22 febrero 2008

Dirigente vecinal llama a formar equipo multidisciplinario para enfrentar compensaciones en proyecto central hidroeléctrica San Pedro

Un llamado a las autoridades laguinas a formar una comisión multidisciplinaria que se preocupe de analizar el proyecto central hidroeléctrica que instalará en el río San Pedro la empresa Colbún S.A., formuló el presidente de la Junta de Vecinos de Riñihue, Sergio Ulloa.

El jefe de la unidad territorial explicó que “la idea es que esta comisión multidisciplinaria tenga la capacidad técnica, de gestión y negociación, una vez que se inicien las conversaciones en el marco de las medidas de compensación que el proyecto hidroeléctrico debiera generar, cuando se instale en la comuna”.

Ulloa, explicó que esta decisión de la comunidad Riñihuense se basa en que el mega proyecto irá de todas maneras, considerando el problema energético que vive el país, “por lo tanto estimamos que esta comisión debe estar preparada para cuando la empresa inicie las conversaciones y, negociar- de buena manera- las compensaciones”, afirmó.

En este sentido, llamó a las autoridades a trabajar desde ya en crear este equipo y solicitó que, se incorpore en esta comisión, a un ente que represente los intereses de Riñihue. “Ante este escenario es necesario sacarle el mejor provecho a la iniciativa”, dijo.

El alcalde Simón Mansilla aclaró que aún no existe nada concreto entre la empresa y el municipio, y de haberlo serán los ejecutivos de la compañía, los que deciden sobre quien formará parte de la negociación.

La iniciativa, fue bien recibida por el Concejo Municipal, debido a que es la primera inquietud en su tipo, planteada de manera organizada.

21 febrero 2008

Vecinos piden intervención de concejo municipal ante sequía que afecta a más de treinta familias de Los Colihues

La agrupación de vecinos Los Colihues de Los Lagos solicitó al Concejo Municipal su intervención para que la Empresa de Servicios Sanitarios, Essal amplíe o extienda la red de agua potable hacia el sector.

Lo anterior, como una forma de buscar un tipo de solución al problema que enfrentan las familias de la localidad, debido a la falta de agua a la que se han visto enfrentados por la sequía de los pozos profundos, desde los cuales se abastecen para el consumo diario.

Ronie Morgado en representación de los vecinos, explicó que hasta ahora se debió recurrir a la compra del vital elemento a través de camiones aljibes, lo que en la practica se vuelve un problema por el costo que ello implica.

“ Debido a que los pozos se secaron en su totalidad, fue necesario recurrir a la compra del líquido mediante camiones aljibes, cuyo valor llega a los doce mil pesos, por los cuatro mil litros, haciéndose imposible costear tal cantidad. A esto se suma la cantidad de familias y niños que viven en el sector, lo que agrava aún más el tema”, manifestó.

En el sector residen más de treinta familias, además de dos establecimientos educacionales, que en su conjunto llegan a 420 alumnos.

El alcalde Simón Mansilla, lamentó la situación y explicó que el tema está siendo analizado a nivel de región. “Sabemos que la región de los Ríos está con problemas de agua, y desde el gobierno se está trabajando para buscar una solución rápida hacia los sectores más complejo, sin embargo en conjunto a bomberos estamos abasteciendo aquellas localidades que presentan mayores dificultades”, señaló.

Junto con mostrarse dispuesto a iniciar las gestiones pertinentes ante Essal, el jefe comunal llamó a los vecinos a generar un proyecto, que les permita postularlos al sistema de agua potable rural, si es que están dadas las condiciones.

Cabe mencionar que la solicitud de extensión de la red de agua potable al sector, se basa en que en calle Quinchilca ( área urbana) existe un grifo cercano, que en la eventualidad, serviría para iniciar la conexión, según explicó el vecino.

Dirección Regional de Biblioredes destaca logros de biblioteca en Los Lagos

Satisfecha por el avance que experimentó en el año 2007 la Biblioteca pública “Gabriela Mistral” de Los Lagos, se mostró la encargada de operaciones de la dirección regional de Biblioredes, Patricia Concha.

En una visita a la comuna, la personera señaló que la gestión del personal encargado de la biblioteca, ha permitido que ésta haya superado con creces sus metas en el año que recién finalizó, destacando la labor de la encargada del recinto, Cecilia González.

“ El vínculo que Cecilia ha logrado generar con las empresas locales y la comunidad en general, ha permitido que un mayor número de personas alcancen la capacitación tan necesaria en estos días”, afirmó Patricia Concha, quien acotó que “esto se traduce en una oportunidad única para toda la población”.

“Es necesario que este ritmo de trabajo se mantenga y por ello estamos acá, como una forma de afinar los detalles para la labor este año”, contó la encargada regional.

Avances
De una meta de 307 nuevos usuarios del sistema biblioredes para el 2007, la biblioteca de Los Lagos superó dicha cantidad alcanzando 532 en total, entre otras iniciativas que ha llevado adelante el recinto.

Metas 2008

En tanto para este año, el programa biblioredes busca ampliar su radio de atención, llegando hasta las localidades rurales, para cuya iniciativa se están realizando las gestiones de planificación correspondientes.

Biblioteca de Los Lagos instala galería de los alcaldes

Galería de los alcaldes” se denomina el espacio donde la Biblioteca Gabriela Mistral de Los Lagos instaló el retrato de los trece alcaldes que ha registrado la comuna desde 1928 a la fecha.

La ubicación de los retratos en este recinto público, tiene como objetivo ampliar la difusión del patrimonio histórico local, según señaló la encargada del espacio, Cecilia González, quien explicó que “desde ahora quien ingrese al recinto bibliotecario tendrá la oportunidad de conocer a los ediles que han regido los destinos de los laguinos desde el año 1928 a la fecha”.

González aclaró que se trata solo de los alcaldes de los cuales se tiene algún registro fotográfico.

Así, en el espacio se pude apreciar a los ediles : Alfredo Agüero Vio ( 1928-1932); Armando Agüero Corvalán (1935-1938); Víctor Dubreil Lincke (1938-1941); Justo Villabeytia Carriel (1941-1943); Samuel Valk Vega (1943-1950); Armin Haverbeck Hess (1952-1960); Artemio Soto (1968-1972); Ezequiel Salas Cornuy (1972-1973); Francisco Latorre ( 1973-1975); René Harcha Rabie ( 1975-1983); Nidia Morelli Mancilla (1983-1989); Gustavo Fernández Obreque ( 1989-1992), y Simón Mansilla Roa, desde 1992 a la fecha.

20 febrero 2008

Medidas para el uso eficiente del agua

MEDIDAS PARA USO EFICIENTE DEL AGUA USO EFICIENTE DEL AGUA EN LOS HOGARES
En el baño:
- Cierre bien las llaves y repare aquellas que tengan fugas. Una llave que gotea continuamente puede perder hasta 80 litros de agua en 24 horas.
- Al lavarse los dientes o afeitarse, mantenga la llave del agua cerrada. Puede ahorrar hasta 25 litros.
- Dése duchas cortas (5-10 minutos) y mantenga la llave cerrada mientras se enjabona. La ducha gasta un promedio de 25 litros por minuto.
En la cocina:
- Al lavar la loza, hágalo en un recipiente con agua. Sólo abra la llave para enjuagar. Puede ahorrar hasta 100 litros de agua.
Al lavar ropa:
- Utilice su lavadora a su máxima capacidad de carga. Un lavado a carga completa gasta menos agua que dos lavados a media carga.
En el jardín:
- Al regar el jardín, hágalo a primeras horas de la mañana, o a últimas horas de la tarde, para evitar la evaporación. En verano, es suficiente regar cada 3 días.
USO EFICIENTE DEL AGUA EN EL CAMPO
- Profundice y mejore pequeñas fuentes de agua.
- Desarrolle obras de riego más eficientes en el uso del agua, como el riego por goteo.
- Siembre forraje suplementario en otoño o inmediatamente después de las primeras lluvias efectivas.
- Aproveche la resiembra natural producida en un rastrojo de cereal después del inicio de las lluvias en otoño, siempre y cuando exista abundancia de especies anuales, especialmente ballica.
Fuente : Gore los Ríos

Dan a conocer decálogo para el uso eficiente del agua

Una serie de medidas para el uso eficiente del agua y contribuir al racionamiento energético dio a conocer ayer el intendente (s) Christian Cayuqueo, en compañía de la seremi de gobierno Gloria Cifuentes y el director regional de la Onemi Jaime Valdenegro.

La autoridad regional celebró los rápidos resultados del comité regional de sequía de la Región de Los Ríos, recién constituido el 8 de febrero por instructivo presidencial. Según el l Intendente (s) las medidas anunciadas dan muestra de la rápida reacción de la Presidenta de la República, quién mandató a las intendencias y gobiernos regionales a constituir una mesa de trabajo que permita abordar un tema de relevancia para la región y el país.


Cayuqueo manifestó su satisfacción ante los resultados obtenido por la comisión."Son avances concretos y rápidos en relación a lo observado en otras regiones del país. Hoy contamos con un decálogo donde encontramos las medidas que debemos tomar como gobierno, pero con la participación de las personas, ya que este no es un tema exclusivo del gobierno".

Según la autoridad las líneas de acción del comité contemplan la elaboración de un mapa interactivo, que identifique focos de incendios forestales, zonas de escases de agua y niveles de curso fluvial, además de establecer una serie de orientaciones que permiten enfrentar los meses secos contribuyendo al racionamiento energético.

Por su parte el director regional del Onemi Jaime Valdenegro, recordó que las áreas de trabajo de la comisión consideran el área de emergencia, donde figura la preocupación de parte del intendente y de todas las autoridades de que no falte agua para el consumo humano y un segundo tema relacionado con el área agrícola.

La seremi de gobierno Gloria Cifuentes, señaló que las medidas adoptadas por la comisión regional de sequía se enmarcan en las políticas gubernamentales que apuntan a realizar un llamado de atención a la ciudadanía sobre el tema de la sequía o falta de agua. "Queremos entablar un sistema solidario y de conciencia implementando una estrategia comunicacional para llegar a la gente y hacerles tomar conciencia y en conjunto con los servicios públicos para que ser los primeros en resguardar este valioso recurso".

El intendente (s) concluyó que lo importante es que la ciudadanía se enteré que las autoridades regionales están preocupados y trabajando en el tema. "Queremos que se entienda que la responsabilidad es compartida, que el gobierno tiene toda la disponibilidad en entregar las herramientas, pero se requiere del apoyo de la ciudadanía a nivel regional", precisó.
Fuente : Valdivia Noticias
Autor : Ann Hunter

19 febrero 2008

Construirán centro de rehabilitación infantil en los Ríos

En Los Lagos coordinador regional de la Teletón, Eduardo Arcos hizo el anuncio tras participar en la entrega de estímulos a colaboradores

La construcción en 2008, de un centro de rehabilitación infantil para la región de los Ríos , fue uno de los principales anuncios hecho por el Coordinador Regional de la Teletón, Eduardo Aros, tras participar este lunes en la entrega de estímulos a personas e instituciones de la comuna de Los Lagos, que apoyaron la causa en la campaña 2007.

El coordinador agradeció públicamente el apoyo de la comunidad laguina a la iniciativa solidaria, precisando que éste es muy valioso, principalmente por el tiempo en que Los Lagos ha trabajado para ir en ayuda de los minusválidos. “ Esto significa que la Caravana con los artistas pasarán por Los Lagos y no por otro lado”, enfatizó.

“El aporte de Los Lagos-que ha sobrepasado los diez millones de pesos en los últimos años- es muy significativo, es incluso mayor a nivel país, per capita. Esto es una señal del buen trabajo de la coordinación local, la juventud, sus familias y todas las organizaciones que apoyan la causa”, dijo Arcos.

Del mismo modo señaló que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet destinó mil doscientos millones para la construcción de un centro de rehabilitación infantil en Valdivia.“Estamos buscando terreno para este año comenzar a construir el recinto”, afirmó el coordinador.

En tanto el alcalde de Los Lagos, Simón Mansilla agradeció la iniciativa, ya “ que este centro servirá para atender los requerimientos de todos los vecinos de las comunas que componen la región de los Ríos”, aseveró.

Junto con agradecer el trabajo del equipo local de la Teletón, invitó a la comunidad a seguir trabajando con más fuerza, cariño y dedicación.

En la cita se entregaron estímulos a todas las personas, instituciones y organizaciones que han colaborado con la Teletón, el que también recayó en el coordinador local Hugo Silva.

Consultorio de Los Lagos realiza Plaza Ciudadana para promover estilos de vida saludable

“invierte en salud, ponte en movimiento” se denomina la 1° Plaza Ciudadana que se encuentra llevando a cabo el Consultorio de Los Lagos a través del programa, Promoción de la Salud.

La iniciativa, realizada en el centro de la comuna, busca promover la actividad física y estilos de vida saludables entre la población local.

Para ello se cuenta con un equipo de profesionales realizando toma de presión arterial, e informado sobre a través de folletería y consejería.

Leslie Ruiz, encargada del programa señaló que “la idea de esta plaza, es promover la inversión activa del tiempo libre, incentivando una vida saludable a través de la entrega de material educativo, y otros que serán útiles para que la comunidad entienda sobre la importancia que reviste cuidar nuestra salud”.

Jóvenes del Programa de Intervención Breve(PIB), realizan cuadrangular de fútbol

Por cuatro goles a tres, el representativo de la localidad de El Salto venció este fin de semana a su similar de Antilhue, en el marco de un cuadrangular de fútbol organizando por el recién creado Deportivo Danger, cuyos integrantes lo componen jóvenes entre 15 y 19 años, provenientes del sector Las Lajas en Los Lagos.

La actividad desarrollada en el Estadio Municipal de la comuna, se encuentra inserta en el proyecto “Prevención del Consumo del Alcohol” que lleva adelante el programa “Ley de alcohol y drogas” del Consultorio General Urbano y el Programa de Intervención Breve (PIB), ex centro comunitario en dicho sector poblacional.

Participaron en este cuadrangular, la escuela de fútbol de Antilhue, la selección de El Salto, la asociación de fútbol de Los Lagos y el deportivo Danger.

Jugaron a primera hora de acuerdo al sorteo, Selección de El Salto, que ganó por 4 a 0 a la Asociación de Fútbol de Los Lagos y luego escuela de fútbol de Antilhue ganó por 4 a 1 al deportivo Danger.

La final del cuadrangular fue ganada por la Selección de El Salto que venció por 4 a 3 a la Escuela de Fútbol de Antilhue. Los goles para el equipo ganador, fueron marcados por Daniel Opazo y Daniel Castillo, ambos con dos goles. En tanto, para Antilhue marcaron, Claudio Rosas, Gastón Gutiérrez y Carlos Millapán.

Una vez finalizados los encuentros, se procedió a la premiación del cuadrangular a cargo de Daniela Leal, Directora PIB y Leslie Ruiz, Asistente Social del Consultorio.


Fuente : Consultorio Los Lagos

INDAP realiza encuesta para conocer efectos de la sequía en Los Lagos

Una encuesta para conocer los efectos que ha generado la sequía entre los agricultores de la comuna de Los Lagos, es la que se encuentra llevando a cabo INDAP a través de Prodesal y la Municipalidad.

La iniciativa tiene como objetivo conocer el impacto que ha generado la sequía en el sector, especialmente en la ganadería, siembras, frutales y hortalizas, como también saber el efecto en el consumo humano.

“La idea es que INDAP cuente con esta información a objeto de dimensionar la gravedad de falta de agua tanto el consumo humano como para cultivo y animales”, señaló Alexis Rojas del servicio Prodesal local, quien llamó a los agricultores acercarse hasta las oficinas para responder la ficha encuesta.

Los interesados tienen plazo hasta este miércoles a las 14:00 horas, para entregar los antecedentes en las oficinas de Prodesal, los que a su vez derivarán los resultados tanto al Instituto de Desarrollo Agropecuario, como la Oficina Regional de Emergencia.

“Estos datos servirán de base para canalizar de manera eficiente la entrega de soluciones a los afectados, a través del Gobierno Regional”, afirmó Rojas.


18 febrero 2008

Anuncian marcha ciudadana para defender los ríos, el mar y la cordillera

Diversas comunidades, agrupaciones empresariales y organizaciones vecinales, mapuches y ciudadanas formadas a partir del desastre ecológico y económico del santuario Carlos Anwandter, del conflicto social provocado en Mehuín por el eventual ducto al mar de la planta de Celulosa Arauco (Celco o Arauco) y que defienden los ríos de Panguipulli y Los Lagos de las represas y proyectos hidroeléctricos que pretenden instalarse en la zona iniciaron la difusión de una marcha pacífica y de carácter familiar para este próximo sábado 23 en la ciudad de Valdivia.

La acción ciudadana llevará por nombre “Defendemos los ríos, el mar, la cordillera” y espera comenzar a las 12.00 horas en la costanera, esquina Anfión Muñoz, frente al Terminal de Buses de la capital regional.

Entre las organizaciones convocantes están Acción por los Cisnes, Centro de Armadores y Amigos del Turismo Fluvial de Valdivia, Comité Ciudadano por la Defensa de Nuestros Ríos – Valdivia, Coordinadora de Defensa del Río San Pedro – Los Lagos, Comité de Defensa del Mar – Mehuín, Frente Ambientalista de Panguipulli, Junta de Vecinos 15 Menzel de Valdivia, Parlamento de Koz Koz, Cepromar.

Las organizaciones defienden un tipo de desarrollo en que sea considerada la opinión de la gente que habita estos sectores, acorde con la identidad local, el apoyo a las actividades económicas existentes y a las micro y pequeñas empresas, en donde se proyecte a la Región de los Ríos como una Región Turística y Reserva de la biosfera.



Fuente : Valdivia Noticias
Foto : Archivo

15 febrero 2008

Alcalde de Los Lagos repudia acción de vandálicos que terminó con la vida de dos carabineros

Su repudio a lo que – a su juicio- calificó como un verdadero acto de vandalismo en contra de quienes son los encargados de velar por la seguridad de todos los chilenos, manifestó el alcalde de Los Lagos Simón Mansilla, tras participar este viernes, en la misa en memoria de los cabos de carabineros Carlos Cuevas y Job Burgos, realizada en el grupo de formación policial en Valdivia.

La máxima autoridad laguina indicó, al término de la misa, que era un deber acudir al acto religioso, como una forma de solidarizar con la Institución y expresar el repudio a este tipo de hechos.

“Creo que es necesario primero entregar nuestro apoyo y solidaridad a carabineros por esta lamentable tragedia, pero también es pertinente , como alcalde, repudiar estos actos, que lo único que generan es temor e inseguridad entre la ciudadanía”, afirmó el alcalde Mansilla.

“Carabineros es gente que justamente se encarga de resguardar la seguridad de todos los chilenos, y hoy han sacrificado sus vidas en esa tarea, eso es muy noble, sin embargo creo que el sentir de todos los chilenos ante tan lamentable acto, es repudio general”, argumentó el edil laguino.

El jefe comunal se mostró esperanzado en que se haga justicia y “que la familia de ambos uniformados puedan encontrar la tranquilidad, en un momento tan difícil”, dijo.


Unidad de turismo de Los Lagos inició encuesta para actualizar planta turística local

Una encuesta para actualizar la planta turística de la comuna, es la que por estos días se encuentra realizando la Unidad de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Los Lagos.

La iniciativa, según informó su encargada Analía Pineda, tiene como objetivo contar con información fresca sobre los establecimientos turísticos con los que cuenta la comuna, a fin de conocer el avance y la forma de operar que éstos tienen.

“Con estos datos, hacemos un catastro nuevo de los establecimientos turísticos y la información obtenida nos sirve para actualizar nuestros registros, los que a su vez son utilizados como base de datos para el Sernatur”, indicó Pineda.

El proceso se inició esta semana en Riñihue y se extenderá a todos los recintos, sean estos de alojamiento, gastronómicos, camping o de entretención, por lo que se está pidiendo a los dueños o representantes de los recintos prestar el máximo de colaboración con la persona que realiza la encuesta.

Municipalidad de Los Lagos firma convenio con Intendencia Regional para contar con vehículos multipropósitos

Con la firma del convenio entre el Gobierno Regional y la Ilustre Municipalidad de Los Lagos avanzan las gestiones para que la comuna cuente con dos vehículos destinados a labores de conservación de la red comunal de caminos, en un proyecto que forma parte de los fondos compensatorios del Transantiago, cuya inversión alcanza los 180 millones de pesos.

Se trata de la reposición de un camión tolva de 6 toneladas, más la adquisición de un cargador frontal multipropósito, los que servirán para cumplir con las tareas de mejoramiento y despeje de caminos rurales, construcción de puentes y apoyo en situaciones de emergencia.

La iniciativa también considera la adquisición de un camión multipropósito el que será destinado a las diversas acciones de operación de debe realizar el municipio en su territorio, tanto urbano como rural. El vehículo estará compuesto por un polibrazo, estanque de acumulación de agua potable, contenedor y una plataforma aérea.

La firma de convenio se realizó este miércoles en la Intendencia Regional, y luego de ello se iniciarán las gestiones para que el Municipio de curso al proceso de llamado a licitación, en los próximos días.

Al respecto el alcalde Simón Mansilla expresó su satisfacción “porque con estos vehículos avanzaremos en una serie de trabajos de mejoramiento de la red caminera y otros que se requiera este tipo de maquinarias”, dijo.

14 febrero 2008

Riñihue inicia semana de actividades

Con la presentación de las candidatas a reina, se inician oficialmente este jueves, las actividades conmemorativas de la semana Riñihuense año 2008.

El programa elaborado por la Junta de Vecinos de la localidad balneario, contempla hasta el domingo 17 de febrero diversas actividades con las cuales la comunidad busca impulsar el turismo en el sector, entre las que destacan actividades deportivas, recreativas y artísticas.

Uno de los eventos más esperados por los vecinos es la elección de reina, Semana Riñihuense, para lo cual ya se cuenta con tres candidatas, las que serán presentadas al público en el show artístico de inauguración.

Otro de los platos fuertes para el programa, es la noche del folclore, programada para el viernes 15 de febrero, cuyo plato fuerte será la presentación de Lalo Vilches, entre otros grupos.

Caminata al cerro Tralcán

En materia deportiva destacan fútbol, adulto e infantil; campeonato de pesca, triatlón, y la segunda caminata de la amistad al cerro Tralcán.

Por segundo año consecutivo, esta última, busca transformarse en una de las iniciativas más fuertes del verano en Riñihue, considerando la atención que genera entre los visitantes y de los laguinos en general.

Sergio Ulloa, presidente de la unidad territorial, explicó que está todo coordinado para la caminata, por lo que invitó a toda la comunidad, tanto de Los Lagos como de la región en general a participar.

“No tiene costo alguno, solo las ganas de subir al cerro, desde el cual se puede apreciar un hermoso paisaje natural, además de los volcanes y el mismo lago. Es ideal para apreciar nuestros recursos naturales y tomar fotografía”, dijo Ulloa.

La camita programada para el domingo 17 de febrero, parte a las 08:30 horas desde el Retén de Riñihue y contará con el apoyo tanto de carabineros como de un kinesiólogo y un cardiólogo.

Programa

Jueves 14 de febrero

11:00 horas : Campeonato fútbol infantil
18:00 horas : Campeonato fútbol adulto
19:30 horas : Torneo de Rayuela
22:00 horas : Inauguración Semana Riñihuense
Show artístico y presentación de candidatas a reina

Viernes 15 de febrero

11:00 horas : Final campeonato fútbol infantil
16:00 horas : Campeonato de pesca
18:00 horas : Final campeonato fútbol adulto
22:00 horas : Show artístico, Folclore y ranchero
Lalo Vilches, Magisterio, entre otros.

Sábado 16 de febrero

16:30 horas : Triatlón Mixto
22:00 horas : Premiación Actividades Deportivas
Coronación de la Reina
Show Finalización

Domingo 17 de febrero

08:30 horas : 2ª Caminata al Cerro Tralcán
Salida: Retén Riñihue.

Entregará estímulos a quienes trabajan por la Teletón en Los Lagos

El coordinador local de la Teletón, Hugo Silva recibirá el próximo lunes 18 de febrero un reconocimiento por su constante apoyo a la Fundación Teletón.

La iniciativa dice relación con el trabajo que ha llevado a cabo el laguino por 16 años a la obra benéfica, reconocimiento que entregarán los profesionales que forman parte de los médicos de la Fundación, alcanzando a tres personas a nivel país.

En la ceremonia estará presente el director regional de la Teletón, Eduardo Arcos, quien acompañará a Hugo Silva en el reconocimiento.

En este sentido, Silva explicó que “esta entrega no hace otra cosa que reafirmar el trabajo de apoyo a la institución, lo que en la práctica significa que un número mayor de laguinos con discapacidad puedan ser atendidos por la Fundación”.

Cabe mencionar también que en la oportunidad recibirán estímulos el grupo de apoyo a la Teletón y algunas autoridades que han apoyado la causa, desde la comuna.

12 febrero 2008

Alcalde y Bomberos llamaron a tomar conciencia sobre el daño que significa ocasionar incendios de manera intencional

Un llamado a la ciudadanía a tomar conciencia sobre la problemática que significa ocasionar incendios de manera intencional, realizó el alcalde de Los Lagos, Simón Mansilla, tras la seguidilla de emergencias que se han registrado en la comuna en las últimas semanas, las que en su mayoría han sido intencional.

En una rueda de prensa, en conjunto al Superintendente del Cuerpo de Bomberos, Hugo Cáceres, la máxima autoridad comunal lamentó la situación, debido al esfuerzo que ha debido desplegar la institución bomberil para asistir a todos los focos que se han registrado en el último tiempo.

“Nos hemos enterado con mucha impotencia que detrás de estos siniestros existe la intervención de las personas, especialmente de jóvenes, lo que nos desanima bastante, debido al daño que esto está generando”, señaló el alcalde Mansilla, quien llamó a la ciudadanía a tener conciencia del problema que se está generando.

“ Es preciso llamar a la ciudadanía a tomar conciencia sobre el mal que se está generando con esta acción, el que es tremendo. No solo se pone en riesgo las viviendas o los sitios verdes, sino que también la integridad física de las personas y de nuestros bomberos, que ya presentan un desgaste, por la cantidad de emergencias a las que han tenido que acudir”, aseveró la autoridad comunal.

El edil laguino aseveró que el problema no pasa solamente porque el fuego sea originado de manera intencional, sino que también por el doble esfuerzo que debe desplegar bomberos, debido a la falta de agua. “Estamos con un desabastecimiento de agua en varias localidades de la comuna y más encima de manera irracional se provocan estos siniestros que en nada contribuyen a mejorar la situación, sino que por el contrario, se duplica el esfuerzo de nuestros voluntarios”, enfatizó.

Catastro





Desde el mes de enero a la fecha, Bomberos de Los Lagos ha debido asistir a un incendio estructural, dos vehículos y 75 llamados por quema de pastizales, cifra que ha aumentado en un cien por ciento, respecto del año anterior.

“Esto nos complica, principalmente en la parte financiera, ya que el ítem destinado a emergencias ya fue gastado y estamos sin recursos para continuar funcionando, es decir no estamos preparados económicamente para enfrentar la situación”, señaló el Superintendente Hugo Cáceres.

La autoridad bomberil explicó que, pese a que todavía no se ha hecho un catastro real de la magnitud de los daños, éstos son importantes. “ Ya hemos perdido una motobomba y varias mangueras, sin contar que los vehículos no están al cien por ciento operativo, además del desgaste que presentan los voluntarios, porque hay días en que hemos acudido a ocho llamados”, sentenció.

Cáceres, recordó que recién en el mes de mayo podrían llegar los recursos anunciados por el Gobierno Regional, “y pese a que es importante, porque irá en directo beneficio en la seguridad de los voluntarios, no es una solución inmediata”, sostuvo.

Finalmente y como una forma de optimizar los recursos que existen, especialmente el tiempo, el Superintendente pidió a la ciudadanía a no mal utilizar el fono de emergencia con llamadas falsas.

Último incendio







Como se recuerda, el último incendio se registró el lunes por la tarde en el sector alto de Los Lagos, población Nevada, dejando como resultado siete hectáreas de pastizales y arboleda completamente quemadas, además del riesgo que vivieron once viviendas y un jardín infantil. Según se informó este también fue intencional y se habría visto a una persona iniciando el fuego. La situación quedó controlada pasadas las 22 horas, luego de cuatro horas de intenso trabajo entre bomberos de Los Lagos, Antilhue y Reumén, además de personal de CONAF y vecinos.





11 febrero 2008

Incendio de proporciones afecta parte alta de Los Lagos



19:30 horas.- Unas seis hectáreas de pastizales quemadas y el compromiso de varias viviendas, es el saldo que a esta hora deja un incendio de proporciones que afecta a población Nevada en la comuna de Los Lagos.

El siniestro, se inicio en unos terrenos aledaños a la copa de agua, que mantiene Essal en la comuna, y en su avance ha comprometido las instalaciones de la misma empresa, unas siete cabañas habitadas, además de un jardín infantil perteneciente a la Fundación Integra.

En breves declaraciones a la presa, la directora del recinto educacional lamentó la situación y se mostró confiada en que bomberos pueda controlar la situación, debido a lo elementos peligrosos que existen al interior del recinto.

Desde las 17:30 horas bomberos, tanto de Los Lagos, como de otras localidades han debido trabajar intensamente para controlar el fuego, que por minutos se vuelve sin control. Esto debido al fuerte viento y la escasez de agua que afecta a la comuna.

Pese a que aún no se entrega un informe preliminar, trascendió que las llamas consumieron un extenso terreno (unas seis hectáreas de pastizales), aledañas al río Collilelfu.


08 febrero 2008

Altas temperaturas y falta de agua complica labor de bomberos en Los Lagos

En las últimas tres semanas han debido acudir a más de 30 llamados, de los cuales algunos han sido intencionales

Un intenso trabajo es el que ha debido desplegar el Cuerpo de Bomberos de Los Lagos en las últimas tres semanas, para acudir a las múltiples emergencias, que se han registrado en la comuna, a raíz de las altas temperaturas y la escasez de agua que afecta a diversas localidades.

El tema se complica aún más ante la falta de conciencia de la población, especialmente de menores de edad, que en varias ocasiones, han iniciado los siniestros, que muchas veces se vuelven sin control, ocasionado una serie de focos en diversos puntos de la comuna, especialmente de pastizales.

Así lo señaló Hugo Cáceres, actual Superintendente, quien sostuvo que lo más complicado de todas estas emergencias, es el gasto de combustible y la pérdida de materiales que ello origina, además del desgaste físico de los voluntarios.

“Hay días en que hemos acudido a ocho llamados, lo que nos complica por que existe un gasto de material importante, y pese a que aún no se ha hecho un catastro de la real magnitud, la pérdida es importante”, afirmó Cáceres, quien acotó que se ha sabido que algunos de los focos han sido intencionales, provocados por menores de edad.

Recordó que una de las emergencias más importantes fue el ocurrido la semana pasada, en el sector de Cuchuy Bajo, donde se quemó una motobomba, producto de la voracidad de las llamas. “Así como se va la situación, ya estamos sin fondos para continuar con nuestro trabajo, sin embargo hacemos todo lo posible para acudir donde nos necesiten”, dijo.

Cabe indicar que a los múltiples llamados a los que han debido acudir, se suma la falta de agua en algunas localidades cercanas al área urbana, debiendo asistir todos los días a entregar el vital elemento. “ A pedido del alcalde estamos abasteciendo de agua potable a los sectores Rotonda, Los Coligues y Pancul entregando el líquido a más de cincuenta familias”, sentenció Cáceres, quien agregó que, esta situación se prevé, dure hasta el mes de abril.

Apoyo



El Superintendente se mostró confiando en que el Gobierno Regional preste algún tipo de apoyo para palear las pérdidas en que ha incurrido la Institución, considerando la alerta amarilla decretada por la Oficina Regional de Emergencia. De igual modo señaló que bomberos de Los Lagos cuenta con tres carros, los que están medianamente operativos, esperando poder hacer las gestiones para adquirir uno nuevo en el mediano plazo.

Catastro



En las últimas tres semanas, el Cuerpo de Bomberos de Los Lagos ha debido acudir a 36 emergencias. Todas de pastizales. La más compleja en el sector de Cochuy Bajo, porque existían viviendas comprometidas.



Sólo en los primeros días de febrero, las emergencias con toque de sirena, han llegado a 17.

Llamado



Finalmente, Hugo Cáceres, formuló un llamado a la ciudadanía a tomar conciencia sobre al época en que estamos y evitar cualquier situación de emergencia. “Es importante que la gente entienda que no debe realizar acciones de riesgo, que finalmente terminen con situaciones complejas, como las ya vividas, porque estamos escasos de agua y elementos para enfrentar los siniestros”, sentenció.


Fuente : Cuerpo de Bomberos

Municipalidad de Los Lagos inicia proceso de renovación de permisos de circulación

Se inició en la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Los Lagos, el proceso para que los propietarios de vehículos motorizados realicen la renovación de los permisos de circulación, correspondiente al año 2008.

El trámite afecta a todos los vehículos motorizados y no motorizados livianos, cuyos propietarios tienen plazo hasta el 31 de marzo para cumplir con la obligación.

Según informó Veruska Ivanoff, directora de tránsito municipal se espera que este año renueven sus permisos unos 1570 usuarios, que corresponde a la cifra arrojada en el proceso anterior, esperándose además un aumento, como ha sido la tónica de los últimos años.

Para ello- precisó- contamos con un sistema en línea, que permite agilizar el trámite obteniendo todos los antecedentes que se requieren para efectuar la operación.

“El pago se puede efectuar en dos cuotas y también está abierto a los usuarios de otras comunas”, señaló Ivanoff, quien agregó que existe plazo hasta el 31 de marzo.

Los requisitos para renovar el permiso de circulación son el permiso anterior, la revisión técnica y el seguro al día.
Fuente: Dirección de Tránsito

Entregan tarjeta joven en Los Lagos

La entrega de la tarjeta joven, fue la que realizó este jueves en Los Lagos el Instituto Nacional de la Juventud a través de la Intendencia Regional.

La distribución se realizó en el hall municipal, y a ella llegaron cerca de un centenar de jóvenes a solicitar el beneficio, que tiene como objetivo entregarles las facilidades que les permita proyectarse en su diario vivir.

La tarjeta está dirigida al grupo etáreo de entre los 15 y 29 años de edad, y su propósito es contribuir a ampliar las garantías sociales y económicas de la juventud del país, y busca asegurar el acceso a más de 300 beneficios como educación, computación, vestuario, servicios y otros en diversos locales y cadenas de bienes y servicios a lo largo del país.

Así como en Los Lagos, la entrega se ha realizado en las diferentes comunas de la región de los Ríos.

Fuente : Injub

07 febrero 2008

Postas rurales contarán con juegos recreativos

Ocho millones de pesos en juegos recreativos infantiles para un total de cuatro postas del sector rural, llegaron este martes a la comuna de Los Lagos, en el contexto del proyecto "Centro de Salud Amigo2, que se encuentra impulsando el Ministerio de Salud.

Así lo confirmó el Director del Departamento de Salud Municipal, Tomás Rojas, quien explicó que la iniciativa se concretó gracias a una postulación realizada hace un año. "Luego de este tiempo hemos conseguido los recursos y contamos ya con la implementación recreativa que está destinadas a las postas de Folilco, El Salto, Las Huellas y Malihue", dijo Rojas, quien aseguró que esto servirá para hacer más grata la espera de los niños en estos recintos de salud.

Furgón

Del mismo modo, y como una forma de entregarle comodidad al equipo de salud que diariamente viaja a las localidades rurales, el Departamento de Salud cuenta con los recursos para la adquisición de un furgón como equipo de transporte comunitario, que permitirá dejar atrás la precaria e incomoda situación del vehículo con que se contaba y , que ya superó su vida útil
Fuente : Radio Atractiva


06 febrero 2008

Roban y destruyen material de caseta de información turística en Los Lagos

El robo y la destrucción de material turístico, sufrió en las últimas horas la Caseta de Información Turística, que la Municipalidad de Los Lagos tiene instalada en el acceso norte de la comuna.

Según señaló la encargada de la oficina de informaciones, Karen Berkhoff , el hecho se habría registrado en horas de la madrugada, puesto que cuando llegó al recinto se percató de la situación.
“Forzaron una de las rejas que cubre la ventanilla, desde donde sustrajeron material de uso exclusivo de la oficina”, manifestó molesta la encargada.

Recalcó que el daño más grave es la destrucción y desaparición del libro de registro, instrumento mediante el cual se obtienen los datos de las personas que ingresan a la zona, por motivos turísticos.



“Lo más grave es la sustracción del libro donde registramos y encuestamos a los turistas que ingresan a Los Lagos, mediante el cual obtenemos una serie de datos relevantes para el trabajo turístico en que se encuentra el municipio”, afirmó.



Supermercados Bryc se asocia a Unimarc

Sin duda Los Lagos se ha convertido en una comuna muy bien valorada por empresas supermercadistas nacionales, ya que a las fuertes negociaciones que realiza la empresa osornina Bigger por conseguir un terreno donde construir, se suma la fusión de la cadena de Unimarc –Bryc, quienes hace pocos días atrás habrían suscrito un acuerdo vinculante de asociación con la última cadena y "mayoristas 10", destinada a unir las operaciones de ambas entidades del retail.

El acuerdo, considera que la participación del grupo Saieh-Rendic que representa Unimarc alcanzará al 90% de la empresa conjunta y la del grupo Bryc al restante 10%.

Tanto las familias Saieh y Rendic, así como Bravo propietarios de Bryc, comparten la visión de construir una empresa de supermercados que se consolide como el tercer actor de la industria, logrando un tamaño adecuado para lograr economías de escala y desarrollarse de forma competitiva y rentable, orientando la actividad empresarial a un mejor servicio para el consumidor nacional, según informaron en un comunicado.

Como parte del acuerdo, se establece que Enrique Bravo propietario de Bryc tendrá, a través del directorio, un rol activo en la operación de los supermercados de la empresa conjunta y que los locales que aporta al grupo continuarán operando bajo la marca Bryc, manteniéndose la fuerza laboral.

Hipermercados Bigger

Por su parte BIGGER, otra de las cadenas de supermercado regionales perteneciente a la familia Bayelle, continúa negociando algunos terrenos en Los Lagos ubicados en las calles Quinchilca, Ecuador y San Martín.


Fuente : Radio Atractiva

05 febrero 2008

Región de los Ríos en alerta por sequía

Para enfrentar la disminución de agua que afecta a la región de Los Ríos, el Intendente, Iván Flores, informó al ministerio del Interior sobre la falta del recurso hídrico que afecta a 70 localidades de la región de Los Ríos.

La autoridad regional solicitó el apoyo a la cartera central de gobierno para que se adopten todas las medidas que sean necesarias y que les permita enfrentar de la mejor forma la proyección de este año seco, según indicaciones metereológicas.

El Intendente señaló que “si bien estamos frente a una emergencia no es para alarmarse. Lo que estamos haciendo es anticiparnos. Estamos hablando de problemas que, de producirse, se pueden producir de junio en adelante y creemos que de aquí a esa fecha habremos tomado todas las medidas para que ese escenario –que se ve tan malo en este momento- pueda ser superado”.
Agregó que “en noviembre ya advertimos que probablemente íbamos a tener un verano seco por el fuete ingreso del fenómeno de la niña y por esa razón solicitamos a la comunidad que extreme las medidas de precaución y el uso del fuego, dado que las condiciones climáticas imperantes nos coloca en una situación de alto riesgo, sobre todo, en sectores de alta vegetación”, dijo Flores.

El Intendente Flores resaltó "que el año 2007 fue el año más seco de los últimos 30 años". Y resaltó que "al 4 de febrero tenemos más de un 52 por ciento de déficit de agua caída", situación que está impactando negativamente en la zona. También llamó a la comunidad a hacer un buen uso del agua, "a tomar las precauciones, evitar que los niños jueguen con los grifos y en algunos sectores, cuidar los reservorios de agua", puntualizó.

Al respecto, el director regional de Onemi, Jaime Valdenegro, sostuvo que sobre las condiciones climáticas invernales “es mejor no especular al respecto, porque es mejor hacer pronósticos más cercanos, porque cuando uno se aleja mucho en el tiempo, hay muchas posibilidades de equivocarse" .

La alerta amarilla, decretada por la Intendencia hace algunos días, continúa vigente y -tal como explicó el intendente- se mantienen activados los distintos servicios para reaccionar en caso de emergencias.

Especialmente están preocupados por la ocurrencia de posibles incendios forestales, ante los cuales se debe responder en forma coordinada.
Fuente :Goreregiondelosrios
Autor : Ann Hunter / Viviana Cárdenas

Nuevo Sub-Comisario de Carabineros realiza saludo protocolar al alcalde de Los Lagos

Un saludo protocolar al alcalde de Los Lagos, Simón Mansilla, realizó el nuevo Sub-Comisario de Carabineros de esta comuna Renzo Bazo Godoy, quien asumió sus funciones en los últimos días.

El funcionario, proveniente de la cuarta Comisaría de Santiago Centro, se presentó ante el jefe comunal laguino y le manifestó su interés de poder trabajar en conjunto a las autoridades comunales a objeto de brindar y coordinar una buena planificación de los servicios policiales.

En el encuentro, también participó el Mayor Comisario, Ramón Herrera, quien aprovechó la oportunidad para avisar sobre su salida a vacaciones, quedando en su reemplazo el recién asumido capitán Bazo.
Fuente : Muniloslagos

Tradición del organillero estuvo en Los Lagos

Por poco más de 48 horas, la tradición del organillero regresó a la comuna de Los Lagos, a través de la figura de Peter Estay, secretario de la Corporación Cultural de Organilleros de Chile, quien con motivo de la semana laguina, aprovechó para llenar con su magia y tradición los rincones de la comuna.

Estay, señaló que la sensación de sorpresa y gratitud que la ciudadanía brinda tras su presentación es impagable, sin embargo genera también melancolía, toda vez que esta tradición es cada vez más escasa.

“De los cerca de 300 expositores que existieron hace 50 años, hoy solo quedan 30 asociados, situación que duele por lo que para nosotros significa este oficio”, afirmó.

El organillo presente en Los Lagos, es un instrumento original alemán, que cuenta con 120 años de vida, con un cilindro y 8 melodías entre tangos, vals, milonga, marchas y melodías folklóricas germanas.-El objetivo de la organización es preservar, difundir y mantener esta tradición, que en Chile se ha desarrollado al igual que en México país que todavía la mantiene.

Fuente : Radio Atractiva
Autor e imagen : Marco Roa

04 febrero 2008

Controlan incendios forestales, pero ahora el problema lo genera el desabastecimiento de agua para el consumo humano en Panguipulli y Los Lagos

Las altas temperaturas que se han dejado sentir en la región han generado desabastecimiento de agua para el consumo humano en diversas localidades rurales de las comunas de Panguipulli y Los Lagos.

El director regional de la Onemi, Jaime Valdenegro, indicó que para enfrentar la emergencia se están destinando a esas zonas camiones aljibes que permitan surtir del vital elemento a las comunidades.

“Panguipulli y Los Lagos nos han informado que tienen mayores sectores con problemas. Frente a ello, estamos haciendo un catastro para ver cómo podemos colaborar. Principalmente tiene que ver con dotarlos de algunos estanques a objeto de que se les pueda llevar agua en camiones aljibes”, sostuvo.

Asimismo, el personero de gobierno aseguró que la intensidad y frecuencia de los fuegos forestales registrados la semana pasada bajó considerablemente, aunque persisten –dijo- algunos focos pequeños.

Frente a ello, sostuvo que la Alerta Amarilla dictada por la misma razón será analizada mañana, con el fin de determinar las acciones a seguir.

“Está todo controlado en realidad y tenemos focos muy menores, pero mantenemos la Alerta Amarilla por las altas temperaturas”, dijo.

Valdenegro también se refirió al corte de energía eléctrica que se produjo anoche desde Temuco a Chiloé, precisando que la interrupción generó problemas normales ante una situación como ésta, agregando que aún no se sabe cuál fue la razón de la falla a pesar de que los medios de comunicación dan por hecho que fue producto a las altas temperaturas.

“Es muy probable, pero aún no ha salido la versión oficial. Yo me comuniqué en la mañana con la SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustibles) y no tienen versión oficial de la causa”, señaló.


Fuente : Periódico en Acción

Con apagón terminó desfile de carros alegóricos en Los Lagos



“La trilladora”, representando a población 11de Septiembre, obtuvo el primer lugar en el concurso “Carros Alegóricos” realizado este domingo y con el cual se puso término a las actividades veraniegas, insertas en el programa Semana Laguina 2008.

La máquina realizada por Claudio Ferreira, muestra la primera que hubo en su tipo a nivel regional, y que fue utilizada en faenas locales en 1911.

El segundo puesto lo obtuvo “La Anaconda” del Club Deportivo Atlético, mientras que el tercer puesto lo alcanzó la representación de los volcanes Mocho y Choshuenco del Club de Tango.

La actividad, debió finalizarse abruptamente debido a un corte general de energía eléctrica que afectó al Sistema Interconectado Central, y que debió anunciarse a través de los altavoces de carabineros.

Evaluación

En tanto, Analía Pineda, encargada de turismo y de las actividades de la semana, agradeció el apoyo que el público laguino brindó a cada los eventos. “ La asistencia a cada una de los espectáculos demuestra que la gente enganchó con las actividades y se les agradece enormemente”, dijo Pineda.

Informó, que si bien es cierto concluye lo fuerte del verano, éste aún no termina y se esperan otras actividades para el resto de mes. “ En febrero continúan las actividades culturales ya que tenemos convenio con Dirección de Extensión de la Universidad Austral”, dijo.

También se mostró esperanzada en que las autoridades continúen apoyando estos eventos y, “al igual como ocurrió este año, puedan seguir incrementándose los recursos y continuar así realizando actividades del gusto de la comunidad”, afirmó.
Fuente : Unidad de Turismo

Escritor laguino lanza libro que narra vivencias y acontecimientos de la comuna entre 1960 y 1990

Un llamado de atención sobre lo que significa la ingesta del alcohol, al interior de un hogar y las graves consecuencias que ello implica, es lo que pretende el escritor laguino Omar Navarro Iturra en su libro “Alcohol, tiranía y dolor”, lanzado este fin de semana en la comuna.

El texto, autobiográfico, muestra las diferentes situaciones que vivió el autor, entre los años 1960 a 1990. Está dividido en el alcohol y la serie de problemas que esto trae al interior de un grupo familiar. También hace un análisis objetivo de lo que fueron los años de dictadura en Chile, desde el punto de vista político y humano.

Finalmente refleja el dolor que significó el suicidio de su sobrino Nelson Navarro, destacado a nivel internacional en ajedrez. La historia se complementa con situaciones vividas en la comuna en esa época y se rescatan algunos personajes y descripciones de locaciones del entonces.

En este sentido, el escritor junto con agradecer la posibilidad de lanzar esta obra en su comuna, aprovechó la oportunidad de solicitar formalmente a las autoridades crear un club de ajedrez que lleve el nombre del destacado maestro.

“Este libro es un regalo a Los Lagos porque narra acontecimientos importantes de la comuna”, dijo Navarro, quien agradeció el apoyo en su lanzamiento.

Jael I, se transformó en la Reina Semana Laguina 2008

Finalmente, Jael Bravo Burgos se transformó este fin de semana en la nueva soberana de Los Lagos, luego de la elección realizada en el Gimnasio Municipal, con motivo de las celebraciones del verano, insertas en la Semana Laguina 2008.

La actividad, uno de los principales eventos veraniegos esperados por los laguinos, se realizó en un show, que contó con la participación de figuras emergentes de la canción y otros consagrados artistas, como es el caso de “Felo”, en el humor, quien – a su estilo- hizo reír a los presentes, mientras se esperaba el veredicto que entregaría el jurado, el que estaba compuesto por Bruno Serrano, Director Regional de Cultura; Roxana Alday, Reina de Paillaco y Jazna Segura, Jefa de finanzas del municipio de Paillaco.


Como es tradicional en este evento, las jóvenes hicieron tres presentaciones; una muestra artística; traje de baño y de noche, mientras el jurado las conocía a través de un cuestionario de tres preguntas en total.

Cerca de la una de la madrugada y luego que el grupo “Pájaro Verde”, terminara su actuación, el presidente del Jurado, entregaba el veredicto que terminó con la estudiante y representante de Chile en el Congreso Internacional de Ciencia, como reina de Los Lagos para este año.

El resto de las integrantes de la Corte de Honor la componen, Catherine Burgos como virreina; Daisys Muñoz como miss simpatía y Sabrina Durán como princesa.

Aparte de dinero en efectivo, cada una de ellas recibe de parte del Municipio un vestido de noche y un traje de baño.

Cabe indicar que, aparte de las autoridades locales, encabezadas por el alcalde Simón Mansilla, a la cita acudieron los Diputados Enrique Jaramillo y Gastón Von Mulhenbrock.

Agradecimientos

Jael I, junto con agradecer el resultado del jurado, señaló que el reconocimiento es de todas las que participaron en el concurso. “ Me siento orgullosa de poder representar a la comuna de Los Lagos, pero esto no es solo mío, sino que también de mis compañeras. Lo dijimos desde un principio, sea cual sea el resultado, estaremos satisfechas porque todas merecíamos serlo, además de que logramos una buena convivencia y amistad, tenemos ideas y proyectos en común, los que esperamos poder cumplirlos”, aseveró.

02 febrero 2008

"La noche del rock" estremeció a laguinos







Con un recorrido por diversas áreas del rock, además de un sonido ejecutado a la perfección, “La Noche Del Rock” cumplió con hacer vibrar y estremecer al público laguino que se acercó ayer hasta el Gimnasio Municipal, para cantar y gritar con las distintas bandas que subieron al escenario, en el marco de la quinta jornada de actividades, Semana Laguina 20058.

El espectáculo rockero, partió con la presentación del grupo juvenil Lapsus, cuyos - en su mayoría liceanos de la comuna- presentaron temas de tributo a bandas nacionales como Los Bunckers, cumpliendo así, el objetivo de preparar el ambiente y recibir al público que recién comenzaba a repletar el recinto deportivo.

Más tarde le tocó el turno a la banda Dessband, quienes con la participación de músicos ya más consagrados como Carlos Krebs Vargas, deleitaron al público con un repertorio de Bluzz en español, preparado para el gusto de todos los presentes sin discriminar edades.

Posteriormente se presentaron los grupos “Wish Master” y su especial rock-sinfónico, para terminar la jornada con la presentación del ya consagrado grupo local y”La Corte”, cuya característica principal es rendirle tributo a la banda Pinck Floyd.



Fuente : Radio Atractiva

Reclaman exceso de fuerza en detención contra dos individuos que bebían alcohol en Noche del Rock

Con un sujeto detenido, por ingerir alcohol al interior del gimnasio Municipal, concluyó esta madrugada "La Noche del Rock", espectáculo que hasta pasadas las cero horas se realizaba con normalidad, hasta la denuncia de un grupo de espectadores que, percatándose del hecho, solicitó la presencia de personal policial

Varios de los asistentes al evento señalaron a Radio Atractiva, que el proceder de carabineros había sido con extrema violencia contra un grupo de afuerinos, aspecto que según – señalaron- dejó mucho que desear.

Uno de los presentes identificado como José Miguel Ortega, quien tomó fotos y grabó un video que fue enviado a este medio, señaló que “el funcionario más violento es el Cabo Segundo, de apellido Aillapi quien usaba toda su fuerza contra un joven y luego contra una muchacha que gritaba que no se llevaran a su pareja”.

Respecto de esta situación el Comisario de carabineros Los Lagos Ramón Herrera aclaró que “en la Semana Laguina no se han producido hechos que lamentar, sin embargo esta madrugada espectadores llamaron vía telefónica a personal policial para que acudieran al recinto deportivo, reclamando por el consumo de marihuana y bebidas alcohólicas de un individuo y su pareja, por el temor que esta situación provocara incidentes mayores”.

Finalmente el comisario de Los Lagos hizo el llamado a todos quienes les pareció exagerado el proceder de carabineros y que cuenten con fotos u otro antecedente, que reafirme tal situación, hacerlo llegar directamente a su persona como medios de prueba.

Fuente : Radio Atractiva
Autor y fotografía : Marco Roa

Todo listo para que elección de reina Semana Laguina 2008

Para hoy sábado 02 de febrero está programado el show artístico en que la comuna de Los Lagos, elegirá su reina Semana Laguina 2008.

El evento, se realizará a partir de las 21:30 horas en el Gimnasio Municipal y, es considerada una de las actividades más importantes dentro del programa celebración, ya que en él se procederá a elegir a la soberana, que represente a la comuna el presente año.

Son cuatro, las jóvenes que llegaron a las finales del concurso, que entrega 400 mil pesos a quien resulte ser la soberana; 250 mil a la virreina; 150 mil a la princesa y 50 mil, más una joya a quien sea elegida como miss simpatía.

Se trata de las señoritas Sabrina Durán Bozo; Jael Bravo Burgos; Daisy Oyarzún Muñoz y Catherine Burgos Barra.

En la oportunidad se deberán presentar en trajes de baño y noche, además de realizar una representación artística, y responder las inquietudes del jurado, el que está compuesto por cuatro personalidades de la región de los ríos, entre ellos la soberana de Paillaco, Roxana Alday Gubelín.

Mientras ocurre ello, el público asistente al espectáculo podrá entretenerse con la presentación algunos cantantes y bandas tropicales, así como del humor de “Felo”.

Según informó la unidad de turismo y cultura, las puertas del recinto deportivo techado se abrirán a las 19:00 horas, a objeto de hacer más expedito el ingreso del público. La entrada tendrá un costo de mil pesos adultos, y 500 los niños.


Fuente : Unidad de Turismo

Humoristas nacionales hicieron reír a laguinos

Parodia de artistas como Juan Gabriel y Camilo Sexto, además de mofarse de la vida cotidiana, marcó la “Noche del Humor” este jueves en la cuarta jornada de actividades programadas por la Municipalidad de Los Lagos, insertas en la Semana Laguina 2008.

La actividad partió a las 22: 00 horas con un público, que nuevamente repletó el Gimnasio Municipal, y que disfrutó las dos horas en que los artistas del humor estuvieron sobre el escenario.

La jornada la abrió “Esteban Show”, con imitaciones de artistas de renombre, como Juan Gabriel y Camilo Sexto, lo que encendió a los asistente. Le siguió su hijo “Camilo Happy”, para luego dar paso a la picardía y parodia de la vida cotidiana de “Pipo Arancibia”. Finalmente fue el turno del dúo “Los Roteques”, los que, con un humor liviano, mantuvieron expectantes a los asistentes al recinto deportivo techado.

La presentación de los humoristas nacionales, fue bien aceptada por el público laguino, los que- a excepción de “Camilo Happy”- pedían el retorno al escenario.

Fuente : Austral de los Ríos

Alcalde inspecciona construcción de plaza de armas para Los Lagos

“En unos meses más, veremos concretado en este sector una obra para los laguinos anhelada por años”, dijo el alcalde de Los Lagos Simón Mansilla, tras realizar una visita al recinto donde se construye la plaza de armas de la comuna.

Junto al director de obras municipales, Marcelo Godoy, el jefe comunal inspeccionó el avance que han experimentado dichas obras, desde iniciada su construcción, en el mes de diciembre pasado.

“Ya se puede apreciar la forma que tendrá nuestra plaza, con todas las características que ello implica. Sin duda es un sueño de todos los laguinos que por tantos años hemos esperado para verlo, y eso se cumplirá dentro de los próximos meses, cuando concluyan las tareas de construcción”, sentenció el edil laguino.

Las obras consideran, la instalación de una pileta central, anfiteatro para el desarrollo de actos públicos, ingreso por las cuatro esquinas, un patio para esculturas, además de áreas verdes, entre otras novedades.

Ingrid Reus es la empresa que se adjudicó su construcción, cuya inversión supera los 350 millones de pesos y establece una intervención de más de 6 mil metros cuadrados, entre las calles Arturo Prat, Latorre, Balmaceda y Quinchilca.

Fuente : Periódico en Acción

Niños de Los Lagos participan en campamentos de verano en Panguipulli

Hasta el próximo siete de febrero permanecerán en Panguipulli, la última delegación de niños de la comuna de Los Lagos, que participa en los campamentos de verano, que se encuentra llevando adelante la Red Eco 90 y Junaeb.

El segundo grupo, que lo componen unos treinta niños, iniciaron este jueves su viaje hasta la vecina comuna, donde realizarán una serie de actividades veraniegas, relacionadas principalmente con el esparcimiento y entretención.

Cabe mencionar que con este grupo se estaría completando el cupo que todos los años destina a la comuna de Los Lagos, la Red Eco 90, otorgando las posibilidades para que niños y jóvenes de escasos recursos puedan vivir un verano diferente.

En el turno anterior, fueron cerca de setenta los menores que participaron de la iniciativa, los que, por espacio de una semana, estuvieron a cargo de una red de profesionales y estudiantes universitarios.