24 noviembre 2009

Finalizó Congreso Internacional, del cual participó, docente Laguina, Hilda Flández, de la Escuela Nueva Collilelfu.


Finalizó el Congreso Internacional, realizado en Madrid, España y organizado por la asociación Mundial de Educadores Infantiles, en el cual participó la educadora Laguina, Hilda Flández, profesora de la Escuela Nueva Collilelfu.


En el encuentro se reunieron alrededor de 400 profesionales, ligados a la Educación Infantil, representando a varios países como Argentina, España, Francia y Chile, entre algunos.


En el congreso denominado fortaleciendo las estrategias, nuevas estrategias, nuevos aprendizajes, se presentaron proyectos de experiencias educativas en las que los niños pongan en juego un conjunto de capacidades de distinto orden, como afectivo y social, cognitivo y de lenguaje, físico y motriz.


Así, en el desarrollo de este Congreso se ha ofrecido a los educadores las estrategias para “promover, fortalecer y desarrollar las competencias que cada niño posee”.
Finalizó el Congreso Internacional, realizado en Madrid, España y organizado por la asociación Mundial de Educadores Infantiles, en el cual participó la educadora Laguina, Hilda Flández, profesora de la Escuela Nueva Collilelfu.


De la participación de la representante chilena, Hilda Flández, con su proyecto, aprendiendo a través del arte, la educadora, perteneciente a la red de maestros del mundo, indicó que había sido más que un honor, exponer sus experiencias en el congreso.


En esta presentación ha quedado claro que desarrollar competencias estimulando la imaginación y la creatividad a través del dibujo es posible, con una práctica sistemática que sin duda aumenta el nivel retención y recuperación de los contenidos, incrementando el lenguaje oral, la coherencia de escritos para lograr razonamientos matemáticos con una mejor comprensión para el niño y además concluir con una obra de Arte de gran significado para los alumnos.


El congreso se desarrollo los dias 20 21 y 22 de Noviembre. Durante la ceremonia de clausura, Juan Sánchez Muliterno, Presidente de AMEI-WAECE presentó el II congreso de Educación de la Infancia para la Paz que tendrá lugar en Marzo de 2010.

23 noviembre 2009

Sebastián Piñera estará en Los Lagos, el miércoles 25 de Noviembre.

Para este miércoles 25 de Noviembre esta prevista la visita del candidato de la alianza por Chile, Sebastián Piñera, quien comienza a cerrar su recorrido por las Regiones del Sur.

Es así como dentro de su visita a la Región de Los Ríos, el comando Regional del abanderado, tiene contemplado su paso por nuestra comuna, a las 3 de la tarde en el salón auditorium.

En este sentido el Coordinador General de la Campaña, en Los Lagos, Juan Carlos Farias, realizó una invitación a toda la comunidad para que ese día, se den cita junto al candidato con más altas preferencias, para gobernar Chile en los próximos cuatro años.

De las actividades que se realizarán se contempla, entre otras, un schow artístico y la visita del candidato a algunos sectores rurales, para ver en terreno, los problemas de los habitantes de la comuna.

Seremi de Vivienda y Director Regional del Serviu, visitaron dos nuevas villas de la comuna.

Una vista a las viviendas que se están construyendo en las afueras de la comuna de Los Lagos, realizó el Seremi de Vivienda Francisco Ojeda y el Director Regional del SERVIU, Germán Sáez, en conjunto con las directivas de los respectivos comités.


Según Sáez, la visita esta establecida atreves del plan de habilitación social, en la postulación de dichos proyectos, por lo tanto la idea es revisar la calidad de la viviendas y la buena ejecución de las construcciones, todo en compañía de las familias para ver la conformidad de quienes recibirán dichas viviendas.

En otros temas relacionados con la visita que realizaron los personeros este viernes, Sáez, indicó que hay interés de los adultos mayores, para poder postular al programa de protección al patrimonio familiar y la posibilidad de postular a mejoramiento o sitios residentes, quienes son propietarios de viviendas, pero que son de mayor edad, para ello, en conjunto con el Municipio, ver líneas más directa, como los fondos de Chile Solidario, entre algunas, todo con la finalidad de dar apoyo a los adultos mayores de la comuna.


El profesional, indicó que en conjunto con el Alcalde Samuel Torres, analizarán temas pendientes de ejecución pavimentación participativa, además de ver y analizar el tema de terrenos que el serviu, pudiera tener disponibles en la comuna, para poder ser postulados a proyectos para vivienda futuras.

Agrupación de mujeres de Las Lajas, se adjudicaron fondo de micro iniciativas, financiado por fon deportes de los Ríos. Monto superó los 700 mil pes


Este fin de semana, la agrupación de mujeres Las Lajas, realizó la ceremonia oficial, de la entrega de la implementación a la que pudieron acceder, luego de adjudicarse más de 700 mil pesos, resultado de la postulación, a un proyecto de micro iniciativas deportivas, financiados por fon deporte.


De la actividad participaron el Alcalde Samuel Torres, Carlos Mulsow, en representación del Poli deportivo Padre Enrique BOISSON, Luís Jara, ambos profesores de Educación Física, el presidente de la Junta de Vecinos, Walter Segovia y las mujeres integrantes de la agrupación.


Con los fondos antes mencionados, la agrupación, pudo fortalecer su participación en la décima versión de las Olimpiadas Comunales de la Mujer, ya que los recursos, fueron destinados a la compra de vestimenta y accesorios deportivos, para cada disciplina, además de distintos artículos que representan a ese sector poblacional.


Luis Jara, indicó que comenzó a trabajar con la agrupación, en la postulación del proyecto en el mes de Agosto y a pesar de que fue adjudicado recién en el mes de Octubre, pudieron de igual manera invertir en los equipos que necesitaban para participar en las Olimpiadas.

Por su parte Pilar Obando, en representación de la Agrupación, manifestó su satisfacción, por la adjudicación del proyecto, que les permitió realizar la compra de los artículos deportivos, para las tres disciplinas, más jugadas.


Agradeció a Luís Jara, la capacitación que entrega a las integrantes del grupo femenino e instó a sus vecinos a seguir participando en la postulación de proyectos los que no sólo van en beneficio de la agrupación, sino del resto de la población, quienes trabajan unidos para salir adelante en cada actividad que participan.

Seremi de Obras Públicas, confirma estudios de Ingeniería en ruta Antilhue- Valdivia.



En el marco de la visita que realizó a nuestra comuna, el viernes recién pasado, el Seremi de Obras Públicas Boris Olguín, indicó que en materia de caminos e infraestructura vial, los trabajos y proyectos realizados en Los Lagos y los que aún están pendientes, han sido de gran avance para sus habitantes, tanto del sector urbano como rural.


Olguín, analizó el tema de agua potable rural, con dirigentes del sector de Tomen, así como también realizó una visita a la localidad de quilquilco, revisando en terreno los accesos hasta este sector rural, los que serán mejorados dentro de un nuevo programa.


Dicho programa, que se enmarca dentro del Plan de Infraestructura para la Conectividad de Comunidades Indígenas en Territorios Rurales 2008-2012 impulsado por el Ministerio de Obras Públicas, tiene como principal objetivo incrementar el desarrollo e integración de los pueblos indígenas.


Olguín, destacó, que si bien el asfaltado hasta la localidad de Antilhue, estaba en óptimas condiciones, ya se trabaja en los proyectos de ingeniería para dar continuidad a esta ruta, esperando que el año 2010, ya se pueda contar con la aprobación para el asfaltamiento de Antilhue hasta la ciudad de Valdivia.

Los Lagos, se quedó con primer lugar en las Segundas Olimpiadas Regionales de los Asistentes de la Educación



Más de 200 funcionarios asistentes de la Educación, se dieron cita este fin de semana en la comuna, para participar de las segundas olimpiadas Regionales del gremio.

En la inauguración del evento, se encontraban presentes el Director Nacional de la CONFEMUCH, Arturo Escarez y el Director Regional de la colectividad, Jorge Cerón, además de las delegaciones de 8 comunas de la Región, como Valdivia, Lanco, San José. Corral, Máfil, Valdivia, Rio Bueno La Unión , Lago Ranco y Los Lagos.


Arturo Escarez, expreso su gratitud, por la invitación al evento, ya que es prueba de que no sólo pueden participar de reuniones y eventos de tipo laboral, si no que pueden participar de otro tipo de actividades, en este caso haciendo deporte y compartir de una forma diferente, siendo ya la segunda ves que se realizan las olimpiadas. Agregó el dirigente.

El máximo dirigente del gremio, manifestó que si bien no han pasado por un buen año, con problemas de tipo sectoriales, como los que tiene que ver con el sector público, reconoció que a pesar de no haber llegado a buen término la negociación y acuerdos con el gobierno, tenemos la satisfacción de haber conseguido en un año tan difícil, un 4,5 % de reajuste y también algunos bonos, a pesar de todo eso, igual lo consideramos un triunfo…indicó.

Por otra parte el Presidente Regional, Jorge Cerón, dijo estar conforme del encuentro de que se realizó en nuestra comuna, ya que esto da una señal de unidad, prosperidad y mejoramiento en el ámbito de las relaciones humanas, traspasando las fronteras Regionales y ahora somos conocidos en otras partes agregó…


Nos sentimos muy a gusto en la Comuna de Los Lagos, es una gran anfitriona, con problemas propios de la organización de estos eventos, pero lo importante es que se ha dispuesto para recibir a los más de 200 colegas que llegaron en representación de sus propias comunas ..dijo

Finalmente la tesorera comunal del gremio Sonia Guarda confirmo el titulo obtenido por la comuna de los lagos, siendo seguida en el segundo lugar por Valdivia en el tercer lugar quedo San Jose de la Mariquina, cuarto lugar Río Bueno, quinto lugar La Unión, en el sexto lugar quedo la comuna de Mafil en tanto que en el septimo lugar quedo Corral, octavo lugar Lago Ranco y último lugar la comuna de Lanco.

Comité turístico de Antilhue, Artesanos y Cámara de Comercio y Turismo, se reunieron con Seremi de Economía


Con la finalidad de exponer sus necesidades y anhelos, varios dirigentes de Los Lagos, de diferentes organizaciones, sociales y culturales, se reunieron con el Seremi de Economía Guillermo Quiroz, reunión en la cual participaron además el Director Regional de Sercotec, Guillermo Medina y la Directora Regional de Sernatur, Loreto Cerda.

En la cita, se analizaron importantes temas, como el avance de la constitución de la nueva cámara de comercio y turismo de Los Lagos y las dificultades para poder acceder a los proyectos que el gobierno entrega, como el famoso capital semilla, el que hace pocos días beneficio sólo a una postulante de la comuna.

En representación de los artesanos de los lagos, Verónica Tapia, indicó que su gremio, necesitaba más apoyo para poder seguir trabajando, ya que son varias las trabas que les dificultan en las postulaciones a proyectos.


Vanessa Misle, vice Presidenta de la Cámara de Comercio, manifestó que se necesitan más capacitaciones y recursos para poder lograr que los microempresarios realmente puedan acceder a mejorar en sus negocios, sumado a que existe mucho comercio clandestino y poca fiscalización en los vendedores ambulantes.


Dentro del contexto turístico, Sed Garrido, presidente del Comité Turístico de Antilhue, indicó que su localidad estaba defraudada, ya que en el aspecto turístico, Antilhue, no ha salido del estancamiento, debido a que faltan recursos para ello.


Si bien ya se anunció la construcción de la segunda etapa de la ruta antilhue hasta Valdivia, la comunidad debe estar preparada para cuando ese momento llegue, pero necesitamos participación y esfuerzo de los vecinos, sobre todo en el proyecto turístico del río san Pedro, del cual nuestra localidad nunca ha sacado buen provecho indico Garrido.

Queremos que los comerciantes de nuestra localidad y los vendedores de productos típicos de nuestro sector rural, seamos beneficiados con proyectos que nos favorezcan, pero a pesar que hay que esperar a que ello resulte, debemos organizarnos como comunidad para un eventual repunte de nuestra localidad dijo.

En tanto que el seremi de economía Guillermo Quiroz, se mostró conforme, de la reunión, ya que se pudo dar cuenta del entusiasmo de los emprendedores de poder hacer cosas, a pesar de que existe un descontento por la poca llegada de recursos del gobierno, para poder concretarlas.


Trataremos, indicó la autoridad, que atreves de este análisis, se ponga énfasis en hacer llegar más recursos de las distintas instituciones de gobierno, como capital semilla, programas del Fósis y sernatur, entre algunos.

Club de Ciclismo de Montaña, se adjudica fondos regionales, para su organización. Monto aprobado fue de 1 millón 298.000 mil pesos.

De manos del Intendente Regional, Alejandro Larsen, el Club de Ciclismo de Alta Montaña de nuestra comuna, se adjudicó fondos regionales de un millón, 298.000 pesos.


Larsen aseguró que el Gobierno Regional reconoce el tiempo de dedicación que los dirigentes ponen en estos proyectos. "Para nosotros es muy valioso el trabajo que hacen los dirigentes y de alguna manera estos cheques representan ese reconocimiento a ese trabajo que ustedes hacen", dijo.


Hasta la Intendencia regional de Los Ríos, llegaron alrededor de 100 dirigentes deportivos de toda la región, para recibir un total de 30 cheques, que sumaron alrededor de 57 millones de pesos, lo que serán destinados a la ejecución e implementación de los proyectos presentados por las diferentes organizaciones.


Otras comunas, como Rió Bueno, Panguipulli, La Unión, Corral y Valdivia, también recibieron los fondos necesarios, siendo esta última comuna, Valdivia, la que recibiera la mayor cantidad.


La comuna de Valdivia fue la que se llevó más proyectos, en total sumaron 20 adjudicaciones, destacándose el aporte de 7 millones 556 mil pesos del Club Deportivo Universitario UACH, destinado al Campeonato Nacional Universitario de Fútbol Femenino, inserto dentro de las actividades oficiales de FENAUDE, y que tendrá la participación de ocho selecciones universitarias provenientes de todo el país.

En Antilhue, Intendente inauguró de manera oficial, nueva sala cuna.

Con una concurrida presencia de la comunidad de Antilhue se realizó la inauguración de la sala cuna y jardín infantil de dicha localidad de la comuna de Los Lagos.

En una emotiva ceremonia encabezada por el intendente Alejandro Larsen, se destacaron las distintas iniciativas que el Gobierno ha impulsado para mejorar el desarrollo de la ribereña localidad, como también los desafíos que vendrán.


La actividad contó además con la presencia del alcalde de la comuna de Los Lagos, Samuel Torres, y de diversas autoridades regionales y comunales, quienes dieron el "vamos" al nuevo establecimiento, que cuenta con una capacidad para recibir a 14 lactantes de sala cuna y 20 párvulos de nivel medio, con una inversión de $ 109 millones de pesos.

La directora regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), Alejandra López Torres, destacó que es la primera sala cuna en la comunidad de Antilhue y que cumple con el propósito de aumentar la cobertura de este tipo de establecimientos en el país.


Además, anunció que en la comuna de Los Lagos se triplicó el número de establecimientos en estos últimos cuatro años, llegando a seis en total.
"Estamos entregando igualdad desde la cuna y eso me emociona, ya que para el 2010 atenderemos a más de 4.000 niños y niñas en toda la región, en su mayoría de familias vulnerables y de sectores alejados", agregó López.

En la comuna de Los Lagos, la Junji tiene en construcción tres nuevos proyectos en Folilco, Riñihue y en el sector urbano de Los Lagos; y está a punto de iniciar su funcionamiento una sala cuna y jardín infantil cerca de la estación de esta misma localidad.

Concejo municipal, acordó la prohibición de instalar propaganda política en plaza de armas.


El cuerpo de concejales de Los Lagos, solicitó, que se decrete la prohibición de instalar propaganda política en espacios públicos, especialmente en la plaza de armas de la comuna.


Según los concejales, la idea es dejar estos espacios para el real esparcimiento de los vecinos que los frecuentan, ya que hasta el momento son varios los comandos que han instalado sus carteles o lienzos, alusivos a su candidato, incluso en pasos peatonales, dificultando el paso regular de los usuarios.


Por ello se prohíbe la instalación de estos afiches o gigantografías en espacios públicos de la comuna.

Organizaciones ciudadanas de Los Lagos y Panguipulli, se manifiestan en contra de proyecto Colbun.

Revocar la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) otorgada a la empresa Colbún para iniciar la construcción de la central hidroeléctrica San Pedro, exigieron diversas organizaciones sociales a la Corema de Los Ríos.


Adolfo Fuentes, presidente del Comité por los Derechos Humanos y el Medioambiente, sostuvo que “En Los Lagos siempre supimos que esto iba por mal camino, desde que este proyecto comenzó la Evaluación de Impacto Ambiental, nosotros dijimos que no era viable, pero las autoridades políticas, lo aprobaron igual. Por eso ahora es importante dar una señal técnica y política para detener esta aberración”.


Según los detractores del proyecto, alrededor de 16 incumplimientos graves a la Resolución de Calificación Ambiental fueron detectados por la Seremi de Salud, Obras Públicas, Dirección General de Aguas, Dirección de Obras Hidráulicas, Dirección Regional de Vialidad y Conaf lo que permite iniciar un proceso sancionatorio a la empresa Colbún S.A.


Al respecto Juan Manríquez, vocero de la Coordinadora de Defensa del Río San Pedro dijo que “Todos los incumplimientos ya eran conocidos por la ciudadanía, la gente aún quiere detener este proyecto, porque se sabe sobre el daño ambiental y el peligro que significa, pero faltaba que las autoridades se atrevieran a comprobarlos en terreno. Ahora esperamos que la ley se aplique como debe ser”.


Manríquez adelantó que para esta semana está programada una reunión entre organizaciones de Los Lagos y Panguipulli, junto a un equipo de abogados valdivianos, con el fin de iniciar acciones legales y reunir antecedentes para ser entregados a la Corema de Los Ríos.

Se postergó velada boxeril, organizada por la Asociación de Box Los Lagos ésta se realizará el próximo 5 de Diciembre, en el gimnasio Municipal.


Para el mes de Diciembre quedó prevista la velada boxeril, que en primera instancia se realizaría este fin de semana en nuestra comuna.


Así lo informo la Vice presidenta de la Federación Nacional de Boxeo, y directiva laguina, María Teresa Gajardo, indicando que efectivamente se había anunciado un encuentro boxeril, incluso con peleas femeninas, pero que una descordinación, obligó a que, la actividad se concretará para el 5 de Diciembre.


Si bien, el encuentro podía realizarse el día 27 de Noviembre, los púgiles laguinos, se trasladarán hasta la ciudad de Coyhaique, a participar de otro campeonato y a la búsqueda de un nuevo triunfo para la Asociación.

La dirigente manifestó además, que en el encuentro boxeril, habrán 7 combates, dos femeninos 4 masculinos y uno profesional.

Ex Directora del Hospital, Patricia Meneses, recibió reconocimiento por la labor realizada en la comuna, en 4 años de gestión.

La ex Directora del Hospital local Patricia Meneses, recibió a nombre de la comunidad laguina, un reconocimiento a su labor y compromiso, en los cuatro años en que la profesional estuvo a cargo de la Dirección del recinto de Salud.

Meneses, recibió de manos del Alcalde Samuel Torres, un obsequio, que encerraba el aprecio del pueblo laguino, a tan noble gestión.

La profesional, que se encuentra radicada en la comuna, se manifestó agradecida por tal reconocimiento, resaltando que se sorprendía que haber cumplido con su labor, hubiese provocado un impacto tan grande en la gente de la comuna, registrado en el hecho de esta mañana.

Me siento feliz que se reconozca el trabajo en salud, habiendo tantas necesidades, y sabemos que como profesionales médicos sólo hacemos noticias cuando cometemos algún error..Indicó

Como se recuerda Patricia Meneses, dejó su cargo el pasado 13 de Octubre, desde entonces el Hospital de Los Lagos, se encuentra bajo la Dirección de la asistente Social Carmen Fernández, a la espera de la llegada del nuevo encargado del recinto, esto en el mes de Enero de 2010.

Tres nuevos proyectos deportivos de Los Lagos, fueron beneficiados con fondos para su ejecución, montos superan el millón de pesos.

El Club Deportivo Independiente de Antilhue, el club de Básquetbol Collilelfu y el club de Ajedrez de Los Lagos, todas micro iniciativas deportivas, se adjudicaron fondos regionales para implementación de sus organizaciones, esenciales en la competencia de estas disciplinas.

El encargado de Deporte de la Municipalidad de Los Lagos, Alex Garrido, informó sobre la adjudicación de estos proyectos, aprobados ayer y cuyos montos, sobre pasan el millón de pesos.

Los recursos serán destinados a reforzar la participación en diversas competencias y adaptando a los jóvenes en las diferentes citas deportivas.


Sobre todo en la disciplina del ajedrez, la cual será reforzada con la compra de relojes, esenciales en la preparación de esta disciplina.
Respecto a la preparación de los equipos de basquetball, que están trabajando en esta disciplina, Garrido, informó que estos ya se han enfrentado en varios partidos con rivales de otras comunas, todos de carácter preparativo.


En relación con los encuentros, este fin de semana los integrantes del equipo local, participaron de un cuadrangular en San José de la Mariquina, en tanto que este miércoles, se jugara un encuentro amistoso con su similar de Panguipulli, en el Liceo Alberto Blest Gana.
Por su parte el presidente de la recién formada asociación de Basquetball, de Los Lagos, Heledino Neira, se mostró conforme con el trabajo que se esta realizando hasta el momento en su disciplina, por lo tanto se espera que los jóvenes jugadores aun den más en este sentido y esa es la esperanza de la nueva directiva, a pesar de que recién están comenzando.

De manera unánime, fue aprobado, el PADEM, concejales finalmente apoyaron la propuesta del documento.


De manera unánime,fue aprobado el Plan Anual de Educación Municipal, PADEM, tras la sesión de concejo Municipal, que en primera instancia lo había rechazado, el pasado Martes.

Si bien anteriormente la votación dio como resultado un 4 a 3 en contra del proyecto educativo del 2010, finalmente el Concejo Municipal, en pleno, aprobó el documento de manera unánime, lo que fue agradecido por el Director del Daem. Erwin Carrasco.

Carrasco indicó que el documento especificaba políticas claras de educación y que son factibles de realizar por lo tanto no hay nada que este en este PADEM, que no se pueda realizar, por lo tanto creemos que podemos seguir llevando nuestro departamento sin aprietos económicos y dentro de los presupuestos, por lo que pensamos, ese fue el pilar que vieron los concejales para decidir apoyar nuestro trabajo.

18 noviembre 2009

Comienzan las Segundas Olimpiadas Regionales de los Asistentes de la Educación, evento reunirá a más de 200 funcionarios de varias comunas.



Más de 200 funcionarios asistentes de la educación se reunirán desde este viernes en nuestra comuna, para participara de la segunda versión de las Olimpiadas Regionales de este gremio, donde Los Lagos, actuará como sede.


El presidente de la entidad a nivel comunal, Pedro Muñoz, indicó, que dentro de las actividades que comienzan el día viernes, los disciplinas en las que los representantes de 10 comunas vecinas, serán, ping pong, baby fútbol rayuela entre algunas, las que se jugarán en dependencias del Liceo Alberto Blest Gana.


Muñoz, manifestó que las disciplinas en las que se enfrentarán los equipos participantes, se jugarán en el gimnasio municipal de nuestra comuna, en tanto que luego para el día sábado las actividades se trasladarán al Liceo Alberto Blest Gana, en la denominada Villa Olímpica, donde culminarán con una cena de camaradería.

De manera normal se desarrolla SIMCE, aplicado a más de 300 alumnos de cuarto básico de Los Lagos. Hoy se realiza segunda etapa de la prueba.


En la segunda etapa se encuentra el SIMCE de cuartos años básicos de nuestra comuna, con un alto porcentaje de asistencia en cada colegio, tanto municipal como particular subvencionado.


Así lo informó a la radio, Julio Vidal, representante de la Dirección Provincial de Educación, al referirse a la segunda jornada de la prueba meditoria de conocimientos, la que es aplicada a más de 300 alumnos en toda la comuna de Los Lagos.


Vidal, indicó que el proceso se desarrolla con total normalidad alcanzando la asistencia a un 92 % del alumnado, lo que refleja un buen proceso. Al igual que el de la semana pasada con los octavos años.


Para hoy miércoles, los alumnos de cuarto básico, realizan la prueba de Lenguaje Y comunicación, donde serán medidos en lectura y en algunos establecimientos se aplicará una prueba experimental, con el fin de que se validen algunos instrumentos para ser aplicados en pruebas futuras, en el mismo sector de Lenguaje.

Vidal finalizó diciendo que además el desempeño de los examinadores de este año había sido muy bueno, por lo tanto valoró el compromiso de las partes para que el proceso se desarrollara con total normalidad.

Concejo Municipal, rechazó el PADEM 2010, 4 votos contra 3 fue el resultado de la votación. Mañana se analizará nuevamente su aprobación.



Cuatro fueron los concejales que votaron en contra de la aprobación del Plan Anual de Educación Municipal, PADEM, presentado en la reunión de Concejo que se realizó el día de ayer.


Entre los concejales que objetaron la propuesta educacional, se encontraba Patricio Espinoza, quien informó a este medio de las razones por las cuales, habían decidido, no apoyar por el momento la instancia.


Según Espinoza, en el DAEM, local se necesita hacer cambios o ajustes de carácter administrativos, que permitan no tener problemas futuros de tipo financieros y eso quedó claro en día de ayer, dejando en manos del alcalde la decisión final, a la espera de que ello no se transforme en una dedición política y no de carácter técnico.

Por último, el concejal indicó, que a pesar de que el documento, fue muy bien presentado, fue rechazado por varios motivos, que fueron cuatro a tres, pero en segunda instancia, si fuera rechazado, de igual manera queda automáticamente aprobado, con el solo hecho de que el DAEM, lo presente, por lo tanto si todos estuviéramos en contra de la propuesta, igual será aprobada ósea que nuestra intervención es sólo burocracia..indicó.

.

El plan anual de educación municipal, contempla una inversión de más de 2 mil millones de pesos, por lo tanto a pesar de ser criticado por las escasas novedades para la educación local, el documento es trascendental para seguir las políticas educacionales de la comuna.

Comunidades Indígenas serán beneficiadas con mejoramiento de caminos, entre ellas, comunidad de Quilquilco.







El Intendente de la Región de Los Ríos Alejandro Larsen realizó un importante anuncio en la comuna de Futrono. La máxima autoridad regional en su última visita a dicha comuna anunció el Plan de Infraestructura para las Comunidades Indígenas de las Comunas de Futrono, Los Lagos y Paillaco.


Al respecto, el Intendente Larsen señaló que "este proyecto contempla realizar obras de conservación en caminos comunitarios de comunidades indígenas y se inserta dentro del Plan de Infraestructura para la conectividad de Comunidades Indígenas en Territorios Rurales 2008-2012, impulsado por el Ministerio de Obras Públicas , con el objeto de incrementar el desarrollo de integración de los pueblos indígenas".


La autoridad regional agregó que "estas obras contemplan el mejoramiento del estándar de los caminos de tierra al incorporar ensanchamientos de las plataformas además de la limpieza de la faja de estos caminos, en resumen, lo que estamos haciendo con estas mejoras es asegurar la conectividad de estos caminos a las vías públicas".


Los caminos que se verán mejorados en estas comunas son Pumol-Callejón Vera; Folilco, Casa de Lata e Isla Huapi de la comuna de Futrono, mientras que en Los Lagos será mejorado el acceso a Quilquilco. En la Comuna de Paillaco, se refaccionarán el Callejón Eulalio Cañulef; Arco Iris-Lorenzo Antiñir y Mapuche Huenquecura".

Directora de Escuela Francia, argumenta que aún no hay resultados que aseguren una intoxicación por alimentos en su establecimiento.



La Directora de la Escuela Francia de nuestra comuna, indicó a este medio, que aun, no hay resultados que verifiquen, que los problemas estomacales que sufrieron 21 alumnos de su colegio, el 3 de Noviembre pasado, sean producto de la mala manipulación de alimentos o de productos alimenticios en mal estado.


Si bien, hubo problemas de tipo digestivo en los 20 alumnos, que fueron tratados en su momento, estos efectivamente arrojaban como resultado, gastroenteritis aguda, por lo tanto la dirección dio, aviso a los organismos competentes como Servicio de Salud, a la Junaeb y a la Empresa concesionaria de Alimentos, para que se hicieran parte de una investigación.


Una ves realizados los exámenes de rigor a cada niño, estos fueron analizados en dos laboratorios, los cuales, arrojaron resultados negativos, respecto de una posible intoxicación, incluso algunos indicaban como diagnóstico Virus Sincicial, por lo tanto creemos, que de haber existido esta intoxicación, esta se habría producido en los más de 300 niños que consumieron alimentos ese día.


Según la profesional, el servicio de Salud de Valdivia tomó muestras de todos los alimentos que se consumieron y manipularon, tanto en desayuno y almuerzos, de los cuales aún no se tiene los resultados, por lo tanto hablar de intoxicación es un término errado. Insistiendo en que solo puede ser una coincidencia por lo que pasó con los 20 alumnos.


Por último, la Directora manifestó que está descartado que pueda haber sido manipulación de alimentos y ella de manera personal da fe de la higiene de su establecimiento y la Empresa que los provee, da la seguridad de que estos están en las fechas y con las normas correspondientes.



Conjunto folclórico Magisterio de los Lagos, gestiona visita de delegación Argentina de la ciudad de CHOELE CHOEL, tras visita a Festival pre Cosquín.



Luego de participar del festival Argentino, pre Cosquín, el Conjunto Folclórico Magisterio de Los Lagos, esta realizando gestiones para poder traer de visita a nuestra comuna a grupos folclóricos de esa ciudad Argentina.


La idea según el presidente de la agrupación local, Dagoberto Catalán, queremos que estos grupos presenten su trabajo y su folclor, en nuestra comuna, por lo tanto realizaremos todas las gestiones necesarias para lograr esta visita, ojala en el aniversario numero 50 de nuestro grupo.


Estamos hablando de grupos internacionales, con un folclor especial, como chamame, tango y cultores y cantores de samba Argentina.

Catalán indicó, que de la visita que realizaron a la vecina ciudad de Río Negro en Argentina, específicamente, al festival pre cosquín, para ellos fue una experiencia enriquecedora, de la cual sabemos que no pasamos inadvertidos, por lo tanto esperamos que obtengamos buenos resultados, ya que tenemos en conocimiento que ya habría una invitación nuevamente de nuestro grupos a esa ciudad, pero en Julio de 2010.

Casi un centenar de reservistas de Los Lagos, se reunieron, para analizar estado de sus demandas.

Más de noventa reservista de Los Lagos, se dieron cita en el salón auditórium, para analizar en conjunto con el presidente de la coordinadora nacional, Mario Neira Leal, los avances de las diferentes gestiones que se han realizado, que tiene que ver con las demandas que la agrupación que a nivel nacional están realizando, en virtud de los daños causados, en momentos en que realizaban su servicio militar obligatorio entre los años 1973 y 1990.


El Dirigente Nacional manifestó a este medio informativo, que sobre el tema, este ya estaría en conocimiento del Ministro de defensa Nacional, lo referido a las demandas, de lo cual ya se reconoce el atropellamiento a los derechos humanos de los que entonces eran soldados conscriptos.


Neira Leal, indicó que respuestas concretas a sus demandas deberían tener una ves que comiencen a trabajar las comisiones, las que exigirán se haga una reforma, para que se les reconozca por ley el atropellamiento.

Sobre los casos especiales que se registran, en algunas demandas, Leal, indicó que efectivamente habían muchos, que serán investigados uno por uno, para determinar sus daños y su reparación, como personas postradas en sus camas, por diferentes enfermedades adquiridas al realizar su servicio militar, así como también, daños causados en el tema previsional, por nombrar algunos y que todos estos casos, deben esperar la resolución de la famosa ley valech.



Se dio inicio a la semana del párvulo, colegio especial Colegio Lev Vigotsky, estará a cargo de las actividades a nivel comunal.


Con una tizada en la plaza de armas de nuestra comuna, se dio inicio a las actividades de celebración de la semana del párvulo, de la cual participarán 10 escuelas que ya están confirmadas.


Este año el colegio especial Lev Vigotzky, tiene a su cargo la organización de las actividades conmemorativas, para ello, su coordinadora Mónica Cavada, manifestó que efectivamente, durante toda la semana se reunirán los párvulos de casi todos los colegios de la comuna.


Para este martes, la cita contempla, un show artístico preparado por las alumnas del Instituto de Educación Rural, Lipingue, quienes estudian la Especialidad de Técnico de Párvulos, todo esto en el gimnasio municipal de Los Lagos.


En tanto que para el día miércoles, esta planificado un desfile de disfraces por las calles de la comuna, reuniéndose todos los participantes, en los jardines municipales, a las 10,30 horas.

Para este jueves las actividades serán de esparcimiento, en cada colegio, para lo cual cada establecimiento se ha preparado de manera interna.

El día viernes y para finalizar con el cronograma de las actividades se celebrará el día de la Educadora.

Esta actividad se celebra a nivel nacional y tiene su origen en la declaración de los derechos del niño, promulgada por las naciones unidas en el año 1959.

Sector Equil- Hospital, se adjudicó el primer lugar en la décima versión de las Olimpiadas Comunales de la Mujer 2009.



Justas vencedoras resultaron ser las representantes del sector Equil, en la decima versión de las olimpiadas comunales de la mujer, que anoche culminaron después de dos fines de semana de sendas competencias en disciplinas deportivas, de las cuales la mayoría fueron ganadas por las jugadoras de este sector poblacional.


Anoche en el gimnasio Municipal, se puso término a las actividades de las dueñas de casa de 8 sectores que pusieron el broche de oro, con la muestra artística de los bailes, presentación que fue ganada por el sector Las Lajas.


En el segundo lugar se produjo un empate entre población Collilelfu y población 11 de Septiembre, sectores que fueron premiados de igual manera, sin producirse ningún desempate, en tanto que en el tercer lugar se ubicó Villa Los Alcaldes.


La delegada del sector Equil, manifestó su felicidad por el triunfo y agradeció el apoyo de las jugadoras y de los vecinos, lo que las insta a seguir preparándose para nuevos desafíos, ya que tenemos varias olimpiadas ganadas y además en nuestro historial un vice campeonato, que es fiel testimonio del trabajo que se realiza en su población.

Nos preparamos bastante agregó la dirigente, sobre todo las jugadoras, sabemos que acá están las mejores y por eso estamos felices, esperando reencontrarnos el próximo año en una versión de este encuentro deportivo.

Por otra parte, el Concejal Tomás Rojas, quien en su calidad de Coordinador de Departamento de Salud Municipal, fue premiado por los organizadores del evento, en reconocimiento por su apoyo a las Olimpiadas, recordando que sería precisamente él en conjunto con Veruzka Ivanov, quienes comenzarán hace 10 años, con la iniciativa.


Rojas, agradeció a todas las mujeres que participaron, sobre todo a las ganadoras, dejando ver que existe un compromiso entre las Olimpiadas de la Mujer y las autoridades locales.

Recordó que fue a través del Departamento Social, del año 1999, quienes comenzaron con la idea de dar más espacios a las mujeres dueñas de casa, organizando diferentes actividades deportivas, recreativas y de integración social y familiar, ahora vemos que todo ha pasado a ser un importante encuentro comunal, por ello estamos orgullosos de ser los gestores de tan noble causa.

En el mismo tema, el coordinador, de las olimpiadas Javier Sánchez, indicó que se ha hecho un gran trabajo y terminó todo bien, si hubieron inconvenientes eso es normal en este tipo de actividades, pero estamos muy conformes, fueron semanas de trabajo y eso hay que rescatarlo dijo..

En conjunto con las delegadas decidimos premiar de igual manera a los sectores que empataron en el segundo lugar y no apegarnos tanto a la reglas, para dar muestra de amistad entre nosotros, punto importante dentro de la competencia.

15 noviembre 2009

Concejales de Panguipulli, entregan carta a Intendente Larsen, respecto a irregularidades de Colbun.




Concejales, representantes del Frente Ambientalista de Panguipulli y del Parlamento de Koz Koz entregaron una carta al Intendente Larsen, días después de conocerse graves irregularidades en las faenas de construcción de esa represa.



El Frente Ambientalista de Panguipulli, el Parlamento de Koz Koz y concejales preocupados del patrimonio ambiental en la comuna lacustre entregaron una carta al Intendente Alejandro Larsen, en la que se solicitaron la paralización de las obras de construcción de la Central Hidroeléctrica San Pedro de Colbún, mientras no se evalúe su idoneidad y ética para hacer este tipo de proyecto.

La petición fue entregada en el Municipio de Panguipulli, este viernes, ocasión en la que también expuso el geógrafo experto en el sector de Riñihue, quien planteó que “hasta ahora no había construida ninguna central hidroeléctrica en la depresión intermedia del país, ya que esos terrenos son cúmulos de sedimentos glaceofluviales, no existiendo roca sólida hasta una profundidad de 700 metros (aprox.), por lo que el muro no tendrá sostén sólido en ninguna parte de las laderas”.

A su juicio, “construir allí una central es prácticamente sellar el futuro de Los Lagos y Valdivia”.

Esto es parte de la carta dirigida al Intendente Larsen

Quisiéramos agregar otra información, que aún no ha sido publicada y es una tala no autorizada, que ha hecho Colbún, en un área que comprende el borde de un río, por una superficie de 80 hectáreas de bosque nativo, hecho del que está en conocimiento Conaf de Panguipulli y para el que se estudian sanciones.

En resumen, estamos frente a una empresa que cuenta con el antecedente de haber tenido que cambiar su proyecto por serias deficiencias técnicas, una empresa que en su EIA propuso una sala de máquinas subterráneas y luego decide cambiarla a la superficie nuevamente por un error técnico, una empresa que en su propaganda es cuidadosa del medioambiente, pero se observa lo contrario cuando es fiscalizada, es decir carente de pulcritud, seriedad y profesionalismo, antecedentes que nos infunden temor a la hora de confiar en que ese muro de hormigón de 58 mts de alto, no falle en contener los 30 millones de mts 3 en su embalse.

Dicho sea de paso, contamos con los informes técnicos serios, de un experto geógrafo, conocedor de la zona, que nos advirtió que el área en que se pretende levantar la presa, no cuenta con roca sólida, ya que solo es material glaceofluvial, lo que ha podido ser evidenciado por dos grandes derrumbes este año en las riveras del río San Pedro y del cual tenemos material gràfico.


Ambientalistas de la Región de Los Ríos pidieron que la Corema se pronuncié frente a la construcción de la hidroeléctrica San Pedro.



Tras la solicitud de algunos servicios públicos que piden un proceso sanciona torio en contra de la Empresa Colbun, luego que detectaran una serie de irregularidades e incumplimientos en la construcción de la central San Pedro, los ambientalistas de la zona, manifestaron que la gestión responde a la serie de observaciones que éstos realizaron por más de 2 años.


Juan Moreira, Vocero de la Coordinadora defensa del Río San Pedro, dijo que esto demuestra que los recintos “tiraron sus guantes” y están escuchando a la ciudadanía, por lo que manifestó que sólo esperan que la autoridad efectúe fiscalizaciones efectivas para sancionar a la entidad por las diversas irregularidades del proyecto hidroeléctrico.


Moreira, sentenció que esperan que la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) , actúe de forma efectiva y de cumplimiento a la normativa legal, pues aseguró que durante años la entidad ambiental no les entregó soluciones, debido a los intereses económicos del ex Intendente Regional Iván Flores y quien dirigía la comisión hacia los mega proyectos hidroeléctricos.


Algunas de la irregularidades del Proyecto de Construcción de la Hidroeléctrica San Pedro detectadas por los servicios públicos son, el uso no autorizado de parte de Colbún de aguas de quebradas cercanas a la zona del proyecto, escurrimiento de sedimentos a túneles, obras que desvían aguas superficiales de quebradas e incongruencias en las declaraciones efectuadas del proyecto respecto al origen de materiales áridos usados en las obras.

Senador Andrés Allamand, culpa a Gobierno de la Concertación, por paro de profesores y problemas de reajuste con otros gremios.



Si bien los profesores aún continúan en paro a nivel Regional y Nacional, el senador de la República Andrés Allamand, indicó que la culpa de esta seguidilla de paros, es culpa de la concertación, ya que en el caso de la demanda de los profesores contra el gobierno, a estos después de una larga mesa de negociación, optaron por desconocer la deuda histórica con los docentes.



Esto, según la autoridad nacional, sólo ha significado que los alumnos paguen los platos rotos, sobre todo los que están cursando cuarto medio, quienes no se han preparado de manera óptima para rendir la PSU y acceder a la Universidad.


Lo ideal sería que las negociaciones siguieran entre ambos bandos, para que no pierda el año escolar o que no termine con bajos índices de aprendizaje en los alumnos, pero que lamentablemente se ve difícil que a estas alturas el gobierno cumpla con los profesores y no le solucionarán el problema, por lo tanto es una mochila para el próximo gobierno, esta vez para Sebastián Piñera.

14 noviembre 2009

Jurgen Mulsow, primer lugar de duatlón, a nivel nacional, será premiado en Marzo de 2010.


El joven deportista Jurgen Mulsow, quien obtuviera el primer lugar en la Competencia de Duatlón a nivel nacional, cuya premiación sería en el mes de Diciembre próximo, se realizará esta vez en el mes de Marzo de 2010, por motivos desconocidos por la familia del joven valor laguino.


Su padre manifestó que efectivamente la federación de triatlón de Chile, habría decidido realizar dicha premiación en ese mes, fecha en que se realizará además la premiación del Campeonato Nacional de Triatlón, ambas en el Comité Olímpico de Chile.


Respecto a la preparación y del momento en que Jurgen se encuentra, su padre manifestó que esta preparándose para la temporada del próximo año 2010, buscando a través de proyectos deportivos e instancias regionales, la posible compra de una nueva bicicleta para poder seguir participando en las competencias, pero que sin los recursos era complicado, ya que una bicicleta como la que el joven necesita para competir, tenía un valor de casi 3 millones de pesos
.

Comenzó propaganda electoral, desde la media noche y hasta 48 horas antes de las votaciones, se extiende el plazo legal.



En nuestra comuna, el capitán de Carabineros de la Segunda comisaría Renso Basso, manifestó, que los comandos de los diferentes candidatos, deben apegarse a lo que la ley indica, para no tener problemas, ni entre los bandos ni con los funcionarios policiales.

A su vez hizo un llamado para que la propaganda sea transparente y limpia, tal como se desarrollo en las elecciones pasadas y que ojalá este periodo sea normal, para ello la propaganda política es muy clara respecto a la ley, por lo tanto los comandos saben que pueden y que no pueden hacer..indicó.

Basso, insistió en el tema de que todos los participantes en las campañas no ocasionen daños a particulares ni tampoco a propiedades privadas, al tiempo que si alguien se ve afectado con rayados o murales mal instalados podrá realizar la denuncia respectiva.

Leticia Robles, Coordinadora Regional de Elecciones del Ministerio del Interior, Intendencia de Los Ríos, explicó que se trata de aquella transmitida a través de los medios de prensa y radioemisoras, así como de volantes, elementos móviles y avisos luminosos o proyectados; además de la franja de propaganda gratuita que exhiben los canales de televisión abierta.

Por Propaganda Electoral se entiende aquella dirigida a inducir a los electores a emitir su voto por candidatos determinados o a apoyar alguna de las proposiciones sometidas a plebiscito. Dicha propaganda puede efectuarse en las oportunidades y forma prescritas en la Ley 18.700.

Una persona se encuentra grave, luego que intentara suicidarse, en sector rural de Ustaritz.


Una persona de sexo masculino, se encuentra en estado grave, en el hospital Regional de Valdivia, luego que ayer en horas de la noche, se auto infiriera, dos disparos con un armamento particular, uno a la altura del pecho y otro en la cabeza.

El individuo fue identificado como Rodrigo Balmazabal, agricultor de la localidad de Ustaritz, quien fue internado grave producto de las heridas provocadas por ambos disparos.


Carabineros realizó el procedimiento de rigor, en tanto que el herido fue trasladado de manera inmediata al Hospital base de Valdivia.Después de recibir los primeros auxilios en el Hospital de nuestra comuna.

La información del hecho fue proporcionada, por el Capitán de la Segunda Comisaría de Los Lagos.

12 noviembre 2009

Ex Alcalde de Panguipulli, analiza, grave situación de Colbún.



Nuevamente Colbún S.A se pone en el centro de las noticias negativas para nuestra región.

El grave incumplimiento a normas básicas de protección a sus trabajadores y la violación evidente a las regulaciones establecidas por la RCA, no hacen más que actualizar lo que planteamos en esa bochornosa reunión de la Corema de los Ríos de Octubre de 2008 y en la que se pretendió acallar a la ciudadanía con una represión digna de cualquier dictadura.

La construcción de la Central San Pedro, fue una mala decisión desde el ángulo que se mire: ambientalmente dañina, económicamente neutra para nuestra región, los empleos que genera son precarios y transitorios y pone en riesgo la seguridad de todas las ciudades y sus habitantes aguas abajo de la represa.

Lo que corresponde es la denuncia a la Comisión Investigadora creada por iniciativa del diputado Alfonso de Urresti y que sea esta instancia del Parlamento la que fiscalice y resguarde efectivamente los intereses ciudadanos de la Región de los Ríos.

Debemos exigir que esta experiencia tan negativa, sirva para que efectivamente se modernice la actual norma ambiental chilena y se de paso a un equilibrio real entre las consideraciones ciudadanas y el poder de las empresas y que los organismos técnicos del estado efectivamente estén a la altura de la defensa de nuestro patrimonio ambiental.

La participación ciudadana no puede ser un acto de benevolencia de quienes tienen el poder de decisión, es esencialmente expresión de madurez y profundidad democráticas, debe ir además acompañada de las competencias técnico-científicas, garantizadas por ley y por tanto vinculante para la toma de decisiones que afectan el futuro de nuestra región.

Este viernes 13, se realiza sorteo de vocales de mesa, nóminas serán publicadas el sábado 21 de Noviembre.



De acuerdo al artículo 47 de la Ley Electoral, una persona que haya ejercido más de dos veces como vocal de mesa en alguna elección, tiene derecho a excusarse de hacerlo nuevamente.

Asimismo, se informó que hay una obligación legal de parte de la Junta Electoral respectiva de hacer un nuevo sorteo en cada elección de diputados que se realice en Chile.

Por lo tanto, este año se realizará un nuevo sorteo de vocales de mesa. ¿Cuándo? De acuerdo al cronograma de las Elecciones 2009, el próximo viernes 13 de noviembre.

A las 14:00 horas de ese día, se reunirán las Juntas Electoras para designar a los ciudadanos que integrarán las Mesas Receptoras de Sufragios en todo el país.

La nómina de vocales de mesa será publicada el sábado 21 de noviembre en un diario o periódico de circulación nacional, mientras cada uno de los designados recibirá una carta certificada con la fecha, hora y lugar de constitución y funcionamiento de su respectiva mesa, así como también, el nombre de los demás vocales de ésta.


¿Cómo y cuándo excusarse de ser vocal? A partir de la fecha de publicación de la nómina de vocales y hasta el miércoles 25 de noviembre, como plazo final, quienes no puedan cumplir con la responsabilidad asignada, deberán acercarse a su respectiva Junta Electoral para presentar sus excusas.


Excusas válidas:
· Estar ausente del país o radicado en una localidad distante a más de 300 kilómetros del lugar de votación o con la que no haya comunicación expedita.

· Desempeñar en el mismo día y horas de funcionamiento de las Mesas Receptoras alguna otra función que la misma ley de Votaciones Populares y Escrutinios te encomiende.

· Tener más de 70 años de edad.

· Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función. Necesitas un certificado médico para esta excusa.

· Cumplir labores en recintos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las Mesas Receptoras. Este hecho debe acreditarse por un certificado firmado por el director del respectivo establecimiento de salud.

Con un 96 % de asistencia, finalizó, rendición de prueba SIMCE, 14 octavos de 12 Escuelas de la Comuna de Los Lagos, participaron normalmente.

La comuna con más alto porcentaje de asistencia que alcanzó la prueba SIMCE, resultó ser la comuna de Los Lagos, al registrar un total de 96 % del total de los alumnos de octavo año que debían rendir la prueba este año 2009.


Así lo informó la SEREMI de Educación de Los Ríos, al momento de entregar un resumen de cual fue la respuesta de los alumnos, de las 12 comunas, que ayer concluyeron el proceso evaluativo, al rendir la última prueba, de Lenguaje y Comunicación, además de Estudio y Comprensión de la Naturaleza, ambas realizadas en un ambiente de total normalidad, según lo informaban, los diferentes funcionarios del Ministerio que se desplazaron por toda la Región.



El seremi del ramo, Eduardo Rosas, dijo que “es una muy buena señal la que está dando la comunidad educativa de la región, ya que no es bueno involucrar la realización de una medición tan importante como el Simce en los conflictos que vivimos hoy en el sector”.


Así, el promedio general de 90% de asistencia de los alumnos de 8 básico a las salas de clases se desarrolló estos dos días de prueba Simce en la región de Los Ríos.

En tanto que para este Martes 17 y Miércoles 18 de Noviembre, el test meditorio, se aplicará a los alumnos de cuarto año básico, de todas las Escuelas de Los Lagos.

Alianza por Chile, entregó dos pasajes al mundial de Sudáfrica, para que sean rifados por organizaciones laguinas.

Organizaciones laguinas, participan de la iniciativa de Alianza por Chile, Mundial Solidario, consistente en rifar dos pasajes con todos los gastos pagados, a presenciar los partidos de la roja en el mundial de Sudáfrica 2010.


Así lo informó a la radio el propio Senador Andrés Allamand, indicando que son 4 organizaciones que tendrán en sus manos la venta de los números de la rifa de los pasajes, cuyos fondos recaudados irán en directo beneficio de la propia institución que los vende.


Es así como el club deportivo Cóndor y la orquesta sinfónica de Los Lagos, ya comenzaron con su trabajo, en tanto que las otras dos instituciones son la unión Comunal de Clubes Deportivos y la Asociación de Fútbol Rural ANFUR, ambas de nuestra comuna.


El valor de cada boleto es de 500 pesos cada uno, siendo los fondos recaudados para las propias organizaciones.

La idea de este mundial solidario, es impulsada por el candidato a diputado Gonzalo Fuenzalida y lo principal, es que la gente participe y colabore con las instituciones favorecidas con la venta de boletos, pero al mismo tiempo puede ganar los pasajes para viajar y ver a la selección chilena en dos partidos del próximo mundial.

El sorteo de los pasajes se realizará el día 5 de Diciembre en la notaria pública en la ciudad de Valdivia.

Solo un beneficiario de la comuna de Los Lagos, se adjudicó, fondos de Capital Semilla Especial Región de Los Ríos. Se trata de una quesería artesanal




En una emotiva ceremonia se realizó la premiación del fondo concursable Capital Semilla Especial Región de Los Ríos, que benefició a 104 empresarios y empresarias de la región.

En nuestra comuna sólo una beneficiaria obtuvo fondos para su pequeña empresa, nos referimos, a la productora de quesos artesanales del sector de Pellinada, quien asesorada por la Unidad de Fomento productivo de la Municipalidad, pudo postular a estos fondos.

Iris Patiño, creó su propio plan de negocios y postuló a la instancia Regional, siendo aprobados los recursos por un monto de 3 millones de pesos, la cifra más alta que es entregada por Capital Semilla.

El fondo concursable Capital Semilla busca de fomentar y promover el empleo en la región ante el escenario económico actual, gracias a la gestión el Gobierno Regional de Los Ríos que traspasó 350 millones de pesos al Servicio de Cooperación Técnica para llevar a cabo un nuevo concurso especial de Capital Semilla denominado “Especial Región de Los Ríos”, que permita fomentar y promover la creación o consolidación de nuevos negocios en la región, que obedezcan a una oportunidad de mercado.

El Fondo Concursable Capital Semilla Especial Región de Los Ríos benefició 104 iniciativas con montos entre 1 y 3 millones de pesos, con ganadores de las 12 comunas de la región. Dentro del proceso de postulación Sercotec recibió 766 planes de negocios, siendo 283 preseleccionados para una evaluación de terreno, donde se escogieron los 104 negocios ganadores de los recursos.

A pesar de conflicto con los profesores, en Los Lagos, año escolar se terminará de manera normal.



Si bien la situación con los profesores de la Región de Los Ríos, se torna cada vez más difícil, respecto del paro que mantiene los docentes, sobre todo en otras comunas, en Los Lagos, el año escolar se cerrará de manera normal, dentro de las fechas estipuladas en el calendario del Ministerio.


Así lo informó esta mañana a la radio, el SEREMI, Eduardo Rosas, quien indicó, que la situación efectivamente está complicada en otras comunas, como Máfil y Corral, donde incluso existen colegios cerrados hace varios días, la situación en nuestra comuna, no es mayor.


Según Rosas, son pocos los profesores que siguen adherido a la paralización en demanda por la famosa deuda histórica, pero que ello, no intervendrá en el cierre normal del año.

La autoridad Regional, manifestó que la idea es que los alumnos que egresan tanto de octavo básico como de cuarto medio, deben enfrentar su situación de continuidad de manera normal, poder buscar el siguiente colegio en el caso de los octavos y la postulación de los alumnos de cuarto medio a la siguiente instancia, para lo cual necesitan sus notas antes del 20 de Noviembre, para poder ser subidas al DEMRE y postular además a las diferentes becas que entrega el Estado, siendo lo más importante la preparación para la PSU.

Tres proyectos culturales laguinos, fueron favorecidos con fondos Regionales de Desarrollo Cultural. Montos superan los 10 millones de pesos.



VII Semana de la Cultura y Las Artes”, “Microhistoria laguina, ediciones que construyen identidad local”, y la el lanzamiento de un nuevo CD, del grupo Surconciencia, son los tres proyectos que en la tarde de ayer, el Gobierno Regional, entregó recursos por un total de casi 11 millones de pesos, para su ejecución.


Javier Sánchez, se manifestó conforme con los recursos asignados, ya que favorecerá de gran manera a los gestores culturales de la comuna, puesto que la semana cultural que se realiza en Septiembre, se podrá realizar en verano, gracias a estos fondos, en la temporada veraniega, abriendo más posibilidad a los protagonistas de esta actividad.

El segundo de los proyectos es la publicación de tres libros con microhistoria laguina, basado en la historia y tradiciones de nuestra comuna.


El primero de ellos es la cosmovisión y poesía de Abelio Toledo, escrito por Juan Moreira, el segundo, historia de los Balseros del Río San, escrito por Leonardo Moya y un compañero de Universidad y finalmente, poesía y cuentos, escrito por el conocido poeta y escritor Luís Yánez, en esta iniciativa los montos son de casi 4 millones de pesos.


Por último, el tercer, proyecto financiado como micro iniciativa, postulada por el grupo de Hip Hop, Surconciencia, recibirá un monto de 839.000 pesos, para la masterización, de 6 nuevos temas, para completar un CD de 12, para ser lanzado en el verano, del 2010. con un total de 450 ejemplares del nuevo CD.

Cabe señalar, que para este segundo llamado se recibieron un total de 54 proyectos, tras una profunda evaluación se seleccionaron las propuestas a financiar, las que fueron aprobadas por los consejeros regionales en la sesión plenaria encabezada en Valdivia por el intendente regional, Alejandro Larsen.


La máxima autoridad regional, indicó que de acuerdo a las bases del concurso se asignó un presupuesto de 65 millones de pesos para iniciativas culturales, 36 millones para eventos de interés regional y 26 millones para los planes de gestión cultural postulados por las municipalidades.

Se terminó el paro, todos los servicios públicos, retomaron sus actividades luego de 72 horas de protesta por reajuste en los sueldos.



A pesar del descontento por el reajuste que entregó el gobierno a los empleados públicos, esta mañana retomaron de manera normal sus actividades, todos los Servicios públicos de la comuna.


Después de tres días de paralización, en protesta por la no aprobación del gobierno, de entregar un reajuste en los sueldos equivalente al 8 %, los funcionarios Municipales, trabajadores de la Salud, asistentes de la Educación, oficinas públicas entre algunas, volvieron a retomar sus labores, aprobando la propuesta gubernamental de 4,5% de reajuste.


Sonia Guarda Vice Presidenta Regional de los Asistentes de la Educación, gremio que también se adhirió al paro de los trabajadores, manifestó que pese al descontento de su gremio, esta mañana volvieron a sus labores habituales, a pesar de que esperaban un poco más por parte del gobierno, pero agradeció a sus colegas el apoyo para enfrentar la movilización.

En este mismo tema, esta mañana el alcalde Samuel Torres, informaba de la normalidad en la atención a los usuarios de los diferentes servicios municipales, como hospital y consultorio, juzgado de policía local, biblioteca y departamento social, así como también la recolección de la basura domiciliaria correspondiente al día Jueves.

10 noviembre 2009

Cuatro Propietarios de sector La Feria, ya tiene las escrituras de sus terrenos, después de 38 años de espera.

Alcalde Samuel Torres

Diputado Enrique Jaramillo









Con una significativa ceremonia, propietarios de la Feria, recibieron este fin de semana, de manera definitiva, las escrituras, que los acreditan como únicos y verdaderos dueños de los terrenos donde han permanecido, algunos por más de 38 años.


A pesar de que son 10 las familias, que estaban en situación irregular, a la espera de una solución, de parte del SERVIU, respecto a sus titulos de dominio, este Domingo, sólo 4 pudieron recibir de manera definitiva el beneficio.


En tanto que las 6 familias restantes, participaron de alegía de los beneficiados, pero debrán esperar un mínimo de 60 días, para concretar también su sueño, anhelado por tanto tiempo.


En la cita estuvieron presentes los propietarios, autoridades como el Diputado Enrique Jaramillo, el Alcalde Samuel Torres, la concejal presidente de la comisión de Vivienda del Concejo Municipal Laguino, Nubi Vera, además del Director Regional del Serviu, Germán Sáez.


Una vez entregadas las escrituras de manos de las autoridades correspondientes, los vecinos compartieron el momento de felicidad, a pesar de la preocupación que existe ante los nuevos plazos para los beneficiarios faltantes.


El Presidente del comité, Heledino Neira, manifestó que, a pesar de recibir de manera personal el documento que lo acredita como dueño del terreno donde reside actualmente, la idea es seguir encabezando las gestiones para que la solución a los demás vecinos aectados se concrete pronto.


Neira recordó, que era dificil postular a alguna instancia donde teniamos que ingresar nuestra escritura del terreno como respaldo, pero desde el Domingo recién pasado, por fin después de tanto tiempo, las cosas cambian de manera significativa agregó...el dirigente vecinal.

Detectan graves Irregularidades, en la construcción de la Represa, en el Río San Pedro.



El inicio de un proceso sancionatorio por múltiples y graves irregularidades e incumplimientos de las normativas, solicitaron diversos organismos públicos, luego de visitas inspectivas a las faenas de construcción de la Central Hidroeléctrica San Pedro de Colbun, que interrumpirá el curso del río del mismo nombre.

Tales irregularidades se encuentran acreditadas en los pronunciamientos emanados desde instituciones como la Seremi de Obras Públicas, la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), Vialidad y la Dirección General de Aguas (DGA).La Seremi de Obras Públicas señala el uso no autorizado por parte de Colbún de aguas de quebradas cercanas a la zona del proyecto, desagües de piscinas de lavado hacia zonas sin impermeabilizar, escurrimiento de sedimentos a zonas de túneles, obras que desvían aguas superficiales de quebradas, intervenciones de cauces no autorizadas, acumulación de sedimentos, desprendimiento de materiales en taludes y rotura de carpetas asfálticas; con la identificación clara de efectos adversos sobre el medio ambiente y comunidades aguas abajo, no contempladas en el instrumento de EIA.


Por otra parte, la Dirección de Obras Hidráulicas solicitó el inicio de un proceso sancionatorio por las incongruencias en las declaraciones efectuadas por el titular del proyecto respecto al origen de materiales áridos usados en las obras.

Conaf denuncia la existencia de animales atrapados por las obras, específicamente de la especie Pudú, se espera también un informe de la Dirección de Vialidad respecto al daño causado en la ruta Los Lagos - Panguipulli, por el tránsito de vehículos con sobrecarga.

La Dirección General de Aguas (DGA), que se pronunció ayer, solicitó el inicio de un proceso sancionatorio.

“Para esta actividad fiscalizable este servicio solicita iniciar proceso sancionatorio, recomendando aplicar la sanción de "Multa", indica el documento.Vialidad, establece irregularidades, situaciones de incumplimiento medio ambiental, daño y deterioro de infraestructura pública, peligros de deslizamientos, saneamiento deficiente de escorrentías de aguas por obras de artes construidas deficientemente, caminos construidos no apegados a especificaciones técnicas, con la cual claramente se generan situaciones de incumplimiento de las obligaciones impuestas en la RCA que dio autorización ambiental al proyecto.

Al mismo tiempo Vialidad pide el inicio de procedimiento sancionatorio.Averiguaciones realizadas por este medio indican que las organizaciones ciudadanas de Panguipulli y Los Lagos, están coordinándose para solicitar la detención de las obras, lo cual debería analizarse en la próxima reunión de la Corema.

Fuente: VALDIVIA NOTICIAS