30 abril 2007

GERENTE DE COLBÚN SE MUESTRA INTERESADO EN LO QUE LA GENTE PIENSA RESPECTO DE LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA EN EL SAN PEDRO

“Veremos cómo podemos incorporar la visión de la comunidad al proyecto”, dijo Carlos Urenda.
Luego que empresarios turísticos, parlamentarios y algunos grupos ambientales comenzaran alertar sobre los riesgos que podría traer la instalación de una central hidroeléctrica en el río San Pedro, el gerente de asuntos corporativos de Colbún S.A., Carlos Urenda señaló que es normal que esto se dé en este tipo de iniciativas.

Al respecto aseguró "Es normal en este tipo de proyectos. Pero a medida que la gente va conociendo los detalles, se va dando cuenta que una central hidroeléctrica como ésta no perjudica su calidad de vida ni la estética del entorno", refiriéndose por primera vez a este proyecto, según el diario austral.

“ Es verdad que mucha gente ha manifestado preocupación, pero esto no significa que todos tengan una opinión negativa. Diría que muchos han adoptado una actitud más bien expectante, en el sentido de que el efecto puede ser positivo o negativo, según se haga bien o mal”, dijo Urenda, quien acotó que sin embargo hay otros que apoyan el proyecto, pero no lo han dicho públicamente.

El gerente aseguró, en todo caso , que “la tramitación ambiental recién está empezando. No ahorraremos esfuerzos en difundir los detalles del proyecto. Nos interesa lo que piensa la gente y veremos cómo podemos incorporar su visión al proyecto. Después de todo, seremos vecinos”, enfatizó.

Respecto del proceso de evaluación, el corporativo explicó que esperan que la iniciativa sea aprobada, pero después de una sólida participación ciudadana, un riguroso análisis técnico y dentro de los plazos legales.

En relación a los beneficios que traerá la Central Hidroeléctrica, Carlos Urenda aseguró que esto se traducirá en empleos. En la primera fase de construcción se emplearán 500 trabajadores, alcanzando un máximo de 900 en el peak., además de posibilidades de capacitación. Por otro lado –dijo- se incrementará la actividad económica, debido principalmente a la demanda de servicios como alimentación, aseo, recreación, seguridad entre otros. Esto, sin contar el beneficio que la región se está dando a sí misma y al país, al contribuir a la seguridad energética, que está tan amenazada en estos días.

Los Lagos On Line
Lunes 30 Abril 2007
Fuente: Austral Valdivia

CONVOCAN A COMUNIDAD PARA ANALIZAR PASOS A SEGUIR CON LA INSTALACIÓN DE CENTRAL HIDROELÉCTRICA EN EL SAN PEDRO

Cita busca conocer la posición de la comunidad al proyecto que llevará adelante Colbún S . A
Un llamado a la comunidad que tenga la capacidad de asumir el conflicto ambiental que se vendrá con la instalación de la central hidroeléctrica en el río San Pedro, a participar de una reunión coordinación realizó la Unión Comunal de Juntas de Vecinos.

Juan Moreira, en representación del organismo territorial precisó que la convocatoria está orientada a conocer la posición de la comunidad en torno a este tema, principalmente como un conflicto ambiental.

Al respecto agregó que “esto está por sobre los intereses ideológicos y económicos; aquí está en juego la defensa de nuestro patrimonio ambiental como lo es el río San Pedro”, dijo Moreira.

“La instalación de esta central hidroeléctrica no es ningún beneficio para la comunidad local, y pese a que siempre la empresa juega con el discurso de la contratación de mano de obra, esto no es efectivo”, aseguró el ambientalista.

Apertura oficina Unión Comunal

Respecto de la apertura de la oficina de la Unión Comunal de Juntas de Vecinas, Moreira, explicó que es un buena instancia que permitirá recoger la opinión de la población laguina al proyecto
hidroeléctrico

La reunión programada para este lunes a las 19 horas en la Sede del Club Deportivo Cóndor, contará con la participación de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, organizaciones ligadas al turismo, la agrupación de Rescate Histórico, dirigentes estudiantiles, agricultores.

Los Lagos On Line
Lunes 30 Abril 2007

27 abril 2007

ALCALDE SE REFIERE A INVERSIÓN COMUNAL EN CUENTA PÚBLICA DE GESTIÓN

Entre los proyectos emblemáticos presentados el año pasado a Mideplan y que cuentan con recomendación técnica figura la Plaza de Armas, cuya inversión supera los 360 millones de pesos
En un acto desarrollado en el Salón Auditórium, este mediodía el alcalde de Los Lagos Simón Mansilla, rindió cuenta pública de su gestión correspondiente al año 2006.

La actividad estuvo centrada en los avances que experimentó la comuna en dicho período, principalmente en lo que se refiere a inversión en las diversas áreas de desarrollo local.

En lo que se refiere a inversión comunal, destacan la construcción de la Plaza de Armas por 368 millones de pesos; la construcción cubierta de la multicancha escuela Collilelfu ; la construcción del gimnasio para la escuela Nevada; la reposición del camión recolector de residuos; la reposición de la escuela e internado de Antilhue, en su etapa de diseño y la habilitación del suministro de energía eléctrica para Los Lagos oriente; todo con una inversión estimada en 836 millones de pesos.

Estos proyectos fueron presentados al Sistema Nacional de Inversiones del Ministerio de Planificación a fin de ser postuladas a financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, las que además obtuvieron recomendación técnica.

En el programa de pavimentación participativa, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo seleccionó para ejecución en el año 2007, las calles Maipo, Kennedy, Riñihue y Pasaje Risopatrón, con una inversión de 179 millones de pesos.

En otros proyectos correspondientes al programa de Mejoramiento Urbano o equipamiento comunal destacan la construcción de refugios peatonales; aceras, multicanchas; mejoramiento de la plaza cívica y áreas verdes; reposición y cierre perimetral del Liceo Alberto Blest Gana, además de su comedor.


El jefe comunal también se refirió a los recursos que se han invertido de manera conjunta con Vialidad, en la conservación de caminos, los que el año 2006 alcanzaron los dos mil millones de pesos, destacando el recapado de la ruta T 39, Los Lagos – Ñancul ; la conservación del Pretil en el Río San Pedro y la conservación del camino Quinchilca, Riñihue Enco.

En el ámbito escolar, la máxima autoridad comunal se refirió a la preocupación que significa el no vislumbrar una solución integral al problema que aqueja la educación en general a nivel país, sin embargo acotó que el municipio está realizando las gestiones por equilibrar el sistema financiero.

Al respecto informó que durante 2006 los ingresos por concepto de subvención alcanzaron los 1.400 millones de pesos, además de otros 200 millones por diversos aportes.

Los Lagos On Line
Viernes 27 Abril 2007

CARABINEROS LLAMA A MANTENER BUENAS RELACIONES CON ORGANIZACIONES LOCALES

En acto de celebración de los ochenta años de vida de la Institución
En el marco de la celebración del aniversario número 80 de Carabineros, el Comisario
de Los Lagos, Ramón Herrera llamó a la comunidad a continuar luchando para mantener una buena relación entre los actores locales y la Institución.

En un acto desayuno realizado en dependencias de la unidad policial, el Comisario Herrera señaló que la idea de esta pausa en las actividades diarias que desarrollan los funcionarios policiales, es poder darle continuidad a las relaciones entre Carabineros y las diferentes organizaciones locales.

Por su parte el alcalde Simón Mansilla, junto con entregar el saludo del Concejo Municipal, expresó que la institución se ha ganado un espacio importante dentro de la sociedad, el que se ha visto acrecentado por el compromiso que ha adquirido Carabineros para con la ciudadanía.
“También hemos visto el trabajo de integración que han desarrollado con las instituciones, y es justamente lo que la gente quiere”, aseguró el edil laguino.

El nuevo aniversario de carabineros se extendió más tarde con una ceremonia en que los estudiantes de todos los establecimientos educacionales de la comuna le rindieron un homenaje en el Gimnasio Municipal.

Los Lagos On Line
Viernes 27 Abril 2007

INGENIEROS OFRECEN INTERNET GRATIS PARA LOS LAGOS

La iniciativa ya contaría con el apoyo del municipio y restaría el estudio de factibilidad para concretarla, tal como sucedió en Máfil, pioneros en este sistema
Iluminar la ciudad” se denomina el programa de conexión a internet gratis que una empresa del rubro, pretende instalar en la comuna de Los Lagos.

La iniciativa llevada adelante por un grupo de ingenieros informáticos tiene como objetivo dotar a la comuna de internet con conexión gratis para sus habitantes, a través del sistema Wi -Fi, tal cual como sucedió con Máfil, pioneros en este sistema.

Así lo dio a conocer , Pablo Mena, uno de los representantes de la empresa Ensys, quienes se reunieron con el equipo técnico de la Municipalidad local, para ofrecer el servicio.

“La idea es iluminar la ciudad con este innovador proyecto que tiene como principal objetivo dotar del servicio a toda la comunidad”, dijo el ingeniero, quien precisó que esta comuna se ha mostrado interesada en llevarlo a cabo.

Para ello es necesario realizar un estudio de factibilidad técnica, que indique los costos de instalación de los nodos y la ubicación de estos equipos para permitir el máximo de conexión para la comunidad, dijo Mena.

El profesional explicó que la idea es que el municipio sea el encargado de contratar el servicio y se haga cargo también de la mantención, lo que no implica un costo demasiado elevado; nosotros a su vez dotamos de internet a toda la comuna a través del sistema Wi-Fi.

Para ello-concluyó- el usuario adquieren un kit que tiene un valor aproximado de 60 mil pesos, lo que les permitirá conectarse desde cualquier punto del área urbana de la ciudad.
Los Lagos On Line
Viernes 27 Abril 2007

26 abril 2007

CONCEJAL ARNOLDO TOLEDO APOYA INSTALACIÓN DE CENTRAL HIDROELÉCTRICA, SIEMPRE QUE ESTAS CUMPLAN CON LAS NORMAS MEDIOAMBIENTALES

Aseguró que dicha instalación sería bueno porque el país pasa por un déficit energético
El concejal RN de Los Lagos, Arnoldo Toledo se mostró a favor de la instalación de la Central Hidroeléctrica Río San Pedro, de Colbún S.A, siempre que exista un respeto hacía el medioambiente.

Al respecto aseguró que en el país existe un déficit de energía, por lo tanto debe ser bienvenida toda inversión que signifique la creación de electricidad que va al Sistema Interconectado Central.

“ Apoyo estos proyectos en la medida que éstos respeten el medioambiente”, dijo la autoridad comunal, quien agregó que es absolutamente factible la instalación de una central hidroeléctrica con el respeto no sólo a la flora y fauna, sino que también a las personas, dijo.

En su calidad de concejal, el edil laguino aseveró que ese apoyo se llevará a cabo, sólo si ellas ( empresas) cumplen las normas ambientales, legales y labores establecidas previamente.

Precisó finalmente que el Concejo en pleno aún no se ha manifestado al respecto, esperándose para el próximo jueves una posición en este sentido.


Los Lagos On Line
Jueves 26 Abril 2007

ALCALDE MANSILLA PREPARA CUENTA PÚBLICA DE GESTIÓN

La actividad se realizará este viernes y en ella se dará a conocer el detalle de las acciones realizadas en 2006
El Municipio de Los Lagos, a través de su alcalde, Simón Mansilla, efectuará mañana viernes la cuenta pública correspondiente a la gestión 2006.

La actividad se desarrollará en el Salón Auditórium a las doce horas, y en ella el jefe comunal entregará el detalle de las acciones realizadas el año anterior, las que están orientadas al desarrollo comunal.

Al respecto el edil laguino, junto con informar que se está trabajando en ello, invitó a la comunidad asistir al encuentro, para que conozcan el avance que Los Lagos ha experimentado.

Comuna distinta

“Cuando asumí en 1992, esto prácticamente era un villorrio que carecía de algunos servicios básicos; y hoy es una comuna progresista que además tiene un reconocimiento a nivel regional”.

En este sentido aseguró que, como no se puede hablar de un pueblo, sino que de una ciudad, existen pretensiones, como lo es el proyecto Los Lagos Capital Provincial.

En materia de logros, la máxima autoridad comunal expresó que en el último período la comuna ha visto mejorada algunas vías de accesos a ésta, como el caso de la ruta Los Lagos- Ñancul; asimismo figura la construcción de nuevas poblaciones y el anuncio de cuatro proyectos de pavimentación participativa.

El alcalde Mansilla recordó que la entrega de la cuenta pública obedece a un mandato por Ley, que deben realizar todos los jefes comunales en el mes de abril.

Los Lagos On Line
Jueves 26 Abril 2007

ENTREGAN INVITACIONES Y PROGRAMA PARA SEMINARIO LAGUINO

Actividad está programada para el próximo 10 de mayo y contará con la participación de diversos expositores ligados a la planificación regional
Con la repartición de las invitaciones avanzan los preparativos para lo que será el próximo 10 de mayo, el Seminario “Análisis del Nuevo Escenario Regional Desde lo Local”, que se encuentra organizando el Concejo Municipal de Los Lagos.

La actividad tiene como objetivo realizar un análisis con una mirada local, sobre el nuevo escenario regionalista que se está viviendo tras la creación de la Región de los Ríos, y la aspiración que tiene Los Lagos de transformarse en capital de provincia.

Para ello ya han confirmado su asistencia especialista del área de planificación, geografía, derecho y economía, destacando al experto en planificación regional y cerebro de la Región de los Ríos, Esteban Marinovic; al gerente de Codeproval Luis Ibarbure; el abogado y doctor en derecho Juan Carlos Ferrada; el especialista en Geografía Adriano Rovira y el economista de la Universidad Centroamericana El Salvador, Rodrigo Goitía.

En el Seminario se abordarán diversos temas relacionados con el quehacer regional y desarrollo, destacando las ponencias “Los Lagos, así pensamos nuestra comuna”, a cargo del Arquitecto y Director de Obras Municipales, Marcelo Godoy; “El compromiso del sector privado en el desarrollo local”; “Nueva Región de los ríos, una construcción social desde el territorio”, entre otros.

La actividad se desarrollará en el Salón Auditórium municipal desde las 09:00 y hasta las 13 :00 horas del próximo jueves 10 de mayo.
Los Lagos On Line
Jueves 26 Abril 2007

ANCIANOS FUERON TRASLADADOS HASTA NUEVO ASILO

Cambio se registró esta semana y vivienda adquirida por el municipio se encuentra con el suministro de agua suspendido por cuentas impagas
En conversación con los medios locales, la Presidenta del Comité de Socias Pro- Ayuda Asilo de Ancianos, Elisa Rodríguez informó que a principios de esta semana fueron trasladados hasta su nuevo hogar los abuelitos que son acogidos por esta organización.

Los seis ancianos, permanecieron aproximadamente dos años en una dependencia facilitada por la parroquia local, perteneciente a la Diócesis de Valdivia, luego que un incendio destruyera el hogar ubicado, hasta ese entonces en la localidad de Folilco.

Pese a este logro, Elisa Rodríguez explicó que lo malo de este paso, es que la vivienda no cuenta con agua, debido a una deuda histórica que posee el recinto y que en la actualidad no ha sido saldada, debido a que no se le exigió al Banco, al momento de adquirirla, su cancelación.

La presidenta indicó que también el recinto tenía una deuda por concepto de luz, la que sin embargo fue absorbida por el Club de Leones.

Al respecto agregó “sería bueno que el Banco y el Municipio se pusieran de acuerdo para saldar los trescientos mil pesos que se deben, ya que nosotros vivimos de la limosna del pueblo, por lo tanto no podemos pagarla".

La dirigente subrayó que están a la espera de alguna respuesta que el banco emitirá sobre esta petición, gestión que también se extendió hacia el municipio; sin embargo nada ha ocurrido y ahora –dijo- estamos utilizamos el agua que nos regala un vecino, cosa que a la larga igual le perjudicará, aseveró.

Los Lagos On Line
Jueves 26 Abril 2007

25 abril 2007

ANUNCIAN CONSTRUCCIÓN DE LA PLAZA DE ARMAS PARA LOS LAGOS

Proyecto se encuentra con recursos asignados y su ejecución partirá en el mes de julio, según informó el alcalde Simón Mansilla
En el transcurso del segundo semestre de este año se iniciará la construcción definitiva de la plaza de armas para Los Lagos, luego que se anunciara la aprobación y asignación de los recursos para ello.

Así lo adelantó el alcalde Simón Mansilla, quien señaló que el proyecto ya se encuentra recomendado y aprobado por el Ministerio de Planificación, y que por ahora se encuentran solicitando la autorización para el llamado a licitación correspondiente.

El edil laguino explicó que este último trámite no debería durar más de un mes; luego viene el llamado a licitación y en el mes de julio debería comenzar su construcción definitiva.

“El anuncio de esta construcción sin duda es una de las más importantes para la comuna, sobre todo por los doce años que se ha debido esperar para contar con este recinto”, dijo el jefe comunal, quien aseguró que si antes no se concretó fue por falta de recursos.

La inversión para la plaza de armas, que será ubicada entre las calles Prat, Latorre, Balmaceda y Quinchilca, sobrepasa los 350 millones de pesos, provenientes en dos etapas del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

El proyecto establece la ejecución de las obras civiles para dotar a esta comuna de un espacio de encuentro y recreación, del cual ha carecido históricamente. Constará de adocretos y baldosas, césped, una pileta central, un escenario cívico y un patio para esculturas, además de mobiliario urbano y plantación de especies arbóreas.

Otros proyectos de inversión

También anunció la construcción del Gimnasio para la escuela Nevada, con una inversión de 127 millones de pesos; el Mejoramiento de la Multicancha de la escuela Nueva Collilelfu por 57 millones y la Reposición de Aceras para calle San Martín por 70 millones de pesos en inversión.

Simón Mansilla señaló finalmente que todas las obras anunciadas, permitirán dar un paso importante en la solución a los problemas de cesantía que generalmente se da en época de invierno.
Los Lagos On Line
Miércoles 25 Abril 2007

INAUGURAN DE MANERA OFICIAL COLEGIO PADRE ENRIQUE BOISSON

Acto fue encabezado por el Senador Eduardo Frei y su esposa Marta Larraechea
Contenta de poder apadrinar el Colegio Padre Enrique Boissón se mostró Marta Larraechea de Freí, quien participó este mediodía de la inauguración oficial del recinto estudiantil.

En este sentido, Larraechea señaló que “es muy importante para el país y la región contar con buenos establecimientos a objeto de brindar una buena educación a nuestros hijos y que a su vez sirva para romper el círculo de la pobreza”.

La otrora concejala de Las Condes participó, en su calidad de “madrina”, en el acto en que el Colegio Particular Padre Enrique Boissón inauguró el establecimiento de manera oficial, luego de dos años al servicio de la comunidad.

El acto contó además con la participación de las autoridades comunales, encabezadas por el alcalde Simón Mansilla, concejales y representantes del área educacional.

Los Lagos On Line
Miércoles 25 Abril 2007

SENADOR FREI CALIFICA DE APROVECHAMIENTO DE LA DERECHA , RECHAZO EN EL SENADO AL PROYECTO DEPRECIACIÓN ACELERADA

Indicó que será la Presidenta Bachelet quien se definirá al respecto el próximo 21 de mayo, dando a conocer un paquete de medidas para las pymes
El Senador Eduardo Frei calificó como un aprovechamiento de la derecha, el rechazo en el Senado al proyecto de Depreciación Acelerada, que consistía en la entrega de una cuota extraordinaria por las inversiones realizadas en bienes físicos del activo fijo.

Al respecto indicó que el proyecto fue aprobado en primera instancia por los Diputados y la Comisión de Hacienda; sin embargo cuando debía ser votado en la Sala, y ante la opinión negativa de dos Senadores de la coalición, la derecha aprovechó la ocasión y votó en contra.

El parlamentario indicó que el rechazo fue mezclado con el tema de las pequeñas y grandes empresas, esperando que sea la Presidenta Michelle Bachelet quien se defina claramente al respecto, dando a conocer un paquete de medidas.

“De este modo, será una Comisión Mixta la que deberá resolver las discrepancias que existen en torno al real impacto que tendrá esta iniciativa sobre el crecimiento y en las pymes”, acotó Frei.

Las palabras las emitió el Senador tras participar este mediodía en la inauguración oficial de la escuela Padre Enrique Boissón.
Los Lagos On Line
Miércoles 25 Abril 2007

CONAMA DECIDE INCLUIR A VALDIVIA Y ANTILHUE EN ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA


El Director Regional de Conama Los Lagos, Nelson Bustos, informó que Valdivia y la localidad de Antilhue serán incorporadas al proceso de Participación Ciudadana del Estudio de Impacto Ambiental Central Hidroeléctrica San Pedro, de Colbún S.A.

Bustos agregó que el objetivo de esta medida es facilitar el acceso a la información de ambas comunidades, y si bien Valdivia no está ubicada en el área de emplazamiento del proyecto, existe un fuerte interés por participar y conocer el Estudio.


Cabe destacar que a la fecha Conama Los Lagos ha desarrollado actividades en las ciudades de Panguipulli, Los Lagos, y la localidad de Ñancul, y el próximo domingo 29 de abril será el turno de Riñihue. En esta primera etapa, las reuniones han tenido por objetivo informar a la comunidad del ingreso del proyecto a evaluación ambiental, la Ley 19.300 de Bases del Medio Ambiente, el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y los espacios de participación asociados.


En la próxima etapa Conama coordinará una serie de reuniones entre la comunidad y la empresa Colbún, titular del proyecto. En la programación de estas actividades serán incluidas Valdivia y Antilhue.


El director regional de la CONAMA explicó que el artículo 11 de la Ley de Base del medioambiente, establece que todo proyecto o actividad que genere complicaciones a las personas, efectos adversos significativos sobre los recursos naturales, deben ser presentados como Estudio de Impacto Ambiental, por lo tanto el titular debe dejar establecido cómo dar respuestas a estos efectos para que la ciudadanía queda tranquila.

Los Lagos On Line

Miércoles 25 Abril 2007

Fuente: Valdivia Noticias

COMUNIDAD LAGUINA CONOCIÓ PROYECTO HIDROELECTRICO

Pese a escasa participación, se estableció un nuevo encuentro el próximo 9 de mayo; esta vez con empresa Colbún S.A.
Con escasa participación se desarrolló este martes el primer encuentro ciudadano, llevado adelante por la CONAMA, el que tenía como objetivo informar a la comunidad laguina respecto del proyecto "Central Hidroeléctrica San Pedro", de Colbún S.A.

En dicha instancia se abordaron en detalle las características del sistema de Evaluación de Impacto Medioambiental (EIA), y la participación ciudadana en donde los funcionarios de Conama, Manuel Fuentes y Silvia Valenzuela, expusieron sobre los 60 días hábiles para realizar a través de las distintas formas las consultas y observaciones que le encuentran al proyecto, y que se consideran atentan negativamente en contra de la cuenca del río San Pedro y el medioambiente en general.

Al respecto, Silvia Valenzuela señaló que "el proceso de participación de la comunidad se extenderá hasta el 29 de junio próximo, período en el que las organizaciones ciudadanas con personalidad jurídica , por intermedio de sus representantes legales y las personas naturales directamente afectadas podrán presentar sus observaciones fundadas al estudio, según lo establece el artículo 53 del reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental".
Desacuerdo

Por su parte la gran mayoría de los asistentes que participaron de este encuentro, se manifestaron en desacuerdo a la instalación de esta central hidroeléctrica.
Por ello llamaron a la comunidad a sumarse a los próximos encuentros y una marcha prevista para este jueves 26 de abril en la comuna de Panguipulli, al tiempo que solicitaron a las autoridades locales manifestarse públicamente sobre su postura, es decir si promueven o rechazan dicha instalación.

De acuerdo al cronograma de actividades, se espera la última reunión de este primera etapa citadina en Riñihue para el domingo 29 de abril desde las 11:00 horas, al tiempo que el miércoles 9 de mayo la empresa COLBUN llegará hasta el Salón Auditórium en dos horarios para entregar el detalle del proyecto en cuya inversión se encuentran desembolsando cerca de doscientos millones de dólares.
Los Lagos On Line
Miércoles 25 Abril 2007

24 abril 2007

PUEBLITO DE EXPEDICIONES CONVOCA A LA COMUNIDAD PARA HACER FRENTE A CENTRAL HIDROELÉCTRICA

Señalan que existe un desconocimiento sobre los efectos reales que traerá consigo la instalación de la represa en el río San Pedro
Un llamado a la comunidad en general, sean personas naturales, organizaciones, agrupaciones y empresas de la nueva región a organizarse a fin definir una estrategia común y participativa para hacer frente a la represa del proyecto hidroeléctrico en el río San Pedro, realizó el grupo de empresarios y deportistas de Valdivia, pertenecientes a la agrupación “Pueblito Expediciones”.

Junto con manifestar sus reparos a los efectos que la construcción de la represa traerá, especialmente para el río San Pedro, el grupo exige que se incorpore a Valdivia en el proceso de participación ciudadana.

Eduardo Saldías, en representación de la agrupación expresó su preocupación porque existe un desconocimiento general de la comunidad al respecto, sobre todo por que afectará la migración de peces y acabará con el turismo que diversas empresas realizan desde el San Pedro hasta el Calle Calle y Corral.

Acotó que sería bueno contar con mayor información respecto de la magnitud de los efectos que traerá dicha instalación; por ello se está realizando una convocatoria a toda la comunidad, no sólo de Los Lagos y Panguipulli, sino que también de Valdivia a fin de contar con el apoyo de diversos sectores, a través de firmas, para tener más peso y llegar a las autoridades pertinentes, en este caso CONAMA.

Saldías precisó que una de las primeras medidas para abordar el tema es participar en los eventos que desarrollará CONAMA en Los Lagos, por ello le habría solicitado al alcalde Simón Mansilla contar con un espacio en las actividades a desarrollarse este martes y el fin de semana en Riñihue para exponer sus puntos de vista, los argumentos y aprehensión que existe hacía el proyecto hidroeléctrico.
Los Lagos On Line
Martes 24 Abril 2007

LLAMAN A LOS AGRICULTORES A VALORAR MEDIDAS PARA TERMINAR CON ENDEUDAMIENTO HISTORICO CAMPESINO

En Los Lagos existen más de 260 productores morosos, que podrían verse beneficiados con el programa de rehabilitación de deudas
Cerca de setecientos agricultores de la zona, que mantienen una deuda histórica con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) serán beneficiados con la profundización del Programa de Rehabilitación de Usuarios Morosos, que lleva adelante el Gobierno.

Así lo dio a conocer el Jefe del Área INDAP Paillaco, Raúl Quinteros quien aseguró que este mandato presidencial busca dar una segunda oportunidad a quienes pasan por un infortunio productivo.

Precisó que el nuevo plan busca que los agricultores morosos puedan reprogramar sus deudas de manera conveniente y pueden acceder a una renegociación de hasta diez años plazos, con el único hecho de hacerse cargo del 1 % del monto adeudado con un tope máximo de veinte mil pesos.

Agregó que, por otro lado el Estado establece un programa de apoyo, que consiste en un Bono Productivo de cien mil pesos; y Asesoría Técnica por otros 120 mil, cofinanciadas anualmente, lo que permitirá que el agricultor pueda reinsertarse productiva e institucionalmente con este organismo.


El representante del organismo estatal indicó que esta nueva etapa del programa permitirá recuperar patrimonio estatal, la reinserción productiva de un gran número de productores que actualmente no pueden optar al apoyo técnico del INDAP e incluso se han alejado de la actividad agropecuaria.

“El estímulo mayor es que este programa de rehabilitación permitirá nuevamente repensar aquellos que están en la actividad agrícola todavía y puedan contar con una posibilidad cierta de volver a tener mayores alternativas productivas”, enfatizó el encargado de INDAP.

Raúl Quinteros informó que en el área de Paillaco existe un alto porcentaje de productores en situación de morosidad, alcanzado los 677 en total, de los cuales sobre 260 corresponden a la comuna de Los Lagos, los que podrían ser beneficiados de este programa.

Los Lagos On Line
Martes 24 Abril 2007

DIRECTOR (S) DE LICEO ASEGURA NORMAL FUNCIONAMIENTO DE ESTABLECIMIENTO Y ESPERA LLAMADO A CONCURSO PARA DIRECTOR

Aclarando a la opinión pública que el Liceo Alberto Blest Gana se encuentra funcionando de manera normal, luego de la renuncia de Grimalde Angulo, y que espera para dentro de poco el llamado a concurso público para contar con un nuevo director, se mostró Julio Collío, quien actualmente ejerce como director interino del recinto estudiantil.

El docente aseguró que, pese a que aún no se resuelve el cargo de Jefe de Unidad Técnica Pedagógica (UTP), como el de Director, se continúa con un buen desempeño docente, centrado en la atención de los aprendizajes, a la espera de lo que será –esperamos- para los próximos días el llamado a concurso público para el cargo de director, el que debiera definirse en un mes más a lo menos con lo cual terminaríamos de completar los cargos pendientes.


Recordemos que el pasado 15 de marzo y luego de su ratificación a la cabeza del Liceo Alberto Blest Gana, el director Grimalde Angulo anunciaba la puesta en marcha del plan de estudios para los próximos cinco años, sin embargo el pasado lunes 16 de abril dimitió de su cargo argumentando razones personales.


Los Lagos On Line
Martes 24 Abril 2007
Fuente : Atractiva

SIETE DOCENTES LAGUINAS RESULTARON FAVORECIDAS CON ASIGNACIÓN VARIABLE DE DESEMPEÑO INDIVIDUAL

Beneficio se traducirá en un reajuste de un cinco por ciento de sus remuneraciones en los próximos cuatro años.
Siete profesoras de la comuna de Los Lagos resultaron favorecidas con la Asignación Variable de Desempeño Individual, beneficio del Ministerio de Educación, que se les otorga aquellos docentes que obtuvieron un nivel de desempeño competente o destacado en la evaluación del desempeño profesional en los años 2004, 2005 y 2006.

Se trata de las docentes Hilda Flandez, Leonor Hermosilla, Ida Kauzlarich, María Muñoz, Ruth Patiño, María Pavié y Karime Zúñiga, las que obtuvieron el beneficio que reajusta a contar del próximo año sus remuneraciones en un cinco por ciento, luego de someterse en forma voluntaria a una prueba de Conocimientos Disciplinarios y Pedagógicos para acceder a esta asignación, beneficio que se extenderá en los próximos cuatro años.
Doble Asignación

Es importante destacar que la profesora de artes de la escuela Nueva Collilelfu Hilda Flandez (en la foto) es la primera docente en Los Lagos en lograr doble asignación otorgada por el Ministerio de Educación, es decir Excelencia Pedagógica y la Asignación por Desempeño Individual (AVDI).

Además integra la Red de Maestros de Chile con un subportal que fue destacado en el mes de Febrero en la portada principal del organismo con un articulo en línea desde Educarchile, presentando el trabajo de apoyo docente a través de las artes desde Los Lagos sur de Chile.

En esta área , la docente ha logrado unir a los pintores chilenos y extranjeros en un portal dedicado al arte en la enseñanza, en línea desde el Ministerio de Educación con sólo 7 meses y 37 mil visitas, desde un rincón del sur de Chile, es decir de Los Lagos.


Los Lagos On Line
Martes 24 Abril 2007

FISCALÍA ESPERA RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN PARA CONOCER CAUSAS SOBRE LA MUERTE DE UNA MADRE Y SU BEBÉ EN EL VIENTRE

El Fiscal del Ministerio Público de Los Lagos, Claudio González a cargo de la investigación sobre la muerte de una madre y su bebé en el vientre, confirmó que aún se desconocen las causas reales sobre este fallecimiento.

Al respecto precisó que espera que los resultados de la investigación lleguen en el transcurso de la próxima semana, y con dichos antecedentes se espera confirmar o descartar una presunta negligencia médica como lo indicó la familia.

El Fiscal González indicó que los peritajes a están a cargo de la Brigada de Homicidio de la Policía de Investigaciones y se solicitó una ampliación y especificación de la causa de muerte.

Asimismo dijo que no se descarta la posibilidad de una negligencia médica; sin embargo es preferible no especular, mientras no lleguen los resultados tanatológicos.

Como se recuerda, el pasado martes 17 de abril Laura Cabezas Zambrano de 34 años, quien tenía un embarazo de nueve meses, murió en su hogar en Nontuelá comuna de Futrono, sin recibir atención oportuna, toda vez que su parto estaba programado para el día 20 en el Hospital Regional.

Claudio González señaló finalmente que dentro de las próximas dos semanas se espera lleguen todos los antecedentes, a fin de tener una información más detallada, la que también abarcará las fichas clínicas que la paciente tenía en Valdivia, Paillaco y Los Lagos.


Los Lagos On Line
Martes 24 Abril 2007

LLAMAN A GRUPOS BENEFICIADOS CON VACUNACIÓN ANTIGRIPAL A NO RELAJARSE Y ACUDIR AL VACUNATORIO

Campaña finaliza el sábado 28 y aún restan unas 300 personas que reciban su dosis de protección.
Un llamado a la comunidad laguina, especialmente a quienes figuran en el grupo destinado a la vacunación contra la influenza, a no relajarse y dejar para última hora la inoculación , realizó el director del Consultorio, Carlos Mora.

Al respecto precisó que a nivel provincial ha habido cierta tendencia al relajamiento sobre la vacunación, precisamente porque la población se siente más protegida, sin registrarse un aumento severo de gripes.

Sin embargo recalcó que justamente esta protección obedece a la campaña que año tras año realiza el Ministerio de Salud; por ello invitó a la población a recibir este beneficio.

A nivel comunal, explicó el director, ha habido un mejoramiento del público que ha acudido a vacunarse, pero aún restan unos 300 por recibir la protección.

En relación a los adultos mayores, precisó que ya han recibido sus dosis unos 1500, pero aún restan unos 200.

Carlos Mora se mostró confiado en que de aquí al sábado 28, fecha en que termina definitivamente la campaña , puedan recibir su vacunación, los grupos que restan, a fin de tener una comuna con un amplia cobertura en esta vacunación antigripal.

Los Lagos On Line
Martes 24 Abril 2007

23 abril 2007

DIRECTOR DE DAEM LOCAL REGRESA EN PAZ, TANTO QUE PRETENDE ACOGERSE A RENUNCIA VOLUNTARIA

“Estoy Contento, feliz de estar aquí otra vez; no traigo soberbia, he tenido muchos meses para pensar y he tomado la decisión de acogerme a retiro voluntario”, manifestó el retornado Director del Departamento de Educación Municipal de Los Lagos, Genaro Poblete, tras casi 20 meses en que fue sumariado por la corporación edilicia por notable abandono de deberes, situación que finalmente la Contraloría Nacional desestimó, por lo que este lunes retomó sus labores.



Poblete reconoció que tras su regreso, fue bien recibido por el Alcalde de Los Lagos Simón Mansilla y por el jefe de control Municipal Hugo Cerna, "con quienes hemos tenido un encuentro en paz sin asperezas, ya que no me interesa volver con un ánimo revanchista ni rebelde, pese a que este capítulo fue uno de los más oscuros de mi vida", manifestó.


Por lo demás -continuó explicando el director del Daem local- espero acogerme a retiro voluntario tras 63 años de servicio , "ellos me han dado todas las garantías para que yo pueda recibir la bonificación por retiro que la ley 20.158 me concede al tener la edad para jubilar y que, como es mi caso, al estar prestando servicios en establecimientos educacionales municipales".


Genaro Poblete señaló retomar con normalidad sus funciones administrativas, entre las cuales pretende revisar la última evaluación docente; visitar las escuelas, reunirse con directores y docentes, a muchos de los cuales -dijo- "les debo toda la comprensión y el cariño que me brindaron en este tiempo tan oscuro de mi vida", aseguró.



Los Lagos On Line
Lunes 23 Abril 2007
Fuente: Atractiva FM

ANUNCIAN LA LLEGADA DE DOS CAMIONES RECOLECTORES DE BASURA

A través de proyectos, la Municipalidad de Los Lagos busca adquirir dos nuevos camiones recolectores de residuos domiciliarios.

Así lo informó el alcalde Simón Mansilla, quien precisó que se trata de reponer los actuales vehículos que desarrollan estas labores, debido al mal estado que presentan y suplir las demandas de la población.

“Estamos postulando en primera instancia al proyecto Girasol, programa gubernamental entre el Gobierno chileno y el alemán, el que está prácticamente listo, restando para su concreción la elaboración del proyecto definitivo”, dijo el edil laguino, quien aseguró que la adquisición del vehículo debiera concretarse entre los primeros meses del año próximo.

El segundo camión debiera llegar a la comuna en los próximos meses, según el jefe comunal, debido a la postulación a fondos regionales para su adquisición. Del mismo modo afirmó que desde el pasado viernes el municipio cuenta con un camión tolva nuevo, el que será destinado a los trabajos de mantención de caminos, principalmente en el área rural.
Los Lagos On Line
Lunes 23 Abril 2007

FAMILIAS LAGUINAS DE CHILE SOLIDARIO RECIBEN CERTIFICADOS MICRO EMPRENDEDORES

Fueron 37 las familias que se vieron beneficiadas con programa que les permitirá obtener ingresos de manera autónoma.
Un total de 37 familias pertenecientes al Programa Puente de Los Lagos recibieron sus certificados de capacitación correspondientes al proyecto micro emprendedores, llevados adelante por el Fosis el año 2006, cuya inversión alcanzó los 16 millones de pesos.

En el acto estuvieron presentes, aparte de las familias beneficiadas, la Directora Regional (s) del Fosis, Carolina Gómez, la encargada del programa Puente en Los Lagos, Claudia Vera y la empresa consultora Cresser.

En su alocución la representante del organismo solidario, junto con destacar los alcances del Fosis, llamó a los beneficiados aprovechar la oportunidad que se les está brindando, a fin de que el resto de las familias puedan salir adelante y mejorar su calidad de vida.

“Queremos que sus ideas de emprendimiento prosperen, aún cuando sabemos que no será fácil; sin embargo entendemos que aquellos que tomaron esta posibilidad, no la dejarán de lado, porque esto les significará un cambio”, dijo Carolina Gómez.

Por su parte la encargada del Programa Puente, Claudia Vera, explicó que este sueño permitirá que las familias beneficiadas con el programa para micro emprendedores, puedan tener una mejor calidad de vida, a partir de un negocio propio o de una idea que, por diversas razones, no había sido concretada, lo que es muy valioso”, aseguró.

En tanto, Patricio Flores a nombre de los beneficiados agradeció el apoyo que brindaron tanto las monitoras, como las personas encargadas del proyecto, ya que –dijo- nos permitirá optar a una mayor superación, especialmente de quienes somos de escasos recursos.

Cabe mencionar que el programa al emprendimiento del Fosis, entrega las herramientas y capacitación necesarias para que grupos de la zona sean capaces de obtener ingresos de manera autónoma, lo que se traduce en nuevas y mejores oportunidades de desarrollo laboral, social y económico, entregando los elementos necesarios para transformarlos en protagonistas de su propio desarrollo.



Los Lagos On Line
Lunes 23 Abril 2007

22 abril 2007

INICIARAN PROCESO DE PARTICIPACION CIUDADANA POR REPRESA EN RIO SAN PEDRO

Conama de la Décima Región dio a conocer el programa de reuniones en distintas localidades de Los Lagos y Panguipulli
Un llamado a participar en las actividades organizadas por Conama Los Lagos en el marco de la participación ciudadana del Estudio de Impacto Ambiental " Central Hidroeléctrica San Pedro" de Colbún S.A., del Grupo Matte, realizó el director regional de la institución, Nelson Bustos.

"Hemos organizado en conjunto con organizaciones de Los Lagos y Panguipulli un programa de talleres orientados a informar a la comunidad respecto al proyecto en evaluación y los espacios y procedimientos de la participación, de acuerdo a lo indicado por la Ley de Bases del Medio Ambiente".

Bustos, agregó que durante la próxima semana se realizará una primera etapa que abordará las características del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y la Participación Ciudadana.

Posteriormente, Conama coordinará la presentación del proyecto a la comunidad por parte de la empresa.
Los procesos de participación ciudadana en el SEIA se extienden por sesenta días hábiles (de lunes a sábado), desde la publicación del extracto del Estudio en un diario de publicación nacional o regional. En el caso del Estudio de Impacto Ambiental Central Hidroeléctrica San Pedro, este período culminará el 29 de junio.

Durante el proceso, las organizaciones ciudadanas con personalidad jurídica por intermedio de sus representantes legales y las personas naturales directamente afectadas podrán presentar sus observaciones fundadas al Estudio, según lo establece el artículo 53 del reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Las observaciones ciudadanas deberán ser enviadas por escrito – señalando nombre y domicilio de quien las formula- al director Regional de CONAMA Los Lagos, Nelson Bustos Arancibia, a la dirección San Martín 80, 3º piso, Puerto Montt, durante los 60 días del proceso de Participación Ciudadana.

Programa reuniones

Las primeras reuniones de Participación Ciudadana se efectuarán de acuerdo al siguiente programa:

Ñancul Domingo 22 de abril, 10:30 horas. Sede Comunitaria Ñancul.
Panguipulli Lunes 23 de abril. 10:30 horas. Salón Parroquia San Sebastián.
Los Lagos Martes 24 de abril. 10:30 horas. Salón Auditorio Ilustre Municipalidad de Los Lagos.
Riñihue Domingo 29 de abril. 11:00 horas.Sede social de Riñihue.



Los Lagos On Line
Domingo 22 Abril 2007
Fuente: Valdivia Noticias

20 abril 2007

Reiteran invitación a organizaciones y clubes deportivos a presentar antecedentes para actualizar base de datos

Una invitación a todas las organizaciones y clubes deportivos de la comuna, tanto del área urbana como rural, a presentar todos los antecedentes de estas unidades para actualizar la base de datos, realizó el encargado de Deportes y Recreación del municipio de Los Lagos, Hugo Velásquez González.

Al respecto argumentó que lo anterior obedece a una exigencia de la ley en relación a estar al día con la Personalidad Jurídica, Estatutos Deportivos y que cuenten con dirigentes renovados.

El encargado deportivo señaló que en el transcurso de toda la próxima semana se atenderá a estas organizaciones a fin de poner en orden a las asociaciones y clubes deportivos vigentes en la comuna.

Fondeporte 2007

Hugo Velásquez también reiteró el llamado a todos los entes ligados al deporte para el día 3 de mayo a participar de una capacitación que realizarán personeros de Chile Deportes en el Salón Auditórium, a objeto que estas organizaciones puedan postular a los recursos existentes en el programa Fomento del Deporte 2007.

La actividad estará a cargo de los profesionales de Chiledeportes, Región de Los Lagos, quienes instruirán a las personas sobre cómo postular a los fondos en las categorías Formación para el Deporte, Deporte Recreativo, Deporte de Competición, Infraestructura Deportiva, Desarrollo de Organizaciones Deportivas y Ciencias del Deporte.

Los Lagos On Line
Viernes 20 Abril 2007

Preparan talleres informativos sobre funcionamiento del PLADECO

Una serie de talleres educativos tendientes a integrar a la sociedad civil y que éstas conozcan los objetivos que tiene el Plan de Desarrollo Comunal, PLADECO, desarrollarán desde los próximos días el encargado de la actualización del Plan, en conjunto a funcionarios del Servicio País.

Rodrigo Monsalves, encargado de actualizar dicho Plan, argumentó que se trata de la realización de una serie de talleres participativos, donde la comunidad, a través de sus organizaciones territoriales o juntas de vecinos, tendrán la posibilidad de conocer los objetivos trazados por el PLADECO y la importancia que reviste para el municipio y su aporte al interior de la comuna.

Precisó que, pese a que las fechas no están del todo definidas, el primer sector donde se realizará este taller será Riñihue, el próximo sábado 21 de abril, el que abarcará además a Piedras Moras y Flor del Lago.

Acotó que la idea de estos talleres es integrar a todas las agrupaciones y sus líderes sociales, a objeto de mejorar la visión de la comuna en el marco de la nueva Región de los Ríos.
Región Modelo

En este sentido aclaró que lo que se busca es una región modelo que sea capaz de descentralizar y desconcentrar el poder. “Esta región será el modelo que tendrá Chile desde el 2010 en adelante cuando entre en funcionamiento la Reforma Administrativa, por ello es necesaria la participación ciudadana donde se tome en cuenta a sus líderes y juntas de vecinos.

Por este motivo Rodrigo Monsalves espera la asistencia masiva de las organizaciones territoriales a estos talleres informativos, los que abarcarán las localidades de Riñihue; Antilhue; sectores sur oriente, nororiente y Los Lagos urbano.
Los Lagos On Line
Viernes 20 Abril 2007

Alcalde de Panguipulli se opone a instalación de centrales hidroeléctricas en la zona

Oponiéndose tajantemente a la instalación de la Central Hidroeléctrica Río San Pedro que pretende ubicar COLBUN S.A. en las comunas de Los Lagos y Panguipulli, se manifestó el alcalde de esta última comuna Alejandro Koehler, quien aseguró que el tema debemos abordarlo como un daño a toda la nueva región, ya que no solo se trata del río San Pedro, sino que también centrales hidroeléctricas de pasada en las zonas de Pellaifa, Liquiñe y Maqueo, pertenecientes a Panguipulli.

Esta vez, Koehler manifestó su preocupación aclarando que "la construcción de hidroeléctricas irá en perjuicio de los lugares cuyo gran norte es entrar en la industria del turismo, y pese a que soy muy respetuoso de todas las opiniones, manifiesto públicamente mi oposición a este proyecto que tira por tierra todo los esfuerzos que hemos realizado desde la asociación de Municipalidades y como ciudadanos por cultivar un futuro con riquezas naturales intacta".

El alcalde de Panguipulli precisó que el impacto en el turismo será alto, ya que la construcción de gran parte de la infraestructura de estas centrales hidroeléctricas se realiza en forma subterránea lo que podría afectar a la falla Ofqui, principal fuente de aguas termales que alimenta a 11 centros de la zona como a otras inversiones que pretenden ubicarse en la zona y que luego de esto es muy probable que no se realicen.
Los Lagos On Line
Viernes 20 Abril 2007

19 abril 2007

Partido Socialista llama a solucionar problemas pendientes

En el marco de un nuevo aniversario, el Partido Socialista comunal Los Lagos llamó a sus militantes a comprometerse a solucionar los problemas pendientes y a mantener el optimismo histórico.

En este sentido señalaron que aún se han encontrado con enormes obstáculos de principalmente de la derecha. Entre los temas pendientes figura la lucha por cambiar el actual sistema electoral, donde un tercio de los votos es lo mismo que dos, en clara alusión al proyecto de cambio al Sistema Binominal.

También esperan que tanto la educación como la salud no sea una mercancía y que la relación entre el salario mínimo y los que ganan más al mes sea de uno a sesenta y cinco.

Las palabras las emitieron en un comunicado público, tras el aniversario 74 del partido, en el que destacaron la tarea realizada durante tres cuartos de siglo de la política chilena, y el esfuerzo que han desarrollado algunos militantes, entre ellos el ex Presidente Salvador Allende y la actual Mandataria Michelle Bachelet, lo que -dijeron-les ha permitido estar presentes en las tareas mas relevantes del país.
Los Lagos On Line
Viernes 19 Abril 2007

UDI deberá reestructurar directiva comunal, luego de partida de su presidente Francisco Latorre

En completa reestructuración se mantiene por estos días la Unión Demócrata Independiente UDI de Los Lagos, luego que parte de su directiva no se encontraría en la comuna por razones de tipo laborales.

A la partida del secretario del partido Gonzalo Rivera, quien por razones de trabajo se encuentra en la novena región, se suma en los últimos días la salida del presidente Francisco Latorre, quien de manera informal habría puesto su cargo a disposición del resto de la directiva, por motivos laborales.

Así la directiva del conglomerado deberá realizar una reestructuración de su partido a escasos cinco de meses de completar el período, en septiembre próximo.

Según informó escuetamente Francisco Latorre, el próximo 30 de abril espera dar a conocer de manera formal su decisión.

Los Lagos On Line
Jueves 19 Abril 2007

18 abril 2007

Llaman a informarse sobre proyecto central hidroeléctrica Río San Pedro

Un llamado a la comunidad de Los Lagos a participar activamente del proceso de información, de las reuniones y del debate que se generará en torno al proyecto "Central Hidroeléctrica Río San Pedro" formuló la secretaria Municipal de Los Lagos Beatriz Parra Solís.

Lo anterior- dijo- luego que se publicara en el Diario Oficial un extracto del estudio de impacto ambiental del proyecto, que ingresara la semana pasada a la CONAMA, con lo cual y por ley desde este miércoles se inician los 60 días para que la ciudadanía participe informándose y opinando activamente en las citas, que tanto la Corporación Nacional del Medio Ambiente, como la empresa Colbún realizará.

En este contexto es que la CONAMA, en una primer etapa del estudio, tiene previsto para las 10 : 00 horas del martes 24 de abril el primer encuentro con la ciudadanía de Los Lagos. Lo mismo sucederá el próximo 28 de abril en Riñihue, a las 17:00 horas, donde el organismo entregará a la gente todas las herramientas que les permita consultar, hacer observaciones y conocer los plazos previos a la instalación de la represa.

En esta etapa también considera que Colbún S.A. llegue a la comuna para entregar la información respectiva. Así el 14 de mayo tienen previsto en el Salón Auditórium un encuentro con la comunidad laguina, misma actividad que realizarán el día 18 en Riñihue.

El estudio de impacto medioambiental del proyecto hidroeléctrico, cuya inversión es cercana a los 200 millones de dólares, se encuentra desde ayer en la oficina de informaciones de la Municipalidad de Los Lagos con el objeto de que la ciudadanía pueda revisarlo y solicitar copia cumpliendo de esta forma con “ el ” canal de participación establecido para la ciudadanía.

Los Lagos On Line
Miércoles 18 Abril 2007
Fuente Atractiva

Dirigente vecinal se mostró esperanzado en que renuncia de Francisco Bravo a Unión Comunal no le cause daño al resto de las organizaciones territorial

El presidente de la Junta de Vecinos de Villa San Pedro, Nelson Mora, se mostró esperanzado en que la renuncia de Francisco Bravo a la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, no le haga daño al resto de las organizaciones territoriales.

Al respecto precisó que el dirigente saliente fue muy importante dentro del organismo comunal, por ello se mostró dispuesto a prestar todo su apoyo a quien hoy se encuentra dirigiendo la Unión Comunal de manera interina.

Consultado respecto de su posible candidatura a ocupar el cargo, Mora señaló que siempre han existido las posibilidades, sin embargo es un tema que hay que analizarlo en su momento cuando se den las instancias, considerado el apoyo que pueda brindar la Junta de Vecinos a la que pertenece y la vocación de servicio, que, en su caso particular siempre ha existido.

El dirigente vecinal enfatizó que ante todo hay que seguir apoyando el trabajo que desarrolla la Unión Comunal, sobre todo considerando el importante cargo que el presidente saliente tiene al interior de la Federación Regional de Juntas de Vecinos como vicepresidente.

Los Lagos On Line
Miércoles 18 Abril 2007

Nueva encuesta de protección social en Los Lagos llegó a su fin

Como un éxito calificó la Directora del Departamento Social de la Municipalidad de Los Lagos, Claudia Vera, el término en esta comuna de la nueva encuesta de Protección Social, que reemplaza a la antigua CAS.

Al respecto precisó que " tal como ya venía sucediendo a fines de enero, al situarse en el segundo lugar regional de estado de avance tras el trabajo que realizaba la comuna de Castro, esa tónica se mantuvo y hoy estamos satisfechos".

"Podemos anunciar que hemos culminado este proceso con casi un mes de anticipación a la fecha fijada por el Mideplan, lo que habla muy bien de la labor efectuada por el equipo de aplicación de fichas que dispusimos en terreno", aseguró la asistente social.

Del mismo modo agregó que "dentro del resumen estadístico que maneja el Ministerio de Planificación, permitieran calificar con la categoría de" distinción", el trabajo realizado por el personal encuestador de Los Lagos, lo que significa habernos ubicado en el primer lugar de la provincia en términos de desempeño", enfatizó.

La directora de la unidad municipal reconoció que este logro- que significó además superar en casi 150 familias las encuestas realizadas- se debió a la voluntad y colaboración de toda la comunidad, quienes siempre estuvieron dispuestos a recibir a los encuestadores y a entregar información para la actualización de las fichas.

Claudia Vera indicó finalmente que tras este proceso, la Municipalidad vuelve a su realidad habitual, continuando con las encuestas en la medida de que estas son solicitadas por nuevos laguinos, las que en un mes normal no superan las 200.

Los Lagos On Line
Miércoles 18 Abril 2007

Anuncian mantención de luminarias

El Director de Obras Municipales Marcelo Godoy informó que en el transcurso de los próximos días se iniciarán los trabajos de mantención de luminarias de la comuna.

Precisó que fueron dos los motivos por lo que hasta la fecha no se han llevado a cabo dichos trabajos, primero por la falta de recursos a los que el municipio se vio enfrentado al término de 2006, que obligó su postergación, y luego por el poco interés de las empresas en desarrollar este tipo de trabajos, pese a que se llamó en dos oportunidades a licitación.

Aseguró que luego de un tercer llamado, una empresa de Valdivia se adjudicó las obras, por lo que en el transcurso de esta semana se iniciarán los trabajos en aquellos sectores que requieran mayor urgencia.

Entre los sectores que presentan mayor complejidad figuran las localidades rurales, para posteriormente realizar los trabajos correspondientes en el área urbana, previo catastro que ha desarrollado la unidad de obras en conjunto a carabineros.

Los Lagos On Line
Miércoles 18 Abril 2007

17 abril 2007

Renuncia Director de Liceo Alberto Blest Gana

Motivos personales vinculados en gran medida a su estado de salud, serían los razones que habrían gatillado la renuncia de quien fuera hasta este lunes, el Director del Liceo Alberto Blest Gana, Grimalde Angulo González.

Pese a que el daem laguino, así como el propio Angulo no han querido referirse al tema, fuentes ligadas al establecimiento de enseñanza media señalaron - sin especificar- que razones de fuerza mayor habrían detonado la decisión de poner el cargo a disposición, luego de seis años en él.

Otras fuentes señalan que el ex director padecía desde hace bastante tiempo una enfermedad que en varias oportunidades le significó estar hospitalizado, y que en las últimas semanas se habría crecentado, obligando su traslado hasta un centro asistencial en Santiago. Sin embargo el tema no ha podido ser confirmado ni desmentido en su círculo cercano.

Extraoficialmente se informó que ayer por la tarde el jefe (s) de asuntos estudiantiles Erwin Carrasco, se reunió con los funcionarios y docentes del establecimiento para comunicarles la decisión, donde el cargo de director habría quedado en forma momentánea en el Inspector General del recinto estudiantil Julio Collio.

Debido a que hasta el cierre de esta edición no era posible tener una versión municipal respecto a los motivos de este alejamiento, de manera extraoficial se señaló que el daem laguino llamaría cuanto antes a concurso público debido fundamentalmente a que el director subrogante , debe además continuar ejerciendo como inspector general, así como jefe de Unidad Técnica Pedagógica concurso que aún estaría sin titular.

Recordemos que el pasado 15 de marzo y luego de su ratificación a la cabeza del Liceo Alberto Blest Gana, el director Grimalde Angulo anunciaba la puesta en marcha del plan de estudios para los próximos cinco años, el que –aseguraba-estaría centrado en la atención de los aprendizajes.

Los Lagos On Line
Martes 17 Abril 2007

“Chile Crece Contigo” también estará en Los Lagos

La comuna de Los Lagos al igual que las ocho restantes de la Región de los Ríos se verá beneficiada de manera piloto con el sistema de protección “Chile Crece Contigo”, programa que tiene como objetivo desarrollar un seguimiento integral de los niños y niñas desde la gestación hasta los cuatro años de edad.

Según informó el seremi de Planificación, Armando Pérez, en el país este sistema se iniciará de manera piloto en 159 comunas del país. Y en esta región, beneficiará a las comunas de Valdivia, Corral, Futrono, Lanco, Los Lagos, Máfil, Mariquina, Paillaco y Panguipulli.

Entre los beneficios que contempla esta iniciativa gubernamental, destaca la entrega automática de un subsidio familiar para todas las embarazadas que no coticen ni sean carga familiar. El monto de este beneficio será de 4 mil 126 pesos.

Además, el 40 por ciento de la población de menores ingresos podrán acceder a salas cuna y jardines gratuitos.

También, el seremi explicó que esta iniciativa que ha sido calificada como pionera en América Latina, incluye la humanización del parto, el reforzamiento del control del embarazo, y la entrega de ayudas técnicas para los niños con discapacidad.

Los Lagos On Line
Martes 17 Abril 2007