24 junio 2008

Comunidad indígena de Quilquilco celebró Wetripantu







Cerca de trescientas personas se dieron cita en la noche de este lunes a las actividades programadas por la comunidad indígena de Quilquilco, en el marco de la celebración del Wetripantu o Año Nuevo Mapuche.

La actividad, que contó con el apoyo de la Unidad de Turismo y Cultura de la Municipalidad, se desarrolló en la Sede Social del sector, y a ello asistieron tanto las autoridades comunales, como vecinos de diversos puntos de la comuna.

La celebración partió con la degustación de comidas típicas y siguió con el ritual a cargo del lonco Celedonio Collinao, representante de las comunidades indígenas de Panguipulli.

Previo al acto, el dirigente llamó a los presentes a respetar y seguir incentivando esta celebración, que busca consolidarse en el tiempo, especialmente como una forma de rescatar aquellas tradiciones que están relacionadas con nuestros orígenes.

En este orden, explicó que una de las mayores luchas que está dando el pueblo mapuche, al menos en la región, es que se introduzca en la malla curricular la lengua mapudungún. “Esperamos que las gestiones que hemos venido desarrollando desde hace un tiempo, tengan sus frutos el 2009 y que en las escuelas se enseñe como un ramo más, el mapudungún”, dijo Collinao.

En la oportunidad también participaron los representantes de la comunidad de Quilquilco, el lonco Cornelio Cayun y los dirigentes Herminio Ruiz y Delia Cayun, quienes agradecieron el apoyo recibido de las autoridades locales al desarrollo del wetripantu.

No hay comentarios.: