16 mayo 2006

Trabajadores de construcción en Tribunales llevan seis meses sin que constructora cancele sueldos impagos

LOS LAGOS.- Un trabajador de la construcción de Los Lagos, de un total de cuatro se mantienen en juicio desde hace seis meses en contra una empresa contratista que el 2004 se adjudicó las labores de construcción del edificio de Tribunales para esta comuna, el que aún no ha sido entregado por razones presupuestarias.

Se trata de la empresa constructora Carlos Gómez limitada, que por razones de recursos en septiembre de 2005 abandonó las obras del edificio en calle San Martín, dejando impagos los sueldos y cotizaciones previsionales de al menos 13 obreros, los cuales por meses quedaron a la deriva sin saber que hacer.

Fue dos meses después, y luego que cada uno tomara rumbos distintos, cuatro trabajadores los que decidieron denunciar el hecho ante la inspección del trabajo, logrando a través de esta vía la cancelación de las imposiciones restando las indemnizaciones por la forma abrupta en que cesaron sus funciones.

Hoy el caso está en manos de un abogado de la novena región que está luchando por conseguir que la empresa o quien corresponda, cancele lo adeudado a los trabajadores que registran domicilio en Los Lagos, Paillaco y Victoria.

Lo que es insólito es que, a pesar de no cancelar los sueldos impagos, ya por varios meses, la misma empresa aparece en Valdivia bajo el nombre de sociedad constructora y vuelve abandonar a otros trabajadores que levantaban obras para otras instituciones, entre ellas el ejército.

En el caso de Los Lagos fue en el mismo MOP, específicamente en la división de arquitectura, donde señalaron que terminaron las relaciones con la constructora debido a que no se cumplieron los plazos establecidos en el contrato.

De hecho y luego de conocerse el abandono que fueron objetos los trabajadores, éste organismo se habría hecho cargo de cancelar las cotizaciones, mediante la inspección respectiva.

Pese a ello son los trabajadores que debieron buscar asesoría legal, mediante un profesional, que dicho sea de paso se llevará parte importante de la deuda por concepto de honorarios y los obreros verán reducido así sus ingresos, pese a tanto tiempo de espera.


los lagos online
Martes 16 Mayo 2006

No hay comentarios.: