado de dicha congregación.

"Sin embargo fuimos mal recibidos y se nos acusó de querer tomarnos el recinto, cosa que es absolutamente falso ", dijo el Pastor Castro, quien agregó que prueba de ello tienen a los dos funcionarios de carabineros que les acompañaron en esta acción.

El nuevo encargado de la Metodista Pentecostal se mostró esperanzado que sea Dios y la Justicia quien les dé la victoria en esta lucha, razón por la cual llamó a los hermanos de la Iglesia a la calma y al resto de los evangélicos de la comuna a orar para terminar con estas situaciones que en nada le hacen bien a la comunidad.

Este viernes en el sitio
www.iglesiaimp.com se sindica al Obispo Cartes como el principal gestor de este intento de toma, que terminó con la intervención de la Fiscalía de Los Lagos.

Otro Pastor

Por su parte el aludido pastor Juan Cárcamo manifestó no entender el proceder de “algunos” ex integrantes de la iglesia quienes pasadas las 19:00 horas de ayer encabezados por el nuevo pastor Germán Castro que puso a principios de este mes el obispo Bernardo Cartes, procedieron a "tomarse" el templo que con grandes sacrificios en su administración se construyó, solo por haberme quedado bajo la administración de la Corporación que preside el Obispo Presidente Roberto López.

Cárcamo agregó que esta situación es consecuencia de la grave divisón de tendencias que ha tenido a nivel nacional la Iglesia Metodista Pentecostal.
Comodato
Juan Cárcamo que se encuentra en Los Lagos desde el año 2001 aseguró poseer un comodato en representación de la Corporación Iglesia Metodista Pentecostal por el terreno donde se encuentra emplazado el templo, documento que data del año 2001 personalidad jurídica 2148 de 1929 la cual –dijo- pretenden arrebatarme, trámite que por el momento el Serviu Valdivia mantiene congelado aseguró.

Recordemos que el Templo ubicado en Avenida Los Lagos de población Los Pinos, y que terminado de construir en el año 2005, fue escenario del Tedeúm de Acción de Gracias por la Patria en el mismo año, situación que con posterioridad no volvió a ser utilizado.

Los Lagos On Line
Viernes 23 Marzo 2007

Municipio y Universidad Austral de Chile firman convenio para programa “Rescate Histórico de Los Lagos”

LOS LAGOS.- Con el apoyo del Plan de Desarrollo Comunal y la Universidad Austral de Chile, continúa el trabajo tendiente a conocer la historia de la comuna, en lo que se denomina “Rescate Histórico de Los Lagos”.

El escritor Luis Yáñez quien encabeza el grupo de rescate histórico señaló que a la incorporación desde ahora de dos estudiantes de antropología de la Universidad Austral, se suma el apoyo del municipio, a través del Pladeco, como una forma de gestionar recursos para concretar esta iniciativa.

En relación a las dos antropólogas, Yáñez explico que su trabajo se concentrará en dos áreas; el rescate oral y la historia comunal en si, antecedentes que servirán para presentar proyectos y postular a fondos concursables.

Al respecto, Lorena Maldonado de la UACH, explicó que su trabajo estará centrado en recopilar datos a partir de fuentes orales, es decir que la gente hable de su comuna y recuerde aspectos como lugares y la historia misma, con los cuales se elaborará un programa donde el resto de la gente, pueda conocer la historia local.

Analía Pineda, encargada de la Unidad de Turismo y Cultura del municipio precisó que el convenio entre la corporación edilicia laguina y la Universidad Austral de Chile nace a raíz de la necesidad de la comunidad, de contar con una fuente bibliográfica que contenga todos los antecedentes de la comuna.

Los Lagos On Line
Viernes 23 Marzo 2007

22 marzo 2007

Agua potable de Antilhue no presentaría riesgo para la salud de la población

LOS LAGOS.- Sin riesgo para la salud de la población se encontraría el sistema de agua potable de Antilhue.

Así lo señaló el concejal de Los Lagos Tomás Rojas, quien aseguró que el tema fue analizado en la sesión del CORE en Valdivia, específicamente en la Comisión de Infraestructura donde se analizan estos casos.

Al respecto, Rojas señaló que fue un equipo de Obras Hidráulicas del MOP, los que explicaron que desde el punto de vista sanitario, el consumo de agua potable en esta localidad no revestía ningún riesgo para la población, y que el mal sabor que a veces aparece obedece a los altos índices de fierro que ésta posee.

El concejal explicó que el Consejo Regional propuso realizar una nueva evaluación del proyecto, a fin de buscar una nueva captación de agua y solucionar el tema que por estos días afecta a la comunidad de Antilhue. El tema será votado en la próxima reunión del CORE el 04 de abril y ya se contaría con los recursos para su ejecución.


La autoridad local aseguró que todos los exámenes bacteriológicos y bioquímicos están bien desde el punto de vista sanitario, sin embargo es la alta concertación de fierro la que preocupa no solo a los habitantes de la localidad, sino que de las autoridades locales y ahora del Consejo Regional.

Tomás Rojas informó que dentro de la próxima semana se reunirán con los siete Consejeros de la provincia de Valdivia para que sean ellos los que apoyen y respalden la iniciativa en la próxima sesión.

Lo anterior, considerando que los recursos ya fueron aprobados por la Comisión de Infraestructura, restado que sea analizado en el pleno del Consejo Regional.

Los Lagos On Line
Jueves 22 Marzo 2007

Usuario reclama por baja entrega de fichas para atención médica en Consultorio

LOS LAGOS.- Su molestia por lo que a su juicio calificó como “un engaño” hacía la población manifestó un usuario del Consultorio General Urbano de Los Lagos, luego que esta mañana no alcanzara un cupo para atención médica.

El reclamo del usuario radica en que, pese a llegar a primeras horas de la mañana a reservar una ficha para su hija, éstas no alcanzaron para cubrir las necesidades de la población, debido a que existiría un solo médico.

El hombre, quien se identificó como Hipólito Moraga, señaló que la respuesta dada por la funcionaria no obedece a otra cosa que un engaño y una burla para quienes no cuentan con los medios económicos para acudir a otras instancias.

Precisó que sería bueno que alguna institución se haga cargo de fiscalizar el normal funcionamiento del recinto de salud, toda vez que sería ilógico y poco razonable que exista un profesional médico para tantas personas.
Comprensión

Como se recuerda, el pasado fin de semana fue el propio director del recinto primario de salud, Carlos Mora quien pidió comprensión a la comunidad porque en el mes de marzo se generan una serie de cambios, especialmente de profesionales médicos, los que optan a becas de especialidad, situación que genera que su paso por ciudades pequeñas sea limitado.

El director explicó que tal situación de anormalidad se producirá desde el lunes 19 de marzo y hasta mediados de abril, por lo que pidió expresamente a la comunidad voluntad para superar este impasse en una localidad pequeña como es Los Lagos.

Los Lagos On Line
Jueves 22 Marzo 2007

Locomotora 620 anuncia nuevo recorrido turístico en feriado de Semana Santa

LOS LAGOS.- Para el feriado de Semana Santa, estaría retomando sus recorridos el tren turístico desde Valdivia hasta Antilhue.

Así lo señaló el vocero de la Asociación de Cultura y Turismo del Patrimonio Ferroviario de Valdivia, Cristián Aguilera, tras destacar la asistencia masiva del público valdiviano y de los turistas en los viajes organizados durante el verano entre Valdivia y Antilhue, por la locomotora 620 .

A juicio de Aguilera, “este hecho demuestra el apoyo de la comunidad a este proyecto, que cumple con dar una oportunidad de esparcimiento que complementa la oferta de recreación local, con un producto inédito como lo es el tren patrimonial, transportando cerca de 400 personas en cada salida”.

Mediante un comunicado de prensa, aseguraron que seguirán trabajando para superar todos los inconvenientes suscitados y contar con un tren turístico de primer nivel, adelantando que el fin de semana santo realizaran un nuevo recorrido.

También expresaron su preocupación frente a las grandes decisiones de la ciudad como, la ubicación del edificio de la futura intendencia regional, gobernación y ampliación de avenida costanera, en el sector " Sitio Estación".

Los Lagos On Line
Jueves 22 Marzo 2007
Fuente: Valdivia Noticias

21 marzo 2007

Nueva Directora de CCIJ espera continuar intervención social en red con otras instituciones locales

LOS LAGOS.- Como un desafío por partida doble calificó la nueva directora del centro comunitario Infanto Juvenil (CCIJ), Daniela Leal su reciente nombramiento a la cabeza de este proyecto local dependiente del Servicio Nacional de Menores.

Leal manifestó que las líneas de trabajo en esta nueva etapa, apuntan a la darle continuidad a la intervención psicosocial en redes con otras instituciones locales.

Al respecto agregó “ debemos lograr establecer un trabajo expedito en red , para la verdadera protección de niños(..) desde dentro de sus familias, que en muchos hogares viven vulneración de sus derechos violentados psicológica y físicamente.

De esta forma - aseguró- "el trabajo en red ya abrió sus puertas a este objetivo, toda vez que hoy existen algunas escuelas donde se están realizando encuestas que buscan cotejar las distintas realidades de dinámica familiar y sobre las cuales los propios niños - entre quinto y octavo año básico- están entregando sus testimonios, situación que será muy valioso para el resultado final".

Finalmente la nueva directora del CCIJ señaló que el plan de trabajo para este año ambiciona poder continuar con actividades culturales que se inserten de manera directa en los sectores poblacionales más vulnerables, tal como se hizo a fines de febrero en las poblaciones Collilelfu y Las Lajas.
Los Lagos On Line
Miércoles 21 Marzo 2007

Alcalde Mansilla califica de “lamentable” retraso en proyecto de energía eléctrica para Chapuco

LOS LAGOS.- Como “lamentable” calificó el alcalde de Los Lagos, Simón Mansilla la espera que nuevamente deberán sortear los habitantes de la localidad de Chapuco para contar con energía eléctrica en sus hogares, luego que la Empresa de Ferrocarriles del Estado negara el paso de la servidumbre por sus terrenos.

Al respecto el jefe comunal señaló que la gente misma de Chapuco y las autoridades han trabajado en conjunto para ver concretado este proyecto, y por situaciones que habitualmente no ocurren en otros programas de inversión, la iniciativa se ve entrampada.

“Estas situaciones lo único que hace es complicar y postergar la ejecución de estos proyectos”, enfatizó el alcalde Mansilla.

La primera autoridad comunal aseguró que ante esta traba no queda otra alternativa que realizar una audiencia urgente con el director nacional de ferrocarriles a fin de conseguir la autorización de la servidumbre.

“ No entiendo como en este proyecto que siendo financiado por el Estado, se vea entrampado por otra entidad que también pertenece al Estado”, dijo el edil laguino, quien se mostró esperanzado que la solución sea rápida.

Como se recuerda, la empresa que realizaba los trabajos de instalación de la energía eléctrica para el sector, debió paralizar sus obras, luego que EFE decidiera a última hora no autorizar los pasos de servidumbre en sus terrenos, retrasando el avance y la entrega de los mismos.

Los Lagos On Line
Miércoles 21 Marzo 2007

Asistentes de la educación se reunirán este viernes en Los Lagos para planificar nueva estructura regional

LOS LAGOS.- Una reunión para planificar la nueva estructura que se deberá formar dentro del contexto de la Región de los Ríos, es la que sostendrán este viernes en Los Lagos los dirigentes codocentes de las doce comunas que conforman la nueva región.

Así lo señaló el secretario comunal Pedro Muñoz, quien precisó que esta reunión servirá primeramente para planificar lo que será el trabajo logístico de la asociación gremial y conformar una nueva dirigencia regional.

“Por ello se está invitando a todos los dirigentes asistentes de la educación de esta nueva región de los Ríos a participar de este encuentro, ya que necesitamos converger en una nueva estructura”, dijo Muñoz.

Muñoz se mostró esperanzado en contar con el máximo de dirigentes para, en conjunto, llevar adelante esta nueva estructura regional que se conformará.
Déficit educacional

En materia de déficit que ha presentado la educación municipalizada, el dirigente laguino aseguró que la organización de la que él forma parte, está trabajando en una mesa directiva nacional en conjunto a la subsecretaria de educación a fin de colaborar en mejorar esta situación.

La cita se realizará este viernes a partir de las nueve horas en dependencias de la Tercera Compañía de Bomberos.

Los Lagos On Line
Miércoles 21 Marzo 2007

Carabineros se reúne con dirigentes vecinales para coordinar acciones que permitan mejorar la seguridad ciudadana

LOS LAGOS.- Como provechosa calificó el Comisario de Carabineros de Los Lagos, Ramón Herrera, el primer encuentro de coordinación sostenido con los dirigentes vecinales de la comuna.

La cita desarrollada en dependencias de la unidad policial permitió, primeramente conocer a los dirigentes y desde allí trabajar en los temas más recurrentes que aquejan a la población, en materia de seguridad ciudadana.

Así lo señaló la propia autoridad policial, quien precisó que la cita sirvió, entre otras cosas para presentar a los funcionarios de carabineros delegados de las unidades vecinales, así como escuchar las peticiones que aquejan a la comunidad en materia de seguridad.

Lo anterior nos sirve de fuente de información para reaccionar ante cualquier situación que afecte a la comunidad en materia delictual”, dijo Herrera.

Francisco Bravo, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos precisó que el encuentro fue importante y hace bien a la comunidad sobre todo por el acercamiento que se genera entre carabineros y los dirigentes sociales.

Bravo destacó el compromiso de las autoridades policiales en relación al tema del alcoholismo entre la población y el incremento en la fiscalización.

En tanto algunas dirigentes se mostraron satisfechas por la cita, la que sirvió- dijeron- para realizar un trabajo mancomunado entre carabineros y las juntas de vecinos.

Entre los temas abordados en el encuentro figuran el arriendo de sedes sociales para beneficios, la tenencia responsables de mascotas y el aumento en el consumo de alcohol, para lo cual solicitaron charlas en terreno a fin de educar a los sectores más vulnerables en este último punto.

Los Lagos On Line
Miércoles 21 Marzo 2007

20 marzo 2007

Concejal de Futrono ve con pesimismo aspiración de comunas para quedarse con la capital provincial

LOS LAGOS.- El concejal PS de Futrono, César Sanhueza manifestó que será muy difícil que la Capital Provincial, que por estos días aspiran Lanco, Panguipulli y Los Lagos, quede precisamente en comunas.

Al respecto aseguró, que “pese a las intenciones de estas comunas, que ya han presentado todas sus posturas, será difícil que sea así, porque los Parlamentarios tendrían definida la situación administrativa de la región, por lo tanto los cambios para Los Ríos, serían los mínimos”.


Los dichos del concejal se sustentan en una conversación que él sostuvo con el Diputado Alfonso de Urresti , donde pudo constatar que las posturas están orientadas hacía Valdivia, es decir tanto los servicios grandes y direcciones regionales quedarían en esta ciudad.

Sanhueza explicó que “esta situación es complicada, porque por un lado a Valdivia le conviene que allí queden concentrados todos los servicios para la realización de los trámites,(..) pero también sería bueno ver las necesidades de las comunas y a partir de allí, repartir los servicios entre ellas, que de paso servirá para darle la importancia que éstas merecen”, enfatizó.
.
El concejal agregó “ Después de tantos años de lucha por la nueva región creo que es importante para las comunas que reciban algún tipo de beneficio, como lo son los servicios básicos, a fin de que la gente no incurra en mayores gastos por concepto de traslados”, puntualizó.

Los Lagos On Line
Martes 20 Marzo 2007

Alcalde Mansilla visita camino hacia el volcán Mocho Choshuenco y señala que se están perdiendo ingresos por falta de caminos

LOS LAGOS.- El alcalde de Los Lagos, Simón Mansilla señaló que se están perdiendo importantes ingresos en materia turística por la falta de caminos adecuados que permitan una conectividad hacia el volcán Mocho Choshuenco.

Al respecto el jefe comunal precisó que mejorando esta vía, se podrá optar a un mayor progreso y desarrollo en la zona, el que no se ha concretado por falta de recursos. “ Por ello se están buscando aliados económicos que permitan habilitar dicha vía para que en un futuro se transforme en una ruta netamente turística”, dijo el alcalde.

La zona es rica en recursos naturales hermosos, que pueden ser apreciados por los turistas en toda época, por ello es necesario habilitar el camino que llegue hasta el volcán donde existe un refugio”, agregó el edil laguino.

La autoridad comunal informó que el municipio ha estado mejorando la vía desde Flor del Lago hacía el interior de Choshuenco, a objeto de conectar este camino con el de Enco, y para ello – aseguró- existe el compromiso de Vialidad de mejorar al menos tres puentes.

Las palabras las emitió el alcalde Mansilla, tras visitar ayer lunes en conjunto a Vialidad, CORFO y Club Andino el sector, como una forma de conocer en terreno y buscar en conjunto a estos organismos, el tipo de solución para mejorar el camino cordillerano.
Los Lagos On Line
Martes 20 Marzo 2007

19 marzo 2007

"Pásate una película" continua llevando cine a la Nueva Región

LOS LAGOS.- Prosigue el Ciclo de Cine Itinerante “Pásate una Película” que tiene como fin contribuir al desarrollo de una red de exhibiciones audiovisuales en la Región de Los Lagos, apoyar la formación de público audiovisual y fomentar la diversidad cultural.

En el resto del mes, el ciclo se trasladará a la comuna de Los Lagos para luego terminar sus funciones en una exhibición extensa en el Lord Cochrane de Valdivia.

Cabe recordar esta actividad está organizada por el Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia y cuenta con el apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual 2006.

