23 noviembre 2005

12:30.- Llaman a padres a llevar sus niños a vacunar en campaña contra el sarampión (23/11/2005)


LOS LAGOS.- Más de la mitad de los niños en edad de vacunación en Los Lagos no han participado de la campaña contra la rubéola y el sarampión que desde el pasado 14 de noviembre inició el Ministerio de salud.

Ante esto el servicio de salud local realizó un llamado a la comunidad, especialmente a los padres de niños menores de cinco años a acudir al hospital antes del viernes, día en que termina la campaña.

Así lo señaló la enfermera Ivonne Vejar, quien junto con llamar a los padres a sumarse a esta iniciativa de prevención, acotó que falta más de la mitad de la población que no se realizado la vacunación.

Vejar recordó la edad de aquellos niños que están insertos en este programa.

Como se recuerda, el programa partió el lunes 14 y termina este viernes 25 de noviembre y para esta comuna el servicio de salud ha destinado más de mil dosis y se espera que estas alcancen para la población local.

Pero el tema de la falta de asistencia a la campaña no sólo es a nivel local, sino que también a nivel provincial, ya que sólo un cuarto de la población a acudido a los vacunatorios a realizarse la inoculación, considerando que restan sólo dos días para finalizar la campaña.

Historia de la vacunación en Chile
La vacunación contra esta enfermedad se inició en Chile en el año 1990 con la administración de una dosis de vacuna Trivírica (Sarampión, Parotiditis y Rubéola) a los niños de 1 año de edad.

Lo anterior ha permitido proteger al menos al 90% de la población de hombres y mujeres que hoy tiene 15 años de edad de esta enfermedad.

Posteriormente durante 1992 y acogiendo recomendaciones internacionales se introdujo una dosis de refuerzo a los niños en el primer año de enseñanza básica. En 1999 se realizó una campaña de vacunación destinada especialmente a mujeres en edad fértil de 10 a 29 años de edad para prevenir la infección en estas mujeres y así la aparición del Síndrome de la Rubéola Congénita.

Durante el presente año se realiza esta campaña de vacunación de refuerzo, dirigida a todos los niños de 1 a 4 años de edad con el objetivo de cubrir a todos quienes por alguna razón no han recibido esta vacuna en el primer año de vida.

Fuente : Los Lagos On Line / Minsal
Autor : Jag

No hay comentarios.: