31 marzo 2009

Gobierno entrega computadores a 41 alumnos de Los Lagos

Finalmente 41 alumnos de séptimo básico pertenecientes a establecimientos particulares subvencionados y municipalizados de Los Lagos, recibieron este martes junto a sus padres, los computadores que entregó el Gobierno en el marco del programa “Yo elijo mi PC”.

La ceremonia central de la entrega, se desarrolló en el Gimnasio de la escuela España y fue encabezada por el Seremi de Educación, Eduardo Rosas. También estuvieron presentes los directores de establecimientos, autoridades locales, el director provincial de educación y el director regional de Junaeb.

El Seremi de Educación, Eduardo Rosas calificó la entrega de los PC como emotiva y viene a dar cumplimiento al compromiso del Gobierno de brindar igualdad de oportunidades a todos los estudiantes, especialmente los de más escasos recursos.


Por su parte, el Director Regional de Junaeb, Hernán Low, señaló que es satisfactorio realizar esta entrega de computadores para los niños que pertenecen al 40 por ciento más vulnerable y 30 por ciento de mejor rendimiento. “Sin duda esto les motiva a seguir estudiando, siendo mejores alumnos, con este instrumento relevante en su proceso educacional”, dijo.


El Director de la escuela España, Hernán Zúñiga calificó la actividad como un cumplimiento de promesas realizadas en Santiago. “Es una excelente iniciativa y desde ahora con este estímulo serán mejores nuestros alumnos”, afirmó.


En el caso de la escuela España, fueron recibidos 11 computadores entre los dos séptimos que posee el establecimiento educacional.

Marcia Raimman: " Seguridad ciudadana no incide en cantidad, sino en calidad"

La Prefecto de Carabineros, Coronel Marcia Raimman afirmó en Los Lagos que en materia de seguridad ciudadana no incide la cantidad de carabineros, sino que el trabajo que éstos realizan con la comunidad.

Al respecto indicó que si bien no es suficiente el número de efectivos policiales, lo cierto es que el trabajo de manera conjunta con la comunidad y la calidad de éstos, permitirá aminorar los delitos y las respuestas serán mucho más efectivas.

La autoridad policial, realizó esta mañana una visita inspectiva a la Segunda Comisaría de Carabineros, oportunidad en la que se reunió con el alcalde de la comuna Samuel Torres.


En este sentido, Raimman señaló que la idea del encuentro fue conocer la visión de la autoridad comunal en materia de proyectos, pero de manera especial lo que dice relación a temas como la delincuencia, espacios públicos y “contar con un canal abierto de información con la comunidad”.

Emprendedores conocieron programa Capital Semilla

Este lunes se desarrolló en Los Lagos una jornada de capacitación sobre las líneas de financiamiento que posee el programa Capital Semilla que se encuentra impulsando el Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec.

A la cita acudieron más de treinta personas, entre microempresarios y emprendedores, quienes conocieron el método para acceder a este beneficio.

Hugo Durán, Ejecutivo de Sercotec, señaló que el programa tiene dos líneas de financiamiento: a todos aquellos empresarios con más de doce meses de funcionamiento de manera normal, y también para aquellos que recién tienen una idea de negocio o cuya empresa tiene menos de doce meses de funcionamiento.

Por esta razón, el ejecutivo llamó a los laguinos a interiorizarse del programa y poder postular.


Durán indicó que desde que entró en funcionamiento el fondo, la recepción del público ha sido bastante satisfactoria, sin embargo este año el Capital Semilla a recepcionado pocas iniciativas, por lo que llamó a los interesados a ingresar sus proyectos con antelación.


Como se recuerda, el plazo para postular a las iniciativas empresas, vence el próximo 15 de abril, mientras que para aquellas iniciativas emprendimiento el plazo para postular vence el día 24 de abril.

Recuerdan a sacerdote de Los Lagos

El fin de semana recién pasado, la comunidad católica de Los Lagos recordó el cuarto aniversario del fallecimiento del Párroco de la comuna, Padre Enrique Boissón. La conmemoración se efectuó en una misa, a la que asistieron sus seguidores y amigos.

Uno de ellos, fue el diácono Oscar Arroyo, quien recordó al fallecido sacerdote como una persona cercana a la comunidad, cariñosa y amable, “Por ello la comunidad católica participa de esta actividad, porque él era una persona especial”, dijo.


Oscar Arroyo señaló que en lo personal al sacerdote le unen recuerdos desde su período de formación diaconal, luego cuando fue sacerdote de Corral y también como sacerdote de Los Lagos, período que alcanzó a ocupar por cuatro años, antes de su partida.

30 marzo 2009

Partió en Los Lagos campaña de vacunación contra la influeza 2009

Este lunes partió oficialmente en Los Lagos, la campaña de vacunación contra la influenza 2009, iniciativa del Ministerio de Salud que busca prevenir las complicaciones de salud, derivadas de la temporada invernal, la que se desarrollará hasta el 30 de abril.

Ivonne Vejar, encargada del programa en el Consultorio de Los Lagos indicó que la campaña, al igual que en los años anteriores, está dirigida a embarazadas con más de 13 semanas de gestación; adultos a partir de los 60 años; menores entre 6 y 23 meses; personas que padezcan ciertas enfermedades crónicas.


Respecto de los pacientes crónicos, la encargada fue enfática en señalar que recibirán la vacuna sólo aquellos que cuenten con prescripción médica o aquellos que padezcan patologías o estén con tratamiento en cáncer, diabetes, enfermedades bronquiales, insuficiencia renal, portadores del VIH, entre otros.


El horario de atención en el vacunatorio del Consultorio será de lunes a viernes de 9:30 a 13:00 y de 14:00 a 16:30 horas.

Cómo detectar la influenza


La influenza o gripe no es un resfrío común y corriente. Es la más grave de las infecciones virales y puede ocasionar severas complicaciones. En el caso de los niños puede causar otitis media y neumonía. En los adultos mayores provoca descompensación de enfermedades crónicas (diabetes, problemas cardiovasculares, entre otras), y neumonía. Por su parte, las embarazadas pueden sufrir neumonía y bronquitis.

Los síntomas de la influenza son dolor general del cuerpo, zumbido de oídos, dolor de cabeza intenso, tos, picazón de garganta, tercianas y fiebre superior a los 38 grados.

En el caso de sufrir de influenza, el tratamiento es reposo en cama, ingesta de abundante líquido, antipiréticos para la fiebre y consulta médica en caso de complicaciones.

Recordaron a Gastón Burgos a cuatro años de su muerte



Este fin de semana concluyeron las actividades de conmemoración del cuarto año del fallecimiento del concejal de Los Lagos Gastón Burgos, encontrado muerto el 27 de marzo de 2005 en la ribera del río San Pedro, tras desaparecer en extrañas circunstancias.

La primera de ellas, fue un campeonato de fútbol realizado en la cancha del Deportivo Independiente de Antilhue, actividad que culminó con la entrega de copas y medallas, además de la inauguración de una placa recordatoria, en la cual se bautiza como "Estadio Gastón Burgos Vásquez" a la cancha del Deportivo Independiente.

Su esposa María Vera, agradeció la iniciativa y recordó que el nuevo nombre del recinto deportivo, obedece al trabajo iniciado por Gastón Burgos, mientras fue concejal de la comuna.


El pasado viernes en tanto, desde las 20 horas en la plaza nueva de la comuna se realizó una velatón, para dar paso a una romería en el cementerio laguino, hecho que fue agradecido por María Vera, quien se mostró esperanzada que el próximo aniversario asistan más amigos de la extinta autoridad.


Las actividades de homenaje culminaron ayer, con una misa en la iglesia de Los Lagos. Acto en el que estuvo presente el ex alcalde de Panguipulli, Alejandro Khoeler quien expresó que recordar la figura de Gastón Burgos, obedece a una obligación ética y moral por la labor dedicada a los más humildes, por lo que llamó a que el caso no quede en el olvido.


khoeler señaló que Gastón debe ser rercodado por un gran luchador social y casos como lo ocurrido con el ex concejal, debe ser motivo de preocupación de las autoridades locales.

Conjunto Folclórico Magisterio finaliza grabación de primer disco con historia de Los Lagos

Con un arduo trabajo que incluyó seis meses de grabación y compilación, el Conjunto Folclórico del Magisterio de Los Lagos, está culminando su primera producción musical, con temas inéditos que incluyen la historia de la comuna.

El trabajo será dado a conocer el 25 de abril en un lanzamiento que será gratuito para el público y que contará con la presencia de personeros ligados al folclore y autoridades regionales.

Dagoberto Catalán, Presidente de la agrupación folclórica, adelantó que la iniciativa se logra gracias al apoyo del Gobierno Regional, quienes otorgaron los recursos para la edición y grabación del disco.

La producción será inicialmente de 500 copias que los folcloristas esperan sea rápidamente adquiridas por el publico, ya que representa un trabajo histórico de colección con la historia de Los Lagos, hecho que coronara 24 años de funcionamiento ininterrumpidos del Conjunto Magisterio, con actuaciones dentro y fuera del país.

28 marzo 2009

Firman protocolo para potenciar turismo en volcanes Mocho y Choshuenco

Un protocolo de acuerdo para potenciar y fortalecer el desarrollo turístico a través de los volcanes Mocho y Choshuenco, fue el que firmaron los alcaldes de Los Lagos, Panguipulli y Futrono.

La actividad se desarrolló en el Refugio Andino, ubicado en las faldas de ambos macizos, cita a la que llegaron los alcaldes Samuel Torres, René Aravena y Jorge Tatter junto a su equipo técnico, quienes procedieron a firmar la propuesta que pretende un trabajo mancomunado de las tres comunas para potenciar el carácter turístico de los volcanes Mocho y Choshuenco.

La iniciativa fue calificada como provechosa por las autoridades participantes, quienes destacaron el esfuerzo que se realizará en esta materia y para lo cual se trabajará en incentivar la participación de los sectores públicos y privados.

En este sentido, la Directora Regional de Sernatur, Loreto Cerda indicó que la asociatividad es una de las herramientas fundamentales para sacar adelante el proyecto turístico.

Consejeros Regionales

En la cita también estuvieron presentes los integrantes de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional, quienes conocieron sobre la iniciativa.

Fotografía : Patricia Burgos


Banco Estado abre sus puertas en día sábado

Como una medida destinada a colaborar con el país para hacer frente a la crisis económica que afecta los mercados internacionales y también la economía local, El Banco Estado abrió hoy sábado sus oficinas a través del país y dentro de estas, la oficina de la comuna de Los Lagos.

Oscar Benavides, Agente de la entidad bancaria manifestó a Zona Informativa de Radio FM LUZ, el cumplimiento de esta iniciativa por parte de las 342 oficinas de la entidad bancaria.

De igual modo, expresó que la entidad traspasó las bajas en las tasas de interés a los consumidores a través de soluciones crediticias innovadoras.

Dirección de Tránsito abre sus puertas en día sábado

Está Llegando a sus últimos días el plazo para cancelar el respectivo permiso de circulación, por lo cual el Departamento de Tránsito de la Municipalidad local adoptó la decisión de abrir extraordinariamente en día sábado 28 de marzo la atención al publico, favoreciendo a quienes por razones laborales o personales no ha podido cumplir con el trámite aún.

Consultada a la Directora del Departamento, Veruska Ivanoff, en relación con la estadistica de cumplimiento este año respecto del anterior, manifestó que ha ido relativamente bien, pero la idea es tambien evitar aglomeraciones de ultimo momento.


" Por ello hemos decidido atender de manera extraordinaria este sábado, mientras que el lunes 30 y martes 31 atenderemos todo el día en horario continuado y evitar con ello las aglomeraciones que son típicas en estas fechas", expresó.


Colegio Padre Enrique Boissón celebró cuarto aniversario

Con un simbólico acto, el colegio Padre Enrique Boisson de Los Lagos celebró su cuarto aniversario.

Como se recuerda, el recinto estudiantil llevaba por nombre Diego Portales, para luego llamarse Padre Enrique Boissón, en recuerdo de la gestión que desarrolló el fallecido Párroco para que Los Lagos cuente con un colegio católico.

Las celebraciones del cuarto aniversario contempla, la elección de reina del establecimiento, además de actividades recreativas y artísticas.

El Padre Enrique Boissón, cuenta con una matricula de 147 alumnos, divididos entre prekinder y octavo básico, además este año se incorporó el programa de Educación para Adultos, con cursos que van desde quinto básico hasta cuarto medio en jornada nocturna.

Club de Ciclismo se adjudica proyecto de actividad física para mujeres dueñas de casa

Mejor Salud Más Vida Sana”, se denomina el proyecto deportivo que se adjudicó recientemente el Club de Ciclismo de Montaña de la comuna de Los Lagos el busca desarrollar dos talleres de gimnasia entretenida dirigida a las mujeres laguinas de 30 a75 años.

Así lo informó el Presidente de la agrupación, Gonzalo Labbé, quien precisó que la iniciativa fue postulada al Fondo Fomento del Deporte 2009, y se encuentra en condición de ser seleccionado para su ejecución.


Explicó que los talleres estarán a cargo de profesionales quienes cuentan con los recursos necesarios para su desarrollo.

Labbé indicó que uno de ellos ya partió la semana pasada y se espera que el otro taller parte el lunes 30 de marzo, para lo cual se está llamando a toda la comunidad que quiera participar.


La iniciativa cuya inversión supera los tres millones de pesos, busca mejorar la calidad de la población local, con el desarrollo de actividad física para mujeres, cuyos contenidos son flexibles y pueden ser evaluados de manera conjunta entre los monitores y participantes.

25 marzo 2009

Carabineros logra la detención de tres sujetos que robaron en un centro de computación en Los Lagos

Tres delincuentes de Valdivia fueron detenidos infraganti mientras huían con especies que habían sustraído desde un local comercial de Los Lagos.

La captura se logró esta madrugada en un rápido accionar de carabineros, quienes alertados por un taxista, lograron dar con los antisociales que minutos antes ingresaron hasta un centro de artículos computacionales ubicado en calle Quinchilca.

Carabineros identificó a los antisociales como E. E .V .P. de 22; E. M. A. G. de 18 y L. E. M. G. de 22, quienes fueron puestos a disposición del Tribunal de Garantía, por el delito de robo con fuerza.

El Mayor Comisario de Los Lagos, Ramón Herrera indicó que la detención de los tres sujetos y la recuperación de las especies, seis notebooks, dos pantallas LCD y varios insumos computacionales, obedece a la oportuna intervención de vecinos, quienes alertaron sobre los hechos y permitieron el rápido accionar de carabineros.


Según trascendió, las especies sustraídas fueron evaluadas en unos tres millones de pesos, entre artículos computacionales y dinero en efectivo.


Los tres sujetos, que tienen domicilio en población Pablo Neruda de Valdivia, pasaron este mediodía a la audiencia de control de la detención donde fueron formalizados por el delito antes descrito.

El hecho delictual es de similares características al que sufrió, hace unos días, un centro de llamados ubicado en el mismo sector, desde donde sustrajeron varias especies avaluadas en más de un millón de pesos, por lo que no se descarta que se trate de los mismos delincuentes, tema que deberá investigar la Fiscalía de Los Lagos.

Otro robo


En tanto en horas de la tarde de ayer, carabineros logró la detención de un menor de 17 años que ingresó a una vivienda en calle Caupolicán, el que se encontraba sin moradores.

En la pesquiza participó un carabinero de franco, recuperando las especies y poniendo a disposición de la Fiscalía los antecedentes. Se trata de J. M. Q. C. de 17 años, con domicilio en Valdivia.


La autoridad policial formuló un llamado a la ciudadanía a reforzar las medidas de seguridad, especialmente entre los comerciantes, y a no tener temor en formular las denuncias cuando sucedan este tipo de hechos.

Fotografía: Carabineros




Este viernes cierra proceso de postulación a Beca Indígena 2009

Una semana antes de lo previsto a nivel nacional, culmina en Los Lagos el proceso de postulación a la Beca Indígena, programa de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas que consiste en un aporte monetario de libre disposición que se entrega a los estudiantes de ascendencia indígena.

Así lo anunció la asistente social encargada de la postulación en el Municipio, Claudia Vera, quien explicó que si bien el proceso culmina a mediados de abril, en la comuna se recibirán las postulaciones hasta este viernes 27 de marzo.

Explicó que paralelo a ello se está trabajando en terreno con las visitas domiciliarias en los sectores rurales, por lo que llamó a los estudiantes que presentaron antecedentes a tener paciencia porque aún existe plazo.Vera señaló que el proceso hasta ahora ha resultado normal, restando sólo el trabajo en terreno.

Una profesional

De igual modo manifestó que el Departamento Social cuenta con una profesional, lo que implica que los procesos de atención sean más lentos, por lo que llamó a la población a ser pacientes, especialmente aquellos que por hoy están postulando a la ayuda de Junaeb.

Como se recuerda, pueden postular al beneficio, todos aquellos alumnos que se encuentran cursando educación básica (Segundo ciclo), media o superior con ascendencia indígena, acreditando su calidad de originarios, ser hijo de padre o madre indígena, cualquiera sea la naturaleza de su filiación inclusive la adoptiva.

Con respecto al rendimiento académico, aquellos que cursen segundo ciclo de educación básica y media deben tener como mínimo una nota promedio de 5.0, mientras que aquellos que cursen estudios superiores deben tener nota 4.5.

Realizarán charla informativa sobre capital semilla

Finalmente el próximo lunes 30 de marzo se realizará en Los Lagos la charla informativa en que el Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec dará a conocer los alcances del proyecto Capital Semilla para el 2009.

Omar Espinoza, profesional de la Secretaría de Planificación Comunal, indicó que en esta oportunidad, la charla estará dirigida tanto a los microempresarios como emprendedores de la comuna que tengan interés en participar del concurso, luego que la última cita fuera postergada.


Como se recuerda, este año, SERCOTEC, entregará fondos por un total de 6 mil millones de pesos, convirtiendo este monto en el presupuesto más alto que ha destinado la institución para estos efectos en sus dos líneas: Empresa y Emprendimiento.


El 30 de enero se dio inicio a la primera fase del este fondo concursable, orientado a la línea de financiamiento Empresa, el cual consiste en la entrega de un monto no reembolsable para empresas de menor tamaño, que con un proyecto creativo e innovador, buscan fortalecer y ampliar su presencia en los mercados.


En tanto en la línea financiamiento emprendedores consiste en un fondo no reembolsable que premia talentos emprendedores por un monto de 1,5 millones para quienes manifiesten capacidad de generar ideas innovadoras.

A nivel local, la charla informativa partirá a las 15 horas en el Salón Auditórium, por lo que se cursó la invitación a todos los microempresarios y emprendedores a participar.

24 marzo 2009

Comisión de Infraestructura del CORE sesionará en Los Lagos

Hasta la comuna de Los Lagos se trasladará este jueves la totalidad de los Consejeros Regionales de los Ríos que conforman la Comisión de Infraestructura para participar de una reunión.

Así lo informó, el Consejero UDI, Juan Carlos Farias, quien manifestó que la visita obedece a un esfuerzo de la Comisión de Infraestructura, quienes acordaron en la pasada reunión ordinaria una visita a la comuna, como una forma de entregar un respaldo del CORE al volcán Mocho-Choshuenco como una estrategia de desarrollo para la comunas de Los Lagos, Panguipulli y Futrono.

La visita del CORE se une a la sesión que tendrán en el sector, las autoridades municipales de Los Lagos, quienes analizarán el tema en una comisión tripartita encabezada por los alcaldes de las tres comunas.

Conmemorarán cuarto aniversario de muerte de Gastón Burgos

El viernes 27 de marzo se realizará la velatón para recordar los cuatro años del fallecimiento del ex concejal de la comuna y dirigente político del PS Gastón Burgos Vásquez.

Así lo señaló su viuda, María Vera, quien precisó que la velatón, al igual que en los años anteriore, s busca recordar la figura del extinto concejal.

Indicó que esta vez la actividad se realizará en la Plaza de Armas y posterior a ello, se trasladarán hasta el Cementerio laguino para participar de una romería en su recuerdo.


Vera agregó que el día domingo 29 de marzo se realizará una misa en la Parroquia Todos los Santos para conmemorar los cuatro años de su muerte.

La mujer insistió en llamar a quienes manejen antecedentes sobre las causas que originaron la muerte de Gastón Burgos a entregar detalles ya sea a la Fiscalía o a través de la Iglesia.


Las actividades se unen a un cuadrangular de fútbol que se realiza desde el pasado fin de semana en Antilhue, como una forma de acercar esta fecha a los habitantes de la localidad, por la gestión que el desaparecido concejal desarrolló allí.

Proyecto de salud laguino obtiene segundo lugar nacional en Buenas Prácticas para el Desarrollo de los Territorios

Salud Rural: Red de Centros Comunitarios de Desarrollo Integral" se denomina el proyecto desarrollado por el Departamento de Salud Municipal de Los Lagos, que obtuvo el segundo lugar nacional en el primer concurso de Buenas Prácticas para el Desarrollo de los Territorios.

En este evento, organizado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional del Ministerio del Interior, la Corporación Innovación y Ciudadanía y GTZ, participaron más de 300 iniciativas locales, de las cuales 33 llegaron a la etapa final.

El jefe del departamento de Salud, Tomás Rojas, destacó el reconocimiento a esta iniciativa. E indicó que el concurso busca difundir, reconocer y visualizar experiencias exitosas que han sido impulsadas por actores públicos y de la sociedad civil, para avanzar en el desarrollo de sus respectivos territorios.

PREMIO

Esta experiencia será presentada en el seminario de premiación que se desarrollará en Santiago, el 7 y 8 de abril.

Como estímulo al segundo lugar, Rojas contó que ganaron una pasantía de entre 7 a 10 días a un país de América Latina, además de la realización de un video, donde se presentará el proyecto. Iniciativa que ya tiene a dos funcionarios designados para el viaje. Estos son los técnicos paramédicos Erodita Arriagada de la posta de Antilhue y Héctor Muñoz Beltrán de la posta de El Salto.


El jurado estuvo integrado por representantes de la Fundación para la Superación de la Pobreza, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Ministerio Secretaría General de Gobierno, Corporación Innovación y Ciudadanía.

Prohibirán ingreso de nuevos taxis a gremios locales

El alcalde de Los Lagos Samuel Torres, manifestó que en los próximos cuatro años no se permitirá el ingreso de nuevos taxis colectivos a los gremios que existen en la comuna.

La decisión, la tomó el jefe comunal tras un encuentro sostenido con los dirigentes del gremio laguino, oportunidad en la que se analizó el problema tras la llegada de nuevos vehículos.

Al respecto, el edil señaló que “en cuatro años más no se permitirá el ingreso de nuevos taxis a los gremios, porque existirá una ordenanza que así lo prohíba”.



En relación a la llegada de los nuevos taxis, Torres indicó que éstos fueron ubicados en diversos paraderos de la comuna, quedando tres en calle San Martín; uno en Quinchilca y uno en calle Balmaceda. Además señaló que se realizarán mejoras en algunos burladeros.

En tanto los paraderos Hospital, Consultorio y Cruz del Sur, quedaron libres luego del sorteo, mientras que los pagos que anualmente deben efectuar al municipio, se fijó que será cancelado en dos cuotas, los meses junio y julio.

Incendio destruye tres viviendas en Antilhue

Tres viviendas de material ligero resultaron completamente destruidas por el accionar de las llamas, tras un incendio que se declaró a las cinco veinte esta madrugada en la localidad de antilhue.

Según lo informado por Bomberos del sector, las familias afectadas, no alcanzaron a sacar sus pertenencias, quedando literalmente con lo puesto. Se trata de las familias Cisternas, González Pichicona y Rogelio González, quienes resultaron damnificadas en este incendio, las que están siendo albergadas en casas de familiares y vecinos.

Trascendió que el fuego se habría originado por una vela, la que se habría consumido en su totalidad en una de las viviendas.

Hasta el lugar debieron concurrir compañías de Los Lagos, las que se unieron a la de Antilhue para trabajar en la extinción de las llamas.

División de Organizaciones Sociales expuso sobre postulación a proyectos a dirigentes laguinos

Una treintena de dirigentes sociales de diferentes organizaciones de la comuna se dieron cita en el Salón Auditórium, con la finalidad de informarse sobre la postulación a los fondos de Asociatividad, de la D.O.S, que se entrega con el fin de crear redes de fortalecimiento entre las organizaciones.

Lorena Maldonado, profesional de apoyo de la Seremi de gobierno, manifestó que se trata de un fondo especial de la Presidencia que otorga las facultades a las organizaciones para que decidan sobre algunas iniciativas locales.



El fondo de asociatividad, entrega tres tramos de postulación, de forma comunal con un máximo de dos y medio millones de pesos, forma ínter comunal con un máximo de 5 millones y la forma interregional, que entrega hasta 12 millones para su ejecución y cuyos dineros son destinados a financiar los proyectos en comida, alojamiento, transporte, honorarios a profesionales entre otros.

La idea es que se presenten proyectos donde se involucre la mayor cantidad de participantes, pueden ser congresos, encuentros masivos, capacitaciones, encuentros con profesionales, entre algunos.

Hasta el día 15 de abril, se extiende el plazo para que los interesados puedan entregar sus proyectos.

Con instalación de puente, localidad de Ciruelos busca salir de aislamiento


La posibilidad de construir un puente que permita sacar del aislamiento en que viven los habitantes de la localidad de Ciruelos en la comuna de Los Lagos, es una de las alternativas que baraja el municipio local y que fue informada a los vecinos del sector.

El encuentro fue encabezado por el alcalde Samuel Torres, quien dio a conocer a los habitantes, sobre las alternativas que se barajan para sacar del aislamiento en que viven, la que pasa por construir un camino bordeando el río San Pedro o un puente sobre el mismo.

Esta última se transformó en una de las ideas con mayor fuerza, la que claramente debe ser evaluada técnicamente para tomar una decisión con fundamentos.


César Muñoz, Presidente de la Unidad Vecinal del sector, junto con destacar el trabajo que se está realizando en ese orden, se mostró esperanzado en que se pueda contar con un viaducto como una de las alternativas más viables, debido a los costos y el tiempo.

Para concretar esta idea, el propietario del fundo Ciruelos, Enrique Mordstadt, anunció la entrega de un terreno donde se debería emplazar uno de los extremos del puente.

“Hemos asumido el compromiso de entregar una parte del fundo porque nuestro interés es de contar con el puente, debido a los años que venimos luchando para salir del aislamiento”, dijo Enrique Mordstadt.

Si bien el tema entrega un alivio a los habitantes de la localidad de Ciruelos, éste aún debe ser evaluado y se deberá esperar algo de tiempo.

Finalmente el alcalde Samuel Torres, junto con explicar que en el Ministerio de Obras Públicas no se ha cerrado la posibilidad de construir un puente, queda pendiente dialogar con la empresa Salmones Antártica a fin de solicitar su cooperación, puesto que el viaducto utilizaría parte de su propiedad.

Asociación de Fútbol Rural firma convenio para mejorar organización

Mejorar la organización deportiva y aumentar la cantidad de Clubes, es parte de la alianza de cooperación estratégica firmada entre la Asociación de Fútbol Rural, Anfur, el Municipio y el Consultorio de Los Lagos.

La alianza se firmó este fin de semana y una de las propuestas planteadas por la dirigencia de Anfur es aumentar el número de clubes y con ello de deportistas participantes en la organización, además de mejorar la organización entregando cuenta de las actividades al Municipio.

Así lo adelantó el profesor Cristian Álvarez, funcionario del Departamento de Salud Municipal, quien explicó que se trata de un paso importante para mejorar el funcionamiento de los clubes y de paso mejorar su calidad de vida.


En tanto la corporación edilicia, se comprometió a seguir acogiendo las propuestas presentadas por la asociación y prueba de ello, el alcalde Samuel Torres manifestó su colaboración en el mejoramiento de algunas canchas de fútbol, como lo son las de Flor del Lagos y Ustaritz.

Fotografía: Cristián Álvarez

20 marzo 2009

Consejero Regional llama abordar tema de escuela de Antilhue con menos discursos y más gestión

El Consejero Regional UDI, Juan Carlos Farías manifestó su preocupación por el estancamiento que ha presentado el proyecto de construcción escuela e internado de Antilhue, iniciativa que lleva siete años de larga espera y llamó a las autoridades locales a tomar el asunto con la seriedad que el caso amerita, con menos discursos bonitos y más gestión.

Juan Carlos Farías, señaló que desde el año 2001 se está a la espera de contar con un nuevo recinto estudiantil para el sector, el que gracias a un sinnúmero de problemas ha impedido su avance y le ha significado un estancamiento. " Si bien el proyecto está listo en la fase arquitectónica, éste presenta observaciones, las que hay que corregir", señaló Farías.


Respecto de la competencia de acceso a los recursos para el proyecto, el CORE aseveró que el único que asigna los dineros y los pone en tabla a discusión, es el Intendente Regional, por lo que la gestión del alcalde y los concejales es vital para llevar a cabo la iniciativa.

"Pero para que ello se cumpla, hay una gestión que debe realizarse. No sacamos nada con quedarnos en discursos bonitos, hay que hace gestión más que discurso", dijo.


Farías manifestó que todos los alcaldes de la región tienen necesidades y "claramente nosotros luchamos para que en la comuna haya inversión, pero también nos debemos a la región y la distribución de los recursos de manera equitativa (..), por lo tanto más que discursos tiene que haber gestión para conseguir las platas, enfatizó.

Realizan campaña para promover donación de sangre

Una campaña para que la comunidad se transforme en donantes de sangre, es que se encuentra realizando el Banco de Sangre del Hospital Base Valdivia en Los Lagos.

La actividad busca promover la donación del elemento, debido a la falta de este recurso en los recintos hospitalarios, especialmente para quienes requieren de transfusión.

Silvia Ordenes, coordinadora de la iniciativa, explicó que la campaña se lleva a cabo en toda la región. “En el caso de Los Lagos es primera vez que se realiza y esperamos que nuestro llamado tenga una buena acogida, porque la gente de Los Lagos es solidaria”, dijo.


Pueden ser donantes todas las personas que gocen de buena salud en el rango de los 18 a 65 años, los que pueden acercarse hasta el hospital de Los Lagos, donde se está desarrollando la actividad.

Fiscalizaron transporte de vehículos en Los Lagos

Una fiscalización a los vehículos que transitan por el área urbana de la comuna se encuentra realizando el Ministerio de Transportes de los Ríos.
Según explicó el funcionario a cargo, Richard Oñate, la idea es velar por el cumplimiento de las normas establecidas en el tránsito, esperando con ello evitar accidentes y otros problemas.



Señaló que se trata de una inspección de rutina en las que se detectaron neumáticos desgastados, revisiones técnicas vencidas y algunos vehículos con vidrios polarizados.

En relación a los transportistas escolares, Oñate indicó que no han presentado infracciones, lo que indica el buen resultado de la fiscalización educativa realizada hace dos semanas en la comuna.

Ex alcalde de Panguipulli reconoce que todavía no toma dedición de participar en próximas elecciones parlamentarias

El ex alcalde de Panguipulli, Alejandro Khoeler reconoció que aún no ha tomado la decisión de postularse como candidato a Diputado por el distrito 54, luego que su partido, el PS no le ha dado una respuesta a su petición.

Kholer reconoció que una de las razones por la que no se repostuló como candidato a alcalde fue su intención de alcanzar un cupo en las próximas elecciones parlamentarias, sin embargo el Partido Socialista no se ha pronunciado.


De igual modo, afirmó, que ha tenido conversaciones con el Senador Alejandro Navarro para que represente al MAS en la zona.

El ex alcalde señaló que si bien la decisión aún no la toma. Su mayor interés es representar a la ciudadanía de la región de los Ríos en el Parlamento, por que a su juicio, existen temas no resueltos en la zona, luego de la puesta en marcha de la región”.

Respecto de las irregularidades detectadas por Contraloría Regional en el Municipio de Panguipulli, Khoeler afirmó que ello no tiene otra connotación que no sea causar daño. “Esto obedece a una intencionalidad política muy clara de causar daño. El hecho denunciado, no es otra cosa que una deficiencia administrativa que debe ser corregida y en ningún caso reviste el carácter de delito”, afirmó.

3Reiteró que existiría un intento de asesinato político en contra de su persona, pero mi respuesta es clara, -dijo- la gente de la región me conoce. He hecho una gestión exitosa en Panguipulli, tengo mis manos limpias y mi conciencia tranquila, por lo tanto enfrentaremos estas cosas de acuerdo al merito que tienen, sin importancia, dijo.

Partió capacitación en postulación de proyectos para adultos mayores

Se inició en la comuna de Los Lagos el proceso de capacitación para que las organizaciones de Adultos Mayores puedan acceder a los recursos del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama en el marco del Fondo Nacional del Adulto Mayor 2009, iniciativas autogestionadas.

El taller efectuado contó con la participación de representantes de diversas agrupaciones, encabezadas por la Unión Comunal y fue dirigido por la encargada regional del programa, Carola González.

La encargada explicó que el fondo está destinado a las agrupaciones sociales de adultos mayores para que postulen iniciativas ideadas y elaboradas por ellos mismos.


Cabe destacar que Voluntariado y Servicio a la Comunidad; Desarrollo de Actividades Productivas; Capacitación; Vida Saludable, Desarrollo Personal, Actividad Física; Habilitación o Ampliación de Sedes; Equipamiento de Sedes; Recreación y Turismo son algunas de las temáticas a las que se puede postular.

El proceso de postulación cierra el próximo 28 de abril y Carola González informó que las oficinas regionales del Senama en los Ríos, atenderán todo tipo de consultas referentes a este tipo de iniciativas.


“Invitamos a las organizaciones de mayores de la comuna, a seguir construyendo grandes sueños, porque tienen cabida y SENAMA los hace realidad”, indicó.


Exponen sobre tenencia de perros vagos

Una exposición detallada del difícil tema de perros vagos y otros de tipo ambiental, fueron los que expuso ante el Concejo Municipal, Rodrigo Lagos, profesional del Consultorio de Los Lagos, quien tuvo a cargo realizar el diagnostico.

Lagos, manifestó que su trabajo se centro, en pesquizar la información, en 18 juntas de vecinos que participaron, en la encuesta, la que consistía en conocer las cifras reales en cuanto a mascotas, roedores y problemas de basura, que existen en nuestra comuna.

El diagnostico arrojó que existen 208 perros vagos dentro del radio urbano y que de un total de aproximadamente 270 casas encuestadas, la gran mayoría tiene alguna mascota y que también tienen ratas o roedores en su entorno, además de micro basurales que son focos de infección mal olor y mala apariencia para su sector.

Por otra parte, la sesión de Concejo Municipal acordó realizar una ordenanza municipal, que en conjunto con el Departamento de Salud, el Consultorio y el municipio, puedan llevar a cabo un control de los perros vagos. Así lo señaló la concejal Nubi Vera, quien precisó que se están buscando los mecanismos para sancionar en caso de incidentes.



La edil de Los Lagos advirtió sobre las infecciones que esta tenencia genera, por lo que llamó a la ciudadanía a ser cuidadosa y evitar problemas de salud, especialmente entre la población infantil.

Corte acogió recurso de protección contra director de CONAMA por proyecto de central de Colbún



La Corte de Apelaciones de Valdivia declaró admisible el recurso de protección presentado el pasado jueves 12 de marzo por integrantes de la Coordinadora de Defensa del río San Pedro, con el patrocinio del Observatorio Ciudadano, para impugnar la decisión de la CONAMA de los Ríos de admitir una Declaración de Impacto Ambiental que cambia el proyecto de la central hidroeléctrica San Pedro, aprobada por la COREMA de los Ríos en octubre pasado.

Al respecto el miembro de la Coordinadora, Juan Moreira, indicó que esta acción judicial busca solicitar a CONAMA que la declaración de impacto ambiental que presentó Colbún sea reestudiada, debido a la modificación estructural que sufrió.
Moreira reiteró que el proyecto no está sustentando técnicamente. “Es imposible construir una represa en ese lugar, y eso significa un riesgo para quienes viven aguas abajo del río San Pedro”, dijo el ambientalista.

Cabe destacar que dicha Declaración no obliga a la empresa a entregar información pública y a realizar procesos de participación ciudadana, como ocurre en el caso de los estudios de impacto ambiental.

Juan Moreira, se mostró esperanzando en que la construcción se vaya frenando y que sobre todo la Corte solicite un nuevo estudio de impacto ambiental a la empresa. En este sentido acotó que si esto sucede, “servirá para ir frenando las obras, hasta que Colbún se le haga inviable el proyecto”, puntualizó.

Core aprueba recursos para mejorar estructura externa del Liceo Alberto Blest Gana

U n total de 20 millones de pesos fue el que aprobó el Consejo Regional de los Ríos para iniciativas de mejoramiento a la estructura externa del Liceo Alberto Blest Gana de Los Lagos.

El anuncio lo realizó el alcalde Samuel Torres, quien señaló a Zona Informativa, que en la sesión de ayer miércoles, el Core aprobó los recursos a través del Fondo Regional de Intervención Local, (FRIL).

“Esto nos permitirá mejorar aún más las condiciones exteriores del recinto estudiantil, además de su estructura con el cierre perimetral tanto en el Liceo como en el Internado”, indicó el alcalde Torres.

El edil señaló que la idea es que el liceo Alberto Blest Gana se transforme en el mejor establecimiento científico humanista de la región, para lo cual “este gobierno local está poniendo todo su empeño para que ello se cumpla”, indicó.


Consultado por el avance de las obras de construcción de las cuatro salas para el establecimiento, las mismas que hace algunas semanas fueron rechazadas por no cumplir con lo establecido en el contrato, el alcalde Torres indicó que en las próximas dos semanas espera estén finalizadas y posteriormente entregarlas para su uso.

Roban en local comercial laguino

U n robo a un local comercial quedó al descubierto en las últimas horas en Los Lagos.

Se trata del centro de llamados, ubicado en calle Quinchilca, cuyo propietario, Samuel Vega, se percató del hecho solo al momento de entrar al recinto, donde habían sido cortados los candados y forzado la chapa para ingresar.

Vega manifestó que el robo se habría perpetrado en horas de la madrugada y aun no ha evaluado el monto total de lo sustraído, que consiste en dinero en efectivo, celulares, materiales propios de librería y paquetería, además de cheques que ya han sido anulados.

El hecho fue denunciado ante Carabineros, quienes iniciaron las gestiones tendientes a dar con él o los responsables de este ilícito.

19 marzo 2009

Comité de ampliación rural busca avanzar con proyecto ante el Serviu

Con la firma de la carpeta para solicitar los permisos de edificación correspondientes, un grupo de personas buscan avanzar en las gestiones para mejorar sus viviendas a través de la postulación a los servicios de ampliación ante el Serviu.

Se trata de 38 personas que agrupadas en un comité de ampliación buscaban acceder a los beneficios del Serviu en materia habitacional rural, para lo cual contaban primeramente con el apoyo de la fundación Ocac, siendo traspasados posteriormente a la Consultora e Inversiones Gebhard.

Esta última retomó el trabajo y una de las primeras gestiones fue la firma del proyecto por parte de los postulantes, a objeto de ser ingresada al municipio y solicitar los permisos de edificación correspondientes.

Así lo anunció el Arquitecto encargado del proyecto, Walter Gebhard, quien explicó la rapidez con la que ha avanzado la iniciativa.

Luego de solicitar los permisos de edificación correspondientes, se espera ingresar los antecedentes al Serviu para su aprobación, gestiones que deberían desarrollarse en un mes y medio más.

18 marzo 2009

A través de proyecto Fondart buscan rescatar el mimbre como artesanía local

Rescatar el trabajo del mimbre como artesanía local, es uno de los principales objetivos que se ha trazado el artesano, Carlos Correa, quien se encuentra elaborando un proyecto para presentarlo al Fondart 2009.

Se trata de una iniciativa que busca contar con los recursos necesarios para ejecutar una serie de talleres en la comunidad, con el objeto que ésta aprenda a desarrollar el uso del mimbre, de manera especial en el área artesanal.

Carlos Correa, especialista en estas prácticas, indicó que a nivel regional existen recursos para el desarrollo de este tipo de iniciativas, las que muchas veces la gente desconoce por el tecnicismo que esto tiene.

“De ser aprobado el proyecto, serán muchas las personas que se verán beneficiadas, porque les permitirá no sólo aprender un oficio, sino que de manera especial para que el mimbre se transforme en un elemento artesanal local”, dijo Correa.


Por esta razón, el artesano formuló un llamado a los dirigentes vecinales rurales a prestar todo el apoyo al proyecto, llámese espacio físico y las cartas de compromiso respectivas.


Alcalde se compromete a solucionar problemas de agua que afecta a vecinos de Mi Tierra

El compromiso de dar solución a algunos temas pendientes a vecinos del sector Mi Tierra en Los Lagos, fue el resultado de la reunión que en la tarde de ayer sostuvo el alcalde de la comuna con un grupo de pobladores de la localidad.

Uno de los temas planteados por los vecinos dice relación con la falta de agua que vive el sector.


Edita Seguel, Presidenta del Comité de Agua Potable de la localidad expresó su preocupación por la falta adecuada del líquido, la que de no mejorar podría afectar la salud, no sólo de adultos, si no que de niños que allí residen.

En este sentido, el alcalde Samuel Torres señaló que la solución pasa por la reparación de un tranque que mejoraría la acumulación del elemento, compromiso al que llegaron de acuerdo entre la autoridad y los vecinos.


De igual forma, el edil laguino se comprometió dar solución al puente de la localidad, como una forma de evitar que éstos queden aislados, producto de la crecida de las aguas.

Fotografía : Erwin Cea

Funcionario de la Seremi de transportes responderá consultas en Los Lagos

Una invitación a quienes se dedican al transporte público de la comuna de Los Lagos a formular sus inquietudes ante el encargado de Registro de la Seremi de Transporte, formuló la directora de tránsito municipal.

Veruska Ivanoff indicó que este jueves 19 de marzo, durante el día estará el personero de la Seremi, respondiendo consultas e inquietudes de las personas que se dedican a este rubro.

Explicó que la visita obedece a un convenio entre el municipio y la repartición gubernamental, el que busca acercar los servicios públicos a comunas.


Ivanoff agregó que no solamente los transportistas pueden realizar consultas, sino que también los usuarios del transporte, los que pueden conocer sus derechos y deberes.


El funcionario estará presentado atención en las mismas oficinas de la dirección de tránsito de la municipalidad, desde las 09:00 de la mañana.


Con señaletica prohíben uso de patinetas o skate en plaza de armas de Los Lagos

Esta semana quedó instalada de manera definitiva, la señaletica que prohíbe la circulación de patinetas o skate al interior de la Plaza de Armas de Los Lagos.

La medida, viene a responder la inquietud planteada por los vecinos de Los Lagos en orden a cuidar el centro cívico de la comuna, que estaba siendo destruida por jóvenes que utilizaban estos elementos para desplazarse en el nuevo recinto.

Desde ahora, quienes no cumplan la normativa, se verán expuestos a sanciones y/o amonestaciones por parte de carabineros, quienes velarán por el cumplimiento de este decreto.

Según trascendió en fuentes municipales, la prohibición en el uso de estos elementos, no tiene otra intención, que no sea cuidar el patrimonio local, luego del tiempo que se debió esperar para contar con un recinto cívico, donde la comunidad pueda reunirse.

Entregan solución a tramo que estaría sin pavimentar en calle O’ Higgins

Una solución al problema del tramo que quedaría sin pavimentar en el sector de calle O’ higigns en Los Lagos, fue la que esta mañana entregó a los vecinos, la empresa encargada de los trabajos.

En un encuentro desarrollado este miércoles entre la representante de la empresa constructora, Siles Carvajal y el equipo técnico municipal, la ingeniero, Carolina Bustos señaló que finalmente se completará el tramo del pasaje.

“Para ello se solicitará el traspaso de recursos de una pasarela que ellos (los vecinos) no quieren que se construya y así se completará el tramo”, dijo Bustos, quien explicó que ahora resta que los vecinos renuncien formalmente a la iniciativa.


Por ahora se espera que los vecinos inicien las gestiones a objeto que la empresa cumpla con lo anunciado, mientras que el plazo para finalizar las obras de pavimentación sería en el mes de junio, según el contrato con al empresa constructora.

17 marzo 2009

Equipo técnico municipal visita terrenos donde se construirán Jardines Infantiles

Un recorrido por los terrenos donde se instalarán los próximos tres Jardines Infantiles para la comuna de Los Lagos, realizó esta mañana el alcalde de la comuna en conjunto a su equipo técnico.

El alcalde Samuel Torres indicó que la visita a los terrenos tiene como objetivo ver en conjunto al equipo técnico, la forma de avanzar lo más rápido para iniciar la construcción de los recintos.


“Hemos dado la pauta para avanzar y poder construir lo antes posible, ya que junto a la necesidad de estos recintos, es necesario dar trabajo y absorber mano de obra local”, dijo Torres.

Los nuevos Jardines Infantiles, dependientes de Junji, serán emplazados en Riñihue, Folilco y tras del Consultorio, en el área urbana de Los Lagos.

Respecto de la licitación, el alcalde Samuel Torres indicó que ya está listo el proyecto cuyo presupuesto bordea los 350 millones de pesos y se espera iniciar las gestiones de llamado en el transcurso de la próxima semana.

Pequeños agricultores de Los Lagos reiteran oposición a instalación de central hidroeléctrica en el río San Pedro

El Presidente de la Agrupación de los Pequeños Agricultores de Los Lagos, Santiago Acuña, reiteró su oposición a la instalación de la Central Hidroeléctrica en el río San Pedro.

El dirigente vecinal fue enfático en señalar que su oposición se basa en ser testigos de la catástrofe que ocurrió en el año 1960 con los tacos que se produjeron en el lago, producto del terremoto de la época.

“El peligro de construir este lago artificial seguirá latente porque nadie nos asegura que en un momento de tiempo, vuelva a suceder lo mismo”, dijo Santiago Acuña.


Finalmente indicó que los vecinos de Quinchilca en conjunto a la coordinadora de defensa del río San Pedro, acordaron enviar una carta de protesta a los medios escritos y digitales, por lo que a su juicio, consideró una arbitrariedad de la Corema Regional para aprobar el proyecto.

Dirigentes del Cesco conocen planteamiento de autoridades locales

Su primera reunión con la máxima autoridad comunal tuvieron esta mañana en Los Lagos, los integrantes del Consejo Económico y Social Cesco.

En la ocasión el edil laguino, Samuel Torres, entrego a los integrantes de la agrupación, compuesta por diferentes actores de la comuna, tanto del sector rural como urbano, el programa de planificación municipal, 2009- 2012.

Para tal efecto, el Director de la Secretaría de Planificación Comunal, Daniel Barrientos expuso ante los consejeros locales, cada una de las nuevas propuestas del período, entre las que destacan desarrollo social, fomento productivo, educación, entre otras.

En el primer ítem buscan dar cobertura al tema de vivienda, contar con programas de ayuda social, erradicación de campamentos, así como también conformar la primera EGIS Municipal.

Por otra parte en fomento productivo, el programa incluye, acercar las políticas económicas a la comunidad; trabajar con organizaciones productivas, además de conformar la unidad de fomento productivo del municipio, como también desarrollar la oferta turística, como el nuevo desafío del volcán Mocho Choshuenco.

El programa también incluye la propuesta en educación y salud además del desarrollo rural, instancia en la cual se dará más cobertura al programa procesal, aumento de servicios básicos de abastecimientos entre algunos.

La agenda además contemplaba puntos varios los que fueron analizados entre los directivos de la organización y el alcalde Samuel Torres.





Invitan a participar en Jupach 2009

Una invitación a los jóvenes de la comuna a participar de las actividades recreativas que lleva adelante la Juventud Parroquial de Chile, realizaron dirigentes locales.

Se trata de la versión 17 que este año comenzará a llevar adelante el grupo, en el que su representante, Fernando Salas cursó la invitación a los niños y jóvenes de la comuna de entre 6 a 14 años a participar.

Expresó que la idea de este programa es entretener y recrear a los jóvenes de manera diferente a fin de sacarlos de la rutina habitual, de manera especial los fines de semana.


Fernando Salas, agregó que son muchos los niños y jóvenes de Los Lagos que han crecido junto al programa recreativo en un ambiente sano y de manera especial fomentando valores cristianos, por lo que invitó a los padres a depositar su confianza en este grupo.


La Juventud Parroquial, se reunirá este domingo 22 de marzo desde las 15 horas en dependencias del colegio particular, Padre Enrique Boissón.

16 marzo 2009

Adultos mayores recorrieron sitios de interés en Villarrica y Pucón

Como una experiencia enriquecedora para quienes asistieron al viaje, calificó el encargado de la Unidad de Turismo y Cultura Javier Sánchez, la visita que este fin de semana hicieron a la novena región unos 120 adultos Mayores de Los Lagos.

Sánchez explicó que la primera parada del recorrido, fue en la localidad de Villarrica, donde los laguinos realizaron una serie de actividades turísticas, entre ellas visitar el Parque, la costanera que bordea la playa, el embarcadero, entre otras.

También visitaron la comuna de Pucón y el lago Caburga, sitio turístico de gran interés por quienes llegaron al lugar, los que en su mayoría no conocían el atractivo turístico de la zona.

Como se recuerda, se trata del Programa Turismo Social, iniciativa del Senama que busca fomentar la participación de este grupo de personas, garantizando el acceso a servicios de turismo y recreación.

Fotografía : Archivo

Incendio destruye bodega que almacenaba madera


Una bodega que en su interior almacenaba madera elaborada, resultó completamente destruido en un voraz incendio registrado este domingo en Los Lagos.

El hecho se registró en la localidad de Chihuaico y se habría originado por una quema de pastizales cercana al recinto.

Hasta el lugar concurrió personal de todas las compañías de bomberos de Los Lagos, además de Antilhue, quienes después de tres horas lograron sofocar las llamas y evitar que éstas alcancen viviendas contiguas.

De igual modo un voluntario debió ser trasladado hasta el servicio de urgencia del hospital de Los Lagos, tras sufrir un principio de asfixia.


El control del fuego, se vio dificultado debido a la falta de agua en el sector, situación que obligó a las unidades bomberiles acudir hasta el área urbana de Los Lagos para abastecerse del vital elemento.

13 marzo 2009

Llaman a estudiantes a potenciar capacidades de aprendizajes

El director Provincial de Educación Arturo Alvear realizó un llamado a los estudiantes a desarrollar todas sus capacidades en el proceso aprendizaje que hoy se imparte en los establecimientos educacionales del país.

Al respecto indicó que hoy por hoy no existen barreras que impidan a los estudiantes cumplir con esta obligación, la que está dirigida a todos los actores de los distintos niveles educativos.

“Todos los alumnos pueden y deben aprender, porque por un lado, tenemos el convencimiento en sus capacidades y por otro lado porque no debe haber ninguna barrera que impida que ustedes aprendan” señaló el director provincial de educación.

Las palabras las emitió en el marco de la inauguración oficial del año escolar en Los Lagos, ceremonia que fue encabezada por el alcalde Samuel Torres, representantes del área educacional y alumnos de distintos establecimientos educacionales.




Carabinero propina herida de bala a sujeto tras ser sorprendido robando en Antilhue

Un hombre herido a bala en una de sus extremidades es el resultado de un incidente registrado anoche en Antilhue.

Según trascendidos, un sujeto mayor de 30 años identificado como Juan Esparza, recibió una herida de bala, luego que carabineros de la localidad fuera alertado de un robo que afectaba a un recinto comercial.

En ese instante los funcionarios sorprendieron a Esparza, quien en su intento de huir habría sacado un arma blanca con la que intentó agredir al funcionario policial identificado como Gabriel Rivas, quien procedió a efectuar disparos con su arma de servicio, que terminó con el asaltante en el suelo con una herida en una de sus piernas.

Luego de recibir la primera atención en la posta de salud , el herido fue trasladado hasta el hospital de Los Lagos, donde debió ser derivado hasta el hospital clínico regional de Valdivia.

En tanto el funcionario policial quedó detenido, mientras se indagan cómo sucedieron los hechos.

En otro hecho policial, un taxista resultó herido tras enfrentarse con un delincuente que intentaba ingresar a su vehículo. El hecho se registró en calle San Martín y según fuentes cercanas, el conductor se encontraba al interior de un local comercial, cuando fue avisado del delito.

El asaltante, en conjunto a otras dos personas se encuentran detenidos y se desconocen mayores antecedentes.

Ejecutivo de Indap anunció resultados de proyectos para agricultres laguinos

Un total de 33 agricultores de la comuna fueron se adjudicaron proyectos de Desarrollo de Inversión que lleva adelante el INDAP.

Esta mañana, el ejecutivo de cuentas de la entidad gubernamental, José Solís se reunió con los beneficiados a objeto de iniciar el proceso de entrega de los recursos.

Solís recordó que el año 2008 fueron 42 los agricultores que presentaron postulaciones, de los cuales 33 se vieron beneficiados con montos variables que oscilan entre los 300 mil y un millón de pesos.


“Los incentivos, servirán a los agricultores, para financiar diversos proyectos, como abastecimiento de agua de uso animal, mientras que otro número importarte que postularon a invernaderos, tanto asociativos como individuales.

El profesional aprovechó la oportunidad para presentar a Marcelo Nas, ingeniero agrónomo, que comenzó el año pasado a trabajar en INDAP y que ahora realizará trabajos y entregará apoyo a los agricultores locales.

Finalmente el ejecutivo informó que para el 2009, a nivel local, se espera sobrepasar el presupuesto total del área, que hace algunos años alcanzó a menos del 10% y que -ahora-espera llegar hasta un 18%.

Programa Mujeres Jefas de Hogar expusieron sobre funcionamiento en Los Lagos

Un balance del funcionamiento que arrojó el Programa Mujeres Jefas de Hogar en Los Lagos realizaron las encargadas ante el Concejo Municipal.

En la oportunidad, se entregaron de manera detallada la evaluación de las actividades realizadas por el programa y su intervención a nivel comunal además de la proyección para este año 2009.


En este último, la encargada laboral del Programa Mujeres Jefas de Hogar, Susana Cabrera destacó la realización del primer encuentro de mujeres exitosas, la creación de una mesa trabajo, el trabajo con Prodemu y anunció la ejecución de un programa radial.

La exposición la realizaron en la sesión ordinaria del concejo municipal realizada ayer.

Trabajadores de Prolesur eligieron directiva sindical

Como un apoyo al constante trabajo que han realizado los dirigentes en estos años de trabajo, calificó el Presidente del Sindicato de Trabajadores de Prolesur Fredy Lovera, el resultado de la elección que nuevamente lo deja a la cabeza de la dirigencia sindical.

En un proceso eleccionario desarrollado ayer jueves, en las mismas dependencias de la empresa, Fredy Lovera alcanzó la mayoría de las preferencias con 124 votos a favor, con 80 votos le siguió Juan Patiño, mientras que en tercer lugar quedó Mauricio Jaramillo con 58 de las preferencias.

“Este resultado es el apoyo a un constante trabajo que ha realizado este sindicato de manera seria y responsable”, señaló el Presidente, Fredy Lovera.

Por su parte Juan Patiño agradeció la confianza depositada por sus pares en el
proceso y llamó al resto de los socios a seguir unidos luchando por el bienestar de todas las familias allí representadas.


En tanto Mauricio Jaramillo se mostró satisfecho por el resultado de la elección y afirmó que seguirán luchando sobre todo ahora en período en que la crisis internacional está golpeando el país.


Cabe indicar que son 180 los socios representados en la directiva sindical, de los cuales 149 emitieron sus votos, resultado que les da la continuidad por tercer período a los actuales dirigentes.