08 junio 2007

Fiscal jefe del Ministerio Público señala que con nueva Ley 20.084 aumentarán los trabajos de Fiscalías y Tribunales

El Fiscal jefe del Ministerio Público de Los Lagos, José Rivas señaló que con la entrada en vigencia de la nueva Ley de Responsabilidad Penal Juvenil claramente habrá un aumento en las causas que lleva la Fiscalía.

Esto, porque en el sistema antiguo dichas causas eran vistas por los Juzgados de Letras o Familia, y en esta nueva Ley los jóvenes serán imputables judicialmente, por lo tanto el trabajo se verá incrementado no solo en las Fiscalías, sino que también en los Tribunales con competencia criminal, señaló el Fiscal Rivas.

Afirmó que, lo que se busca con esta nueva Ley es establecer la responsabilidad penal del grupo comprendido entre los 14 y 18 años.

En relación a las penas, explicó que estas serán distintas a la de los adultos y estará basada principalmente en un sistema de reinserción social del menor que infringe la Ley.

Sin embargo, advirtió el Fiscal que cuando existan delitos graves existirá un símil a la prisión preventiva, denominada internación provisoria, y también para algunos casos habrá internación en régimen cerrado y semi cerrado, todos en centros bajo la administración directa del Sename.

En relación a la responsabilidad y exigencias que la ley le otorga a los padres de los infractores, Rivas afirmó que se les dará un rol más preponderante, y en ese sentido cuando exista una primera audiencia en un Tribunal Criminal deberá haber comparecencia de los padres.

La nueva ley considera que deberán responder por sus actos todos los jóvenes desde los 14 años, a diferencia de la norma antigua, que consideraba inimputables a los menores de 16 y sometía a exámenes de discernimiento a los adolescentes entre 16 y 17 años.


Esta reforma también distingue tres tipos de centros, dependiendo de la gravedad del delito: cerrados (con 17 recintos para el 2007), semicerrados (17) y abiertos (con 5.085 plazas).

Los Lagos On Line
Viernes 08 Junio 2007

No hay comentarios.: