06 junio 2007

Jueza de Garantía llama a la sociedad a entender que hacer justicia no es sinónimo de cárcel

La jueza del Juzgado de Garantía de Los Lagos, Ruth Martínez llamó a la comunidad en general a entender que, con la entrada en vigencia de la Ley de responsabilidad penal juvenil, hacer justicia no es sinónimo de privación de libertad.

En este sentido la Jueza explicó que si antes el adolescente podría ser declarado sin discernimiento, esta condición ahora no existirá, por lo tanto se debe responder sí o sí.

“Desde el punto de vista de las penas, por la calidad de los adolescentes son distintas e inferiores a las de los adultos”, dijo la Jueza.

La Magistrado explicó que la sociedad deberá entender y cambiar el swtich que hacer justicia es estar privado de libertad. “Es decir si se le imponen sanciones como reparar el daño causado o la prestación de un servicio en beneficio de la comunidad, también es un pena o condena y no es necesario que el joven deba pagar su deuda con la sociedad privado de libertad".

“la idea de esta nueva ley es que el joven se reinserta en la sociedad desde los puntos de vista social, familiar y educativo. De hecho la educación para quienes cometan ilícitos deberá ser obligatoria”, dijo Martínez, quien agregó que serán los organismos correspondientes como el SENAME, los que velarán por su cumplimiento, ya que el Tribunal se limita a señalar la pena dentro del rango respectivo y legal.

Por ello llamó a los jóvenes actuar de buena forma y sin pensar porque ahora serán responsables desde el punto de vista criminal.

Desde el punto de vista de la labor que desarrollarán los Tribunales, la Magistrado argumentó que las causas se incrementarán, debido a que antes, estos temas eran vistos por los Juzgados de Letras y Familias.


Los Lagos On Line
Miércoles 06 Junio 2007

No hay comentarios.: