08 febrero 2006

El lunes 6 de marzo comienzan clases en la provincia (08/02/2006)

LOS LAGOS.- El próximo lunes 6 de marzo se inicia el período de clases en lo que corresponde al presente año en la provincia de Valdivia.

A pesar de que aún los estudiantes gozan de sus merecidas vacaciones de verano, los Departamentos de Administración de Educación Municipal tienen todo preparado para comenzar el nuevo año escolar el 1 de marzo, y el inicio de las clases el 6 de marzo.

Para ello el departamento de educación provincial elaboró el calendario escolar provincial, que busca fortalecer la autonomía de los establecimientos educacionales, para que éstos a su vez, puedan responder de manera más efectiva a sus necesidades y demandas.

Este calendario regula las actividades técnico-pedagógicas y administrativas de la totalidad de los establecimientos educacionales subvencionados y pagados de educación parvularia, básica y media de la provincia de Valdivia.

El documento estipula que los colegios que funcionen con régimen de Jornada Escolar Completa Diurna (JECD) y que den cumplimiento de las cargas anuales mínimas de clases, podrán reducir la duración del año lectivo de 40 a 39 ó 38 semanas, según sea el caso.

De esta manera, los colegios de enseñanza básica con el proyecto JECD que cumplan 39 horas semanales podrán reducir las semanas a 39. Los que realicen 40 horas a la semana podrán reducir el año escolar a 38 semanas.

Los establecimientos de enseñanza media incluidos en el mismo proyecto que cumplan con 44 horas a la semana acortarán el año a 39 semanas y los que trabajen 45 horas semanales, reducirán el año a 38 semanas.

El calendario también incluye las conmemoraciones que realizarán los estudiantes a través de actividades educativas y culturales, como por ejemplo el Día de la Mujer, del Carabinero, del Trabajo y del Alumno, entre otras.

Cabe señalar que en Los Lagos el daem local espera en marzo aumentar las matrículas correspondientes a los establecimientos municipalizados, debido a que en diciembre pasado ésta presentaba una baja.

En una evaluación hecha por el director (s) del Daem, Erwin Carrasco señaló a este medio que todos los años la variable del primer llamado a matrícula oscila entre un 45% a un 55 % del total de alumnos que finalmente se matricula vale decir que la estadística se ha mantenido.

Lo anterior pese a la gran expectativa que en la unidad educacional municipal se han hecho con los nuevos establecimientos que desde marzo se incorporaron a la Jornada escolar completa y cuyas inversiones han sido millonarias.

No hay comentarios.: