09 marzo 2006

Autoridades deciden fusionar establecimientos unidocentes rurales para palear déficit en daem.

LOS LAGOS.- La aprobación de la fusión de seis establecimientos unidocentes rurales, fue la principal novedad que aportó una nueva reunión de concejo comunal efectuada ayer jueves, oportunidad en la que nuevamente el Daem presentó un detalle parcial del proceso de matrículas recogido hasta la fecha, y que continúa entregando un déficit cercano a los 200 alumnos.

El concejal Arnoldo Toledo manifestó que la medida de la fusión de las escuelas Santiago Bueras con El Mirador; Santa Carla con Pichihue y de las Huellas con La Esperanza, es una de las primeras medidas que impiden tomar soluciones radicales.

El concejal manifestó que el problema no es exclusivo de la municipalidad, si que no exige un compromiso de profesores , apoderados y autoridades por lo que espera que pronto se inicie una racionalización de costos, baja en gastos como internados y en la retención de educandos con mejores perspectivas, las que, por ejemplo, se ven ratificadas con los resultados obtenidos en la prueba SIMCE de escuelas como Nueva España y Chanco.

El concejal Juan Carlos . Farias señaló que se deben fijar políticas con las escuelas a traves de un jefe de Daem definitivo , buscando la persona más idónea por que este departamento no pude continuar acéfalo.

Pese a esta situación el director subrogante del departamento de educación Erwin Carrasco, manifestó su empeño en revertir la situación con un trabajo de calidad, con docentes que deben comprometerse y ponerse metas en base a una planificada gestión , situación que la comunidad debe valorar.

Mientras ya se inició la marcha del diseño 2006 del Plan de desarrollo de la educación PADEM, el departamento administrativo de educación municipal, espera poder recuperar terreno mientras la Corporación Edilicia cautela los fondos que están destinados para otras áreas y que por el momento siguen obstaculizando las arcas educacionales.

los lagos on line
10-03-2006

No hay comentarios.: