12 junio 2008

Comunidad indígena de Los Lagos prepara We Tripantu

Preparando lo que será la celebración del We Tripantu o año nuevo mapuche, se encuentran por estos días los integrantes de la comunidad indígena de Quilquilco, ubicada a unos treinta kilómetros de Los Lagos.

El grupo compuesto por unas cincuenta familias se encuentra abocado en el rescate de las tradiciones ancestrales del pueblo mapuche. Para ello desde hace algunos años viene celebrando el We Tripantu, cuya actividad se ha transformado en un acontecimiento tanto al interior de la localidad como de la comuna misma.

Este año la celebración se realizará el día lunes 23 de junio a partir de las 22 horas, en la Sede Social del sector. A ella se espera lleguen unas 250 personas, las que podrán conocer el ritual que se realiza para esperar el año nuevo.

Cabe indicar que para el pueblo mapuche, el We Tripantu es el cambio y el renuevo del cosmos, siendo este momento señalado por el solsticio de invierno, por lo cual la celebración conmemora en la víspera del Año Nuevo y se vela durante toda la noche. Se realizan rogativas y al amanecer se bañan en un río cercano para purificar el alma y el cuerpo.

Actualmente este ritual se ha colectivizado y participan miembros de las comunidades e invitados. Cada vez más personas "no mapuche" participan en ella con gran devoción y respeto.

En este sentido la comunidad de Quilquilco se encuentra preparando todo un evento que, entre otras, contará con comida típica, que por 1.500 pesos podrán degustar los asistentes.

La actividad cuenta con el apoyo de la Unidad de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Los Lagos.

No hay comentarios.: