26 septiembre 2008

Senador de la República Pablo Longueira visita la comuna de los lagos en compañía del diputado Gastón Von Von Mühlenbrock


Una visita a nuestra comuna realizo ayer el senador pablo longueira, en apoyo a sus candidatos a concejales y alcalde que representan la alianza por chile, la autoridad nacional, se traslado también al sector rural de pellinada donde era esperado por vecinos de ese sector y de otros aledaños.

El senador manifestó su compromiso con los candidatos de los lagos y pidió apoyo para poder realizar un cambio en la comuna

Jefa del departamento social de la comuna, asume como alcaldes a subrogante en reemplazo de Simón Mansilla.

Ayer el actual alcalde de la comuna Simón mansilla, se separó de sus funciones como tal, dejando en su reemplazo a la actual jefa de departamento social la señora claudia vera.

Mansilla roa, quien por cuarta vez se postula en el cargo de alcalde de la comuna podrá de esta manera trabajar en lo que será la campaña política que comenzó precisamente este viernes 26de septiembre y que se extenderá por el plazo de 28 días cuando se realice los comicios en todo chile.Mientras que los demás candidatos postulantes y repostulantes a los diferentes cargos tanto de concejales como alcaldes ya están trabajando en lo que serán sus campañas con sus diferentes propuestas políticas hacia la comunidad.

Esta tarde viajan hasta la comuna de panguipulli 50 niños laguinos.

Cincuenta jóvenes laguinos estudiantes de educación básica de las 4 escuelas municipalizadas de la comuna se trasladaran este viernes hasta la vecina comuna de panguipulli en lo que será un campamento, organizado por el comité ecológico red eco 90.

Los estudiantes cuyas edades fluctúan entre los 13 y 16 años regresaran el domingo a nuestra comuna y estarán acompañados por la, inspectora del colegio nueva collilelfu la señora Nelly salgado.

En panguipulli los jóvenes estarán radicados durante esos días en el internado Fernando Santivan de la mencionada ciudad y serán los jóvenes profesionales de educación superior y acción social del comité los que realizaran variadas actividades con los participantes.

El comité ecológico red eco 90 tienen como misión aportar de forma solidaria aquel a región de los ríos sea una región sustentable

Dentro de las actividades que realizaran los jóvenes laguinos se encuentra la reflexión y libre elección días temáticos demedio ambiente responsabilidad y actividades artísticas entre o tras.
La actividad cuenta con el patrocinio de junaeb los que también estarán a cargo de alimentación de los 50 jóvenes estudiantes

Falleció turista brasileño que protagonizo accidente de transito en la comuna

En el hospital regional de valdivia, falleció el conductor de uno de los vehículos que ayer participara de un choque en la ruta t 39 que une los lagos con panguipulli.


Producto de un paro cardiorrespiratorio el infortunado turista de nacionalidad brasileña falleció en el hospital regional de valdivia, luego de haber sido trasladado desde el hospital de nuestra comuna.

Marcelo Mesquita Monteiro de 48 años, de nacionalidad brasileña fue identificado el malogrado chofer y su acompañante identificada como Susana Leipnesky también de 48 años se encuentra hospitalizada grave en la ciudad de valdivia

En tanto que los otros dos ocupantes del segundo vehiculo protagonista del accidente, resultaron solo con heridas de carácter leve y hasta el momento se investigan las causas del accidente que se registró a eso de las 13 horas del día de ayer.
De los turistas que se desplazaban por la ruta no se tenían mayores antecedentes, solo que estaban circulando con toda su documentación en regla.

25 septiembre 2008

Proyecto de mejoramiento urbano en sistemas de agua en sectores rurales.

Un total de 15 millones de pesos fueron aprobados esta mañana en reunión de concejo, los que corresponden al programa de mejoramiento urbano esta vez en sistemas de agua del sector rural.

Los sectores rurales favorecidos con estos recursos son las huellas con mas 13 millones de pesos invertidos especialmente en el cambio de matriceria y termino del proyecto de agua del sector.

Por otra parte el sector rural de quilmes también se estaría viendo favorecido con un total de 2 y medio millones de pesos también para terminar con los trabajos de agua y de reparación en sus matricerias
Por otra parte el director de secplan Mauricio Núñez, manifestó que el sector rural de las juntas también se vera favorecido con otros recursos, también con el tema del mejoramiento de el abastecimiento de agua para su comunidad.

Senador de la republica Andrés Allamand visita la comuna de los lagos, en apoyo a los candidatos de la alianza por chile.


Apoyando a los candidatos de la alianza por chile tanto a concejales como a alcalde, visito nuestra comuna el senador de la republica Andrés Allamand.

El senador Allamand, manifestó su confianza en todos los candidatos de la derecha tanto de renovación nacional como la udi, instándolos a seguir trabajando en lo que son ya horas de comenzar oficialmente la campaña política a nivel nacional.
Tenemos que ser optimistas en estas elecciones , por ello pensamos que debemos hacer un cambio una renovación del equipo, ya que 16 años de gobierno local, desgasta a cualquiera que decida seguir en el cargo y por eso mantengo la convicción de que esta puede ser una excelente propuesta de cambio, tanto en la candidatura a alcalde donde Juan Carlos Farias representa a esta alianza y a los 6 candidatos que representan a los 2 partidos políticos de la derecha.

Agricultor de la comuna realizo reclamo por mala atención de INDAP

Gustavo Sandoval Patiño, agricultor de la comuna de los lagos, llego esta mañana a reunión de concejo municipal para reclamar por la mala atención que los agricultores locales reciben por parte de INDAP.

Según Sandoval, seria bueno que de una ves se pudiera contar en forma definitiva con una oficina de INDAP en nuestra comuna, para poder saber cuales son los reales alcances y beneficios que los agricultores laguinos podrían recibir si la oficina existiera.

Por el momento no somos favorecidos como otros agricultores de otras comunas y dependemos, siempre de lo que INDAP paillaco resuelve, lo que nos hace pensar que podríamos a aspirar a tratos mejores.

Por su parte el concejo municipal decidió que se invite en una próxima sesión, al director regional de INDAP, para que informe de cuales son las perspectivas de la entidad respecto a mantener una oficina en la comuna.
Gustavo Sandoval, manifestó a demás haber conversado con otros agricultores los que también tendrían la misma impresión, es decir, no son tomados en cuenta por la entidad gubernamental, debiendo recurrir a la autoridad local para que intervenga a favor de los agricultores de la comuna.

Concejo municipal deberá pronunciarse respecto a los lugares donde se pondrá la propaganda política

En oficio entregado a cada candidato a las elecciones municipales de este mes de octubre, carabineros de chile, informo sobre el pronunciamiento que estos deberán hacer respecto a las diferentes vías públicas que tendrán restricción de propaganda electoral.

A través del jefe de zona de carabineros de la región de los ríos, claudio velozo, quien hizo llegar la información donde se determinan aquellas vías publicas en que excepcionalmente, la propaganda electoral, por medio de elementos móviles, avisos luminosos o proyectados, no podrá desarrolla bajo ningún concepto, por estimarse que ella pudiere afectar o interferir el normal desarrollo de las actividades cotidianas de la comuna

Basado en ello, carabineros mediante informe técnico elaborado por la SIAT de la prefectura valdivia n.- 23 han propuesto las siguientes calles y rutas que no puedan ser incluidos en propaganda política.

Estas son ruta t 39, por existir zonas de baja visual que pueden obstruir la calzada, distraer la atención de conductores ya que esta vía posee solo una pista en cada sentido.

Calle Balmaceda, específicamente en el puente collilelfu única vía que conecta directamente la comuna con el desarrollo comercial, cuyas aceras son angostas y no entraría propaganda alguna en ese sector

Finalmente la ruta t 45, principalmente para evitar accidentes de transito.
Por su parte el concejo municipal acepto la sugerencia policial para no tener hechos que lamentar, debido a que la propuesta es basada en estudios legales.

Oficina de registro civil de los lagos, se encuentran en paro

Desde las 8 de la mañana se encuentran en paro de actividades los funcionarios del registro civil de los lagos, en adhesión al paro que también se realiza a nivel nacional.

Para tal efecto la dirección nacional de la asociación de funcionarios del servicio de registro civil e identificación anercich, han informado lo siguiente

Que encontrándose los funcionarios en proceso de negociación desde el año 2003 respecto de un rediseño organizacional, que ofrezca mejores condiciones a cada trabajador y trabajadora del servicio y que se traduzca en una mejor remuneración acorde a los meritos.

Con mucha sorpresa nos hemos enterado que desgraciadamente agotada toda instancia de negociacion por esta vía nos hemosvisto en la obligacion de de llamar a un paro nacional.

De no mediar una solución real y definitiva que de respuesta satisfactoria a las peticiones realizadas este llamado se transformara en paro de carácter definitivo
En los lagos, la encargada de la oficina local marilyn barbet, manifestó que solo se están atendiendo las defunciones y los matrimonios que estaban presupuestados con anterioridad y que se avisara los pasos a seguir en caso que se mantenga el paro a nivel nacional.

24 septiembre 2008

Este jueves serán aprobados, presupuestos para obras de mejoramiento

Este jueves el concejo municipal laguino, encabezado por el alcalde, deberán aprobar la modificación presupuestaria, correspondiente a proyectos de mejoramiento para la comuna de Los Lagos.

Los montos que debieran aprobarse, ascenderían a la suma de 22 millones de pesos y contemplan como obras de mejoramiento, la construcción de aceras en diversas calles de la comuna.

Mientras que también incluye la construcción de uniones domiciliarias en la localidad de riñihue.

Para los lagos en tanto se contempla con estos fondos, la construcción de nuevos refugios peatonales en diversos sectores estratégicos de la comuna.

Los recursos serán adquiridos a través de los fondos regionales de iniciativa local FRIL, los que ya cuentan con la aprobación del intendente para que estos puedan ser ejecutados.

Vecina del sector de folilco, manifiesta su malestar, por falta de atención en posta de salud del sector

Hasta nosotros llego la señora Corina Uhart, vecina de la localidad de folilco, quien manifestaba su malestar e inquietud, por la atención en la posta de salud del sector.

Según sus palabras, la afectada, habría resultado lesionada luego que sufriera una caída, por lo cual debió concurrir a la posta rural del sector donde ella reside, lo que significo además solicitar atención o alguna orientación sobre lo que podría ser su accidente y posible lesión.

Al llegar al recinto medico se le explico que la funcionaria encargada de la posta se encontraba con licencia medica y por lo tanto la afectada no pudo ser atendida.

Necesito saber que ocurre cuando la persona encargada de la posta se encuentra con licencia medica, a quien debemos recurrir y si los accesos fueran mas graves que el mio, que debemos hacer para no caer en alguna equivocación.
Sabemos que a pesar de que también los funcionarios se pueden enfermar, lomas lógico seria que alguien quedara de reemplazante de la funcionaria para no tener que pasar un mal rato, manifestó la afectada.

Colbun pidió más plazo para responder a autoridades ambientales sobre proyecto hidroeléctrico

Bernardo Larraín Matte, representante legal de la hidroeléctrica colbún s.a. solicitó nuevamente más plazo para responder las preguntas de instituciones y servicios públicos, ayer lunes 22 de septiembre.La solicitud de Larraín Matte fue dirigida a Germán Krause Salazar, director subrogante de la CONAMA XIV, región de los ríos justo el día que vencía el aplazamiento anterior.“A través de la presente comunico a usted que requiero de mayor tiempo que el otorgado para responder el informe consolidado nº 3. En consecuencia solicito que se extienda la suspensión, de común acuerdo, el término que resta para finalizar el procedimiento de evaluación del estudio de impacto ambiental "central hidroeléctrica san pedro", indica la carta.La fecha límite solicitada por Larraín Matte es el 26 de septiembre de 2008.Esta acción de la empresa inició una serie de reacciones en organizaciones ciudadanas y en empresarios turísticos de valdivia y la cuenca del río san pedro, las cuales se darán a conocer en las próximas horas.

Un incendio de proporciones afecto a los lagos en el centro de la ciudad.



La alarma de incendio sonó poco antes de las 8 de la mañana y por los reiterados toques de sirena se anuncio que el siniestro de incendio era de gran magnitud.

El fuego se inicio en el local conocido como el fogón, ubicado en la calle Balmaceda norte casi al llegar a calle argentina las llamas consumieron rápidamente ese inmueble, extendiéndose también a la casa colindante ubicada en la esquina.

Al lugar concurrieron bomberos con los carros de la 2º y 3ª compañía del cuerpo de bomberos de los lagos y con el apoyo del cuerpo de bomberos de reumen.

Pese a la magnitud del siniestro afortunadamente no hubo victimas ni lesionados que lamentar, el restaurante el fogón resulto con daño total y parcialmente quemada la casa habitación de la señora violeta flores producto del humo.

Cabe destacar que por precaución fueron trasladados al hospital los voluntarios José Obando y Felipe Osses.


Escuela de dirigentes sociales se traslada este fin de semana hasta antilhue y folilco.

Este sábado 27 de septiembre, en el sector de antilhue se reunirán nuevamente, los dirigentes de diferentes organizaciones territoriales y funcionales, en lo que será la escuela de dirigentes sociales que continua impartiendo el programa servicio país.

Desde las 9 de la mañana en el casino del cuerpo de bomberos de la localidad comenzara la jornada que pretende reunir y proyectar en su trabajo a 5 representantes de cada organización social.

En tanto que para el domingo 28 será folilco será la sede de estas escuelas, donde estarán presentes organizaciones de flor del lago, riñihue, piedras moras santa julia colo colo mi tierra folilco y las huellas, las que se reunirán en el internado de la escuela rural del sector.

Mientras que el lunes 29 le corresponde al sector de las juntas y será en la sede de la junta de vecinos pichihue, donde se darán cita 10 sectores rurales más.

La escuelade dirigentes sociales constituye un encuentro para lideres sociales que puedan seguir trabajando como súper lideres fortaleciendo sus experiencias con otros lideres de otros sectores.

A la actividad podrán asistir todas las agrupaciones, como adultos mayores, deportivas, juveniles, culturales, comités, juntas de vecinos entre algunos.

Fondo de desarrollo cultural realiza segundo llamado para postular a subvención para desarrollo artístico y cultural

Hasta el 30 de septiembre, están abiertas las postulaciones para que las diferentes agrupaciones artístico- culturales de la comuna y de la región de los ríos, puedan acceder al segundo llamado del fondo de desarrollo cultural que dispone de 92 millones de pesos a distribuir en tres áreas de postulación.

El propósito de esta subvención es apoyar y fomentar el desarrollo cultural y contempla subvencionar iniciativas que permitan cumplir los siguientes objetivos

- promover la difusión y distribución de la producción artístico cultural, sobre todo en comunas

- Promover la capacitación de cultores creadores y gestores regionales

- Promover el acceso de la comunidad a los bienes culturales.

- Valorar preservar y difundir el patrimonio cultural regional y local

Podrán postular a estos fondos fundaciones y corporaciones, centros culturales y juveniles, organizaciones comunitarias con fines culturales, centro de padres y apoderados comunidades indígenas y organizaciones de base y con año de antigüedad.

En nuestra comuna, toda consulta a estas postulaciones se deberán hacer a través de la unidad de turismo y cultura, donde se entregara información sobre los requisitos de postulación, áreas de postulación postulantes y financiamiento.

Todo listo para el inicio de las novenas olimpiadas comunales de la mujer

Para este viernes 3 de octubre esta programado el inicio de las novenas olimpiadas comunales de la mujer dueña de casa, de nuestra comuna y que se extenderán para los días 5 y 6 de octubre y tendrán su finalización el fin de semana siguiente los días 10 , 11 y 12 respectivamente.

El noveno encuentro deportivo, que agrupa a señoras dueñas de casa de 8 sectores de la comuna, como 11 de septiembre, población collilelfu, población las lajas, quinchilca, villa los alcaldes sector estación y los pinos, cumplirán con realizar varias disciplinas deportivas, las que por acumulación de puntos definirán el sector ganador.

Según Hugo Velásquez, en la ceremonia de inauguración, este año le corresponde el encendido de la llama olímpica al sector collilelfu, mientras que el discurso inaugural por parte de las participantes, le corresponde al sector las lajas y el izamiento del pabellón nacional estará a cargo del sector 11 de septiembre.

Como es de costumbre en la primera jornada se realizaran las conocidas pruebas sorpresas, además de los encuentros de baby fútbol, que enfrentaran los 8 sectores participantes, en el primer encuentro se enfrentaran 11 de septiembre y equil, collilelfu, quinchilca, villa los alcaldes las lajas y población los pinos con estación.

Las novenas olimpiadas comunales de la mujer, que se realizan en el gimnasio municipal de los lagos, son el encuentro familiar que se realiza cada año y que en su versión 2008 reunirá a más de 10 disciplinas deportivas.