31 agosto 2009

Con la presencia del Senador Andrés Allamand y dirigentes de Renovación Nacional, de la UDI, entre otros, se reunió la coalición por el cambio.


Lunes 31 de Agosto de 2009.------ Gran cantidad de militantes de los partidos que integran la coalición por el cambio y simpatizantes se dieron cita el sábado recién pasado, para organizar el comando comunal de la campaña presidencial de Sebastián Piñera.


Optimista se mostró el presidente de Renovación Nacional de la comuna, patricio Espinoza, quien manifestó sentirse confiado en que Piñera realizará un buen gobierno en los próximos 4 años.
En la ocasión se estructuró la organización de esta Colisión, la que estará encabezada Por el Actual Consejero Regional de la UDI Juan Carlos Farías
Quien destacó las condiciones que se dan ahora para que Sebastián Piñera sea el próximo presidente de chile.
Con esta actividad del abanderado presidencial Sebastián Piñera, En Los Lagos también la campaña entra en tierra derecha, faltando solo 100 días para las elecciones, ocasión en que además de presidente se elegirá a los diputados para conformar la cámara baja.



Hoy vence en plazo para cancelar la segunda cuota de los permisos de circulación.


Lunes 31 de Agosto de 2009.-------- Con horarios extensivos, la Municipalidad de Los Lagos, atenderá a los usuarios que tengan que cancelar la segunda cuota del permiso de circulación año 2009.



Como se recuerda este 31 de Agosto vence el plazo para cancelar estos permisos y para ello el departamento de transito local, atenderá hasta las 5 de la tarde de este lunes.




Veruzka Ivanov, encargada del departamento de transito local, hizo el llamado a todos los transportistas que deben realizar este pago para que se acerquen a la brevedad a cancelar dicha cuota.



Liceo Alberto Blest Gana, comienza semana aniversario numero 34


Lunes 31 de Agosto de 2009.------ Con diversas actividades comienza, esta semana el aniversario numero 34 del Liceo Alberto Blest Gana de Los Lagos, para lo cual, el establecimiento
educacional, en conjunto con el profesorado, alumnos, apoderados y codocentes, participarán de eventos, musicales, culturales y deportivos, culminando con la tradicional velada, el día viernes 4 de Septiembre.


El Director del Liceo, Francisco Álvarez, manifestó que a pesar de que el aniversario y acto oficial del establecimiento será el día miércoles 2 de Septiembre, desde este lunes 31 de Agosto, ya comenzaron las actividades, con un saludo a todo el alumnado, quienes han a sumido el evento con mucha responsabilidad.
El profesional, agregó, que a pesar del incendio que la semana recién pasada afectó, al establecimiento, ello no ha perjudicado la organización del aniversario, para que no les afecte, en tanto que ya se comenzaron a entregar las ayudas necesarias a los alumnos afectados y todo pueda continuar con normalidad y puedan seguir el programa inicial.
Las actividades se realizaran sin afectar el horario de clases y culminaran este viernes 4 de septiembre con la tradicional velada.

DIRECCION DEL TRABAJO PARALIZO FAENAS DE CONSTRUCCION DE CENTRAL HIDROELECTRICA EN RIO SAN PEDRO


Lunes 31 de Agosto de 2009.------ Constantes derrumbes por las fuertes lluvias, ponen en riesgo a los trabajadores, por lo que se determinó la paralización de las faenas en la zona.
Una parte importante de las obras de construcción de la Central Hidroeléctrica San Pedro de la empresa Colbún, permanecen paralizadas por un grave traspié ocurrido en los últimos días.
Las inclemencias climáticas han provocado el continuo deslizamiento de las laderas de los caminos habilitados para el tránsito y zonas de intervención subterránea, poniendo en riesgo a los trabajadores.En los últimos días, sucedieron derrumbes por lo que se hicieron presentes funcionarios de la Dirección del Trabajo, que determinaron una paralización de trabajos en la zona e instruyendo el resguardo con barreras de protección en torno al camino, para resguardar la seguridad de los trabajadores.
Está paralización afecta el avance de la construcción del canal para el desvío de las aguas del río San Pedro, con el fin de secar el lecho y comenzar con los trabajos de estabilización para la muralla de 50 metros de altura que represará al curso fluvial, creando un lago artificial de 14 kilómetros, llegando a poca distancia del Lago Riñihue.
“Días previos, este servicio tuvo que suspender la faena en virtud del riesgo que corrían los trabajadores por eventuales derrumbes, por lo tanto lo que hoy día anduvimos viendo es el avance en las defensas, de los derrumbes, para ver si es factible ya autorizar el reinicio de las labores”, dijo Patricio Muñoz, director regional del Trabajo.

Los Lagos no pudo con representativo de Panguipulli y perdió en final de Copa Colbún.

Cristián Casseli, Mejor Jugador, categoria Adultos Varones, Los Lagos
Equipo de Los Lagos, recibiendo trofeo de Segundo Lugar, en Copa Colbún
Representativo Laguino, en premiación de Copa Colbún

Lunes 31 de Agosto de 2009.- Con la derrota en tres de cuatro series, Los Lagos perdió este sábado, en la gran final que se jugó en la ciudad de Panguipulli, en la última etapa de la Copa Colbún, en las que se enfrentó con su similar en la disciplina del basquetball, adjudicándose el evento, la comuna dueña de casa.


En representación de la Empresa Colbún, Gonzalo Russi, Encargado de asuntos corporativos de dicha empresa, manifestó su conformidad, por la organización del evento y de los resultados obtenidos, además del buen trabajo realizado por los encargados de las unidades de deporte de cada municipio.
El profesional agregó además, que lo importante de esto encuentros deportivos, es conocer si realmente la gente esta interesada y motivada en que estan dentro de la sociedad que esta empresa a adquirido con Deportes Valdivia y si se deben traer o no traer equipos de basquetball de mas alta categoría.
Por su parte, el encargado de deportes Municipal, Alex Garrido, manifestó, que a pesar de la derrota, esta era una ocasión para celebrar, ya que se nos enfrentamos a un equipo sólido y con experiencia, no obstante el trabajo de los casi 50 jugadores laguinos, fue excelente.



Todo ello, agregó, nos deja un gran desafió, que es trabajar desde las divisiones inferiores, para poder obtener mejores resultados y para ello hay que realizar un plan deportivo comunal, para saber por donde empezar no solo en el basquetball, sino que en todas las disciplinas deportivas.

Carlos Romani, por su parte, manifestó que a pesar de que no se logró 100 por ciento, el objetivo, talvez por la ausencia de algunos jugadores a la cita deportiva, podemos rescatar que esa es la realidad que Los Lagos tiene del basquetball, a pesar de que la organización del evento fue buena, donde hay que organizar mas eventos y motivar a la gente, es precisamente, en nuestra comuna, pero según el dirigente deportivo, existe conformidad de lo mostrado en ambos encuentros.
En el evento se premio a los jugadores destacados, dentro de los cuales, el laguino Cristian Casseli, fue elegido el mejor jugador en la categoría adultos varones, recibiendo una medalla de reconocimiento, la que se agregó a la copa que obtuvo el equipo local, por su destacada participación.



27 agosto 2009

A partir del presente mes, la empresa Colbún será el nuevo auspiciador del Club Deportivo Valdivia


Jueves 27 de Agosto de 2009.-------Este auspicio permitirá, entre otras cosas, desarrollar clínicas de básquetbol en las comunas de Los Lagos y Panguipulli, en las cuales el entrenador visitará las comunas, acompañado de algunos jugadores del equipo, y practicarán baloncesto con niños y jóvenes de ambas localidades.

Además, cada vez que el Club Deportivo Valdivia juegue de local, Colbún invitará a distintas delegaciones a presenciar los partidos, tal como ocurrió el viernes recién pasado donde asistieron las selecciones juveniles y adultas de damas y varones de la comuna de Los Lagos. A su vez, el sábado 8 de agosto, asistió la delegación de Panguipulli.

Gonzalo Russi, encargado de Asuntos Corporativos del proyecto San Pedro, destacó que este compromiso será un aporte importante para el deporte de la región.

“Para Colbún es primordial apoyar el desarrollo de la zona y la comunidad. Por eso con este convenio queremos potenciar este deporte, especialmente en las comunas de Los Lagos y Panguipulli” apuntó.

La recién creada Unidad de Fomento Productivo se encuentra trabajando para reactivar la Cámara de Comercio de Los Lagos.


Jueves 27 de Agosto de 2009.------Para su encargada, Susana Lespay la rearticulación de esta organización pasa primeramente por entusiasmar a quienes se encuentran alicaídos, lo que se concretará sólo con trabajo.


“Primero deben verse los frutos de la organización para poder entusiasmar al resto del comercio”, señaló Lespay.


La encargada de Fomento Productivo sentenció que desde el Municipio se han dado todas las facilidades para rearticular la Cámara de Comercio, lo que se traduce en elegir una directiva y comenzar a trabajar.
Lespay agregó que paralelo a ello, se trabajará con aquellos comerciantes que tengan interés en formar nuevamente esta agrupación, lo se hará primeramente en talleres a objeto de diagnosticar sus requerimientos, necesidades e inquietudes y ver las soluciones de manera conjunta, entre el sector público y privado.
Finalmente indicó que lo anterior forma parte de las conclusiones a las que se llegaron luego del primer acercamiento de la Unidad de Fomento Productivo con el comercio laguino y reiteró que independiente de la cantidad de interesados, se trabajará de manera profesional.

Municipalidad de Los Lagos firma convenio con Mineduc para ejecutar innovación en establecimientos rurales


Jueves 27 de Agosto de 2009.---------12 escuelas unidocentes de la comuna de Los Lagos se verán beneficiadas con la ejecución de la iniciativa “Unidades de Aprendizaje Multimedial” que el Mineduc puso a disposición de las escuelas con subvención preferencial de las regiones de la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Tras sortear el proceso de postulación y calificación, el municipio laguino, representado por el alcalde Samuel Torres, firmó el convenio con el Ministerio de Educación en orden a traer el programa a las escuelas rurales de la comuna.

Al respecto, el mismo jefe comunal señaló que se trata de una iniciativa que no sólo se traduce en la entrega de material educativo, sino que además en fortalecer la educación de los estudiantes de primero a sexto básico en las unidades educativas rurales.
La propuesta destaca por su novedad, pues aborda los contenidos curriculares de los subsectores de matemáticas y lenguaje y comunicación con metodologías, actividades, evaluaciones y recursos desafiantes para los alumnos.

Las Unidades de Aprendizaje Multimedial fueron diseñadas por la Universidad de la Frontera y el Programa Enlaces del Mineduc.

En octubre próximo 20 adultos mayores de la comuna de Los Lagos se verán beneficiados con el programa social Vínculos.


Jueves 27 de Agosto de 2009.------- Así lo adelantó la, encargada del Sistema de Protección Social de la comuna, asistente Claudia Vera, quien expresó que se trata de una iniciativa del Ministerio de Planificación que busca brindar atención a aquellos adultos mayores que se encuentren más desprotegidos.
El Programa Vínculos tiene como principal objetivo lograr que los adultos mayores solos, en condiciones de extrema pobreza y vulnerabilidad, cuenten con subsidios garantizados, accedan de forma preferente a un conjunto de prestaciones sociales pertinentes a sus necesidades y estén integrados a la red comunitaria de protección social, iniciativa que en el caso de Los Lagos, se iniciará en septiembre con el proceso administrativo para en octubre iniciar su ejecución.

El anuncio lo hizo Claudia Vera, tras una presentación al concejo municipal sobre el avance del Sistema de Protección Social Chile Solidario en la comuna.

Al respecto indicó que en julio pasado el programa alcanzó a cubrir un 92 por ciento de un total de 150 encuestas para las fichas de protección social solicitadas por los usuarios. El resto faltante obedecen a diversas razones, entre las que destacó la falta de información clara sobre la ubicación donde viven los beneficiarios.

26 agosto 2009

Congestión vehicular como en las grandes ciudades

Miércoles, 26 de Agosto de 2009------Por más de media hora permaneció cortado el tránsito en las calles centricas de la comuna de Los Lagos, luego que un camión cargado con madera se le desprendiera el carro de arrastre, mientras cruzaba el puente Collilelfu.

El hecho generó un taco de proporciones tanto en calle Quinchilca, como el mismo viaducto y las calles Balmaceda y San Martín en el centro de Los Lagos. Por espacio de 40 minutos debió trabajar personal del vehículo de cargo en conjunto a carabineros para normalizar la situación.

La enorme fila de vehículos causó preocupación entre la población debido a que la hora en que se registró ( 19:30 hrs), la mayoría de los automovilistas y buses intercomunales retornaban a sus lugares de origen, a lo que se suma que el viaducto es la única vía de acceso al centro de la comuna.



Incendio destruye módulo de varones en internado del Liceo Alberto Blest Gana en Los Lagos


Miércoles, 26 de Agosto de 2009-------Daños totales en el segundo piso de la infraestructura sufrió esta tarde el Internado del Liceo Alberto Blest Gana de la comuna de Los Lagos, luego de incendio que se originó a eso de las 15 horas.

El siniestro afectó al módulo de varones del citado recinto estudiantil, donde pernoctaban 36 de ellos, los que sin embargo no sufrieron lesiones ni complicaciones porque a esa hora se encontraban en clases.

Así lo señaló el alcalde de la comuna Samuel Torres, quien formuló un llamado a los padres y apoderados a estar tranquilos, porque estarían en buenas condiciones.

Luego del incendio, que fue controlado por las tres compañías de bomberos de la comuna, además de una unidad de Paillaco, las autoridades educacionales decidieron retornar a la totalidad de los alumos del internado a sus respectivos domicilios en buses que fueron gestionados por el Departamento Administrativo de Educación.

Al respecto el edil laguino agregó que se darán todas las facilidades para que los secundarios puedan retornar a clases el próximo lunes, para lo cual se otorgará un pase escolar para no cancelar pasaje en los buses, mientras que a través de la Junaeb se ha garantizado su alimentación.

Consultado por el origen del siniestro, el Comandante del Cuerpo de Bomberos de la comuna, Juan Guzmán, señaló que por ahora es difícil determinar las causas que dieron vida a este incendio, tema que será investigado por los peritos trámite que en este caso se torna vital, toda vez que existirían seguros comprometidos.

Seremi de Educación

En tanto el Seremi de Educación Eduardo Rosas y luego de sostener una reunión con el alcalde y director del establecimiento señaló que dificilmente se podrá contar con un nuevo recinto que albergue a los 45 alumnos internos, razón por la cual se tramitará con la Junaeb una beca de residencia para que los alumnos puedan ser atendidos por familiares o amigos en el área urbana mientras termina el año lectivo.

Rosas añadió que la beca será ejecutada por la Municipalidad de Los Lagos y comenzaría a correr desde el día lunes próximo, esperándose para mañana jueves la presencia de personal de la Junaeb para cumplir con la iniciativa.

Fotografía : Erwin Cea

Este sábado 29 de Agosto está programada la reunión de la agrupación de personas diabéticas de Los Lagos.


Miércoles 26 de Agosto de 2009.----- Según fuentes cercanas al grupo, en la cita se procederá a ratificar a la directiva, tras la elección efectuada en el primer encuentro, hasta el cual acudieron cerca de 240 personas que padecen esta enfermedad.


Cabe indicar que uno de los objetivos que persigue la organización, es mantener una relación y control de las personas con diabetes, a través de lo cual se puede obtener ayuda mutua.


De igual modo, buscan colaboración del gobierno para obtener ciertos beneficios que les permita mejorar su calidad de vida. “En el caso de los pacientes que se realizan diálisis es necesario contar con locomoción para su traslado, al igual que se busca contar con una máquina para diálisis que se encuentre en uno de los centros asistenciales de la comuna”, señalaron las fuentes.


Agregaron que por ello es necesario contar con el apoyo de quienes padecen esta patología, a fin de obtener su personalidad jurídica y comenzar a trabajar por el bien de sus beneficios.


La reunión, a la que se espera aumente el número de participantes, se realizará el 29 de agosto a partir de las 11 horas en el Salón Auditórium.


El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente , Miguel Moya, habla sobre extracción de áridos.



Miércoles 26 de Agosto de 2009.------ Lo anterior, luego de recibir del alcalde de la comuna, el detalle emanado del departamento de Obras Municipal y solicitado en el concejo Municipal de fecha 18 de junio en relación al informe de extracción de áridos de una empresa en el sector de Quilmes.

Al respecto, el concejal señaló que “nos enteramos que dicha empresa carecía de toda autorización para realizar actividades de carácter industrial fuera del área urbana impedidas por el SAG como por la seremía de agricultura”


Moya añadió que la gobernación marítima había autorizado la extracción de áridos desde el río san Pedro por un total no superior a los 4 mil metros cúbicos pero gracias a una fiscalización Municipal se constató que se estaba extrayendo una cantidad mucho mayor de material a la autorizada por este organismo.


Expresó que no se trata de impedir que empresas vengan a desarrollar
actividades de tipo industrial, ni menos negar que se generen puestos
de trabajo, pero estas actividades productivas deben venir de la mano
con el cuidado y protección del medioambiente y de las personas que
allí viven”.

En relación al permiso para desarrollar actividades industriales, el concejal señaló que “la planta de chancado de piedras requería de una patente municipal que nunca llegó a concederse debido a que el SAG se apegó estrictamente a la ley 18.755 que asegura la conservación de los suelos y aguas evitando con esto la erosión y perdida de fertilidad y drenaje.

Con cuatro medallas retornaron de Santiago los deportistas de la asociación de boxeo laguino


Miércoles 26 de Agosto de 2009.------- La jornada dejó como vicecampeón nacional a Sebastián Jara en la categoría 91 kilos, mientras que Oscar Cárcamo, Andres Mera y Felipe Otárola, se quedaron con el tercer lugar en sus respectivas categorías.
Así lo destacó la dirigente de la Federación Chilena de Boxeo, María Teresa Gajardo.
De igual modo, señaló que otro integrante de la Asociación laguina, Luis Martínez, pudo participar en un curso de monitor, con el objeto de prepararlo técnicamente para que algún día se haga cargo de dirigir como técnico a los boxeadores laguinos.
En la oportunidad la dirigente, fue destacada como la primera mujer en Chile en dirigir la Federación Chilena de Boxeo, para lo cual le fue entregado un galvano. “Me siento orgullosa, porque este reconocimiento, más que para mí, es para mi comuna de Los Lagos”, expresó.

En asamblea, el comunal Los Lagos de Renovación Nacional eligió nueva directiva, asumiendo la presidencia el concejal Patricio Espinoza.


Miércoles 26 de Agosto de 2009.------Tras su elección de manera unánime, el nuevo presidente se mostró confiado en poder trabajar para aunar criterios y encantar a los simpatizantes de su partido, a objeto que RN vuelva a tener el gran renombre en materia política a nivel local.
Lo anterior, con miras a las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias.
Espinoza, agregó que su compromiso en lo puntual, es que el candidato presidencial de la coalición por el cambio, Sebastián Piñera, tenga la primera mayoría, mientras que a nivel general es lograr que los militantes que se sientan desencantados puedan volver a reintegrarse a este proyecto.



Un total de 20 familias de la comuna de Los Lagos, se verán beneficiadas con programa de Desarrollo Social


Miercoles 26 de Agosto de 2009.------ Las familias beneficiarias serán participantes activas del programa puente, y que vivan en cercanía geográfica entre si, agrupadas local o territorialmente.



Los proyectos, cuya inversión es cercana a los tres millones de pesos, tendrán una duración mínima de cinco meses y medio y un máximo de siete, siendo el objetivo general, la integración social de éstas, a través de una metodología basada en la integración grupal.



La representante del Fosis, Región de Los Ríos, Patricia Fernández, solicitó ayer al concejo municipal de la comuna, que este aprobara el comienzo de los trabajos por parte de la empresa consultora NEXOS, quienes se adjudicaron licitación del programa social.



Por su parte el concejo municipal, a pesar de aprobar por unanimidad lo presentado por la profesional, solicitó a la empresa consultora que asista a una próxima reunión, con el fin de que sean ellos mismos quienes expongan ante las autoridades comunales.

Se entregó resultado de estudio de vocacion turística, en Los Lagos


Miercoles 26 de Agosto de 2009.-------Se trata de la Consultora Esteban Zárate, empresa encargada por Sernatur para realizar el estudio de las comunas que no figuran como destinos turísticos al interior de la región o por no pertenecer a los territorios emprende.

La presentación, realizada primeramente ante el concejo municipal y luego ante los empresarios ligados al turismo de la comuna, tubo como principal objetivo realizar una validación de los productos turísticos que posee la comuna.

En este sentido, el expositor Eduardo Zárate, señaló que esta validación se suma a las actividades ligadas al quehacer turístico anteriormente, donde estaban involucrados los actores del sector. “Esta instancia permitió priorizar aquellos factores más importantes para el desarrollo turístico”, indicó.



El profesional añadió que el producto estrella que posee la comuna de Los Lagos es el volcán Mocho Choshuenco y el desarrollo del ecoturismo que se puede desarrollar en él. Esto como parte de las líneas de desarrollo en materia turística comunal, a lo que se suman las políticas de apoyo y fomento al turismo, rol que se comparte entre privados y el municipio.



Cabe indicar que con este estudio queda declarada la vocación turística de la comuna, restando solo que las autoridades y empresarios del sector se hagan cargo del tema, según Zárate. “Todas las herramientas están dadas para que a contar del próximo año se comience a desarrollar la actividad turística de manera sistemática”, afirmó.


Consejero Regional Juan Carlos Farias, entregó informe sobre proyectos para Los Lagos


Miercoles 26 de Agosto de 2009.----- Diversos temas de interés para la región revisó esta semana el CORE, que se constituyó en la vecina comuna de Paillaco.
En las decisiones de mayor relevancia estuvo la aprobación del calendario para asignar un monto superior a los 300 millones de pesos en el ámbito de la cultura con el 2% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, según lo explicó el Consejero UDI, Juan Carlos Farías.
Por otra parte, varios proyecto de interés para las comunas de la región fueron informados favorablemente y aprobados en pleno, como Pavimentación de calle las encinas en isla teja y dentro de estos los recursos para que carabineros de la región repare sus cuarteles que en el caso de los lagos según nos manifestó el Consejero Farías significa un monto de 22 millones para La 2da comisaría, el reten de Antilhue y el reten de riñihue.
En cuanto al fondo para iniciativas deportivas su satisfacción expreso el core Juan Carlos Farias porque Los Lagos se adjudicó un monto de 8 millones para el plan de gestión municipal, lo que se suma a las microiniciativas en cultura donde a Maximiliano Igor, joven talento laguino de la música, se le aprobó un monto de 1 millón de pesos para su pasantía en Viena, Austria.

Darán el vamos a Proyectos de la Primera Infancia


Miercoles 26 de Agosto de 2009.----------En Máfil, Los Lagos y Panguipulli, el gobierno de Chile, a través del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, dará el vamos esta semana, a una serie de proyectos orientados a la primera infancia. La iniciativa forma parte de un convenio suscrito entre la repartición pública y la Intendencia de Los Ríos, que involucra 39 millones de pesos para 33 proyectos presentados por diversas organizaciones de la región, quienes tras recibir capacitación en su formulación, los están ejecutando.


Este miércoles 26, a las 11 de la mañana, en la comuna de Máfil se realizará la ceremonia de entrega de materiales para dos proyectos presentados por los centros de padres del liceo Gabriela Mistral y del jardín infantil y sala cuna “Palomitas”.


Por la tarde, a las 16 horas, se oficializará el inicio de dos proyectos en Los Lagos, postulados por los centros de padres de la sala cuna y jardín infantil “Girasol” y de la escuela especial “Celipras”.


El jueves al mediodía, en la localidad de Neltume, se lanzará un proyecto relacionado con la cultura Mapuche y Rapanui, presentado por la sala cuna Kimen y por la tarde, en Pangupulli, se inaugurará un proyecto de salud física y mental a través de la música y la danza clásica, postulado por el jardín infantil Quechumalal.


El próximo viernes, en tanto, también en Los Lagos, comenzará la ejecución de un proyecto de primera infancia presentado por el jardín infantil y sala cuna “Murtillitas del Cerro”.

Un total de 17 organizaciones, sociales, culturales y deportivas, comenzarán a recibir la subvención municipal año 2009


Miércoles 26 de Agosto de 2009.------Desde este miércoles 26 de agosto, 17 organizaciones comunitarias de los lagos, comenzaran a recibir los dineros, correspondientes a la solicitud que realizaron para recibir subvención municipal año 2009.


El concurso de subvenciones, que contaba con $15.000.000, tiene por objetivo que las organizaciones sociales de base participen efectivamente en el desarrollo integral de la comuna a través de la ejecución de proyectos para la satisfacción de sus necesidades.

Se recepcionaron 17 proyectos por un total de $26.836.300, los que fueron evaluados por el comité técnico del municipio, quien entregó sus resultados al Concejo Municipal, para su aprobación final. Las autoridades comunales lamentaron no poder financiar por completo los proyectos debido a que lo solicitado superaba el monto destinado al fondo de subvención.

Así destacan Unión comunal de clubes deportivos: $1.380.000; Club polideportivo y cultural Padre Enrique Boisson $200.000; Asociación gremial de no docentes de la educación:
$400.000; Cuerpo de bomberos de Los Lagos: $4.000.000; la Agrupación de pensionados y montepiados: $1.000.000; la Agrupación folclórica Trinar de Espuelas de Quinchilca: $350.000, entre otros.

En Los Lagos, Bienes Nacionales, dictará charla sobre saneamiento de terrenos


Miercoles 26 de Agosto de 2009.------- El departamento social de la Municipalidad de Los Lagos , está invitando para el día jueves 27 de agosto, en dependencias del salón auditórium, a una charla de prevención de regularización de la pequeña propiedad irregular.


La cita informativa estará a cargo de de funcionarios del servicio de bienes nacionales de valdivia y tiene por objetivo orientar a aquellas personas que se encuentran realizando el tramite de saneamiento de terrenos o que deseen hacerlo.


Cecilia Arriagada, funcionaria municipal, encargada del tema de los saneamientos de tierras en los lagos, manifestó que, la idea es que asistan a esta charla informativa, la mayor cantidad de propietarios de terrenos que estén siendo ocupados de manera irregular o que no hayan terminado con los tramites de saneamiento de esas propiedades.

En la charla dictada por los profesionales, se atenderá entre otros puntos, la problemática con la que se puedan, encontrar los propietarios, dentro del proceso mismo de regularización de terrenos., así como también los cuidados en los que se poner mas atención, dentro de este proceso.


Como se recuerda, el llamado a regularización de terrenos para el año 2009, ya se realizo, por parte del departamento social de los lagos, pero, será en esta coacción donde se informara del próximo llamado que se realizara en el año 2010.

Recursos por más de 48 millones de pesos aprobó recientemente la subsecretaría de Desarrollo Regional para la ejecución de proyectos de mejoramiento.


Miercoles 26 de Agosto.---------Se trata de las iniciativas, mejoramiento de la multicancha en población Collilelfu por más de 21 millones de pesos y la construcción del mismo espacio para población Nevada por otros 26 millones de pesos, según anunció el alcalde Samuel Torres.

El alcalde Torres agregó que no solamente se podrá realizar las mejoras y construcción de estos espacios, sino que también permitirá generar mayores fuentes de empleo en la modalidad emergencia para este año.



En el caso de población Nevada, la multicancha será construida en los terrenos que ocupaba la antigua escuela, mientras que en población Collilelfu, consiste en mejorar la actual, lo que se traduce en cambiar la loza, realizar el cierre perimetral, además de mejorar arcos de básquetbol y baby.

Desborde del San Pedro inundó calles de Antilhue

Miercoles 26 de Agosto de 2009.-------Ocho familias están en una complicada situación desde el lunes, cuando alrededor de las 19 horas, el río San Pedro se desbordó inesperadamente, a causa del aumento de su caudal e inundó sorpresivamente la calle Circunvalación en la localidad de Antilhue, al interior de la comuna de Los Lagos.


Una de las afectadas, Ema Esparza, dijo que la tarde del lunes pasadas las 18 horas, observaron que a raíz de las intensas lluvias, el río se veía amenazante, pero que entendieron que así ocurría cada año. Sin embargo, sorpresivamente esta vez -según su relato- el río San Pedro se salió "de un viaje" y en un abrir y cerrar de ojos, se vieron rodeados de agua.


Los demás vecinos manifestaron que no tuvieron tiempo de reaccionar y que la mayoría optó por retirarse hacia las casas de algunos familiares o amigos. Una sola familia, compuesta por tres adultos, estaba albergada ayer en el cuartel de Bomberos.

Carabineros de esa localidad informó de siete viviendas con problemas. En ellas viven 12 adultos, tres menores y un lactante.


NECESITAN CARBÓN


En lo inmediato, Ema Esparza dijo que las familias afectadas por la inundación necesitan carbón, porque "el problema que se nos viene encima ahora es la humedad de las casas, a las que hay que secar con carbón".

Agregó que este problema "es cada año, claro que ahora el caudal del río no nos dio tiempo para prepararnos".
Las familias dijeron que si bien el lunes fueron hasta Antilhue las autoridades del municipio de Los Lagos, no fueron a la calle Circunvalación, que es el lugar más anegado de la localidad y con ocho familias que requieren de una urgente ayuda para sobrevivir al mal tiempo

25 agosto 2009

En primer compromiso deportivo realizado el sábado, Los Lagos y Panguipulli, empatan a dos en Copa Colbún.

Martes 25 de Agosto de 2009.----- Cuatro partidos de basquetball se jugaron este sábado, en el gimnasio municipal de Los Lagos, entre los seleccionados locales y los representantes de la vecina comuna de Panguipulli.

En la llamada copa Colbún, los equipos se enfrentaron en dos series, juvenil y adulta, ocasión en la cual, los varones no pudieron contra la arremetida de los visitantes, en tanto que en damas, Los Lagos fue derrotado por una mínima diferencia, lo que fue bien recibido por el gran marco de publico que acompaño la jornada.

Carlos Romani, preparador de la categoría juvenil, manifestó que a pesar del poco tiempo que dispuso para organizar ambos equipos locales, reconociendo que solo falta algo mas de entrenamiento pero lo mas urgente es la implementación para poder trabajar con los jóvenes y mas apoyo, pero a pesar de ello agregó Romani, Los Lagos tiene valores en el básquetbol, que hay que aprovechar.



Según el dirigente deportivo, se necesitan mas campeonatos y levantar la asociación de básquetbol de los lagos donde los jóvenes se puedan preparar, recordando, que por ejemplo en categoría damas juvenil, la representantes laguinas provenian de la escuela de básquetbol de la escuela nueva España, que mantenía Claudio Salazar, reconociendo el trabajo que ya se había realizado con las jóvenes.


Por otra parte, el entrenador del representativo de Panguipulli, manifestó que a pesar de que en algunas comunas el básquetbol, esta siendo olvidado, igual se trata de comenzar con niños y niñas desde mas pequeños, pero con poco apoyo.


Mientras que en la categoría adultos, los lagos se impuso ampliamente a su rival, mostrando en ambos partidos, un básquetbol de calidad, logrando empatar a dos puntos frente a la visita.

Miguel Pradenas, en tanto entrenador de la serie adulta, a pesar de sus exigencias se mostró satisfecho por los resultados obtenidos en el certamen deportivo, manifestando que lo principal es que los lagos a través de esta disciplina vuelva a pertenecer a la federación de básquetbol de chile.

Pareja representante de Los Lagos, obtuvo segundo lugar en encuentro regional de cueca huasa, realizado en Panguipulli.

Martes 25 Agosto de 2009 -----En el contexto del décimo tercer campeonato regional de cueca juvenil, Punta Arenas "Amigos de la Cueca", que se realizó el sábado 22 en el Gimnasio Eduardo Brevis Panguipulli, la pareja representante de la comuna de Los Lagos, compuesta por Melisa y Sergio Sandoval, obtuvieron el segundo lugar y quedaron como reemplazo de la pareja ganadora y que representaba a la ciudad de Río Bueno.

En el certamen participaron 17 parejas de entre los 17 y 14 años, provenientes de varias comunas como San José, Lanco, Río Bueno, La Unión, Paillaco y Panguipulli.

La competencia fue acompañada en las cuecas con la presencia del grupo folclorico Nehuén de Loncoche y fiesta campera de Temuco.

La pareja ganadora participará del nacional juvenil de cueuca huasa que se realizará en Punta Arenas.

Recursos cercanos a los 14 millones de pesos, fue el que entregó la Municipalidad de Los Lagos, al cuerpo de bomberos



Martes 24 de Agosto de 2009.-------La entrega se materializó en una ceremonia realizada en dependencias de la tercera compañía, hasta donde llegaron las autoridades municipales y bomberiles, encabezadas por el alcalde Samuel Torres y el Superintendente, Hugo Cáceres.

Este último destacó que se trata de un gran aporte, no solo para el cuerpo de bomberos en general, sino que también para la comunidad, debido a que las emergencias serán atendidas con mayor rapidez por parte de los voluntarios.


Cáceres agregó que la meta es contar con la unidad de rescate equipada a más tardar en el mes de septiembre, toda vez que la Junta Nacional de Bomberos envíe el equipo para esta comuna.


Al respecto, añadió que ya existen 8 personas capacitadas como operadores de rescate, mientras que en los próximos días se iniciará una nueva capacitación para preparar a otros, esperando contar con al menos 15 voluntarios preparados en este tipo de rescate.

Por su parte el director de la tercera compañía, Daniel Matus agradeció el apoyo otorgado por las autoridades municipales y señaló que ellos como unidad llevan un año preparados en rescate marítimo y el vehículo entregado en comodato servirá para cumplir con esta tarea.


Finalmente el alcalde Samuel Torres, se mostró satisfecho por dar cumplimiento a un compromiso adquirido anteriormente con el cuerpo de bomberos de la comuna.

Calles anegadas deja hasta ahora frente de mal tiempo en Los Lagos

Martes 24 de Agosto de 2009.------De acuerdo al monitoreo que ha realizado desde anoche la oficina comunal de emergencia, son diversos los sectores urbanos y rurales que han presentado problemas a raíz de las intensas precipitaciones que se han registrado desde la noche del sábado.


Es así que se han visto anegadas las calles Baquedano, Castro, Errázuriz, Bulnes, Ohiggins , Brasil y algunas calles en Población Collilelfu, mientras que en población 11 de septiembre se han registrado anegamientos en los pasajes Los Canelos, Los Alerces y Los Mañíos, debido al colapso en el sistema de alcantarillado.


El alcalde Samuel Torres, señaló que desde esta mañana cuadrillas municipales se encuentran trabajando con motobombas para extraer el agua en estos sectores, antes de que ésta ingrese a las viviendas.

Sin embargo agregó, la labor se ha visto dificultada debido a que la lluvia no ha cesado y con el transcurrir de las horas, más calles se han visto afectadas, lo que ha significado un mayor esfuerzo de quienes se encuentran en terreno.


En la localidad de Antilhue, el río ya se habría desbordado afectado a las viviendas que se ubican en el sector Circunvalación.
En tanto en el camino de que une Las Huellas con Quilquilco, existirían derrumbes del cerro a la altura del puente Tronador, según denunciaron vecinos.

El jefe comunal sentenció que pese a lo anterior, se están redoblando los esfuerzos para ir en ayuda de las familias que están siendo afectadas por las intensas precipitaciones y si esto implica trabajar de noche, así se hará, indicó.





Funcionarios de la salud municipalizada de Los Lagos iniciaron paro de 48 horas por mejoras laborales

Martes 24 de Agosto de 2009-------- Los trabajadores de la salud municipalizada de Los Lagos se plegarán al paro nacional convocado para mañana martes y el miércoles por la Confusam, en demanda de un financiamiento digno para la atención en salud.

El presidente de la Asociación de Funcionarios Municipales de Los Lagos, Jorge Carranza, explicó que el paro consiste en aumentar el financiamiento de salud municipal per cápita, que hoy está fijado en $ 2.130 a $ 3.000, por persona inscrita en el consultorio
Otro de los puntos que busca esta movilización es lograr el aporte estatal al servicio de bienestar de los funcionarios.

En este sentido, Carranza añadió que se espera recuperar el complemento por zona y mejorar las condiciones de los trabajadores tanto de establecimientos rurales como de los Sapu.
El dirigente señaló la movilización no tiene otra intención que no sea mejorar las condiciones de los beneficiarios de la atención primaria de salud a nivel nacional por lo que solicitó a la comunidad laguina, toda la comprensión posible.

El paro de actividades se realizará entre las 08 y las 17 horas de los días antes señalados.

Un asalto a mano armada sufrió esta mañana la estación de servicios Terpel

Martes, 24 de Agosto de 2009--------Según fuentes policiales, unos siete sujetos que se desplazaban en una camioneta nissan doble cabina, irrumpieron en el minimarket que se ubica al interior del recinto, intentando llevarse un cajero automático.

Según informó el Mayor Comisario de Carabineros, Ramón Herrera uno de los delincuentes portaba un revolver y para no ser alcanzados por los vehículos policiales lanzaron miguelitos en la vía de acceso al recinto, perjudicando a una de las patrullas con roturas en sus neumáticos.

Pese a que no lograron arrancar el cajero automático, los delincuentes huyeron con 25 mil pesos en dinero efectivo.


Según fuentes policiales, unos siete sujetos que se desplazaban en una camioneta nissan doble cabina, irrumpieron en el minimarket que se ubica al interior del recinto, intentando llevarse un cajero automático.

Según informó el Mayor Comisario de Carabineros, Ramón Herrera uno de los delincuentes portaba un revolver y para no ser alcanzados por los vehículos policiales lanzaron miguelitos en la vía de acceso al recinto, perjudicando a una de las patrullas con roturas en sus neumáticos.

Pese a que no lograron arrancar el cajero automático, los delincuentes huyeron con 25 mil pesos en dinero efectivo.


“Esto nos indica que claramente estos antisociales provienen de Santiago, tuvieron tiempo para planear el delito y al verse frustrada su acción lograron huir”, dijo Herrera.

El mayor comisario lamentó este tipo de delitos, que a su juicio, es poco común en la comuna y destacó la oportuna acción tanto de los afectados como de la institución.

El tema ya está en manos de la Fiscalía laguina y se iniciaron las diligencias para dar con el paradero de sus autores.





13 agosto 2009

Liceo Alberto Blest Gana recibió a voluntario estadounidense

Jueves, 13 de Agosto de 2009 ----------- En el marco del programa Inglés Abre Puertas del Ministerio de Educación, este lunes fue recibido en el liceo Alberto Blest Gana de Los Lagos el voluntario estadounidense Nathan Pollack.

A su arribo, alumnos del recinto estudiantil presentaron un baile típico de Estados Unidos y luego dos pies de cueca, para dar la bienvenida al voluntario quien por espacio de cuatro meses permanecerá al interior del Liceo, buscando aumentar las oportunidades del aprendizaje y la enseñanza del idioma inglés.

Marcia Soto, profesora de inglés del mencionado recinto educativo, llamó a los estudiantes laguinos a sacar el máximo de provecho a esta instancia, sabiendo que esta lengua extranjera se transforma en una herramienta importante para el futuro de los alumnos.


Por su parte el director del establecimiento, Francisco Álvarez junto con destacar las iniciativas que se ha ganado esta unidad educativa, valoró que en el Liceo se cuente con este voluntario que les permitirá reforzar el habla inglés a los estudiantes de enseñanza media.


En tanto el propio Nathan Pollack, se mostró satisfecho por haber llegado a la comuna, sobre todo por el cariño que le ha entregado su gente.


Cabe indicar que el principal aporte que los voluntarios angloparlantes realizan en los establecimientos educacionales del país, es motivar y reforzar la enseñanza y el aprendizaje del idioma inglés, a través del desarrollo de las habilidades auditivas y orales del idioma tanto en alumnos como profesores


En el caso Nathan Pollack, fue acogido en la casa del apoderado José Miguel Becerra y permanecerá por 4 meses, proviene de Chicago, tiene 22 años y es cientista político.

Fotografía : Erwin Cea

Víctor Rojas Sierpe asume como nuevo presidente de la Asociación de boxeo de Los Lagos

Jueves, 12 de Agosto de 2009 ----------- El ex concejal y dirigente deportivo, Víctor Rojas Sierpe, asumió recientemente como presidente de la Asociación de Boxeo de Los Lagos.

La información la dio a conocer la actual dirigente nacional de la Federación Chilena de Boxeo, María Teresa Gajardo, quien precisó que tras su designación en este cargo no puede ejercer la presidencia local, razón que motivó llamar a elecciones, resultando elegido el también ex boxeador.

Gajardo aprovechó la instancia para informar que la Asociación de Boxeo laguina asistirá entre el 14 y 19 de agosto al Campeonato Nacional Juvenil que se realizará en Santiago, donde participarán los deportistas laguinos de la especialidad en cuatro categorías.

Estos son Oscar Cárcamo, Andrés Mera, Felipe Otarola, Sebastián Jara y como entrenador asistirá Temistocles Hidalgo.

La dirigente nacional agregó que el viaje hasta la capital del país, lo harán con recursos de la Federación Chilena de Boxeo en conjunto a Chiledeportes.

Este fin de semana se realizará en Los Lagos tercer campeonato regional de cueca, jóvenes de Chile

Jueves, 13 de Agosto de 2009 ----------- Para este sábado 15 de agosto, está programado en el Gimnasio Municipal de Los Lagos, el Tercer Campeonato Regional de Cueca, “Jóvenes de Chile”.

La actividad es organizada de manera conjunta entre el Municipio laguino y el Conjunto Folclórico Magisterio, y tiene como principal objetivo preservar los valores culturales tradicionales de nuestro país, con miras al campeonato nacional a realizarse entre el 16 y 20 de septiembre en Ñuñoa.

Dagoberto Catalán, director del Conjunto Folclórico Magisterio, se mostró esperanzado en que el evento resulte todo un éxito, a objeto que la comuna sea muy bien representada a través de esta actividad.

De igual modo recordó que participarán las doce comunas de la región de Los Ríos, que ya efectuaron su campeonato comunal. En el caso de Los Lagos, estará representada por los bailarines, Cristián Ávalos y Catherine Carrasco, además de los hermanos, Sergio y Melissa Sandoval Díaz.

Por estos últimos, su padre y director del Conjunto Folclórico Trinar de Espuelas, Sergio Sandoval, realizó un llamado a la comunidad laguina apoyar a los talentos locales, asistiendo al Gimnasio Municipal a presenciar este espectáculo.


Para quienes deseen asistir, tendrá un costo de mil pesos la entrada general, los que serán destinados a minimizar los gastos que implica un evento de este tipo. Además se contará con la presencia de los grupos folclóricos, Fiesta Campera de Temuco y Tupahue de Valdivia.

06 agosto 2009

Escritor laguino promociona libro inédito con poemas y cuentos locales

Jueves, 06 de Agosto de 2009 ---------- “Menú del Día: Cuentos a la Campesina y poemas en su tinta”, se denomina el trabajo de recopilación que por estos días se encuentra promocionando el poeta y escritor de Los Lagos, Luís Yánez.

Bajo el seudónimo de Arte Mío, el artista presenta en la obra una recopilación de su primer libro que se enmarca en la celebración de sus 50 años, ofreciendo al lector un cuento por cada diez años y un poema por cada año cumplido.

Luís Yánez, señaló que con mucho esfuerzo se ha logrado imprimir este trabajo, el que busca masificar para que la comunidad laguina pueda acceder a el.

Indicó que para ello se está viendo la posibilidad de editar el texto y poder entregar de manera gratuita un ejemplar a los establecimientos educacionales y las organizaciones locales.


“Los cuentos y poesía de Arte Mío, se basan en vivencias no necesariamente personales, sino en observar lo cotidiano del entorno que en muchas de las ocasiones son parte de la historia reciclada”, señaló.

El escritor argumentó que se trata de un trabajo inédito donde figuran algunas obras que han sido representadas por la compañía de teatro Mujeres en Escena. De igual modo, formuló una invitación al resto de los escritores que tienen trabajo y que no han publicado a incentivarse para que estas obras se masifiquen y la comunidad conozca a los artistas laguinos.


El artista laguino se mostró esperanzado en que su trabajo cuente con el respaldo de las autoridades locales, luego que se entregara una copia a cada uno de los concejales.


Los cincuenta poemas en verso y prosa con influencia del romancero español destacan personajes, entornos y situaciones, por ejemplo “El futuro”, que resume años de promesas políticas que algunas, tras años de espera hoy son realidad y otras que serán tema para otro futuro poeta.

Implementarán rampla de acceso para discapacitados en acceso a BancoEstado de Los Lagos

Jueves, 06 de Agosto de 2009------- Para mediados del mes de octubre de este año, se espera que en la sucursal del BancoEstado de Los Lagos se implemente la rampla de acceso para discapacitados.

Oscar Benavides, Agente de la sucursal bancaria , manifestó que el tema de la rampla era de preocupación permanente dentro de la institución, y que dentro de los próximas semanas comenzarían las obras pertinentes.


"El tema de la rampla de acceso para discapacitados, siempre ha estado en consideración por parte de esta oficina, entonces nos hemos contactado con el departamento de arquitectura del banco, se tomaron las fotografías para inciar las obras y esperamos en un mes y medio más contar con el acceso necesario para las personas discapacitadas de esta comuna", indicó Benavides.

Por su parte el presidente de la Agrupación de Personas con Discapacidad de Los Lagos, Mario Lovera, se mostró feliz y contento por el logro obtenido como agrupación frente al tema de acceso al Banco Estado.

"Con este tipo de iniciativa permitimos integrar a todas las personas de la comuna que tienen algún grado de discapacidad", sentenció Lovera.

Escrito por Pablo Muñoz




Robos y violencia intrafamiliar preocupan a la comunidad laguina

Jueves, 06 de Agosto de 2009----------- Robos y violencia intrafamiliar, son los casos de connotación social más recurrentes que afectan la población laguina.

Así se desprende de la estadística que maneja carabineros y que fue dada a conocer este martes en el marco de la reunión de seguridad pública desarrollada en Los Lagos.

La estadística señala que desde enero de 2009 a la fecha se han registrado 13 detenciones por el delito de robo en lugar habitado; 09 por robo en lugar no habitado; 12 detenidos por robos con violencia, mientras que se han registrado otros 14 delitos similares donde ha predominado el factor sorpresa y otros 8 robos a locales comerciales.

El capitán de Carabineros, Renzo Basso señaló que lo anterior es el resultado de un trabajo permanente que ha desarrollado personal policial en la comuna y desestimó los reclamos que suelen generarse por la tardanza para acudir a algunos casos. En este sentido, Basso argumentó que “con 45 efectivos es difícil abarcar todos los procedimientos que se generen durante el día en la comuna”, sin embargo recalcó que su obligación es acudir a ellos y atenderlos.


Respecto del aumento en las denuncias por casos de violencia intrafamiliar, de 150 a 159, fuentes del Sernam señalaron que esto obedece a lo sensible que el tema se ha vuelto para la comunidad. “La comunidad está más sensible, está informada que hay violencia intrafamiliar y que están operando todos los mecanismos para ello, por lo tanto hay respuesta de las instituciones y la comunidad no tiene temor a denunciar” expresó Juan Silva.


El funcionario de Sernam agregó que desde ahora en adelante lo que realmente debe generar preocupación es que la violencia intrafamiliar aumente. “Entonces debemos estar más atento sobre lo que pasa a nuestro alrededor y de hecho estas instancias de dialogo, nos permite saber en qué estamos y en base a ello prevenir este tipo de hechos al interior de las familias”, dijo.

Agrupación de personas discapacitadas buscan ser incorporadas en registro nacional

Jueves, 06 de Agosto de 2009----------- Que los integrantes de la recién creada Agrupación de Personas con Discapacidad de Los Lagos, sean integradas al registro nacional, es una de las principales tareas que se ha propuesto la organización.

Así lo adelantó su presidente, Mario Lovera, quien indicó que este viernes se llevará a cabo un operativo médico, que entre otros, permitirá iniciar las gestiones para que los discapacitados de Los Lagos sean inscritos en los registros a nivel nacional y que de paso puedan obtener su carné como tal.

Lovera, señaló que para concretar ello se está trabajando con un grupo de profesionales, entre los que figuran, asistente social, médico y kinesióloga. “El objetivo de esto, es que todas las personas con discapacidad puedan estar inscritos en el registro nacional y obtener su carné en el Registro Civil”, indicó.


El operativo se realizará el viernes 07 de agosto desde las 9:30 horas en dependencias de la escuela Francia.