La llegada del mes de marzo implica, para la mayoría de los padres, un fuerte aumento de los gastos; principalmente por la entrada a clases de los hijos. Comprar el uniforme, los útiles escolares, además de pagar matrículas y aranceles, representan un gasto extra que resiente los bolsillos.
A ello sumamos el pago de patentes y seguros automotrices. Todo esto, acompañado de una fuerte propaganda televisiva que nos recuerda, día a día, que deberemos incurrir en esos gastos y nos ofrece fáciles soluciones a través de los créditos de consumo.
Frente a este panorama, el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, Hugo Moraga Flores, comenta que debemos considerar algunos puntos importantes para no complicar aún más nuestro presupuesto familiar.
"Lo primero es planificar con antelación algún ahorro previo para estos gastos que se nos presentarán todos los años, tener en cuenta que siempre es más conveniente comprar en efectivo, darse el tiempo para realizar las cotizaciones necesarias y comparaciones de precios que permitirán ahorrar unos buenos pesos, y comprar lo realmente necesario para empezar las clases, ya que al final de cada temporada siempre existirá alguna liquidación que nos permitirá realizar algún ahorro", dijo.
Sostiene que si nos encontramos en la necesidad de salvar este mes a través del uso de tarjetas de crédito, debemos considerar realizar un previo análisis de los intereses y costos fijos que cobran cada una de las casas comerciales, porque existen amplias diferencias entre ellas.
Un buen análisis del crédito que se tiene en las casas comerciales, servirá para tomar una decisión en estas fechas como en las futuras y nos dará la seguridad de que estamos comprando con el mejor crédito a nuestra disposición.
En las últimas semanas, explica, los bancos han promovido la baja en las tasas de interés, lo cual se puede aprovechar para repactar todas las deudas en un sólo crédito de consumo, lo cual es más recomendable que diluir nuestros créditos entre varias instituciones.
Un punto importante es informarnos de nuestros derechos y obligaciones como consumidor, porque con esto podemos exigir a las empresas otorgarnos el mejor precio y un buen servicio.
Fuente : La Segunda Online
No hay comentarios.:
Publicar un comentario