11 octubre 2007

Acuerdan reparación compensatoria para instalar antena en sector residencial de Los Lagos

A un acuerdo compensatorio llegaron los vecinos de Empleados Particulares de la comuna de Los Lagos y la empresa Claro Chile S. A., como una forma de mitigar los efectos que tendrá en dicho sector poblacional, la instalación definitiva de una antena de telecomunicaciones.

Pese a que por más de una año los vecinos habían manifestado su oposición a dicha instalación, por considerarla como un efecto negativo, no solo para la salud de quienes residen allí, sino por el desmejoramiento en la estética del lugar, y con la consiguiente desvalorización de los sitios y viviendas, éstos finalmente cedieron, debido a que ésta irá de todas maneras.

Sergio Velásquez, presidente de la Unidad Vecinal del sector, explicó que se llegó a un acuerdo compensatorio en dinero, el que será destinado a obras de mejoramiento en el sector, cuyos recursos alcanzan los cinco millones de pesos en su totalidad; dos millones iniciales y los restantes tres, sujetos a aprobación por parte de la compañía.

“Hay una oferta inicial de dos millones que ofreció la empresa, lo cual es muy bajo considerando el daño a la imagen del sector y a los propios vecinos”, dijo Velásquez, quien agregó que se solicitaron cinco millones, de los cuales los restantes serán analizados por los ejecutivos de Claro Chile.

Respecto de la medida, el dirigente señaló que “lamentablemente la antena se instalará de todas maneras el barrio residencial, ya que cuenta con toda la documentación en regla,(….) y pese a que siempre estuvimos en desacuerdo, hoy lo que nos resta es generar algún recurso que vaya en directo beneficio de los afectados y la comunidad en general”.

En este sentido, Gabriel Fontecillas Guzmán, ejecutivo de Claro precisó que “cualquier tipo de acuerdo, mientras sea acuerdo entre ambas partes, será provechoso, considerando que no es política de la empresa compensar a nadie porque están actuando de acuerdo a la Ley”.

Consultado sobre el avance de las obras, dijo que luego de las modificaciones técnicas, la empresa está en condiciones de iniciar los trabajos de montaje, el que partiría este jueves, y en un plazo de dos semanas debiera estar funcionando.

Vecinas molestas




Pese a lo provechoso que puede verse, desde el punto de vista de los recursos, hay varias vecinas del sector poblacional que están en absoluto desacuerdo con la idea de recibir compensación, y muy por el contrario, albergan la esperanza de que la empresa no levante la estructura en sus sitios.

Consultadas por este medio, fueron enfáticas en señalar, lo que a su juicio, califican como una falta de respeto de las autoridades locales, por no informar sobre los plazos que existían para apelar a la construcción de la antena.

“Todos los vecinos estamos con una gran molestia con este asunto, porque tuvimos otro plazo para apelar, y no fuimos avisados por el Departamento de Obras donde se canalizan este tipo de proyectos. Creemos que esto es una gran falta de respeto de las autoridades para con los vecinos”, dijo molesta Verónica Contreras.

“Personalmente no estoy de acuerdo con la decisión tomada por el resto(…) creo que somos todos los afectados directamente por esta situación, ya que el avalúo de nuestras casas bajó, además del deterioro a la salud, que aún no está del todo claro”, señaló Consuelo Canales.
En tanto otra vecina, Ana Lovera afirmó que “estamos muy molestos con todo esto porque tuvo que venir un ejecutivo de la compañía para aclararnos nuestras dudas, cosa que nunca pasó en Los Lagos con nuestras autoridades”.

Concejal

El concejal Juan Carlos Farías afirmó que su participación en el proceso de negociación es para hacerle ver a Claro, que la comunidad no puede ser pasada a llevar, así como así.

“Fue un buen encuentro, pero lamentablemente nos hemos enterado por la misma gente de la compañía que hubo más tiempo para apelar, como un derecho propio de los vecinos. Nadie fue informado al respecto, sin embargo, al saber que la instalación de la torre va, creo que los vecinos están en la posición de obtener alguna mitigación, y como concejal es necesario apoyarles”, puntualizó.
Los Lagos On Line

Jueves 11 Octubre 2007


No hay comentarios.: