07 febrero 2006

A un mes de iniciado estudio sobre desplazamiento de peces, aún no hay resultados sobre impacto que tendrá hidroeléctrica en río San Pedro(07/02/2006)

LOS LAGOS.- Conocer los patrones de desplazamiento de las especies nativas existentes en el río San Pedro, es uno de los objetivos que persigue un grupo de biológos de la Universidad de Concepción que se encuentran desarrollando investigación en el mencionado afluente.

Se trata de seis profesionales pertenecientes al Centro de Ciencias Ambientales de esta casa de estudios que desde diciembre del año pasado se encuentran recorriendo la zona comprendida entre la desembocadura del Lago Riñihue y el río Quinchilca, estudiando los patrones de desplazamiento a objeto de determinar qué especies nativas hacen uso de los hábitats y en qué épocas del año.

Así lo dio a conocer la biológa Beatriz Muñoz, quien precisó que con dichos análisis se pretende conocer los principales impactos de la central hidroeléctrica que se instalará en un futuro próximo en el sector, en un proyecto que lleva adelante la empresa Colbún Machicura.

Pese a que ha pasado más de un mes desde iniciado los estudios, aún no es posible conocer resultados sobre el impacto que tendría la instalación de dicha central. Así lo señaló Catherine Solis, quien precisó que con los resultados de estos estudios se podrá aceptar o rechazar la instalación de la hidroeléctrica en el río San Pedro.

Para asegurar la obtención de información confiable y precisa sobre los patrones de desplazamiento y uso de hábitat, este proyecto cuenta con una estación ecológica diseñada específicamente para las necesidades del estudio, en la cual se desempeñan los seis biólogos permanentemente durante un año.

La estación ha sido adecuadamente equipada con modernos equipos de muestreo, marcaje y análisis, sala de acuarios, material óptico y computacional.

Como ya se ha cumplido con la instalación de metodologías múltiples como radiotransmisores (telemetría) y marcas individuales (pit tags), es que los profesionales llamaron a la población, especialmente pescadores a devolver aquellas especies encontradas con estos dispositivos.

Fuente : los lagos on line
Fotos : EULA

No hay comentarios.: