12 julio 2006

Pese a insistencia de personal de salud, mujer que vive en abandono en Purey se resiste a recibir atención médica

LOS LAGOS.- Su esperanza en que existan medios más humanos y no llegar a la vía legal para colaborar con una mujer que vive en medio del abandono en un sector rural de la comuna de Los Lagos, señaló la asistente social del hospital laguino, que ha hecho un seguimiento del caso.

Se trata de una mujer de unos setenta años identificada como Nelly Silva Pestel, ( en la foto), con residencia en la localidad de Purey, quien presenta un grave problema de salud tanto física como mental, además de una falta de recursos que le impiden alimentarse en forma adecuada.

Pese en que en varias oportunidades personal de salud intentó trasladarla hasta un recinto hospitalario, no fue posible, debido a la insistencia de la mujer que quedarse en su hogar.


Carmen Fernández, asistente social del hospital local y quien ha intentado prestarle ayuda en varias oportunidades, señaló que “la solución a su problema pasa por que ella (la mujer), no se resista a recibir atención médica, además de tratar de darle una mejor calidad de vida. Sin embargo no podemos forzarla y para ello es necesario contar con otras instancias que permitan colaborar para que llegue hasta el hospital”, explicó.

Aseguró que “es necesario hacer una evaluación del estado de salud mental que presenta la paciente, y si esos resultados arrojan que no está en condiciones de discernir, buscar un resquicio legal para prestarle colaboración”. “Esperamos que existan instancias más humanas antes de llegar a lo legal”, enfatizó Fernández.

Carmen Fernández informó que aparte de una hermana de Nelly Silva y la concejal Nubi Vera no se ha visto a otro integrante de su familia que se interese en ayudarla, ya que el hospital como institución está dispuesto a recibirla y brindarle los tratamientos necesarios.

Cabe indicar que, pese a la resistencia de la mujer de recibir visitas, esta mañana la concejal Nubi Vera acompañada de medios de comunicación nuevamente se dirigió hasta el hogar de la paciente para conocer su estado de salud, que a simple vista se ve deteriorado.

Lo insólito es que además de los problemas de salud que presenta, Nelly vive con un hermano que no puede trabajar por encontrarse impedido de realizar actividades laborales y unos seis perros. Uno de los principales inconvenientes pasa por la alimentación, hoy por ejemplo, no tenía que comer.


Max Chicco
los lagos online
Miércoles 12 Julio 2006

No hay comentarios.: