06 septiembre 2006

Río San Pedro es el único beneficiado con millonarias inversiones que realizan empresas en Los Lagos

El río San Pedro, uno de los afluentes más hermosos del sur de Chile.





LOS LAGOS.- Una notoria mejoría en materia de contaminación ambiental debería experimentar a contar de los próximos meses el río San Pedro, luego de la entrada en funcionamiento de la nueva Torre de Secado y la Planta de Tratamiento de Residuos Industriales Líquidos de la empresa Prolesur.

Lo anterior significa que disminuirían -a partir de la entrada en funcionamiento de dicha planta- los residuos lácteos que llegaban a las aguas del San Pedro y que fue objeto de diversas críticas y molestias por parte de la comunidad, principalmente en la época estival.

José Luis Letelier Presidente del Directorio de Soprole cree que más que cumplir con las normas medioambientales, se puede sacar un efecto positivo de ello.

“Al revertir el proceso nos hemos dado cuenta que podemos exportar el suero, lo que disminuirá entre 5 a 10 veces por encima de lo exigido, lo permite devolver al río San Pedro riles que no generen riesgo de daños al ecosistema”, dijo.

José Luis Letelier explicó que la empresa tomó la decisión de hacer de la nueva normativa de tratamiento de riles, una oportunidad “el perneado es parte del suero desproteneizado de la leche que antes eliminábamos al río. Hoy al procesarlo le agregamos valor en un commodity que principalmente exportaremos principalmente a China, Corea, Filipinas y Perú”

La planta de tratamiento de RILES busca cumplir con la disposiciones del Decreto Supremo 90, el que exige el tratamiento de los deshechos industriales para evitar la contaminación de cursos de agua superficiales. Esta moderna planta cuya inversión supera los 2,7 millones de dólares, trabaja con un sistema de biofiltro dinámico aeróbico, el que busca reciclar los residuos líquidos de leche que utiliza la quesería.

Esta tecnología se suma a la aplicada en junio de 2004 por la Empresa de Servicios Sanitarios Essal, la que gracias a un equipamiento de última generación, permite tratar las aguas servidas antes de ser devueltas al cauce, mediante un proceso de purificación, tratamiento físico y biológico del agua y de lodos producidos.

Compromiso de todos

Ahora el compromiso por preversar nuestro medioambiente no está en manos de las empresas existentes sino que de toda la comunidad quienes con una conducta responsable debemos igualar las altas inversiones que las empresas realizan en este sentido.

los lagos online
Miércoles 06 Septiembre 2006

No hay comentarios.: