13 febrero 2006

Parejas se preparan para San Valentín. En Los Lagos ya hay alternativas


LOS LAGOS.- Diversas actividades se encuentra preparando el comercio de Los Lagos para celebrar este 14 de Febrero el "día de los enamorados" o "San Valentín".

Y es que en este día, los románticos tienen la posibilidad de buscar los mejores regalos para sorprender a la pareja, o a quien no tiene la suerte de tener una, pueden obsequier algún presente a ese ser querido, sea un familiar o amigo, porque finalmente es el amor el que prima.

A modo de ejemplo Cabañas Cancura tendrá una cena especial el martes 14 a partir de las 21 horas, que consiste en aperitivo, entrada, plato de fondo y postre por menos de seis mil pesos. Las reservas se pueden hacer al fono 63-461019.

Otro de los recintos comerciales que premiará es tiendas Din que en una venta especial premiará a la pareja con más años de matrimonio. Para participar, la pareja debe presentarse en la tienda en calle San Martín con la libreta de familia y respectivas cédulas de identidad, para posteriormente a las 20 horas elegir a la pareja ganadora.

Por su parte Radio Atractiva tiene preparados concursos en espacios definidos, entre ellos el programa "Reflejos del Alma", que en su nuevo período al aire, vuelve con cenas para las frases más románticas. El "Buenos días, buena música" premiará a la mejor historia.


En tanto supermercados La Familia tendrá ofertas especiales durante ese día.

HISTORIA

La leyenda cuenta que Valentín fue un sacerdote quien, en contra de un decreto dictado por el emperador romano, casó en secreto a dos jóvenes enamorados.
"Mañana es el día de San Valentín, temprano, al amanecer, yo estaré en tu balcón; tu enamorado seré!" ("Hamlet", de William Shakespeare).

Los antiguos romanos celebraban el festival de Lupercalia (en honor al Dios Luperco) el 15 de febrero para asegurar protección contra los lobos. Durante esta celebración, hombres jóvenes golpeaban a la gente con listones hechos de piel de animales. Pero ¡las mujeres eran las que recibían los golpes!, ya que pensaban que los latigazos las hacían más fértiles.

Sucedió entonces que después que los romanos conquistaron Bretaña, los británicos "tomaron prestado" muchos festivales romanos... Desde ahí que muchos escritores enlazan el festival de Lupercalia con San Valentín, porque era la misma fecha, y por la conexión con la fertilidad.

La leyenda dice que, en el año 270 d.c, el emperador romano Claudio II publicó un edicto que prohibía el matrimonio a los hombres jóvenes.

En su opinión, los solteros sin familia eran mejores soldados, debido a que tenían menos "ataduras" y Roma necesitaba más soldados para su Ejército.

Valentín, que era sacerdote en esos tiempos, consideró que el decreto era injusto, por lo que comenzó a celebrar en secreto los matrimonios de los jóvenes enamorados.

Pero el emperador se enteró y lo llamó a palacio, ocasión que fue aprovechada por el sacerdote para hablarle del cristianismo. Pero Claudio II lo encarceló, ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de febrero del año 270 d.c.

Fue muerto cerca de la puerta que más tarde se convirtió en la Puerta de Valentino. La leyenda dice que, en ese lugar, Julia, la hija ciega del carcelero plantó un almendro. De ahí se popularizo que San Valentín sea el patrón de los enamorados.

Aunque en algunos santorales católicos aparece el 14 de Febrero como el Día de San Valentín, en ninguno se valida oficialmente la leyenda. San Valentín comparte la fecha de celebración con San Cirilo y San Metodio, pero con los años los ha superado largamente en popularidad.

Algunos festejos en el mundo

A través de los siglos, se han conjugados todas estas leyendas y tradiciones, y en la actualidad el día de San Valentín es una fecha dedicada especialmente a los enamorados; es una fecha donde se intercambian regalos y mensajes para demostrar amor y, tambien, para entregar amistad a los seres más cercanos

los lagos on line

No hay comentarios.: