30 noviembre 2005

17:00.- Juez de Garantía: Menores deben tener tratamiento especial (30/11/2005)


LOS LAGOS.- “El que se rebaje la responsabilidad penal, no significa que los menores pasen a ser adultos” dijo el juez de garantía de Los Lagos, Rodrigo Hormazábal, luego que el presidente Ricardo Lagos promulgara el nuevo sistema de justicia penal especializado para menores de 18 años.

El magistrado laguino aseguró en entrevista con el noticiero de Radio Atractiva que por esta razón los menores deben tener un tratamiento especial y no ser tratados como adultos en caso de delinquir.

“La idea es que si los niños deben ser recluidos, esta reclusión pase a ser rehabilitación y no volver a la época en que los centros de menores eran verdaderas cárceles de niños” aseguró Hormazábal.

Como se sabe el sistema establece duras sanciones para los jóvenes que se vean envueltos en delitos considerados graves, pero con énfasis en la reinserción social.

La reclusión no podrá ser superior a los 10 años, en caso de los adolescentes de entre 16y 17. para los de 14 y 15, las condenas no podrán superar los cinco años de cárcel.

La normativa también establece que las condenas se puedan cumplir en un régimen cerrado o semicerrado en recintos administrados por el servicio nacional de menores, Sename, pero cuya custodia estará a cargo de Gendarmería.

Ante esto el Juez de Garantía explicó que espera que los recursos para este ítem también lleguen a Los Lagos.

En cada región se establecerá un centro de reclusión juvenil, donde los infractores tendrán acceso a programas y talleres. A su vez, estos centros serán fiscalizados por un juez de garantía.

Fuente : R. Atractiva
Autor : Jag

No hay comentarios.: