30 septiembre 2009

Comunidad de Antilhue, espera importante visita de comisión de la comunidad Europea.

Miércoles 30 de Septiembre de 2009.....Como algo espectacular y sin precedentes, calificó, el presidente de Junta de Vecinos de la Localidad de Antilhue, Carlos Alosilla, la visita este próximo 8 de Octubre, de una comisión de la Comunidad Europea, que los visitará, con la intensión de conocer de manera más cercana el trabajo que ahí se realiza, respecto a la sociedad civil.


El emocionado dirigente, manifestó, que esta visita era el premio a un trabajo serio y responsable que acá en nuestra comunidad se ha estado realizando y ello ha traspasado las fronteras.


Esta comisión, vendrá a trabajar netamente con la problemática de la localidad de Antilhue, y de cómo ha tratado de integrarse al trabajo con organizaciones públicas, con las cuales hemos alcanzado grandes logros, los que han despertado a nuestra comunidad.

Alosilla, agregó que se estaban ultimando detalles, para recibir a estas visitas que para el día 8 de Octubre, estarán en Antilhue, para lo cual todos los vecinos están organizando varias actividades.

Consejero Regional Juan Carlos Farias, cita como aprobación de recursos, la buena gestión de Carabineros de Los Lagos.



Miércoles 30 de Septiembre de 2009....La aprobación de recursos es uno de los atenuantes, para que Carabineros realice una buena gestión dentro de la comuna, manifestó el Consejero Regional Juan Carlos Farias, presente en la cuenta pública entregada ayer.


Según Farias, que la delincuencia no supere, el servicio de Carabineros, es producto de la entrega de más recursos, por ejemplo, los vehículos, que fueron citados en las estadísticas a nivel local y Regional y los recursos para las reparaciones de los cuarteles policiales, tanto urbano, como los rurales


Ahora hemos aprobado un aumento en los recursos llegando hasta los 20 millones de pesos, para estas reparaciones, las que también son para el reten de Antilhue y Riñihue, pero que por el momento se encuentran atrasado a nivel administrativo Regional.


A pesar de ello, Carabineros de Los Lagos se destaca por su labor, debido a que la dotación de funcionarios policiales es poca, en comparación con los kilómetros cuadrados que deben cubrir., a pesar de ello existe la confianza de los vecinos con nuestra policía..Agregó.. Farias

Gran cantidad de personas participaron de impecable cuenta pública, entregada por Carabineros de Los Lagos



Miércoles 30 de Septiembre de 2009....Autoridades policiales, regionales y locales, encabezadas por el Alcalde Samuel Torres, Directores, Dirigentes y Vecinos, participaron de la cuenta pública que entregó, en horas de la tarde de ayer, Ramón Herrera, Mayor de Carabineros de Los Lagos.
En dicha cuenta, donde se entregó información de lo ocurrido a nivel local en el año, 2008, se mostró, además, la visión, la misión, las estrategias las sugerencias y soluciones que la institución entrega a la comunidad, además de enfocar de manera precisa el perfil de victimas y victimarios, según datos estadísticos.


Herrera, destacó el trabajo policial, tanto de la Segunda Comisaría, como de los destacamentos de Antilhue y Riñihue, además del trabajo en terreno, tanto del Retén Móvil, como de los efectivos policiales, en cada procedimiento.


En el año 2008, Carabineros de Los Lagos, recibió un total de 401 denuncias, 82 detenidos, 3.791 ordenes judiciales, 46 notificaciones de infracción a la ley de alcoholes, 325 casos de alcohol en la vía pública y 843 infracciones a la ley de tránsito.
El Mayor Comisario, se mostró conforme, por lo entregado en la cuenta, agradeció la presencia de las autoridades y dirigentes, lo que se resume en un respaldo, para ellos.


Creo, dijo la autoridad policial, que hemos hecho sentir que estamos en una comuna segura…sabemos que hay delitos, pero, no los mas graves o de mayor connotación no están todos los días y para ello carabineros realizan grandes esfuerzos, por prevenir, que es la esencia de nuestra institución.


Por otra parte, el Capitán de la Segunda Comisaría, Renzo Basso, manifestó, que los delitos mas frecuentes dentro de la comuna, son la violencia intrafamiliar, alcanzando un total en el año 2008 de 220 denuncias.

Es un problema permanente, pero no se puede prevenir, ya que estas ocurren dentro de los domicilios y de ello no tenemos estadísticas.


Por su parte el juez del juzgado de la Familia, Daniel Mercado, presente en la cita agregó que el tema de violencia intrafamiliar es muy sensible y preocupante, sabemos que existe y las estadísticas que se entregaron es bueno conocerlas.

Pese a ello, el profesional, manifestó que han aumentado las denuncias, pero que es importante que aparte de realizar las denuncias que también continúen con sus causas para llegar al término del conflicto para que no se repitan.


En representación de alto mando Regional, el Teniente Coronel, Marco Antonio Bolnar, sub. Prefecto de Servicios de la Prefectura Valdivia, manifestó, su conformidad por lo expuesto por Carabineros de Los Lagos, dejando ver el apoyo que la comunidad entrega a la institución.


Bolnar, destacó la presencia del General Director de Carabineros Chile, quien asistió a la cuenta pública realizada en la Ciudad de Valdivia

29 septiembre 2009

Retornó a la comuna, administrativa del cecosf que viajó a Cuba, tras ganar pasantía en la isla.


Martes 29 de Septiembre de 2009.....Como una experiencia inolvidable y enriquecedora, calificó Danae Gil, su estadía en la isla de Cuba, quien arribó a Los Lagos, el día de ayer después de un accidentado regreso.

Danae Gil, manifestó estar complacida por como la gente que habita en cuba, la recbió y del cariño que como extranjeros le entregan a los visitantes además de lo enriquecedor del sistema de salud familiar con el que los médicos trabajan

Según la administrativa que retoma sus labores en el consultorio local, el mejor ejemplo, es que en Cuba, los Médicos de Salud Familiar, recorren diferentes sectores en busca de enfermos y entregan la atención a domicilio, por ello pocas veces los pacientes o usuarios asisten a los policlínicos, a pesar de que estos se encuentran a metros de sus casas.


En cuanto a infraestructura, Danae Gil, agregó que es súper pobre o reducida, en relación a lo que conocemos nosotros, pero trabajan con un cariño hacia los pacientes ..Cosa que la impactó…
La profesional, agregó que esta experiencia la llevó además a presenciar el concierto por la paz, donde pudo conocer y escuchar a grandes artistas que visitaron la isla.

A su ves agradeció a los encargados del Departamento de salud municipal y del Consultorio, por la oportunidad que le dieron y de la cual ya comenzará aplicar lo aprendido, tanto en el consultorio, como en el cecosf.

Después de varios años, Carabineros de Los Lagos, realiza este Martes su cuenta pública.




Martes 29 de Septiembre de 2009......Este martes a las 6 de la tarde, Carabineros de Los Lagos, encabezados por el Mayor Ramón Herrera, realizará la cuenta pública, las que además se dictarán en 160 comunas del país.

Herrera manifestó que la idea es que se entable una conversación entre fuerzas vivas de la comuna y las autoridades locales, con el fin de ver en que pie estamos tanto en el trabajo de la fuerza policial, encabezada por Herrera y la comunicación con los vecinos.

Queremos, evaluar en conjunto, las estadísticas y poder analizar si hemos avanzado o retrocedido en cuanto a materia policial, retomando para ello, precisamente estas cuentas publicas, las que llevan varios años detenidas.


Herrera reiteró la invitación a cada una de las organizaciones, invitadas, para que asistan a la unidad con el fin de aprovechar la instancia para hacer las consultas que tengan en este tema.




Alcalde se reunió con Directores de Escuelas favorecidas con proyectos FRIL educacional.

Martes 29 de Septiembre de 2009......
Ayer realizó la reunión entre el Alcalde de la Comuna y los Directores de los 7 Colegios que serán favorecidos con los recién aprobados proyectos FRIL, educacional, que suma un aporte total a la comuna de 56 millones de pesos, para mejoramiento de estos establecimientos.

Las Escuelas favorecidas como Ustaritz, Riñihue, Antilhue, Folilco El Salto, escuelas Francia y Collilelfu, en lo urbano, podrán con estos recursos, mejorar en gran parte la infraestructura de los establecimientos.

De los 8 millones adjudicados por colegio, 5 serán destinados a la compra de materiales, para reparaciones y los restantes 3, serán destinados para mano de obra, lo que según el edil laguino, va a significar la contratación de al menos 35 personas por un lapso de 3 meses.

De las reparaciones, especificas de cada colegio, estas serán pintura, reparación de techumbre, de puerta y ventanas, bajadas de agua entre algunas.

De las reparaciones, especificas de cada colegio, estas serán pintura, reparación de techumbre, de puerta y ventanas, bajadas de agua entre algunas.

Grupo de operaciones especiales de Carabineros, realiza intensa búsqueda de mujer desaparecida en Los Lagos.

Martes 29 de Septiembre de 2009


Una intensa búsqueda, por las riveras el Río San Pedro, realiza el GOPE, de Valdivia, en búsqueda de la mujer desaparecida más de dos meses, en nuestra comuna y de la cual no se tiene antecedentes de su paradero.
Desde el día viernes, personal policial, tanto de Los Lagos, como de Valdivia incluso, personal de la PAE de la Ciudad de Temuco, han participado de la búsqueda acuática de la mujer, de lo cual se han rastreado casi 30 kilómetros del Río San Pedro, llegando hasta la localidad de Antilhue, sin que hasta ahora se obtengan datos ni resultados.
Según informó a este medio, el Mayor de Carabineros de nuestra comuna Ramón Herrera, el grupo de operaciones especiales a cargo del Capitán Marcos Moraga, continuarán hoy nuevamente el rastreo , para lo cual, además se ha realizado la búsqueda, con una perra busca personas, en otros lugares que la mujer frecuentaba y en las cercanías de su domicilio.
Herrera, agregó que todas estas diligencias forman parte de la investigación que lleva el fiscal, sobre la denuncia de presunta desgracia que realizara el esposo de Ana María Huenchumilla, el 24 de Julio recién pasado, y que a pesar de contar con todo el personal disponible, para la búsquela, aún no se han tenido resultados positivos, esperando que testigos, puedan agregar nuevos antecedentes que lleguen a esclarecer la extraña desaparición de la mujer.

28 septiembre 2009

Con escasa participación, se realizó reunión entre unidad de fomento productivo y comerciantes de Los Lagos


Lunes 28 de Septiembre de 2009.....Escasa fue la participación de la reunión que organizó, la recientemente creada, Unidad de Fomento Productivo de la Municipalidad de Los Lagos y los Comerciantes de la comuna.


Según la profesional Susana Lespay, fueron más de 120 las invitaciones entregadas y solo 20 llegaron a la cita que pretendía entre otros temas reorganizar la alicaída Cámara de Comercio local.
De lo netamente tratado, lespay, informó que la situación legal de la Cámara de Comercio laguina, tendrá que ser revisada frente al Ministerio de Economía, organismo que rige, estas organizacionales gremiales.


En tanto que en un acuerdo unánime, se realizará una segunda reunión, informativa, para aclarar los temas pendientes, como la revisión de los estatutos, dependiendo de estos análisis, se vislumbrará si es necesario, crear otra cámara de comercio, ya que según los antecedentes reunidos, a nivel local serían, mas de 30 de años, que la Cámara de Comercio de Los Lagos, no entrega información, a su estamento regulador.
La nueva convocatoria se realizara el día 15 de octubre a las 10 de la mañana , donde se reunirán además los empresarios turísticos, quienes también participaron de la reunión que la unidad de fomento realizo el día 25 de septiembre, todo con la finalidad de que estos dos rubros, puedan agruparse en forma definitiva.

Después de un largo receso, junta de vecinos sector Estación, eligió, nueva directiva

Despues de las votaciones, vecinos se reunieron con nueva directiva




Olga Muñoz, Lucia Ruíz, Patricia Burgos, Irene Fuentes

Lunes 28 de Septiembre de 2009.....Ayer domingo se realizaron las elecciones de Directiva de la Junta de Vecinos, Estación, sector poblacional, que se encontraba en receso, por mas de un año.



66 fueron los socios que se acercaron a realizar el proceso eleccionario, del cual resultó, electa con 17 votos, Lucia Ruiz, quien se quedó con la presidencia del sector poblacional.



La nueva dirigente vecinal, agradeció, la confianza de quienes votaron por ella, para encabezar la directiva, manifestando que su misión, será solucionar de manera paulatina los problemas que aquejan a los vecinos, ya que a pesar de ser un lugar relativamente tranquilo, tenemos inquietudes como todos.



Lucía ruíz, agregó que sede social, es el principal de los proyectos por los que hay que luchar, además de solucionar de manera definitiva, la entrega de la multicancha del sector, la que se encuentra sin terminar y que la acción de jóvenes ajenos al sector, la están destruyendo.

Por su parte Francisco Guajardo, quien por mas de 20 años ha participado en la dirigencia del sector, manifestó agrado por la elección de la nueva directiva, deseándole suerte en la nueva tarea que emprenden, ya que la idea es trabajar en conjunto para enfrentar los problemas del barrio y para ello, yo seguiré trabajando y apoyando a mis vecinos, ya que ese siempre a sido mi norte..Agregó…

Representativo de San José de la Mariquina se quedó con cuadrangular de basquetball realizado en Los Lagos

GABRIEL MITRE Y MIGUEL PRADENAS. ENTRENADORES

lunes 28 de Septiembre de 2009.......El segundo lugar obtuvo el representativo de Los Lagos, en el cuadrangular de básquetbol, que se jugó este fin de semana nuestra comuna, del cual participaron además las selecciones de Mafil, Rio Bueno y San José de la Mariquina, este último se quedó con el primer lugar del certamen deportivo.


Gabriel Mitre, entrenador del equipo ganador manifestó, que estos campeonatos a pesar de ser buenos, a nivel regional, falta bastante organización para poder avanzar en la disciplina del básquetbol, para lo cual, su equipo, en lo personal, participa en ligas de básquetbol, organizadas por la ciudad de Loncoche.
Según Mitre, la idea es incentivar desde las ligas menores lo que es el basqetbol y para ello es importante una buena organización, la que por el momento no existe, ya que un encargado de Deportes por cada municipalidad y en representación de cada comuna, no puede o no tiene el tiempo para organizar todos los procesos por lo que esta organización debe pasar, además de buscar los recursos necesarios para hacerlo.

15 septiembre 2009

Con un total de seis fondas en el sector urbano y 10 en el sector rural, este jueves, se da el vamos a la celebración de Fiestas Patrias.



Martes 15 de Septiembre de 2009.....Un total de 16 fondas serán inauguradas, este jueves 17 de septiembre, en el marco de la celebración de estas Fiestas Patrias en la Comuna de Los Lagos.
Seis serán en definitiva las organizaciones que a nivel urbano, se han adjudicado la instilación de fonda en diferentes lugares, incluidas dos particulares que presentaron solicitud, al municipio laguino.


En tanto que en el sector rural 10 son las fondas y ramadas que se han autorizado para tal efecto, dentro de las cuales, tambien se han entregado los permisos correspondientes, a varios particulares.


En el sector urbano las fondas son las siguientes:

CLUB DEPORTIVO HURACAN, EN EL CLUB DE RAYUELA QUINCHILCA

JUNTA DE VECINOS LAS LAJAS, EN LA SEDE DEL SECTOR LAS LAJAS

CLUB DEPORTIVO ATLANTA, EN LA JUNTA DE VECINOS DE POBLACION LOS PINOS.

CLUB DEPORTIVO ATLETICO, EN LA SEDE VILLA SAN PEDRO.

DEPORTIVO PROLESUR, EN LA SEDE PROLESUR

FONDA PARTICULAR, EN CALLE SAN MARTIN 427, EN LA SEDE ROTARY.

Para el sector rural, las fondas son las siguiente

CLUB DEPORTIVO POPULAR FOLILCO, EN LA SEDE DE FOLILCO

ARTURO FLORES Y MARIO QUEIPUL, EN LIPINHUE

MARCOS SAAVEDRA, EN ANTILHUE

CULB DEPOTIVO AMERICA DEL SALTO, EN LA SEDE DEL SECTOR

JUNTA DE VECINOS LA VICTORIA, EN LA SEDE DEL SECTOR

JUNTA DE VECINOS SANTA JULIA, EN LA SEDE DEL SECTOR

JUNTA DE VECINOS DE USTARITZ, EN LA SEDE DEL SECTOR

PARTICULAR EN COLO COLO, ROBERTO AVILA

PARTICULAR EN RIÑIHUE, MARITZA MUÑOZ

CUÑA…JOSE OPAZO

LAS Fondas Y RAMADAS SERÁN INAUGURADAS ESTE JUEVES 17 DE Septiembre desde las 19 horas.

Desde el miércoles 16 de Septiembre, se anuncian cambios de tránsito en Los Lagos.


Martes 15 de Septiembre....de 2009.....Con la finalidad de procurar un buena organización, tanto para conductores, como para los transeúntes, desde este Miércoles 16 de Septiembre, se ha modificado el sentido de la calle Balmaceda sur, de nuestra comuna.
En esta arteria de la comuna se establece desde esa fecha, su doble sentido, es decir, que los conductores podrán retornar al centro, desde el término de esa calle.
Así lo informó, la encargada del Departamento de Tránsito local, Veruska Ivanov, y agregó además que la señaletica, que se necesita para tal indicación esta siendo instalada por parte de la Municipalidad.


La profesional manifestó que según el decreto exento 833 del día 8 de Septiembre, la modificación en el sentido de tránsito de dicha calle, se realiza con la finalidad de dar mayor fluidez al trafico que por estos días se registra en la comuna, ademas de que esta arteria comunal, será clave en la organización del desfile conmemorativo de fiestas Patrias.


02 septiembre 2009

53 días de realizada la denuncia, aún no hay novedad en desaparición de mujer laguina.


Miércoles 2 de Septiembre.-----
Preocupado por los nulos resultados que se tienen de la desaparición de su esposa, se manifestó, esta mañana, Cesar Muñoz Henríquez.


El acongojado hombre, manifestó además su inquietud, por como se han desarrollado las investigaciones, ya que hasta el momento no hay ninguna pista de cual podría ser el verdadero paradero de su mujer, la que lleva hasta el momento 53 días desaparecida.
Según Muñoz Henríquez, carabineros de Los Lagos, no ha procedido con eficiencia, ya que solo se han remitido a interrogarlo a él, al igual que los otros estamentos policiales, quienes han llegado a su casa con la intensión de que él entregue más información, sobre la desaparición de su mujer.
El esposo de la mujer desaparecida hizo un llamado a quienes tengan información que pueda servir para aclarar este misterioso caso del cual ya ha pasado bastante tiempo sin que se tenga ninguna novedad, lo que me ha significado buscar ayuda en otros medios no tan solo locales, sino, acudir hasta Santiago para que alguien me ayude, agregó Muñoz.

El hombre, argumentó que si bien su esposa tiene problemas con el alcohol, no era motivo para no retornar a su hogar. “Quienes le conocen saben que cuando salía, siempre llegaba a su casa, pero en todos estos días, tanto carabineros como Investigaciones no han dado con su paradero. Según la Fiscalía de Los Lagos, el caso tiene orden de investigar desde el pasado 27 de julio, diligencias que está en manos de la Brigada de Homicidios de la PDI.

Jóvenes integrantes de Orquesta Filarmónica de Los Lagos, participarán en evento musical, que se desarrollará en Valdivia.


Miércoles 2 de Spetiembre de 2009.-------
La actividad cultural enmarcada en la celebración del Bicentenario y en la cual participan orquestas filarmónicas juveniles, reunirá alrededor de 60 jóvenes músicos seleccionados de varias comunas, dentro de los cuales, cuatro son de Los Lagos.


Se trata de los jóvenes músicos, que han estado trabajando en la orquesta de la comuna, ellos son Javiera Ortega, Javiera Espinoza, Cristóbal Altamirano y Daniela Vallejos, quienes participaran este viernes en el evento, que es patrocinado por la orquesta Juan Sebastián Bag y la Universidad Austral de Valdivia.


Patricio Espinoza, concejal de la comuna, manifestó su orgullo por la participación de los jóvenes laguinos en la actividad, lo que habla muy bien de el aporte de esta agrupación local.
El concejal agregó además que cuando existe el apoyo de las autoridades y se crean los espacios necesarios para los jóvenes los resultados quedan a la vista y eso es lo que se verá en el escenario del coliseo, cuando Los Lagos si este representado en este encuentro de jóvenes músicos, actividad que también se realizar en todas las regiones del país.

Cabe destacar que los jóvenes laguinos fueron seleccionados de un total de 150 músicos que llegaron a la cita convocada por la máxima entidad musical Valdiviana.

MUNICIPALIDAD ENTREGO PROGRAMA DE SEMANA DE LA CULTURA QUE SE REALIZARA EN LA COMUNA.



Miércoles 2 de Septiembre de 2009.-------Desde el martes 8 de Septiembre, comienza la sexta versión de la Semana de la Cultura y Las Artes en nuestra comuna, para lo cual la Municipalidad local, ha entregado el programa oficial de las actividades organizadas para dicha semana y que se extenderá hasta el sábado 12 del presente mes.


Javier Sánchez, Encargado de la unidad de Turismo y Cultura de Los Lagos, manifestó que las muestran artesanales, comenzarán con una feria que se realizará en la Plaza de Armas y que contará con la presencia de los Artistas y Artesanos del Centro Cultural Arte Nuevo de Valdivia, los que mostrarán entre algunos, trabajos en fierro, madera, cobre, lanas e hilos.

Sánchez agregó que ese mismo día Martes a las 18 horas, se abrirá la muestra artesanal con Artesanos Locales y la inauguración oficial se realizará a las 19 horas, con la presentación del conjunto folklórico infantil, Trinar de Espuelas de Quinchilca.

Las actividades continuarán el día jueves 9, en el gimnasio municipal, con la presentación del Taller de Danza de la Escuela Nueva España, Mujeres en Escena y el Grupo Folklórico Magisterio.

Para el jueves 10 de Septiembre se presentarán las Bandas Rockeras Juveniles La Mafia, Sin Promesas, Opus Magna y D.O.D.



Finalmente se informó que las actividades deportivas de Fiestas Patrias en la comuna, comenzarán este fin de semana con la partida de la Copa Fiestas Patrias, organizada por el club Deportivo Sausalito.

INSPECCION REGIONAL DEL TRABAJO NUEVAMENTE FISCALIZA A EMPRESA COLBÚN, EN TERRENO.

Miércoles 2 de Septiembre de 2009.------ Una nueva visita inspectiva realizaron durante la mañana de hoy funcionarios de la dirección regional del trabajo, con la finalidad de ver en terreno, si la empresa que realiza los trabajos de construcción de la bullada represa, han cumplido con lo sugerido por dicha dirección.



Pedro Muñoz, Director Regional del Trabajo, manifestó a este medio que, efectivamente ayer se reunieron con representantes de la empresa Colbún, llegando a un primer acuerdo entre las partes, sobre mantener a este servicio, informado de las acciones que la empresa esta realizando para mitigar en parte los eventuales riesgos que los trabajadores puedan tener en la faena.




Por ello la Dirección del Trabajo, envió nuevamente a un fiscalizador, para comprobar en terreno de que efectivamente estas mitigaciones tendientes a proteger a los trabajadores, sean las adecuadas para poder levantar la suspensión que la empresa mantiene.



Según el profesional, dentro de las exigencias que se le hicieron a la empresa misma, manifestó que en el lugar se constató que los caminos no estaba en condiciones normales para que transitaran los vehículos que transportan a la gente, todo ello debido a que las fuertes lluvias, habían provocado derrumbes, perjudicando a los trabajadores.



Si los trabajos que la empresa ha realizado como prevensión, agregó, disminuyen los riesgos dentro de las faenas, como dirección del trabajo, podremos levantar la suspensión o conservarla, dependiendo de cual sea el nuevo informe que emita el fiscalizador, que será el mismo que concurrió en una primera instancia hasta el lugar.

01 septiembre 2009

ALCALDE DE LOS LAGOS, LLAMA A TRANQUILIDAD RESPECTO AL DEPUESTO PARO DEL CONSULTORIO GENERAL URBANO


Martes 1 de Septiembre de 2009.--
Alcalde de la comuna se reunió, con los funcionarios del consultorio general urbano, con el fin de asumir algunos compromisos tendientes a evitar el paro de las funciones a nivel local y que estaba programado para hoy martes 1 de Septiembre.


Según informó el propio edil laguino y para la tranquilidad de los usuarios, el consultorio y postas rurales, no continuarán con el paro, asumiendo algunos compromisos entre ambas partes.


Entre los principales puntos tratados en la cita con los profesionales, el alcalde se comprometió a mantener el 15 por ciento de los sueldos, el traslado de los paramédicos que hacen reemplazo en las postas rurales, además del no despido de los funcionarios a contrata que actualmente se encuentran trabajando en el consultorio.
Torres fue enfático en señalar que funcionario que no cumpla con los requisitos para lo que fueron contratados, no podrá continuar en el consultorio, ya que la idea, agregó, es que las cosas se hagan, pero que se hagan bien y para ello hemos llegado a este acuerdo y no se continúan los paros, indicó.


ESCUELA NEVADA SE PREPARA PARA ORGANIZAR DESFILE DE FIESTAS PATRIAS AÑO 2009


Lunes 1 de Septiembre de 2009.------ La escuela Municipal Nevada, será la encargada de organizar el desfile de fiestas Patrias para este año 2009, el que se realizara el mismo día 18 de Septiembre en la nueva Plaza de Armas de la Comuna.


Juan Ficca, profesor del establecimiento educacional, hizo una invitación extensiva a todas las organizaciones, instituciones, escuelas particulares y municipales, jardines infantiles, bomberos y club de huasos entre algunos, para que participen de una reunión informativa, con el fin de organizar el evento.


La reunión se realizará, este miércoles 2 de Septiembre en dependencias del colegio ubicado en población La Nevada, a las 15 horas y cuya finalidad es coordinar lo que será el desfile del dia 18 de este mes de la patria.
Cabe señalar que de dicha reunión, se desprenderá cuales serán las novedades para el desfile de este año, ya que será el primero que se realice en la nueva Plaza de la Comuna y debera competir con la organización del año anterior que marco un hito por su calidad y gran participacion.


LOS LAGOS SE ADJUDICA 10 PROYECTOS FRIL POR UN MONTO DE 83 MILLONES DE PESOS


Martes 1 de Septiembre de 2009.------10 proyectos fueron aprobados para la comuna de Los Lagos, bajo la modalidad FRIL, Fondo Regional de Inversión Local, los que suman un total de 83 millones de pesos.


Así lo informó esta, esta mañana el Alcalde Samuel Torres, quien entregó de manera detallada los proyectos favorecidos y además de los proyectos que quedaron en lista de espera.

Los Proyectos sin los siguientes:

1.- Construcción sede social Santa Carla por un monto de 15 millones

2.- Construcción Escalera Acceso IER, por un monto de 10 millones de pesos

3.- Construcción Plaza de Juegos localidad de Antilhue por un monto de 8 millones de pesos.

4.- Construcción de Skate Park, por un monto de 5 millones de pesos

5.- Construcción Area Verde población 11 de Septiembre- Los Ciriuelos, por un monto de 7 millones de pesos.

6.- Construcción de Area Verde población Collilelfu, por in monto de 10 millones de pesos.

7.-Construcción de Aceras Los Lagos – Quinchilca , por un monto de 10 millones de pesos.

8.- Mejoramiento de Escuela Fusionada, por un monto de 7 millones de pesos.
Torres Sepúlveda, indicó además, que otros quedarían pendientes como son, el Mejoramiento del Cuartel de Bomberos de Antilhue por un monto de 5 millones de pesos y el Mejoramiento de la Plaza de Folilco, por un monto de 6 millones, los que tendrán que regularizar su situación administrativa para poder acceder a los montos.

FOSIS ENTREGÓ EQUIPAMIENTO PARA PEQUEÑOS Y PEQUEÑAS DEL JARDÍN INFANTIL “LAS MURTILLITAS DEL CERRO”


Martes 1 de Septiembre de 2009.-------Niñas y niños del jardín infantil “Murtillitas del cerro”, de la comuna de Los Lagos fueron los protagonistas de la ceremonia donde el gobierno, a través del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Fosis, entregó equipamiento que posibilitará que las y los pequeños aprendan e interactúen en base a la utilización de material audiovisual, promoviendo sus derechos y deberes, por medio del desarrollo de actividades lúdicas, participativas y educativas, que involucren también a sus padres y apoderados.


Niñas y niños del jardín infantil “Murtillitas del cerro”, de la comuna de Los Lagos fueron los protagonistas de la ceremonia donde el gobierno, a través del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Fosis, entregó equipamiento que posibilitará que las y los pequeños aprendan e interactúen en base a la utilización de material audiovisual, promoviendo sus derechos y deberes, por medio del desarrollo de actividades lúdicas, participativas y educativas, que involucren también a sus padres y apoderados.

En la ocasión estuvieron presentes el director regional del Fosis, Juan Márquez; el alcalde de la comuna, Samuel Torres y la comunidad educativa del jardín, quienes conocieron la iniciativa que pretende implementar al interior del establecimiento un rincón con un computador personal, un proyector de video y una impresora; herramientas tecnológicas que posibilitarán el trabajo pedagógico y el abordaje de diferentes temáticas de una forma atractiva e innovadora.

Para la encargada del jardín, Rocío González, el contar con el nuevo equipamiento, “es algo muy bueno y muy importante para nosotros, por que es algo que nos hacía mucha falta, para poder trabajar distintas actividades y es muy significativo para los niños también”.