06 junio 2007

Juez de Familia señala que nueva ley de responsabilidad penal juvenil debería entregar beneficios a aquellos adolescentes que infringen la Ley

Como una reacción a los altos índices de criminalidad que se registran por estos días, calificó el Juez de Familia, Marcelo Leiva la entrada en vigencia este viernes 08 de junio en todo el país, de la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil.

A juicio del Juez civil, la creación de esta nueva Ley no es otra cosa que un avance, gestado por la seguidilla de hechos delictivos registrado en el país y en el que se han visto involucrados muchos adolescentes, los que hasta antes de su aplicación, debían ser sometidos a pruebas de discernimiento entre los 14 y 18 años, situación que ahora se omite, pasando directamente al sistema judicial.


Leiva explicó que si bien es cierto, hay un endurecimiento del trato hacia los infractores, en teoría el proyecto debiera traer mayores beneficios para aquellos adolescentes que infringen la Ley.

En este sentido, señaló, existe un conjunto de medidas que permitirán principalmente la separación de los menores de la poblacional penal adulta. “Si la nueva Ley de Responsabilidad Penal Juvenil se implementa de acuerdo al texto o el espíritu del Legislador, la idea no es mala”, argumentó el Juez.

Marcelo Leiva indicó que el nuevo sistema de trabajo, aparte de la privación de libertad para los casos extremos, permitirá en el resto de los casos una atención más personalizada en políticas de rehabilitación, la que se desarrollará en cadena con otras instituciones y profesionales que acompañarán el nuevo proceso judicial.

Así, el nuevo sistema considera como penas, la internación en régimen cerrado o semicerrado, la libertad asistida, la prestación de servicios comunitarios, la reparación del daño causado, multas y amonestaciones.
Los Lagos On Line
Miércoles 06 Junio 2007

No hay comentarios.: