09 febrero 2006

Valdivia cumple hoy 454 años

VALDIVIA.- Con un tedeúm en la catedral de la ciudad, se inician las actividades de conmemoración de 454 años de Valdivia.

El acto cívico religioso estará a cargo del obispo de la diócesis, monseñor Ignacio Ducasse.

En tanto, la ceremonia central de la jornada está programada a las 12 horas, cuando se dé inicio al acto cívico militar en la Plaza Pedro de Valdivia, frente al edificio de la municipalidad de Valdivia.

Hoy es un gran día para los valdivianos porque Santa María la Blanca de Valdivia cumple 454 años de existencia, en un ambiente que la eleva como la ciudad más bella de Chile y la mantiene ad-portas de encabezar un proceso histórico para el país, como será la creación de la nueva Región de los Ríos.

HISTORIA

Santa María La Blanca de Valdivia, capital de la provincia del mismo nombre, fue fundada por Pedro de Valdivia el 9 de febrero de 1552. Durante tres siglos fue la avanzada española más importante en los territorios de Sudamérica.

Su posición fue factor determinante para que a mediados del siglo pasado, se iniciara desde Valdivia la colonización alemana de la Región de los Lagos de Chile. Desde aquella época se produjo un intenso desarrollo de la actividad industrial, y se convirtió en uno de los principales centros de población del sur del país.

Por su situación fluvial cercana al Océano Pacífico, la necesidad de defenderse de corsarios por el mar y los continuos ataques indígenas desde el interior, el colonizador debió levantar un complejo sistema defensivo de fuertes y castillos en torno a Valdivia y a la bahía puerto de Corral.

Así nacieron a partir de 1645 los castillos de Mancera, Corral, Niebla, Amargos y Cruces, y las fortalezas San Carlos, El Molino, Chorocamayo, Baides, El Inglés, El Piojo y Carboneros.

Valdivia se ubica 840 kilómetros al sur de Santiago, con accesos desde el norte por San José de la Mariquina y Máfil, y por el sur desde Paillaco.

09/02/2006

Fuente : El diario austral

No hay comentarios.: