08 febrero 2008

Altas temperaturas y falta de agua complica labor de bomberos en Los Lagos

En las últimas tres semanas han debido acudir a más de 30 llamados, de los cuales algunos han sido intencionales

Un intenso trabajo es el que ha debido desplegar el Cuerpo de Bomberos de Los Lagos en las últimas tres semanas, para acudir a las múltiples emergencias, que se han registrado en la comuna, a raíz de las altas temperaturas y la escasez de agua que afecta a diversas localidades.

El tema se complica aún más ante la falta de conciencia de la población, especialmente de menores de edad, que en varias ocasiones, han iniciado los siniestros, que muchas veces se vuelven sin control, ocasionado una serie de focos en diversos puntos de la comuna, especialmente de pastizales.

Así lo señaló Hugo Cáceres, actual Superintendente, quien sostuvo que lo más complicado de todas estas emergencias, es el gasto de combustible y la pérdida de materiales que ello origina, además del desgaste físico de los voluntarios.

“Hay días en que hemos acudido a ocho llamados, lo que nos complica por que existe un gasto de material importante, y pese a que aún no se ha hecho un catastro de la real magnitud, la pérdida es importante”, afirmó Cáceres, quien acotó que se ha sabido que algunos de los focos han sido intencionales, provocados por menores de edad.

Recordó que una de las emergencias más importantes fue el ocurrido la semana pasada, en el sector de Cuchuy Bajo, donde se quemó una motobomba, producto de la voracidad de las llamas. “Así como se va la situación, ya estamos sin fondos para continuar con nuestro trabajo, sin embargo hacemos todo lo posible para acudir donde nos necesiten”, dijo.

Cabe indicar que a los múltiples llamados a los que han debido acudir, se suma la falta de agua en algunas localidades cercanas al área urbana, debiendo asistir todos los días a entregar el vital elemento. “ A pedido del alcalde estamos abasteciendo de agua potable a los sectores Rotonda, Los Coligues y Pancul entregando el líquido a más de cincuenta familias”, sentenció Cáceres, quien agregó que, esta situación se prevé, dure hasta el mes de abril.

Apoyo



El Superintendente se mostró confiando en que el Gobierno Regional preste algún tipo de apoyo para palear las pérdidas en que ha incurrido la Institución, considerando la alerta amarilla decretada por la Oficina Regional de Emergencia. De igual modo señaló que bomberos de Los Lagos cuenta con tres carros, los que están medianamente operativos, esperando poder hacer las gestiones para adquirir uno nuevo en el mediano plazo.

Catastro



En las últimas tres semanas, el Cuerpo de Bomberos de Los Lagos ha debido acudir a 36 emergencias. Todas de pastizales. La más compleja en el sector de Cochuy Bajo, porque existían viviendas comprometidas.



Sólo en los primeros días de febrero, las emergencias con toque de sirena, han llegado a 17.

Llamado



Finalmente, Hugo Cáceres, formuló un llamado a la ciudadanía a tomar conciencia sobre al época en que estamos y evitar cualquier situación de emergencia. “Es importante que la gente entienda que no debe realizar acciones de riesgo, que finalmente terminen con situaciones complejas, como las ya vividas, porque estamos escasos de agua y elementos para enfrentar los siniestros”, sentenció.


Fuente : Cuerpo de Bomberos

No hay comentarios.: