La Corte de Apelaciones de Valdivia declaró admisible el recurso de protección presentado el pasado jueves 12 de marzo por integrantes de la Coordinadora de Defensa del río San Pedro, con el patrocinio del Observatorio Ciudadano, para impugnar la decisión de la CONAMA de los Ríos de admitir una Declaración de Impacto Ambiental que cambia el proyecto de la central hidroeléctrica San Pedro, aprobada por la COREMA de los Ríos en octubre pasado.
Al respecto el miembro de la Coordinadora, Juan Moreira, indicó que esta acción judicial busca solicitar a CONAMA que la declaración de impacto ambiental que presentó Colbún sea reestudiada, debido a la modificación estructural que sufrió.
Moreira reiteró que el proyecto no está sustentando técnicamente. “Es imposible construir una represa en ese lugar, y eso significa un riesgo para quienes viven aguas abajo del río San Pedro”, dijo el ambientalista.
Cabe destacar que dicha Declaración no obliga a la empresa a entregar información pública y a realizar procesos de participación ciudadana, como ocurre en el caso de los estudios de impacto ambiental.
Juan Moreira, se mostró esperanzando en que la construcción se vaya frenando y que sobre todo la Corte solicite un nuevo estudio de impacto ambiental a la empresa. En este sentido acotó que si esto sucede, “servirá para ir frenando las obras, hasta que Colbún se le haga inviable el proyecto”, puntualizó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario