15 febrero 2006

Llegada de Balsa San Javier permitirá dar soluciones de riesgo en navegación fluvial para Antilhue

LOS LAGOS.- La llegada de la Balsa San Javier y que permitirá la conectividad entre este sector y las localidades de Máfil y Los Lagos, viene a dar solución a las situaciones de riesgo en embarcaciones que realizan navegación fluvial y lacustre en la zona.

Así lo dijo el Intendente Regional, Jorge Vives, tras anunciar recursos por más de de 5 mil 500 millones de pesos de inversión en este ítem para la décima región.

La iniciativa surge luego que el Presidente de la República Ricardo Lagos, solicitara a la Comisión Interministerial, la elaboración de un Plan Operativo para el año 2006 que contemplara medidas concretas orientadas a destinar inversiones en embarcaciones e infraestructura, aumento de fiscalización y desarrollo de planes educativos.

Lo anterior tras la tragedia ocurrida en el lago Maihue, el 27 de noviembre pasado donde 33 personas perecieron tras el hundimiento de una embarcación pequeña.

Tras realizar una exposición de este catastro -que se desarrolló desde la Sexta hasta la Duodécima Regiones- Vives explicó que se identificó 810 embarcaciones de diferentes tipos, de las cuales 200 se encuentran operando en forma segura y 610 en situación de inseguridad o con observación.

El intentendente hizo hincapié que en el caso de la Décima Región se invertirán 5 mil 572 millones 218 mil pesos para beneficiar a una población de 7 mil 14 personas que corresponden a 26 localidades.

“ En la Región vamos adquirir 15 embarcaciones y 63 van ser dotadas con equipos de seguridad, inversiones que serán financiadas con el fondo social proyectos que deberán ser formulados por los municipios”señaló.

Entre estas últimas figura la localidad de Lago Ranco en la comuna de Futrono con una inversión de 300 millones de pesos para la adquisición de una barcaza.

La misma situación se obervará en la comuna de Los Lagos en la localidad de San Javier con la adquisición de una balsa de 20 metros de longitud y con capacidad para 60 toneladas, cuyo costo bordea los 60 millones de pesos y que ya se comenzó con la revisión de la ruta por donde recorrerá la nave, por parte de autoridades de vialidad y el gobierno regional.

Recordemos que hace más de un año que el trasnsporte fluvial por el sector se encontraba paralizado debido a fallas en la antigua nave.

El costo del traslado de la nueva balsa, que presentara hasta hoy servicios en la comuna de Loncomilla en la VII Región, bordea los 6 millones de pesos y sería instalada a 3 kilómetros al oeste de la localidad de Antilhue lugar donde espera abandonada la anterior Balsa que sirviera por 20 años para el traslado de estudiantes y trabajadores

los lagos on line
15-02-2006

No hay comentarios.: