13 junio 2008

Piden realizar estudios para aclarar fecha en que se creó la comuna de Los Lagos

El grupo de rescate Histórico y Ecológico de Los Lagos, se encuentra solicitando a las autoridades locales que se efectúe un estudio que permita determinar la fecha exacta en que se creó la comuna.

Lo anterior, luego que la misma agrupación constatara fechas divergentes respecto de la fundación de Los Lagos, citando datos existentes en la Biblioteca Nacional.

Según un carta que hizo pública la agrupación, “tras dicha investigación han concluido algunas interrogantes, de las cuales la con mayor incongruencia con la celebración de creación de la comuna de Los Lagos, es la fecha del 22 de diciembre, que por historia más bien corresponde a la creación de la comuna de Quinchilca bajo decreto número 177 de dicha fecha de 1891”., señalan.


Por otra parte y en relación a la tan importante fecha de celebración aniversario, el estudio señala que debiera considerarse el Decreto N° 8.582 que designa oficialmente el 28 de enero de 1928 a “la comuna de Los Lagos” asignando los territorios comprendidos en el articulo 177 del 22 de diciembre de 1891.

Cambio de nombre

Por este motivo el grupo de Rescate Histórico señala que “tras el desorden administrativo comunal hasta el año 1927 ¿No sería viable conservar el nombre de Quinchilca por su raíz histórica y en virtud que el Decreto que aún se maneja en la Municipalidad se pueda crear la comuna de Quinchilca ?”.

Propuestas

Ante esto, la agrupación propuso a las autoridades de Los Lagos llamar a concurso nacional abierto sobre la historia de la comuna, con motivo de la celebración del Bicentenario de nuestro país.

Fuente : Radio Atractiva

No hay comentarios.: