27 junio 2008

Lanzan concursos de cuento y poesía campesina

Hasta el viernes 29 de agosto hay plazo para que niños, jóvenes y adultos, participen con sus escritos en el XVI Concurso de Cuentos "Me lo conto mi abuelito" para menores de 18 años, "Historias Campesinas", para mayores de 18 años y el VII Concurso de Poesía del Mundo Rural, organizados por el Gobierno de Chile, a través de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (Fucoa) del Ministerio de Agricultura y con el patrocinio del Ministerio de Educación y el Programa Orígenes de Conadi.

Así lo informó el intendente, Iván Flores, quien además de hacer un llamado a participar en la iniciativa, destacó el aporte al desarrollo integral y moderno del agro chileno, además de la vinculación del mundo de la literatura, con experiencias de vida de hombres, mujeres y niños ligados al mundo rural y campesino.

"Es importante relevar el mundo campesino, dejar testimonio y reflejar el sentido profundo de quiénes viven o han vivido en el campo, sus raíces históricas, culturales, cosmovisión y entorno ambiental", señaló el Intendente.

En el caso del concurso de cuentos categoría menores de 18 años, denominado "Me lo Contó Mi Abuelito", los temas deberán ser cuentos, relatos, historias, leyendas y/o testimonios del mundo rural, donde además se deben incluir las ilustraciones.

En la categoría mayores de 18 años, o historias campesinas, la temática es la misma; sin embargo, además habrá un premio "Pueblo Originario" y "Mujer Rural". Por otra parte, en el certamen de poesía, los participantes podrán escribir poesía popular (cuartetas, décimas, etc.), clásica (sonetos, etc.), y contemporánea o experimental (verso libre).

Lo importantes es que los trabajos sean inéditos, es decir, no publicados y pueden ser enviados por correo tradicional a FUCOA, Teatinos 40, 5° piso, Santiago. También pueden ser entregadas directamente en la Secretaría Regional de Agricultura, ubicada en Yerbas Buenas 181, 3° piso, Valdivia; o en las Agencias de Área de INDAP ubicadas en Panguipulli, Mariquina, Valdivia, Lanco, La Unión, Río Bueno, Paillaco.

No hay comentarios.: