08 agosto 2008

Invitan a comunidad laguina a participar de feria del trueke

Los Lagos On Line
Fomentar el intercambio de bienes de manera solidaria es uno de los principales objetivos que busca la denominada “Feria del Trueke” que tendrá la comuna de Los Lagos el próximo mes de septiembre.

La actividad, que es organizada por la Unidad de Cultura municipal con el apoyo del grupo ferias de trueke de Valdivia, nace como un espacio para que la comunidad pueda intercambiar bienes, servicios y saberes, sin necesidad de usar el dinero de por medio.

Así lo explicó la encargada de Cultura, Analía Pineda, quien señaló que la feria permitirá construir relaciones más profundas y humanas. “Las principales características de esta feria del trueke, es que se convierte en un espacio, en que la confianza, el diálogo y el descubrir las propias necesidades y las del otro, permiten generar relaciones mucho más profundas”.

Para participar es tan simple como acudir a ella con el interés de trocar productos, servicios o saberes, dejando el dinero a un lado y reemplazándolo por el diálogo que es necesario para cada intercambio. Entonces elementos como menaje, juguetes, clases particulares, alimentos, comidas preparadas, ropa, accesorios de todo tipo, libros, diferentes clases de favores y todo lo que imagines, es posible trocar en esta feria.

Por ello, Analía Pineda invitó a toda la comunidad a participar de esta iniciativa. “La idea es que los vecinos de Los Lagos en general, juntas de vecinos, centros de alumnos, agrupaciones todas, puedan sumarse a esta feria”, dijo.

La “Feria del Trueke” es una de las novedades que trae consigo la Semana de la Cultura en su quinta versión, y su realización está programada para el día miércoles 10 de septiembre en el Gimnasio Municipal desde las 10:00 y hasta las 14:00 horas.

Para quienes deseen conocer más sobre la iniciativa, el próximo martes 26 de agosto se realizará una reunión informativa a partir de las 14 :00 horas en el Auditórium Municipal.

05 agosto 2008

Adjudican construcción de CECOF para Los Lagos

Los Lagos On Line
La empresa Almosur Ltda, fue la que se adjudicó finalmente la construcción el Centro Comunitario de Salud Familiar, Cecof para la comuna de Los Lagos.

La información la dio a conocer el Director del Servicio de Salud Valdivia, Doctor Joel Arriagada, quien explicó que la empresa antes señalada tomará posesión de los terrenos para este jueves a las 15:00 horas realizar la ceremonia de colocación de la primera piedra.

El nuevo centro será levantado en una superficie de 170 metros cuadrados en el sector Nevada.

Como señaló el Director del Servicio de Salud, “los centros comunitarios de salud familiar son una estrategia gubernamental que se inserta en el nuevo modelo de atención biosicosocial de salud, centrado en la familia y la comunidad" y este en particular tiene 120 días de plazo para su construcción.

Sala kinésica

Por su parte el Director del Departamento de Salud, Tomás Rojas manifestó que desde esta semana ya cuentan con la ratificación de la aprobación de los 28 millones de pesos correspondientes al Fondo de Apoyo Comunitario de la Embajada del Japón, para la construcción de la sala de rehabilitación kinésica, que será instalada a un costado del CECOF.

Fuente: Radio Atractiva

Amantes del skate tuvieron primer campeonato en Los Lagos

Los Lagos On Line
Una treintena de jóvenes que gustan del deporte aventura, participaron este fin de semana del Primer Campeonato de Skateboard desarrollado bajo techo en la comuna de Los Lagos.

La actividad se realizó en el Gimnasio Municipal a cuyo recinto llegaron más de un centenar de personas a presenciar este deporte novedad en la comuna.

Los competidores se dividieron en principiantes y ameturs, entre los que destacan al grupo de skate “Persevera” de Los Lagos.


La actividad contó con el auspicio del comercio laguino y el apoyo de la Ilustre Municipalidad a través de su Unidad de Deportes y Recreación.

02 agosto 2008

Incendio deja cinco damnificados en localidad rural de Los Lagos

Los Lagos On Line
Reducida a escombros resultó una casa habitación ubicada en el sector rural de Punahue en el kilómetro 22 de la ruta T 45 que conecta con el balneario de Riñihue, luego que esta madrugada una falla eléctrica consumiera por completo la vivienda.

El hecho se produjo cerca de la 01:10 de esta madrugada y sus cinco ocupantes, tres adultos y dos niños debieron abandonar el inmueble, mientras esperaban desesperados la llegada de Bomberos al lugar.

El propietario de la vivienda, Claudio Pascual Aedo de 28 años avaluó las pérdidas en 8 millones de pesos, y señaló que existirían seguros comprometidos, según consignó Radio Atractiva.

Gobierno Regional entregará 11 vehículos a Carabineros de la región

Los Lagos On Line
En la Comisaría Oscar Cristi Gallo de Valdivia se oficializó el traspaso de recursos desde el Gobierno Regional de Los Ríos a Carabineros de Chile, para la adquisición de vehículos todo terreno para las unidades dependientes de la Prefactura de Carabineros Valdivia.

La ceremonia estuvo presidida por el Intendente Regional, Iván Flores y en ella participaron oficiales de la institución encabezados por el General de Zona, Claudio Veloso.

Se trata de 178 millones de pesos aportados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, para la compra y habilitación de 11 vehículos para los retenes de Choshuenco, Antilhue y Malahue; para la Segunda Comisaría de Los Lagos, la Subcomisaria de Paillaco y la Tercera comisaría La Unión. Además recibirán vehículos las tenencias de Máfil y Corral, la Sección de Inteligencia Policial de Valdivia y la Cuarta Comisaría de Río Bueno.

Durante la ceremonia, el Intendente Iván Flores sostuvo que, “hay una decisión muy clara desde el nivel central y también desde el Gobierno Regional de apoyar a Carabineros, para que puedan cumplir de la mejor manera su rol preventivo y de combate a la delincuencia”.

El jefe regional agregó que, “hemos recogido el sentimiento de la comunidad y estamos respondiendo no solamente desde la perspectiva del esfuerzo diario y de 24 horas de los funcionarios de Carabineros, sino desde un sentido financiero, para dotar a la institución de los medios necesarios, adecuados y oportunos, para que puedan realizar de mejor manera su trabajo, que beneficia a los habitantes de nuestra región”.

Finalmente el Intendente Flores reconoció públicamente la labor de Carabineros y sostuvo que, “nos hemos comprometido a seguir apoyandolos”.

Los nuevos vehículos policiales son camionetas Chevrolet, doble cabina, equipadas con radios y balizas, que deberán ser entregadas en un plazo máximo de 30 días.

Escrito por : Franco Fercovic, Gore los Ríos


01 agosto 2008

Conforman agrupación que reúne a gestores culturales de Los Lagos

Los Lagos On Line
Con la participación de los diversos entes culturales de la comuna, se conformó este jueves la “Agrupación Cultural de Los Lagos”, organización que busca trabajar de manera unidad por el desarrollo y fomento de la actividad cultural local.

En la conformación estuvieron presentes cerca de treinta dirigentes, representantes de once organizaciones culturales de la comuna, destacando al teatro, danza, folclore, pintura, ilustración y música, quienes procedieron a elegir el directorio que los representará por los próximos dos años.

Este quedó conformado por Fred Chico en la presidencia, Sergio Sandoval en secretaría, Angélica Cano en tesorería y Erna Acuña como vicepresidenta.

Para su presidente, la organización creada representa un gran desafío. En este sentido Fred Chico, indicó que “primeramente se deberá aprender el manejo y funcionamiento de la agrupación, para darle permanencia en el tiempo y a su vez canalizar las inquietudes de los distintos gestores culturales”, afirmó.

La constitución del grupo fue bien catalogada por la encargada de la Oficina de Turismo y Cultura, Analía Pineda, quien destacó la valoración dada por los entes a esta propuesta.

“Esta es una gestión de la Unidad de Cultura, muy bien acatada por los entes culturales que busca generar una instancia de asociatividad luego del constante trabajo de los grupos en la Semana de la Cultura, que este año cumple su quinta versión”, señaló Pineda.

La encargada de Cultura Municipal felicitó a las organizaciones que decidieron conformar la agrupación y los instó a trabajar de forma mancomunada y unida por el bien de la actividad cultural en Los Lagos.