07 septiembre 2006

Director del Consultorio señala que la entrega del fármaco es una medida de salud pública, por lo tanto debe cumplirse como norma

LOS LAGOS.- Como una norma ministerial que se encuentra inserta en las medidas de salud pública calificó el director del Consultorio de Los Lagos Carlos Mora la entrega de la píldora del día después a jóvenes desde los 14 años.

Al tratarse de una norma de carácter ministerial, como establecimiento de salud es nuestra responsabilidad cumplirlas, porque se trata de un trabajo de salud pública” dijo Carlos Mora.

En cuanto a la connotación valórica que la decisión del Gobierno ha causado, el director del recinto primario de salud explicó que es saludable que el país debata sobre estos temas y conozca el porqué el Ministerio está lanzando esta medida.

No es deseable que una menor de 14 años pueda estar iniciando una vida sexual en una etapa que psicológica, biológica y desde el punto de vista familiar y social no están preparadas”.


Sin embargo existe una realidad latente, especialmente en los sectores de más escasos recursos, donde existe marginalidad y por ende un alto riesgo de embarazos no deseados. Entonces el Ministerio tiene que haber tomado en cuenta esta compleja realidad que se esta dando para poner en marcha esta medida”, expresó.

La entrega de la píldora está pensada en aquellos sectores de alto riesgo donde en la mayoría de los casos se dan estos embarazos”, aseguró.

A nivel local el recinto ha contabilizado tres casos de menores con embarazos, los que pese a no ser una cifra elevada hay que considerarla, indicó Mora, quien agregó que la medida del ministerio no es suficiente si no hay un trabajo integral que no solo le corresponde a salud y educación sino a la familia y el fortalecimiento de ella.

En sentido general el levenorgestrel o postinor 2 es una hormona artificial que provoca un desequilibrio hormonal en el organismo de la mujer que impide que se produzca la concepción.


los lagos online
Jueves 07 Septiembre 2007

No hay comentarios.: