23 junio 2009

Comunidad indígena de Quilquilco celebrará esta noche “Wetripantu” o año nuevo mapuche

Martes, 23 Junio 2009----------- Para esta noche está programado en la localidad de Quilquilco, en Los Lagos el tradicional “Wetripantu”, celebración del pueblo mapuche que conmemora la “nueva salida del sol” y que corresponde al año nuevo de todos los pueblos originarios del hemisferio sur.

Al igual que en los últimos años, la actividad cuenta con el respaldo de la Municipalidad a través de la Unidad de Turismo y Cultura, quienes desde esta mañana se encuentran en el sector trabajando en los preparativos de lo que será el evento.

Así lo señaló el encargado de la Unidad, Javier Sánchez, quien precisó que en la oportunidad se contará con stand para la degustación de comidas típicas.


La actividad tiene que ver con la interpretación y comprensión que los antepasados Mapuches hicieron del cambio que se produce en la Tierra en su relación con el Sol y la Luna, que ocurre entre los días 20 y 25 de junio de acuerdo al calendario occidental.


Para el pueblo Mapuche, el Wetripantu es la renovación de la naturaleza en su relación armónica entre sus elementos y a su vez, la renovación y ratificación del fortalecimiento del tronco familiar. De allí que la comunidad local realiza año a año esta celebración con la participación de quienes conforman el grupo y vecinos en general.

En el ámbito científico, este cambio se conoce como el solsticio de invierno que acontece en el momento en que el polo sur se encuentra más alejado del astro solar.

El Wetripantu se celebrará en la Sede Social de Quilquilco a partir de las 19 horas.

No hay comentarios.: