20 marzo 2008

Director regional de emergencia llama a trabajar anticipadamente para prevenir situaciones de riesgo

Pidió a los alcaldes y concejales de los Ríos facilitar la labor que realizan los encargados comunales
Un llamado a los encargados comunales de emergencia a trabajar anticipadamente para prevenir situaciones de riesgo, como la vivida en la región de los Ríos con la sequía, realizó el Director Regional de la Onemi, Jaime Valdenegro.

En una presentación realizada en Los Lagos ante el concejo municipal, la autoridad pidió de igual modo a los cuerpos colegiados de concejales y alcaldes, facilitar la labor que realizan los encargados comunales de emergencia en tiempos en que no ocurren situaciones de este tipo.

“Lo que debemos hacer es trabajar de manera anticipada, en tiempos de paz para prevenir cualquier inconveniente producto de las emergencias, sea cual sea su tipo, y darles las facilidades a sus encargados para realizar un trabajo oportuno y preparado”, dijo Valdenegro.

Acotó que, tanto la dirección regional, como los organismos provinciales, no pueden funcionar de manera efectiva sino existen las facilidades y la coordinación con los encargados comunales, debido a las múltiples funciones que éstos realizan al interior de los municipios.

“Pese a que no es el caso de Los Lagos, sería bueno que en el resto de las comunas se tome en cuenta la importancia de los comités comunales de emergencia”, puntualizó.
Distribución de los recursos

Del mismo modo, el director regional de la Onemi, entregó un detalle de los 95 millones de pesos para ir en ayuda de la población afectada por la falta del recurso hídrico en la región.

En este contexto, señaló que por orden expresa del Intendente Iván Flores, se dispuso de tres millones de pesos para que las comunas atiendan los requerimientos de agua para el consumo humano.

“También se destinaron recursos para la contratación de camiones aljibes, de acuerdo a las necesidades planteadas por cada comuna y se adquirieron 255 estanques para el almacenamiento del vital elemento”.

En este sentido, acotó que para Los Lagos estarían llegando los primeros estanques y dentro de los próximos días se cumplirá con el resto de las peticiones, entre las que considera bombas eléctricas.

También informó que con recursos aprobados por el Consejo Regional se adquirirán 15 camiones aljibes, de los cuales 10 serán administrados por bomberos de la región y los restantes 5 por las municipalidades, entre ellas la de Los Lagos.
“Con la aprobación de estos dineros y una vez concretada la compra, no habrá lugar de la región que quede desprotegida de este recurso”, afirmó el jefe regional de emergencia.

No hay comentarios.: