12 octubre 2007

Mujer muere tras caer su vehículo a río San Pedro

Una mujer de 42 años muerta fue el resultado de un accidente de tránsito ocurrido durante la madrugada de hoy viernes en el sector El Mosqueto, distante a unos diez kilómetros al este de Los Lagos.

La mujer, identificada como Jacqueline Agüero, viajaba en un automóvil station wolksvagen, placa patente KL 53*69, que por razones que son investigadas, se precipitó a las aguas del río San Pedro, siendo arrastrado unos 200 metros río abajo.

Mientras el conductor identificado como N. G. C. U., de 49 años, pudo salir del vehículo para solicitar ayuda.

En el sitio del accidente se constituyó el capitán de carabineros de Los Lagos, Richard Gutiérrez, quien coordinó en conjunto a bomberos la llegada de un bote zodiac, para iniciar las labores de rescate.

Se presume que la pareja, que a esa hora, 5:00 de la madrugada, intentaba cruzar en la Balsa Melefquén, lo harían bajo los efectos del alcohol, cayendo a las aguas del río San Pedro, con las consecuencias ya conocidas.

Al cierre de esta nota, se esperaba la llegada del Fiscal de Los Lagos para iniciar los peritajes de rigor, y no se descarta la presencia de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones.
Los Lagos On Line
Viernes 12 Octubre 2007

11 octubre 2007

Acuerdan reparación compensatoria para instalar antena en sector residencial de Los Lagos

A un acuerdo compensatorio llegaron los vecinos de Empleados Particulares de la comuna de Los Lagos y la empresa Claro Chile S. A., como una forma de mitigar los efectos que tendrá en dicho sector poblacional, la instalación definitiva de una antena de telecomunicaciones.

Pese a que por más de una año los vecinos habían manifestado su oposición a dicha instalación, por considerarla como un efecto negativo, no solo para la salud de quienes residen allí, sino por el desmejoramiento en la estética del lugar, y con la consiguiente desvalorización de los sitios y viviendas, éstos finalmente cedieron, debido a que ésta irá de todas maneras.

Sergio Velásquez, presidente de la Unidad Vecinal del sector, explicó que se llegó a un acuerdo compensatorio en dinero, el que será destinado a obras de mejoramiento en el sector, cuyos recursos alcanzan los cinco millones de pesos en su totalidad; dos millones iniciales y los restantes tres, sujetos a aprobación por parte de la compañía.

“Hay una oferta inicial de dos millones que ofreció la empresa, lo cual es muy bajo considerando el daño a la imagen del sector y a los propios vecinos”, dijo Velásquez, quien agregó que se solicitaron cinco millones, de los cuales los restantes serán analizados por los ejecutivos de Claro Chile.

Respecto de la medida, el dirigente señaló que “lamentablemente la antena se instalará de todas maneras el barrio residencial, ya que cuenta con toda la documentación en regla,(….) y pese a que siempre estuvimos en desacuerdo, hoy lo que nos resta es generar algún recurso que vaya en directo beneficio de los afectados y la comunidad en general”.

En este sentido, Gabriel Fontecillas Guzmán, ejecutivo de Claro precisó que “cualquier tipo de acuerdo, mientras sea acuerdo entre ambas partes, será provechoso, considerando que no es política de la empresa compensar a nadie porque están actuando de acuerdo a la Ley”.

Consultado sobre el avance de las obras, dijo que luego de las modificaciones técnicas, la empresa está en condiciones de iniciar los trabajos de montaje, el que partiría este jueves, y en un plazo de dos semanas debiera estar funcionando.

Vecinas molestas




Pese a lo provechoso que puede verse, desde el punto de vista de los recursos, hay varias vecinas del sector poblacional que están en absoluto desacuerdo con la idea de recibir compensación, y muy por el contrario, albergan la esperanza de que la empresa no levante la estructura en sus sitios.

Consultadas por este medio, fueron enfáticas en señalar, lo que a su juicio, califican como una falta de respeto de las autoridades locales, por no informar sobre los plazos que existían para apelar a la construcción de la antena.

“Todos los vecinos estamos con una gran molestia con este asunto, porque tuvimos otro plazo para apelar, y no fuimos avisados por el Departamento de Obras donde se canalizan este tipo de proyectos. Creemos que esto es una gran falta de respeto de las autoridades para con los vecinos”, dijo molesta Verónica Contreras.

“Personalmente no estoy de acuerdo con la decisión tomada por el resto(…) creo que somos todos los afectados directamente por esta situación, ya que el avalúo de nuestras casas bajó, además del deterioro a la salud, que aún no está del todo claro”, señaló Consuelo Canales.
En tanto otra vecina, Ana Lovera afirmó que “estamos muy molestos con todo esto porque tuvo que venir un ejecutivo de la compañía para aclararnos nuestras dudas, cosa que nunca pasó en Los Lagos con nuestras autoridades”.

Concejal

El concejal Juan Carlos Farías afirmó que su participación en el proceso de negociación es para hacerle ver a Claro, que la comunidad no puede ser pasada a llevar, así como así.

“Fue un buen encuentro, pero lamentablemente nos hemos enterado por la misma gente de la compañía que hubo más tiempo para apelar, como un derecho propio de los vecinos. Nadie fue informado al respecto, sin embargo, al saber que la instalación de la torre va, creo que los vecinos están en la posición de obtener alguna mitigación, y como concejal es necesario apoyarles”, puntualizó.
Los Lagos On Line

Jueves 11 Octubre 2007


Unidad de deportes y recreación favorecida con proyecto Chiledeportes para apoyar Olimpiadas Comunales de la Mujer, en su octava versión

La unidad de Deportes y Recreación de la Ilustre Municipalidad de Los Lagos, resultó seleccionada con el proyecto “Mejorando la calidad de vida de la mujer laguina”, proyecto presentado al 2º concurso público Fondeportes 2007, que lleva adelante Chiledeportes.

Hugo Velásquez, encargado de dicha unidad, se mostró satisfecho con la iniciativa, debido a que con los recursos se podrá cancelar gastos que generarán las Olimpiadas Comunales de la Mujer, como honorarios e implementación deportiva, entre otras, dijo.

Lo anterior, considerando que Chiledeportes no financia actividades de tipo recreativas, como están consideradas las Olimpiadas. En este sentido Velásquez señaló que “con los recursos aportados se financiará gran parte de la actividad deportiva, además de apoyar a otras iniciativas”.

El proyecto tiene un costo total de 748 mil pesos, de los cuales el municipio aporta 75 mil pesos, y Chiledeportes 670 mil pesos.

Como se recuerda, las Olimpiadas Comunales de la Mujer, en su octava versión están programadas para los días 26, 27 y 28 de octubre; 2, 3 y 4 de noviembre.

Los Lagos On Line
Jueves 11 Octubre 2007

Concejo municipal laguino y funcionarios de finanzas conocen nuevo clasificador presupuestario que comenzará a regir el 2008

En una capacitación sobre el nuevo Clasificador Presupuestario que comenzará a regir el año 2008, participaron los funcionarios del departamento administrativo y finanzas de la Municipalidad de Los Lagos.

En la actividad, también participaron el alcalde Simón Mansilla y los concejales, como una forma de adquirir los conocimientos necesarios de este proceso, que busca incorporar una nueva modalidad para la formulación y ejecución de los presupuestos municipales.

En este sentido el jefe comunal expresó que “con la presencia activa del honorable concejo en conjunto a todos los funcionarios del área administrativa de finanzas, se está demostrando un alto compromiso municipal, lo que sin duda contribuirá a dar cumplimiento a las nuevas disposiciones (….) y permitirá el uso del presupuesto como una adecuada herramienta de la planificación de la gestión municipal”, afirmó.

A partir del año 2008, las municipalidades del país deberán incorporar una nueva modalidad para la formulación y ejecución de sus presupuestos. Dicha obligación se enmarca dentro de la estandarización para el uso de un clasificador único para todos los organismos públicos chilenos adoptado por nuestro país ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Como se recuerda, la nueva clasificación presupuestaria se encuentra vigente desde el año 2005 a través del Decreto Nº 854 del 29/09/2004, para todas las instituciones del sector público. Sin embargo, se había excluido a las municipalidades durante los años 2005, 2006 y 2007, mientras se adecuaba la clasificación a las particularidades de su gestión, especialmente los servicios incorporados de educación, salud y cementerios, quienes por primera vez se obligan a esta normativa.


Los Lagos On Line
Jueves 11 Octubre 2007

10 octubre 2007

Crean primer grupo scout de Carabineros de Los Lagos

Con la participación de 26 niños y jóvenes, se creó en la comuna de Los Lagos el primer grupo scout de Carabineros.

La iniciativa surgió de una inquietud planteada al interior de una familia con tradición scout , señaló el Cabo de Carabineros de la Segunda Comisaría de Los Lagos, German Cartes Molina, quien es el responsable de la agrupación.

Luego del primer encuentro este fin de semana, el uniformado se mostró esperanzado en que serán muchos más jóvenes los que llegarán para sumarse a la iniciativa, que busca afirmar los valores personales entre este grupo a través de la sana diversión.

“Estamos seguros que serán más los niños y jóvenes que conformarán este grupo scout, porque las inscripciones están abiertas y aquí hay espacio para todos, sin importar sexo o condición social”, afirmó el Cabo Cartes.

Precisó que en este minuto se está buscando el nombre de la agrupación, a través de concurso, para luego concretar de manera formal su oficialización, la que debe contar primeramente con un documento contrato entre la Asociación Nacional scout de Chile y Carabineros.

Entre las actividades a realizar figuran charlas educativas, con el objeto de colaborar con los jóvenes en primeros auxilios, rescate y prevención de drogas, entre otras iniciativas.

Finalmente el responsable del grupo llamó a los padres a depositar su confianza en este grupo que está partiendo en la comuna, ya que cuentan con el respaldo de una institución seria, como lo es Carabineros.

Los interesados en formar parte de este primer grupo scout de carabineros, entre 7 y 17 años, pueden acercarse hasta los patios de la Segunda Comisaría, los días sábados entre las 15.30 y 17.00 horas.

Los Lagos On Line
Miércoles 10 Octubre 2007

Promotores de la salud buscan reconocer escuelas como recintos para el desarrollo de la promoción de la salud

Visualizar y reconocer a las escuelas como lugares decisivos para el desarrollo de la promoción de la salud, fue el objetivo del primer encuentro de promotores de la salud de la región de Los Ríos, realizado recientemente en Panguipulli.

Leslie Ruiz encargada del programa en Los Lagos, señaló que el encuentro sirvió para visualizar cómo se ha ido incorporando el tema de la promoción de la salud en las escuelas de las distintas comunas, destacando el compromiso que Los Lagos ha adquirido en este tema.

En este sentido, agregó, “desde hace algún tiempo venimos ejecutando en veinte recintos educacionales de la comuna, diversas actividades relacionadas con promover algunos cambios de hábitos en la alimentación de los niños”.

“Para ello hemos trabajado en la instalación de kioscos saludables en algunos colegios, a objeto de contribuir a mejorar la oferta de los alimentos al interior de cada unidad educativa”, precisó Ruiz, quien agregó que con la ayuda de un profesor de educación física se han desarrollado gestiones para fomentar la actividad física entre los niños del primer ciclo básico, especialmente aquellos que presentan algún tipo de obesidad.

La encargada afirmó que la idea de este programa es reforzar el trabajo curricular educativo que llevan adelante los establecimientos en esta área.

Cabe indicar que en el encuentro, además de los promotores de la salud de las comunas, también estuvieron los representantes del sector educacional en los distintos comités comunales de Vida Chile, destacando la participación de la profesora Magali Sobarzo, directora de la escuela Francia.

Los Lagos On Line
Miércoles 10 Octubre 2007

Consultorio inauguró nueva sala de atención dental

Con el objeto de ampliar la atención dental a más de diez mil personas de la comuna, este viernes el Consultorio General Urbano de Los Lagos inauguró de manera oficial una nueva sala odontológica.

El nuevo box y equipamiento corresponde a una donación realizada por la empresa Nestlé, luego que el recinto primario de salud postulara a un concurso, resultando favorecido con la iniciativa, en lo que corresponde a la versión social, de aportes bienestar a la comunidad.

Carlos Mora, director del Consultorio, explicó que “esta iniciativa permitirá reducir en un cincuenta por ciento, las listas de espera de la población, por concepto de atención dental, las que en este minuto llegan a las mil personas”.

Cabe consignar, que una vez entrando en operaciones, aumentarían a tres las salas de atención dental en el establecimiento de salud, restando para ello contar con el personal profesional para su puesta en marcha, situación que deberá estar listo en los próximos días, según se informó.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia de autoridades comunales encabezadas por el alcalde Simón Mansilla, además de representantes de la multinacional e invitados especiales.
Los Lagos On Line
Miércoles 10 Octubre 2007

08 octubre 2007

Portal de docente laguina, recibe premio de editorial internacional

El portal creado por la profesora de artes de la comuna de Los Lagos, Hilda Flandez, a través de la Red Maestros de Maestros de Chile, recibirá el Premio Internacional Editorial OX 2007, que otorga dicha editorial a las mejores páginas de Internet en español.


Según informó OX en su sitio web, el premio que recibirá la profesora laguina, está calificado en la categoría Educación- Aprendizaje y Arte-Literatura, y además será recomendada en la quinta edición del libro “Internet en español”, que será publicado próximamente y que contará con una selección de las webs más interesantes de Chile y otros países hispanoparlantes.

Para ello, se está invitando a la docente, que hoy labora en la escuela Nueva Collilelfu de Los Lagos, a participar del acto de entrega de los Diplomas-Certificados, el que se realizará en el mes de noviembre próximo.

En este sentido, el concejo comunal acordó enviar una carta a la profesora, para felicitarla por el logro, debido a que ha dejado bien puesto el nombre de la comuna, a través de su iniciativa.

El sitio de la docente,
http://www.rmm.cl/usuarios/hflandez se puede encontrar una serie de actividades relacionadas con su trabajo, como pintora autodidacta y su destacada participación en muestras audiovisuales y colectivas.

Ello le ha permitido recibir el reconocimiento público – en años anteriores- de parte de la Ilustre Municipalidad de Los Lagos, a raíz de su destacada labor educativa a través del área plástica, proyectando a los alumnos en numerosas premiaciones regionales y nacionales.

Los Lagos On Line
Lunes 08 Octubre 2007

Grupo Teletón crea agrupación de discapacitados

“Camino a la Teletón”, se denomina la agrupación de discapacitados creada recientemente en la comuna de Los Lagos y que busca trabajar para reunir fondos que vayan directo beneficio de los niños que atiende la Fundación.

Así lo adelantó el coordinador del grupo solidario, Hugo Silva, quien aseguró que la idea de conformar esta agrupación, de manera legal y con personería jurídica, es poder trabajar para reunir fondos que permitan el traslado de los niños que asisten a la Teletón.

Al respecto, aseguró que “esta idea permitirá reunir fondos, e ir en ayuda de aquellos niños, que por razones económicas, muchas veces no pueden asistir a sus controles o terapias”.

“En Los Lagos existen unos 24 niños que reciben atención en la Teletón, sin embargo acuden a sus controles solo 10, y queremos revertir esa cifra”, señaló el coordinador.

También informó que el lunes 08 de octubre se desarrollará una reunión de trabajo con la juventud que apoya la causa, mientras que para el viernes 12 de octubre, está prevista la ceremonia de lanzamiento oficial de la campaña en Los Lagos.
Los Lagos On Line
Lunes 08 Octubre 2007

Promotores de la salud buscan reconocer escuelas como recintos para el desarrollo de la promoción de la salud

Visualizar y reconocer a las escuelas como lugares decisivos para el desarrollo de la promoción de la salud, fue el objetivo del primer encuentro de promotores de la salud de la región de Los Ríos, realizado recientemente en Panguipulli.

Leslie Ruiz encargada del programa en Los Lagos, señaló que el encuentro sirvió para visualizar cómo se ha ido incorporando el tema de la promoción de la salud en las escuelas de las distintas comunas, destacando el compromiso que Los Lagos ha adquirido en este tema.

En este sentido, agregó, “desde hace algún tiempo venimos ejecutando en veinte recintos educacionales de la comuna, diversas actividades relacionadas con promover algunos cambios de hábitos en la alimentación de los niños”.

“Para ello hemos trabajado en la instalación de kioscos saludables en algunos colegios, a objeto de contribuir a mejorar la oferta de los alimentos al interior de cada unidad educativa”, precisó Ruiz, quien agregó que con la ayuda de un profesor de educación física se han desarrollado gestiones para fomentar la actividad física entre los niños del primer ciclo básico, especialmente aquellos que presentan algún tipo de obesidad.

La encargada afirmó que la idea de este programa es reforzar el trabajo curricular educativo que llevan adelante los establecimientos en esta área.

Cabe indicar que en el encuentro, además de los promotores de la salud de las comunas, también estuvieron los representantes del sector educacional en los distintos comités comunales de Vida Chile, destacando la participación de la profesora Magali Sobarzo, directora de la escuela Francia.

Los Lagos On Line
Lunes 08 Octubre 2007

04 octubre 2007

Funcionarios del hospital de Los Lagos celebraron su día

En el marco de la celebración del día del hospital, la directora del recinto asistencial de Los Lagos, Patricia Meneses catalogó el trabajo de los funcionarios como un aporte a la salud y bienestar de la comunidad.

Al respecto señaló, “la familia hospitalaria compuesta por técnicos, administrativos, auxiliares y profesionales, todos sin distinción alguna, estamos aportando día a día a la salud y bienestar de la comunidad laguina”.

La directora precisó que el hospital de Los Lagos, es un establecimiento concebido como de baja complejidad, abierto para atender patologías que son consideradas como banales.

Sin embargo, agregó, “esta dirección se ha preocupado de cambiar algunos equipos que han quedado obsoletos, y adquirir otros que el recinto nunca ha tenido”.

Entre estos destacan los cambios a los equipos de rayos X; ecógrafo y la adquisición de concentradores de oxígeno; reveladores automáticos de placas radiológicas; equipos digitales de control de signos vitales; además de toda la modernización en la central de alimentos.

Entre las iniciativas de inversión para este año, la doctora Meneses informó que se fueron recibidos tres catres clínicos para adultos mayores, con sus respectivos veladores y mesas alimentadoras.

“También está en ejecución el proyecto de reposición de la infraestructura y la creación del programa hospital amigo, que ha abierto las puertas para que familiares y pacientes tengan seis horas diarias para estar juntos en momentos difíciles por enfermedades, o alegres por la llegada de un nuevo ser a la familia”, especificó la profesional.

En este sentido, Patricia Meneses agradeció la colaboración de un grupo de vecinos, que nacidos bajo el consejo de desarrollo del hospital, han trabajado en el control de las visitas.

Del mismo modo, anunció la instalación de sillas de descanso y pecheras para los cuidadores de pacientes, así como la puesta en marcha de butacas, en el acceso al hall de hospitalizados, que permita la conversación de familiares con sus pacientes, en ambientes privados.

En el acto, estuvieron presentes los concejales, Tomás Rojas, Nubi Vera y Samuel Torres, además del alcalde Simón Mansilla, quien saludó a los funcionarios del hospital en su día, invitándoles a trabajar en conjunto a la municipalidad para idear proyectos que vayan en beneficio del mejoramiento del centro de salud y la atención de los usuarios.

“Esta celebración reviste de importancia porque ayer se constituyó la Región de los Ríos, y esto viene acompañado de recursos de inversión, de los cuales, estoy convencido, serán destinados al ítem salud”, afirmó el alcalde Mansilla.


Los Lagos On Line
Jueves 04 Octubre 2007

03 octubre 2007

Concejales de Los Lagos, saludan a primer Intendente de la Región de los Ríos

En un hecho que pasará a la historia, el inicio de la existencia legal de la Región de los Ríos, el concejo municipal de Los Lagos, en pleno- solo restó el DC, Samuel Torres por problemas de salud- saludó a las autoridades que asumieron el rol de dirigir los destinos de la nueva región.

Las autoridades locales, encabezadas por el alcalde Simón Mansilla, participaron durante la mañana en la ceremonia en que los consejos regionales y el Intendente Iván Flores García asumieron sus funciones, en el marco de la jornada inaugural de la región.

Con excepción del concejal Samuel Torres, participaron de los festejos, los ediles, Hugo Silva, Juan Carlos Farías, Tomás Rojas, Arnoldo Toledo y Nubi Vera. Y es que, pocas veces se es testigo de hechos históricos que marcan un antes y un después en la vida del país. Eso fue lo que vivieron las autoridades de Los Lagos, este martes 02 de octubre, en Valdivia instancia en la que se instaló de manera definitiva la Región de los Ríos.

En la oportunidad, el edil laguino (al igual que el resto de las comunas) entregó al Intendente Regional Iván Flores, la bandera de Los Lagos, como una muestra de la necesidad de que ésta sea considerada en las futuras estrategias de desarrollo.

Al respecto el jefe comunal, junto con desearles suerte a las primeras autoridades, se mostró satisfecho con la autonomía administrativa, que desde hoy se inicia. “como comuna de Los Lagos estamos muy satisfechos y orgullosos de ser parte de esta nueva región, y le deseamos todo el éxito a las autoridades y su equipo regional”, dijo el alcalde Mansilla.

Misma satisfacción mostraron los concejales que participaron de las diferentes actividades, programadas para la ocasión. En un cocktail, desarrollado en el Hotel Villa del Río, el cuerpo colegiado laguino aprovechó la ocasión para conversar con el Intendente Iván Flores y mostrarle algunas inquietudes locales, además de fotografiarse.

Los Lagos On Line
Miércoles 03 octubre 2007
Fuente: Muniloslagos.cl

Estudiantes laguinos saludaron a la región de los ríos, en su constitución

Una delegación de unos cuarenta estudiantes pertenecientes a los establecimientos municipalizados urbanos de la comuna, participaron este martes 02 de octubre en el desfile cívico-militar, con motivo de la constitución de la Región de los Ríos.

La delegación, compuesta por alumnos de las escuelas, Francia, Nueva Collilelfu, Nevada, Nueva España y el Liceo Alberto Blest Gana, fue la tercera, de las comunas, en pasar frente al palco de honor donde se encontraban las autoridades que participaron de las actividades programadas durante el día, con motivo de los festejos de la autonomía administrativa.

Entre las autoridades oficiales presentes en el acto cívico, figuraba el Ministro del Interior (s), Felipe Harboe y el Intendente Regional Iván Flores, además de los alcaldes de las doce comunas y otras autoridades de gobierno y la nueva región.

Portando el estandarte de la ciudad y banderas chilenas, los estudiantes laguinos se sumaron así, a la participación de las comunas en este acto.
Los Lagos On Line
Miércoles 03 Octubre 2007