11 junio 2009

Importante inversión para la región aprueba el Consejo Regional

Jueves, 11 de Junio de 2009------- Luego de un intenso debate el Consejo Regional, aprobó una millonaria inversión en el marco del programa manejo sustentable de residuos sólidos

Esta iniciativa, que se arrastra desde el año 2002, conocida como el proyecto girasol, permitirá que las 12 comunas de la región depositen sus residuos domiciliarios en un lugar habilitado con todas las normas medioambientales vigentes.

Además habrá 3 puntos de transferencia, ubicados en las cercanías de Lanco, Los Lagos y La Unión.

La presentación ante el Core no consideraba votación inmediata, ante lo cual el consejero Juan Carlos Farías buscó entre sus pares el apoyo para precipitar la votación, evitando la dilatación y probable rebaja hacia algunas comunas.


Junto con el equipamiento necesario el proyecto permitirá que las comunas cierren los vertederos actuales y los que hubo de manera irregular que finalmente se han transformado en botaderos de basuras, con el consiguiente riesgo para la salud y el medio ambiente.

La aprobación por parte del Core, en su ultima sesión plenaria, corresponde al ítem de equipamiento, monto que supera los 1.800 millones de pesos que se invertirán en Camiones recolectores de basura, camiones recolectores de reciclaje, camiones tolva y contenedores de recepción.

De acuerdo a lo manifestado por el consejero Farías, la programación considera que en el 2011 el proyecto esté completamente implementado.

Para Los Lagos, que ya había recibido antes parte del equipamiento, se confirmó un nuevo camión compactador de basura, un camión para el retiro de reciclaje y contenedores que sumado en su conjunto equivale a un total de 149 millones de pesos.

No hay comentarios.: