03 octubre 2008

Comité de Vivienda pro ampliación "Los Arrayanes" realizará encuentro regional en Los Lagos

Con una convocatoria a nivel regional, el comité de vivienda pro ampliación Los Arrayanes de la comuna de Los Lagos, realizará el primer encuentro regional de organizaciones con problemas socio ambientales, la que esta prevista que se desarrolle el próximo sábado 18 de octubre en dependencias del salón de la Primera Compañía de Bomberos.

Según la presidenta del comité, Edith Subiabre, la intención y objetivo de este encuentro es identificar y revelar los problemas ambientales locales y regionales que existen en este momento y de cómo proponer estrategias que puedan concluir en la solución de estos problemas.

La actividad que cuenta con los recursos entregados por la DOS, (División de Organizaciones Sociales), que ascienden a un total de dos millones setecientos cincuenta mil pesos, favorecerán la organización del evento que según la dirigente vecinal cuenta además con el gran apoyo de la agrupación laguina mujeres en escena.

Para tal efecto la agrupación esta realizando invitaciones de manera particular a diferentes personas naturales de la comuna que tengan una perspectiva de cuales es la realidad que enfrenta la región en cuanto a diferentes temas la mayoría de tipo sociales y ambientales.

Departamento Social de los lagos, realiza último llamado para solicitar juguetes

A pesar de que la fecha de término de plazo era hasta el 30 de septiembre, el departamento social laguino realizo un último llamado a cada junta de vecinos tanto rurales como urbanas para que entreguen las listas que contienen la edad y nombre de los niños que recibirán regalos navideños en cada sector.

Hasta el día de ayer 8 eran los sectores rurales que aun no presentaban las nominas correspondientes al año 2008 y 3 las juntas de vecinos en el sector urbano, lo que estaba siendo verificado por la asistente social a cargo, señora cecilia arriagada.

Recordemos que la necesidad de realizar largos tramites con las nominas de estos niños, llevaron, a que cada año se realice en estas fechas, el nuevo registro de los favorecidos.

Este año por su parte las edades de los inscritos deben coincidir entre las edades de 2 a 8 años, no importando la cantidad que esta sea.

sectores como riñihue, flor del lago, colegial, santa ana, lipingüe, tomén, pancul, curalelfu y el sector de chapuco aun no hacían el ingreso correspondiente, mientras que en el sector urbano no lo habían realizado población 11 de septiembre sector equil y sector la rotonda .

La profesional indico que este retraso en la entrega de las nominas solo retrasa la continuidad de la labor con las restantes juntas de vecinos de la comuna.

Oficina móvil de información pública del ministerio secretaría general de gobierno permanecerá en la región entre el 2 y el 11 de octubre

Durante diez días, a contar del 2 de octubre, el Infobus Ciudadano -Oficina móvil de información pública del Ministerio Secretaría General de Gobierno- recorrerá las 12 comunas de la Región de Los Ríos para la atención de diversos sectores del territorio, informó la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno.El Infobus Ciudadano permanecerá en la región hasta el 11 de octubre, desarrollando un programa que contempla atención en todas las comunas. Las actividades del Infobús Ciudadano se iniciarán en Valdivia el 2 de octubre, en el marco del show artístico que se realizará en la Costanera con motivo de la celebración del primer aniversario de la región.

El viernes 3 de octubre, el Infobús visitará las comunas de La Unión y Río Bueno; el sábado 4, llegará hasta Aguas Negras, en la comuna de Paillaco; el domingo 5, estará presente en la localidad de Malalhue, comuna de Lanco; el lunes 6, visitará Máfil; el martes 7, llegará hasta las localidades de Chaihuin y Huiro en la comuna de Corral; el miércoles 8 de octubre, se hará presente en Pelchuquín y San José de la Mariquina; el jueves 9, se trasladará a Panguipulli y Coñaripe; el viernes 10 estará en Los Lagos; para cerrar su recorrido por la región el sábado 11, con visitas a las comunas de Futrono y Lago Ranco.El Infobus Ciudadano es un vehículo habilitado para la atención de público en terreno e informar a los ciudadanos, en sus propias comunas y regiones, sobre los diferentes programas y beneficios sociales dispuestos por el Gobierno.Durante todo el año, el Infobus Ciudadano recorre el país, llegando hasta las localidades más remotas. También realiza actividades en el extranjero, particularmente en territorio argentino, donde concurre para atender a la comunidad chilena residente.

02 octubre 2008

Continua paro en registro civil que también continua a nivel nacional

Sin novedad continua paro de funcionarios de servicio de registro civil e identificación que ya entra en su 7 día.

Sin novedad continua la paralización de actividades que mantienen a nivel local y nacional los trabajadores del registro civil, ello obedece a que no se ha llegado a acuerdo respecto a las demandas que los funcionarios han realizado por el tema de sueldos y otros puntos que aun están pendientes.

A nivel local se informo que hasta el momento no han tenido mayores complicaciones con la atención de publico en el servicio, pero de continuar este paro, pensamos que vamos a comenzar con complicaciones debido principalmente a el tema de la renovación de cedulas de identidad, necesarias para las próximas votaciones municipales.

Seguimos atendiendo como prioridad las defunciones perro no tenemos sistemas computacionales para realizar otra actividad que los usuarios necesiten.

Esperamos ver humo blanco dentro de las próximas 24 para retomar nuestras funciones y poder entregar un buen servicio, pero lamentablemente no depende de nosotras afirmo la encargada de la oficina local.

Coordinadora defensa del río san pedro también asistió a reunión de concejo

Con el fin de que se transparente una supuesta negociación entre el alcalde simón mancilla y la empresa colbun, en el tema de las compensaciones que la empresa estaría ofreciendo para la comuna y que según la información aparecida en Internet, ya el 5 de septiembre estaría firmado el acuerdo entre las partes.

Frente a esta misiva que fue leída por el vocero de la coordinadora Juan Moreira, se expreso que el alcalde habría sido facultado por el concejo para realizar dicha negociación, por unos terrenos en riñihue y la construcción de un Terminal en la comuna.


Por su parte los concejales se manifestaron disconformes del contenido de la nota donde se les involucra en la posible negociación con la empresa y que para realizar algún tipo de negociación el alcalde se habría acogido a la mayoría simple, ya que existía un empate en las votaciones de los concejales.

Según el presidente del concejo Arnoldo Toledo, como explicación al grupo de vecinos, manifestó no tener conocimiento de el punto que la nota hace mención donde de faltar los recursos para concretar los acuerdos, estos saldrían desde arcas municipales y además de no conocer las cantidades oficiales de los montos de la supuesta negociación.

Por su parte los concejales opositores Hugo silva y Juan carlos farias, solicitaron que se publique de manera de transparentar el tema, que se publique, en que instancia están esas negociaciones, además de se consulte a la ciudadanía sobre el tema, es decir, que el pueblo decida que es lo que realmente quiere respecto al tema.

Misma opinión que mantiene don Adolfo fuentes, quien como representante de los derechos humanos de los ciudadanos, quien manifestó lo siguiente.

Directiva del comité de vivienda fe y esperanza se presento en reunión de concejo


Con la firme intención de que se les apoye, en el tema de los plazos de espera para la entrega de sus viviendas, esta mañana en reunión de concejo, las integrantes de la directiva del comité de vivienda fe y esperanza.

Patricia Osorio vice presidenta y Ariela Huenulaf junto a otras socias del comité, traspasaron al concejo municipal, la desesperación de los vecinos que recibirán las viviendas que por estos días la constructora incolsa mantiene con una ampliación agregando un dormitorio mas a la construcción original del proyecto de las 112 viviendas que se encuentran tras la población collilelfu.

A pesar de ello, en la misma reunión, la concejal Nubi Vera, manifestó haber tenido una conversación y posterior compromiso con el director regional del serviu German Sáez quien habría manifestado que las obras de la nueva población ya tienen un 60% de avance y que seria a fines de octubre cuando se entreguen las viviendas pero recién en diciembre podrán ser habitadas

Una vez concluida la intervención de la directiva, se mostraron conformes del apoyo que le entregaron las autoridades y llamo a que no se les deje solas en el camino de la entrega de casas.
Por otra parte, el concejal Juan carlos farias, solicito abiertamente al presidente del concejo, don Arnoldo Toledo, que se oficie al departamento de obras para que éste a su vez adquiera un compromiso firmado con la empresa constructora respecto a los plazos y a la calidad de las infraestructuras, para poder dar mas tranquilidad alas 112 familias que esperan las viviendas v ya que el municipio local no se puede desentender de la situación por la que están pasando los socios del comité.

01 octubre 2008

Unión comunal de adulto mayor de los lagos, participa de actividades a nivel regional, en el mes del adulto mayor

Con diferentes actividades local y regional, la unión comunal del adulto mayor de nuestra comuna celebra lo que es el mes del adulto mayor o el denominado mes de los grandes.

Para este 8 de octubre la delegación representativa de los lagos, donde se incluyen, adultos mayores de diferentes agrupaciones locales, se trasladara a la ciudad de valdivia donde se reunirán con sus pares a nivel regional y donde comparten y se recrean con representativos de agrupaciones de otras comunas.

Elsa Ponce, presidenta de la unión comunal laguina, manifestó no tener un programa oficial de actividades locales ya que las agrupaciones locales se reunirán este 6 de octubre para precisamente programarlas.
Sobre las actividades solo se hablo de lo que será la once de celebración que se realiza cada año en nuestra comuna y que reúne a más de 14 agrupaciones tanto rurales como urbanas.

Con el lema por un futuro mejor comenzaron las terceras olimpiadas escolares 2008

Ayer comenzaron las terceras olimpiadas escolares 2008, organizadas por el colegio padre enrique boisson, en la que nueve colegios, la mayoría de ellos del sector rural, comprometieron su participación.

Se trata de las escuelas, rural del salto, los maitenes, escuela Francia, escuela Gabriela mistral, escuela de folilco, malihue porvenir, escuela particular san pedro y el anfitrión del evento, colegio particular padre enrique boisson

En la primera jornada inaugural, la competencia se traslado a las barras donde cada representativo, muy bien preparado hizo su presentación para dar paso a la competencia de baby fútbol.


Las jornadas deportivas se extenderán por un tiempo aproximado de un mes y en ellas se competirán de manera sana en diferentes disciplinas como, basquetball, voleibol, aeróbica, ciclismo y la nueva escalada deportiva entre algunas.

En el discurso inaugural la directora del establecimiento organizador felicitó a los colegios que realizan grandes esfuerzos por estar presentes y agradeció el apoyo de las autoridades y de la intención que la actividad se mantenga vigente para poder seguir realizando el trabajo deportivo con los niños sobre todo de sectores rurales.

Los resultados de la jornada de baby fútbol que se disputaron en diferentes categorías, fueron los siguientes

Categoría sub. 15 varones---- folilco 5 escuela Francia 1

Categoría sub. 11 damas--- escuela el salto 3 Gabriela mistral 0

Categoría sub. 11 varones----escuela el salto 3 los maitenes 1

Categoría sub. 15 varones.-----malihue 3 el salto 0

Categoría sub. 15 damas—el salto 1 escuela Francia 0

Categoría sub. 11 varones escuela Francia 8 Gabriela mistral 0

Las jornadas de baby continúan este miércoles y jueves en el gimnasio municipal.