23 junio 2009

Ante aumento en notificaciones de pacientes con virus de la influenza humana, aplican medidas para mejorar atención de urgencia

Martes, 23 Junio 2009----------- Un aumento en las consultas por el virus de la influenza humana, de hasta un ochenta por ciento ha registrado el hospital de Los Lagos en las últimas semanas.

Así lo dio a conocer la directora del recinto asistencial, doctora Patricia Meneses, quien aseguró que se trata de un aumento progresivo, lo que ha significado que desde inicios de junio ha debido reforzarse los servicios de urgencias, especialmente extendiendo los turnos médicos hasta las 24 horas.


A ello se agregan la incorporación de refuerzos de profesionales técnicos paramédicos y de los auxiliares de aseo para el mismo servicio de urgencia.

La directora informó que debido a este aumento en las consultas y en los casos, el Ministerio decidió aplicar más medidas que permitan reforzar la atención hacia los usuarios, especialmente los fines de semana. “Lo que se traduce en la llegada de dos internos de medicina, además de internos de enfermería y técnicos paramédicos”, dijo la directora Meneses, quien agregó que además el recinto asistencial deberá contratar auxiliares de servicio.


Meneses agregó que este refuerzo se extenderá hasta el 31 de agosto, cuando se prevé esté finalizando la etapa peak de las enfermedades.

Otras medidas

La doctora señaló también en conjunto al consultorio general urbano se han realizado otras coordinaciones, que implica hacer un seguimiento a los pacientes que se les ha diagnosticado el virus y a quienes se les ha indicado antivirales. “Se trata de un sistema que partió este lunes denominado policlínico de alto rendimiento, donde los pacientes a quienes se les entregó tratamiento con antivirales, acuden al recinto de salud por esa causa de control, actuando de manera rápida, sin necesidad de sacar fichas”, indicó la profesional.


Casos

Patricia Meneses, explicó que hasta el viernes recién pasado se habían notificados 79 casos de contagios por el virus AH1N1 en la comuna, los que han ido en aumento entre el fin de semana e inicio de esta semana. De ellos sólo dos se encuentran hospitalizados bajo observación, por lo que llamó a la población a realizar las consultas de manera temprana en los recintos de atención primaria.


De igual modo recordó que como hospital se está enviando a un médico con jornada completa para la atención ambulatoria, tanto en el Cecof como en el Consultorio como una formar de evitar que se agraven los pacientes y detectarlos a tiempo.

Finalmente la doctora realizó un llamado a la población a realizar las consultas de manera oportuna, acudiendo al servicio de atención primaria de salud, si presenta fiebre mayor a los 38, 5 grados y tos. “La gente debe acostumbrarse a darle un buen uso a las herramientas de salud que existen y en este caso hay que acudir al consultorio para consultar sin necesariamente tener que llegar al servicio de urgencia”, puntualizó.

No hay comentarios.: