12 febrero 2008

Alcalde y Bomberos llamaron a tomar conciencia sobre el daño que significa ocasionar incendios de manera intencional

Un llamado a la ciudadanía a tomar conciencia sobre la problemática que significa ocasionar incendios de manera intencional, realizó el alcalde de Los Lagos, Simón Mansilla, tras la seguidilla de emergencias que se han registrado en la comuna en las últimas semanas, las que en su mayoría han sido intencional.

En una rueda de prensa, en conjunto al Superintendente del Cuerpo de Bomberos, Hugo Cáceres, la máxima autoridad comunal lamentó la situación, debido al esfuerzo que ha debido desplegar la institución bomberil para asistir a todos los focos que se han registrado en el último tiempo.

“Nos hemos enterado con mucha impotencia que detrás de estos siniestros existe la intervención de las personas, especialmente de jóvenes, lo que nos desanima bastante, debido al daño que esto está generando”, señaló el alcalde Mansilla, quien llamó a la ciudadanía a tener conciencia del problema que se está generando.

“ Es preciso llamar a la ciudadanía a tomar conciencia sobre el mal que se está generando con esta acción, el que es tremendo. No solo se pone en riesgo las viviendas o los sitios verdes, sino que también la integridad física de las personas y de nuestros bomberos, que ya presentan un desgaste, por la cantidad de emergencias a las que han tenido que acudir”, aseveró la autoridad comunal.

El edil laguino aseveró que el problema no pasa solamente porque el fuego sea originado de manera intencional, sino que también por el doble esfuerzo que debe desplegar bomberos, debido a la falta de agua. “Estamos con un desabastecimiento de agua en varias localidades de la comuna y más encima de manera irracional se provocan estos siniestros que en nada contribuyen a mejorar la situación, sino que por el contrario, se duplica el esfuerzo de nuestros voluntarios”, enfatizó.

Catastro





Desde el mes de enero a la fecha, Bomberos de Los Lagos ha debido asistir a un incendio estructural, dos vehículos y 75 llamados por quema de pastizales, cifra que ha aumentado en un cien por ciento, respecto del año anterior.

“Esto nos complica, principalmente en la parte financiera, ya que el ítem destinado a emergencias ya fue gastado y estamos sin recursos para continuar funcionando, es decir no estamos preparados económicamente para enfrentar la situación”, señaló el Superintendente Hugo Cáceres.

La autoridad bomberil explicó que, pese a que todavía no se ha hecho un catastro real de la magnitud de los daños, éstos son importantes. “ Ya hemos perdido una motobomba y varias mangueras, sin contar que los vehículos no están al cien por ciento operativo, además del desgaste que presentan los voluntarios, porque hay días en que hemos acudido a ocho llamados”, sentenció.

Cáceres, recordó que recién en el mes de mayo podrían llegar los recursos anunciados por el Gobierno Regional, “y pese a que es importante, porque irá en directo beneficio en la seguridad de los voluntarios, no es una solución inmediata”, sostuvo.

Finalmente y como una forma de optimizar los recursos que existen, especialmente el tiempo, el Superintendente pidió a la ciudadanía a no mal utilizar el fono de emergencia con llamadas falsas.

Último incendio







Como se recuerda, el último incendio se registró el lunes por la tarde en el sector alto de Los Lagos, población Nevada, dejando como resultado siete hectáreas de pastizales y arboleda completamente quemadas, además del riesgo que vivieron once viviendas y un jardín infantil. Según se informó este también fue intencional y se habría visto a una persona iniciando el fuego. La situación quedó controlada pasadas las 22 horas, luego de cuatro horas de intenso trabajo entre bomberos de Los Lagos, Antilhue y Reumén, además de personal de CONAF y vecinos.





No hay comentarios.: