05 febrero 2008

Tradición del organillero estuvo en Los Lagos

Por poco más de 48 horas, la tradición del organillero regresó a la comuna de Los Lagos, a través de la figura de Peter Estay, secretario de la Corporación Cultural de Organilleros de Chile, quien con motivo de la semana laguina, aprovechó para llenar con su magia y tradición los rincones de la comuna.

Estay, señaló que la sensación de sorpresa y gratitud que la ciudadanía brinda tras su presentación es impagable, sin embargo genera también melancolía, toda vez que esta tradición es cada vez más escasa.

“De los cerca de 300 expositores que existieron hace 50 años, hoy solo quedan 30 asociados, situación que duele por lo que para nosotros significa este oficio”, afirmó.

El organillo presente en Los Lagos, es un instrumento original alemán, que cuenta con 120 años de vida, con un cilindro y 8 melodías entre tangos, vals, milonga, marchas y melodías folklóricas germanas.-El objetivo de la organización es preservar, difundir y mantener esta tradición, que en Chile se ha desarrollado al igual que en México país que todavía la mantiene.

Fuente : Radio Atractiva
Autor e imagen : Marco Roa

No hay comentarios.: