05 febrero 2008

Región de los Ríos en alerta por sequía

Para enfrentar la disminución de agua que afecta a la región de Los Ríos, el Intendente, Iván Flores, informó al ministerio del Interior sobre la falta del recurso hídrico que afecta a 70 localidades de la región de Los Ríos.

La autoridad regional solicitó el apoyo a la cartera central de gobierno para que se adopten todas las medidas que sean necesarias y que les permita enfrentar de la mejor forma la proyección de este año seco, según indicaciones metereológicas.

El Intendente señaló que “si bien estamos frente a una emergencia no es para alarmarse. Lo que estamos haciendo es anticiparnos. Estamos hablando de problemas que, de producirse, se pueden producir de junio en adelante y creemos que de aquí a esa fecha habremos tomado todas las medidas para que ese escenario –que se ve tan malo en este momento- pueda ser superado”.
Agregó que “en noviembre ya advertimos que probablemente íbamos a tener un verano seco por el fuete ingreso del fenómeno de la niña y por esa razón solicitamos a la comunidad que extreme las medidas de precaución y el uso del fuego, dado que las condiciones climáticas imperantes nos coloca en una situación de alto riesgo, sobre todo, en sectores de alta vegetación”, dijo Flores.

El Intendente Flores resaltó "que el año 2007 fue el año más seco de los últimos 30 años". Y resaltó que "al 4 de febrero tenemos más de un 52 por ciento de déficit de agua caída", situación que está impactando negativamente en la zona. También llamó a la comunidad a hacer un buen uso del agua, "a tomar las precauciones, evitar que los niños jueguen con los grifos y en algunos sectores, cuidar los reservorios de agua", puntualizó.

Al respecto, el director regional de Onemi, Jaime Valdenegro, sostuvo que sobre las condiciones climáticas invernales “es mejor no especular al respecto, porque es mejor hacer pronósticos más cercanos, porque cuando uno se aleja mucho en el tiempo, hay muchas posibilidades de equivocarse" .

La alerta amarilla, decretada por la Intendencia hace algunos días, continúa vigente y -tal como explicó el intendente- se mantienen activados los distintos servicios para reaccionar en caso de emergencias.

Especialmente están preocupados por la ocurrencia de posibles incendios forestales, ante los cuales se debe responder en forma coordinada.
Fuente :Goreregiondelosrios
Autor : Ann Hunter / Viviana Cárdenas

No hay comentarios.: