30 junio 2009

Diputado Jaramillo llama a laguinos a conocer y participar de beneficios que significará la instalación de la central hidroeléctrica San Pedro

Martes, 30 de Junio de 2009---------------- El Diputado PPD del Distrito 54, Enrique Jaramillo formuló un llamado a la ciudadanía de Los Lagos a conocer y participar de los beneficios que significará la puesta en marcha de la central hidroeléctrica Río San Pedro.

Al respecto, Jaramillo indicó que Colbún realizará una importante inversión a nivel local, en la que “como ciudadanos, debemos ser cuidadosos que se lleve a cabo donde corresponda y que todos participemos del mejoramiento de la ciudad que se viene con esta gran obra”.


El parlamentario explicó que si la comunidad declinó de oponerse a la construcción de la represa, los beneficios de su instalación deben ser conocidos por todos los ciudadanos que aquí viven, además de solicitar incrementar los recursos de inversión.

“La posibilidad de un recurso natural propio de Los Lagos que le dará beneficios económicos a una empresa como Colbún, tiene que ser compartida”, aseveró.


El congresista reiteró que la comuna debe ser firme y seria para solicitar un mayor incremento de recursos para el desarrollo de la ciudad.

“Estamos hablando de utilidades a futuro de millones de dólares, entonces porqué Los Lagos no aprovecha la oportunidad de que entrega un recurso propio y hasta ahora el beneficio a cambio es poco”, afirmó Jaramillo, quien llamó a las organizaciones a trabajar de manera seria y responsable para lograr mucho más.

Desconocidos abren forado para ingresar a oficinas municipales

Martes, 30 de Junio de 2009---------------- Un intento de robo afectó este fin de semana a dependencias de la Municipalidad de Los Lagos.

Según dio a conocer el alcalde Samuel Torres, desconocidos intentaron ingresar a uno de los edificios municipales donde se ubican las oficinas de Turismo y Servicio País, para lo cual efectuaron dos forados.

La autoridad comunal señaló que si bien los delincuentes intentaron ingresar hasta la oficina donde funciona el Servicio País, no se ha informado sobre la sustracción de elementos desde su interior.


La autoridad indicó que se desconocen las razones, por las cuales los individuos intentaron ingresar, situación que a primera hora de esta mañana fue denunciado a objeto de iniciar las investigaciones tendientes a dar con él o los responsables de este hecho.

26 junio 2009

Recintos primarios de salud atenderán este fin de semana largo


Viernes, 26 Junio de 2009 ----------- Con el objetivo de dar
respuesta a la gran demanda de consultas por enfermedades respiratorias e influenza humana, que se han registrado en los últimos días y como una forma de anticiparse a posibles riesgos en el transcurso del fin de semana largo, el Municipio de Los Lagos a través del Departamento de Salud, acordó reforzar la atención primaria en el consultorio, postas de salud rural y Cecof.

Así lo adelantó el jefe del Departamento de Salud, Tomás Rojas, quien informó que los recintos atenderán a la población que lo requiera, los días sábado, domingo y lunes desde las 09 hasta las 15 horas.

En este marco, el Consultorio elaboró un calendario que considera:
1) Realización de Rondas Médicas Rurales Extraordinarias de 09:00 a 16:00 hrs, que se extenderá el sábado 27 de junio, posta Antilhue, domingo 28 de junio Centro Comunitario de Ustaritz y lunes 29 de junio, posta de Folilco.


2) Atención Médica Extraordinaria por Enfermedades Respiratorias en Cecof y Consultorio los días sábado 27, domingo 28 y lunes 29 de junio en horario de 09:00 a 15:00 horas.

Rojas, acotó que no se trata de alarmar a la población, sino más bien se trata de una medida que busca anticiparse a los posibles riesgos que implica el aumento que ha registrado la región en el caso de enfermedades respiratorias.

“Estamos llamando a la calma a la población porque se trata de una medida anticipatorio de carácter preventiva, por ello se han redoblado los esfuerzos para brindar un mejor servicio a la comunidad laguina”, indicó Tomás Rojas.

El jefe del Departamento de Salud pidió a los usuarios a acudir a los centros de salud en los horarios establecidos, privilegiando las visitas tempranas, y solo si se trata de patologías respiratorias.

Educación selecciona a escuela Nueva España como uno de los centros centinelas de la región

La designación permitirá conocer el comportamiento de la Pandemia entre los escolares de Los Ríos

Viernes, 26 Junio de 2009 ----------- Funcionando como uno de los Centros Centinelas de la región, figura la Escuela Nueva España de Los Lagos, cuya tarea es permitir a organismos como Salud y Educación tener una idea del comportamiento de la Pandemia en las edades escolares de la Región de los Ríos.

La selección de los establecimientos se concretó en el transcurso de la semana en una reunión desarrollada entre el sector Salud y Educación en relación al tema de la pandemia por Influenza Humana.


En la actividad se acordó trabajar en conjunto con escuelas de la región para ser “Centros Centinelas”. Para ello el ministerio de Educación seleccionó un establecimiento por comuna, esto significa que es una muestra representativa de acuerdo al grado de ausentismo escolar que ésta presenta. Ello permitirá tener una idea del comportamiento de la Pandemia en edades escolares en Los Ríos, así explicó la Seremi de Salud Enriqueta Bertrán.

Los establecimientos seleccionados para cumplir con esta labor son los siguientes:
- Valdivia: Instituto Salesiano
- Mariquina: Escuela Sta. Cruz.
- Lanco: Escuela San Francisco.
- Los Lagos: Escuela Nueva España.
- Corral: Escuela Corral
- Máfil: Liceo Gabriela Mistral.
- Panguipulli: Centro Educacional San Sebastián.
- Paillaco: Escuela Proyecto de Futuro.
- Futrono: Escuela María Deo Gracia
- La Unión: Escuela Jorge Alessandri.- Río Bueno: Escuela Pampa Ríos.
- Lago Ranco: Liceo Antonio Varas.

En la oportunidad, la seremi de Salud, Doctora Enriqueta Bertrán destacó la alianza entre Salud y Educación que permitirá tener una mayor vigilancia epidemiológica a nivel de establecimientos educacionales de nuestra región.

Además, la autoridad regional aprovechó la instancia para recordarles a los presentes las recomendaciones básicas, tales como el lavado de manos frecuente con agua y jabón o alcohol gel, evitar los lugares cerrados y con alto flujo de personas, uso de pañuelos desechables y botarlos en un papelero, mantenerse informado del curso de la situación por medios oficiales.

Fuente : Seremi de Salud Los Ríos

Trabajador desempleado manifiesta molestia por incumplimiento de empresas contratistas de Colbún, al momento de solicitar personal para represa



Viernes, 26 Junio de 2009 ----------- Su molestia manifestó a medios locales, un trabajador por lo que, a su juicio, calificó como, no cumplimiento de las empresas contratistas que prestan servicios a Colbún, en los compromisos que hicieran con la municipalidad de Los Lagos, para la contratación de mano de obra, en el levantamiento de la represa.

Según Nelson Valdes, son cientos los trabajadores laguinos que están a la espera de que se comience a solicitar mano de obra para la construcción de la famosa represa, para lo cual también ha sido necesario que cada postulante se inscriba en la OMIL, local, entregando todos los antecedentes solicitados para ello.

“Aun así, existen empresas contratista que de otras maneras están captando personal para la ejecución de este proyecto, lo que ha perjudicado la espera de otros que estamos esperanzados en adquirir algún trabajo.

El trabajador se mostró esperanzado en que si no se contrata a su persona, al menos existe una gran cantidad de obreros que puedan ser contratados por estas empresas y que se respete el acuerdo firmado.


Por su parte, en la oficina de la OMIL, se informo que ya se hicieron los reclamos respectivos a los encargados de este tema en la empresa colbun, para que den solución y se cumpla de manera cabal el compromiso, de que seria gente de Los Lagos la que tendría la preferencia para poder acceder a estos trabajos.

Firma de Acuerdo

Como se recuerda, a principios de junio, Colbún, firmó un procedimiento con la Oficina Municipal de Intermediación laboral (OMIL) de las comunas de Panguipulli y Los Lagos con el propósito de potenciar la contratación de mano de obra local.

Según indicó el encargado de asuntos corporativos Gonzalo Russi, la firma de este procedimiento permitirá canalizar las solicitudes de empleo a través de estas oficinas, las que se encargarán de recepcionar los currículos y hacerlos llegar a las distintas empresas que prestarán servicios a Colbún durante la construcción de la Central Hidroeléctrica San Pedro

En una reunión ampliada, vecinos de Equil analizan situación que afecta a sector poblacional

Viernes, 26 Junio de 2009 ----------- Un análisis de la situación actual por la que atraviesa el sector Equil de Los Lagos, fue el que realizaron ayer, un grupo de vecinos, el alcalde Samuel Torres y su equipo técnico.

En la oportunidad la autoridad comunal pudo conocer de voz de los propios pobladores la situación por la que viven, desde unos treinta años, esperando que se defina la situación legal de los terrenos que ocupan, lo que les ha significado no poder mejorar su calidad de vida.

Diversos son los temas que afligen a los vecinos del sector, por no contar con un sistema de agua potable con alcantarillado que cubra sus necesidades básicas, también carecen de un sistema de iluminación para los pasajes del sector, entre otras necesidades.

Nelly Oyarzo, dirigente vecinal explicó que si bien a nivel de autoridades locales existe la voluntad de buscarle una solución, el tema estaría entrampado a nivel de gobierno.

“Para ellos pareciera que viviéramos en una población fantasma, porque no aparecemos como pobladores”, dijo Oyarzo, quien acotó que el mayor conflicto lo viven por la falta de alcantarillado, agua potable y electrificación, por lo que pidió al resto de las autoridades buscar juntos una salida al tema.

En este sentido, la dirigente se mostró esperanzada en que el concejo municipal pueda prestar toda la colaboración para mejorar estas falencias.

La reunión de ayer jueves, fue calificada como provechosa por los habitantes del sector, quienes expresaron su satisfacción por la reunión porque les ha permitido conocer los pasos a seguir.


Por su parte, el alcalde Samuel Torres, precisó que junto con escuchar a los pobladores se comprometió a realizar algunas mejoras que permitan mejorar su calidad de vida, entre ellas realizar arreglos al camino, un mejor desagüe para la laguna, además de incentivar una política que les permita ahorrar para sus viviendas.


Respecto de la histórica toma de los terrenos en Equil y la esperanza que tienen los vecinos de continuar residiendo allí, el edil laguino señaló que falta voluntad del Gobierno para buscarle una solución definitiva. “Si bien los vecinos desean continuar allí, ellos esperan que no sea gratis, existe el compromiso de cada uno de ellos de esforzarse, pero esperan que los organismos del Estado también colaboren”, dijo.

25 junio 2009

La próxima semana se definirá empresa que realizará construcción de nuevo Jardín Infantil para Los Lagos

Jueves, 25 de Junio de 2009 ----------- Cuatro son en definitiva las empresas que postularon al llamado a licitación que realizó la Municipalidad de Los Lagos, respecto de la futura construcción y ejecución del proyecto Sala Cuna y Jardín infantil ubicados a un costado del Consultorio.

Así lo informó el jefe de la Secretaría de Planificación Comunal, Daniel Barrientos, señalando que “durante la próxima semana ya se podrá conocer, cual será la empresa que se adjudique el proyecto, de un total de cuatro que entregaron sus propuestas”.

Por otra parte, Barrientos confirmó que ya se había efectuado el segundo llamado a licitación para la construcción del Jardín y Sala Cuna de la localidad de Riñihue, la que en un primer llamado no tuviera oferentes, por lo que esperamos dijo, “esta sea la ultima de las presentaciones y que alguna empresa presente su propuesta y se pueda ejecutar de manera definitiva el proyecto”.

Jefe Daem

Respecto de otras iniciativas, se confirmó además que tres son los postulantes al llamado realizado por el Municipio, para ocupar el cargo de Jefe de Daem en nuestra comuna, de lo cual se tendrá los resultados después de que la terna encargados de evaluar cada antecedente de los postulantes, defina quien será asignado al cargo.

Invitan a Adultos Mayores de Los Lagos a reunión para conocer programas de recreación que posee Sernatur

Jueves, 25 de Junio de 2009 ----------- Una invitación a las organizaciones de Adultos Mayores de Los Lagos a participar de una charla para conocer los programas de recreación que tiene el Servicio Nacional de Turismo, Sernatur, realizó la encargada municipal del programa Adultos Mayores, Silvia Jara.

Explicó que para ello, estará presente en la comuna la encargada de Sernatur de los programas para Adultos Mayores, informando sobre las iniciativas de recreación que existe para este grupo, por lo que invitó a las organizaciones locales de Adultos Mayores a participar del encuentro.

La cita es el próximo viernes 03 de julio en el auditórium municipal, oportunidad en la que se exhibirá la película chilena “El Regalo”.

Damas cooperadoras del Asilo de Ancianos se reúne con alcalde Samuel Torres para buscar solución a falencias que presenta el recinto

Jueves, 25 de Junio de 2009 ----------- Una reunión para conocer las falencias que existen al interior del recinto, fue la que sostuvo el alcalde Samuel Torres en conjunto a la directiva de las socias cooperadoras del Asilo de Ancianos de Los Lagos.

En la cita, junto con ver en terreno el funcionamiento del establecimiento, la máxima autoridad comunal pudo conocer los problemas que afectan al recinto, principalmente desde el punto de vista estructural, esto es finalizar el proyecto red de agua potable y cambiar la instalación eléctrica.

En este sentido, el alcalde Torres precisó que se han asumido los compromisos para iniciar la próxima semana las gestiones que permitan mejorar estas falencias.


El Tema fue ratificado por la presidenta de las socias cooperadoras, Elisa Rodríguez, quien agradeció el encuentro con el jefe comunal para buscarle solución a estos temas. “Estamos en conversaciones con el alcalde para dar solución a estos problemas, lo que va en vías de solución”, dijo Rodríguez, quien agregó que todo en beneficio de los adultos mayores que allí residen.

La presidenta de las socias cooperadoras recordó que ya la directiva se encuentra trabajando en lo que será el bingo anual, que ya tiene fecha, el 05 de septiembre del presente año.


Como se recuerda, el Asilo de Ancianos de Los Lagos funciona hace 17 años prestando atención a los ancianos más desposeídos. En la actualidad son seis, los adultos mayores que son atendidos en el recinto.

Diputado E. Jaramillo se reúne con vecinos de Los Lagos

Jueves, 25 de Junio de 2009 ----------- En el marco de las actividades distritales, este jueves se encuentra en Los Lagos, el Diputado PPD, Enrique Jaramillo quien desarrollará una serie de reuniones con organizaciones y vecinos de la comuna.

En este sentido, el parlamentario del distrito 54 señaló que “siempre es un agrado estar en esta comuna con el ánimo de hacer cosas para que la gente siga sintiendo el apoyo que he demostrado siempre a Los Lagos”.

Jaramillo indicó que sostendrá primeramente encuentros con vecinos de Los Coligues, donde abarcará la falta de agua que afecta a un grupo de pobladores.


Posteriormente se reunirá con un grupo de vecinos del sector Equil para nuevamente analizar las inquietudes y problemas que afecta a este sector poblacional. Al respecto Jaramillo se mostró esperanzado en que se encuentre una salida al tema por el que viven estos vecinos, en relación a la ocupación ilegal en que estarían y las inversiones que ellos mismos han hecho para mejorar sus viviendas.



“Las inversiones que ellos han hecho, como grupo familiar son importantes, pero no existe la seguridad de continuidad en el sentido de pertenencia”, puntualizó el parlamentario.

Consejo Regional sesionó en Consultorio de Máfil

Miércoles, 24 Junio 2009----------- En la Sala de Reuniones del Consultorio Municipal de Máfil sesionó hoy miércoles el Consejo Regional de Los Ríos, presidido por el Intendente Regional, Iván Flores García.

La actividad, que contó con la participación de los consejeros regionales y autoridades del gobierno en la región, consideró una nutrida tabla que comenzó con la presentación, por parte del Seremi de Obras Públicas, Boris Olguín, del avance de las obras comprometidas en el Convenio de Programación entre el Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno Regional de Los Ríos, denominado “Integración para la Nueva Región”.

El personero destacó la ejecución de obras como es el caso del colector de aguas lluvia en el sector de los Barrios Bajos, en Valdivia, y en la red de conectividad interior de la región, donde destacó la reciente entrega del diseño de construcción del complejo fronterizo de Hua Hum, la elaboración de las bases de licitación para la adquisición de una nueva barcaza para el lago Pirehueico y el mejoramiento del camino internacional, desde Rucatrehua a Choshuenco, entre otros.

Luego, la encargada de la Unidad Regional Subdere, Beatriz Parra, dio a conocer la gestión que realiza dicha entidad en la región, que básicamente se encarga de coordinar los diferentes programas y fondos que entrega la Subsecretaría Regional de Desarrollo para apoyar la gestión de la institucionalidad pública regional. Asimismo, informó sobre la cartera de proyectos financiada por la Subsecretaría en la región mediante el Programa de Acciones Concurrentes y la nueva línea de Asistencia Técnica Regional.

Como es tradicional, cada vez que el Consejo Regional sesiona en una comuna, el jefe municipal hace una presentación de la situación financiera y de proyectos que presenta la comuna. En este caso, la alcaldesa de Máfil, Moria Henzi, realizó ante los consejeros una exposición sobre el Plan de Desarrollo Comunal.

24 junio 2009

Conjunto folclórico Magisterio lanza campaña solidaria para ir en ayuda de una de sus integrantes


Martes, 23 Junio 2009----------- Una campaña solidaria para ir ayuda de una de sus integrantes, que está afectada por un cáncer avanzado, es la que se encuentra realizando el Conjunto Folclórico Magisterio de Los Lagos.

Se trata de Karen Fernández Rojas, bailarina del conjunto de 21 años, quien se encuentra atravesando por la enfermedad desde hace unos tres años y pese al avance que ha experimentado la enfermedad en su organismo, ésta ha reaccionado de buena forma a los tratamientos.

Así lo señaló el presidente de la organización folclórica, Dagoberto Catalán, quien precisó que fue justamente la buena tolerancia a un primer tratamiento de quimioterapia, que motivó a los médicos tratantes optar por otra alternativa denominada “quimioterapia de rescate”, la que tiene un costo de 5 millones de pesos y que implica seis ciclos de terapia.

Catalán se mostró esperanzado en que los nuevos tratamientos ayuden a la bailarina a mejorar su calidad de vida.

La campaña denominada “Así es mi canto, así es mi baile, al compás de la solidaridad, Así es mi sur” fue lanzada oficialmente el lunes y busca el desarrollo de una serie de actividades para reunir los recursos que se necesitan para ir en ayuda de la joven, que además es madre.

La primera actividad será un campeonato de rayuela programado para el sábado 27 de junio en el Club de Rayuela Quinchilca.

Anuncian inauguración de centro de rehabilitación comunitario para Los Lagos

Miércoles, 24 de Junio de 2009----------- En una ceremonia que contará con la participación del embajador de Japón en Chile, Wataru Hayashi, el próximo 01 de julio será entregado a la comunidad laguina, el Centro de Rehabilitación Comunitario de Los Lagos.

Así lo adelantó el jefe del departamento de salud municipal, Tomás Rojas, quien señaló que se trata de un proyecto concretado gracias a una donación del gobierno japonés.

“Por esta razón estarán presentes el embajador y el secretario del Departamento de Economía y Cooperación Técnica de Japón”, dijo Rojas, quien invitó a la comunidad a ser parte de esta inauguración.


Como se recuerda, el pasado mes de diciembre se realizó la firma de contrato entre la Embajada de Japón y la Municipalidad de Los Lagos ( En la foto) para la ejecución de la iniciativa que permitió construir una unidad de rehabilitación de 103 metros cuadrados, además de adquirir equipamiento para kinesiología y fisioterapia.

Las nuevas instalaciones permitirán atender a los pacientes para que mejoren su calidad de vida otorgando a ellos prestaciones integrales en salud.

3.000 personas se beneficiarán cada año con este Centro de Rehabilitación en el que se realizarán prestaciones de rehabilitación primaria con un enfoque preventivo y promocional para la salud del paciente en situación de discapacidad.

El gobierno japonés, en el marco de su política de cooperación económica hacia los países en vías de desarrollo, ofrece un Programa de Asistencia Financiera para Proyectos de desarrollo diseñado para atender las diversas necesidades de estos países. En Chile, este Programa conocido como “Asistencia para Proyectos Comunitarios – APC”, apoya proyectos presentados por Organizaciones no-gubernamentales (ONG) y Municipalidades, entre otras.

23 junio 2009

Integrantes de la mesa comunal de trabajadores forestales se reunieron con Sence para conocer cursos de capacitación

Martes, 23 Junio 2009----------- Una reunión con personal del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence fue la que sostuvo la mesa comunal de los trabajadores forestales de Los Lagos.

En la oportunidad, los integrantes de esta mesa pudieron conocer los cursos de capacitación que podrán desarrollar, gracias a un convenio entre la Corma, trabajadores desvinculados y las empresas forestales.

Así lo señaló Lorena López Negel, gestora territorial del Sence, Región de Los Ríos, quien participó del encuentro, instancia en la que los beneficiarios conocieron los cursos que el Sence tiene a su disposición.

En este sentido, la gestora territorial explicó que se trata de 14 cursos de capacitación, que tienen los trabajadores forestales para elegir, a modo de contar con una herramienta que les permita desenvolverse en otras áreas productivas, esto a raíz de la crisis internacional que está afectando al sector forestal, lo que les mantiene inestable.

López, agregó que la capacitación no sólo está dirigida a los empleados que han sido desvinculados del sector, sino que también a quienes se encuentran con empleo y quieran mantenerse o cambiarse de sector productivo.

La ejecutiva explicó que la cita con los beneficiarios de Los Lagos obedece a recoger la información de los trabajadores que estén dispuestos acogerse al beneficio, lo mismo que se ha estado haciendo en el resto de las comunas de la región, para luego entregar los datos a la Intendencia e iniciar los cursos.


Indicó que el beneficio está dirigido a todos los trabajadores del sector , perteneciente a las regiones Bío-Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.


Por su parte, el vocero de la mesa comunal, César Alegría señaló que de los integrantes de la organización, un cincuenta por ciento llegó al encuentro para incorporarse a los cursos. En tanto formuló una invitación a quienes tengan interés en participar se puedan inscribir.



Para ello deben contactarse con su persona al teléfono móvil, 79308607.


Llegan refuerzos médicos para enfrentar aumento de consultas por enfermedades respiratorias en Los Lagos

Martes, 23 Junio 2009----------- Este martes comenzaron arribar a la comuna los refuerzos que tendrá la red asistencial de Los Lagos en el marco de las medidas adoptadas por el Ministerio de Salud, para enfrentar la pandemia del virus de la Influenza Humana AH1N1.

Se trata de dos internos de medicina y dos enfermeras, que llegan a prestar servicios tanto en el hospital como en el Consultorio General Urbano, a los que sumarán dentro de los próximos días una químico-farmacéutica y probablemente dos kinesiólogos.

Así lo adelantó el Jefe del Departamento de Salud Municipal, Tomás Rojas, quien manifestó que se trata de refuerzos que permitirán enfrentar de mejor forma el peak de enfermedades respiratorias que se está generando en estos momentos.


Con la llegada de este equipo de profesionales, la comuna estaría contando con 15 médicos y 8 enfermeras, con lo cual se espera cubrir las necesidades de atención que está requiriendo la población en materia de salud, especialmente tras el aumento en los casos notificados del virus de la Influenza Humana, que en el caso de Los Lagos alcanza las 80 personas.

Comunidad indígena de Quilquilco celebrará esta noche “Wetripantu” o año nuevo mapuche

Martes, 23 Junio 2009----------- Para esta noche está programado en la localidad de Quilquilco, en Los Lagos el tradicional “Wetripantu”, celebración del pueblo mapuche que conmemora la “nueva salida del sol” y que corresponde al año nuevo de todos los pueblos originarios del hemisferio sur.

Al igual que en los últimos años, la actividad cuenta con el respaldo de la Municipalidad a través de la Unidad de Turismo y Cultura, quienes desde esta mañana se encuentran en el sector trabajando en los preparativos de lo que será el evento.

Así lo señaló el encargado de la Unidad, Javier Sánchez, quien precisó que en la oportunidad se contará con stand para la degustación de comidas típicas.


La actividad tiene que ver con la interpretación y comprensión que los antepasados Mapuches hicieron del cambio que se produce en la Tierra en su relación con el Sol y la Luna, que ocurre entre los días 20 y 25 de junio de acuerdo al calendario occidental.


Para el pueblo Mapuche, el Wetripantu es la renovación de la naturaleza en su relación armónica entre sus elementos y a su vez, la renovación y ratificación del fortalecimiento del tronco familiar. De allí que la comunidad local realiza año a año esta celebración con la participación de quienes conforman el grupo y vecinos en general.

En el ámbito científico, este cambio se conoce como el solsticio de invierno que acontece en el momento en que el polo sur se encuentra más alejado del astro solar.

El Wetripantu se celebrará en la Sede Social de Quilquilco a partir de las 19 horas.

Ante aumento en notificaciones de pacientes con virus de la influenza humana, aplican medidas para mejorar atención de urgencia

Martes, 23 Junio 2009----------- Un aumento en las consultas por el virus de la influenza humana, de hasta un ochenta por ciento ha registrado el hospital de Los Lagos en las últimas semanas.

Así lo dio a conocer la directora del recinto asistencial, doctora Patricia Meneses, quien aseguró que se trata de un aumento progresivo, lo que ha significado que desde inicios de junio ha debido reforzarse los servicios de urgencias, especialmente extendiendo los turnos médicos hasta las 24 horas.


A ello se agregan la incorporación de refuerzos de profesionales técnicos paramédicos y de los auxiliares de aseo para el mismo servicio de urgencia.

La directora informó que debido a este aumento en las consultas y en los casos, el Ministerio decidió aplicar más medidas que permitan reforzar la atención hacia los usuarios, especialmente los fines de semana. “Lo que se traduce en la llegada de dos internos de medicina, además de internos de enfermería y técnicos paramédicos”, dijo la directora Meneses, quien agregó que además el recinto asistencial deberá contratar auxiliares de servicio.


Meneses agregó que este refuerzo se extenderá hasta el 31 de agosto, cuando se prevé esté finalizando la etapa peak de las enfermedades.

Otras medidas

La doctora señaló también en conjunto al consultorio general urbano se han realizado otras coordinaciones, que implica hacer un seguimiento a los pacientes que se les ha diagnosticado el virus y a quienes se les ha indicado antivirales. “Se trata de un sistema que partió este lunes denominado policlínico de alto rendimiento, donde los pacientes a quienes se les entregó tratamiento con antivirales, acuden al recinto de salud por esa causa de control, actuando de manera rápida, sin necesidad de sacar fichas”, indicó la profesional.


Casos

Patricia Meneses, explicó que hasta el viernes recién pasado se habían notificados 79 casos de contagios por el virus AH1N1 en la comuna, los que han ido en aumento entre el fin de semana e inicio de esta semana. De ellos sólo dos se encuentran hospitalizados bajo observación, por lo que llamó a la población a realizar las consultas de manera temprana en los recintos de atención primaria.


De igual modo recordó que como hospital se está enviando a un médico con jornada completa para la atención ambulatoria, tanto en el Cecof como en el Consultorio como una formar de evitar que se agraven los pacientes y detectarlos a tiempo.

Finalmente la doctora realizó un llamado a la población a realizar las consultas de manera oportuna, acudiendo al servicio de atención primaria de salud, si presenta fiebre mayor a los 38, 5 grados y tos. “La gente debe acostumbrarse a darle un buen uso a las herramientas de salud que existen y en este caso hay que acudir al consultorio para consultar sin necesariamente tener que llegar al servicio de urgencia”, puntualizó.

Sercotec da conocer nuevos servicios para los empresarios y microempresarios de los Ríos

Viernes, 19 de Junio de 2009--------- Continuando con la política de entregar herramientas para las micro y pequeñas empresas, el Servicio de Cooperación Técnica, SERCOTEC, a través de su oferta permanente, acaba de lanzar la Góndola de Productos y Servicios 2009, destinada a las empresas de menor tamaño formales en todo el país.

Góndola se le denomina a un servicio cofinanciado, que busca incorporar competencias y/o productos que habiliten a las empresas para superar brechas de acceso a sus respectivos mercados en diversas áreas a través de una prestación realizada por un organismo técnico competente que ha sido licitado por SERCOTEC para tales efectos.

Así lo señaló el ejecutivo de fomento de Sercotec, Los Ríos Edilio Julio, quien precisó que se trata de cuatro servicios que la institución tiene disponibles para la región de los Ríos: asesoría jurídica, prototipos de diseño de Página Web o Productos para el posicionamiento en el mercado, códigos de barra e información nutricional.

En este último servicio, el ejecutivo de fomento señaló que permite incorporar valor agregado a los productos alimenticios, ya que el uso de etiquetas con información nutricional, disminuye las barreras de entrada a grandes mercados potenciales y permite cumplir con el reglamento sanitario de alimentos.


En el caso del Código de Barras, proporciona identificación a los productos de aquellas empresas que tienen potencialidad de ser proveedores de empresas que utilizan códigos de barras para su gestión comercial y de inventarios.

Pueden postular las empresas formales ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) o personas naturales con iniciación de actividades, con una antigüedad mínima de 6 meses, ventas netas anuales de hasta 25.000 UF, es decir ventas menores a los 500 millones de pesos.

En este sentido, el ejecutivo indicó que para ello hay que tener una cuenta en el sitio web de Sercotec y estar dispuestos a cofinanciar el 30% del valor del servicio, que será informado en el proceso de selección.


Los interesados en postular deben contar con un correo electrónico y registrarse en la página
www.sercotec.cl y acceder a la plataforma Servicios. Una vez dentro de la opción Servicios Intermedios, seleccionar Región de Los Ríos y se desplegará la oferta regional de servicios y podrá acceder a la postulación del Programa Góndola de Productos y Servicios
Adicionalmente podrá recibir apoyo presencial en la oficina regional de SERCOTEC, ubicada en Carlos Anwandter 313, Valdivia.

19 junio 2009

Autoridades locales se reunieron con Gabinete del Agro

Viernes, 19 de Junio de 2009------ El Gabinete del Agro de la Región de Los Ríos estuvo en Los Lagos con el objetivo de entregar información de primera mano a las autoridades de nuestra comuna sobre los distintos programas del Gobierno para la actividad agrícola y forestal.

La actividad fue encabezado por el Seremi de agricultura, Javier Parra, el alcalde Samuel Torres, los concejales Nubi Vera, Hugo Silva, Tomás Rojas y Miguel Moya, además de la Directora Regional de CONAF, Claudia Lopetegui, el Director Regional del SAG, Héctor Mella y el Director Regional de INDAP, Germán Krause.

Uno de los temas abordados en el encuentro fue el respaldo del Consejo Regional al Plan de Capacitación en el sector forestal presentado por la cartera de agricultura el que tiene como principal objetivo dar empleo, capacitar y estimular la forestación en el territorio de Los Ríos.

En este sentido, el Seremi Javier Parra, expresó que “el programa otorga un beneficio a mediano y largo plazo, generando unos 800 empleos en la región- 200 empleos por cuatro meses y se forestarán cerca de 2 mil hectáreas beneficiando a pequeños y medianos agricultores de Los Ríos.

En la cita también se explicaron los alcances del Plan de Invierno para la Agricultura Familiar Campesina y los cambios en las políticas gubernamentales en muchos de sus programas, como los de riego y distribución de alimentos.

Por su parte, Javier Parra realizó una exposición acerca del Programa de Trazabilidad, que busca garantizar la seguridad sanitaria de los productos pecuarios, lo que facilitaría el ingreso de carnes en exigentes mercados internacionales.



18 junio 2009

Suspenden actividades masivas en Los lagos para prevenir posibles contagios de Influenza

Jueves, 18 de Junio de 2009 ---------- Como una forma de prevenir posibles contagios de Influenza, el Municipio de Los Lagos decidió suspender todo tipo de eventos masivos.

A través de un comunicado, la Municipalidad de Los Lagos, explicó que la medida obedece a una recomendación hecha por el coordinador del Departamento de Salud, en torno a evitar situaciones de riesgo que impliquen un aumento de contagio por la Influenza, ya sea estacionaria o Humana.

Por tal motivo, eventos masivos como espectáculos, reuniones de padres apoderados y otras, han quedado suspendidas.

Una de estas suspensiones fue la presentación del espectáculo educativo “La Tierra y su Entorno”, programada inicialmente para hoy jueves.

Javier Sánchez, encargado de la Unidad de Turismo y Cultura informó que debido a esta medida, se han suspendido dos actividades que se habían programado para esta semana, a saber, el espectáculo educativo denominado “La tierra y su entorno” y la presentación de un grupo de danza árabe.

Se espera que estas actividades sean reprogramadas una vez que se levante la restricción.

Funcionarios que trabajan con niños y adolescentes se capacitaron en desarrollo de la sexualidad y conductas de riesgo

Jueves, 18 de Junio de 2009 ---------- Que los funcionarios que trabajan con niños y adolescentes se capaciten en sexualidad, fue uno de los principales objetivos del taller de capacitación denominado “Desarrollo de la Sexualidad y conductas de riesgo en la infancia y la adolescencia”, efectuado en Los Lagos.

En la jornada participaron los integrantes de las distintas organizaciones e instituciones que forman la Red de Protección Social de la comuna y contó con el patrocinio de la Secretaría Regional Ministerial de Planificación de Los Ríos.

Al respecto el Seremi de Planificación, Pablo Agüero expresó que la actividad se desarrolla gracias al buen funcionamiento de la red comunal de Protección Social, marco en el que fue desarrollado el curso, que cuenta con el respaldo del Ministerio y la Secretaria Regional de Planificación. “Este taller sirve para transferir conocimientos y experiencias a las personas y funcionarios que trabajan con niños, jóvenes sus equipos de trabajo”, dijo Agüero.

El Seremi agregó que la actividad permitirá a todos los integrantes de la Red, poder desarrollar con mayor seguridad y pertenencia sus labores cotidianas con los grupos más vulnerables de la población.

En tanto la Asistente Social que dirige la Red de Protección Social en Los Lagos, Claudia Vera, expresó que desde su puesta en marcha, a fines del año 2007, la organización ha realizado una serie de actividades destinadas a enfrentar aquellos nodos críticos que se presenten en la población“Fue justamente en esta mesa de trabajo que nació esta necesidad de que los que trabajan con infancia y adolescencia sean capacitados en el tema de la sexualidad”, señaló Vera.

La capacitación estuvo a cargo del psicologo Francisco Ibaceta, de reconocida trayectoria en el área infanto- juvenil.Cabe indicar finalmente que la Red de Protección es una amplia mesa de trabajo que busca coordinar los esfuerzos por asegurar el bienestar de las personas desde el nacimiento hasta la vejez y se instaló en el marco del sistema de protección social impulsado por el Gobierno.

Fotografía : I. Municipalidad

16 junio 2009

Autoridades locales buscan que profesores puedan acceder a magíster y doctorados sin salir de la comuna

Martes, 16 de Junio de 2009-------- Una serie de gestiones tendientes a que los profesores de la comuna de Los Lagos puedan efectuar estudios en magíster y doctorados, se encuentra efectuando el alcalde Samuel Torres y el presidente de la Comisión de Educación del Consejo Municipal, Víctor Fritz.

Para ello, las autoridades locales han sostenido reuniones con los ejecutivos de la Universidad de Los Lagos en Osorno, a objeto de generar la vinculación necesaria para cumplir con esta aspiración.

De acuerdo a lo señalado por el presidente de la Comisión de Educación, Víctor Fritz , la idea surge tras los contactos internacionales hechos con docentes que realizan clases en la Universidad de la Habana en Cuba y en la Universidad de Paris Doce en Francia.

“Esto tiene que ver con que nuestros profesores de la comuna puedan realizar un doctorado y magíster, lo que podrán recibir doble certificación, tanto en la Universidad Paris Doce en Francia como la Universidad de Los Lagos”, dijo.


El concejal laguino explicó que las conversaciones realizadas con los personeros de educación de la casa de estudios superiores de Osorno han arrojado sus primeros resultados y este jueves será presentada una propuesta al concejo municipal en pleno, para ver la posibilidad de generar el vinculo para el desarrollo de este proyecto.


Fritz, destacó que de concretarse esta iniciativa, “lo más importante es que los profesores podrán contar con certificación nacional e internacional, de acuerdo a los nuevos tiempos que se vienen en materia educativa y se podrá optar a pasantías en Francia”.


El presidente de la comisión Educación del Concejo Municipal, junto con destacar el interés del alcalde Samuel Torres en el proyecto, agregó que espera que las clases para los docentes laguinos interesados en el tema, puedan realizarse acá mismo en la comuna. “Para ello el jefe comunal se ha mostrado abierto a facilitar algunas dependencias estudiantiles para que las Universidades de Los Lagos y París Doce de Francia dicten las clases en nuestra ciudad”, afirmó.

Espectáculo Educativo multimedia “La tierra y su Entorno”, se presentará en Los Lagos


Martes, 16 de Junio de 2009 ------------ Un espectáculo educativo multimedia, será el que podrá apreciar la comuna de Los Lagos, el próximo jueves 18 de Junio, cuando se presente el evento “La Tierra y su Entorno”.

Se trata de una serie de programas audiovisuales que ayudan a apoyar y complementar las áreas de ciencias, matemática y física entre los establecimientos educacionales del país, además de entregar de una manera entretenida y didáctica, los contenidos relacionados con el Universo, la Tierra y el Medio Ambiente.

Cabe mencionar que los audiovisuales, creados hasta el momento son: El Universo (su evolución a partir del Big-Bang hasta nuestros días), la Tierra (su formación y su funcionamiento) y el Medio Ambiente (su importancia y actual deterioro).

La actividad, que cuenta con el patrocino del Ministerio de Educación, la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago y el auspicio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, está recorriendo algunas ciudades del sur de nuestro país.

En Los Lagos se presentará este jueves en seis funciones; 08:30, 10:00, 11:30, 14:30 y 16:00 horas en el Salón Auditórium, con un costo de $ 500, la entrada.

Monitoras de Crearte realizan intercambio en Los Lagos

Martes, 16 de Junio de 2009 ------------ Para participar de un plan de trabajo que busca intercambiar experiencias en el ámbito del arte educativo, este lunes y martes se encuentran en Los Lagos dos monitoras licenciadas en Artes Visuales.

Se trata de las docentes Francisca Badilla Espinoza y María Ignacia Maturana, quienes se encuentran cumpliendo un cronograma de trabajo en la escuela Nueva Collilelfu, respondiendo una iniciativa de la Corporación Crearte y la profesora de Artes Plásticas del mismo recinto educativo, Hilda Flandez.

La iniciativa permitirá conocer en terreno el trabajo de la docente laguina, representante de la Red Maestros de Maestros de Chile, quien además maneja procesos de trabajo que pueden ser replicados en las escuelas de Santiago a través de los talleres que imparten grupos de monitores que trabajan en forma voluntaria en escuelas vulnerables de la capital.

La actividad se realiza en el recinto estudiantil de Los Lagos y en él, las docentes han elaborado un completo programa que considera, entre otros, el intercambio de conocimientos sobre el arte Terapia, taller sobre reciclaje de CD, Arte Decorativo en Vitral con Diseños Tridimensionales Escultóricos y una reunión con el profesorado de Artes Visuales de la comuna.

Las licenciadas también visitará la escuela Celipras, para conocer el trabajo que se realiza con los niños que tienen trastornos específicos del lenguaje, discapacidad intelectual, auditiva, motora y visual, además de alteraciones graves en la capacidad de relación y comunicación.

La jornada de intercambio finalizará este martes con la evaluación de las actividades realizadas en el establecimiento, a objeto de conocer los pro y contras, así como dificultades y beneficios.



Fotografía : Portal Hilda Flandez

Alcalde expresa satisfacción por cobertura del programa “Chile Califica” en Los Lagos

Martes, 16 de Junio de 2009-------- Su satisfacción por la cobertura que tendrá en la comuna de Los Lagos el programa de Educación “Chile Califica”, expresó el alcalde Samuel Torres.

El edil laguino informó que se trata de una campaña de alfabetización destinada a personas jóvenes y adultas que nunca han asistido a un establecimiento educacional o no completaron cuarto año de educación básica.

En el caso de Los Lagos, existen ocho monitores distribuidos en diversos puntos tantos del área urbana como rural, alcanzando las localidades de El Trébol, Lipingue, El Salto, Riñihue, Santa Julia, Antilhue y sector urbano de Los Lagos.

En este sentido, el alcalde Torres, expresó su satisfacción por la cobertura que tendrá el programa a nivel comunal.


El jefe comunal señaló que por primera vez “Chile Califica”, estará en Antilhue con monitores del mismo sector.


Por su parte la coordinadora comunal del programa Chile Califica formuló un llamado a todas las personas que quieran continuar sus estudios aprovechar esta instancia, porque de lo contrario no existiría la campaña contigo aprendo y los recursos disponibles son destinados a otras comunas

Anuncian inicio de programa Contigo Aprendo en Antilhue

Lunes, 15 de Junio de 2009 ------------ Para este jueves 18 de junio está previsto en Antilhue, el inicio de las clases del programa “Contigo Aprendo”, correspondiente a la campaña de alfabetización 2009 de “Chile Califica”.

Así lo dio a conocer el presidente de la Junta de Vecinos de la localidad, Carlos Alosilla, quien expresó que la iniciativa es de suma importancia porque viene a mitigar la condición de analfabetismo que existe en algunos grupos, especialmente de aquellos mayores de edad.


Las clases se realizarán en dos grupos, los días martes y jueves, por ello el dirigente vecinal formuló un llamado a quienes tienen interés en participar a que se inscriban en la Unidad Vecinal.

De igual modo, el dirigente vecinal adelantó que el mismo día a partir de las 10:00 horas estarán presentes en la localidad diversos servicios públicos, en el marco del programa “Gobierno Más Cerca”.


Los organismos públicos estarán atendiendo en el recinto del Cuerpo de Bomberos de Antilhue y Carlos Alosilla invitó a los vecinos a sacarles el mejor provecho a estos organismos.


Fotografía : Radio Atractiva

12 junio 2009

En ampliado, presentarán candidato a Diputado por RN para el Distrito 54

Viernes, 12 de Junio de 2009 --------------- En una reunión ampliada, este viernes el comunal Los Lagos de Renovación Nacional efectuará la presentación oficial del candidato a Diputado por el Distrito 54, Gonzalo Fuenzalida.

Esteban Coronado, Presidente del partido en Los Lagos, expresó que la jornada será trascendental porque no solo se presentará de manera oficial el candidato a Diputado, sino que también los concejales del partido, Patricio Espinoza y Hugo Silva, realizarán cuenta pública de su gestión.

Coronado, indicó que por ello se está invitando a militantes y simpatizantes a participar del ampliado.


El dirigente político, agregó que la jornada será propicia para que partidiarios e invitados conozcan el trabajo del candidato a Diputado, quien se ha hecho conocido a nivel nacional por su fuerte lucha contra la delincuencia.


La reunión ampliada se realizará a partir de las 19:30 horas de hoy viernes en la Sede del Deportivo Cóndor.

Invitan a organizaciones culturales a reunión para proyectar actividades en los próximos meses

Viernes, 12 de Junio de 2009 --------------- Una invitación a todas las organizaciones ligadas a la cultura de Los Lagos, cursó el encargado de la Oficina de Turismo y Cultura Municipal, Javier Sánchez.

El encargado señaló que la invitación tiene como propósito reunirse con estas agrupaciones a objeto de proyectar y programar algunas actividades que se realizan cada año en estas fechas.

Sánchez recordó- a modo de ejemplo- la ejecución de la Semana de la Cultura, la Semana de Fiestas patrias, además de la inscripción de las organizaciones para participar del evento Chile Más Cultura que se realizará en Valdivia, “por lo que es importante la presencia de todas las organizaciones en esta cita”, dijo.


La reunión se realizará el próximo martes 16 de junio a partir de las 18:30 horas en la Sala de Concejo Municipal.

Valdiviana con AH1N1 se encuentra grave en Hospital Regional y autoridades confirman “estado de emergencia en salud”

Viernes, 12 de Junio de 2009 ----------En estado grave y conectada a un ventilador mecánico se encuentra internada en el Hospital de Valdivia una mujer de 46 años afectada por el virus de influenza humana AH1N1.

Se trata del único caso con riesgo de muerte que existe en la Región de los Ríos, luego de decretarse a nivel mundial la condición de pandemia de la enfermedad no por causal de muerte sino por su alto grado de transmisión.

La seremi de Salud, Enriqueta Bertrán, precisó que el caso grave es uno de los 327 casos detectados en la región.

“Es una paciente de sexo femenino de 46 años que está en el Hospital regional de Valdivia y conectada a ventilador mecánico y su condición clínica es aún de gravedad”, dijo.

La mujer se encuentra hospitalizada desde principios de esta semana y su delicado estado de salud se ha mantenido en el tiempo.

Tras la declaración de pandemia por la OMS, la Región de los Ríos inició un plan de contingencia y la constitución de un comité de emergencia que permita enfrentar situaciones de riesgo debido al aumento de casos de influenza humana en los últimos días.

Este viernes funcionarios del Departamento de Salud beneficiados con segundo lugar del premio “Buenas Practicas" inician viajes de pasantías

Viernes, 12 de Junio de 2009 --------------- Hasta Brasil y Colombia inician este viernes su viaje, los cuatro funcionarios del Departamento de Salud Municipal de Los Lagos, beneficiados con el segundo lugar del premio “Buenas practicas para el desarrollo de los Territorios”, organizado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional del Ministerio del Interior.

Así lo adelantó el Jefe del Departamento de Salud, Tomás Rojas, quien señaló que la organización definió que las pasantías tendrán como destino, los países de Brasil y Colombia, beneficiando a cuatro funcionarios de la repartición de salud.

Así, a Brasil viajarán el Enfermero Director del Consultorio, Carlos Mora y el Técnico Paramédico encargado de la Posta de Salud Rural de El Salto, Héctor Muñoz, mientras que a Colombia lo harán las encargas de las postas de salud rural de Antilhue y Las Huellas, Erodita Arriagada y Elsa Parra.

El viaje está programado desde este 14 al 21 de junio y el Jefe del Departamento de Salud, se mostró esperanzado en que se conozcan nuevas experiencias que servirán para mejorar la calidad de la atención a nivel local.

Incendio que afectó a dos viviendas en población 11 de Septiembre, dejó importantes pérdidas materiales, además de una mujer con principio de asfixia

Viernes, 12 de Junio de 2009 --------------- Con principio de asfixia, tras haber inhalado monóxido de carbono, resultó una dueña de casa, tras un incendio registrado esta mañana en Los Lagos y que afectó a dos viviendas.

Se trata de Helga Catalán Cerón quien debió ser recatada por personal de bomberos tras encontrarse al interior de una de las viviendas siniestradas, siendo derivada hasta el servicio de urgencia del hospital de la comuna.

La mujer, quedó hospitalizada bajo observación, tras detectarse que había aspirado hollín, según explicó la directora del centro asistencial, doctora Patricia Meneses, quien aseguró que se encuentra estable.


Si bien el fuego afectó a dos viviendas contiguas, la más perjudicada fue la signada con el número 204 de pasaje Los Ciruelos en población 11 de Septiembre, donde se encontraba la mujer en compañía de dos menores, quienes resultaron ilesos.

La hermana de la víctima, Viviana Catalán, expresó su gratitud a Dios, porque todos los integrantes de la familia están con vida, pese a que se perdieron muchos enseres.


Catalán agregó que si bien las cosas materiales se sienten por el esfuerzo que ha implicado contar con ellos, lo cierto es que se valora mucho más la vida.


Hasta el lugar concurrió personal del cuerpo de bomberos de la comuna, quienes lograron controlar las llamas, que amaneraron con destruir las dos viviendas, incluidas la de un funcionario municipal.

En tanto se desconoce si existían seguros comprometidos.

11 junio 2009

Importante inversión para la región aprueba el Consejo Regional

Jueves, 11 de Junio de 2009------- Luego de un intenso debate el Consejo Regional, aprobó una millonaria inversión en el marco del programa manejo sustentable de residuos sólidos

Esta iniciativa, que se arrastra desde el año 2002, conocida como el proyecto girasol, permitirá que las 12 comunas de la región depositen sus residuos domiciliarios en un lugar habilitado con todas las normas medioambientales vigentes.

Además habrá 3 puntos de transferencia, ubicados en las cercanías de Lanco, Los Lagos y La Unión.

La presentación ante el Core no consideraba votación inmediata, ante lo cual el consejero Juan Carlos Farías buscó entre sus pares el apoyo para precipitar la votación, evitando la dilatación y probable rebaja hacia algunas comunas.


Junto con el equipamiento necesario el proyecto permitirá que las comunas cierren los vertederos actuales y los que hubo de manera irregular que finalmente se han transformado en botaderos de basuras, con el consiguiente riesgo para la salud y el medio ambiente.

La aprobación por parte del Core, en su ultima sesión plenaria, corresponde al ítem de equipamiento, monto que supera los 1.800 millones de pesos que se invertirán en Camiones recolectores de basura, camiones recolectores de reciclaje, camiones tolva y contenedores de recepción.

De acuerdo a lo manifestado por el consejero Farías, la programación considera que en el 2011 el proyecto esté completamente implementado.

Para Los Lagos, que ya había recibido antes parte del equipamiento, se confirmó un nuevo camión compactador de basura, un camión para el retiro de reciclaje y contenedores que sumado en su conjunto equivale a un total de 149 millones de pesos.

Concejo Municipal acuerda redestinar recursos del Fondo de Mejoramiento de Gestión Educacional para pagar bono a profesores

Jueves, 11 de junio de 2009--------- El concejo municipal de Los Lagos aprobó este jueves redestinar los recursos del Fondo de Mejoramiento de la Gestión Educacional para el pago del Bono SAE a los profesores.

El acuerdo se alcanzó en sesión ordinaria del cuerpo colegiado donde fue analizado el tema, instancia en la que los concejales reiteraron que la situación siempre motivo de preocupación y prueba de ello, fue reconocer la deuda con los docentes de la comuna.

Erwin Carrasco, director (s) del Departamento Administrativo de Educación expresó su satisfacción por este acuerdo, ya que con ello se está cumpliendo con lo alcanzado el protocolo que firmó el Colegio de Profesores, la Asociación Chilena de Municipalidades y el Mineduc.

Carrasco señaló que el acuerdo del Concejo Municipal será enviado a la Secretaría Regional Ministerial de Educación para obtener la Resolución correspondientes y efectuar la cancelación del bono a más tardar el 30 de junio.


Si bien a nivel local, aún no existe una cifra definitiva, los montos para cancelar el bono SAE alcanzarían los 63 millones de pesos.

Comisión de Educación

Respecto de la aprobación, el concejal e Integrante de la Comisión Educación Patricio Espinoza pidió al Colegio de Profesores el compromiso de continuar trabajando para que las clases en la comuna continúen de manera normal.


El concejal reiteró que a nivel del cuerpo colegiado de concejales existe la predisposición de solucionar los problemas de educación, aún a pesar de costos y beneficios porque vamos a tener que posponer planes y proyectos que teníamos para el presente año.

Respecto de la recuperación de las horas perdidas tras el paro de los profesores, será en común en acuerdo entre profesores, alumnos, padres y apoderados.

Lonco de comunidad indígena “Florencia Colipan” se presentó ante concejo municipal

Jueves, 11 de junio de 2009--------- La presentación formal ante el Concejo Municipal, efectuó este jueves, el Lonco de la comunidad Indígena “Florencia Colipán” de Santa Ana, grupo que llegó al sector proveniente de la localidad de Chauquén, comuna de Panguipulli.

El Lonco, José Arriagada Jaramillo junto con traer el saludo de su comunidad, expuso a los concejales una serie de problemas que afectan a su entorno y la forma para buscarles una solución.

Arriagada expresó los temas que les preocupa son de tipo social destacando salud, transporte y educación. En este último espera una inserción de sus niños en el sistema educacional laguino.

El dirigente llamó a sus pares de Los Lagos a reunirse para analizar una serie de temas que afectan a las comunidades indígenas.

La comunidad Florencia Colipán, consta de al menos 30 familias, las que de manera paulatina están llegando a la localidad de Santa Ana.


Carabineros llama a los comerciantes a tener cuidado con recepción de dinero

Ayer dos establecimientos comerciales fueron estafados con billetes de diez mil pesos

Jueves, 11 de junio de 2009--------- Carabineros de Los Lagos efectuó un llamado a los comerciantes establecidos de la comuna, a tener cuidado con la recepción de dinero, luego que ayer fueran descubiertos dos billetes falsos circulando en el comercio.

La alerta fue hecha ante la estafa en que se vieron envueltos los propietarios de un local comercial en calle Quinchilca y un servicentro, a quienes dos desconocidos cancelaron con billetes de diez mil pesos falsos.

El Mayor Comisario de Carabineros, Ramón Herrera formuló un llamado a la comunidad, a tener cuidado cuando sean recepcionados los dineros por concepto de cancelación de un servicio.


Herrera indicó que si bien, los billetes fueron detectados de manera oportuna, lo mismo no ocurrió con quienes lo portaban. Sin embargo, agregó, los antecedentes fueron puestos a disposición de la Fiscalía.

La autoridad policial advirtió que al no revisar el dinero en billete, las personas o comerciantes pueden verse expuestos a denuncias ante los organismos pertinentes, si se comprueba la falsedad del elemento. “Para evitar un mal rato, es mejor ser cuidadosos y revisar los billetes antes de aceptarlos”, dijo.


Finalmente puntualizó que “si bien los montos de la estafa en la comuna no fueron altos, la idea es estar alerta para no estar expuestos al engaño con estos billetes falsos”.

10 junio 2009

Discapacitados de Los Lagos crean agrupación

Miércoles, 10 de Junio de 2009 -------- El comunicador social, Mario Lovera se transformó en el Presidente de la recién creada “Agrupación de Personas con Discapacidad” de Los Lagos.

Tras su elección, el nuevo dirigente explicó a "Zona Informativa" de Radio Fm Luz estar contento con la designación y se mostró dispuesto a trabajar por la comuna y de manera especial en beneficio de las personas que presenten algún tipo de discapacidad

Lovera, señaló al no existir una organización para trabajar en beneficio de los discapacitados, es necesaria esta instancia por que les permitirá acceder a una serie de iniciativas y beneficios que ofrece el Estado a través del Fonadis y otras instituciones gubernamentales.


El presidente de la organización indicó que muchas veces por desconocimiento se pierden muchos beneficios para los discapacitados, por lo que consideró necesario rescatar estos proyectos y oportunidades de parte del Estado para estas agrupaciones, tema que será parte del trabajo del recién creado directorio.


Por ello, Lovera solicitó a sus asociados el máximo de colaboración y a trabajar de manera unidad por esta organización, esperándose para los próximos días la constitución de la recién creada organización.

Fotografía : Radio Atractiva



Llaman a mujeres laguinas a conformar “Mesa Comunal de la Mujer”

Miércoles, 10 de Junio de 2009 ---------- Trabajando para lo que será la constitución de la “Mesa Comunal de la Mujer”, se encuentran por estos días las integrantes de la mesa regional.

La organización, que encabeza la laguina Irene Fuentes, busca entre otros aspectos, contar con representación comunal en temas diversos como economía, trabajo, educación, salud y vivienda.

Al respecto, Fuentes señaló que “la idea es acortar la brecha de la desigualdad en diversos aspectos que afectan directamente a las mujeres, especialmente en materia de trabajo y sueldos”, dijo.

La presidenta de la Mesa Regional indicó que por ello es necesaria contar con una mayor participación de las mujeres laguinas a objeto que nuestras necesidades puedan llegar a los oídos de las autoridades regionales y organismos públicos”.

Irene Fuentes agregó que una de las formas de tener participación es formando la Mesa Comunal de la Mujer, por lo que llamó a sus pares a interesarse en esta iniciativa y participar.



La dirigente agregó en la actualidad se está levantando la información en comunas, lo que se traduce en paso importante para la construcción del “Tercer Programa de Igualdad de Oportunidades”, que ha venido desarrollándose en varias etapas.

Finalmente Fuentes señaló que la conformación de la mesa comunal, a la que asistirán las autoridades regionales y locales, se realizará el próximo martes 16 de junio a partir de las 10 horas en la escuela Francia.

Consejo Regional sesionó en Valdivia



Miércoles, 10 de Junio de 2009 ---------- Este martes el Consejo Regional de Los Ríos (CORE) sesionó en la comuna de Valdivia. El organismo presidido por el Intendente Iván Flores e integrado por los consejeros Mauricio Vera, Ítalo Martínez, Simón Mansilla, Jaime Rozas, Juan Carlos Vidal, Waldo Flores, Héctor Pacheco, Juan Carlos Farías, Rubén Delgado, Marcela Cartagena, Arnoldo Toledo, Claudio Mansilla, María Angélica Fernández y Cristhian Cancino, resolvió una serie de materias de interés regional, que a la instancia llevó el Intendente Flores.

Al inicio de la reunión, el Intendente Iván Flores informó a los consejeros de Los Ríos sobre la evolución en la región de la influenza humana AH1N1. “El comportamiento de la enfermedad es similar a lo que ocurre todo los años con la influenza estacional”, dijo Flores ante el plenario. La autoridad regional informó además, sobre la ejecución del gasto en Los Ríos y los nuevos recursos con que cuenta la región.

En la jornada el Jefe de la División de Administración y Finanzas del Gobierno Regional (GORE), Rodrigo Aravena, expuso sobre la estructura organizacional del organismo, compuesta por tres divisiones.

Posteriormente y con la presencia de alcaldes y concejales de las comunas de la región, el pleno del organismo conoció sobre el proyecto de Manejo Integral de Residuos Sólidos en la Región de Los Ríos, exposición que estuvo a cargo de la profesional de la Unidad de Residuos Sólidos del GORE, Cristina Morales. En el mismo tema, el secretario técnico de la Asociación de Municipios de Los Ríos, Carlos Arratia, junto al presidente de dicha asociación, el alcalde de Valdivia Bernardo Berger, se refirieron a la cartera de proyectos postulados por los municipios, sobre el manejo integral de los residuos sólidos en la región.

Además, el organismo colegiado determinó autorizar el aumento de presupuesto para el proyecto de mejoramiento de la Plaza de Armas de San José de La Mariquina por un monto total de 267 millones de pesos.

También se aprobaron los aumentos de obras de proyectos de la comuna de Los Lagos, relacionados con el mejoramiento de calzadas de las calles Brasil, La Unión y la Avenida Los Lagos, a 409 millones de pesos.

Finalmente el CORE autorizó recursos para tres micro iniciativas culturales, por un monto superior a los dos millones de pesos, para fomento de la cultura indígena, difusión musical y acceso a medios culturales. Además se aprobó recursos por tres millones 600 mil pesos para que estudiantes de las distintas comunas de la región puedan conocer el Museo Interactivo Mirador, que instalará la muestra itinerante “El despertar de los sentidos” en Valdivia.

Escrito por Franco Fercovic



09 junio 2009

Buscan locomotora que cubría ramal Los Lagos Riñihue

Martes, 09 Junio 2009 --------- Un proyecto que permita a la comuna de Los Lagos contar con un paseo peatonal que recuerde lo que fue la trayectoria del ferrocarril Los Lagos – Riñihue, es el que se encuentra realizando el Municipio de la comuna.

Para ello el alcalde Samuel Torres, ha sostenido una serie de reuniones con personeros ligados a la empresa de Ferrocarriles del Estado, a objeto de saber cuál es el paradero de la Locomotora que cubría el ramal Los Lagos – Riñihue y en lo posible rescatarla.

Así lo señaló el propio jefe comunal laguino, tras una reunión que sostuvo en la dirección de ferrocarriles en Santiago.

“La idea es contar con esa locomotora como parte de un proyecto de diseño que permitirá a Los Lagos tener un paseo peatonal rescatando parte de nuestra historia local”, señaló el edil.


El jefe comunal adelantó que el la iniciativa también busca adquirir dos vagones de trenes que permitan instalar una sala de cultura y un mini museo para la localidad de Riñihue.

Comando de Marco Enríquez-Ominami llama a sus adherentes a patrocinar candidatura presidencial

En Los Lagos el apoyo mediante firmar se puede efectuar en la Notaria de Roberto Silva

Martes, 09 Junio 2009 --------- Una invitación a los adherentes de Marco Enríquez Ominami, de las comunas de Los Lagos y Futrono que deseen patrocinar su candidatura presidencial, formuló el vocero del Comando, Alejandro González.

González, explicó que para el caso de estas comunas, “basta con que sus adherentes se acerquen hasta la Notaria de Roberto Silva con su cédula de identidad y sus datos de inscripción electoral y participar de la campaña que busca reunir las firmas necesarias para presentarse como candidato a la Moneda”, dijo el vocero del Comando en los Ríos.


Alejandro González agregó que el “trámite no tiene costo para la persona y no implica ningún tipo de compromiso”.

Ipsos


El llamado lo efectúa justo con el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami logró un destacado repunte en el último estudio de opinión pública realizado por la empresa Ipsos, correspondiente al mes de junio, alcanzando 22,8%. Subiendo nada menos que 17,5 puntos respecto a abril.


Frente a la pregunta ¿por quién votaría si las elecciones fueran este domingo?, el abanderado de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, cae 10 puntos respecto a la medición anterior, cuando logró 44%.

Por su parte, el candidato presidencial a la Concertación, Eduardo Frei, se estancó en 24%, bajando 1,3% evidenciando un empate técnico, puesto que el margen de error del sondeo es de un 3,1%.