LOS LAGOS.- ¿No será paradojal?, en el día en que diversas organizaciones ambientales y naturales celebran El Día Mundial del Agua, en algunas zonas del planeta hay organismos que se lucran con el vital elemento, y lo que es peor, crean un “monopolio”, que a veces es incapaz de entregar un buen servicio, pese a que los usuarios pagamos.
Es justamente lo que ocurre en la décima región y específicamente en la provincia de Valdivia donde empresas como ESSAL y Aguas Décima en menor escala, controlan el abastecimiento ciudadano del vital elemento.
Para graficar lo anterior hay cortes sin aviso, cobran por plantas de tratamientos de aguas cuando nuestro alcantarillado aún no se encuentra conectado a la red, e incluso debemos pagar por plantas que aún no entran en funcionamiento.
El Estado aparece como el gran complaciente frente al monopolio de estas empresas ya que ha hipotecado a través de concesiones, nuestro patrimonio hídrico a capitales extranjeros.
El Gobierno no cuenta con más poder que el que pueda ejercer la Superintendecia de Servicios Sanitarios (SISS), organismo fiscalizador que expresa que “hoy las condiciones que presenta el mercado de las empresas sanitarias favorece un comportamiento de las compañías que vulnera las condiciones de competencia, generando por tanto ineficiencias y pérdidas de bienestar social que ameritan algún tipo de intervención del Estado”.
Pese a que algunos destacados economistas han indicado que para mejorar el tema es cotizándola a un modo más razonable, sin embargo en nuestra zona, ¿quién cuenta con la tecnología para realizar una mejor oferta?.
Problemas locales
En Los Lagos igual el H2O es controlado por la Empresa de Servicios Sanitarios, pero existen localidades donde aún se consume agua de pozo o vertiente, que generosamente la entrega la naturaleza, lo que significa que en algunos casos sólo se debe hervir para consumirla, sin otro costo para las personas, pero en otros sectores como Antilhue la gente ha debido soportar por varios días la falta del elemento.
Y aunque el agua esté presente no reúne las condiciones para ser consumida debido a que esta localidad se encuentra luchando para contar con el vital elemento dentro de sus hogares y no tener que acudir en tiestos a buscarla como solían hacerlo nuestros abuelos.
Es justamente por esta lucha que desde varios meses tienen que soportar un agua de mala calidad, con olor a barro que ni siquiera sirve para labores tan domésticas como lavar ropa, todo por que otra empresa “grande” como ferrocarriles no a autorizado el paso de una línea de alta tensión para llevar energía eléctrica a la caseta donde está instalada la motobomba que permitirá sacar agua de un río, lo que mejoraría ostensiblemente las condiciones de quienes viven en esta localidad.
¿Hasta cuándo consorcios grandes juegan con temas tan importantes para la comunidad, como el agua?.
Otro tema que es necesario meditar en un día como hoy es la contaminación que a diario están sufriendo nuestros lagos y ríos. El caso mas cerca es el San Pedro, que en los últimos meses está siendo utilizado por una empresa láctea para el depósito de desperdicios, algo parecido a la mantequilla.
La pregunta que queda, ¿es tan fuerte la presión que ejercen estas empresas?, que organismos como CONAMA, el Servicio de Salud no son capaces de cumplir con sus roles de fiscalización?, o habrá que esperar que la contaminación de nuestros recursos hídricos sea irreversible para hacer algo?.
Día Mundial del Agua 2006: "Agua y cultura"
Este año la coordinación de los eventos llevados a cabo alrededor del mundo con ocasión del Día Mundial del Agua (DMA) está a cargo la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) bajo el tema "Agua y cultura".
Construimos nuestras ciudades cerca del agua; nos bañamos en el agua; jugamos en el agua; trabajamos con el agua.
Nuestras economías están en gran parte basadas sobre la fuerza de su corriente, el transporte a través de ella y, todos los productos que compramos y vendemos están vinculados, de una u otra manera, al agua.
Nuestra vida diaria se desarrolla y se configura en torno al agua. Sin el agua que nos rodea - la humedad del aire, la fuerza de la corriente fluvial, el agua del grifo - nuestra existencia sería inconcebible.
En las últimas décadas, nuestro cariño por el agua ha decaído. Ya no es un elemento digno de veneración y protección, sino un producto de consumo que hemos descuidado enormemente. El 80% de nuestro cuerpo está compuesto de agua y dos tercios de la superficie del planeta están cubiertos por agua: el agua es nuestra cultura, nuestra vida.
El tema "Agua y cultura" del DMA 2006 debe atraer nuestra atención hacia el hecho de que existen tantas maneras de considerar, utilizar y conmemorar el agua como tradiciones culturales alrededor del mundo.
Sagrada, el agua se sitúa en el centro de numerosas religiones y se utiliza en diversos rituales y ceremonias. Durante siglos, el agua ha sido también fuente de inspiración para el arte, que la ha representado a través de la música, la pintura, la literatura y el cine.
El agua constituye también un factor esencial en diversos ámbitos científicos. Cada región del mundo tiene su particular forma de consagrar el agua, pero todas reconocen su valor y el lugar central que ocupa en la vida humana.
Las tradiciones culturales, las prácticas indígenas y los valores sociales determinan la manera en que las poblaciones perciben y gestionan los recursos hídricos en las distintas regiones del mundo.
Autor : José Aedo
Fuente : Agencias ( El Ciudadano/UNESCO)