28 septiembre 2007

Opinión: ¡¡¡COLBUN VUELVE!!!

Por Jan Bannister Hepp, ingeniero forestal Comité Ciudadano por la Defensa de Nuestros Ríos.
¡Y ya es un hecho! El nuevo Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Hidroeléctrico San Pedro (EIA) de Colbún está listo y será ingresado en los próximos días a evaluación ambiental en la Corema. Muchos valdivianos tenemos muchas preguntas surgidas de este nuevo proceso que se viene, sobre todo al ver el absoluto secreto en el cual trabaja esta empresa en la zona.

En Junio pasado luego de cientos de observaciones realizadas por la Dirección General de Aguas, las Municipalidades de Los Lagos y Panguipulli, Sernatur y otras instituciones y el fuerte rechazo por parte de empresarios y ciudadanos de toda la provincia, Colbún decidió retirar el proyecto de la evaluación ambiental. Luego de esto, durante 3 meses la empresa trabajó con absoluto hermetismo en un nuevo EIA el cual fuera mejor vendido a la opinión pública.

¿Que traerá este nuevo EIA? Esta es la pregunta ya que nadie entiende que es lo nuevo ya que según declaraciones de los propios representantes de la empresa, el proyecto es el mismo en su ingeniería por lo que el impacto será el mismo. El muro seguirá siendo de 56 metros y acumulará 30 millones de metros cúbicos de agua en una zona famosa por terremotos, causando la inundación del único corredor biológico Andes-Costa de la nueva Región de los Ríos. Por este motivo solo se puede esperar que este nuevo EIA esté mejor escrito y tenga más compensaciones ya que las anteriores eran francamente ridículas (Ej: Un mirador al embalse).

De esta forma debe quedar claro que este no será un nuevo proyecto sino que solamente un nuevo EIA. Las observaciones realizadas al antiguo EIA jamás podrán solucionarse en 3 meses. Esto se debe a que para corregir estas observaciones, se necesitarían Líneas Base nuevas y en una gran superficie (toda la cuenca del Río San Pedro).

Habrá que ver si esta vez el nuevo EIA incluye a la Comuna de Valdivia en el estudio, si las autoridades comunales, diputados y senadores que en abril no dieron opiniones, esta vez se comprometen con su gente y dejan la pasividad del personaje que no quiere perder por ningún lado. Habrá que ver si Colbún tiene un mínimo de respeto a la nueva Región de los Ríos y presenta su estudio después del 2 de Octubre para ser evaluado en Valdivia.

Habrá que ver muchas cosas sobre todo al tener una ciudadanía mucho más activa, informada e interesada en el tema que en abril pasado. Desde el ingreso de este nuevo EIA a la Corema empezarán nuevamente los 60 días de “participación ciudadana”. Para esto hay que estar más organizados e informados que nunca.

Por eso invito a todas las personas que quieran informarse, participar y trabajar por una nueva región de “Los Ríos” y no una región “De las Represas”, que visite la página web www.riosanpedro.cl y que acuda a los llamados o actividades organizadas por el Comité Ciudadano por la Defensa de Nuestros Ríos. Están todos invitados a participar.


Escrito por Jan Bannister Hepp


1 comentario:

s.o.s.ll.m.a.g.c. dijo...

bueno soy voluntario del greenpeace.llevo 34 años viviendo en stgo.ahora decidi irme a vivir a los lagos y llevar mi empresa a valdivia(tengo un centrofotocopiado y servicios de internet)trabajo con los estudiantes,mi causa es orientar y comunicar a la sociedad de panguipulli,riñigue,folilco,los lagos y valdivia para que no construllan una represa en el rio san pedro,lo cual destruiria una gran variedad de bosques,fauna y flora,ademas es muy importante por ser el unico afluente biologico desde argentina hasta el oceano pacifico vaciando las aguas de 7 lagos,perjudicaria todo su ecosistema incluido su sociedad,mi idea es crear una oficina de informacion y de reuniones en los lagos y asi comunicar a la comunidad de lo que esta pasando y asi reunir mas voluntarios y socios para poder hacer una gran campaña, hay que formar varios grupos de apollo,(repartir volantes,avisar por la radio para juntar la gente que mas se pueda aserse notar,escuchar,crear un grupo de activistas,de enfrentamiento,si es nesesario obviamente