28 septiembre 2007

Adelantan gestiones para campaña de la Teletón 2007 en Los Lagos

Una serie de gestiones comenzará a desarrollar a contar de la próxima semana, la coordinación local de la Teletón, a objeto de incentivar desde ya a la comunidad laguina para que apoye la iniciativa este año.

Las actividades partirán con campañas de información y concientización en colegios, organizaciones funcionales y territoriales, las que buscan motivar a toda la ciudadanía para el desarrollo de diversas actividades que vayan en directo beneficio de los discapacitados que atiende la Fundación.

Hugo Silva, Concejal de la comuna y coordinador general del grupo, adelantó que “una de las iniciativas para este año es constituir el grupo con personalidad jurídica, a objeto de concretar ideas y proyectos que vayan en directo beneficio de las familias y personas que atiende la Teletón, y que pertenecen a la comuna de Los Lagos”.

Explicó que la meta para este año a nivel local, debe alcanzar a los 11 millones de pesos, luego que el año pasado ésta sobrepasara los 10 millones.

Recordó también que lo anterior, ha permitido ubicar a Los Lagos como una de las comunas que más aportes entrega, de manera per cápita, tanto a nivel regional como nacional.

“Los Lagos ha demostrado ser una ciudad solidaria. El año pasado nos ubicamos en el primer lugar de aportes a nivel regional, y tercera a nivel nacional. Esto se mide por la entrega de aportes de manera per cápita. Lo que sin duda refleja el esfuerzo y la solidaridad de nuestra gente”, puntualizó el coordinador.
Los Lagos On Line
Viernes 28 Septiembre 2007

Estudiante laguina va al nacional de Ciencia

El proyecto “Actividad antimicrobiana en la hemolinfa del choro zapato (Chorusmytulis chorus)", perteneciente a la categoría A de enseñanza media, cuya investigación realizó la alumna de Los Lagos, Jael Bravo del Liceo Santa María la Blanca, fue el ganador de la 2ª Feria Provincial Escolar de Ciencia y Tecnología Explora Conicyt , desarrollada entre el 25 y 27 de septiembre.

La ceremonia de cierre se realizó en el aula Magna de la Universidad Austral, sitio hasta el que llegaron los estudiantes de la provincia que participaron de la 2º Feria, que impulsa la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología.

En la oportunidad el organismo, premió a alumnos de dos establecimientos de educación municipal de Valdivia, quienes representarán a los Ríos en la próxima Semana Nacional de la Ciencia.

Entre los ganadores figura la alumna Jael Bravo (Tercero Medio) de Los Lagos, quien desarrolló el proyecto "Actividad antimicrobiana en la hemolinfa del choro zapato (Chorusmytulis chorus)", cuyo trabajo lo realizó en conjunto a su compañera Mariana Muñoz y la asesoría de la profesora Magali Chocano.
Los Lagos On Line
Viernes 28 Septiembre 2007

Jueza de Garantía explica a comunidad laguina, características de la Ley 20.084 sobre responsabilidad penal adolescente

Una charla informativa sobre la Ley 20.084, sobre Responsabilidad Penal Adolescente realizó en Los Lagos el Juzgado de Garantía, actividad que fue abierta a toda la comunidad.

En la cita, la Jueza de Paillaco Lucía Massri fue la encargada de exponer sobre esta materia, entregando todos los antecedentes y características que trae consigo esta nueva Ley que comenzó a operar en Chile en junio de 2006.

Principios de la nueva ley

Una de las explicaciones dadas por la Magistrado dice relación con que, desde la puesta en marcha de esta Ley, todos los adolescentes entre 14 y 18 años serán responsables ante la ley penal, pues hasta ahora, los menores de 14 y 16 años eran inimputables penalmente, es decir, no se les podía aplicar una pena a pesar de haber cometido un delito, y sólo se les aplicaba medidas de protección.

Eliminación del trámite de discernimiento

En el caso de los adolescentes de entre 16 y 18 años, se les aplicaba un examen de discernimiento, para verificar si estaban conscientes del delito cometido. Si el juez determinaba que había conciencia de ello, el menor era condenado como un adulto y recluido en recintos de Gendarmería. De lo contrario, pasaba a los centros del Sename, bajo la figura de protección, sin derecho a defensa gratuita, sin límite de tiempo y sin las garantías de un debido proceso.

Excepcionalidad de la privación de libertad

Con la ley 20.084 los jóvenes tendrán derecho a defensa gratuita, y en caso de ser condenados a encierro, ya no serán derivados a recintos carcelarios adultos, sino a centros especiales. Recibirán además, un conjunto de garantías, como acceso a educación y programas de rehabilitación antidrogas y alcohol.

Si un joven es sorprendido en una falta, podrá recibir una amonestación por parte del juez o una multa a beneficio fiscal, que no podrá exceder las 10 UTM y que debe considerar, para ser aplicada, la condición y facultades económicas del infractor y la persona a su cuidado.

Integración social

En el caso de que los jóvenes cometan delitos, las penas también varían. La "libertad asistida", por ejemplo, es una sanción que no puede extenderse por más de tres años, y que consiste en la sujeción del infractor al control de un delegado, quien deberá "procurar por todos los medios a su alcance el acceso efectivo del joven a los programas y servicios" que favorezcan su integración.

En el caso de la "libertad asistida especial", el infractor deberá asistir a un programa intensivo de actividades socioeducativas y de reinserción, que le permita participar en el proceso de educación formal, además de la capacitación laboral, la posibilidad de acudir a programas de rehabilitación de drogas y el fortalecimiento del vínculo familiar.

En la oportunidad, la Jueza Massri también explicó sobre la especialización de la justicia y las policías, de acuerdo a lo expresado en los artículos 29 y 30 de dicha Ley.

Participaron de la iniciativa Carabineros, funcionarios de los Juzgados de Familia, estudiantes de los liceos IER y Alberto Blest Gana, Centro Comunitario, Consultorio General Urbano y el Departamento Social.


Los Lagos On Line
Viernes 28 Septiembre 2007

Asfaltarán ruta Antilhue – Los Lagos

Hace dos años fue seleccionado el proyecto de pavimentación de la Ruta que une la localidad de Antilhue con Los Lagos, y aunque hubo una larga espera, pronto este sueño comenzará a ser una realidad.

Así lo informó el alcalde Simón Mansilla, quien contó que se trata de un adelanto por el cual “se ha esperado bastante tiempo. Faltaba que se asignaran los recursos y la empresa ya está buscando los terrenos para comenzar pronto su ejecución”, señaló el edil.

Para materializar esta obra, el alcalde Mansilla señaló que dos mil millones de pesos son otorgados por fondos sectoriales, y otros mil millones corresponden a aportes de la Forestal Valdivia.

Uno de los factores que más satisfacción le da a la autoridad comunal es “el gran impacto que habrá en la zona, pues muchas localidades que estaban abandonadas y que nacieron como consecuencia del ferrocarril, ahora podrán comenzar a resurgir”, afirmó.

En la actualidad, el camino que une Valdivia con Los Lagos existen diversas localidades rurales, las cuales se ubican a orillas del río San Pedro y que poseen un potencial turístico importante.

En esta primera etapa se considera el asfalto de 16 kilómetros, y existe una segunda etapa que ya pasó la aprobación técnica y que permitirá asfaltar el tramo entre Antilhue y Valdivia, cuya inversión superará los siete mil millones de pesos.
Los Lagos On Line
Viernes 28 Septiembre 2007
Fuente: Austral Valdivia

Opinión: ¡¡¡COLBUN VUELVE!!!

Por Jan Bannister Hepp, ingeniero forestal Comité Ciudadano por la Defensa de Nuestros Ríos.
¡Y ya es un hecho! El nuevo Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Hidroeléctrico San Pedro (EIA) de Colbún está listo y será ingresado en los próximos días a evaluación ambiental en la Corema. Muchos valdivianos tenemos muchas preguntas surgidas de este nuevo proceso que se viene, sobre todo al ver el absoluto secreto en el cual trabaja esta empresa en la zona.

En Junio pasado luego de cientos de observaciones realizadas por la Dirección General de Aguas, las Municipalidades de Los Lagos y Panguipulli, Sernatur y otras instituciones y el fuerte rechazo por parte de empresarios y ciudadanos de toda la provincia, Colbún decidió retirar el proyecto de la evaluación ambiental. Luego de esto, durante 3 meses la empresa trabajó con absoluto hermetismo en un nuevo EIA el cual fuera mejor vendido a la opinión pública.

¿Que traerá este nuevo EIA? Esta es la pregunta ya que nadie entiende que es lo nuevo ya que según declaraciones de los propios representantes de la empresa, el proyecto es el mismo en su ingeniería por lo que el impacto será el mismo. El muro seguirá siendo de 56 metros y acumulará 30 millones de metros cúbicos de agua en una zona famosa por terremotos, causando la inundación del único corredor biológico Andes-Costa de la nueva Región de los Ríos. Por este motivo solo se puede esperar que este nuevo EIA esté mejor escrito y tenga más compensaciones ya que las anteriores eran francamente ridículas (Ej: Un mirador al embalse).

De esta forma debe quedar claro que este no será un nuevo proyecto sino que solamente un nuevo EIA. Las observaciones realizadas al antiguo EIA jamás podrán solucionarse en 3 meses. Esto se debe a que para corregir estas observaciones, se necesitarían Líneas Base nuevas y en una gran superficie (toda la cuenca del Río San Pedro).

Habrá que ver si esta vez el nuevo EIA incluye a la Comuna de Valdivia en el estudio, si las autoridades comunales, diputados y senadores que en abril no dieron opiniones, esta vez se comprometen con su gente y dejan la pasividad del personaje que no quiere perder por ningún lado. Habrá que ver si Colbún tiene un mínimo de respeto a la nueva Región de los Ríos y presenta su estudio después del 2 de Octubre para ser evaluado en Valdivia.

Habrá que ver muchas cosas sobre todo al tener una ciudadanía mucho más activa, informada e interesada en el tema que en abril pasado. Desde el ingreso de este nuevo EIA a la Corema empezarán nuevamente los 60 días de “participación ciudadana”. Para esto hay que estar más organizados e informados que nunca.

Por eso invito a todas las personas que quieran informarse, participar y trabajar por una nueva región de “Los Ríos” y no una región “De las Represas”, que visite la página web www.riosanpedro.cl y que acuda a los llamados o actividades organizadas por el Comité Ciudadano por la Defensa de Nuestros Ríos. Están todos invitados a participar.


Escrito por Jan Bannister Hepp


27 septiembre 2007

Nuevo director de Liceo realiza diagnostico de la educación en su establecimiento y propone líneas de acción para mejorar

Su disposición a trabajar para alcanzar el máximo de logros en materia educacional, manifestó este jueves el recién asumido Director del Liceo Alberto Blest Gana de Los Lagos, Mauricio Vera Urra.

En una presentación oficial ante el Concejo Comunal laguino, el profesional señaló estar dispuesto a poner el máximo de su esfuerzo y capacidades a fin de lograr posesionar nuevamente el establecimiento de enseñanza media en el sitial que le corresponde.

En este sentido, llamó a las autoridades a trabajar de manera conjunta a objeto de idear proyectos e ideas que vayan en directo beneficio, no solo de los educandos, sino que de toda la comunidad en general.

Mauricio Vera, asumió como director del recinto educativo a principio del mes de septiembre y desde entonces se ha dedicado a observar la dinámica interna de funcionamiento del establecimiento.

Al respecto, aseveró que existen ciertos nodos críticos en los que hay que trabajar, como lo es la disciplina; el mejoramiento de la infraestructura y la gestión pedagógica curricular.

En este último punto, aseguró que el Liceo debe definirse en una línea o programa educacional, pero de calidad. En este orden planteó la necesidad de que el recinto termine con las especialidades, para dedicarse de lleno al ámbito humanista científico, debido a que no puede ser polivalente por el costo que implica contar con equipos para especialidad.

“Mi opinión es que la única especialidad que puede perdurar en el tiempo es administración”, afirmó el docente. Cabe mencionar que en la actualidad, el Liceo entrega las especialidades de Atención del Adulto Mayor, Instalaciones Sanitarias y a contar de este año Administración.

Infraestructura

En materia de infraestructura, Vera llamó a realizar todas las gestiones tendientes a elaborar un proyecto que permita realizar un nuevo estudio de diseño, para contar de aquí al 2010 con un nuevo establecimiento.

“En mi plan de trabajo para lo que resta del año, está poder trabajar en elaborar un proyecto para un nuevo diseño, que permita mejorar la imagen de la unidad educativa al 2010”, señaló el Director.

Otros avances

Actualmente, se está a la espera que la Subdere apruebe el proyecto de reposición y ampliación de salas, mientras que estaría aprobada la iniciativa para realizar el cierre perimetral del recinto, cuya ejecución se realizará a través de administración directa municipal.

Finalmente, el también Consejero Regional de los Ríos, se comprometió ante las autoridades apoyar toda iniciativa que vaya en directo beneficio de la educación local, una vez asumido el cargo, el próximo 02 de octubre.

Los Lagos On Line
Jueves 27 Septiembre 2007

26 septiembre 2007

Colegio Enrique Boisson prepara Olimpiadas Deportivas Escolares en su segunda versión

A contar del próximo lunes 01 de octubre se desarrollará en Los Lagos, las II Olimpiadas Deportivas Escolares, año 2007, que lleva adelante el Colegio Padre Enrique Boisson, en conjunto a la Unidad de Deportes y Recreación de la Ilustre Municipalidad de Los Lagos.

La iniciativa que coordina el profesor Nemorino Mera, reunirá a unos mil quinientos alumnos de diversos establecimientos educacionales de la comuna participando en diversas áreas de competición, destacando fútbol, baby fútbol, básquetbol, tenis de mesa, voleibol, atletismo, gimnasia y competencias de barra, encuentros que se desarrollarán por todo el mes de octubre.

La inauguración está programada para el jueves 27 de septiembre a las 09:00 horas en el Gimnasio Municipal, mientras que las competencias se realizarán a partir del lunes 01 de octubre desde las 13:00 horas en adelante.
Los Lagos On Line
Miércoles 26 Septiembre 2007

Unión Comunal de Juntas de Vecinos llama a reunión para conformar Tricel en busca de nuevo directorio

Un llamado a todas las organizaciones territoriales y funcionales de la comuna de Los Lagos a participar de una reunión asamblea para renovar directorio comunal, realizó la Presidente interina de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Haydé Cerda.

La dirigente explicó que el llamado obedece a que en el mes de octubre debe renovarse el directorio, para que el 08 de noviembre esté constituido legalmente.

Por ello se está invitando a las unidades vecinales a una reunión, la que se realizará el viernes 05 de octubre, cita en la que se conformará el Tribunal Calificador de Elecciones.

Cerda, también recordó que solo pueden participar del proceso eleccionario aquellas unidades que cuenten con vigencia al día, es decir que estén con su directiva funcionando.

Cabe recordar que la actual directiva está compuesta por Haydé Cerda, quien ocupa la presidencia de manera interina, (luego de la renuncia de Francisco Bravo), Sergio Velásquez en la Secretaría; Odette Alvarez en Tesorería y Hermo Salamanca como Director.

Los Lagos On Line
Miércoles 26 Septiembre 2007

Funcionarios municipales de Los Lagos acuerdan adherirse a movilización nacional el próximo 01 de octubre

La Asociación de Funcionarios Municipales de Los Lagos acordó sumarse a las movilizaciones convocadas a nivel nacional por la Confederación Nacional, para el próximo lunes 01 de octubre, la que busca mostrar el rechazo a la tramitación en el Congreso, del proyecto de Ley que regula las nuevas facultades municipales en lo que se denomina el artículo 121.

Lo anterior, debido a que no resguardaría los derechos fundamentales de los trabajadores del sector municipal, violentando gravemente los derechos humanos y los Convenios Internacionales de la OIT, suscritos y ratificados por el Estado chileno, según explicaron las bases comunales, luego de una asamblea sostenida este martes, donde se analizó el tema.

Veruska Ivanoff, en su calidad de secretaria de la Asociación de Funcionarios, explicó que el rechazo a este proyecto Ley radica en que el Gobierno pretende fijar los parámetros y lineamientos de flexibilidad laboral para los funcionarios municipales, entregando las facultades a los municipios para suprimir puestos de trabajos, eliminar unidades municipales, aumentar cargos de confianza y terminar con la carrera funcionaria.

“Esto significará, que de aprobarse la propuesta, todas las direcciones serán de exclusiva confianza del alcalde de turno, en el periodo de cuatro años, y favorecerá la externalización de las funciones municipales”, afirmó Ivanoff.

Precisó que, tal como lo ha ratificado la Confederación, “los funcionarios municipales no estamos en contra de la modernización municipal, y por el contrario, siempre hemos asumido una actitud preactiva en esta materia, apoyando toda medida modernizadora destinada a mejorar la gestión y desempeño de los municipios, siempre y cuando se respeten los derechos laborales garantizados por la OIT”.

La movilización tendrá como objetivo llamar a los representantes en el Parlamento a no aprobar dicha Ley; proteger el empleo municipal y no favorecer el fomento de las privatizaciones de los servicios que hoy prestan los municipios.

Es por ello que el día de la movilización, no se atenderá público en las oficinas municipales, así como los servicios complementarios como aseo, gimnasio, cementerio, entre otros, según se informó.

Los Lagos On Line
Miércoles 26 Septiembre 2007

25 septiembre 2007

Familias de Comité Villa 2000 recibieron aportes de parte de Gobernadora Provincial

Un total de once familias pertenecientes al Comité de Vivienda Villa 2000 de Antilhue recibieron de parte de la Gobernadora Provincial Gloria Cifuentes, una asignación de recursos para sus libretas de ahorro, en el marco de la ayuda que realiza el Gobierno a través del Fondo de Organización Regional de Acción Social del Ministerio del Interior (ORASMI).

La entrega se materializó en un encuentro que sostuvo la Gobernadora con las familias beneficiadas, cuyos recursos – hoy depositados en libretas de ahorro para la vivienda-, servirán para ver concretado el sueño de la casa propia.

En este sentido, la máxima autoridad provincial, llamó a las familias a seguir trabajando para lograr su objetivo, primero para obtener la vivienda propia y luego para encontrar una fuente laboral que les permita vivir de manera digna, sentenció.

En el encuentro también participó el alcalde de Los Lagos, Simón Mansilla quien agradeció a nombre de la comunidad, el esfuerzo de la Gobernadora Cifuentes en esta materia.

“Quiero agradecer la disposición de la Gobernadora en colaborarnos con los vecinos del Comité Villa 2000, ya que con dichos recursos, estas familias podrán acceder a la vivienda, que por tantos años han esperado”, señaló el jefe comunal.

Despedida

En la cita, Gloria Cifuentes aprovechó de despedirse de los vecinos de Antilhue, debido a su alejamiento del cargo a partir del próximo 2 de octubre, invitando a los presentes a no perder las esperanzas en esta nueva región.

“Les invito a seguir con esta buena disposición de hacer bien las cosas. En la región de los ríos nos tiene que ir mejor, ya que todos tendremos voz. En ese sentido es que debemos continuar luchando, teniendo siempre el ánimo, el positivismo y la esperanza”, afirmó la saliente autoridad provincial.

Más tarde, la representante de Gobierno, sostuvo un almuerzo privado con el alcalde Mansilla, a quien agradeció el apoyo brindado por el edil laguino, mientras permaneció en el cargo.
Los Lagos On Line
Martes 25 Septiembre 2007

Entregan listado de personas para ser consideradas en faenas de construcción de ruta entre Antilhue y Los Lagos

La Junta de Vecinos de Antilhue, a través de su directiva entregó a la Secretaría de Planificación Comunal, un listado con nombres de personas para ser consideradas con trabajo en el marco del proyecto construcción ruta asfáltica entre Los Lagos y Antilhue.

La idea de esta entrega, según explicó el Presidente de la Unidad Vecinal Manuel Niño, es poder contar con los antecedentes de las personas que pueden desarrollar actividades en estas faenas de construcción, a objeto de apoyar la inserción de mano de obra local.

Según Niño, se entregó un listado con cuarenta personas, de las cuales se hará una selección de las más capacitadas.

Lo anterior, considerando que una de las exigencias para las empresas que desarrollen obras de inversión en la comuna, es que se privilegie al menos el veinte por ciento de mano de obra local, según señaló el dirigente vecinal, quien especificó que se espera para el 15 de octubre próximo la llegada de la empresa Tricam (encargada de ejecutar la iniciativa), al sector para iniciar los trabajos.

Avances

En tanto, este lunes el representante de la empresa, Robinson Salinas viajó hasta la comuna a objeto de buscar un terreno donde serán levantadas las instalaciones de la compañía, las que serán ubicadas en el sector Purey, distante a unos cuatro kilómetros de Los Lagos.

Tricam deberá ejecutar las obras en un plazo de un año y medio, y su duración variará de acuerdo a las condiciones climáticas y del terreno mismo, mientras que la extensión a construir será de 15 Kilómetros.

Los Lagos On Line
Martes 25 Septiembre 2007

21 septiembre 2007

Alcalde de Los Lagos calificó de histórica la designación de las primeras autoridades de la Región de los Ríos

Un hecho histórico”. Así calificó el alcalde de Los Lagos, Simón Mansilla la designación de Iván Flores ( en la foto) como Intendente de la Región de los Ríos, cuya noticia se hizo pública este viernes, al igual que la nominación de Augusto Sanhueza y Ramona Reyes, como Gobernadores de las provincias de Ranco y Valdivia, respectivamente.

Al respecto, la máxima autoridad señaló que “sin duda este es un hecho histórico, porque serán ellos las primeras autoridades que regirán esta nueva región y sus respectivas provincias”.

“En el caso de Iván Flores, todo el mundo esperaba que él fuera el Intendente, porque es un hombre que conoce bien la región por sus diversas funciones que ha desempeñado”, afirmó el alcalde Mansilla, quien reiteró que era el candidato que reunía todas las condiciones para ser la nueva autoridad regional.

El jefe de la comuna de Los Lagos, se mostró satisfecho con la designación por parte del Gobierno, señalando que en todos los cargos en que Iván Flores se ha desempeñado, los ha desarrollado de buena manera.

Gobernadores

Respecto de la nominación de los Gobernadores, el edil laguino indicó que Augusto Sanhueza es de la zona, conoce muy bien la gente y creo que es una persona con una capacidad extraordinaria para hacer bien su trabajo en la provincia de Ranco.

En tanto se mostró feliz por que una mujer militante del Partido Socialista ocupe dicho cargo, como Gobernadora de la provincia de Valdivia.

Finalmente les deseó toda la suerte en la tarea ardua y de mucha responsabilidad que asumirán el próximo 2 de octubre en la Nueva Región de los Ríos.
Los Lagos On Line
Viernes 21 Septiembre 2007

Adjudican proyecto construcción planta de tratamiento de aguas servidas para Riñihue

La empresa de Santiago, Aguasin será la que construirá la Planta de Tratamientos de Aguas Servidas en la localidad de Riñihue.

Así lo señaló el Director de Obras Municipales de Los Lagos, Marcelo Godoy, quien señaló que fue dicha compañía, que tiene más de 45 años de experiencia en el rubro, la que se adjudicó la licitación realizada por la empresa de Servicios Sanitarios Essal.

Entre su currículum, Aguasin, figura haber diseñado, producido y comercializado más de 10.000 plantas y equipos, los que se encuentran distribuidos a lo largo de América, ofreciendo una amplia gama de productos químicos a lo largo de todo Chile.


Según el director de obras municipales, la empresa cuenta con un plazo de 135 días para la ejecución del proyecto en Riñihue, cuyo costo de inversión supera los cien millones de pesos.

Entre las tareas que deberá desarrollar será poner en marcha, mantener, reparar y capacitar respecto de la purificación y tratamiento de aguas y fluidos.


La compañía cuenta con atención personalizada en 11 sucursales distribuidas en Chile, buscando de esta forma proveer de soluciones en el rubro, mediante la atención directa a los clientes en sus propias instalaciones.

Los Lagos On Line
Viernes 21 Septiembre 2007

Estudiante laguina expondrá en 2º Feria Provincial Escolar de Ciencia y Tecnología

La estudiante laguina de tercero medio del Liceo Santa Maria la Blanca, Jael Bravo Burgos figura entre los estudiantes que expondrán sus proyectos, en el marco de la 2º Feria Provincial Escolar de Ciencia y Tecnología EXPLORA CONYCIT, que se realizará los días 25, 26 y 27 de septiembre de 2007.

La joven de Los Lagos es una de los ochenta alumnos de diversos establecimientos educacionales de la provincia que resultaron favorecidos con sus proyectos, cuyas iniciativas serán dadas a conocer en el Centro de Ferias del Parque Saval.

Jael Bravo, integrante del Cuerpo de Bomberos de esta comuna, participó en la categoría ciencia con el proyecto “Actividad antimicrobiana en la hemolinfa del choro zapato (Chorusmytilus chorus)”, cuya exposición será a través de un stand.

Cabe señalar que la ceremonia de Inauguración de la 2ª Feria Provincial Escolar de Ciencia y Tecnología EXPLORA CONICYT, será el martes 25 de septiembre a las 11:30 hrs. en el Recinto de Ferias del Parque SAVAL y la Clausura se realizará el jueves 27 de septiembre a las 15:00 hrs. en el Aula Magna de la Universidad Austral, cita en la que se entregarán los diplomas de los participantes.

Los Lagos On Line
Viernes 21 de Septiembre 2007

11 septiembre 2007

Sección de Formación de Carabineros confirma asistencia a desfile

Un grupo de unos sesenta Carabineros perteneciente al grupo de Formación Policial de Valdivia confirmaron su asistencia al Desfile que se encuentra organizando el Municipio de Los Lagos, en el marco de las festividades patrias año 2007.

Al igual que en los últimos años, la actividad cívica está programada para el día martes 18 de septiembre al mediodía, cita en la que diversas instituciones y organizaciones de la comuna rendirán homenaje a la patria en este nuevo aniversario.

Según informó la organización, ya han confirmado su asistencia al desfile las escuelas urbanas y liceo, algunas escuelas rurales, el grupo de formación policial, la escuela Agrícola y Forestal de Lipingue, los colegios de adultos, Damas de Blanco, Bomberos, Club de Huasos.

Entre las novedades programadas para el presente año en el desfile, figura la incorporación de un grupo de agricultores del sector Colo-Colo y la agrupación de Jubilados y Montepiados del INP.

Cabe consignar que, el acto cívico se realizará de todas formas, independiente de las condiciones climáticas, según señaló la organización.

Los Lagos On Line
Martes 11 Septiembre 2007

Partió Semana de la Cultura 2007

Música folclórica chilena y bailes de tango fue la tónica del inicio de la Semana de la Cultura 2007 en su IV versión, desarrollada este lunes 10 de septiembre en el Salón Auditórium de Los Lagos.

La actividad fue encabezada por el alcalde la comuna, Simón Mansilla quien se mostró satisfecho por la continuidad que ha tenido el evento en estos cuatro años, especialmente porque se ha transformado en la antesala de las celebraciones de fiestas patrias.

El edil laguino dijo que ahora el desafío es darle continuidad a la semana de la cultura en el tiempo y que se transforme en un evento tradicional de la comuna.

“Estoy confiado en que cada vez iremos mejorando, y este año la muestra será exitosa, por lo que nos pondremos un desafío, dejar esta Semana Cultural como un evento que forme parte de nuestras actividades tradicionales de la comuna”, especificó el jefe comunal.

La Semana de la Cultura, cuenta con el apoyo de artesanos y agricultores de la comuna, quienes podrán exponer sus productos en el hall del salón auditórium, sitio en el que se concentrarán todas las actividades, entre las que destacan, ballet, folclore, pintura, poesía, sinfonía, muestra de nuestras tradiciones, teatro, entre otras.

En el inicio también se premió a las parejas de adultos mayores que representaron a Los Lagos en el campeonato de cueca de la categoría.


Los Lagos On Line
Martes 11 Septiembre 2007

06 septiembre 2007

Alcalde Simón Mansilla firma convenio de protección a la primera infancia en programa “Chile crece contigo”

El alcalde Simón Mansilla firmó junto al Seremi de Planificación, Armando Pérez, un convenio en el que la comuna de Los Lagos, se compromete a participar del Sistema de Protección Integral a la Primera Infancia, en el marco del programa “Chile Crece Contigo”.

La firma se concretó este miércoles en dependencias del edificio consistorial laguino, en el marco de una visita que realizó el personero de Gobierno a la comuna, que ha sido destacada a nivel regional como una de las más exitosas en la aplicación del sistema Chile Solidario, junto a Panguipulli.

El Seremi, explicó que “este convenio significa una ayuda directa desde el Ministerio de Planificación a Chile Solidario y al sistema de protección social, hecho que permitirá fortalecer las redes comunales de apoyo a los lactantes, en una idea que permitirá fortalecer los modelos de gestión”.

La creación del Sistema de Protección Integral a la Primera Infancia "Chile Crece Contigo", impulsado por la Presidenta Michelle Bachelet, está destinado a acompañar y apoyar a todos los niños y niñas y sus familias, desde la gestación hasta que ingresan a prekinder.

La experiencia, inédita en el país y en América Latina, va en la línea de las prioridades del Gobierno para generar igualdad de oportunidades desde la cuna, entregando a los niños y niñas las herramientas necesarias para que desarrollen al máximo sus potencialidades.

El sistema ofrece apoyos diferenciados a todos los niños y sus familias. Se consideran acciones de carácter universal, acciones para la infancia que es atendida en el sistema público de salud y otras dirigidas especialmente a los niños más vulnerables que pertenecen al 40% de los hogares de menores ingresos. Se asegura así que todos los niños y niñas tengan iguales oportunidades para su desarrollo, favoreciendo el futuro desarrollo económico y social del país.

Funcionará de manera coordinada desde el nivel municipal, asegurando un conjunto de prestaciones y servicios básicos adecuados a las necesidades de cada etapa de desarrollo del niño.

Los Lagos On Line
Jueves 06 Septiembre 2007

Asesor jurídico municipal se reúne con Cesco para entregar facultades y atribuciones que tiene el organismo como instancia de participación

Como una institución fundamental para la comuna de Los Lagos calificó el asesor jurídico de la Municipalidad, Juan Carlos Ferrada, la creación y entrada en funcionamiento del Consejo Económico y Social, CESCO.

El abogado sostuvo un encuentro con las doce personas representantes de diversas organizaciones comunales, que conforman este consejo, cita en las que entregó los lineamientos correspondientes al funcionamiento, facultades y atribuciones, que éste organismo tiene como instancia de participación.

En este sentido, Ferrado señaló que se trata de una buena señal que se haya activado el CESCO, ya que son pocas las comunas que están funcionando activamente con sus consejos, y esta discontinuidad se produce por el bajo interés de participación y por desconocimiento de las decisiones que éste tiene.

Entre sus atribuciones figura asegurar la participación de organizaciones comunitarias en actividades relativas a la comuna, tiene competencias en la cuenta pública del alcalde; cobertura y eficiencia de los distintos servicios municipales.

También toma conocimiento en; Presupuesto de Inversión; Pladeco; Plan Regulador y otras que señale el alcalde o concejo municipal.

El jurista señaló finalmente ver un interés real de los doce consejeros en participar activamente en la resolución de problemas de la comuna.

Los Lagos On Line
Jueves 06 Septiembre 2007

Red Juntos de Colombia llega a Los Lagos para conocer experiencias locales de programa Chile Solidario

Con el propósito de conocer las experiencias locales de la aplicación del programa Chile Solidario en la zona, este miércoles arribó a la comuna de Los Lagos una delegación de profesionales de la “Red Juntos” de Colombia.

La actividad se encuentra inserta en el marco del programa de cooperación de los gobiernos de Chile y Colombia, que han definido y puesto en marcha un programa de trabajo en la agencia presidencial para la acción social y la cooperación internacional de Colombia y el Ministerio de Planificación en materia de desarrollo social y superación de la pobreza.

En la oportunidad estuvo presente el Seremi de Planificación, Armando Pérez, quien señaló que ésta visita reviste de mucha importancia, porque el país vecino comenzó a utilizar el modelo de gestión chileno, debido a lo exitoso que ha resultado.

En este sentido acotó que “a nosotros nos sirve porque desde Colombia nos traen su visión de cómo le está yendo y eso retroalimenta nuestro trabajo en Chile”.

Especificó que se eligieron a las comunas de Panguipulli y Los Lagos en la región de Los Ríos, porque han sido exitosas en la aplicación del sistema Chile Solidario y especialmente con el sistema de protección social que se encuentra impulsando la Presidenta Michelle Bachelet, de aquí al 2010.

“Los Lagos ha hecho un trabajo muy bien, junto a su alcalde y esto nos ha permitido servir de modelo para el vecino país”, puntualizó.

La delegación fue recibida por el alcalde Simón Mansilla y la jefa del Departamento Social y encargada de Chile Solidario en la comuna, Claudia Vera, para luego desarrollar un encuentro con las redes locales, instancia que les sirvió a los colombianos para recibir las experiencias de la zona.
Los Lagos On Line
Jueves 06 Septiembre 2007

05 septiembre 2007

Empresa Almosur se adjudica proyecto de reposición de aceras para centro de Los Lagos

A la empresa constructora y de servicios Almosur Ltda., fue adjudicado el proyecto “Reposición Aceras para el sector Centro de Los Lagos”, luego que el Gobierno Regional aprobara la iniciativa en convenio con la Municipalidad de Los Lagos.

Luego de su adjudicación, la empresa tiene un plazo de 120 días para su ejecución. En tanto se prepara el acta de entrega de terreno, donde se desarrollarán las obras, las que se espera partan a fines de septiembre.

La iniciativa de inversión, que sobrepasa los 72 millones de pesos, considera mejorar las aceras de la principal vía urbana de la ciudad, destacando las calles San Martín en el tramo entre Patricio Lynch y Balmaceda, mejorando las condiciones de traslado de la población que habita o labora en sector, como asimismo, las que circulan por esta arteria periódicamente, minimizando con esta inversión los riesgos a que son expuestos los transeúntes.

El proyecto, considera la instalación de pavimento de baldosa microvibrada de 40x40, en una extensión de 1444 metros cuadrados, aproximadamente.


Los Lagos On Line
Miércoles 05 Septiembre 2007

Laguinos se preparan para celebrar Fiestas Patrias

Ramadas, fondas, carreras a la chilena y bailes son algunas de las actividades que se desarrollarán en la comuna de Los Lagos, entre el 15 y 19 de septiembre, en el marco de las celebraciones de Fiestas Patrias, año 2007.

Así se desprende de los permisos que diversas instituciones, organizaciones y particulares solicitaron al Municipio de Los Lagos, cuyo plazo de postulación venció el pasado lunes 03 de septiembre.
De acuerdo a las solicitudes, existen dos permisos para ramadas en el área rural, correspondiente a los sectores de Lipingue y Folilco; diez permisos para fondas, las que corresponden a diversas organizaciones tanto del área urbana como rural. Destacan aquí los sectores Los Pinos ( Los Lagos); Antilhue; Riñihue, Quilquilco, Chanco, entre otros.

En tanto en una reunión desarrollada este miércoles con los oferentes, se les informó sobre el resultado de las postulaciones y las exigencias para contar con los beneficios, entre los que cuentan los permisos Sanitarios y del Servicio de Impuestos Internos.

Los Lagos On Line
Miércoles 05 Septiembre 2007

04 septiembre 2007

Vecinos de Empleados Particulares temen inminente istalación de antena celular

Su preocupación por la inminente instalación de una antena de telefonía móvil, en pleno sector residencial de Los Lagos, manifestó el Presidente de la Junta de Vecinos 2, Sergio Velásquez.

Según el dirigente, la Subsecretaría de Telecomunicaciones ratificó, aceptó el proyecto, otorgando la concesión a la empresa Claro Chile S.A., para que instale una antena de telecomunicaciones digital en calle Urbano Estrada número 99, de población Empleados Particulares.

Como se recuerda, el año 2006 la puesta en marcha de dicho elemento debió ser paralizado luego que la comunidad organizada en conjunto al alcalde Simón Mansilla, se opusieran, situación que finalmente no tuvo peso y vuelve a ser ratificada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

En este sentido, Sergio Velásquez expresó que iniciarán nuevamente algunas acciones tendientes a buscar la forma de paralizar la instalación del aparato de telefonía, debido al rechazo que provoca en la población.

Según se aprecia en el Decreto, la antena tendría una altura promedio de 35 metros de longitud y funcionará con 12.1 watts de potencia.
Los Lagos On Line
Martes 04 Septiembre 2007

Nuevo director de Liceo Alberto Blest Gana se muestra esperanzado en cumplir expectativas para mejorar el rendimiento y aprendizaje escolar

Esperanzado en poder cumplir con las expectativas hechas, luego de asumir la conducción del Liceo Alberto Blest Gana, se mostró el nuevo director del recinto estudiantil, Mauricio Vera Urra.

El director señaló que es evidente que cuando un profesional asume una conducción de una institución escolar, tiene que haber expectativas sembradas en torno a lo que se pueda hacer en materia pedagógica, así como de dotar al establecimiento con un mejor equipamiento, porque esto redunda en mejores aprendizajes.

En este sentido- dijo- nuestro norte a cumplir debe ser el alumnado o educando. “Por lo tanto todo lo que se haga en beneficio de ello será de utilidad y relevancia, y para eso esta el sector educativo, quien debe buscar, gestionar hacer y observar”.

“Normalmente el primer mes es de observación, y en este caso me he encontrado con algunos nudos críticos que existen al interior del establecimiento, uno de los cuales es el atraso de los alumnos”, explicó el director Vera, quien agregó que se realizarán todas las gestiones para orientar a padres, apoderados, profesores y alumnos para motivarlos a cambiar esta conducta.

Mauricio Vera, proveniente de Río Bueno, asumió este lunes 03 de septiembre la dirección del Liceo laguino, luego de la renuncia del profesor de Biología Grimalde Angulo González.


Los Lagos On Line
Martes 04 Septiembre

Invitan a empresarios turísticos a taller de conciencia turística

Una invitación a los empresarios turísticos de Los Lagos a participar de un taller de conciencia turística, se encuentra cursando la Unidad de Turismo y Cultura de la I. Municipalidad de la comuna, en conjunto a la dirección provincial de Sernatur.

La actividad se realizará el próximo miércoles 12 de septiembre desde las 10:30 horas en el Salón Auditórium y contará con la participación de Patricio Yáñez Stange, Director Provincial de Sernatur y Loreto Pérez, del área de Planificación del mismo organismo.

Según explicó la encargada de la Unidad de Turismo Municipal, Analía Pineda, existe cupo para 25 empresarios, los que no deben desaprovechar la oportunidad de participar.
Los Lagos On Line
Martes 04 Septiembre

03 septiembre 2007

Consultorio General Urbano anuncia la implementación de una sala ERA

Con el objeto de implementar una Sala de Enfermedades Respiratorias para Adultos (ERA), el Consultorio General Urbano de Los Lagos realizará en los próximos días la contratación de un nuevo kinesiólogo que integre el equipo de atención primaria de salud.

El anuncio lo hizo el director del recinto de salud municipal, Carlos Mora, quien aseguró que la incorporación de este profesional busca mantener una agenda importante de horas para los usuarios, como así también de los programas de atención que están en pleno funcionamiento.

“La entrada en operaciones de esta sala ERA, que atienda a los adultos con alguna enfermedad respiratoria busca desarrollar un trabajo de seguimiento sobre este segmento etareo, con el objeto de ser tratados y llevados de mejor manera”, indicó.

También aclaró que estos programas vienen con recursos asignados para ello, por lo tanto no se trata solo de contratar a otros profesionales.

Carlos Mora explicó que se continúa en las gestiones de la ampliación del recinto, con la consiguiente instalación de dos box; uno médico y otro dental, en cuyo propósito, además, de la atención formal, se agregan programas dentales de apoyo para hombres y mujeres de escasos recursos, prótesis programa de atención especial para diabéticos, puntualizó.

Los Lagos On Line
Lunes 03 Septiembre 2007