PROGRAMA:

Sábado 23: Salón Auditorium Los Lagos / 19.00 hrs
Domingo 24: Sede Comunitaria Antilhue, Los Lagos / 19.00 hrs
Viernes 30: Gimnasio escuela Angachilla - Valdivia / 19.00 hrs
Sábado 31: Teatro Lord Cochrane, Valdivia / 10.30 - 13.30 hrs


Los Lagos On Line
Lunes 19 Marzo 2007
Fuente: Valdivia Noticias

Con misa y velatón recordarán segundo aniversario de la muerte del dirigente político y concejal de Los Lagos, Gastón Burgos

LOS LAGOS.- Al cumplirse dos años de la muerte del ex concejal y dirigente del Partido Socialista Gastón Burgos Vásquez, su viuda Maria Vera recordó el hecho como un acontecimiento triste, sobre todo por la falta de antecedentes que se manejan.

En conversación con los medios locales, la mujer recordó que el dolor de lo ocurrido sigue latente, porque desde entonces nada se ha sabido sobre las posibles causas que originaron su muerte.

Maria Vera llamó a la comunidad a participar de una misa que se oficiará este domingo 25 de marzo a las once horas, donde se recordarán el segundo aniversario de su muerte.

Mientras que el próximo 27 se realizará una velatón en las afueras del Club de Rayuela Quinchilca, sitio donde fue visto por última vez, el 19 de marzo de 2005.

Vera precisó que para ella, la muerte de Gastón Burgos es una situación trágica, terrible y de un enorme dolor, que no sería capaz de dárselo a su peor enemigo.

Al respecto dijo " han pasado dos años y todavía no sana esa herida, debido a que no existen antecedentes claros sobre su muerte. Profundo es nuestro dolor al desconocer las circunstancias en como Gastón llegó hasta el río San Pedro, como también es profunda nuestra desazón al saber, con el paso del tiempo, que el esfuerzo y el empeño que día a día realizaba en su labor como concejal, no ha sido compesado", dijo visiblemente afectada su viuda.
Los Lagos On Line
Lunes 19 Marzo 2007

En elección de dirigentes vecinales regionales, Francisco Bravo de Los Lagos figura en la vicepresidencia

LOS LAGOS.- Este fin de semana fue designada la primera directiva de la Federación de las Uniones Comunales de Juntas de Vecinos de la nueva Región de Los Ríos, instancia en la que presentaron sus votos los presidentes, secretarios y tesoreros de todas la Uniones Comunales de la zona.

En la oportunidad fue electo presidente Alfred von Edelberg, quien ha estado durante tres periodos consecutivos dentro de la Unión Comunal de La Unión.

Como vicepresidente fue elegido Francisco Bravo, de Los Lagos; quien precisó que esta designación es todo un logro que permitirá fortalecer la organización territorial. Agregó que ya se fijó la primera reunión de trabajo programa para el próximo 14 de abril en esta comuna.

El dirigente laguino expresó que lo que se buscaba con esta elección era descentralizar, lo que –dijo- finalmente se logró ya que la nueva directiva se encuentra distribuida en diversos puntos de la región.

Así, la directiva quedó compuesta por Alfred von Edelbeg de La Unión en la presidencia; Francisco Bravo de Los Lagos en vicepresidencia; Alejandra Bastidas de Máfil secretaría; Germán Arriagada de Corral como tesorero y Roberto Paredes de Valdivia como director.

Los Lagos On Line
Lunes 19 Marzo 2007

A través de campaña solidaria solicitarán apoyo para reparar vivienda del Asilo de ancianos

LOS LAGOS.- A través de una campaña, similar a la de la Teletón, la directiva del Comité Pro Ayuda Asilo de Ancianos de Los Lagos, se encuentra solicitando colaboración entre la comunidad para mejorar la casa de acogida de los adultos mayores.

El concejal Hugo Silva, quien encabeza la campaña, se encuentra invitando a la comunidad a participar de esta actividad solidaria, toda vez que dicho recinto se ha transformado en un bien necesario, no solo para la comuna en general, sino que también para los abuelitos.

Queremos que esta casa de acogida no solo tenga a los cinco ancianos que actualmente tiene la residencia en las dependencias del arzobispado, sino que sean muchos más. Para ello hay que terminar la casa porque no está en las condiciones optimas para recibir a ningún abuelito”, enfatizó Silva.

El concejal precisó que, luego de la adquisición de la casa por parte del municipio, éste pasó a manos del Comité de Socias del Asilo, por lo tanto pertenece a toda la comunidad laguina, “por ello se solicitará la cooperación de toda la población para el mejoramiento de la vivienda”.

Hugo Silva acotó que la actividad será apoyada por los medios de comunicación locales y que ésta se realizará durante una semana.

Los Lagos On Line
Lunes 19 Marzo 2007